Вы находитесь на странице: 1из 29

2. HISTORIA DEL VLEIBOL El vleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan.

Era entonces director de Educacin Fsica en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y haba establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algn juego de entretenimiento y competicin a la vez para variar su programa, y no disponiendo ms que del baloncesto, creado cuatro aos antes (1891), ech mano de sus propios mtodos y experiencias prcticas para crear un nuevo juego. Morgan describe as sus primeras investigaciones: El tenis se present en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y dems equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red pareca buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debamos tener un baln y entre aquellos que habamos probado, tenamos la vejiga (cmara) del baln de baloncesto. Pero se revel demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el baln de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un baln de cuero con la cmara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas. Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se le haba bautizado, haba nacido. El profesor HALSTEAD llama la atencin sobre la batida o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de Vleibol. Gracias al Ymca el juego del voleibol fue introducido en Canad y en muchos pases: Elwood S. BROWM en doctor J.H. GRAY en Birmania, en China y en la India, as como por otros precursores en Mxico, en Amrica del Sur, en Europa, en Africa y en Asia. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial interrumpi las entrevistas. Solamente a finales de 1945 fue posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del Ymca y muy pronto secretario de la Usvba, intent establecer otra vez las relaciones internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el voleibol.

DE PRAGA A PARIS En 1946, con ocasin de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federacin Francesa de Voleibol, se organiz una reunin en una cervecera. Fueron invitados el presidente de la Federacin Polaca, M. WIOKYLLO Y MM. LIBAUD, BABIN Y AUJARD por parte de Francia; HAVER, STOLZ, SPIRIT, CABALKA, SZERENETA, KROTSKY y PULKRAB por parte de Checoslovaquia. Se decidi organizar un Congreso Constitutivo en Pars para 1947. El Sr. LIBAUD y la Federacin Francesa fueron encargados de poner en pie esta organizacin y de ayudar a la formacin de las Federaciones Nacionales de BELGICA, PAISES BAJOS, LUXEMBURGO y SUIZA. Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federacin Internacional de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas de juego americanas y europeas. Mientras tanto, en JAPON y en la mayor parte de los pases asiticos, el juego era practicado por nueve jugadores (Nine men system) sobre un terrero de 11 x 21 metros. Sin embargo, en el Congreso de FLORENCIA en 1955, la Federacin Japonesa decidi introducir poco a poco las reglas internacionales en su pas y en toda Asia. Se eligi un despacho del que la presidencia fue confiada al Sr. LIBAUD, y la Secretara al Sr. LENOIR, fijndose la sede en Pars. El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949. EL BAUTISMO DE TOKIO Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta Organizacin, se realizaron numerosas demandas para la inscripcin del Voleibol en los JUEGOS OLIMPICOS. Gracias a la Federacin Blgara, la direccin de la Federacin Internacional de Voleibol tuvo ocasin de presentar un torneo en Sofa (1957), durante la sesin del Comit Olmpico Internacional. Un gran nmero de miembros de las ms altas instancias deportivas asisti a la final, que fue una magnifica demostracin. El Voleibol fue reconocido deporte olmpico siete aos ms tarde, cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olmpicos de Tokio, en un principio con la participacin de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federacin Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El nmero de seis equipos femeninos pas a ocho para los Juegos Olmpicos de Mxico.

Ms tarde, gracias a la gran comprensin del Sr. Avery Brundage, Presidente, y a los miembros del Comit Olmpico Internacional, as como del Comit de Organizacin de los JJ.OO. de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razn de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, ms 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos nmeros para la organizacin de dos torneos olmpicos de 1972. Nuestro deseo era obtener una frmula ms equitativa con 20 equipos, ms en consonancia con nuestras necesidades de divisiones intercontinentales. Con motivo de su tercera participacin en los JJ:OO. la Federacin Internacional ha alcanzado su plena madurez, administrativa y deportiva. Este resultado fue obtenido por el trabajo de cada uno, cualquiera que sea su rama de actividad, pero sobre todo por el espritu de colaboracin de solidaridad y de amistad que fue siempre la base de las relaciones entre dirigentes, tcnicos y jugadores. Ms all del deporte, la Federacin Internacional ha aportado su tributo al establecimiento de una mejor comprensin humana. Esta misin debe tambin ser permanente.
2007-2012 Federacin de Vleibol de Chile

CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN EL VLEIBOL El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de juego dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles segn casos especficos para ofrecer una versatilidad de juego para todo el mundo. El objetivo del juego es enviar el baln por encima de la red al suelo del contrario e impedir esta misma accin por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el baln (adems del golpe de bloqueo). El baln se pone en juego con un saque: golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada contina hasta que el baln toca el suelo, va "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta. En Voleibol, el equipo que gana una jugada anota un punto (sistema jugada punto). Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque, y sus jugadores rotan una posicin en el sentido de las agujas del reloj.

Real Federacin Espaola de Voleibol Augusto Figueroa, 3-2 - 28004 Madrid Tfno. 91 701 40 90 Fax 701 40 94 e-mail: correo@rfevb.com - web: http://www.rfevb.com

REGLAMENTO BSICO DEL VOLEIBOL Reglas oficiales del juego de voleibol, aprobadas por el Congreso Mundial Federacin Internacional de Voleibol en Dubai en Junio de 2008. Vlidas para el perodo 2009 2012. Fuente: www.fivb.org EL CAMPO DE JUEGO

El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m. de largo por 9 m. de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla tambin en el exterior, en la zona libre, a condicin de que el baln no toque suelo ni ningn otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m., pudindose aumentar en competiciones internacionales a 5 m. sobre las lneas laterales y 8 m. para las lneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mnima de 7 m. que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.A 3 m. de la red, una lnea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y lbero). Todas las lneas tienen 5 cm. de ancho. El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

Campo de juego

LA RED

En el eje central del campo se sita una red de 1 m. de ancho y sobre 9,5 a 10 m. de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la lnea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabelln delimitan el espacio por el que se debe pasar el baln a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categoras, siendo en las categoras adultas de 2,43 m. para hombres y 2,24 m. para mujeres.

Imagen: voleibolmexico.com

EL BALN

El baln es esfrico y flexible. De 65-67 cm. de circunferencia, 260-280 g. de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones de baloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

VESTIMENTA Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantaln corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar tambin protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores lberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compaeros de equipo.

TIEMPO DE JUEGO Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominacin anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (con 25-23 se gana, pero con 25-24 habra que esperar al 26-24 y as sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja). De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos, pero tambin con dos de ventaja.Este set tiene as una duracin ms reducida, pero de todas formas, la duracin de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso ms de dos horas y media.Los campos se sortean antes del partido, as como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y adems se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.

TIEMPOS PARA DESCANSO O TIEMPOS MUERTOS

Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos para descanso slo los puede pedir el entrenador, y si no estuviera, podran ser solicitados por el capitn del equipo o el capitn en juego. En campeonatos oficiales se establecen adems, de oficio, dos tiempos tcnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo. EQUIPOS Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la lnea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrs y actan de defensores o zagueros. El equipo completo lo pueden formar un mximo de 14 jugadores (12 ms 2 lberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico. Cada jugador se identifica por un nmero distinto, del 1 al 20, nmero que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores ser el capitn del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su nmero. Los lberos no pueden ser capitn y son los nicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distinto color al resto del equipo.

ROTACIONES Cuando un equipo anota un punto, ser el encargado de poner en juego el baln. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posicin en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Para que la disposicin sea correcta, no es necesaria una determinada geometra, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie ms adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma lnea los laterales al menos un pie ms exterior que el jugador en posicin central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Por analoga, los nmeros del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (zona dos, zona cuatro,...).

Cmo se debe rotar?

RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS Tanto el Capitn del equipo como el Entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo CAPITAN 5.1.1.1 ANTES DEL COMIENZO DEL JUEGO, el capitn del equipo firma la hoja del encuentro y representa a su equipo en el sorteo. 5.1.2 DURANTE EL PARTIDO, el capitn del equipo acta como capitn en juego mientras est jugando. Cuando el capitn del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el capitn del equipo deben designar a otro jugador en el campo, excepto el Libero, que cumpla con esa funcin de capitn en juego. Este capitn en juego mantendr sus atribuciones hasta que sea sustituido, retorne el capitn del equipo, o el set termine. Cuando el baln est fuera de juego, slo el capitn en juego est autorizado para hablar con los rbitros. 5.1.2.1 para pedir una explicacin sobre la aplicacin o interpretacin de las Reglas y tambin para presentar las solicitudes o preguntas de sus compaeros. Si el capitn en juego no est de acuerdo con la explicacin del primer rbitro, puede protestar contra tal decisin e inmediatamente comunicarle al primer rbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al trmino del partido. (Regla 23.2.4) 5.1.2.2 PARA PEDIR AUTORIZACIN PARA: a) cambiar de indumentaria b) verificar las posiciones de los equipos c) controlar el piso, la red, los balones, etc. 5.1.2.3 PARA SOLICITAR TIEMPOS DE DESCANSO Y SUSTITUCIONES. (REGLA 16.2.1) 5.1.3 DESPUES DEL PARTIDO, el capitn del equipo: 5.1.3.1 agradece a los rbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final. 5.1.3.2 si l (o el capitn en juego reemplazado) previamente expresaron su desacuerdo al primer rbitro, el mismo puede ser confirmado y registrado en la hoja del encuentro como protesta oficial (Regla 5.1.2.1). 5.2 ENTRENADOR 5.2.1 A lo largo del encuentro, el entrenador conduce el juego de su equipo desde fuera de la cancha. El selecciona las formaciones iniciales, los sustitutos y toma los tiempos de descanso para dar instrucciones. En esas funciones, su contacto oficial es el segundo rbitro. 5.2.2 ANTES DEL COMIENZO DEL ENCUENTRO, el entrenador registra o verifica los nombres y nmeros de sus jugadores/as en la hoja del encuentro, y luego la firma. 5.2.3 DURANTE EL ENCUENTRO, el entrenador: 5.2.3.1 antes del comienzo de cada set entrega al anotador o al segundo rbitro las hojas de formacin inicial debidamente cumplimentadas y firmadas; 5.2.3.2 se sienta en la banca de su equipo en el lugar ms cercano al anotador

pero puede abandonar temporalmente su ubicacin; 5.2.3.3 solicita tiempos para descanso y sustituciones, 5.2.3.4 puede, al igual que los otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores en el campo de juego. El entrenador puede dar estas instrucciones an estando parado, o caminando en la zona libre frente al banco de su equipo desde la extensin de la lnea de ataque hasta el rea de calentamiento y hasta el rea de calentamiento, sin molestar o demorar el partido. 5.3 ENTRENADOR ASISTENTE 5.3.1 El entrenador asistente se sienta en la banca del equipo, pero no tiene derecho a intervenir en el juego. 5.3.2 En caso que, el entrenador deba abandonar el equipo, el entrenador asistente puede, con la autorizacin del primer rbitro a solicitud del capitn en juego asumir las funciones del entrenador.

ARBITRAJE El equipo arbitral en un partido de voleibol est formado por:

Primer rbitro: rbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visin elevada sobre la red (50 cm). Es el rbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, seala y decide qu equipo gana un punto y qu falta se comete, si entra el baln o va fuera. Tambin es el nico que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o tcnicos e indica tambin el final de la jugada. Segundo rbitro: rbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer rbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Est situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, castigo, calentamientos), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posicin de los jugadores segn las rotaciones, controla los cambios de jugadores y seala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por lbero o zagueros, as como las faltas de posicin del equipo receptor y la faltas de rotacin del equipo sacador. Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer rbitro, detrs del segundo rbitro y en medio de los dos banquillos. Es el rbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo l el encargado de indicar al segundo rbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes. Anotador Asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer rbitro, detrs del segundo rbitro y en medio de los dos banquillos. Es el rbitro encargado de anotar electrnicamente el acta en competicin de la CEV (Confederacin Europea de Voleibol). 2 4 jueces de lnea: en las esquinas; si son slo dos en diagonal, a la derecha de cada rbitro. Su funcin es indicar al arbitro principal si el

baln cae dentro o fuera del campo, tambin controla que el baln pase por el lugar correspondiente y asiste al primer rbitro en los roces de los jugadores con el baln. Aunque cada rbitro realiza una funcin determinada, es el primer rbitro el que tiene todo el poder de decisin sobre cualquier jugada. PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL PARTIDO Siempre que un equipo realiza una accin de juego contraria a las Reglas, o las viola, comete una falta de juego que es pitada por uno de los rbitros. Los rbitros juzgan las faltas y determinan los castigos de acuerdo con estas reglas: 6.1.1.1 si dos o ms faltas son cometidas sucesivamente, slo la primera de ellas es tenida en cuenta. 6.1.1.2 si dos o ms faltas son cometidas simultneamente por dos adversarios, se declara DOBLE FALTA y se repite la jugada. 6.1.2 Consecuencias de una falta: La consecuencia de una falta es la prdida de la jugada: 6.1.2.1 si el adversario del equipo que cometi la falta estaba sacando, anota un punto y contina sacando; 6.1.2.2 si el adversario del equipo que cometi la falta estaba recibiendo, anota un punto y gana el derecho al saque. 6.2 PARA GANAR UN SET Un set (excepto el decisivo 5to set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mnima de 2 puntos. En caso de un empate 24 24, el juego contina hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 24, 27 25;...). 6.3 PARA GANAR EL PARTIDO 6.3.1 El partido es ganado por el equipo que gana tres sets. 6.3.2 En el caso de empate 2 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mnima de 2 puntos. 6.4 NO PRESENTACION Y EQUIPO INCOMPLETO 6.4.1 Si un equipo se niega a jugar despus de haber sido convocado para ello, ste es declarado ausente y pierde el partido con un resultado de 0 3 para el partido y 0 25 para cada set. 6.4.2 Un equipo, que sin causa justificada, no se presenta a tiempo en la cancha, es declarado ausente con los mismos resultados de la Regla 6.4.1. 6.4.3 Un equipo que es declarado incompleto para el set o para el encuentro (Regla 7.3.1.1 La formacin inicial de los equipos indica el orden de rotacin de los jugadores/as en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set), pierde el set o el partido. Al equipo adversario se le otorgan

los puntos, o los puntos y sets necesarios para ganar el set o el encuentro. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sus sets. FUNDAMENTOS BSICOS DEL VOLEIBOL Bloqueo Es la accin que impide cualquier ataque del equipo contrario que consiste en saltar junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego.

Remache El jugador, saltando, golpea el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendido o en una direccin que no puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario.

Servicio o saque Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. Por tanto, es el fundamento con el cual se da inicio al juego, existen bsicamente tres tipos de saque: Saque Bajo

Saque De Tenis

Saque Remache

Antebrazo El golpe de antebrazo consiste en entrar en contacto con el baln con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirndolos al mximo. Se utiliza en recibo del servicio, en el recibo de un remate o en hacer un pase al compaero. Su tcnica es entonces fundamental para un correcto desempeo en el juego.

Golpe de dedos

Consiste en que cuando viene el baln los brazos se acomodan a la altura de la cabeza, y las manos se acomodaran a la forma de la pelota con los dedos pulgares e ndices formando un triangulo entre ellos todo esto ayudado con la flexin de las piernas.

Imgenes y textos: Profesor Juan Halayo. Profesor de Educacin Fsica

ACCIONES DE JUEGO 9. SITUACIONES DE JUEGO 9.1 BALON EN JUEGO El baln est en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer rbitro. 9.2 BALON FUERA DE JUEGO+ El baln est fuera de juego desde el momento en que la falta es sancionada por uno de los rbitros. En ausencia de una falta, est fuera del juego al momento del sonido del silbato 9.3 BALON "DENTRO" El baln est "dentro" cuando toca el piso del campo de juego incluyendo las lneas de delimitacin (Regla 1.3.2). 9.4 BALON FUERA El baln esta "fuera" cuando: 9.4.1 La parte del baln que toca el suelo est completamente fuera de las lneas que delimitan la cancha; 9.4.2 toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no est en juego; 9.4.3 toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas laterales; 9.4.4 atraviesa el plano vertical de la red completa o parcialmente por fuera del espacio de paso, excepto en el caso de la Regla 11.1.2. 9.4.5 cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red. 10.1.3 TOQUE ASISTIDO Dentro del rea de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compaero o en una estructura/objeto para alcanzar el baln. Sin embargo, un jugador que est a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc.) puede ser detenido o rescatado por un compaero de equipo. 10.2 CARACTERISTICAS DEL TOQUE 10.2.1 El baln puede tocar cualquier parte del cuerpo. 10.2.2 El baln debe ser golpeado, no tomado ni lanzado. Puede rebotar en cualquier direccin. 10.2.3 El baln puede tocar varias partes del cuerpo, a condicin que los contactos sean realizados simultneamente. Excepciones: 10.2.3.1 Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos (Regla 15.2) entre uno o ms bloqueador/es a condicin que ocurran en una misma accin. 10.2.3.2 En el primer toque del equipo (Reglas 10.1 y 15.4.1) el baln puede hacer contacto consecutivamente con varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean realizados durante una misma accin.

13.1 PRIMER SAQUE EN EL SET 13.1.1 El primer saque del primer set, como tambin el del set decisivo (5to), lo realiza el equipo determinado por el sorteo (Regla 7.1). 13.1.2 Los dems sets comenzarn con el saque realizado por el equipo que no efectu el primer saque en el set anterior. 13.2 ORDEN DE SAQUE 13.2.1 Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la hoja de formacin inicial (Regla 7.3.1.2). 13.2.2 Despus del primer saque en el set, el jugador que saca se determina como sigue: 13.2.2.1 Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, saca de nuevo el jugador (o su sustituto) que efectu el saque anterior. 13.2.2.2 Cuando el equipo que recibi el saque gana la jugada, obtiene el derecho al saque y efecta una rotacin antes de sacar (Regla 7.6.2). El saque ser realizado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho. 13.3 AUTORIZACION PARA EL SAQUE El primer rbitro autoriza el saque despus de verificar que los dos equipos estn 13.4 EJECUCION DEL SAQUE 13.4.1 El baln debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo despus de ser lanzado o soltado de la/s mano/s. 13.4.2 Al momento de golpear el baln o elevarse para ejecutar un saque en salto, el sacador no puede tocar la cancha (ni la lnea de fondo) o el terreno fuera de la zona de saque. 13.4.3 El sacador debe golpear el baln dentro de los 8 segundos siguientes al toque del silbato del primer rbitro. 13.4.4 Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse. 13.5 PANTALLA 13.5.1 Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios ver al sacador o la trayectoria del baln por medio de una pantalla individual o colectiva. 13.5.2 Un jugador o grupo de jugadores del equipo que saca realizan una pantalla si mueven sus brazos, saltan o se desplazan lateralmente, durante la ejecucin del saque, o se paran agrupados con el objeto de ocultar la trayectoria del baln.

GOLPE DE ATAQUE
CARACTERISTICA DEL GOLPE DE ATAQUE Todas las acciones para dirigir el baln hacia el adversario, con excepcin del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque. Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el baln es limpiamente golpeado y no es acompaado o retenido. Se completa un golpe de ataque en el momento en que el baln cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.

RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura, a condicin que el contacto con el baln sea hecho dentro de su propio espacio de juego. Excepto Regla 13.2.4: Ningn jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del Adversario, cuando el baln est en la zona de frente y completamente encima del borde superior de la red. Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrs de la zona de frente: Al momento del despegue el /los pie/s del/ los jugador/es no debe/n tocar ni traspasar la lnea de ataque; Despus de golpear el baln, el jugador puede caer dentro de la zona de frente. Un jugador zaguero tambin puede completar un golpe de ataque dentro de la zona de frente, si al momento del contacto parte del baln est por debajo del borde superior de la red.

FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE Un jugador golpea el baln dentro del espacio de juego del equipo adversario. Un jugador enva el baln fuera. Un jugador zaguero completa un golpe de ataque dentro de la zona de frente, cuando al momento del golpe el baln se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red. Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque adversario, cuando el baln se encuentra en la zona de frente y totalmente por encima del borde superior de la red. Un Lbero completa un golpe de ataque si al momento del golpe, el baln se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red. Un jugador completa un golpe de ataque estando el baln a una altura mayor al borde superior de la red, cuando el baln proviene de un pase

de manos altas usando los dedos, efectuado por el Lbero ubicado dentro de su zona de frente.

Refleja la fase del golpe en la accin del remate de frente

LOS SISTEMAS OFENSIVOS O JUGADAS DE ATAQUE 1. 4R-2C (cuatro rematadores y dos colocadores) En ellos, podemos apreciar que los dos colocadores se distribuyen en oposicin, lo que provoca que, cuando uno de ellos abandona la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que siempre tenemos a uno de los dos para realizar la funcin de colocador. En el primer nivel, el colocador se ubicar normalmente en zona 3, para posteriormente irse a zona 2, buscando que los jugadores altos ocupen el centro de la red. Este es el sistema ms sencillo y, por tanto, el ms recomendado para la iniciacin.

2. 4R-2U (cuatro rematadores y dos universales) Ocurre lo mismo que en el anterior caso, con la particularidad de que en este supuesto, ser el universal zaguero el que se encargue de colocar mediante algn tipo de penetracin, concepto ste que explicaremos posteriormente. Habitualmente, los dos colocadores se ubican en zona 2 y 1, aunque tambin pueden hacerlo en 3 y 6 o en 2 y 6. En este caso, se intentar aprovechar al universal delantero para realizar funciones de rematador y, de esta forma, contar siempre con tres atacantes delanteros. A nivel internacional, algunos autores, sobre todo norteamericanos, denominan a este sistema 6-2, pues de alguna forma disponemos de seis rematadores y dos colocadores, aunque obviamente slo jueguen seis jugadores. Nosotros vamos a adoptar esta

denominacin a partir de ahora. Por ello, se denomina como 6-2 este sistema con dos universales. 3. 5R-1C (cinco rematadores y un colocador) El tercer sistema, el 5-1 como popularmente se denomina en todos los mbitos, es actualmente el ms difundido, pues lo juegan casi todos los equipos de un cierto nivel. Por cierto, ha provocado una imitacin desproporcionado de los equipos todava en formacin, condicionando el desarrollo de los jugadores mucho antes de lo deseado por esa excesiva tendencia a la especializacin. Es muy importante entender que este sistema implica un mayor desequilibrio entre las seis rotaciones, pues en tres de ellas habr tres atacantes delanteros, mientras que en las otras slo habr 2 (5). Una de las razones de esta proliferacin del sistema 5-1, es que en muchos casos se imitan sistemas y filosofas de equipos que no se corresponden a las realidades, necesidades y, por supuesto, a los posibilidades de esos equipos.
Bibliografa e imgenes: Sistemas bsicos de ataque en voleibol www.efdeportes.com/efd51/ataque1.htm

JUGADA DE ATAQUE

EL JUGADOR LIBERO DESIGNACIN DEL LBERO Cada equipo tiene el derecho de designar dentro de la lista de jugadores, hasta dos (2) jugadores especialistas en defensa Lbero. Para las Competencias FIVB y Mundiales de Mayores, cuando un equipo elige tener ms de 12 (doce) jugadores, es obligatorio para el equipo designar dentro de la lista de jugadores a 2 (dos) jugadores especialistas en defensa: Liberos. Los Lberos deben ser registrados en la hoja del encuentro antes del partido en las lneas especiales reservadas para ello. Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, los liberos deben ser registrados en la hoja de anotacin antes del partido solamente en las lneas especiales reservadas para esto. Un lbero designado por el entrenador antes del comienzo del partido ser el libero actuante. Si hay un segundo lbero, ste actuar como lbero reserva. El Lbero no puede ser capitn del equipo o capitn en juego al mismo tiempo que desempea su funcin de libero. INDUMENTARIA El jugador Lbero debe vestir un uniforme (o chaqueta/pechera para el Lbero redesignado) cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la de los otros miembros del equipo. El uniforme del Lbero puede tener un diferente diseo, pero debe estar numerado como el del resto de los miembros del equipo. Para Competencia Mundiales y Oficiales de la FIVB el lbero redesignado debe usar la camiseta del mismo estilo y color que el lbero original, pero debe tener su propio nmero. ACCIONES QUE INVOLUCRAN AL LBERO Las acciones de juego Se permite al Lbero reemplazar a cualquier jugador en posicin de zaguero. El/ella est restringido a actuar como jugador/a zaguero y no se le permite completar un golpe de ataque desde ningn lugar (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el baln est completamente por encima del borde superior de la red.

El/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear. Un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red, si el baln proviene de un pase de manos altas hecho por el Lbero mientras ste se encuentre ubicado en su zona de frente. El baln puede ser atacado libremente si el Lbero realiza la misma accin desde afuera de su zona de frente. Reemplazo de jugadores Los reemplazos que involucran al Lbero no se cuentan como sustituciones regulares. Su nmero es ilimitado, pero debe haber una jugada completada entre dos reemplazos de Lbero (a menos que exista una lesin o enfermedad o haya una rotacin forzosa causada por un castigo). El Lbero solo puede ser reemplazado por el jugador a quien l reemplaz. Los reemplazos deben efectuarse mientras el baln est fuera de juego y antes del toque de silbato para el saque. Al comienzo de cada set, el Lbero no puede entrar al campo de juego hasta que el segundo rbitro haya chequeado las formaciones iniciales. Un reemplazo hecho despus del toque de silbato para el saque, pero antes del golpe de saque, no debe ser rechazado pero el equipo debe ser objeto de una advertencia verbal despus de terminada la jugada. Subsecuentes reemplazos tardos resultarn en que el juego sea interrumpido inmediatamente y la imposicin de una sancin por demora. El equipo que haga el prximo saque ser determinado por el resultado de la sancin por demora El Lbero y el jugador reemplazado solo pueden entrar o salir del campo por la Zona de reemplazo del lbero Las consecuencias de un reemplazo ilegal del lbero son las mismas de la falta de rotacin. Redesignacin de un nuevo Lbero: Regla 19.3.3.1: El entrenador tiene el derecho de cambiar al libero actuante con el libero reserva por cualquier razn, pero solamente una vez en el partido y nicamente luego de que el jugador regular reemplazado haya retornado al campo. Este cambio debe ser registrado en el sector de Observaciones de la hoja de anotacin y en la

planilla de control del libero. El libero original no puede retornar al juego por el resto del partido. En caso de enfermedad o lesin del libero reserva, el entrenador puede designar como libero por el resto del partido a cualquier otro jugador (excepto el libero original) que no est en el campo al momento de la redesignacin. El capitn del equipo puede abandonar todos los privilegios del liderazgo al ser redesignado como lbero si as lo requiere el entrenador. Los cambios debido a lesin o enfermedad del lbero o la redesignacin del lbero, no cuentan como reemplazo. En el caso de re designacin de un Lbero, el nmero del jugador re designado como libero debe ser registrado en la hoja del encuentro en el sector de observaciones. El lbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotacin se encuentran en posicin defensiva. El objeto de la introduccin del lbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepcin. El lbero es fcilmente reconocible porque viste un uniforme de color bien diferente al resto del equipo. El lbero:

No puede ser capitn. No puede sacar. No puede bloquear, ni siquiera participar en el bloqueo. No puede completar un ataque. No puede colocar de dedos por delante de la lnea de ataque.

El criterio para considerar como falta el pase del lbero es que el jugador que reciba ese pase o el propio lbero realice el golpe a campo contrario con el baln completamente por encima del borde superior de la red. Un pase bajo para devolver el baln est permitido. No existe ninguna limitacin si el lbero golpea el baln en salto iniciado desde detrs de la lnea.

Jugador Libero

DEFENSA
La Defensa Del Campo: Se efecta mediante el pase de manos bajas, interpretando con uno o dos brazos o mediante plancha. Existen adems diferentes posibilidades de variacin de estas dos formas. La defensa del campo sirve para rechazar los remates fuertes del contrincante. La defensa figura como uno de los tres toques posibles del baln y hay que configurarla de manera que pueda traducirse en la organizacin del propio ataque. La defensa de campo depende del juego del bloqueo. Plantea retos al fsico del deportista que exige una gran intervencin del cuerpo. Para lograr una defensa de campo hay que tener un buen juego de posiciones tanto de las defensas como de los bloqueadores, as como una buena ejecucin tcnica.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA Defensa a dos brazos 1) Esperando el ataque: adoptar una posicin defensiva con flexin de las rodillas hasta media altura. Los brazos cuelgan sueltos hacia delante por fuera de las rodillas. En el lugar de la defensa se produce un movimiento continuo, pero sin ir hacia delante. En el ataque se adopta una postura defensiva baja. Se juntan los brazos: la misma postura de recepcin. 2) En los ataques duros se rechaza el baln justo sobre el suelo; y slo se endereza el cuerpo despus de la intercepcin. 3) En los ataque de fuerza media se endereza el cuerpo durante la defensa, dndole al baln con los brazos la direccin deseada. 4) El baln va a pasar al lado del cuerpo, se llevan los dos brazos a una intercepcin lateral; el peso se desplaza a la pierna cercana al baln, enfrentndose ambos brazos a ste en diagonal. 5) El baln de juega hacia delante como en el pase de manos bajas, con el primer tercio de los antebrazos.

6) La direccin del pase queda detenida por la inclinacin de los brazos 7) Defensa con brazo (asegurar un bloqueo). Posicin del brazo: extendido contra el baln; La intercepcin se efecta con la parte interior del antebrazo. 8) Trabajo de las piernas paso lateral abierto hacia el baln con la pierna Cercana flexin de la rodilla de esta pierna. Girar el taln hacia fuera y cada sobre la pantorrilla, nalgas, espalda, extensin del cuerpo hacia el baln.

Plancha: 1) Girar en la direccin de la defensa: la proyeccin desde la posicin de defensa se efecta con la pierna cercana al baln. El cuerpo se estira en direccin al suelo, extendido el brazo interceptor, la mano abierta y firme . 2) El rechazo del baln se hace con el dorso de la mano hacia arriba. 3) El pecho recibe el peso del cuerpo; al tiempo que la cabeza se recoge hacia al nuca, el jugador se desliza sobre el suelo.

La plancha se compone de cuatro elementos: 1. Impulso 2. Vuelo 3. Golpeo 4. Aterrizaje 1) IMPULSO - Es realizado con la pierna adelantada. - Impulso adelante horizontal a ras de suelo y haca delante. - Se proyectan los dos brazos hacia delante. 2) VUELO - Piernas ligeramente flexionadas. - Tronco extendido. - Brazo de golpeo extendido buscando la pelota. El otro preparado para la recepcin en suelo. - Las palma de la mano mirando al suelo.

3) GOLPEO - Golpeo con el torso de una mano. - Golpeo con una sola mano. 4) ATERRIZAJE - Se apoyan las manos. - Inmediatamente despus se impulsa el cuerpo hacia delante. - Pasa los hombros por delante de las manos. - Se contacta con el pecho y la parte superior del abdomen, la cadera y los cudriceps. - El contacto es progresivo y deslizante, gracias a la energa cintica y al impulso que damos con las manos. Los errores especficos de las planchas son: - Hacer una carrera lenta. - Impulsar con los dos pies. - Dar un impulso en altura. - Llevar el cuerpo relajado. - No deslizar sobre el pecho y el abdomen. - Que golpeen las rodillas en el suelo
Informacin: Jos Madrid Boyero Profesor de Educacin Fsica. Madrid

SISTEMAS O JUGADAS DEFENSIVOS


LOS SISTEMAS DEFENSIVOS:

Los sistemas se representan mencionando el nmero de jugadores en las distintas lneas (ataque y defensa), empezando por las posiciones ms cercanas a la red:

Sistema 1-3-2 o en W (recepcin del servicio).

Este sistema se emplea cuando sirve el equipo contrario. Cinco jugadores esperan el servicio, distribuidos por el campo, en una formacin que recuerda a la letra W. Puesto que en la recepcin de servicio no puede realizarse el bloqueo, un jugador se queda cerca de la red para preparar la colocacin.

Sistema 1-2-3 (con bloqueo de uno)

. Es conveniente utilizar este sistema cuando el adversario ataca por la posicin 3. Los jugadores 5, 6 y 1 estn en la lnea de defensa; el jugador de la posicin

3 es el que intenta el bloqueo y los jugadores 4 y 2 se abren hacia los lados detrs del bloqueo, cubriendo la zona de ataque.

Sistema 2-1-3 o 2-2-2 (con bloqueo de dos).

Los bloqueadores pueden ser tanto los jugadores de las posiciones 4 y 3 como 3 y 2, (depende ataque del contrario) El resto de jugadores ayudan a cubrir el campo que dejan los que se incorporan al bloqueo.

Sistema 3-1-2 o 3-2-1 (con bloqueo de tres).

En este caso son los tres delanteros los que se incorporan al bloqueo.

CONCLUSIONES 1. El Voleibol es un deporte colectivo, eso significa que se lleva a cabo con varios jugadores quienes estn formando un equipo con el objetivo comn de ganar. 2. Que el vleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan quien en ese entonces era director de Educacin Fsica en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts 3. Que en sus inicios la MINTONETTE; fue el primer nombre con el que se le haba bautizado al voleibol. Luego el profesor HALSTEAD llama la atencin sobre la batida o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de Vleibol. 4. Que como todo deporte se basa en reglas, ya sea en el tipo de cancha, indumentaria, arbitraje, equipo, entrenador, etc. 5. En cuanto a la composicin del equipo, participan 6 jugadores por lado. 6. En cuanto a la rotacin, cuando un equipo anota un punto, ser el encargado de poner en juego el baln y cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posicin en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. 7.

Вам также может понравиться