Вы находитесь на странице: 1из 21

Instrumentacin didctica para la formacin y desarrollo de competencias

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teora-Horas prcticaCrditos: Programacin Ingeniera Electromecnica

1-3-4

1. Caracterizacin de la asignatura Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecnico la capacidad para desarrollar aplicaciones de software en PLC, la sensibilidad y conocimientos para hacer un uso eficiente de las herramientas en diseo de controladores lgicos programables. Para integrarla se ha hecho un anlisis del campo de la programacin lgica, identificando las herramientas que tienen una mayor aplicacin en el quehacer profesional de este ingeniero. Puesto que esta materia dar soporte a otras, ms directamente vinculadas con desempeos profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aqullas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: introduccin a la programacin por computadora, el lenguaje y su entorno integrado de desarrollo, programacin en software de aplicacin, controladores programables y programacin de interface. Se organiza el temario, en cinco unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en las dos primeras unidades; se incluye una tercera unidad que se destina a la aplicacin de los conceptos abordados en las dos primeras, el programa de las unidades cuatro a la cinco se prestan para el desarrollo de un software de control y la comunicacin entre la maquina y el autmata. En la segunda unidad se inicia caracterizando el reconocimiento del lenguaje de programacin para dar una visin de lenguajes lgicos y precisar luego el estudio de los elementos bsicos que la integran, su uso y sus relaciones. La idea es abordar reiteradamente los conceptos fundamentales hasta conseguir su comprensin. Se propone abordar los trminos bsicos de la estructura que conforman una programacin lgica desde un punto de vista conceptual, partiendo de la identificacin de cada uno de sus elementos en el entorno cotidiano o el de desempeo profesional.

Se sugiere una actividad integradora, en la tercera unidad, que permita aplicar los conceptos del lenguaje de programacin estudiados. Esto permite introducirnos a la materia mostrndola como til por s misma en el desempeo profesional, independientemente de la utilidad que representa en el tratamiento de temas en materias posteriores. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer ms significativo y efectivo el aprendizaje. En la unidad tres se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer la interaccin con la programacin de autmatas en su alrededor y no slo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales o virtuales. En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalizacin de los conceptos a partir de experiencias concretas; en la unidad cuatro se busca que el estudiante tenga el contacto con los controladores programables y sea a travs de la observacin, la reflexin y la discusin que se d la formalizacin de redes de comunicacin entre la computadora y los dispositivos a controlar. Se sugiere realizar prcticas en las que se utilicen elementos del lenguaje de programacin, la utilizacin y manipulacin de objetos o equipos relacionados. En la unidad cinco se pretenden analizar la elaboracin, programacin y control de la interface de comunicacin entre el lenguaje de aplicacin y los dispositivos, se sugiere que se diseen problemas con datos reales de manera que el alumno se ejercite en la identificacin de datos relevantes y elaboracin de supuestos. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hiptesis; trabajo en equipo; as mismo, propicien procesos intelectuales como induccin-deduccin y anlisis-sntesis con la intencin de generar una actividad intelectual compleja; por esta razn varias de las actividades prcticas se han descrito como actividades previas al tratamiento terico de los temas, de manera que no sean una mera corroboracin de lo visto previamente en clase, sino una oportunidad para conceptualizar a partir de lo observado. En las actividades prcticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque slo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la eleccin de las variables a controlar y registrar. Para que ellos aprendan a planificar, que el profesor no desarrolle todo por ellos, sino involucrarlos en el proceso hacindolos autosuficientes.

2. Objetivo(s) general(es) del curso. (Competencias especficas a desarrollar)

Disear, implementar estrategias y programas para el control y/o automatizacin de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecnicos. Diseando interfaces grficas con manipulacin de puertos de computadoras, a travs de lenguajes de programacin. Manipulando controladores lgicos a travs de la computadora y utilizando las herramientas de software de aplicacin con enfoque a la industria.

3. Anlisis por unidad Unidad: Introduccin a la programacin por computadora Criterios de evaluacin de la Competencia especfica de la unidad Unidad 1 Tema: Comprender los conceptos y terminologas bsicas utilizadas en el anlisis y solucin de problemas, as como su representacin grfica. Exmenes escritos para evaluar el manejo de aspectos tericos y declarativos. Participacin activa del estudiante. Dar soluciones a casos prcticos aplicados a la industria.

Actividades de aprendizaje
Investigar la evolucin de los lenguajes de programacin. Exponer los resultados en forma grupal.

Actividades de enseanza
Aplicar evaluacin diagnostica. Orientar al estudiante en el proceso de documentacin para la investigacin. Moderar la exposicin de los resultados obtenidos. Realizar presentacin multimedia del proceso de solucin de problemas basado en computadora, empleando casos ejemplo. En forma grupal, mediante lluvia de ideas, generar una lista de problemas a resolver.

Desarrollo de competencias genricas Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad organizar planificar. de y

Horas tericoprcticas 6-6

Analizar un problema para identificar los elementos que se tienen para realizar el proceso para la solucin del mismo, usando ejemplos sencillos que faciliten la comprensin.

Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita Habilidades bsicas de manejo de las nuevas tecnologas de la informacin

Organizar grupos de trabajo para el anlisis y solucin de los mismos.

Moderar debate grupal para analizar y enriquecer los resultados.


Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin, en distintas fuentes, referente al diseo de algoritmos. Con base en la investigacin, en actividad grupal, analizar y destacar los conceptos bsicos y su correcto uso en el diseo de algoritmos. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientficotecnolgica. Disear y elaborar frente al grupo la solucin de problemas ejemplo, aplicando pseudocdigo y/o diagramas de flujo en software de aplicacin. Organizar y guiar equipos de trabajo para la solucin de lista de problemas generada, aplicando pseudocdigo y/o diagramas de flujo en software de aplicacin.

Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas

Identificar conceptos bsicos del diseo de algoritmos tales como; la representacin de los datos, bucles, arreglos y estructuras, as como la utilidad de un buen diseo de algoritmo.

los

Competencias interpersonales Capacidad crtica autocrtica Trabajo equipo

en

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad aprender de

Aplicar una metodologa de programacin (utilizando pseudocdigo o diagramas de flujo) para la solucin de ejercicios propuestos.

Habilidad para trabajar en forma autnoma

Organizar exposicin de algoritmos diagramas de desarrollados.

la los y/o flujo

Investigar los diferentes tipos de variables, operadores as como los tipos de datos y la construccin de expresiones. Se discutir la investigacin en forma grupal. Se realizarn ejercicios en computadora.

Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin, en distintas fuentes, referente a los tipos de dato, construccin de expresiones y desarrollo de programas. Con base en la investigacin, en actividad grupal, analizar y destacar las caractersticas distintivas de los elementos empleados en la construccin de expresiones y programas, as como su correcto uso. Propiciar la planeacin y organizacin del proceso de programacin en caminado a los PLC y a sus interfaces. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la unidad, para su anlisis y solucin. Organizar y moderar la exposicin y anlisis grupal de resultados.

Conocer la estructura bsica y los elementos que componen un programa.

Fuentes de informacin

Apoyos didcticos:

Fuentes impresas (libros)

Centro de computo Caon proyector

1. H. M. Deitel / P. J. Deitel. Como Programar en C / C++. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, 2000. 4 edicin. 2. Joyanes Aguilar, Luis. Programacin en C Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Editorial Mc Graw Hill, 2001. 3. Balcells, J. y Romeral, J.L. Autmatas Programables. Editorial Alfaomega marcombo. 4. Enrquez Granados, Mario. Apuntes de Programacin. SEP-DGIT. 5. Cabrera, Francisco. Diseo Estructurado de Algoritmos. SEP-ITL. 6. Terans W., Pratt. Lenguajes de Programacin. Chapman&Hall-CRC. 7. Tremblay, John. Introduccin a las Ciencias Computacionales. Mc Graw-Hill.

Software de aplicacin Figuras representativas de elementos de programacin Pintarron

Unidad:

Tema:

El lenguaje y su entorno integrado de desarrollo Criterios de evaluacin de la Unidad Exmenes escritos para evaluar el manejo de aspectos tericos y declarativos. Utilizar Software y Hardware. Elaboracin de prcticas de implementacin de programas. Elaboracin de reportes de prcticas. Participacin activa del estudiante. Dar soluciones a casos de estudio.

Competencia especfica de la unidad

Emplear los conceptos y terminologas bsicas de la programacin. Analizar y disear estructuras de programas de aplicacin industrial.

Actividades de aprendizaje
Investigar y realizar una sntesis del ciclo secuencial. Usar ejemplos para demostrarlo. Se realizaran prcticas en la computadora de problemas de aplicacin.

Actividades de enseanza
Crear grupos de trabajo para la bsqueda, seleccin y anlisis de informacin, en distintas fuentes, referente al ciclo secuencial, su entorno de uso e implementacin en C. Realizar una breve exposicin en multimedia de un problema resuelto empleando lenguaje C y uso del puerto paralelo.

Desarrollo de competencias genricas Competencias instrumentales: Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Comunicacin oral y escrita Habilidades bsicas de manejo de la computadora Solucin de

Horas tericoprcticas 4-10

En actividad grupal y mediante lluvia de ideas, generar lista de problemas a resolver e implementar en C utilizando ciclos secuenciales. Crear equipos de trabajo para la solucin e implementacin de los mismos. Moderar la exposicin de los resultados obtenidos Con base en los resultados obtenidos, propiciar y moderar el anlisis y crtica grupal de los mismos.

problemas Toma de decisiones.

Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma Bsqueda del logro


Crear grupos de trabajo para la bsqueda, seleccin y anlisis de informacin, en distintas fuentes, referente a estructuras de control selectivas, su entorno de uso e implementacin en C.

Identificar las diferentes estructuras de control selectivas. Usar ejemplos para comprender su funcionamiento. Se realizaran prcticas en la computadora de problemas de aplicacin.

Realizar una breve exposicin en multimedia de un problema resuelto empleando estructuras de control selectivas implementadas en C e interactuando con el puerto paralelo. En actividad grupal y mediante lluvia de ideas, generar lista de problemas a resolver e implementar en C utilizando estructuras de control selectivas. Crear equipos de trabajo para la solucin e implementacin de los mismos. Moderar la exposicin de los resultados obtenidos Con base en los resultados obtenidos, propiciar y moderar el anlisis y crtica grupal de los mismos. Crear grupos de trabajo para la bsqueda, seleccin y anlisis de informacin, en distintas fuentes, referente a estructuras de control repetitivas, su entorno de uso e implementacin en C.

Interpretar las diferentes estructuras de control repetitivas. Usar ejemplos para comprender su funcionamiento.

Realizar prcticas en la computadora de problemas de aplicacin.

Realizar una breve exposicin en multimedia de un problema resuelto empleando estructuras de control repetitivas implementadas en C e interactuando con el puerto paralelo. En actividad grupal y mediante lluvia de ideas, generar lista de problemas a resolver e implementar en C utilizando estructuras de control repetitivas. Crear equipos de trabajo para la solucin e implementacin de los mismos. Moderar la exposicin de los resultados obtenidos Con base en los resultados obtenidos, propiciar el anlisis y crtica grupal de los mismos.

Fuentes de informacin Fuentes impresas (libros) 1. H. M. Deitel / P. J. Deitel. Como Programar en C / C++. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, 2000. 4 edicin. 2. Joyanes Aguilar, Luis. Programacin en C Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Editorial Mc Graw Hill, 2001. 3. Balcells, J. y Romeral, J.L. Autmatas Programables. Editorial Alfaomega marcombo. 4. Enrquez Granados, Mario. Apuntes de Programacin. SEP-DGIT.

Apoyos didcticos: Centro de computo Caon proyector Software de aplicacin Interfase fsica para introduccin y lectura de datos empleando el Puerto Paralelo Pintarron

Unidad:

Tema: Programacin con software de aplicacin Criterios de evaluacin de la Unidad Elaboracin de prcticas de simulacin de programas manipulando un proceso de fabricacin. Emplear el uso del Software. Elaboracin de reportes de prcticas. Participacin activa del estudiante. Dar soluciones a casos de estudio. Ejercicios prcticos aplicados a la industria.

Competencia especfica de la unidad

Identificar software aplicado a la ingeniera para la simulacin y control de procesos industriales y equipos dinmicos.

Actividades de aprendizaje Investigar los diversos software de aplicacin a la ingeniera.

Actividades de enseanza
Realizar una breve exposicin en multimedia de simulacin y control de procesos empleando Automation Studio de FAMIC Technologies. Crear equipos de trabajo para la investigacin de diversos software de aplicacin a la ingeniera (WinCC, Step7, Millenium V.3.0, Logo V.6, FluidDraw, Visio, Measurement Studio, etc.)

Desarrollo de competencias genricas Competencias instrumentales: Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Comunicacin oral y escrita Habilidades bsicas de manejo de la computadora Solucin de problemas

Horas tericoprcticas 4-10

Moderar la exposicin de los resultados obtenidos En actividad grupal y mediante lluvia de ideas, generar sntesis de ventajas y desventajas de los softwares estudiados, as como su aplicacin industrial. En actividad grupal analizar la gramtica y sintaxis lgica programable de los softwares estudiados. Propiciar el anlisis y crtica grupal para la deteccin de similitudes y divergencias en los mismos. En actividad grupal y mediante lluvia de ideas, seleccionar un problema a resolver e implementar en alguno de los softwares de aplicacin investigados. Crear equipos trabajo para solucin implementacin mismo. de la e del

Toma de decisiones.

De lo anterior registrar las comparaciones entre ellos, ventajas, desventajas y su aplicacin en lo profesional.

Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales

Analizar la gramtica y sintaxis lgica programable existente en los softwares de aplicacin a la ingeniera.

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma Bsqueda del logro

Comprender el uso del software de aplicacin, para simular la comunicacin entre los autmatas programables.

Moderar la exposicin de los resultados obtenidos Con base en los resultados obtenidos, propiciar el anlisis y crtica grupal de los mismos.

Fuentes de informacin

Apoyos didcticos:

Fuentes impresas (libros) 1. Catlogos e instructivos de software y equipo elctrico de las marcas. Square D Siemens Telemecanique IUSA - Federal Pacific - Allen Bradley - Millenium 3 - Festo 2. Balcells, J. y Romeral, J.L. Autmatas Programables. Editorial Alfaomega marcombo. 3. Ackermann, F R. y Franz J. Controles Lgicos Programables. Festo Didactic. 4. Bradley, Allen. Manual de controladores lgicos programables

Centro de computo Caon proyector Software de aplicacin Pintarron

Unidad:

Tema:

Controladores Programables Criterios de evaluacin de la Unidad Elaboracin de prcticas de simulacin e implementacin de programas manipulando un proceso de fabricacin. Emplear el uso del Software y Hardware. Elaboracin de reportes de prcticas. Participacin activa del estudiante. Entregar proyectos de procesos automatizados. Dar soluciones a casos de estudio. Desarrollo de competencias genricas Competencias instrumentales: Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Comunicacin oral y escrita Habilidades bsicas de manejo de la computadora Solucin de Horas teoricoprcticas 4-10

Competencia especfica de la unidad

Comprender la construccin y el funcionamiento de los controladores lgicos programables y los programar para resolver problemas de control de procesos industriales.

Actividades de aprendizaje
Investigar en fuentes de informacin la funcin de un PLC y establecer sus posibles aplicaciones en la industria.

Actividades de enseanza
Crear equipos de trabajo para investigar el funcionamiento de un PLC y ejemplos de automatizacin de procesos mediante su aplicacin en la industria y empresas de servcios. Moderar la exposicin de los resultados obtenidos

Crear un diagrama con la descripcin general de los componentes bsicos de un PLC (entradas, salidas, CPU, memoria, fuente de alimentacin y dispositivos de programacin).

En actividad grupal y mediante lluvia de ideas, generar sntesis descriptiva de componentes bsicos de un PLC. En actividad grupal y mediante lluvia de ideas, guiar la creacin de un diagrama con la descripcin de componentes bsicos de un PLC. Propiciar el anlisis y crtica grupal para la determinacin de diferencias entre la estructura modular y compacta de un PLC. En actividad grupal y mediante lluvia de ideas, generar lista de problemas de automatizacin a implementar en PLC utilizando los lenguajes diagrama de escalera, listado de instrucciones y diagrama de bloques. Considerando el uso de funciones de simultaneidad, aritmtica, temporizados y conteos, del PLC Crear y asesorar equipos de trabajo para la solucin e implementacin de los mismos. Moderar la exposicin de los resultados obtenidos

problemas Toma de decisiones.

Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales

Establecer las diferencias entre la estructura compacta y la estructura modular de un PLC. Programar PLCs en los lenguajes diagrama de escalera, listado de instrucciones y diagrama de bloques, resolviendo casos reales que se presentan en la industria.

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma Bsqueda del logro

Fuentes de informacin

Apoyos didcticos:

Fuentes impresas (libros) 5. Catlogos e instructivos de software y equipo elctrico de las marcas. Square D Siemens Telemecanique IUSA - Federal Pacific - Allen Bradley - Millenium 3 - Festo 6. Balcells, J. y Romeral, J.L. Autmatas Programables. Editorial Alfaomega marcombo. 7. Ackermann, F R. y Franz J. Controles Lgicos Programables. Festo Didactic. 8. Bradley, Allen. Manual de controladores lgicos programables

Centro de computo Caon proyector Software de aplicacin PLCs Pintarron

Unidad:

Tema:

Programacin de Interfaces Criterios de evaluacin de la Unidad Emplear el uso del Software y Hardware. Participacin activa del estudiante. Entregar proyecto de proceso automatizado. Dar soluciones a casos de estudio. Desarrollo de competencias genricas Competencias instrumentales: Capacidad anlisis sntesis Capacidad organizar planificar Comunicacin oral y escrita Habilidades bsicas manejo de computadora Solucin problemas Toma decisiones. de y de y Horas tericoprctica s 2-4

Competencia especfica de la unidad

Comprender la construccin y el funcionamiento de la comunicacin hombre - mquina e interfaces autmatas

Actividades de aprendizaje
Direccionar las entradas, salidas, temporizadores, contadores y relevadores internos, de diferentes fabricantes de PLCs. Disear sistemas controlados por PLC que sustituyan a controles elctricos cableados con lgica por relevadores y aplicarlos a un sistema de control.

Actividades de enseanza
Crear equipos de trabajo para investigar el procedimiento para direccionar los elementos del PLC utilizados en el problema atacado en la unidad anterior para los distintos PLC estudiados. Moderar la exposicin de los resultados obtenidos En actividad grupal discutir las ventajas del uso de PLCs en comparacin con sistemas de control elctricos a base de relevadores.

de la de de

Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo

Desarrollar diagramas de alambrado de los sistemas de control para automatizacin.

Presentar breve exposicin multimedia de ejemplo de diagrama de alambrado para un sistema de control automatizado empleando diagramas y smbolos normalizados.

Habilidades interpersonales

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma Bsqueda del logro

Programar la simulacin de problemas de automatizacin reales, para un proyecto consistente en: Diagrama elemental. Seleccin de dispositivos. Diagrama de alambrado. Construccin y simulacin de la operacin.

Asesorar la creacin de los diagrama de alambrado de los sistemas de control automatizados desarrollados anteriormente por los equipos de trabajo. Presentar una exposicin breve de los puntos a cubrir en un proyecto de automatizacin real empleando caso ejemplo. Asesorar a los equipos de trabajo para la creacin de los proyectos de automatizacin desarrollados. Moderar la exposicin de los resultados obtenidos

Fuentes de informacin

Apoyos didcticos:

Fuentes impresas (libros) 1. Catlogos e instructivos de software y equipo elctrico de las marcas. Square D Siemens Telemecanique IUSA - Federal Pacific - Allen Bradley - Millenium 3 - Festo 2. Balcells, J. y Romeral, J.L. Autmatas Programables. Editorial Alfaomega marcombo. 3. Ackermann, F R. y Franz J. Controles Lgicos Programables. Festo Didactic. 4. Bradley, Allen. Manual de controladores lgicos programables

Centro de computo Caon proyector Software de aplicacin PLCs Pintarron

Calendarizacin de evaluacin (semanas):

Sem. T. P T.R.

10

11

12

13

14

15

16

= Evaluacin diagnstica.

= Evaluacin formativa.

= Evaluacin sumativa.

TP= Tiempo planeado

TR=Tiempo real

9 de Junio del 2010 Fecha de elaboracin__________________

MC Cesar Alejandro Frausto Dvila

MC Isa Gonzlez Gaona

Nombre y Firma del Docente

Vo. Bo. Jefe del Departamento

Вам также может понравиться