Вы находитесь на странице: 1из 16

Cmo ves la televisin?

Y t...

Optimista y Constructivo

Deportivo y Entusiasta

Musical y Divertido

Intelectual y Educativo

Shakespeare 39, 3er piso. Col. Anzures, C.P. 11590. Mxico D.F. Telfonos 5545 1274, 5545 9244, 5545 9305, fax extensin 115.
www.afavordelomejor.org
afavor@afavordelomejor.org

Inmoral y Morboso

Agresivo y Destructor

Amarillista y Sarcstico

Hipnotizado y Enajenado

Asociacin a Favor de lo Mejor A.C.

Diseo Grfico D.C.G. Mnica Pedraza Aguilera 5541 89 02

Para mejorar el contenido de la programacin que recibes, t participacin hace la diferencia.

Exprsate!

25

23

Shakespeare 39, 3er piso. Col. Anzures, C.P. 11590. Mxico D.F. Telfonos 5545 1274, 5545 9244, 5545 9305, fax extensin 115.

www.afavordelomejor.org afavor@afavordelomejor.org

consejo de autoregulacin
Fax 55 45 41 65 e-mail: autoregulacion@cirt.com.mx

Este horario puede ayudarte a descubrir el tiempo que dedica tu familia a la televisin

28
a sociedad, en prcticamente todo el mundo ha venido manifestando, a travs de sus organizaciones, un creciente inters por conciliar los nuevos mensajes de los medios de comunicacin con sus formas habituales de convivir y sus valores largamente acuados. En particular los impactos sobre menosprecio a los valores de la familia, desorden sexual, violencia y vulgaridad que acompaan a las nuevas propuestas comunicativas, empiezan a ser la preocupacin constante de gran parte del pblico, especialmente de los padres de familia.
total hrs. total hrs. total hrs. total hrs. total hrs. total hrs. total hrs.

La Asociacin A Favor de lo Mejor en los Medios A.C. es sin duda la institucin que ha tomado el papel obligado de vincular los esfuerzos de padres de familia, educadores, anunciantes, universidades, pensadores, y en combinacin, muchas veces con autoridades y los propios concesionarios, para promover entre todos una nueva cultura de comunicacin, centrada en la calidad y en los ms digno del hombre. Esta Gua se presenta como una aportacin para padres de familia y educadores cuando, apropiados de su responsabilidad, desean encontrar soluciones para sus hijos o educandos cuando Apagarle no es una solucin.

Junto a los innegables beneficios que los medios de comunicacin han trado a la humanidad, acercando a los hombres, sus preocupaciones, sus ideales, evolucin democrtica y cultural, el espectro de contenidos destructivos ha hecho que se levanten voces e inteligencias para encontrar bases firmes que promuevan una comunicacin plenamente humana y eviten el dao que algunas de ellas provocan.

Lic. Francisco Gonzlez Garza Presidente Ejecutivo

6 7 8 9
10

En promedio un nio ve ms de 20,000 comerciales en un ao. Un nio ve aproximadamente una hora de comerciales por cada cinco horas de televisin. La mayora de los nios menores de 6 aos, no comprenden que la intencin de los anuncios es vender productos. Los nios se han expuesto a 8,000 asesinatos y 100,000 actos de violencia antes de terminar la primaria. Los nios aprenden 24% ms de la televisin que de lo que aprenden en la escuela.

27

La sociedad debe apelar a la conciencia y responsabilidad de los medios de comunicacin para que se encuentren las vas idneas para el uso positivo y autorregulado, que evite seguir alentando la cultura de la violencia, del desorden sexual y del menosprecio a los valores de la familia. La demanda de mejora de contenidos est respaldada por la sociedad, pero es necesario ser ms crticos en lo que elegimos ver, or y leer. Si ests o no conforme con lo que transmiten los medios de comunicacin, exprsalo a quien utilizando un espacio que es de todos, puede mejorar la calidad en la comunicacin.

Recuerda que: El control est en tus manos!

Las organizaciones que se coordinaron para alcanzar estos objetivos continan trabajando con la finalidad original. La familia y la escuela llevan a cabo una importante accin educativa, pero tambin los medios de difusin ejercen una influencia en las creencias, actitudes y conductas de grandes sectores de la poblacin. Es innegable la naturaleza pblica de los medios de comunicacin por su capacidad de formar opinin pblica, por su carcter de agente central en la conformacin de la cultura y por el valor de la informacin para la vida democrtica. En la dinmica de la comunicacin se encuentran involucrados diversos grupos: el pblico receptor, los anunciantes, los productores, las agencias de publicidad, las autoridades educativas y legislativas y por supuesto, los mismos medios de comunicacin. La Asociacin a Favor de lo Mejor ha decidido trabajar en nueve grandes lneas de accin que involucran a todos los grupos antes mencionados, porque nicamente con la sinergia del trabajo de todos lograremos mejorar los contenidos de los medios de comunicacin de nuestro pas.

26

1 2 3 4

Los nios ven en promedio 3 hrs. de televisin al da. La programacin infantil de los fines de semana contiene de 20 a 25 actos violentos, mientras que entre semana tiene 5 actos violentos por hora. Los nios expuestos a programaciones violentas, son propensos a descubrir la violencia como una alternativa para solucionar sus conflictos. Los nios que ven ms de 4 hrs. diarias de televisin, realizan sus tareas con deficiencia, leen con baja atencin, desarrollan poca creatividad para Jugar con sus amigos y tienen menos actividades alternativas. Los nios que ven ms de 4hrs. de televisin, se vuelven poco activos psicolgicamente para realizar actividades extraescolares.

n 1998 se form la Asociacin A Favor de lo Mejor, A.C., cuya meta es que los medios de comunicacin, en su propsito de entretener e informar al pblico, contribuyan tambin a su educacin, cultura y desarrollo humano, que promuevan en ellos los constructivo, lo digno, lo mejor de nuestras tradiciones y costumbres. La preocupacin por evitar el menosprecio a los valores de la familia, el desorden sexual, la violencia y la vulgaridad en los medios de comunicacin ha sido respaldada por 2,434 organizaciones cvicas, sociales y religiosas entre las que destacan: la Cruz Roja Mexicana, 96 de las principales Universidades del pas, la Asociacin de Scouts y la Unin Nacional de Padres de Familia por mencionar algunas. Ms de 4,000,000 de personas firmaron en la Campaa "En los Medios: a Favor de lo Mejor" emprendida en 1997Con esto dimos por finalizada la primera etapa de la Campaa: la sensibilizacin, el respaldo y el consenso de la sociedad mexicana.

Y t... Cmo nos ves?

Los padres de familia deben

f) Cuida la postura y posicin en la que se ve la televisin. g) No castigues, ni premies con la televisin. h) No tengas televisin en cada recmara o cuarto de la casa. l) No dormirse con la televisin encendida.

formar a sus hijos de modo que sepan usar su criterio y que formen hbitos sanos en el uso de los medios.

Si eres de los que creen que debes influir en que existan mejores contenidos.
Es claro que la accin prioritaria que deben desempear los padres de familia es mejorar sus propios hbitos y formar a sus hijos para que sepan usar su criterio, mejorando as sus hbitos de uso de los medios. Sin embargo, tambin es importante reconocer que nuestro mbito de participacin puede y debe ser aun mayor, a travs de la denuncia, ya sea a ttulo personal o en forma organizada. El medio debe saber lo positivo y negativo que pensamos de sus transmisiones. Por lo que tambin, hay que expresar apoyo y aprobacin cuando algo resulte de nuestro agrado. En esta forma exigiremos a los medios los contenidos que deseamos recibir y aquellos que no deseamos ver. A continuacin te anexamos los datos de algunos medios, para que seas un receptor crtico en accin...

25

T puedes hacer mucho!

El CONTROL est en tus MANOS

Cuando veas con tus hijos la televisin, expresa lo que es incorrecto con sus razones, y expresa los criterios correctos.

Cmo lograrlo...
Llena un horario...
con cada uno de tus hijos segn el uso actual de la televisin. Es decir, qu programas ven, en qu horarios, etc.

Elige...

una semana en la que hars este seguimiento.

Intenta...

ver con ellos los programas durante esa semana. un panorama fidedigno del uso de los medios, en el que sepas horarios, nmero de horas y tipo de programacin a la que se exponen tus hijos, podrs aplicar las soluciones que consideres ms adecuadas entre las que te recomendamos las siguientes: a) Limitar el tiempo que los nios ven televisin. b) Aprovecha los programas vistos para tener un tema de su inters del cual dialogar en familia. c) Aprovecha las situaciones planteadas en la programacin para: 1. Educar y formar. 2. Expresar los criterios correctos. 3. Sealar lo que es incorrecto con sus razones. 4. Conocer a tus hijos, en sus gustos, apreciaciones y dudas. 5. Fomentar la creatividad buscando alternativas de solucin distintas a las presentadas. 6. Hacer uso responsable de la libertad a travs de la seleccin de la programacin. d) Selecciona la programacin, no la prendas sin saber lo que se va a ver. e) Utiliza la video casetera para grabar lo que t has decidido que quieres ver.

Por qu una gua para padres? televisin.

Una vez que tengas...

9 Ensear a los nios a ver la 11 La televisin es un negocio. 13 Ayudando a sus nios a ser

24

receptores informados y crticos.

14 Qu sabemos acerca de la violencia? 16 Recuerda que el control est en

tus manos. (2-5 aos).

18 Para nios antes de edad escolar 21 Para nios en edad escolar. 26 10 realidades de hoy, acerca de los

nios y la televisin.

Publicacin de Asociacin A Favor de lo Mejor, A.C. Basada en la Gua para padres de Center for Media Education. Adaptacin y traduccin Olivia E. Nuez Orellana. Diseo Grfico D.C.G. Mnica Pedraza Aguilera

Ensale a tu hijo que tambin hay caricaturas en peridicos, para que aprendan a "leer" los mensajes de diferentes medios. Explcale cmo se hace la televisin, los efectos etc. Pues conocer cmo se hacen las cosas reduce su poder y glamour. Decide junto con tus hijos qu programas se pueden ver en casa y cules no, y discutan las razones para ello. Cuando vayas al supermercado, da una vuelta por la seccin de juguetera, para ver si lo que anuncian es realista. Anima y ayuda a tus hijos a escribir cartas de felicitacin y reclamo cuando un programa lo amerite.

Limitar el tiempo que los nios ven televisin es bueno, pero es ms efectivo ensearles a tener una actitud crtica frente a lo que ven, oyen y leen.

23

Hacer un sondeo de la realidad.


en el uso de los medios es descubrir la situacin actual de la familia, para saber exactamente lo que hay que resolver.

El primer paso para llegar a cambiar los hbitos actuales

Cuando un personaje de la televisin se comporte de una forma inconveniente, explica a tu hijo la razn y la conducta correcta.

Cuando veas la televisin con tus hijos en edad escolar...


Pide a tu hijo que compare los hechos que observa en la televisin con los que ocurren en la vida diaria o aquellos que aprende en la escuela. Aydale a distinguir entre la realidad y la fantasa. Hblale de la funcin de los estereotipos y de cmo la televisin, por presentar slo partes de la realidad, en ocasiones la distorsiona. Seala con claridad cuando un personaje que aparezca en televisin se comporte de una forma inconveniente y explica la razn y la conducta correcta. Ensale a elegir la programacin, como eliges una pelcula cuando vas a ir al cine. Aydale a encontrar soluciones no violentas a los problemas que plantea la televisin. Aprovecha el tiempo de comerciales para hablar de todo lo anterior, pues es oportuno hacer estas correcciones de inmediato. Adems as distraes un poco su atencin en el tiempo de comerciales. os paps somos sin duda las personas ms ocupadas del planeta. Siempre tenemos cosas que hacer dentro y fuera de casa, eso sin contar la absorbente tarea de "estar tras los nios". Todos queremos hacer el mejor papel como padres y queremos lo mejor para nuestros hijos. El problema muchas veces est, en tener claro qu es "lo mejor" y ms aun en saber cmo conseguirlo. Mientras tanto los expertos -que tampoco tienen todas las respuestas- nos bombardean constantemente con todo lo que deberamos hacer como paps. "La televisin y sus efectos en nuestros hijos" es nuestro tema de conversacin favorito. Todos sabemos que demasiada televisin no es buena para ellos y que casi todo lo que ven en ella necesita un "filtro" de los padres, para que se entienda o desmienta, principalmente cuando los programas contienen humor o drama. Pero con todo y esto, casi todos los padres somos muy eficaces en introducir a nuestros hijos en el mundo de la televisin.

"Los padres somos un modelo importantsimo para la formacin de hbitos con respecto al uso de televisin de nuestros hijos." Mundo grande, pantalla pequea.
Aletha Houston.

22

Ms ideas
Pdele a tu hijo que dibuje o escriba un cuento de lo que entendi de un programa. As sabrs lo que le impresiona y sabrs lo que es oportuno aclarar o corregir.

" Los nios forman sus patrones bsicos de comportamiento frente a los medios en los primeros aos de su vida, basados en los hbitos de sus padres y hermanos." Mundo grande, pantalla pequea.
Aletha Houston.

Los nios tambin ven una cantidad indiscriminada de anuncios publicitarios mientras ven sus programas favoritos. En promedio, los nios estn expuestos a 20,000 comerciales en un ao. Las compaas disean comerciales especialmente para ser transmitidos en las horas en que los nios estn viendo ciertos programas, ofreciendo juguetes que se relacionan directamente con los superhroes y caricaturas, muchas de ellas violentas. Varias dcadas de investigacin demuestran claramente que los nios aprenden de la televisin. Sin descartar la vigilancia que los padres deben tener hacia sus hijos en el uso de los medios, debemos encontrar una forma simple y efectiva para ensear a nuestros hijos cmo seleccionar y asimilar lo que ven, oyen y leen. os nios en edad escolar se encuentran en el paraso de la televisin, pues son los ms enganchados con la programacin televisiva. Para los anunciantes, este es tambin un pblico importante. En cada programa para ellos, se puede dar seguimiento al progreso y desarrollo de la industria juguetera. Pues en ningn lugar como aqu se puede uno enterar de los productos nuevos que se venden. Promociones y todo tipo de comportamientos consumistas son inculcadas entre este pblico. Esta es una buena edad para iniciar hbitos sanos en el uso de los medios de comunicacin. Los nios de esta edad estn deseosos de conocer el mundo y abiertos a asumir sus normas. Esta combinacin de interses es una excelente oportunidad para hablarles de los peligros de los medios y de las alternativas para evitarlos. Incluso es conveniente incluir sus propuestas de solucin pues esto refuerza la conviccin y el compromiso en ellos.

Es importante inculcar en tus hijos el gusto por actividades deportivas y artsticas, y/o cultivar aficiones por diferentes formas de entretenimiento.

La televisin lleg para quedarse. Es un aspecto permanente de nuestra cultura. Limitar el tiempo en que los hijos ven televisin est bien, pero aun as, es cierto que ellos tienen que lidiar con un mundo en donde el tema de la televisin aparece por todos lados y aunque en casa est prohibido ver algunos programas los amigos no tardarn en actualizarlos. Existen tambin algunos programas educativos para nios que proporcionan entretenimiento en forma creativa, pero lo ms comn es encontrar programacin violenta y publicitaria, con lenguaje e imgenes que son demasiado sofisticados para su capacidad de asimilacin. La violencia en televisin se ha vuelto ms intensa en todos los sentidos. Segn algunos estudios, el nmero promedio de actos violentos por hora durante la programacin matutina de las sbados oscila entre los 20 y los 25 actos violentos, mientras que entre semana es de 5 en promedio por hora.

Cultivar aficiones por diferentes formas de entretenimiento y una actitud crtica frente a la televisin como hbito, son la forma para garantizar un buen uso de los medios en etapas posteriores.

Qu tanta televisin ven tus hijos?


Segn la clasificacin de quienes tienen que lidiar con los efectos de la televisin producidos en los nios, se dice que: Si tus hijos ven menos de 2 hrs. de televisin diariamente, son usuarios aceptables. Si tus hijos ven de 2 a 4 hrs. de televisin diariamente, son usuarios moderados. Si tus hijos ven ms de 4 hrs. diarias de televisin, son usuarios excesivos. Por supuesto, es indispensable adems, tomar en cuenta los contenidos a los que se exponen en los tiempos mencionados.Pero sin duda, por sus propias caractersticas, (independientemente del contenido), la televisin amerita una toma de conciencia una actitud responsable y crtica.

21

La Televisin

es parte de nuestras vidas

98% de las casas cuentan con una televisin por lo menos. 50% de los nios cuentan con un televisor en su recmara. Los nios ven un promedio de 22 horas de televisin a la semana. La mayor parte del tiempo dedicado a ver la TV se lleva a cabo sin la compaa de un adulto.

Aprovecha la televisin para jugar...


Para ms seguridad de lo que ve tu hijo, crea una videoteca para sustituir programas que puedan afectarle.

Ve el programa con ellos y pdeles que cuente la misma historia, pero con un final diferente. Cuenta los anuncios comerciales y juega a ver cuantos de ellos recuerdan. Toma el tiempo de los anuncios para luego descontarlo del programa y desenmascarar al medio del tiempo real que dedica al programa y el que dedica a comerciales. Aprovechando cada comercial, comenta cada producto que se anuncia y aydales a distinguir entre lo superficial y lo necesario.

En el momento en que un nio es capaz de ver televisin est tambin capacitado para ser formado en la recepcin crtica. T puedes proporcionar esta herramienta de recepcin con una inversin pequea de tu tiempo cuando tu hijo ve la televisin.

20

Ms ideas
En un principio, es conveniente que t como padre "establezcas las reglas", pero en la medida en que tus hijos crecen, ser conveniente que ellos vayan poniendo algunas y sustituyendo otras. Pon atencin en todo lo que ve tu hijo. Entre un programa y otro, es comn que haya mensajes inconvenientes. Las reglas para ello, deben empezar por uno mismo. Coloca algunos artculos de entretenimiento y diversin en una caja de "descanso ", a la que pueda recurrir como alternativa de entretenimiento, cuando deba descansar de la televisin. Si no prevs la actividad alternativa que proponerle, acabars recurriendo a la televisin. Haz una videoteca a la que se pueda acudir con ms seguridad, para sustituir la programacin que puede ser riesgosa. ara bien o para mal partimos del hecho de que los nios aprenden de la televisin. Los nios ms pequeos dan forma a sus juegos a partir de los superhroes y los nios mayores escogen un personaje segn sus roles. De cualquier manera, no importa que tanta televisin vean los nios, ellos deben aprender cmo verla. Es bueno poner lmites, pero es ms efectivo ensearles una actitud crtica frente a lo que oyen, ven y leen. En el transcurso de las conversaciones y actividades diarias podemos ensearles cmo evaluar los mensajes publicitarios para volverse consumidores crticos. Asimismo, podemos ensearles a aprovechar los mensajes positivos que nos ofrece la televisin. La mayora de los mensajes que transmite la televisin estn dirigidos a adultos y muchos de los programas que anteriormente eran para adultos ahora se transmiten en los horarios en que los nios estn frente al televisor.

"Qu sabemos en relacin a lo que los nios ven en televisin?...es en su mayora programacin para adultos"
Elle Wartella, University of Austin.

Lo negativo de la televisin...
Produce una imagen irreal del mundo, estableciendo parmetros relativos de moral y "perfeccin". Limita la imaginacin y creatividad de los nios. Influye en el desarrollo de aficiones e interses para toda la vida.

" La Nana electrnica".


Si somos honestos, todos los padres de familia hemos encontrado en la televisin, ya sea programada o en video, una forma efectiva para entretener a los nios por algn momento del da. Esto se explica, pues los nios, sobre todo antes de ir a la escuela, parecen incansables y la energa de un adulto siempre ser poca comparada con la de un nio. La televisin ayuda mucho a los paps permitindoles hacer cosas que no pueden dejarse, como preparar la comida, pagar algunas cuentas o hasta atender una llamada telefnica. Tal parece que la televisin nos ofrece espacios de tiempo relativamente seguros y fciles en los que podemos realizar estos pendientes. Es entendible esta situacin, pero es importante reflexionar que ese lugar en donde los creemos "seguros", puede no serlo e incluso puede estar dandolos considerablemente. Por eso, solucionarlo de otra manera es URGENTE.

Es importante reflexionar que ese lugar en donde los creemos "seguros", puede no serlo e incluso puede estar dandolos considerablemente.

10

Lo primero que los nios deben asimilar, es que estos programas fueron diseados con fines de entretenimiento, y que lo que en ellos se muestra, nada o muy poco tiene que ver con la vida real. Tambin necesitan saber que los problemas complicados no se solucionan en treinta minutos de acciones y en todo caso, las acciones en la vida real llevan consigo una consecuencia.

Consejos para cuando veas la televisin con tus hijos.


Cuestiona a tus hijos acerca de sus sentimientos y pensamientos. Platica con ellos acerca de cmo se solucionan los problemas en los programas y trata de que ellos encuentren una solucin ms realista al problema planteado. Aborda de frente el tema de la violencia, por qu se dio y si habra algn camino para haberla evitado. Utiliza temas susceptibles a discutir para comentarlos en familia. Haz una votacin jugando acerca de si vale la pena o no volver a ver ese programa.

19

Lo positivo de la televisin...
Ampla el mundo de los nios, pues les ensea cosas acerca de personas que tal vez nunca podran conocer y de lugares en los que nunca podran estar. Incrementa el vocabulario de los nios y las habilidades de lenguaje. Proporciona el "punto de partida" para la conversacin en familia de ciertos temas importantes.

Cuando veas la televisin con tus hijos pequeos...


Recurdale a tu hijo que lo que ve en la televisin es actuado e inventado, que alguien lo puso ah para ser visto, pero que no perciba la televisin solamente como una ventana al mundo y a la realidad. Ve con ellos los programas y explcales lo que es fantasa y que no coincide con la realidad. (Los nios no distinguen estos dos niveles). Pdeles que den soluciones no violentas a los programas.

Escoge algunos artculos de entretenimiento y diversin para dar opciones a tu hijo.

"La diversidad y variedad de en entretenimiento infantil es relativamente limitado aun con la proliferacin de canales de televisin"
Elle Wartella, University of Austin.

18
i le preguntars a un menor de 2 aos en dnde est la televisin en su casa, con los ojos de alegra te conducira hasta ella. Y no sera sorprendente si ya para esta edad tuviera preferencia por algn programa. La televisin es una influencia en la vida de nuestros hijos desde el comienzo de sta. Tal parece que quedan prendidos de ella tan pronto como la conocen. Afortunadamente para los paps, se puede decir que hay gran variedad de programacin en video para ellos. Pero en cuanto tengan 4 o 5 aos sern el pblico perfecto para caricaturas y comerciales. Aun cuando creas que est a salvo en casa por no ver mucha televisin, los amigos en la escuela pronto lo pondrn al corriente de lo que hay que ver y saber de la misma. Si tiene hermanos mayores no hay mucho que hacer al respecto. La solucin es desarrollar en ellos habilidades de recepcin crtica, desde pequeos. l meollo del asunto es que la televisin es un negocio y los negocios tienen el fin de hacer dinero. Aun los nios pequeos entienden lo que significa "comprar cosas", as que una buena forma de comenzar la formacin de la recepcin crtica es hablarles de los fines de venta de los comerciales. Con el crecimiento desmedido de los canales de televisin, va cable y va satlite, y las nuevas computadoras interactivas, los anunciantes compiten con ms fuerza que nunca, por llamar la atencin de los consumidores. Las reglas del juego son muy claras: "en la guerra todo se vale", as que con este principio, algunos acuden a cualquier recurso con tal de lograr que los ojos de sus clientes potenciales queden atrapados frente al televisor. De hecho, el presupuesto de los anunciantes destinado a los nios, aument de $25 millones anuales en 1956 a $750 millones anuales en 1987 en E.U.A. Las fuerzas del mercado han puesto a los nios en la mira y han dejado a los padres de familia de lado y en una situacin desesperada para protegerlos.

11

Los nios no slo son los ms fciles de promover al consumo, sino tambin se calcula que para el comienzo de siglo, nios entre 4 y 15 aos sern la poblacin mayoritaria en todo el mundo.

Televisin por cable... ms de lo bueno y de lo malo.


La televisin por cable ofrece algunas alternativas, pero aun as es una revoltura. En televisin por cable se transmiten algunos programas diseados especialmente para nios, para todas las edades infantiles. Desafortunadamente la televisin por cable es slo para un pblico limitado, y aun con sus diferencias, es cierto que tiene la desventaja adicional, de importar cultura y valores de una sociedad materializada y superficial. importancia que deseo que tenga la televisin en mi vida. Adems, en el caso de nios y jvenes, sta es una leccin importante de responsabilidad en el ejercicio de la propia libertad. Cuanto ms dueos de sus decisiones sean los miembros de nuestra familia, con mayor naturalidad y facilidad se volvern crticos frente a los mensajes. En un principio pueden sentir nuestros hijos que estamos obligndolos a hacer las cosas, pero pronto se irn sintiendo ms capaces de decidir sus propias medidas de recepcin crtica. Al intentar aplicar estas medidas sencillas empezars a notar cambios favorables en el uso de los medios. Pero no dejes de aplicar medidas adicionales segn tu propio estilo familiar y con suerte tus propios hijos sugerirn medidas apropiadas para contrarrestar el efecto de los mensajes y los hbitos desordenados en su uso.

Plantea soluciones concretas para cambiar tus hbitos actuales en el uso de los medios.

Antes que la televisin tome control sobre ti...


Establece lmites de tiempo para ver la televisin y selecciona previamente lo que deseas ver. S un ejemplo para tus hijos en los hbitos de uso de los medios. Elige programacin congruente con tu forma de pensar. Evita tener la televisin en la recmara de los nios o en todos los cuartos de la casa. Apaga la televisin mientras realices otras actividades, sobre todo comidas o actividades en familia. Ve la televisin en familia y comenta lo que se ha visto. Organiza las horas para ver la televisin alrededor de otras actividades, no al revs.

12

La televisin se une a la supercarretera de la informacin.


Mientras que los padres, educadores y profesionales de todas las reas hacen todo lo que pueden por defenderse contra el impacto de los medios, la nueva generacin de las telecomunicaciones se asoma en el horizonte, es la nueva tecnologa que se denomina la supercarretera de la informacin. La convergencia de la televisin, computadora y telfono en una nueva alternativa de comunicacin, es al mismo tiempo una promesa y una amenaza para los nios. Para asumirla como una promesa es necesario, mejor dicho urgente, que tanto padres como hijos se vuelvan receptores crticos. Aprender a lidiar con la televisin ser el primer reto a vencer frente a la imponente dimensin de las comunicaciones.

17

Toma el control frente a la televisin...


Te recomendamos para empezar que hagas un horario de los programas y el horario en que se utiliza la TV en casa, para que tengas una idea fidedigna de lo que pasa en tu hogar (frente al televisor las horas pasan sin ser sentidas). Decide qu desearas cambiar de tus hbitos actuales en el uso de los medios y piensa en soluciones concretas para lograrlo (tiempos, programas y excepciones). Piensa en actividades que puedes hacer, de preferencia en familia, para sustituir esos tiempos antes dedicados a la televisin.

Es importante que en la familia existan normas para ver la televisin. Tomar el control, no significa censurar.

Las industrias de todo tipo ven cada vez ms en los nios a la vaca gorda. Una de las razones de ello es que las compaas estn apostando cada da ms a los nios como consumidores potenciales.

16
or ahora, la televisin slo se enciende porque alguien quiera verla, es decir, no se prende arbitrariamente obligndonos a observarla, por lo que todava podemos libremente elegir cuando prenderla. Es importante que en la familia existan normas para ver la televisin. Poner reglas para encender y apagar la televisin en ciertos horarios o despus de cierta cantidad de programas. Ningn entretenimiento es impuesto, sin embargo debe ser ordenado. Este criterio resulta muy til para desarrollar un hbito de seleccin, que los ir haciendo ms responsables cada vez. Tomar el control, no significa censurar. Simplemente discriminar segn la propia voluntad lo que prefiero y lo que no me interesa. De manera que yo soy dueo de mi entretenimiento y no al revs. Decidir qu quiero ver y renunciar a otras cosas, implica decidir el nivel de

13

1 2 3

Habla con ellos de lo que los anuncios buscan que se compre, cuestionndolos si es superfluo o es necesario, y si es cierto el mensaje que anuncia. Hazle notar a tus hijos el tiempo que es invertido en anuncios durante un programa. Si puedes toma el tiempo jugando. Puedes tambin probar cuantos anuncios recuerdan de los que ven durante un programa, etc. En forma de juego, trata de que tus hijos descubran, quien creen los anunciantes que est viendo determinado programa, por el tipo de anuncios que aparecen. Es decir, que ellos descubran el pblico al que con toda intencin estn dirigidos los comerciales. Trata de que ellos descubran cmo un juguete es diferente cuando se ha comprado que lo que aparenta ser en el anuncio.

En forma de concurso, aydalos a que imaginen otras formas de anunciar el producto que ven, para descubrir cul es la esencia que se ha captado de dicho anuncio. Mientras vayas en el coche, pregntales cuales anuncios espectaculares les llaman ms la atencin y que descubran por qu.

Vale a pena hacer algo al respecto...


El objetivo en tomo a los contenidos violentos es que los nios puedan dimensionar la violencia, que sean capaces de darle su justo valor y de asumir sus consecuencias.

Lo primero...

Lo primero que hay que explicar es que la violencia en televisin en muchos casos es falsa, es decir, actuada o producida por medio de efectos especiales.

es explicar que la violencia en televisin en muchos casos es falsa, es decir, actuada o producida por medio de efectos especiales, excepto en lo noticieros.

Motiva...

a tus hijos a dar soluciones no-violentas a los problemas que plantea el programa.

Explcales...

las consecuencias reales de los actos violentos que se ven en televisin, aun cuando ah sean planteados como solucin.

14
arece que la violencia es la preocupacin ms evidente de los padres de familia. Con ms y mayor certeza, los expertos estn de acuerdo en que la violencia influye en el modo como los nios se perciben a s mismos, perciben el mundo y a los dems. Todos sabemos que hay demasiada violencia en la televisin y a los padres de familia nos gustara poder hacer algo al respecto. Segn los numerosos estudios realizados en Estados Unidos, y otros pases, est demostrado que los contenidos violentos producen en los receptores por lo menos alguno de los siguiente efectos: Imitacin de conductas violentas. Incremento de la agresividad. Insensibilidad e intolerancia. Miedo y desconfianza. Ver la violencia como una solucin viable a los problemas.

Aydales...

15

a dimensionar la violencia y apreciar datos de que su contexto puede ser bsicamente bueno y seguro. Contrarresta el bombardeo de noticias negativas y violentas con hechos reales, positivos y heroicos que tambin son parte de la realidad.

Cuando sea inevitable...

que vean programas que contengan violencia, pregntales por qu les gustan, si entienden que lo que ven no es real y si creen que la forma normal de relacionarse con los dems es agresiva.

Comenta...

con ellos las razones de por qu est bien o mal la conducta que se presenta en la televisin.

Trata...

de evitar comprar juguetes que refuercen su admiracin por hroes violentos.

Recuerda que el control esta en tus manos!

Вам также может понравиться