Вы находитесь на странице: 1из 62

AO DE LA CONSOLIDACION ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

FACULTAD : CIENCIAS DE LA SALUD. TEMA: IMPACTO DEL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO SOBRE LOS NIVELES DE PRESION ARTERIAL EN LOS PACIENTES HIPERTENSOS QUE ACUDEN A LA POSTA DE COISCHO EN NOVIEMBRE DEL AO 2010

CURSO: TALLER DE INVESTIGACIN II CICLO: VIII ALUNMA: CHVEZ VILCHERRES KAREN.

DOCENTE: Dr. PERCY OCAMPO RUJEL

INDICE
I. PLAN DE INVESTIGACION: 1.1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION.

1.1.1. Planteamiento del problema: ....3 1.1.1.1. Caracterizacin del problema....3 1.1.1.2. Enunciado del problema.....3 1.1.2. Objetivos de la Investigacin: 1.1.2.1. Objetivo General..3 1.1.2.2. Objetivo Especfico.4 1.1.3. Justificacin de la investigacin. ....4 1.2. MARCO TERICO Y CONCEPTUAL.

1.2.1. Antecedentes. ...............6 1.2.2. Bases tericas de la investigacin. ...28

1.3 1.3.1

SISTEMA DE HIPTESIS. Hiptesis general. ...33

1.3.2 Hiptesis especfica...33 1.4. METODOLOGA.

1.4.1 Tipo y nivel de la investigacin. ...34 1.4.2 Diseo de investigacin. ..34 1.4.3 Universo o poblacin y muestra. ...34 1.4.4 Definicin y operacionalizacin de las variables. .....35 1.4.5 Procedimientos de recoleccin de datos. ..37 1.4.6 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. ..42 1.4.7 Plan de anlisis de datos. ....47 1.5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. .........................................................48 1.6. ANEXOS. ...........50

1.- PLAN DE INVESTIGACIN:

1.- PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION


1.1.1 Planteamiento del problema: 1.1.1.1 Caracterizacin del problema: En nuestra sociedad podemos identificar mltiples enfermedades que padecen las personas entre ellas la hipertensin arterial y muchas de estas personas no reciben un adecuado tratamiento para su enfermedad lo cual dificulta su recuperacin, pero porque las personas no siguen un tratamiento adecuado, ser por la falta de un seguimiento farmacoterapetico. En mi experiencia como estudiante tuve la oportunidad de realizar visitas a los pacientes que acudan a la posta de Coishco en la cual pude identificar un gran numero de personas hipertensas, pero el mayor problema era que el profesional de la salud le indicaba a los pacientes hipertensos que medicamentos tomar pero el paciente cuando tenia que acudir nuevamente a la posta para su control de la presin el paciente no acuda quizs por no haber cumplido con su medicacin o por diversos motivos. Muchas veces el paciente no sigue su tratamiento por falta de dinero o porque no hay una persona que lo oriente sobre como tomar sus medicamentos, sobre su dosis, reacciones adversas, sus contraindicaciones, el paciente no tiene un seguimiento farmacoterapetico y esto es indispensable para tener un control sobre como evoluciona el paciente ante su enfermedad, en la actualidad pocos son los lugares que realizan un seguimiento farmacoterapetico a pesar que sabemos que es de gran importancia para el paciente. Como consecuencia de lo planteado anteriormente se plantea el problema de investigacin. 1.1.1.2 Enunciado del problema:

IMPACTO DEL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPEUTICO SOBRE LOS NIVELES DE PRESION ARTERIAL EN LOS PACIENTES HIPERTENSOS QUE ACUDEN A LA POSTA DE COISCHO EN NOVIEMBRE DEL AO 2010
1.1.2 Objetivos de la Investigacin: 1.1.2.1 Objetivo General: Determinar el impacto del seguimiento farmacoterapetico sobre los niveles de presin arterial en los pacientes hipertensos que acuden a la posta de Coishco en Noviembre del 2010.

1.1.2.2 Objetivo Especfico: Determinar de qu manera influye la hoja farmacoteraputica del mtodo Dader utilizada como herramienta para mejorar el tratamiento de hipertensin en los pacientes que acuden a la posta de Coischo. Identificar mediante una encuesta que tanto conoce el paciente de su enfermedad. Identificar las razones por las cuales el paciente no sigue un tratamiento adecuado para su problema de salud. Determinar si el paciente presenta algn tipo de PRM. Disminuir el riesgo de morbi mortalidad asociada a la falta de tratamiento de los pacientes con problemas de salud. Mejorar la calidad de vida de las personas que siguen un tratamiento farmacoterapetico. 1.1.3 Justificacin de la investigacin El tema de investigacin es muy importante porque como podemos darnos cuenta en la actualidad un gran nmero de personas padecen de hipertensin arterial debido a los malos hbitos de alimentacin a la vida sedentaria y mltiples factores que son causas para desencadenar una crisis hipertensiva, esto pone el peligro la vida de las personas y las personas que sufren de hipertensin arterial tienen que tener un tratamiento de por vida ya que la hipertensin arterial no tiene cura, muchas personas no saben que padecen de hipertensin pueden vivir aos con su presin arterial alta, y no se dan cuenta hasta manifestar los primeros sntomas, es por ello que a la hipertensin arterial se le conoce como un asesino silencioso, ya que al principio no se presentan sus sntomas, es por ello que todas las personas deberan tener un control de su presin para saber si estamos ante una crisis hipertensa o si la persona esta en buenas condiciones es por ello que el presente trabajo esta orientado a realizar un seguimiento farmacolgico a las personas de la posta de Coischo para mejor su calidad de vida. Con los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigacin lograremos resolver el problema de los pacientes hipertensos que no cumplen adecuadamente su tratamiento para su enfermedad, logrando que con el presente trabajo de investigacin los pacientes guiados por un profesional de la salud cumplan adecuadamente el seguimiento farmacoloterapeutico que ayudara a resolver su problema de salud. Con los resultados obtenidos en la presente investigacin lograremos que las personas hipertensas que acuden a la posta mdica de Coishco reciban un seguimiento Farmacoterapetico adecuado ya que mediante el seguimiento Farmacoterapetico el farmacutico se va a responsabilizar de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos, mediante la deteccin, prevencin y resolucin de resultados clnicos negativos de la farmacoterapia y ende mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con los resultados obtenidos la posta mdica de Coishco tendr una visin clara sobre que cantidad de pacientes asisten a la posta y padecen de hipertensin arterial, sobre la necesidad de implementar un seguimiento farmacoterapetico con la finalidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los pacientes que se atienden en la posta mdica de Coishco. Con los resultados de la investigacin comprobaremos que gracias a la implementacin de un programa de seguimiento farmacoterapetico los pacientes hipertensos lograran mejorar sus niveles de presin arterial, comprobaremos si la posta de Coishco es eficiente o no implementando el programa de seguimiento farmacoterapetico. La metodologa del presente trabajo de investigacin ser til ya que sentar las bases de un abordaje en el cual se evaluaran los resultados del seguimiento farmacoterapetico en pacientes hipertensos. Con los resultados obtenidos de la presenta investigacin se podr contribuir al conocimiento sobre la gran importancia que tiene la implantacin de un programa de seguimiento farmacoterapetico en pacientes hipertensos, se conocern cuales son las dificultades de implementar un seguimiento farmacoterapetico, se contribuir al conocimiento sobre la hipertensin arterial en un ambiente rural.

1.2 MARCO TERICO Y CONCEPTUAL


1.2.1 ANTECEDENTES: SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO AMBULATORIO EN PACIENTES HIPERTENSOS DE LA CAJA DE SALUD DE CAMINOS Y R. A. ORURO

La hipertensin arterial como patologa crnica en Bolivia, tiene una prevalencia de 18,6%. Mujeres 16% y 21% en varones. La mortalidad llega al 30.3 % por enfermedades del sistema cardiocirculatorio segn estudios realizados en el ao 2000. El objetivo de este estudio prospectivo fue realizar el seguimiento farmacoteraputico en pacientes hipertensos ambulatorios, en la Caja de Salud de Caminos y R.A-Oruro en un periodo de 11 meses, de Octubre 2006 a Septiembre 2007. Se utiliz el mtodo Dader en 22 pacientes, de los cuales: 12 son de sexo femenino y 10 de sexo masculino. La edad promedio de los pacientes fue de 61 aos. Los problemas de salud se distribuyen: un 48.49%-32 de patologas asociadas al sistema Cardiovascular, neurolgico 21.21%-14, seguida de Enfermedades del Sistema msculo- Esqueltico y Sistema gastrointestinal con un 12.12 % -8 para cada una.

RESULTADOS: Segn el seguimiento farmacoteraputico conforme a la Metodologa Dader: De los 22 pacientes del estudio, 12 son de sexo femenino y 10 de sexo masculino. La edad promedio de los pacientes fue de 61 aos (Tabla 1).

Segn la ocupacin laboral 45.45 % son jubilados, el 45.45% amas de casa y el 9.10 % trabajadores activos. Los problemas de salud que presentaron los pacientes durante la primera entrevista fue de 3 por paciente (n=22) y se los clasific de acuerdo al sistema de origen de la patologa (Tabla 2) Observando un 48.49% - 32 de patologas asociadas al sistema cardiovascular, neurolgico 21.21%- 14, seguida de enfermedades del sistema msculo- esqueltico y sistema gastrointestinal con un 12.12 % -8 para cada una.

El nmero de medicamentos utilizados por los pacientes en la primera visita fue de 4.3 medicamentos por paciente (n=22) y en la ltima visita fue de 2.8 medicamentos por paciente (n=18), cuatro pacientes se excluyeron por no recibir a la fecha tratamiento farmacolgico. Los medicamentos ms utilizados por los pacientes de acuerdo a la primera entrevista fueron frmacos cardiovasculares (31- 65.97%), aines (4-8.51%), hipolipemiantes (3-6.38%), gstricos (2- 4.25%), ASA (2-4.25%) y en el grupo de otros (5-10.64 %). Entre los medicamentos cardiovasculares, los antihipertensivos representan el 93.55 % (29/31). Entre stos, los diurticos figuran con el (34.48% - 10/29), los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) (34.48%-10/29), betabloqueantes (20.69% -6/29), antagonistas del calcio (6.9%-2/29) y antagonistas de los receptores especficos de la angiotensina II (ARA-II) (3.45%- 1/29).

Solo cuatro pacientes recibieron monoterapia, dos correspondan al grupo de los IECA y los otros a los ARAII, el resto recibi medicacin asociada. Los Problemas Relacionados con Medicamentos PRM tuvieron una media de 2 por paciente (n=22) y segn la clasificacin del mtodo Dader, fueron 44 PRMs detectados de los cuales el 68.18% -30 fueron resueltos y el 31.81 %-14 no resueltos. (Tabla 3)

Del total de PRMs el 54.54%-24 correspondieron a PRM1, el 27.27%-12 son de tipo PRM5, el 9.09%-4 son de tipo PRM2, el 4.54%-2 corresponde a PRM3 y el 4.54% -2 es de tipo PRM4. (Tabla 4).

En relacin a las intervenciones farmacuticas, stas fueron realizadas 62 con una media de 2.8 para cada paciente (n=22). La va de comunicacin que se utiliz fue verbal farmacutico-paciente en un 31.81% -14 y un 68.19%-30 fue verbal farmacutico- paciente mdico. Las causas de los Problemas Relacionados con Medicamentos fueron de 31.81%-14 por problemas de salud no resueltos, el 27.27%-12 por efectos adversos de los medicamentos, el 22.72%-10 por incumplimiento del tratamiento farmacolgico y 18.2%- 8 por otras causas. Entre algunos factores de riesgo en hipertensin, se obtuvo que el 95.45 %-20 de los pacientes en estudio son sedentarios y solo el 4.54%-2 realiza ejercicio regularmente. Segn el ndice de Masa Corporal el 36.36%-8 se encuentra en valores normales, el 36.36%-8 se encuentra con obesidad y el 27.28%-6 sufre de sobrepeso. El 81.82%-18 no tiene hbito de fumar y el 4-54%-2 consume alcohol no de forma regular.1 CONCLUSIN: El seguimiento farmacoteraputico en hipertensin arterial es una prctica posible, capaz de producir resultados positivos, mejorando la calidad de vida del paciente, la comprensin de su enfermedad para una adhesin al tratamiento farmacolgico.

INCUMPLIMIENTO TERAPUTICO EN PACIENTES EN SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO MEDIANTE EL MTODO DDER EN DOS FARMACIAS RURALES

El incumplimiento Farmacoteraputico, inobservancia o falta de adherencia a los tratamientos, constituye un importante problema que puede afectar a la salud de los pacientes, siendo una de las posibles causas del fracaso de la terapia. Cada medicamento necesita gran esfuerzo e inversin que no van a servir de nada si el enfermo, finalmente, no lo usa. Este hecho, el incumplimiento, debera requerir un mayor grado de atencin por parte del profesional sanitario. A pesar de esto, ha sido un tema postergado en todos los mbitos sanitarios hasta bien avanzado el siglo XX, en los cuales, no se le ha dado la relevancia cientfica que realmente tena. El Incumplimiento Teraputico se define como el comportamiento del paciente que no respeta las indicaciones farmacolgicas ni la higinica diettica del rgimen teraputico prescrito o indicado La adherencia a los tratamientos constituye un importante problema que puede afectar a la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos que usa el paciente. El incumplimiento teraputico es una variable del proceso de atencin al paciente y puede ser causa de PRM. Los objetivos fundamentales planteados en este trabajo son conocer el grado de incumplimiento farmacoteraputico de los pacientes en SFT mediante el mtodo Dder en dos farmacias rurales, as como determinar los tipos de PRM producidos por el incumplimiento, identificar y clasificar los tipos de incumplimiento y confirmar la utilidad del SFT para detectar y solucionar el incumplimiento. Estudio observacional retrospectivo. Se utilizan datos registrados desde Junio de 2002 hasta enero de 2005 de los pacientes en SFT mediante el mtodo Dder en las farmacias comunitarias de Herreruela (Cceres) y Alcaizo (Toledo). La muestra son las intervenciones farmacuticas (IF) enviadas al programa Dder en que aparece marcado como causa de PRM el incumplimiento. RESULTADOS: Desde Junio de 2002 hasta Enero de 2005, se comunicaron 275 intervenciones realizadas sobre PRM desde las Farmacias Comunitarias de Herreruela (Cceres) y Alcaizo (Toledo), realizadas sobre un total de 89 pacientes.

10

De estas intervenciones el 15,63% (43) fueron debidas al incumplimiento teraputico y los pacientes que las ocasionaron representan el 39,32% (n=35), con una edad media de 67,60 aos (siendo 66 aos la edad media en el total de los pacientes). El 62,86% (n=22) de estos pacientes incumplidores fueron mujeres, siendo el 52% en el total de los pacientes. Es necesario indicar que, en este trabajo, al igual que en otros estudios (9, 10), se considera como incumplimiento un valor del porcentaje de cumplimiento inferior al 80% y superior al 110%, para su posible relacin con los resultados clnicos negativos de la farmacoterapia. Los PRM ocasionados por el incumplimiento fueron los siguientes: Los PRM 1 identificados fueron 17 (39,53%), los PRM 2 representan el 2,32%, con 1 solo caso, la cantidad ms alta corresponde a PRM 4 con el 51,18% (22) y finalmente los PRM 6 identificados fueron 3 (6,97%). No se identificaron PRM tipo 3 y 5. Se ha encontrado que el 22,85% de los pacientes incumplidores fueron reincidentes. La va de comunicacin ms utilizada fue la Verbal FarmacuticoPaciente en el 81,40% de las ocasiones, la va Escrita-Farmacutico-PacienteMdico se emple en el 9,30% de los casos y la Verbal-FarmacuticoPaciente-Mdico tambin fue utilizada en el 9,30% de las ocasiones. Las intervenciones a pacientes incumplidores fueron aceptadas en el 95,34% de los casos, existiendo un 4,66% de IF no aceptadas. Los problemas de salud se resolvieron en el 74,42% de las ocasiones. El nmero de visitas anteriores a la resolucin medio fue de 2,5506 y la media del nmero de medicamentos que tomaban los pacientes incumplidores fue de 4,2806. Mediante las entrevistas con el paciente a travs del SFT y el anlisis del incumplimiento, se han identificado los tipos de incumplimiento de la Tabla I.

11

CONCLUSIONES: 1. El 39,32% de los pacientes en seguimiento analizados fueron incumplidores, siendo en su mayora mujeres y habiendo un 22,85% de estos pacientes que reiteran este comportamiento. 2. El 15,63% de Los PRM identificados fueron debidos al Incumplimiento Farmacoteraputico. 3. El Incumplimiento Farmacoteraputico produce principalmente, segn su frecuencia de aparicin PRM tipo 4, 1, 6 y 2. 4. El Seguimiento Farmacoteraputico mediante el mtodo Dder, es un mtodo efectivo para detectar y corregir este tipo de PRM, ya que el farmacutico interviene y resuelve los PRM en la mayora de las ocasiones (74,42%) y directamente con el paciente. 5. Los tipos de incumplimiento ms frecuentes en los pacientes analizados son por desconfianza en el tratamiento (18,61%) y por sensacin de curacin (16,28%).2

12

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPUTICO EN PACIENTES INGRESADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL INFANTA MARGARITA El seguimiento farmacoteraputico es la prctica en la que el farmacutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos (PRM) mediante la deteccin, prevencin y resolucin de problemas relacionados con la medicacin con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente. Los problemas relacionados con los medicamentos son fallos en la farmacoterapia que conducen a que no se alcancen los objetivos teraputicos o se produzcan efectos no deseados. En este estudio la metodologa Dder para el seguimiento farmacoteraputico fue aplicada en pacientes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Crdoba). RESULTADOS: El seguimiento farmacoteraputico fue realizado en 31 pacientes ingresados. El tiempo medio de estancia hospitalaria de los pacientes fue de 7,3 das con una desviacin estndar de 2,6 das. La mayora de los pacientes, 81% eran polimedicados, tenan entre 5 y 15 medicamentos. La edad media de los pacientes fue de 70,9 aos con una desviacin estndar de 17,1 aos. Tras estudio de 199 problemas de salud y 236 medicamentos relacionados, fueron detectados 85 PRM, un promedio de 2,7 PRM por paciente ingresado. La figura 1 presenta la distribucin de los PRM identificados.

13

La relacin entre el nmero de PRM y la edad de los pacientes no fue estadsticamente significativo (pvalue = 0,31536) (Tabla II), tampoco en relacin al gnero (pvalue = 0,089849). El estudio demuestra que el nmero de medicamentos administrados (Tabla III) puede influir en la cantidad de PRM detectados (pvalue = 0,019188) (Tabla IV). Los diagnsticos de los pacientes fueron: hemorragia digestiva alta, trombosis venosa profunda, carcinomatosis peritoneal, insuficiencia cardiaca descompensada, infeccin respiratoria, crisis hipertensiva, colestasis, clico biliar, pancreatitis aguda, accidente cerebrovascular, sndrome confusional, angor inestable, EPOC reagudizado, gastroenteritis aguda, hiperglucemia descompensada, dolor abdominal, insuficiencia respiratoria, intoxicacin por litio e intoxicacin por organofosforado. Fueron realizadas 36 intervenciones farmacuticas. El 92% de las intervenciones farmacuticas fueron aceptadas y se logr resolver el 32% del total de PRM identificado. Se encontr 85 PRM por cada 226 pacientes-da ingresados y tras las intervenciones farmacuticas se identific 58 PRM por cada 226 pacientes-da ingresados (pvalue = 0,048845).

CONCLUSIONES: La presencia del farmacutico en el Servicio de Medicina Interna permite detectar PRM, que estn mayoritariamente relacionados con la necesidad y efectividad. Las intervenciones farmacuticas son ampliamente aceptadas por el equipo mdico.3

14

EPIDEMIOLOGA DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL EN EL PER Determinar la prevalencia, conocimiento, tratamiento y control de la hipertensin arterial en el Per. Diseo, lugar, participantes: Aplicacin de encuesta y medida de presin arterial a poblacin adulta de ambos sexos, mayores de 18 aos en 26 ciudades, 10 en la costa, 4 en la selva y 12 en la sierra, localizadas a diferentes alturas a nivel del mar. En la sierra, fueron agrupadas por su altitud en menos y ms de 3000 msnm. En total, quedaron 14 256 encuestas vlidas. Intervenciones: La obtencin de la muestra se realiz entre febrero y noviembre de 2004. La presin arterial fue obtenida con los mismos tensimetros, de acuerdo a las recomendaciones establecidas. Para el diagnstico de la presin arterial, se utiliz el criterio del VII Comit Nacional Conjunto. RESULTADOS: Se obtuvo 14 256 encuestas en 26 ciudades del Per, localizadas en la costa, sierra y selva. En la sierra, las ciudades estn situadas a diferentes alturas sobre el nivel del mar. El 50,8% de la poblacin total correspondi a varones y 49,2% a mujeres, con un promedio de edad de 43,5 aos para varones y 40,7 aos para mujeres. En el anlisis de la distribucin de la poblacin, se encuentra la mayora de los encuestados en las primeras dcadas de la vida, para disminuir progresivamente hacia las ltimas dcadas, con hallazgo similar en ambos sexos y en las tres regiones del pas.

15

La prevalencia de la hipertensin arterial en la poblacin general del Per fue de 23,7%, en mayores de 18 aos, lo que correspondera a 3 650 000 habitantes, estimado en base al censo 2005, con un predominio de hipertensos varones de 13,4% sobre hipertensas mujeres de 10,3%. Predominio de sexo masculino que persiste en los hipertensos de la costa, sierra y selva. La prevalencia de la hipertensin arterial por sexo, de toda la poblacin, fue 27,1% en varones y 20,4% en mujeres.

En toda la poblacin y en las tres regiones, la prevalencia de la hipertensin arterial se increment progresivamente con la edad en ambos sexos, con predominio de la costa hasta la dcada de los sesenta, cuando aparecieron algunos cambios. En la sierra, dicha prevalencia declin y aument en la selva, con relacin a la costa. Estos resultados indicaran que, la probabilidad de desarrollar hipertensin arterial a partir de la cuarta dcada de vida, siempre es mayor en la costa que en la selva y menor an en la sierra, a iguales edades.

16

La hipertensin arterial sistlica es predominante en las primeras dcadas de la vida, para luego decaer progresivamente, un comportamiento diferente al de las hipertensiones diastlica y sistodiastlica.

La prevalencia de la hipertensin arterial en la costa fue 27,3%, en la sierra 20,4% y en la selva 22,7%. En la sierra, al separar las ciudades cuya altura era por debajo de 3 000 msnm (metros sobre el nivel del mar) la prevalencia fue 18,8%, en las ciudades de menor altura, y sobre 3 000 msnm, la prevalencia fue mayor, 22,1%, hallazgo de gran importancia, que ser analizado en la discusin. En las cuatro regiones, hay predominio del sexo masculino.

17

Las ciudades con mayor y menor prevalencia en el pas fueron: el Callao, con 34,5%, y Abancay, con 12,4%, respectivamente, como se observa en la, en ella se dispone las ciudades en relacin a las tres regiones del pas. En todas las ciudades, la hipertensin arterial fue de mayor prevalencia en el sexo masculino; excepto en Chachapoyas, Cajamarca, Cerro de Pasco y el Callao, donde este predominio no es significativo. La prevalencia de la hipertensin arterial en las ciudades de la altura no mostr una relacin directa de mayor altitud a menor prevalencia de la hipertensin arterial; los resultados fueron variables. Las ciudades de la sierra con mayor prevalencia fueron Chachapoyas, Arequipa, Huaraz y Puno y, las de menor prevalencia, Hunuco y Abancay, ciudades situadas en la sierra, por debajo de los 3 000 msnm.

Con relacin a la altura sobre el nivel del mar, la presin arterial normal (ideal) fue siempre de mayor presentacin en la sierra media (49,7%) y alta (45,3%) y en la selva (44,4%), en comparacin a los resultados de la costa (37,1%). Mientras que, el estadio pre hipertensin fue de presentacin similar en las cuatro regiones del pas.

18

La prevalencia en ambos estadios I y II fue siempre menor en la sierra y selva, en comparacin a la costa. Un hallazgo importante fue encontrar que la prevalencia de la hipertensin arterial en las ciudades con altitud sobre 3000 msnm es ligeramente mayor que la prevalencia de las ciudades de altura por debajo de 3000 msnm

Los hipertensos diastlicos fueron siempre predominantes en la sierra situada sobre los 3 000 msnm.

Analizando la distribucin de los hipertensos de acuerdo al conocimiento de su condicin de hipertensos, tratamiento y control se encuentra que del total de la poblacin de hipertensos 55,1% no saban que eran hipertensos, y quienes s conocan su condicin de hipertensos fueron 44,9%.

19

De los que conocan que eran hipertensos, 72,7% reciba diferente tratamiento, 18,9% farmacolgico, 4,6% diettico, 9,2% tratamiento farmacolgico y diettico y 12,2% ningn tratamiento. Lo ms saltante de quienes reciban tratamiento, solo 45,1% estaban compensados y la mayora, 54,9%, era hipertenso no compensado. Esto demuestra la ineficacia del tratamiento que se presenta en ambos sexos y en las tres regiones del pas en donde el 64,6% de los hombres y 42,6% de las mujeres ignoraban su condicin de hipertensos. En el anlisis de las tres regiones, el mayor desconocimiento fue en la sierra (59,9%), luego en la selva (57%) y en la Costa (51%). El desconocimiento de su hipertensin arterial fue siempre mayor en los hombres en la sierra y selva, mientras que en la costa el desconocimiento fue similar tanto en hombres como en mujeres.

Los resultados del tratamiento farmacolgico que reciban los hipertensos muestran que la gran mayora (82,2%) reciba inhibidores de la enzima convertidora, seguidos por los calcioantagonistas dihidropiridnicos (12%) y luego otros hipotensores.

20

Este esquema teraputico se repite en las tres regiones del pas. CONCLUSIONES: La hipertensin es casi similar en las tres regiones del Per. A partir de la cuarta dcada de la vida, la posibilidad de desarrollar hipertensin es mayor en la costa. Los hipertensos diastlicos fueron predominantes en la sierra, sobre los 3 000 msnm; ms de la mitad de la poblacin no saba que era hipertenso y, de quienes reciban tratamiento, solo 45,1% estaba compensado; la gran mayora reciba tratamiento con los inhibidores especficos de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) 4

21

PREVALENCIA DE HIPERTENSIN ARTERIAL Y FACTORES ASOCIADOS EN LA POBLACIN RURAL MARGINADA Determinar la prevalencia y los factores asociados a la hipertensin arterial sistmica (HAS) en la poblacin rural marginada de Durango, Mxico. Se realiz un estudio transversal comparativo en 627 comunidades rurales, de las que aproximadamente 90% tiene 250 o menos habitantes. Se determinaron las cifras de presin arterial y las variables sociodemogrficas.

RESULTADOS: Se integraron al estudio 5 802 sujetos, de los cuales 4 452 eran mujeres (76.7%), y 1 350, hombres (23.3%). Se identific HAS en 1 271 individuos (prevalencia 21.9%, IC95% 20.8-23.0). De los sujetos con hipertensin 1 011 eran mujeres (22.71%, IC95% 21.5-23.9), y 260, hombres (19.26%, IC95% 17.2 21.4); la distribucin de HAS por gnero mostr una razn mujer/hombre de 1.18:1. Del total de la poblacin blanco, 3 018 (52.0%) sujetos vivan en comunidades de menos de 250 habitantes, de los cuales 2 080 (60.9%) eran mujeres, y 938 (31.1%), hombres; en sta se identific HAS en 445 casos (14.74%, IC95% 13.5-16.0), esto es, en 326 mujeres (15.7%, IC95% 14.1-17.3) y en 119 hombres (12.7%, IC95% 10.6-14.9), para una razn mujer/hombre de 1.23:1. De la poblacin total de hipertensos, 879 (69.15%) individuos tenan diagnstico establecido en forma previa y 392 (30.8%) fueron hallazgo de la encuesta, distribucin que indica una razn hallazgo/diagnstico previa de 0.44. Entre las mujeres predominaron los casos de hipertensin con diagnstico previo, y entre los hombres, el hallazgo de nuevo diagnstico, en prcticamente todos los estratos de edad (cuadro I). La presencia de HAS es relativamente baja hasta la edad de 34 aos; a partir del grupo de 35 aos se incrementa significativamente, de tal modo que la prevalencia ms elevada se documenta en los sujetos de 65 a 74 aos y en los mayores de 80 (cuadro I). En el cuadro II se muestran las caractersticas generales de la poblacin estudiada; en los pacientes con HAS se hacen evidentes factores como la edad, la obesidad y un mayor consumo de tabaco y de alcohol respecto a los sujetos sin hipertensin.

22

Se identificaron antecedentes familiares de HAS en 1 994 (34.3%) sujetos, de los cuales 626 (49.2%) pertenecan al grupo con hipertensin, y 1 368 (23.6%), al que no tena (p< 0.00001); de los casos con antecedente familiar positivo, 86.2% (1 719/1 994) correspondieron a la rama materna, y de ellos 527 presentaban hipertensin (p< 0.00001). En el cuadro III se muestra la distribucin por gnero de los principales factores asociados a la HAS; en los hombres con hipertensin predomin una mayor frecuencia de diabetes tipo 2 y de antecedentes familiares de hipertensin arterial pero, sobre todo, el elevado consumo de tabaco y alcohol, que se encontr en aproximadamente 99% de la poblacin masculina con HAS. Por otro lado, tanto en las mujeres como en los hombres con hipertensin existe una mayor proporcin de sujetos obesos y mayores de 55 aos, respecto al grupo control. En el anlisis multivariado, ajustado por edad y gnero, mostraron asociacin con la HAS: la obesidad (razn de momios RM 3.4, IC95% 1.8-5.7, p= 0.01); la diabetes tipo 2 (RM 4.2, IC95% 2.36.4, p= 0.001); el tabaquismo (RM 2.9; IC95% 1.4-7.3, p= 0.01), y el consumo de alcohol >50 g/da (RM 1.7; IC95% 1.2-8.7, p= 0.04).

23

CONCLUSIONES: Al parecer la prevalencia de HAS en la poblacin rural marginada se relaciona con el grado de desarrollo de las comunidades.5

24

PREVALENCIA DE HIPERTENSION ARTERIAL EN NIOS DE LA CIUDAD DE CORRIENTES Se considera que un paciente es hipertenso cuando se comprueba, al menos en tres determinaciones separadas, presiones arteriales mayores que los del Percentilo 95 para su misma edad y sexo. Aunque las diferencias por sexo solo se aprecian a partir de la adolescencia. La presin arterial aumenta con la edad, as en el recin nacido, el rango para valores sistlicos y diastlicos son: 60-90 mm Hg y 20-60 mm Hg respectivamente. Por lo general, ambas presiones aumentan 2 a 3 mm Hg por ao, hasta la adolescencia. En nios y adolescente la prevalencia es del 1%. En nios mayores de 6 aos es ms frecuente la hipertensin arterial secundaria (80%) y responden generalmente, a patologas renales (glomerulonefritis post-infecciosa, enfermedades reno vasculares); coartacin de aorta; enfermedades endocrinas; etc. El 20% restante son casos de hipertensin arterial esencial, la cual se origina en la niez por un mecanismo promotor del crecimiento. El 80% de los adolescentes con hipertensin arterial son de causa primaria. Entre los factores e riesgo de hipertensin arterial esencial se destaca la obesidad, el consumo de sal, sedentarismo, antecedentes familiares, y es ac donde el pediatra cumple el rol ms importante para prevenir esta enfermedad en la poblacin adulta. El objetivo de este trabajo es: conocer la prevalencia actual de hipertensin arterial en una poblacin infantil de 9 a 13 aos de edad. Se entrevist al 100% de la poblacin escolar (402 nios) de 9 a 13 aos de edad. Se incluyeron ambos sexos. Se trabaj en cuatro escuelas de la ciudad de Corrientes Capital, las cuales fueron seleccionadas al azar. Las entidades elegidas fueron, Escuela N 11 ubicada en el Barrio Sur, Escuela N 14 del Barrio Anah, Escuela N 293 del Barrio Pujol y Escuela N 296 del Barrio San Gernimo. Esto fue realizado durante los das 7, 8, 9 y 10 de octubre del ao 2003, gracias a la colaboracin del Dr. Romero Delfino Manuel Antonio. La metodologa utilizada fue la toma de tensin arterial a travs de mtodo incruento, con esfigmomanmetro aneroide de tamao peditrico, teniendo en cuenta que la cmara neumtica no mida menos de la mitad, ni ms de dos tercios de la longitud y circunferencia del brazo. Se utilizaron estetoscopio tipo Rappapport, aplicndolo en la fosa antecubital derecha, al cual se cuido de no ejercer presin alguna. Se tomaron recaudos previos a la medicin como reposo de cinco minutos, posicin cmodamente sentada, brazo derecho a la altura del corazn, quietud y silencio del nio. Se realizaron tres mediciones de presin arterial separadas cada una por treinta minutos.

25

RESULTADOS: Para el procesamiento de los datos se dividi a la poblacin en tres grupos, de 9 aos de edad, de 10 a 12 aos, 13 aos. Los grupos fueron asignados de acuerdo a los valores de tensin arterial normal correspondientes para su edad. El GRUPO I de 9 aos, esta conformado por 80 nios (20%). Considerando hipertensin arterial a las cifras tensionales igual o mayor a 123 mm Hg de sistlicas y 79 mmHg de diastlica (Percentilo igual o mayor a 95). El GRUPO II de 10 a 12 aos, formado por 304 nios (76%). Considerando hipertensin arterial igual o mayor a 127 mm Hg de sistlica y 83 mm Hg de diastlica (Percentilo igual o mayor a 95).El GRUPO III de 13 aos, conformado por 18 nios (5%). Determinando hipertensin arterial las cifras igual o mayor a 173 mm Hg de sistlica y 87 mm Hg de diastlica (Percentilo igual o mayor igual a 95). Los resultados obtenidos en la tercer toma de tensin arterial de la primer entrevista fueron: Para el GRUPO I, 30 nios (38%) presentaron cifras de tensin arterial igual o mayor a 130 mm Hg de sistlica y 80 mm Hg de diastlica (Percentilo igual o mayor a 95). Y 50 nios (62%), cifras de tensin arterial igual o menor a 120/ 75 mm Hg, (Percentilo igual o menor a 92). (Grfico N 1).

En el GRUPO II, 62 nios (20%) se ubicaron por arriba del Percentilo 95 con tensin arterial superior a 130 mm Hg de sistlica y 70 mm Hg de diastlica. El resto, 242 nios (80%) con tensin arterial igual o menos a 120/70 mm Hg (Percentilo igual o menor a 90). (Grfico N 2).

26

En el GRUPO III se encontraron 4 nios (22%) con presin arterial igual o mayor a 140/90 mmHg (Percentilo igual o mayor 95). Y 14 nios (78%) con presin arterial igual o menor a 120/80 mmHg (Percentilo igual o menor a 90). Grfico N 3).

Tomando en cuenta el total de nios (402), que incluyen los tres grupos, en el 24% (96 nios) se obtuvo valores tensionales superiores a los normales para su edad y sexo. (Grfico N 4).

CONCLUSIONES: De 402, 96 presentaron cifras de tensin arterial anormalmente altas en la primer entrevista, no as en la segunda. Lo cual sugiere pensar, en el estrs psicolgico del nio al encontrarse con el mdico, sin poder discriminar si esto es peligroso para l. De todos modos, es de real importancia, que el Pediatra realice controles de rutina de presin arterial, ya que hay evidencia, de que la hipertensin esencial se origina en la niez aumentando el riesgo en la adolescencia. As la enfermedad hipertensiva puede ser abortada si su tratamiento es encarado tempranamente. No se debe considerar a la hipertensin arterial como una enfermedad del adulto, porque significa perder la oportunidad de disminuir el ndice de hipertensin arterial en nuestra poblacin adulta. Hemos planteado la necesidad de una muestra ms numerosa ya que la prevalencia de hipertensin en nios es del 1%.6

27

1.2.2 BASES TERICAS DE LA INVESTIGACIN


Seguimiento Farmacoterapetico El Seguimiento Farmacoteraputico, es la parte de la Atencin Farmacutica entendida como equivalente a la prctica del Pharmaceutical Care definido por Cipolle y col (2004), es la prctica profesional farmacutica que pretende evaluar y monitorizar la farmacoterapia, en funcin de las necesidades particulares del paciente, con el objetivo de mejorar o alcanzar resultados en su salud. Se pretende sacar el mximo beneficio de la medicacin que toma persiguiendo que la farmacoterapia sea necesaria, efectiva y segura en cada situacin clnica. Como proceso asistencial implica que se efecte de forma sistemtica, continuada y documentada y describe la forma como los farmacuticos pueden coordinar su trabajo alrededor de un proceso asistencial enfocado en el paciente. El seguimiento farmacoteraputico es la parte central del ejercicio profesional que es visible y tangible para el paciente, ya que corresponde a la interaccin cotidiana entre el farmacutico y el paciente. Es la forma en la que el profesional atiende realmente a las necesidades del paciente para alcanzar los objetivos de la farmacoterapia (que sea necesaria, efectiva y segura). El seguimiento farmacoteraputico permitir una optimizacin del manejo medicamentoso, prevencin y deteccin de problemas relacionados al uso de medicamentos y tambin coadyuvar en la educacin sanitaria para una mejor comprensin de la patologa por parte del paciente y con ello una mayor adhesin al tratamiento.6 Dentro de una prctica adecuada del Seguimiento Farmacoteraputico el profesional debe: 1. Creer y comprometerse en una responsabilidad equitativa con el paciente y con el prescriptor, para optimizar los resultados de la farmacoterapia y debe asumir este convencimiento para impulsar en su entorno esta prctica asistencial. 2. Ser capaz de establecer una relacin con el paciente basada en la confianza. Esta relacin le permitir recoger toda la informacin necesaria de la historia mdica y social del paciente para identificar los problemas de salud relacionados con la medicacin, valorar el conocimiento de la medicacin, establecer los objetivos Farmacoteraputico y evaluar los resultados clnicos derivados de la farmacoterapia. Dicha informacin es esencial para disear e implantar el plan de actuacin adaptado a las necesidades de cada paciente en particular.

28

Este plan debe ser continuo e individualizado, de manera que se estimule al paciente para que consulte al farmacutico cuando perciba que tiene problemas de salud relacionados con la medicacin. 3. Documentar formalmente el proceso de Seguimiento Farmacoteraputico, no solamente el plan de actuacin sino las valoraciones realizadas, las intervenciones farmacuticas y los resultados clnicos que provengan de este proceso. La documentacin contribuye a la continuidad de la atencin prestada y permite la comunicacin con los dems farmacuticos y con los otros profesionales que participen del cuidado del paciente.7 El Seguimiento Farmacoteraputico es una prctica centrada en el paciente en la que el profesional pretende ayudarle en las necesidades relacionadas con la medicacin que toma. El paciente es sujeto y no objeto de las actividades asistenciales. En este proceso la comunicacin directa con l es la herramienta fundamental y los pactos acordados se usan como estrategia para resolver los problemas detectados. Para que el Seguimiento Farmacoterapetico alcance sus objetivos debe considerarse que: Constituye una actividad profesional, en la cual el farmacutico tiene que asumir responsabilidades sobre las necesidades que los pacientes tienen con respecto a sus medicamentos. Es una actividad clnica, en la que el farmacutico va a detectar cambios en el estado de salud del paciente atribuibles al uso de la medicacin. Para hacer este trabajo deber utilizar y medir variables clnicas (sntomas, signos, eventos clnicos, mediciones metablicas o fisiolgicas) que permitan determinar si la farmacoterapia est siendo necesaria, efectiva y/o segura. Esto conlleva inevitablemente la monitorizacin y evaluacin continuada (ininterrumpida e indefinida en el tiempo) de los efectos de los medicamentos que utiliza el paciente. Es una actividad interdisciplinaria ya que su realizacin implica la necesaria colaboracin e integracin del farmacutico en el equipo de salud que atiende al paciente. Dentro de este equipo, el farmacutico debe conocer y definir cual es su funcin en el manejo y cuidado de los problemas de salud del paciente y aportar su juicio clnico, elaborado desde la perspectiva del medicamento, cuando lo crea conveniente.

29

Ha de proveerse de forma continuada. El farmacutico debe cooperar y colaborar con el paciente de forma indefinida en el tiempo (compromiso). Para ello ha de implicarse no slo en la prevencin o resolucin de la inefectividad o inseguridad de la medicacin, cuando stas aparezcan, sino tambin en el tratamiento integral de los problemas de salud del paciente. Y desarrollar labores educativas, monitorizar los tratamientos y sus efectos o, en general, realizar cualquier actividad que permita optimizar el cuidado de los problemas de salud y obtener el mayor beneficio posible de la farmacoterapia que utiliza el paciente. Para promover su continuidad en el tiempo, el SFT integra el desarrollo de un plan de actuacin destinado a preservar o mejorar el estado de salud del paciente, y evaluar continuamente los resultados de las intervenciones realizadas para alcanzar tal fin. Ha de realizarse de forma sistemtica. Esto significa que se ajusta a unas directrices, ordenadamente relacionadas entre s, que contribuyen a que se alcance su objetivo: mejorar o mantener el estado de salud del paciente. Por tanto, el Seguimiento Farmacoteraputico necesita del diseo y desarrollo de procedimientos, fcilmente aplicables en cualquier mbito asistencial, que establezcan un modo estructurado y ordenado de actuar, y a la vez, centren el trabajo del farmacutico.5

El Seguimiento Farmacoterapetico tiene como fin dar respuesta a un problema sanitario real, como es la morbi-mortalidad relacionada con medicamentos. En EE. UU, la morbi-mortalidad relacionada con medicamentos tuvo un coste hospitalario estimado de ms de $177.400 mil millones en el ao 2000, y esta caus 24.576.000 ingresos hospitalarios; cuatro de cada 1000 ingresos hospitalarios prevenibles. En Espaa, se atribuyeron 2.300 estancias hospitalarias a dichos problemas, con un coste estimado de 360.620 euros al ao, en un hospital universitario durante el ao 2000. La existencia de este problema de salud pblica que produce disminucin de la calidad de vida y prdidas econmicas, requiere del trabajo asistencial del farmacutico, que realizando Atencin Farmacutica y especialmente Seguimiento Farmacoteraputico, conlleve a disminuir la morbi-mortalidad asociada al uso de medicamentos, as como aprovechar al mximo la labor asistencial que puede desarrollar.8

30

El procedimiento de SFT consta de las siguientes fases:

Pacientes En la medicina y en general en las ciencias de la salud, el paciente es alguien que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran nmero de pacientes tambin sufren dolor). En trminos sociolgicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un mdico u otro profesional de la salud, sometindose a un examen, a un tratamiento o a una intervencin. Hipertensin arterial La hipertensin arterial es un padecimiento crnico de etiologa variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presin arterial, ya sea sistlica, diastlica o de ambas. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensin arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevacin de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensin se le denomina hipertensin arterial secundaria. Se denomina hipertensin arterial sistlica cuando la presin sistlica es mayor de 150 mmHg y la diastlica es menor de 90 mmHg. En los ltimos tiempos se ha demostrado que las cifras de presin arterial que representan riesgo de dao orgnico son aquellas por arriba de 140 mmHg para la presin sistlica y de 90 mmHg para la presin diastlica, cuando stas se mantienen en forma sostenida. 9

31

Por lo tanto, se define como hipertensin arterial cuando en tres ocasiones diferentes se demuestran cifras mayores de 140/90 mmHg en el consultorio o cuando mediante monitoreo ambulatorio de la presin arterial se demuestra la presencia de cifras mayores a las anotadas ms arriba, en ms del 50% de las tomas registradas. La hipertensin arterial ocasiona dao a diversos rganos y el grado de ste y el tiempo requerido para que aparezcan se relacionan directamente con el grado de hipertensin arterial. 12 De acuerdo con las cifras tensionales la hipertensin arterial se puede clasificar en:

De acuerdo con el grado de dao orgnico producido, la hipertensin arterial puede encontrarse en diferentes etapas: 13

ETAPA I: Sin alteraciones orgnicas. ETAPA II: El paciente muestra uno de los siguientes signos, an cuando se encuentre asintomtico.

a) Hipertrofia ventricular izquierda (palpacin, radiografa del trax, ECG, ecocardiograma). b) Angiotona en arterias retinianas. c) Proteinuria y/o elevacin leve de la creatinina (hasta 2 mg/d). d) Placas de ateroma arterial (radiografa, ultrasonografa) en cartidas, aorta, ilacas y femorales.

32

ETAPA III: Manifestaciones sintomticas de dao orgnico:

a) Angina de pecho, infarto del miocardio o insuficiencia cardaca. b) Isquemia hipertensiva. cerebral transitoria, trombosis cerebral o encefalopata

c) Exudados y hemorragias retinianas; papiledema. d) Insuficiencia renal crnica. e) Aneurisma de la aorta o aterosclerosis obliterante de miembros inferiores. La hipertensin arterial es un problema de salud de primera importancia ya que se estima que se encuentra en el 21 al 25% de la poblacin adulta general. Esta cifra obliga a que todo mdico, independientemente de su grado acadmico o especializacin, deba tener un conocimiento claro y lo ms profundo posible del padecimiento, ya que sera imposible que la hipertensin arterial fuera vista y tratada solamente por especialistas. Se comprende que los casos de difcil manejo o de etiologa no bien precisada deban ser derivados al especialista apropiado.10 Paciente hipertenso El paciente hipertenso es aquella persona que su presin arterial esta por encima de los 140 mm/ Hg. 11

1.3 SISTEMA DE HIPTESIS


1.3.1 HIPTESIS GENERAL Con el seguimiento farmacoterapetico aplicado a los pacientes hipertensos de la posta de Coischo se pudieron mejorar los niveles de presin arterial. 1.3.2 HIPTESIS ESPECFICAS: La hoja farmacoteraputica aplicado a los pacientes hipertensos nos sirvi de mucho para mejorar el tratamiento de los pacientes que acuden a la posta de Coischo. Los principales problemas por las cuales el paciente hipertenso no sigue su tratamiento farmacolgico son por la falta de dinero y por la falta de una persona que la oriente sobre como tomar sus medicamentos. Algunos de los pacientes hipertensos presentaron PRM

33

Con el seguimiento farmacoterapetico el riesgo de morbi mortalidad se vio disminuido. Con el trptico entregado al paciente utilizado como herramienta el paciente conoci ms acerca de su enfermedad. Se pudo mejorar las condiciones de vida de los pacientes hipertensos que acudan a la posta de Coischo en la cual sus niveles de presin arterial disminuyeron con la ayuda del seguimiento farmacoterapetico.

1.4 METODOLOGA
1.4.1 TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIN. El tipo de la investigacin planteada es una investigacin aplicada ya que la investigacin que se presenta tiene una utilidad prctica y cambia la realidad. Es de tipo cuantitativa explicativa 1.4.2 DISEO DE INVESTIGACIN. En el presente estudio se aplicar un diseo pre experimental 1.4.3 UNIVERSO O POBLACIN Y MUESTRA. El universo de sujetos de estudio estar conformado por aquellos pacientes atendidos de manera regular en la posta de Coischo, que tengan un diagnostico de Hipertensin Arterial a las cuales se les solicitar su aceptacin a participar en el proceso. A los pacientes diagnosticados con Hipertensin Arterial se les propondr formar parte del trabajo de investigacin El nmero de pacientes que vamos a estudiar depender de la cantidad de pacientes diagnosticados con Hipertensin Arterial Los criterios para seleccionar a los pacientes en la muestra final van a depender de los siguientes factores: Pacientes Hipertensos entre las edades de 40 70 aos con tratamiento para la Hipertensin Que acepten participar en el trabajo Que estn dispuestos a colaborar con el proyecto

34

No se incluirn pacientes que presenten en el momento del estudio: Proceso de gestacin. Capacidad disminuida para comprender o comunicarse. Alguna otra enfermedad crnica sujeta a uso regular de medicamentos. Pacientes cuya situacin patolgica pueda interferir con el desarrollo del estudio.

1.4.4 DEFINICIN Y OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES. Variable independiente: Seguimiento Farmacoterapetico El Seguimiento Farmacoteraputico, es la parte de la Atencin Farmacutica, es la prctica profesional farmacutica que pretende evaluar y monitorizar la farmacoterapia, en funcin de las necesidades particulares del paciente, con el objetivo de mejorar o alcanzar resultados en su salud. Se pretende sacar el mximo beneficio de la medicacin que toma persiguiendo que la farmacoterapia sea necesaria, efectiva y segura en cada situacin clnica. Como proceso asistencial implica que se efecte de forma sistemtica, continuada y documentada y describe la forma como los farmacuticos pueden coordinar su trabajo alrededor de un proceso asistencial enfocado en el paciente. El seguimiento farmacoterapetico es la parte central del ejercicio profesional que es visible y tangible para el paciente, ya que corresponde a la interaccin cotidiana entre el farmacutico y el paciente. Es la forma en la que el profesional atiende realmente a las necesidades del paciente para alcanzar los objetivos de la farmacoterapia (que sea necesaria, efectiva y segura). Caractersticas 1. Est dirigido por las necesidades del paciente en relacin con los medicamentos. 2. Describe las actividades del farmacutico cuando interacciona con el paciente de una manera sistemtica y estandarizada. 3. Establece una disciplina para alcanzar las metas del proceso: Evala las necesidades del paciente. Aplica todos los recursos disponibles por el farmacutico para satisfacer dichas necesidades. Completa una evaluacin de seguimiento para determinar la evolucin real del paciente.

35

Variable dependiente: Niveles de presin arterial en los pacientes hipertensos que acuden a la posta de Coischo en julio del ao 2010

La Presin Arterial es la resultante de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazn se contrae. La tensin arterial es un ndice de diagnstico importante, en especial de la funcin circulatoria. La presin arterial o tensin arterial es la resultante del volumen minuto cardaco por la resistencia arteriolar perifrica, esta ltima determinada por el tono y estado de las arteriolas. En la medida que el tono muscular de estas pequeas arterias aumenta, eleva la presin arterial como consecuencia del aumento de la resistencia perifrica. En condiciones normales, los factores que determinan la presin arterial se mantienen en conjuncin armnica, controlados por sistemas de autorregulacin que determinan el tono arteriolar, el volumen de sangre intravascular y su distribucin. Estos sistemas de regulacin actan de acuerdo con las necesidades del organismo, tanto de manera inmediata como tarda; cuando se modifica o altera uno o varios de los factores que determinan o regulan la presin arterial, las cifras tensionales se apartan de lo normal, provocando estados de hipertensin (elevacin por sobre el nivel normal) o hipotensin (disminucin por debajo del nivel normal). La presin arterial cambia constantemente ya que cada latido del corazn es un valor de presin arterial adicionalmente muchos factores influyen en los valores de la tensin: por ejemplo la tensin arterial es mayor en invierno e inferior en verano, la actividad fsica, ansiedad, hora de la medicin etc influyen en los valores.
Nivel de presin arterial(mmHg) Categora Normal Prehipertensin Sistlica <120 Diastlica y <80

120-139 o 80-89

Hipertensin arterial Hipertensin Estadio 1 140-159 o 90-99 Hipertensin Estadio 2 >160 o >100

36

1.4.5 PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS.

Oferta del servicio Se explicara de forma clara y concisa, la prestacin sanitaria que va a recibir el paciente: qu es, qu pretende y cules son sus principales caractersticas. Claramente, el propsito ser captar e incorporar al paciente al servicio de SFT. Obtencin De Los Pacientes. Luego de analizar la cantidad de pacientes Hipertensos se procede a la eleccin de los pacientes a los cuales se les realizara el seguimiento farmacoterapetico los cuales debe de cumplir con los aspectos mencionados anteriormente. El total de pacientes son los cuales farmacoterapetico son 15 pacientes. se realiza el seguimiento

Entrevista farmacutica: primera entrevista Las entrevistas farmacuticas con el paciente constituyen la base del SFT. El progreso y los resultados de esta prctica asistencial dependen, en buena medida, de cmo el farmacutico y el paciente se comuniquen En la entrevista, el paciente va a ofrecer su visin particular sobre los problemas de salud que padece y su tratamiento, aportando informacin valiosa al respecto que el farmacutico ha de recoger, comprender e interpretar. Es importante tener presente y entender que las entrevistas con el paciente constituyen la principal fuente de informacin durante el SFT.

Estructura y desarrollo de la primera entrevista farmacutica En la primera entrevista, luego del saludo cordial, se realiza la medicin de la presin arterial del paciente como acto meramente informativo y de servicio. Se informar al paciente acerca de la lectura de la presin arterial. Durante la primera visita se llenar la ficha farmacoteraputica

37

Aspectos de la comunicacin a tener en cuenta durante la entrevista farmacutica Estado de situacin El estado de situacin es un documento que muestra, a modo de resumen, la relacin de los problemas de salud y los medicamentos del paciente a una fecha determinada. El estado de situacin se elabora con la informacin de la historia farmacoteraputica del paciente, la cual se organiza de forma estructurada en el documento. Estructura y cumplimentacin del estado de situacin Normas y recomendaciones para elaborar el estado de situacin Fase de estudio La fase de estudio es la etapa que permite obtener informacin objetiva sobre los problemas de salud y la medicacin del paciente. Se trata de encontrar la mejor evidencia cientfica disponible a partir de una bsqueda de la informacin, que se realizar con el mayor rigor posible, en las fuentes ms relevantes y centrada en la situacin clnica del paciente. Fase de estudio de los problemas de salud Fase de estudio de los medicamentos Fase de evaluacin El objetivo de la fase de evaluacin es identificar los resultados negativos asociados a la medicacin que presenta el paciente (tanto aquellos manifestados como las sospechas de RNM). Fase de intervencin: plan de actuacin El objetivo de la fase de intervencin es disear y poner en marcha el plan de actuacin con el paciente. El plan de actuacin es un programa de trabajo continuado en el tiempo, diseado en conjunto con el paciente, en el que quedarn fijadas las diferentes intervenciones farmacuticas que van a emprenderse para mejorar o preservar el estado de salud del paciente.

38

Caractersticas y generalidades del plan de actuacin Pasos para disear el plan de actuacin Entrevistas farmacuticas sucesivas (resultado de la intervencin farmacutica) Registro de las entrevistas sucesivas Como documentacin de apoyo para las entrevistas sucesivas, se ha diseado la hoja de entrevistas sucesivas. Este documento permite recoger la informacin obtenida durante estas entrevistas en un formato estandarizado, cuya principal ventaja es promover trabajar con orden en el almacenamiento y acceso a la informacin de la historia farmacoteraputica. Registro de las intervenciones farmacuticas

La forma de llevar a cabo el procedimiento descrito se observan en los siguientes diagramas:

39

40

Visitar la posta de Coishco Recolectar los datos personales de los pacientes hipertensos en la posta

Seleccionar a los pacientes a los cuales se les practicara el seguimiento farmacoteraputico Realizar la primera visita a los pacientes seleccionados

Oferta de servicio: Explicar la prestacin sanitaria que va a recibir el paciente.

Primera entrevista: obtener la informacin inicial de los problemas de salud y los medicamentos del paciente.

Identificar el estado de situacin de las personas Realizar la primera toma de la presin arterial a los pacientes

Fase de estudio: permite obtener informacin objetiva sobre los problemas


de salud y la medicacin del paciente

Fase de evaluacin: Identificar si existe PRM

Fase de intervencin: Resolver o prevenir PRM, aconsejar e instruir al paciente

Entrevistas sucesivas: Tomar nuevamente la presin arterial a los pacientes

Identificar si los niveles de presin arterial disminuyeron o aumentaron Identificar si el seguimiento farmacoterapetico dio resultados positivos o negativos

41

1.4.6 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS. Para obtener los datos que deben ser analizados y necesarios para alcanzar los objetivos de la presente investigacin se utilizar la tcnica de la entrevista personal domiciliaria apoyada con instrumentos basados en cuestionarios, el cuestionario para el trabajo de investigacin esta basado en una encuesta la cual nos va a permitir medir el conocimiento que tiene el paciente acerca de su enfermedad, que tanto sabe de la enfermedad que padece y si esta con un tratamiento, identificar su cumple o no con el tratamiento. Otra herramienta es la entrega de un trptico al paciente el cual narra de forma didctica las causas, consecuencias, sntomas de la Hipertensin Arterial.

ENCUESTA

1.- CONOCE USTED SU ENFERMEDAD?

Si

No

No conoce

Conoce poco

2.- DE DONDE PROVIENE SU ENFERMEDAD?

Hereditario

Inadecuado estilo de vida

3-SABE CUALES SON LOS RIESGOS DE SU ENFERMEDAD?

Si

No

No Sabe

Sabe poco

4.- PADECE DE ALGUNA OTRA ENFERMEDAD?

Si

No

No Sabe

42

5.- SABE LO QUE OCURRE EN SU ORGANISMO DEBIDO A SU ENFERMEDAD?

Si

No

Sabe poco

6.- TOMA MEDICAMENTOS PARA SU ENFERMEDAD?

Si

No

A veces

Solo cuando se siente mal

7.- TOMA A SUS HORAS SUS MEDICINAS PARA SU ENFERMEDAD?

Si

No

A veces

8.- CONOCE SU MEDICAMENTO?

Si

No

Sabe poco

No conoce

9.- SABE USTED QUE ES UNA REACCION ADVERSA DEL MEDICAMENTO

Si

No

Sabe poco

10.- ALGUNA VEZ SU MEDICAMENTO LE PRODUJO ALGUNA REAACION ADVERSA

Si

No

A veces

Nunca

43

11.- USTED SABE QUE SI SU ENFERMEDAD NO ESTA CONTROLADA PODRIA SER MORTAL?

Si

No

No Sabe

12.- DONDE FUE TRATADA LE DIERON UNA DIETA BALANCIADA?

Si

No

13.- RESPETA SU DIETA BALANCEADA?

Si

No

Frecuentemente

A veces

14.- CREE USTED QUE SU TRATAMIENTO ES EL ADECUADO?

Si

No

Regular

15.- USTED SIENTE ENFERMEDAD?

QUE

SE

ESTA

RECUPERANDO

DE

SU

Si

No

Siente poca mejora

16.- USTED TIENE ALGUNOS DOLORES CONSECUENCIA DE SU ENFERMEDAD?

FRECUENTES

COMO

Si

No

Frecuentemente

A veces

44

Como evitar la Hipertensin Consecuencias de la Hipertensin Consumiendo frutas y verduras.

La hipertensin afecta a rganos vitales.

Evitando el consumo excesivo de grasas y de sal.

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA: FARMACIA Y BIOQUIMICA

Evitando el elevado consumo de tabaco y alcohol.

HIPERTENSIN
ASESINO SILENCIOSO

Qu es Hipertensin Arterial? Es el aumento crnico de la presin arterial por encima de los niveles normales.

Causas de Hipertensin Ingesta excesiva de sal

Sntomas de Hipertensin Dolor de cabeza

Consumo de alcohol y de tabaco

Mareos

Si la presin sube por encima del lmite normal que se podra cifrar en 140/90mm Hg en varias mediciones.

Obesidad

Cansancio

Consumo grasas

excesivo

de

Visin borrosa

FUTUROS FARMACETICOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD El sedentarismo.

El estrs.

46
Hereditario.

1.4.7 PLAN DE ANLISIS DE DATOS La validacin de los instrumentos y el procedimiento para la recoleccin de los datos sern realizados previamente en el proceso de capacitacin de los investigadores. Cada paciente tendr un expediente conteniendo los datos obtenidos en las entrevistas que obrar slo en poder del farmacutico regente. El nombre del paciente no ser incluido en ninguna base de datos ni en ningn otro formulario. Por medio de este procedimiento se asegurar la confidencialidad de los datos. Una vez finalizada la investigacin, las copias de los registros sern guardadas por cinco aos. Para medir la diferencia entre las mediciones antes y despus de las presiones arteriales (sistlicas y diastlicas) se utilizar el test t para muestras pareadas Los resultados antes y despus de la intervencin del test de calidad de vida relacionada a la salud SF-12 se compararn mediante el test t para datos pareados y se validarn con el test de Wilcoxon.

1.5 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.- OPS-OMS. Perfiles de Pas Bolivia. Boletn Epidemiolgico [boletn en Internet] 2003. [Acceso 13 de octubre de 2006]; 24(1). Disponible en: http://www. paho.org/spanish/dd/ais/EB_v24n1.pdf.

2.- Grupo de Investigacin en Atencin Farmacutica. Gua de seguimiento farmacoterapetico sobre hipertensin. 1ed. Granada: Universidad de Granada; 2002.

3.- Roman O. Morbi-mortalidad de la hipertensin arterial segn magnitud del cambio de los factores de riesgo. Seguimiento a 30 aos. Revista Chilena de Cardiologa. 2005; 24(1):11-24.

4.- Definicin de seguimiento farmacoterapetico segn el Consenso sobre Atencin Farmacutica. Ministerio de Sanidad y Consumo.

5.- Grupo de trabajo de Atencin Farmacutica en Hipertensin Arterial. Atencin Farmacutica en Hipertensin Arterial. Manual de Formacin. Washington: OPS; 2002

6.- Mataix J, Garca- Torres L. Hipertensin arterial. En: Mataix J. Nutricin y alimentacin humana. Madrid: Ergon; 2002.

7.- Machuca M, Martnez- Romero F, Faus MJ. Informe farmacutico- mdico segn la metodologa Dder para el seguimiento del tratamiento farmacolgico. Pharm Care Esp 2000; 2:358-363.

8.- Silva Castro MM, Calleja Hernndez MM, Fuentes Caparrs B, Gutirrez Sinz J. Seguimiento Farmacoteraputico en pacientes hospitalizados en un servicio de ciruga. Pharm Care Esp 2001; 3 (Ext): 89.

48

9.- Martnez-Romero F, Fernndez-Llims F, Gastelurrutia MA, Parras M, Faus MJ. Programa Dder de Seguimiento del Tratamiento Farmacolgico. Resultados de la fase piloto. Ars Pharmaceutica 2001.

10.- Grupo de trabajo en Hipertensin Arterial de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria. Hipertensin arterial en atencin primaria. FMC 1999; 6 supl.3

11.- Travesa Solas M., Roura Olmeda P. Y Mengual Martnez L. Evaluacin del paciente hipertenso, En: Fernndez Ferr ML y de la Figuera M, editores. Hipertensin Arterial: problemas diagnsticos y teraputicos. Barcelona: Doyma; 1992. p. 13-24.

12.- Hernndez del Rey R, Armario Garca P. Equipos de monitorizacin ambulatoria de la presin arterial: normas e indicaciones para su utilizacin, anlisis y valoracin de diferentes parmetros. Hipertensin 2000; 17: 307-316.

13.- Crdoba Garca R, (Coord.). Diagnstico y tratamiento de la hipertensin arterial en situaciones especiales. Barcelona: Masson; 2000.

49

1.6 ANEXOS:

ANEXO N 1 FICHA DEL PACIENTE DE SU CONSENTIMIENTO DE PARTICIPACIN Programa de Seguimiento Farmacoterapetico para paciente hipertenso Yo,.. con DNI N, acepto libremente participar en el programa de Seguimiento Farmacoterapetico desarrollado por la universidad catlica los ngeles de Chimbote ULADECH en el cual se me brindara los siguientes servicios:

Este servicio de Seguimiento Farmacoterapetico es gratuito y ser un trabajo netamente educativo el cual beneficiara a mi calidad de vida y mejorar mi tratamiento teraputico, evitando las complicaciones que acarree mi enfermedad. Se me realizara visitas semanales con la finalidad de controlar mi tratamiento, recibir la informacin necesaria para mejorar mi salud. Se me entregar material de lectura y material educativo que me permita cumplir mi tratamiento indicado. Este servicio no contempla donacin no venta de medicamentos. Me comprometo a colaborar y a que la informacin que entregue sea confidencial.

Chimbote,

de

2010

FIRMA

50

ANEXO N 2
FICHA PERSONAL DEL PACIENTE.

51

ANEXO N 3

HISTORIA FARMACOTERAPUTICA
PACIENTE no:

NOMBRE:

FECHA:

52

ANEXO N 4

53

ANEXO N 5

MEDICAMENTOS QUE TOMA ACTUALMENTE

54

55

ANEXO N 6

INTERVENCIN FARMACUTICA

PACIENTE no:
PRM: PRM tipo: Problema de Salud: Medicamento / s involucrados en el PRM: DESCRIPCIN DEL PRM (empezar con Necesidad - o no -, Inefectividad o Inseguridad). CAUSA: 1. Interaccin 2. Incumplimiento 3. Duplicidad 4. Ninguna de las anteriores
DESCRIBIR:

Riesgo de PRM:

QU SE PRETENDE HACER PARA RESOLVER EL PRM:

VA DE COMUNICACIN: 1. Verbal farmacutico paciente 2. Escrita farmacutico paciente 3. Verbal farmacutico paciente mdico 4. Escrita farmacutico paciente mdico RESULTADO:

56

ANEXO N 7

57

ANEXO N 8

58

ANEXO N 9

59

ANEXO N 10

60

ANEXO N 11

61

ANEXO N 12

62

Вам также может понравиться