Вы находитесь на странице: 1из 16

REDOX MULTIMEDIA

DESCRIPCIN DE UN ACCIONAMIENTO INDUSTRIAL

1.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa ?. Para controlar el sistema mecnico ha de tenerse en cuenta. a) Potencia de la aplicacin (baja, media, alta). b) Precisin del sistema. c) Si se desea aceleracin y frenado o nicamente aceleracin. d) Temperatura ambiente de trabajo.. e) Si se desea una variacin de velocidad. 2.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa: El convertidor de energa queda definido en funcin de: a) La tensin de la que se dispone, alterna o continua. b) Temperatura ambiente de trabajo. c) Si se desea una aceleracin progresiva. d) Si se desea invertir el sentido de giro. 3.- Cualquier accionamiento necesita ___________________________ que se encargue de que la energa llegue a la mquina en la posicin adecuada. a) Ncleo de control. b) Regulador. c) Control de lazo cerrado. d) Fuente de la alimentacin. 4.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa. Un sistema de alimentacin..... a) Se encarga de alimentar a la mquina en caso de fallo de la red. b) Recoge la seal de salida del sistema fsico, la lleva al ncleo de control, y sta ordena al motor actuar de cierta forma. c) Es lo que caracteriza a un sistema en lazo cerrado. d) Puede controlar la velocidad del rotor, las corrientes de fase... 5.- Los drivers deben asegurar... a) Una buena parametrizacin. b) Un buen acondicionamiento de la seal. c) la conversin segn el tipo de regulador. d) Un aislamiento galvnico.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

REDOX MULTIMEDIA

6.- Se entiende por generador de referencia: a) Tensin que viene del tacmetro para mantener el motor girando a la misma velocidad. b) Fuente de alimentacin que crea una tensin en c.c. para todas las partes del accionamiento que funcionan a c.c. c) Aquel elemento que suministra la informacin de lo que el sistema fsico debe hacer. d) Todas las anteriores son falsa. 7.- Qu componentes no forman parte de un accionamiento industrial ? a) La mquina elctrica y la gra que se quiere controlar. b) El ncleo de control, driver y el sistema de realimentacin. c) Termostato, tacmetro y fuente de alimentacin. d) Todas son componentes del accionamiento industrial. 8.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa ? a) El rectificador proporciona una tensin continua a partir de una alterna. b) El regulador de alterna proporciona una tensin alterna variable a partir una tensin alterna fija. c) El chopper suministra una tensin en c.c. de valor variable a partir de otro de valor fijo. d) El inversor suministra una tensin alterna cuando se alimenta con una tensin continua. e) Ninguna de las anteriores. 9.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa ?. En un sistema de realimentacin la variable elctrica que da el transductor es sometida a: a) Atenuacin. b) Amortiguacin. c) Filtrado. d) Amplificacin. 10.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa ?. La Fuente de alimentacin, en un accionamiento industrial... a) Suministra una tensin en c.c. a la entrada del convertidor. b) Es elemento fundamental de cuya calidad depende en gran parte, el buen funcionamiento del accionamiento. c) Suministra tensiones aisladas para los driver. d) Suministra tensiones y corrientes para el ncleo de control, entre otras.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

REDOX MULTIMEDIA

INTERRUPTORES ELECTRNICOS

1.- Cul es falsa ? Se podra definir el interruptor de potencia IDEAL como aqul que ... a) Es capaz de aguantar una tensin los ms elevada posible en estado de bloqueo, sin circulacin de corriente alguna. b) Permite una circulacin de corriente lo ms elevada posible en estado de conduccin, sin cada de tensin alguna. c) Sus tiempos de conmutacin son nulos. d) Ninguna de las anteriores. 2.- A la hora de elegir el conmutador adecuado habr que tener en cuenta : a) Los niveles de potencia que pueden controlar. b) Niveles de frecuencia a la que pueden funcionar. c) Forma de control del conmutador. d) Todas las anteriores. 3.- Cul de las siguientes afirmaciones es falsa ? a) El diodo es un interruptor guiado por la red. b) En un interruptor autocontrolado se tiene control tanto en la puesta en conduccin como en el bloqueo. Por ejemplo el tiristor. c) En los triacs puede decidirse su puesta en conduccin, pero no el bloqueo. d) Ninguna de las anteriores es falsa. 4.- Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera ? a) Polarizado el diodo inversamente, es posible la circulacin de corriente a travs de l. b) Si el potencial del nodo es 5V, y el del ctodo es 4.7V, existir una circulacin de corriente a travs del diodo de silicio. c) Si el potencial del ctodo es mayor que el del nodo, circular corriente a travs del diodo de germanio. d) Si el potencial de nodo es 5V y el del ctodo es 2V es posible la conduccin a travs del diodo. e) Todas las anteriores son verdaderas.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

REDOX MULTIMEDIA

5.- Para frecuencias elevadas se han desarrollado los denominados __________________, con tiempos de recuperacin ms bajos que los diodos normales. a) Diodos volantes. b) Diodos de recuperacin. c) Diodos rpidos. d) Ultradiodos. 6.- Cul de estas afirmaciones es verdadera ? a) El tiristor comenzar a conducir en el momento en que la tensin de nodo supere a la del ctodo. b) El tiristor comenzar a conducir si se le aplica un pulso de tensin puerta-ctodo, estando el tiristor polarizado directamente. c) En el tiristor, si VAR =5V, y se le aplica un pulso de puerta VKG de 12V, este comenzar a conducir. d) Superada la tensin de ruptura, el tiristor ya no volver a conducir. 7.- Cul de estas afirmaciones es verdadera ? a) El tiristor, polarizado inversamente, conducir si el pulso de puerta es negativo. b) Las prdidas en conduccin tanto en el diodo como en el tiristor vienen dadas por: PCOND=VT0IFAV+rtI2FAV c) El triac permite la circulacin de corriente en ambos sentidos. Basta con aplicar el pulso de puerta, positivo o negativo, entre la puerta y el terminal 2. d) El mismo efecto que el triac puede conseguirse mediante dos tiristores en antiparalelo. Con el primero pueden alcanzarse potencias mucho mayores, y el sistema de control es mucho ms sencillo en el segundo. 8.- En un transistor bipolar funcionando en configuracin de emisor comn se cumple que: a) Ib=Ic. b) Ib+Ic=Ie y Ic<<Ib. c) IeIc y Ic=Ib. d) Ib+Ic=Ie y Ib<<Ic. 9.- El transistor bipolar trabajando _____________ se asemeja a un interruptor cerrado. a) En la zona activa. b) En la zona de bloqueo inverso. c) En la zona de saturacin. d) Al corte.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

REDOX MULTIMEDIA

10.- El transistor funcionando al corte ... a) b) c) d) Se asemeja a un interruptor abierto. Puede conducir la mayor corriente de colector. La unin base-emisor se encuentra polarizada directamente. Trabaja como amplificador.

11.- Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera acerca del MOS ? a) Cuando el MOS est en la zona lineal RDSON impone la mxima corriente que podr conducir. b) Cuando est en la zona de saturacin el lmite funcional lo constituye la potencia mxima disipada, (VDS,IDS). c) Cuando el MOS est cortado el lmite funcional viene definido por la tensin mxima VDSmax que podr soportar. d) Todas las anteriores son verdaderas. 12.- A qu tipo de interruptor electrnico corresponde el smbolo siguiente ? a) b) c) d) Smbolo general de un transistor NPN. Un IGBT. Un MOS. UN GTO.

13.- Cul de estas afirmaciones es falsa ? a) b) c) d) El MOS se fabrica para frecuencias mucho ms elevadas que el IGBT transistor bipolar. EL IGBT se fabrica para soportar corrientes de valor intermedio entre el MOS y el bipolar. EL IGBT se fabrica para tensiones intermedias entre el bipolar y el MOS. El MOS puede funcionar con tensiones ms elevadas que el bipolar.

14.- Cul de estas afirmaciones es falsa ? a) b) c) d) El tiristor GTO no soporta tensiones inversas. En el GTO puede controlarse la puesta en conduccin, pero la red lo bloquea. El GTO est diseado para trabajar a muy bajas frecuencias. El GTO es el interruptor electrnico que puede trabajar a mayores potencias.

15.- Cul de estas afirmaciones es falsa ? a) El GTO es necesario protegerlo contra sobreintensidades mediante fusibles. b) El GTO es necesario protegerlo contra sobretensiones mediante un condensador en paralelo con l. c) Los interruptores que llevan protecciones son los diodos, tiristores y GTO. El resto no las utilizan ya que trabajan a frecuencias muy elevadas. d) Una proteccin tpica de los tiristores es un componente conocido como varistor.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

REDOX MULTIMEDIA

RECTIFICADORES AC-DC
1.- El proceso de rectificacin consiste en: a) Convertir una seal continua en alterna. b) Convertir una seal positiva en negativa. c) Convertir una seal alterna en una continua positiva negativa. d) Eliminar las sobretensiones. 2.- Qu se obtiene a la salida de un rectificador si colocamos un condensador en paralelo con la carga ?. a) Se obtiene una tensin ms positiva. b) Se obtiene una tensin ms negativa. c) Se obtiene una rampa de bajada de la tensin rectificada ms suave, de forma que la tensin de salida se aproxima a una continua ideal. d) Se obtiene una rampa de bajada de la tensin rectificada ms brusca, de forma que la tensin de salida se aproxima a una continua variable. 3.- Los principales inconvenientes de un rectificador P6 frente a un P3 son: a) Mayor coste, menor tensin de salida y mayores prdidas. b) Necesidad de un transformador mayor, mayores prdidas y peor comportamiento en cortocircuito. c) Mayor volumen, peor comportamiento en cortocircuito y menor tensin de salida. d) No existe ningn inconveniente, ya que de hecho el rectificador P6 tiene mejores caractersticas y se utiliza ms que el P3. 4.- Cmo afectan las cadas de tensin en carga al valor de la tensin de salida de un rectificador?. a) Disminuyendo el valor medio de la tensin rectificada de salida. b) Aumentando el valor medio de la tensin rectificada de salida. c) No afectan a la tensin rectificada de salida ya que tienen un valor prcticamente nulo. d) Afectan al valor de la frecuencia de conmutacin de los diodos y/o tiristores disminuyendo sta. 5.- Los rectificadores PD tienen como principales caractersticas las siguientes: a) Rectifican la parte positiva de cada ciclo. En el secundario de los transformadores circula una corriente de valor ILC . b) Rectifican la parte positiva y negativa de cada ciclo. En el secundario de los transformadores circula una corriente de valor medio nulo. c) Rectifican la parte negativa de cada ciclo. En el secundario de los transformadores circula una corriente de valor 2 ILC . d) Rectifican la parte positiva y negativa de cada ciclo.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

REDOX MULTIMEDIA

En el secundario de los transformadores circula una corriente de valor 2 ILC. 6.- Cmo trabaja un rectificador S ? a) Por comparacin entre la tensin ms positiva y ms negativa aplicadas a la entrada. b) Por diferencia entre la tensin ms positiva y ms negativa aplicadas a la entrada. c) Por suma entre las tensiones positivas aplicadas a la entrada. d) Por suma entre las tensiones ms negativas. 7.- Qu elemento es necesario colocar en paralelo con una carga cuando sta es inductiva ?. a) Un tiristor de proteccin. b) Un fusible. c) Un rel trmico. d) Un diodo volante. 8.- Qu ocurre si falla uno de los generadores de impulsos que regulan el funcionamiento de los tiristores? a) No ocurre nada. b) Se producir un cortocircuito en el sistema. c) Durante el intervalo de conduccin de dicho tiristor ( al que no le llega el impulso ) no aparece tensin en la carga. d) ninguna de las anteriores. 9.- Qu ocurre en el rectificador PD3 controlado , si la carga es pasiva ?. a) El rectificador se comporta como un S. b) El rectificador se comporta como un P3. c) No puede generar potencia. Este es el motivo por el que en este caso el rectificador no produce tensin media negativa, aunque tenga capacidad de hacerlo. d) No puede generar potencia. Este es el motivo por el que en este caso el rectificador no produce tensin media positiva, aunque tenga capacidad de hacerlo. 10.- Cmo se obtienen diferentes ngulos de disparo ?. a) Mediante la comparacin de una tensin cuadrada con un diente de sierra. b) Mediante la comparacin de una tensin alterna con un diente de sierra. c) Mediante la comparacin de una tensin alterna con una continua. d) Mediante la comparacin de una tensin continua de referencia con un diente de sierra. 11.- En qu sistemas es necesaria la sincronizacin?. a) Es necesaria en los sistemas que trabajan sobre la red de suministro elctrico. b) Es necesaria en los sistemas que trabajan sobre redes de C.C. c) Es necesaria en los circuitos inversores. d) Es necesaria en los circuitos rectificadores.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

REDOX MULTIMEDIA

12.- Cul es la principal aplicacin de los convertidores bidireccionales ?. a) Control de los motores de C.A. b) Control de los motores de C.C. c) Control de generadores. d) Control de sistemas automatizados. 13.- Cul es el esquema general de un convertidor bidireccional ?. a) Dos rectificadores controlados colocados en paralelo gobernados adecuadamente. b) Dos rectificadores semicontrolados colocados en serie. c) Dos inversores colocados en paralelo gobernados adecuadamente. d) Dos rectificadores controlados colocados en antiparalelo gobernados adecuadamente. 14.- Qu ocurre si las seales de control no estn bien sincronizadas ?. a) Se perder el control del sistema. b) Se pueden producir cortocircuitos indeseados y elevaciones perjudiciales en los niveles de la corriente. c) Se pueden producir cortocircuitos indeseados y elevaciones perjudiciales en los niveles de la tensin. d) El motor el cual estamos controlando slo podr funcionar en el primer cuadrante. 15.- Cul es la misin principal de las protecciones en los rectificadores ? a) Proteger los interruptores electrnicos. b) Proteger las lneas de alimentacin. c) Proteger la carga. d) Ninguna de las anteriores.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

REDOX MULTIMEDIA

CHOPPER DC-DC

1.- Qu tipo de transformacin energtica realizan los troceadores ? a) Conversin de una fuente de C.A de voltaje fijo en una de C.C de voltaje variable. b) Conversin de una fuente de C.C de voltaje fijo en una de C.C de voltaje variable. c) Conversin de una fuente de C.A de voltaje variable en una de C.C de voltaje variable. d) Conversin de una fuente de C.C de voltaje fijo en una de C.A de voltaje variable. 2.- En qu tipo de aplicaciones se utilizan los troceadores habitualmente ? a) Control de motores sncronos. b) Control de iluminacin. c) Control de motores de traccin, elevadoras, etc. d) Sistemas de proteccin de transformadores. 3.- Cuando se utiliza una modulacin por frecuencia para controlar un troceador, qu se consigue ? a) Se vara la frecuencia de funcionamiento. b) Se vara la frecuencia de funcionamiento y el tiempo activo ( t1 ). c) Se vara la frecuencia de funcionamiento y el tiempo inactivo ( t2 ). d) Se vara la frecuencia de funcionamiento, manteniendo constante el tiempo activo ( t1 ) o el inactivo ( t2 ). 4.- Qu dos clasificaciones generales existen de los troceadores ? a) Clase A y B. b) Elevadores y conmutadores. c) Elevadores y reductores. d) Reductores y comparadores. 5.- Qu ocurre si se coloca un condensador de capacidad elevada en bornes de la carga ? a) El voltaje de salida ser nulo. b) El voltaje de salida se elevar hasta valores peligrosos. c) El voltaje de salida ser completamente senoidal. d) El voltaje de salida ser continuo. 6.- Cmo puede elevarse la tensin de salida de un troceador ? a) Variando el ciclo de trabajo K. b) Elevando la tensin de entrada. c) Colocando un diodo volante en paralelo con la carga. d) Mediante un amplificador operacional colocado en la entrada del sistema.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

REDOX MULTIMEDIA

7.- Qu significa que el ciclo de trabajo K es igual a uno ? a) El interruptor esta abierto. b) El interruptor est cerrado. c) El voltaje de salida es mnimo. d) El voltaje de salida es continuo. 8.- Qu caractersticas importantes presenta el troceador clase A ? a) Trabaja en el primer cuadrante. Tanto la corriente como la tensin en la carga son negativos. b) Trabaja en el segundo cuadrante. Tanto la corriente como la tensin en la carga son negativos. c) Trabaja en el cuarto cuadrante. Tanto la corriente como la tensin en la carga son positivos. d) Trabaja en el primer cuadrante. Tanto la corriente como la tensin en la carga son positivos. 9.- Qu caracterstica importante presenta el troceador clase C ? a) La tensin de salida es siempre negativa. b) La tensin de salida puede ser positiva o negativa. c) La tensin de salida es siempre positiva. d) La tensin de salida es siempre la mxima de las de entrada. 10.- Cmo puede trabajar el chopper en la configuracin clase C ? a) Como rectificador. b) Como ondulador y comparador. c) Como rectificador PD3 y comparador. d) Como rectificador e inversor. 11.- Qu caractersticas importantes presenta el troceador clase E ? a) Tanto la tensin como la corriente por la carga puede ser positiva o negativa. b) Trabaja en dos cuadrantes ( 2 , 4 ). c) La corriente en la carga es siempre positiva. La tensin de salida es positiva. d) La tensin de salida es siempre negativa. 12.- Qu tipo de troceador se utiliza en aplicaciones de alta potencia ? a) Se utiliza cualquier tipo de troceador; con la particularidad de elegir un interruptor electrnico de gran potencia. b) El troceador reductor. c) El troceador elevador. d) El troceador clase B.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

10

REDOX MULTIMEDIA

13.- Cul es la razn por la que se coloca un diodo volante en paralelo con la carga ? a) Si la carga presenta componente inductiva la tensin no se interrumpir sbitamente cuando se abra el interruptor de potencia. b) Si la carga presenta componente resistiva la tensin no se interrumpir sbitamente cuando se abra el interruptor de potencia. c) Si la carga presenta componente inductiva la corriente no se interrumpir sbitamente cuando se abra el interruptor de potencia. d) Para proteger al interruptor de potencia de sobretensiones. 14.- En un chopper con carga R-L qu parmetro deber ser lo ms alto posible ? a) La tensin. b) La corriente. c) La potencia del interruptor electrnico. d) La frecuencia. 15.- Qu marca el ciclo de trabajo K en un chopper trabajando como regulador ? a) El punto de interseccin de la tensin de control Vc y una onda triangular Vs. b) El punto de interseccin de la tensin de control Vc y una onda diente de sierra Vs. c) La frecuencia del interruptor electrnico. d) Ninguna de las anteriores.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

11

REDOX MULTIMEDIA

CONVERTIDORES DE ALTERNA AC-AC


1.- La idea bsica de un convertidor de alterna es obtener......................a partir de ......................: a) b) c) d) una tensin alterna variable - una tensin alterna fija. una tensin alterna variable - una tensin continua. una tensin continua variable - una tensin alterna fija. una tensin triangular - una tensin alterna.

2.- Qu tipo de control realiza esta transformacin ? a) b) c) d) Regulador de alterna con control del ngulo de fase. Contactor temporizado colocado entre la red y la carga. Regulador de alterna con control todo o nada. Ninguna de las anteriores.

3.- En un convertidor monofsico de media onda... a) Se tiene control sobre los tres tiristores pero no sobre los tres diodos. b) Se obtendr una tensin nula en la carga si se disparan los tiristores a 180, o si no se disparan. c) Un convertidor de media onda nunca puede ser monofsico. d) Existir una componente continua en la tensin ofrecida a la carga. 4.- Cul de estas afirmaciones es falsa ? En un convertidor monofsico bidireccional... a) Los pulsos aplicados a las puertas de los tiristores van, siempre, desfasados 180. b) Puede realizarse esta misma conversin colocando los tiristores con el ctodo comn. c) Puede controlarse el valor medio y eficaz de la tensin en la carga entre cero y la tensin de entrada. d) El factor de potencia empeora con la inductancia de la carga, y el ngulo de disparo de los tiristores. 5.- A qu se debe la componente continua de la corriente de entrada en los convertidores unidireccionales ? a) b) c) d) Debido a las fluctuaciones en la tensin de red. Debido a la naturaleza asimtrica de la tensin en la carga. Debido al carcter inductivo de la carga. Debido a la saturacin del transformador de entrada.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

12

REDOX MULTIMEDIA

6.- A qu tipo de convertidor corresponde la figura siguiente ? a) b) c) d) Rectificador PD3 totalmente controlado. Controlador monofsico de alterna. Controlador trifsico de onda completa. Controlador trifsico unidireccional.

7.- En un convertidor de alterna unidireccional, si se conecta la carga en tringulo en lugar de estrella, los tiristores ..... a) soportarn una P.I.V. 3 veces mas pequea. b) soportarn una P.I.V. 3 veces mas grande. c) soportarn una corriente 3 veces mayor. d) soportarn una corriente 3 veces menor. 8.- Cul de estas afirmaciones es falsa ? En un regulador de alterna bidireccional conectado en tringulo : a) La mxima tensin obtenida en la salida ser la tensin de entrada para un ngulo de disparo de 30. b) La mnima tensin de salida ser cero voltios para un ngulo de disparo de 180. c) La mxima tensin de salida ser la tensin de entrada para un ngulo de disparo de 0. d) El tren de impulsos de los tiristores, de cada fase, estn desfasados 180. 9.- Con un ondulador de tensin y el sistema de control adecuado puede obtenerse : a) b) c) d) Una tensin alterna de valor eficaz variable. Una tensin alterna de frecuencia variable. Una tensin alterna de frecuencia y valor eficaz variable. Una tensin alterna variable en frecuencia, valor medio y valor eficaz.

10.- Cul de estas configuraciones proporciona una tensin alterna variable a partir de una alterna fija ? a) b) c) d) Rectificador no controlado + chopper + inversor. Rectificador totalmente controlado + inversor. Ondulador de tensin mediante modulacin PWM senoidal. Todas las anteriores.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

13

REDOX MULTIMEDIA

INVERSORES DC-AC

1.- Qu transformacin energtica realizan los circuitos inversores ? a) transforman energa elctrica de una fuente de alterna, en energa elctrica continua variable. b) transforman energa elctrica de una fuente de alterna, en energa elctrica continua fija. c) transforman energa elctrica de una fuente de continua, en energa elctrica alterna de tensin y frecuencia variable. d) transforman energa elctrica de una fuente de continua, en energa elctrica alterna de tensin y frecuencia fija. 2.- Cul deber ser la forma ideal de la tensin de salida de un inversor ? a) Rectangular. b) Continua pura. c) Triangular. d) Alterna senoidal. 3.- Qu elemento se suele colocar en paralelo con los interruptores electrnicos cuando la carga es inductiva ? a) Un tiristor de proteccin. b) Un fusible. c) Un condensador. d) Un diodo volante. 4.- Cul es el valor medio de la tensin de salida de un inversor monofsico ? a) Aproximadamente Vo. b) Aproximadamente 2 Vo. c) Aproximadamente cero. d) Igual al valor eficaz; es decir 220 V. 5.- Qu valor determina la frecuencia de la tensin de salida ? a) La frecuencia de la tensin de referencia. b) La frecuencia de red. c) La frecuencia de la onda triangular. d) La frecuencia de la seal cuadrada.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

14

REDOX MULTIMEDIA

6.- Qu valor determina la amplitud de la tensin de salida ? a) La tensin de referencia. b) La tensin de red. c) La onda triangular. d) La onda cuadrada. 7.- Puede estar formado el inversor trifsico por tres inversores monofsicos conectados a una misma fuente ? a) S, adems es la forma habitual. b) No, ya que la conexin presentara cortocircuitos. c) S, aunque no es habitual, ya que presenta un elevado nmero de semiconductores. d) S es posible, pero slo se utiliza en sistemas de alta frecuencia. 8.- Qu ocurre con las corrientes que circulan por las lneas cuando la carga est conectada en estrella ? a) Son las mismas que las corrientes por las fases. b) Son las mismas que la conexin tringulo. c) Son de valor doble que las corrientes por las fases. d) Ninguna de las anteriores. 9.- Cul es el nico armnico que realmente genera un par motor til ? a) 5. b) 7. c) Los armnicos pares. d) El fundamental ( 1 ). 10.- Qu aparato mide y visualiza los armnicos ? a) El ordenador. b) El analizador de espectros. c) El voltmetro. d) La calculadora hp-9000. 11.- Qu condiciones debe cumplir una onda para poder realizar un filtrado correcto ? a) Alta amplitud y baja frecuencia. b) Alta amplitud y alta frecuencia. c) Baja amplitud y baja frecuencia. d) Baja amplitud y alta frecuencia.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

15

REDOX MULTIMEDIA

12.- Qu tensin obtenemos a la salida de un inversor ? a) Alterna senoidal. b) Continua variable. c) Continua fija. d) Alterna, aunque no senoidal. 13.- Qu parmetro importante ser necesario obtener al controlar un motor de C.A. mediante un inversor ? a) Tensin senoidal. b) Corriente senoidal. c) Corriente continua. d) Tensin continua. 14.- Qu controlamos con el sistema de modulacin por impulso nico ? a) La frecuencia y el valor medio de la tensin de salida. b) Slo la frecuencia. c) La frecuencia y el valor eficaz de la tensin de salida. d) Slo el valor eficaz de la tensin de salida. 15.- En qu consiste la modulacin digital ? a) Comparar una onda triangular con una onda escalonada que tenga por semiperodo los mismos escalones 2 N que el nmero de impulsos deseados. b) Comparar una onda triangular con una onda escalonada que tenga por semiperodo los mismos escalones N que el nmero de impulsos deseados. c) Comparar una onda triangular con una onda escalonada que tenga por semiperodo los mismos escalones 3 N que el nmero de impulsos deseados. d) Es igual que la PWM, pero utilizando tiristores.

SOLUCIONARIO - ELECTRNICA DE POTENCIA Y REGULACIN

16

Вам также может понравиться