Вы находитесь на странице: 1из 2

GUERRA DEL SALITRE (1879-1883) Concepto: Conflicto blico en el que el imperialismo ingls financi al Estado chileno para controlar

el salitre de Per y Bolivia. Contexto: Desarrollo del imperialismo colonial: era victoriana. Paz Armada en Europa.

Causas: Expansin del capital imperialista ingls. Poltica expansionista del Estado chileno: doctrina Portales. Poltica proteccionista del Partido Civil peruano.

Pretextos: Impuesto de los 10 c/. por quintal de salitre aplicado por Bolivia. Tratado de Alianza Defensiva Per Bolivia.

Campaa martima -Combate de Iquique: el Huscar hunde a la Esmeralda y La Independencia se hundi al perseguir a la Covadonga. -Combate de Angamos: Captura del Huscar. Chile controla el mar.

Campaa Terrestre Campaa del Sur. -Batalla de Tarapac. -Colecta pblica: Prado viaja a Europa. Asume Luis La Puerta. -Batalla de Tacna o el Alto de la Alianza. -Batalla de Arica. -Mediacin de EE.UU (conferencia en el buque Lackawanna). Campaa sobre Lima. -El golpista Pirola organiz la defensa de Lima: batallas de San Juan y Miraflores. -Gobierno de la Magdalena: Garca Caldern. Campaa de La Brea -Cceres organiza a los campesinos montoneros. -Triunfos en Pucar, Marcavalle y Concepcin. -Miguel Iglesias: grito de Montn -Derrota final en Huamachuco. -Firma del tratado de Ancn.

Consecuencias Prdida definitiva de Tarapac y sus recursos salitreros. Arica y Tacna pasaban a poder de Chile por 10 aos, tras los cuales se deba realizar un plebiscito. Bolivia pas mediterrneo. Los capitales ingleses monopolizan la comercializacin del salitre. Segundo Militarismo en el Per.

Вам также может понравиться