Вы находитесь на странице: 1из 106

RESUMEN EJECUTIVO

La implementación de la empresa “LIMPIA-EXPRESS” que brinda el servicio de limpieza de inyectores y pulida de vehículos livianos, en el Cantón Quito, Provincia Pichincha, tiene como propósito generar plazas de trabajo y coadyuvar al desarrollo del mismo.

El estudio permite contar con la opinión del mercado meta, acerca del proyecto, y con ello la empresa LIMPIA EXPRESS, puede llegar a la conclusión, que tienen el apoyo de los clientes, el interés por el servicio y lograr la planificación a corto plazo.

Por medio del Focus Group, se hallo la demanda insatisfecha, identificaron los deseos de los posibles consumidores, los inconvenientes actuales, las dudas existentes, los deseos, necesidades y como cubrirlas.

En el estudio de localización lograron determinar la plaza del mercado meta, a los cuales se deben dedicar. La empresa LIMPIA EXPRESS, determino, realizar su enfoque en la zona centro norte de la capital, desde el sector San Blas hasta el sector la Y.

Para la iniciación de la empresa y para lograr el posicionamiento en el mercado se plantearon objetivos de marketing y estrategias para lograrlos, todo con el fin de promocionar el servicio que ofrecen y llegar a los clientes.

1

INTRODUCCIÓN

LIMPIA EXPRESS S.A es un proyecto innovador, direccionado a la limpieza de inyectores de vehículos livianos, enfocado en brindar un servicio ágil y eficiente. Uno de los principales motivos es que las personas por sus actividades habituales carecen de tiempo para dar el mantenimiento adecuado del vehículo.

Los primeros indicios de la inyección de gasolina en el mundo remontan de los años 30 con el sistema mecánico Bosch. Hoy en día hay novedosos sistemas, que han hecho necesaria otras técnicas de limpieza de inyectores, más efectivas y que garantizan la vida de los mismos.

El sistema de limpieza de inyectores que ofrece LIMPIA EXPRESS tiene otras variantes como la inyección multipunto que funciona cuando los inyectores agregan gasolina en cada válvula que va abriendo y la inyección secuencial, que funciona abriendo todos los inyectores a la vez. En ésta última, los inyectores riegan gasolina, mantienen la gasolina pulverizada en todo el múltiple y las válvulas van absorbiendo el combustible que van necesitando de acuerdo a los requerimientos del vehículo.

Los inyectores son válvulas que suministran el combustible al motor. Tiene un espesor al abrir de aproximadamente 1 micra, y se mantiene abierto por muy pocos milisegundos (de 2 y 15 milisegundos dependiendo de la condición de trabajo) para que pase la gasolina. La entrada de gasolina al inyector se protege con una malla filtrante fina de 20 micras. Cuando abre la válvula, se hace pasar con gran fuerza a través del pequeño orificio o de los pequeños orificios dosificadores una cantidad precisa de combustible presurizado, el cual sale totalmente atomizado.

2

LIMPIA EXPRESS se ha especializado en el mantenimiento de inyectores de vehículos livianos multimarca, con el fin de ayudar a los clientes a mejorar la vida útil de los automotores y cubrir la gran necesidad que tienen de un servicio a domicilio que cubra las necesidades existentes.

PROPÓSITO

El propósito de LIMPIA EXPRESS es ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de poder contar con una empresa seria, que realice el mantenimiento y limpieza de los inyectores de los vehículos livianos, así como la restauración de pintura de los automotores, con la capacidad de llevarlo a cabo a domicilios y oficinas evitando que el cliente tenga que trasladarse amplias distancias buscando un taller y teniendo que dejar al vehículo largos días sin recibir la atención adecuada.

LIMPIA EXPRESS también busca brindar oportunidades laborales y tener participación en el mercado nacional logrando la expansión de la empresa.

PROBLEMATIZACIÓN

Los automotores están sometidos a diferentes deterioros internos y externos, los cuales son difíciles de evitar y más aún cuando los propietarios de los vehículos livianos no tienen tiempo para llevarlos a realizar los mantenimientos adecuados que sirven para preservar el bien que han adquirido.

3

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

LIMPIA EXPRESS S.A., es una empresa revolucionaria con el fin de satisfacer el mercado insatisfecho del sector automotriz, ofreciendo a sus clientes el servicio de limpieza de inyectores y restauración de pintura a domicilio, para lograr que los consumidores optimicen su tiempo teniendo el servicio puerta a puerta, lo cual permitirá que los propietarios de vehículos livianos obtengan un trabajo de calidad, creando confianza y generando la fidelidad de los clientes.

Los carros que funcionan con el sistema de inyectores tienen mayores ventajas que los vehículos carburantes, sin embargo, si no se tiene y la práctica necesaria para proporcionar un mantenimiento adecuado se generaran serías anomalías que deben de evitarse. Por lo tanto, conocer la problemática que se presenta en los diversos casos de funcionamiento del sistema de alimentación con inyectores es primordial.

La vida moderna y los avances de la tecnología nos han permitido conseguir casi sin esfuerzo cualquier cosa que deseemos. Sin embargo también ha hecho que perdamos la conciencia de los trastornos por los que atraviesa nuestro planeta desde hace ya algunas décadas. Uno de los problemas en los que se ha visto envuelta nuestra sociedad es la falta de conciencia en utilizar productos, o prestar servicios que no deterioren el medio ambiente, es por eso que nosotros nos hemos interesados en disminuir este problema mediante la aplicación de conceptos y conocimientos adquiridos y el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

4

1.

NOMBRE DE LA EMPRESA

ASPI S.A. Alumnos Sistema Presencial Intensivo Sociedad Anónima.

  • 2. NOMBRE DE FANTASÍA

LIMPIA EXPRESS

  • 3. SLOGAN

“Limpieza y brillo al instante.”

  • 4. LOGO

1. NOMBRE DE LA EMPRESA ASPI S.A. Alumnos Sistema Presencial Intensivo Sociedad Anónima. 2. NOMBRE DE

5

5.

COLORES DE IDENTIDAD

Un aspecto que ayuda a definir la identidad corporativa de una empresa son los colores corporativos.

El uso de un color predominante o la combinación de algunos (en el logotipo, en el local, en los envases, publicidad, página web, etc.), ayuda a definir la personalidad o el estilo de una empresa.

Los colores estimulan los sentidos y permiten crear asociaciones, de ahí su importancia al momento de definir la identidad corporativa de una empresa, y la importancia de elegir los colores adecuados.

Es por ello que LIMPIA EXPRESS ha decido adoptar los siguientes colores:

NEGRO

Representa poder, y elegancia.

En el caso de LIMPIA-EXPRESS transmite un mensaje de seriedad.

ROJO

El rojo representa energía, fuerza, pasión.

En el caso de LIMPIA-EXPRESS transmite un mensaje de energía, y llama la atención, estimulando la mente de los consumidores.

BLANCO
BLANCO

El blanco representa pureza, limpieza, higiene.

En el caso de LIMPIA-EXPRESS transmite un mensaje de limpieza, que es lo que queremos ofrecer al cliente con el cuidado de sus inyectores.

6

AMARILLO

El amarillo representa alegría, entusiasmo, optimismo, vitalidad, juventud, suele relacionarse con el sol y con la luz. En el caso de una nuestra empresa transmite un por medio de su slogan juventud y alegría.

  • 6. ANTECEDENTES Y DETALLES DE LA EMPRESA

    • 6.1 MISIÓN

Ser una empresa ecuatoriana dedicada a prestar servicios a domicilio de limpieza de inyectores y restauración de pintura automotriz de vehículos livianos multimarca, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, comprendido entre los sectores de San Blas y la Y, que pone a disposición de los clientes, un equipo humano calificado, con el fin de satisfacer la necesidad de los consumidores realizando un mantenimiento eficaz para prolongar la vida útil de sus vehículos.

  • 6.2 VISIÓN

LIMPIA EXPRESS será para el año 2016 una empresa estable con prestigio, calidad, organizada y reconocida a nivel provincial, capaz de satisfacer las necesidades del consumidor demostrando crecimiento en el área automotriz, diversificando sus servicios, ofreciendo el mantenimiento general de los vehículos livianos.

  • 6.3 ANTECEDENTES

El poder plasmar una

idea que

nace de las diferentes

necesidades que

se

presentan por la falta de tiempo, ha sido lo que impulsa a un grupo de compañeros

7

del noveno nivel de la carrera de Gestión Empresarial, a pensar que hay un potencial muy grande por explotar en lo referente a los servicios de mantenimiento automotriz. Los vehículos son productos complejos que demanda gran número de ítems, y provoca una serie de cuidados, y el debido tiempo, el cual la mayoría de personas por el ritmo de vida que llevan es casi imposible que presten el adecuado cuidado de su auto, sea por su trabajo, estudios la familia etc. El sector automotriz va creciendo y es uno de los más importantes, pues es un buen indicador del desarrollo industrial y económico de un país. Genera gran demanda para una amplia variedad de sectores. Además crea empleos directos e indirectos y es uno de los mayores contribuyentes de ingresos para las empresas grandes y pequeña.

  • 6.4 DETALLE DE LA EMPRESA

LIMPIA EXPRESS es una empresa nueva que se dedicará a prestar servicios a domicilio de limpieza de inyectores y restauración de pintura automotriz en vehículos livianos multimarca, optimizando el tiempo de sus clientes, brindando calidad, cumplimiento y satisfacción a precios justos.

  • 7. TIPO DE EMPRESA Y COMPOSICIÓN ACCIONARIA

    • 7.1 TIPO DE EMPRESA

“LIMPIA – EXPRESS” se ha constituido como una Sociedad Anónima, la cual permite tener el capital dividido en acciones negociables, conformada por 12 accionistas que responderán únicamente por el monto de sus acciones.

Dentro de esta Sociedad Anónima, los accionistas tienen los siguientes derechos:

8

  • a. Participación en juntas de accionistas donde pueden ejercer el derecho al voto.

  • b. Aumento de capital, donde tienen derecho a comprar acciones del aumento de capital, antes que otras personas.

  • c. Tienen el derecho de ser informados sobre los hechos relevantes que estén aconteciendo en la empresa.

  • d. Cuentan con el derecho de obtener dividendos en caso de existir.

  • e. Pueden vender las acciones en el momento que deseen hacerlo por no estar de acuerdo con las políticas de la compañía, o por cualquier otra razón.

El reglamento sirve para designar y encargar al personal de cada área, tomando en cuenta que los encargados de velar por el adecuado cumplimiento de los derechos de los accionistas son:

La Junta de Accionistas, sea ordinaria o extraordinaria, a través de las decisiones que estas adopten.

Los órganos de Administración: Directorio, Gerente General o Presidente a través de la labor en la empresa, tratando de lograr los mejores objetivos para la misma.

Los Auditores tanto internos como externos, mismos que ayudan a la compañía a caminar por el camino de las leyes y a presentar la información económico- financiera veraz, fidedigna y oportuna con el propósito de que sea conocida por sus accionistas y si está inscrita en el Registro del Mercado de Valores, la información será conocida por todo el mercado.

9

7.2

COMPOSICIÓN ACCIONARIA DE LIMPIA EXPRESS

A 30 de Junio del 2012, la empresa cuenta con un total de 12 accionistas:

7.2 COMPOSICIÓN ACCIONARIA DE LIMPIA EXPRESS A 30 de Junio del 2012, la empresa cuenta con

8. MACROAMBIENTE

  • 8.1 ANÁLISIS EXTERNO

La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente, el análisis externo permite fijar las Oportunidades y Amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.

10

8.1.1 MACROAMBIENTE

Con la implementación y funcionamiento de LIMPIA EXPRESS se va a lograr entregar un servicio y atención acorde a las necesidades del consumidor. Lo cual permite aportar para el desarrollo metropolitano, por cuanto las fuentes de trabajo que se van a incrementar ayudará a la reducción del desempleo.

Dentro de los puntos a verificar en el macro ambiente para el funcionamiento de LIMPIA EXPRESS podemos encontrar:

8.1.2 INFLACIÓN

La inflación es la medida estadísticamente a través del índice de precios al consumidor del área urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares. Este incremento sostenido de precios ocasiona una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda. La inflación se produce por algunas causas, entre ellas esta: 1

La especulación: Compra o venta cuyo objetivo es obtener beneficios aprovechando las diferencias de valor en el tiempo. Falta de producción: Cuando las importaciones son mayores que las exportaciones. El excedente de circulante: Exceso de circulación de dinero en la sociedad.

1 http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=inflacion_mensual

11

CUADRO Nº 2 INFLACIÓN MENSUAL DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

CUADRO Nº 2 INFLACIÓN MENSUAL DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS Fuente: Banco Central del Ecuador Análisis

Fuente: Banco Central del Ecuador

Análisis

Para la empresa “LIMPIA-EXPRESSla inflación constituye una amenaza, ya que el incremento de los precios involucra también a nuestra materia prima, lo que hace que los costos se eleven, y que las personas utilicen menos nuestro servicio.

  • 8.1.3 TASA DE INTERÉS

Parte de dinero que pagan los deudores a los prestamistas por el derecho de usar su dinero durante determinado tiempo.

12

8.1.4

TASA ACTIVA

Es el porcentaje de dinero que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones del mercado y las disposiciones del Banco Central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios del mismo, Son activas porque son recursos a favor de la banca. 2

CUADRO Nº 3 TASA ACTIVA DE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

8.1.4 TASA ACTIVA Es el porcentaje de dinero que las instituciones bancarias, de acuerdo con las

Fuente: Banco Central del Ecuador

Análisis

Para “LIMPIA EXPRESS”, representa una oportunidad ya que la proyección arroja una tendencia a bajar las tasas, adicionalmente no necesita de mucho capital para

2 http://www.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=activa

13

el emprendimiento de esta empresa, y por el momento no va a necesitar de créditos a corto ni mediano plazo.

  • 8.1.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El producto interno bruto, es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es en un trimestre o un año)

  • 8.1.4.1 PIB NOMINAL Y PIB REAL

PIB NOMINAL: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

PIB REAL: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación

14

CUADRO Nº 4 PIB

CUADRO Nº 4 PIB Fuente: Banco Central del Ecuador Análisis “LIMPIA EXPRESS” tiene una Amenaza con

Fuente: Banco Central del Ecuador

Análisis

“LIMPIA EXPRESS” tiene una Amenaza con respecto al PIB, aunque hasta enero del 2012 el producto interno bruto ha crecido, la participación del sector automotor ha disminuido y su aportación a la producción del sector industrial es menor, debido a las políticas del gobierno y restricción con cupos para venta de vehículos, lo cual hace que el sector al cual se enfoca la empresa se encuentre impactado.

15

8.2

ASPECTO SOCIO-CULTURAL

  • 8.2.1 SOCIAL

Una persona es motivada cuando todavía no ha alcanzado ciertos grados de satisfacción en su vida, una necesidad satisfecha no es motivadora. Según Abraham Maslow. 3

Hay que motivar la limpieza de inyectores

en

los

vehículos livianos de

los

consumidores, logrando que den el cuidado y la importancia necesaria.

  • 8.2.2 CULTURAL

Actualmente, la cultura quiteña está mezclada, la población del cantón Quito creció

en un 21,7% respecto habitantes.

a

10

años

atrás. En

el 2001, Quito tenía 1´839 853

De los 2´239 191 habitantes de Quito el 65% son quiteños, mientras el 35% son inmigrantes internos, es decir, provienen de otros cantones y provincias, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

Análisis

Podemos decir que el aspecto Socio cultural es oportunidad para LIMPIA EXPRESS, debido que los quiteños y los inmigrantes son personas que quieren progresar, salir adelante y cumplir sus metas, dentro de las cuales podemos decir que una de ella es adquirir su vehículo liviano, lo cual genera más automóviles en circulación y a LIMPIA EXPRESS le crea más oportunidad en el mercado.

3 STONER, James, FREEMAN Edward; GILBERT, Daniel; Administraciòn; Prentice Hall Hispanoamericana S,A; México 2005; Pàg 490

16

8.3

ASPECTO POLÍTICO

El aspecto político ecuatoriano no se muestra favorable en la actualidad para las empresas de la industria automotriz, se considera que en este gobierno no existen alianzas que permitan seguir adelante y solo generan controversia.

Análisis

Para LIMPIA EXPRESS es una amenaza, debido que el Gobierno realiza cambios repentinos y a corto plaza que afectan al mercado y causan la restricción de compra de vehículos en los consumidores. Al ser el vehículo liviano el centro del negocio de LIMPIA EXPRESS podría verse afectado por estas políticas internas del País.

  • 8.4 ASPECTO LEGAL

Para que la empresa LIMPIA EXPRESS pueda entrar en funcionamiento debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • 8.4.1 REQUISITOS PARA FORMAR LA SOCIEDAD ANÓNIMA:

De acuerdo a la base legal y a la constitución, como requisitos deberá constituirse con dos o más accionistas y debe tener la siguiente documentación:

  • a. Apertura de integración de capital

  • b. Celebrar Escritura Publica

  • c. Solicitar la aprobación de las Escrituras de Constitución

  • d. Inscribir las escrituras en el Registro Mercantil

  • e. Elaborar los Nombramientos de la directiva de la compañía

17

  • f. Inscribir los Nombramientos en el Registro Mercantil

  • g. Reingresar los documentos a la Superintendencia de Cias.

  • h. Obtener RUC

  • i. Retirar la cuenta de integración de capital

  • j. Aperturar cuenta bancaria a nombre de la compañía

  • k. Obtener permiso para imprimir facturas

  • l. Patente municipal

  • m. Calificación patronal en el IESS

  • n. Escritura Pública

  • o. Funcionalidad

 

8.4.2

REQUISITOS

PARA

OBTENER

EL

RUC

(REGISTRO

ÚNICO

DE

CONTRIBUYENTES)

 

El servicio

de

rentas internas mantiene

una base

legal en

la cual solicita

los

siguientes requisitos:

  • 1. Copia de Cédula de identidad y nombramiento del Representante Legal

  • 2. Copia de papeleta de votación del Representante Legal

  • 3. Copia del Nombramiento de Representante Legal

  • 4. Copia de los estatutos de la empresa

  • 5. Copia de pago de luz, agua o teléfono de la empresa

18

6.

Llenar el formulario #01

  • 8.4.3 REQUISITOS PARA OBTENER LA PATENTE MUNICIPAL

    • 1. Copia de constitución de la compañía

    • 2. Copia del registro único de contribuyentes

    • 3. Nombramiento del Representante Legal

    • 4. Copias de cedulas de identidad

    • 5. Copia de certificación de votación del Representante Legal

    • 6. Llenar el formulario del inicio de funcionamiento

  • 8.4.4 REQUISITOS PARA LA CALIFICACIÓN PATRONAL DEL IESS

    • 1. Copia de la escritura de constitución

    • 2. Copia del RUC

    • 3. Copia del nombramiento del Representante Legal

    • 4. Copia de cedula de identidad del Representante Legal

    • 5. Copia del certificado de votación del Representante Legal

    • 6. Copia de cedula de los empleados

    • 7. Llenar el formulario presentado por el IESS

  • 19

    8.4.5

    CONTENIDO PARA LA ESCRITURA PUBLICA

    Según el Art. 162-LC La escritura de fundación debe contener lo siguiente:

    • 1. Lugar y fecha en que se celebra el contrato

    • 2. El nombre, nacionalidad y domicilio de las personas que lo constituyen

    • 3. El objetivo social debidamente concretado

    • 4. Su denominación y duración

    • 5. El importe de capital

    • 6. La indicación de lo que cada accionista suscribe y paga en dinero u otros bienes, el valor atribuido a estos y a la parte capital no pagado.

    • 7. Domicilio de la compañía

    • 8. La forma de Administración y las facultades del administrador

    • 9. La forma y las épocas de convocar a las juntas generales

    10. La forma de designación de los administradores y la clara enunciación de los funcionarios que tengan la representación legal de la compañía

    11. Las normas de reparto de las utilidades

    12. La

    determinación de los casos en

    que la compañía haya de disolverse

    anticipadamente 13. La forma de proceder a la designación de liquidadores

    20

    8.4.6

    REQUISITOS DE FUNCIONALIDAD

    Debe regularse la escritura de gobierno, administración y fiscalización compañía.

    de

    la

    Se presenta a la Superintendencia de Compañías tres copias notariadas de la escritura solicitándose con firma de abogado, La aprobación de la constitución junto con el certificado de afiliación de la compañía a la cámara correspondiente, as que tienen como objetivo social el comercio no requiere presentar esta afiliación.

    La Superintendencia de Compañías de aprobarla dispondrá su inscripción en el registro mercantil. Se publicara por una sola vez en el periódico de mayor circulación en el domicilio de la compañía, un extracto de la escritura y razón social de su aprobación. Una edición del periódico se entregara en la Superintendencia de Compañías.

    Se inscribirá en el registro de sociedades de la Superintendencia de Compañías para o que se acompañará un certificado del RUC, copia de los nombramientos del Representante Legal, copia de la escritura de constitución con las razones que debe sentar el notario que otorgo la escritura y el Registrador Mercantil conforme se ordene en la resolución aprobada.

    Análisis

    Para LIMPIA EXPRESS el aspecto legal, es una amenaza, ya que para poder ingresar a funcionar como compañía debe cumplir con todos los requisitos y trámites antes mencionados, los cuales son demorados y deben estar a la espera de aprobación de terceras personas, lo cual limita el tiempo y cronograma de actividades.

    • 8.5 ASPECTO TECNOLÓGICO

    21

    En la actualidad, todas las empresas buscan crecer significativamente en el aspecto tecnológico, buscan una integración constante de todos sus procesos y una adaptación a la solución de sus negocios, actualmente la curva de adaptación a las nuevas formas de trabajo y el alto costo de formación no es una barrera para las compañías que quieren salir adelante.

    Los avances tecnológicos no se detienen y lo que ahora es novedoso, no lo será

    más en

    seis meses,

    lo

    cual obliga

    a

    estar en

    una búsqueda constante de

    innovación.

    Análisis

    Para LIMPIA EXPRESS el aspecto tecnológico constituye una amenaza, debido que el giro del negocio es ofrecer un servicio innovador que no se oferta en la actualidad, pero debido al avance tecnológico que existe cuando entre al mercado, la competencia podrá adoptar el mismo tipo de servicio, tecnología y de esa manera implementarla o mejorarla.

    • 8.6 ASPECTO AMBIENTAL

      • 8.6.1 SITUACIÓN GEOGRÁFICA

    Quito, ciudad que se encuentra entre lo contemporáneo y lo colonial, Distrito Metropolitano y capital de la República del Ecuador, es una metrópoli que día a día se construye, donde la estructura moderna se funde con la heredad mestiza y colonial, en la que residentes nacionales y visitantes extranjeros encuentran siempre un lugar para trabajar, disfrutar y recordar.

    En el norte se ubica el Quito moderno, donde se erigen grandes estructuras urbanas y comerciales

    22

    • 8.6.2 ASPECTOS IMPORTANTES DEL CANTÓN QUITO

      • 8.6.2.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

    Es un cantón de la provincia de Pichincha, está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas

    8.6.2 ASPECTOS IMPORTANTES DEL CANTÓN QUITO 8.6.2.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Es un cantón de la provincia dehoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 0°13 23 S 78°30 45 O -0.22306, -78.5125 y su altitud promedio es de 2800 msnm La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios 8.6.2.2 EXTENSIÓN 4.204 km2. 8.6.2.3 UBICACIÓN Centro norte de la Provincia de Pichincha. 8.6.2.4 LIMITES Norte: Provincia de Imbabura, Sur: Mejía, Este: Cantones Pedro Moncayo, Cayambe y la Provincia de Napo, Oeste: Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado 23 " id="pdf-obj-22-18" src="pdf-obj-22-18.jpg">

    0°1323S 78°3045O-0.22306, -78.5125 y su altitud promedio es de 2800 msnm La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios

    • 8.6.2.2 EXTENSIÓN

    4.204 km2.

    • 8.6.2.3 UBICACIÓN

    Centro norte de la Provincia de Pichincha.

    • 8.6.2.4 LIMITES

    Norte: Provincia de Imbabura, Sur: Mejía, Este: Cantones Pedro Moncayo, Cayambe y la Provincia de Napo, Oeste: Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado

    23

    9. MICROAMBIENTE

    El microambiente comprende todas las fuerzas que una empresa puede controlar y mediante las cuales pretende lograr un cambio deseado.

    El análisis interno nos permite conocer la empresa, sus servicios, sus clientes, sus proveedores, su ubicación, entre otros.

    • 9.1 CLIENTES

    En marketing cliente es la persona que utiliza con frecuencia los servicios de un profesional o empresa.

    Constituyen sin duda el factor más importante del entorno externo de la organización, ya que integran y son protagonistas de las relaciones de intercambio, objeto del Marketing.

    LIMPIA-EXPRESS estará enfocada a brindar sus servicios a las personas naturales, que disponen de poco tiempo para realizar limpieza y mantenimiento a sus vehículos, ubicadas en el sector centro norte de la ciudad de Quito.

    • 9.2 SERVICIOS

    Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente.

    LIMPIA-EXPRESS ofrecerá inicialmente a sus clientes el servicio de limpieza de inyectores y como valor agregado la restauración de pintura automotriz.

    24

    Este servicio será realizado con personal calificado, cumpliendo con el tiempo de entrega establecido y brindando a sus clientes un servicio de calidad para una mejor aceptación.

    9.3 PROVEEDORES

    Las empresas no son sistemas autosuficientes y no pueden disponer de todos los recursos necesarios para realizar su actividad, por lo que tienen que recurrir a los proveedores. Proveedor es la persona u organización que provee de todo lo necesario para abastecer a empresas, negocios, asociaciones, comunidades, entre otros.

    LIMPIA-EXPRESS contará con un proveedor principal, el mismo que dispone de los materiales e insumos que la empresa necesita para ofrecer sus servicios. Esto será beneficioso para la empresa ya que contará con un proveedor que le abastecerá de todo lo necesario para el desarrollo de su actividad.

    3M Ecuador es la principal empresa proveedora, esta ofrece productos de alta calidad que además son amigables con el ambiente.

    Desde la creación del automóvil, 3M ha colaborado con los fabricantes de vehículos, desarrollando materiales innovadores para construir vehículos más ligeros, rápidos y seguros, como la revolucionaria lija de agua Wetordry™ de 3M®, que empezó a venderse en 1915.

    En las siguientes ocho décadas, 3M ha continuado siendo el proveedor y socio más importante de los fabricantes de automóviles, ofreciendo productos innovadores y soluciones tecnológicas. En los años siguientes, 3M ha desarrollado otros productos que han sido utilizados en la reparación automotriz, tales como: Abrasivos,

    25

    Compuestos Pulidores, Sistema para Enmascarar, Rellenadores, Adhesivos y

    Selladores,

    Productos

    para

    Cristales,

    Productos

    Mecánicos

    y

    para

    Detallado

    Automotriz.

    En la actualidad 3M es el líder en el mercado de pulido y abrillantado, ha creado compuestos pulidores, abrillantadores y accesorios para proveer a sus usuarios un mejor acabado en el menor tiempo posible, brindando las soluciones para resolver problemas típicos de repintado, evitando retrabajos, logrando larga duración y lo más importante, lograr satisfacer a sus clientes.

    9.4 UBICACIÓN

    De acuerdo a la investigación que se realiza al mercado objetivo, la ubicación de

    LIMPIA-EXPRESS estará comprendida entre el sector de La Y Blas.

    el sector de San

    Compuestos Pulidores, Sistema para Enmascarar, Rellenadores, Adhesivos y Selladores, Productos para Cristales, Productos Mecánicos y para

    26

    9.5

    PRECIOS

    Precio es el valor que se le da a los bienes, productos y servicios de una empresa, que son ofertados en el mercado y que un comprador está dispuesto a pagar para obtenerlos.

    Los precios que LIMPIA-EXPRESS ofrece por cada uno de sus servicios se mantendrán entre el rango de costos de producción y los de la competencia.

    • 9.6 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

    La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos.

    La estructura organizacional que existe dentro de LIMPIA EXPRESS es vertical.

    • 9.7 ORGANIGRAMA

    9.5 PRECIOS Precio es el valor que se le da a los bienes, productos y servicios

    27

    9.8 POLÍTICAS EMPRESARIALES

    • Realizar todo trabajo con excelencia. • Dar trato justo, esmerado y oportuno a todos los clientes. • La empresa mejorará continuamente su rentabilidad.

    • Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento ético.

    Los puestos de

    trabajo en la empresa

    son de carácter poli funcional; ningún

    trabajador podrá negarse a cumplir una actividad para la que esté debidamente capacitado.

    • Realizar evaluaciones periódicas, permanentes a todos los procesos de

    la

    organización.

    • Mantener una sesión mensual documentada de trabajo de cada unidad, a fin de coordinar y evaluar planes y programas, definir prioridades y plantear soluciones.

    • Preservar el entorno ambiental y la seguridad de la comunidad en todo trabajo.

    28

    10. ANÁLISIS FODA

    • 10.1 FACTORES INTERNOS

      • 10.1.1 FORTALEZAS

    • Entusiasmo en generar una microempresa. • Experiencia en el área. • Competencia mínima en el mercado. • Equipo necesario para la entrega del servicio.

    • 10.1.2 DEBILIDADES

    • Variedad de servicios a ofrecer. • Falta de conocimiento en la iniciación de una microempresa. • Poca experiencia en marketing y publicidad. • Encontrar el personal calificado y especializado.

    • 10.2 FACTORES EXTERNOS

      • 10.2.1 OPORTUNIDADES

    • Demanda por nuevos servicios de limpieza y mantenimiento de vehículos • Aumento del parque automotor. • Poca disponibilidad de tiempo de las personas que poseen vehículo.

    29

    • Control vehicular de parte del Municipio de Quito. • Incremento en el cuidado de los vehículos.

    10.2.2 AMENAZAS

    • Competidores con experiencia en el mercado. • Ordenanzas municipales. • Cambio en las normativas legales del país. • Aumento de la inflación.

    • 11. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

      • 11.1 MECÁNICA DEL SERVICIO

    • Control vehicular de parte del Municipio de Quito. • Incremento en el cuidado de los
    • Control vehicular de parte del Municipio de Quito. • Incremento en el cuidado de los

    Una vez que la persona encargada de realizar el servicio está con el auto sigue los siguientes pasos para realizar el trabajo:

    30

    Limpieza de inyectores consiste en conectar un manómetro que nos regula la presión dependiendo la marca del auto el mismo que consta de dos mangueras, la una manguera que va al extremo conectada al tarro, en este caso es el producto que se encarga de limpiar los inyectores, este producto ya viene con presión en el tarro lo que nos facilita el trabajo ya que no necesitamos un compresor.

    Luego, calibra la presión correcta y conecta la otra manguera que va a un acople cerca de la flauta del motor una vez conectado el equipo, desconecta la bomba de gasolina y prende el automóvil, el vehículo comienza a funcionar ya no con la gasolina sino con el producto que limpia los inyectores, y se espera un promedio de 20 a 30 minutos una vez terminado el proceso se desconecta el equipo y procede a conectar la bomba de gasolina.

    • 11.2 RESTAURACIÓN DE PINTURA

    Limpieza de inyectores consiste en conectar un manómetro que nos regula la presión dependiendo la marca

    (ANTES)

    31

    Primer paso analizar el estado de la pintura hay pintura de autos que por los del clima como pueden ser el sol, la lluvia, el smog, etc. Se deteriora, y en ocasiones hasta se trisa.

    Proceder a limpiar el auto con un franela para librarlo de polvo o algún otro tipo de partículas una vez limpio en auto se procede a pasar una maquina eléctrica que se maneja a mil quinientas revoluciones con una esponja y aplicamos una pasta repulir, con esa velocidad se evita que el auto pueda tener alguna ralladura la pintura.

    Esta pasta es un producto que está hecho a base de agua lo que ayuda a preservar la pintura y evitar la contaminación.

    Posteriormente de haber restaurado la pintura hay que proceder a pasar un producto con un paño que va a formar una película transparente en el auto protegiendo el brillo que ya se ha recuperado y cuidándola del medio ambiente.

    Se entrega el auto comprobando que este en buen estado. (DESPUÉS)

    Primer paso analizar el estado de la pintura hay pintura de autos que por los del

    32

    11.3

    FLUJOGRAMA

    11.3 FLUJOGRAMA 33

    33

    11.3.1

    DESCRIPCIÓN DE FLUJOGRAMA

    Atender los requerimientos del cliente y satisfacer sus necesidades es la función de la empresa LIMPIA- EXPRESS.

    El cliente da inicio con la llamada, si nos solicita información de los servicios que ofrece LIMPIA- EXPRESS

    La secretaria procede a dar la información si la respuesta es NO finaliza la llamada, si la respuesta es SI se procede a receptar la solicitud del pedido, se coordina la cita con el cliente y el técnico, si el cliente no está de acuerdo con la cita asignada se agenda para nueva coordinación, pero si el cliente está de acuerdo el técnico se dirige al lugar del domicilio o trabajo una vez que se encuentra en el sitio realiza la orden de trabajo si nuestro cliente dice NO ya sea porque tuvo que salir cliente de urgencia, se le olvido, etc.

    El técnico realiza un reporte y regresa a la oficina, si la respuesta es SI el técnico procede a receptar el vehículo y realiza el servicio de limpieza de inyectores y restauración de pintura que nos toma un tiempo de 30 a 40 minutos, una vez que se ha realizado el servicio se procede a hacer la entrega del vehículo al cliente y se espera la aceptación del mismo si NO está conforme con el servicio se verifica el reclamo y se rectifica el trabajo ese mismo momento.

    SI

    esta conforme el técnico emite

    y entrega la factura

    al cliente, y espera para

    receptar el pago con lo que se finaliza el proceso

    34

    12.

    OBJETIVOS

    CUALITATIVOS

    DEL

    PLAN

    ESTRATÉGICO,

    CUANTITATIVOS

    Y

    12.1 OBJETIVO

    • 12.1.1 OBJETIVO GENERAL

    “Posicionar en el mercado y en la mente del consumidor la marca LIMPIA- EXPRESS como sinónimo de rapidez calidad y eficiencia en la limpieza de inyectores y restauración de pintura.

    • 12.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

    Demostrar la eficiencia y rapidez en el mantenimiento de inyectores y restauración de pintura automotriz. Implementar un servicio LIMPIA EXPRESS desde el Banco Central de Quito hasta el sector de la Y. Posicionar en el mercado un precio diferenciado. Ofrecer a lo cliente el servicio adicional sin costo de pulida de vehículos livianos.

    • 12.2 PLAN ESTRATÉGICO CUALITATIVO

    LIMPIA-EXPRESS se desarrollará en la provincia de Pichincha en la ciudad de Quito, Cantón Quito, estará concentrando su labor técnica desde el sector San Blas hasta el Sector de la Y, aprovechando que es donde mayor concentración de vehículos livianos existe.

    Analizando los siguientes factores estratégicos;

    35

    La implementación de un servicio móvil rápido y eficiente en el auxilio preventivo de limpieza de inyectores de todas las marcas automotrices existentes en el mercado local referente a vehículos livianos.

    Ofrecer un servicio de calidad para posicionarse rápidamente en el sector. Costos accesibles para competir en el medio. Tecnología actualizada y personal capacitado en las funciones que desempeña.

    Una organización adecuada en la Empresa en donde exista una equidad de trato entre todo el personal, logrando con esto un agradable ambiente laboral.

    Una eficiente asesoría para futuros chequeos y mantenimientos, tratando de fidelizar al cliente.

    • 12.3 PLAN ESTRATÉGICO CUANTITATIVO

    La satisfacción de la demanda insatisfecha, y el posicionamiento de una nueva imagen de negocio en el cliente, desechara las malas experiencias adquiridas en el mercado por un mal servicio ofertado por la competencia.

    Además se otorgara a los consumidores un servicio personalizado, aumentando significativamente el número de clientes satisfechos, viéndose reflejado en la rentabilidad del negocio.

    El posicionamiento de un nombre comercial en el mercado y que este trascienda y se fortalezca en base a su proyección de crecimiento y cumplimiento de objetivos.

    36

    Ago Sep Oct Nov Feb TIEMPO /ACTIVIDAD Abr. Muy Jun. Jul. . . . . Dic.
    Ago
    Sep
    Oct
    Nov
    Feb
    TIEMPO /ACTIVIDAD Abr. Muy Jun. Jul.
    .
    .
    .
    .
    Dic.
    Ene
    .
    Mar
    Implementación
    de
    LIMPIA-EXPRESS
    Identificar clientes
    potenciales en el
    sector comprendido
    entre San Blas y la Y
    de la ciudad de Quito,
    enmarcando
    la
    filosofía y políticas de
    la microempresa y el
    mercado a conquistar
    Difundir una campaña
    de
    introducción
    de
    acuerdo
    a
    las
    necesidades
    de
    los
    clientes
    potenciales
    aprovechando
    oportunidades
    genere el mercado
    las
    que
    Lanzamiento del plan
    estratégico

    37

    13.

    SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

    • 13.1 MERCADO META

    13.1.2 MACRO-SEGMENTACIÓN

    En el caso de la macro-segmentación LIMPIA EXPRESS se dirige a un sector de la población que tiene vehículos livianos, con el propósito de mejorar la calidad del funcionamiento de los inyectores y la restauración de pintura de sus automotores y para lograrlo desde el punto de vista del consumidor considera tres bases importantes:

    Dimensiones: Funciones, la tecnología y los grupos de clientes:

    Funciones: ¿Qué necesidades satisfacer?

    Dar un buen servicio de mantenimiento, de alta calidad con el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado del vehículo en sus óptimas condiciones de manejo dándole al consumidor meta la posibilidad de seguir utilizando el servicio de nuestra empresa LIMPIA EXPRESS.

    Tecnología: ¿Como satisfacer las necesidades?

    Usando la tecnología de punta, buenos diagnostico de mantenimientos ya sea preventivo o correctivo, ofreciendo productos de calidad como es 3M, con mano de obra altamente calificada. Con el objetivo de entregar su vehículo a entera satisfacción del cliente.

    Grupos de clientes: ¿A quién satisfacer?

    Personas de clase media, media alta que sepan que su vehículo necesita realizar mantenimiento de inyectores preventivos y correctivos, por medio de un personal capacitado construyendo una mejora continua en el servicio.

    38

    CUADRO N°5 DIAGRAMA DE MACRO-SEGMENTACIÓN

    CUADRO N°5 DIAGRAMA DE MACRO-SEGMENTACIÓN 13.2 MICRO-SEGMENTACIÓN Es una herramienta que nos facilita la búsqueda de

    13.2 MICRO-SEGMENTACIÓN

    Es una herramienta que nos facilita la búsqueda de los grupos de clientes mediante una clasificación basada en:

    Localización: personas de estrato social medio, medio alto que tengan su oficina o domicilio en el sector centro norte de la ciudad entre el Banco Central y la Y.

    Sexo: Masculino y femenino.

    39

    Edad: Mayores de 18 años. Actividad: Estudiantes universitarios, profesionales, empresarios. Intereses: Seguridad, satisfacción personal y cuidado de su vehículo

    • 13.3 POBLACIÓN Y MUESTRA

    De acuerdo con la información obtenida de los registros poblacionales del INEC del censo de 2010, la parroquia Chaupicruz cuenta con 37.537 habitantes. Por lo cual analizamos a las personas que se van a realizar el Focus Group

    Edad: Mayores de 18 años. Actividad: Estudiantes universitarios, profesionales, empresarios. Intereses: Seguridad, satisfacción personal y cuidado
    • 14. DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA

    A continuación se presenta el cálculo de la muestra, tomando en cuenta el margen de error apropiado del 5% para la elaboración de las mismas

    Nivel de confianza = z Probabilidad de éxito = p Probabilidad de fracaso = q

    40

    Universo o Población= N Error = e Muestra = n

    .n=

    Z 2 p * q * N

     

    [(N-1) (Z) 2 ] [(p) (q)]

    .n=

    1.96 2 0.05 * 0.5 * 37.537

     

    [(37.537-1) (1.96) 2 [(0.5) *(0.5)]

    .n=

    380

     

    14.1

    SEGMENTACIÓN POR MARCAS DE AUTOMÓVILES

    CHEVROLET

    AÑO

    TOTAL

    PORCENTAJE

    2005

     
    • 37594 46,75%

    2006

     
    • 39855 44,50%

    2007

     
    • 36174 39,41%

     
    • 2008 42,17%

    47519

     
     
    • 2009 43,32%

    40185

     
     
    • 2010 40,42%

    53429

     

    Elaborado por: Aeade

    CHEVROLET

    2008 1 2 5 3 4 6 AÑOS 2002 2004 2006 43.32% 2010 2012 AÑO 46.75%
    2008
    1
    2
    5
    3
    4
    6
    AÑOS
    2002
    2004
    2006
    43.32%
    2010
    2012
    AÑO
    46.75%
    PORCENTAJE
    39.41%
    44.50%
    42.17%
    40.42%

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    42

    HYUNDAI

    AÑO

    TOTAL

    PORCENTAJE

    2005

    • 9436 11,73%

     

    2006

    • 9514 10,62%

     

    2007

    • 9951 10,84%

     

    2008

    • 13167 11,68%

     

    2009

    • 11814 12,74%

     

    2010

    • 17241 13,04%

     

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    HYUNDAI

    11.73% 1 2 5 3 4 6 2002 2004 2012 10.62% 2006 10.84% 11.68% 2008 12.74%
    11.73%
    1
    2
    5
    3
    4
    6
    2002
    2004
    2012
    10.62%
    2006
    10.84%
    11.68%
    2008
    12.74%
    2010
    13.04%
    • HYUNDAI PORCENTAJE

    • HYUNDAI AÑO

    Elaborado por: Aeade

    Fuente: Anuario Aeade 2010

    43

    KIA

    AÑO

    TOTAL

    PORCENTAJE

    2005

    • 3449 4,29%

     

    2006

    • 3029 3,38%

     

    2007

    • 2267 3,12%

     

    2008

    • 4149 3,68%

     

    2009

    • 5432 5,86%

     

    2010

    10908

    8,25%

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    KIA 2005, 16% 2010, 17% 1 2 3 2009, 17% 2006, 16% 4 5 2007, 17%
    KIA
    2005, 16%
    2010, 17%
    1
    2
    3
    2009, 17%
    2006, 16%
    4
    5
    2007, 17%
    6
    2008, 17%

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    44

    NISSAN

    AÑO

    TOTAL

    PORCENTAJE

    2005

     
    • 3004 3,74%

    2006

     
    • 3005 3,36%

    2007

     
    • 3278 3,57%

    2008

     
    • 4543 4,03%

    2009

     
    • 4930 5,31%

    2010

     
    • 9047 7,12%

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    NISSAN

    3.36% 1 2 5 3 4 6 2002 2003 2004 3.74% 2011 3.57% 4.03% 5.31% 2005
    3.36%
    1
    2
    5
    3
    4
    6
    2002
    2003
    2004
    3.74%
    2011
    3.57%
    4.03%
    5.31%
    2005
    2009
    2007
    2008
    2006
    2010
    7.12%
    • NISSAN PORCENTAJE

    • NISSAN AÑO

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    45

    TOYOTA

    AÑO

    TOTAL

    PORCENTAJE

    2005

    • 5713 7,10%

     

    2006

    • 6328 7,07%

     

    2007

    • 7848 8,55%

     

    2008

    10360

    9,19%

    2009

    • 6372 6,87%

     

    2010

    • 8722 6,60%

     

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    TOYOTA 2010, 17% 2005, 16% 1 2 3 2009, 17% 2006, 16% 4 5 6 2008,
    TOYOTA
    2010, 17%
    2005, 16%
    1
    2
    3
    2009, 17%
    2006, 16%
    4
    5
    6
    2008, 17%
    2007, 17%

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    46

    MAZDA

    AÑO

    TOTAL

    PORCENTAJE

    2005

    • 5343 6,64%

     

    2006

    • 7503 8,38%

     

    2007

    • 8918 9,72%

     

    2008

    10437

    9,26%

    2009

    • 7692 8,29%

     

    2010

    • 8589 6,50%

     

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    MAZDA

    6.64% 1 2 5 3 4 6 2002 2003 2004 2005 MAZDA AÑO 2011 2006 MAZDA
    6.64%
    1
    2
    5
    3
    4
    6
    2002
    2003
    2004
    2005
    MAZDA AÑO
    2011
    2006
    MAZDA PORCENTAJE
    8.38%
    2007
    9.72%
    2008
    9.26%
    2009
    8.29%
    2010
    6.50%

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    47

    FORD

    AÑO

    TOTAL

    PORCENTAJE

    2005

    • 2650 3,30%

     

    2006

    • 3494 3,90%

     

    2007

    • 3554 3,87%

     

    2008

    • 2452 2,18%

     

    2009

    • 2245 2,42%

     

    2010

    • 4080 3,09%

     

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    FORD

    2009, 17% 2006, 16% 2010, 17% 2005, 16% 2008, 17% 2007, 17% 1 2 3 4
    2009, 17%
    2006, 16%
    2010, 17%
    2005, 16%
    2008, 17%
    2007, 17%
    1
    2
    3
    4
    5
    6

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    48

    RENAULT

    AÑO

    TOTAL

    PORCENTAJE

    2005

    • 1504 1,87%

     

    2006

    • 2030 2,27%

     

    2007

    • 2155 2,34%

     

    2008

    • 2722 2,42%

     

    2009

    • 1802 1,96%

     

    2010

    • 5005 3,79%

     

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    RENAULT

    1.87% 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 1 3.79% 2.42% 2.27% 1.96%
    1.87%
    2002
    2003
    2004
    2005
    2006
    2007
    2008
    2009
    2010
    2011
    1
    3.79%
    2.42%
    2.27%
    1.96%
    2.34%
    6
    3
    2
    5
    4

    RENAULT AÑO

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    49

    VOLKSWAGEN

    AÑO

    TOTAL

    PORCENTAJE

    2005

    • 3371 4,19%

     

    2006

    • 1840 2,05%

     

    2007

    • 1315 1,43%

     

    2008

    • 1310 1,16%

     

    2009

    • 1739 1,87%

     

    2010

    • 2603 1,97%

     

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    VOLKSWAGEN

    2009, 17% 2006, 16% 2010, 17% 2005, 16% 2008, 17% 2007, 17% 1 2 3 4
    2009, 17%
    2006, 16%
    2010, 17%
    2005, 16%
    2008, 17%
    2007, 17%
    1
    2
    3
    4
    5
    6

    Elaborado por: Aeade Fuente: Anuario Aeade 2010

    50

    RESUMEN DE VEHÍCULOS MAS VENDIDOS AÑO 2010

    MARCA

    AÑO

    TOTAL

    CHEVROLET

    2010

    53429

    FORD

    2010

    4080

    HYUNDAI

    2010

    17241

    KIA

    2010

    10908

    MAZDA

    2010

    8589

    NISSAN

    2010

    9047

    RENAULD

    2010

    5005

    TOYOTA

    2010

    8722

    VOLKSWAGEN

    2010

    2603

    Elaborado por: Noveno SPI Fuente: Anuario Aeade 2010

    MARCAS MAS VENDIDAS

    5005 AÑO TOTAL CHEVROLET HYUNDAI MAZDA RENAULD VOLKSWAGEN 2010 2010 4080 2010 2010 17241 8722 8589
    5005
    AÑO
    TOTAL
    CHEVROLET
    HYUNDAI
    MAZDA
    RENAULD
    VOLKSWAGEN
    2010
    2010
    4080
    2010
    2010
    17241
    8722
    8589
    2010
    2010
    2010
    2010
    9047
    2603
    2010
    10908
    53429

    Elaborado por: Noveno SPI Fuente: Anuario Aeade 2010

    51

    15.

    OBTENCIÓN DE RESULTADOS MÉTODO FOCUS GROUP

    El Focus group realizado por LIMPIA EXPRESS es una de las metodologías cualitativas más utilizadas. Por medio de la reunión con participantes de perfil específico, adecuado a la investigación del producto, con perfil socio demográfico concreto.

    El planteamiento de la reunión del grupo fue abierta y estructurada:

    • Abierto: en el sentido de que se focaliza en la espontaneidad de las respuestas y

    las reacciones de los participantes.

    • Estructurado: El técnico cualitativo elaboro una guía que sirve para orientar el

    orden de presentación de las temáticas (siempre de lo más espontáneo a lo sugerido en la parte final de la reunión) y es a la vez un recordatorio para garantizar que todos los temas son abordados por el grupo.

    El Focus group lo ha realizado un experto en este tipo de técnica que interviene con la premisa fundamental de no interferir en la dinámica del grupo y aceptar todas las opiniones como válidas de forma que prime la libertad, la espontaneidad y la sinceridad de los participantes. La función del moderador es la de crear un clima de confianza con los asistentes e ir introduciendo las diversas temáticas de interés moderando los turnos de intervención para que todos emitan su opinión.

    Las reuniones tienen una duración aproximada de 1 hora y se realizo en una sala en las que el cliente se encuentra en un lugar tranquilo para poder expresar sus opiniones.

    El valor de esta técnica radica en la interpretación del desarrollo de la dinámica que se establece entre los diferentes asistentes. La riqueza y profundidad de la información que aportan hacen que esta metodología sea la más implementada.

    52

    El tamaño idóneo del grupo utilizado por LIMPIA EXPRESS fue de 9 participantes 1 moderador ,1 secretario y un veedor (realiza el video).

    En conclusión se ha determinado que para la empresa LIMPIA EXPRESS es Viable porque prestara un servicio a domicilio enfocado especialmente a brindar restauración de pintura automotriz y mantenimiento de inyectores en la parte Centro Norte de la ciudad de Quito teniendo una acogida de un 70% en el cual podremos crecer y mejorar.

    • 15.1 RESUMEN FOCUS GROUP

    Para conocer la demanda insatisfecha y la aceptación de la Empresa Limpia Express en el mercado a través del Focus group realizado a 9 personas asistentes, se obtuvieron los siguientes datos:

    1er PARTICIPANTE:

    Soraya Romero de 27 años, profesión estudiante, domiciliada en el sector de la Carolina ella posee un automóvil Chevrolet Gran Vitara del 2002 ella nos supo indicar que cada 6 meses realiza el mantenimiento de su automóvil para trasladarse a la universidad.

    Se le pregunto a Soraya si ella sabia la función que tienen los inyectores en el auto y no sabía para que funcionaban ,ella nos supo decir que ella si disponía de tiempo para realizar cualquier mantenimiento que su auto necesitara pero que le encantaba la idea de que el servicio que le iba a ofrecer Limpia Express de darle un servicio a domicilio que era muy interesante y que estaba dispuesta a pagar por eso una cantidad de 45 a 50 usd porque nadie le ha dado nunca esa clase de servicios pero

    53

    que se encontraba satisfecha con los mantenimientos que realizaba en el taller porque siempre toda su familia lo ha realizado en ese lugar nos indico también que cuando ha dejado su auto nunca le han ofrecido un servicio adicional y que está feliz porque si existe una empresa que le dé a mas de realizar la limpieza de inyectores le regale el pulimento gratis se sentía feliz por esa nueva Empresa que le iba a realizar el trabajo por ella .

    2do PARTICIPANTE:

    Sugey Cajas , Ingeniera comercial de 35 años, domiciliada por el Canal 4 nos cuenta que tiene un automóvil Chevrolet aveo del 2009 y que la frecuencia de el mantenimiento de su auto la realiza cada 30.000 Kilómetros nos indica que si sabe la función que realiza los inyectores en su auto que sirven para aprovechar el paso de la gasolina al motor que lamentablemente no dispone del tiempo suficiente para llevar a su auto a un mantenimiento y que le parece excelente que le ofrezcan un servicio a domicilio porque el poco tiempo que tiene se lo dedica a sus hijas .Que estaría dispuesta a cancelar la cantidad de $ 40,00 usd donde ella no debe preocuparse por llevar su auto a mantenimiento porque nunca a conocido ninguna Empresa que le otorgo este servicio y que no se encuentra satisfecha porque nunca le han dado nada adicional y que estaría encantada de que la empresa Limpia Express le pueda servir nos indica que es una excelente idea.

    3er PARTICIPANTE:

    Anita Soria , es profesora con 37 años ,que vive por el sector de la Luz nos indica

    que tiene

    un

    auto

    Lada

    Niva

    del

    2006

    .Que

    la

    frecuencia

    que

    realiza

    el

    mantenimiento de

    su vehículo

    es

    de 6 meses

    y ella

    si tiene conocimiento de la

    función que realizan los inyectores en su auto en la parte que le preguntamos si disponía de tiempo nos indico que por su trabajo es muy difícil dedicarle a su auto

    54

    un mantenimiento nos supo indicar que le parece súper tener un servicio a domicilio donde ella no deba preocuparse nunca más de su auto .Para que limpia exprés tome una determinación y llegue con sus clientes a un mercado insatisfecho le preguntamos a Anita cuanto estaría dispuesta a pagar por este súper servicio como dice ella y nos comento que 45 usd mas o menos es lo que costaría afuera pero sin servicio a domicilio como la empresa Su motor que le ha ayudado pero teniendo que llevar su automóvil hasta donde ellos.

    Sin encontrar un grado real de satisfacción de servicio sabiéndonos indicar que cualquier cosa adicional que le han hecho a su auto siempre ha sido con costo y que estaría satisfecha y muy feliz que le ofrezcan un servicio de limpieza de inyectores y pulida de su auto por un costo mínimo.

    4to PARTICIPANTE:

    Francisco Mosquera trabaja en el Área Comercial de una empresa nos cuenta que tiene 38 años y vive por el sector del canal 4 ,tiene un auto Ford Eco Sport del 2007 , la frecuencia con la que realiza el mantenimiento es de cada 3 meses porque el sale a realizar visitas frecuentemente a sus clientes ,El nos indica que el funcionamiento de los inyectores son muy importantes para que el auto se mantenga en buenas condiciones, la disponibilidad del tiempo que Francisco tiene es muy poca porque por su trabajo su agenda es muy copada y le es imposible dar un mantenimiento correcto a su auto, el dice que le gustaría que el servicio a domicilio sería fabuloso porque él trabaja mucho que estaría dispuesto a cancelar un valor de $ 40,00 dólares y que no conoce ninguna empresa que le de tal servicio solo que Francisco le lleva a su auto al maestro de confianza pero que esto no le da ni garantía ni satisfacción porque cuando el no esta no saben en realidad que le estarán haciendo al vehículo y que cualquier servicio adicional es relativo porque de todo le pasan factura.

    55

    5to PARTICIPANTE:

    Margarita Conde ,Administradora de empresas con 38 años, domiciliada en el sector de la concepción nos indica que su automóvil es un Hyundai ACCENT del 2011 y nos indica que nunca se preocupa del mantenimiento del su auto hasta que no se enciende en la pantalla principal del vehículo no lo envía como Margarita no realiza ninguna clase de mantenimientos ella no sabe que las empresas le pueden dar algún servicio adicional ,la disponibilidad del tiempo de Margarita es imposible a ella le encantaría que le dieran un servicio a domicilio que estaría dispuesta a pagar unos 45 usd para Margarita no existe un grado de satisfacción ni un servicio adicional porque nunca frecuenta a ningún taller .Pero que está de acuerdo en tener un servicio de estos que le ayudaran a optimizar mejor su tiempo.

    6to PARTICIPANTE:

    María Elisa Romero ,Estudiante de 23 años de edad ,domiciliada por la Mariana de Jesús, ella tiene un automóvil Chevrolet Aveo 2002 ella nos indica que realiza el mantenimiento de su auto a los 35 mil km le preguntamos a María Elisa si sabía de la función que realiza los inyectores y dice que realmente no lo sabe, quisimos saber si ella tenía tiempo para dar mantenimiento y realmente no tiene tiempo por su trabajo y que le encantaría que le ayuden con un servicio a domicilio para su auto y que estaría dispuesta a pagar un promedio de 40,00 usd por el servicio que no conoce ninguna empresa que le de algo así y que en los anteriores mantenimientos que ha realizado esta satisfecha pero que nunca le han dado ningún servicio adicional sin costo y que es una muy buena idea que le ofrezcan por el servicio de limpieza de inyectores el pulimento de su auto.

    56

    7mo PARTICIPANTE:

    Lilia Tamayo ,Ortodoncista de 35 años de edad ,domiciliada por la Orellana y 10 de agosto, ella tiene un automóvil BMW del 2011 ella nos indica que realiza el mantenimiento de su auto cada 3 meses le preguntamos a Lilia si sabía de la función que realiza los inyectores dice conoce muy poco pero que es por donde pasa la gasolina al motor, quisimos saber si ella tenía tiempo para dar mantenimiento y que para nada su trabajo no le permite realmente y que le encantaría que le ayuden con un servicio a domicilio para su auto y que estaría dispuesta a pagar un promedio de 35,00 A 40 usd por el servicio que no conoce ninguna empresa que le de algo así y que en los anteriores mantenimientos que ha realizado esta satisfecha pero que nunca le han dado ningún servicio adicional sin costo y que es excelente la idea porque puede ahorrar tiempo .

    8vo PARTICIPANTE:

    Fabián Revelo, Comerciante de 34 años domiciliado por la Iñaquito tiene un Chevrolet Aveo Family del 2012 nos manifiesta que cada 6 meses realiza el mantenimiento a su vehículo que no tiene conocimiento sobre la limpieza de inyectores ,como a todos les preguntamos si disponía de tiempo para realizar los trabajos que le demandan el auto y nos informa que es imposible su local no le deja salir ni almorzar le preguntamos si le gustaría un servicio de mantenimientos a domicilio y le parece una excelente idea que estaría dispuesto a pagar la cantidad de 35 usd por el trabajo a domicilio que no conoce ninguna empresa que le ayude con este servicio que cuando a enviado su auto a mantenimiento nunca ha estado satisfecho con ese servicio que le han dado y que siempre si le han dado un servicio adicional como las tarjetas de crédito pero con costo y que estaría muy feliz que le ayuden con un servicio de esa magnitud.

    57

    9no PARTICIPANTE:

    Nathaly Torres , de 23 años agente de viajes ella dispone de un vehículo Renault Logan 2009 le realiza el mantenimiento a su vehículo a los 10.000 km no sabe de lo que es la limpieza de inyectores nunca tiene tiempo para llevar su auto a mantenimiento si alguien no se lo dice le encanta la idea de un servicio que está ofreciendo Limpia Express que está dispuesta a pagar la cantidad de 45,0N0 usd .Nathaly nos informa que ella lleva su auto a donde hermanos Peralvo pero que jamás le han dado un servicio así que no está satisfecha con ellos porque nunca le han dado nada adicional que si lo han hecho siempre ha tenido costo y muy elevado por eso le encantaría que la Empresa limpia exprés le ayude con ese servicio.

    El Focus Group realizado a un grupo de personas de diferentes profesiones, hábitos de mantenimiento de sus autos, muestra que el 100% de los entrevistados estarían a gusto con el servicio que ofrece Limpia Express, ya a que ahorrarían tiempo y dinero.

    El costo beneficio que obtendrá el consumidor cubrirá las necesidades que tiene el consumidor, debido a que el servicio que contrata y paga recibirá un plus de restauración de pintura automotriz por lo cual se determina que el proyecto tiene gran aceptación por los consumidores que se encuentran insatisfechos con los servicios de la competencia.

    58

    16.

    INTERPRETACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

    • 16.1 CUADROS Y GRÁFICOS DE LOS RESULTADOS

    Las siguientes tablas y gráficos representan los resultados obtenidos de la tabulación del Focus group, planteada al grupo objetivo, propietarios de vehículos livianos multimarca del sector centro norte del Distrito Metropolitano de Quito.

    I. FILTRO PREGUNTA 1. Usted tiene vehículo.

    Tabla No.1

    POSEE VEHÍCULO

    SI

    9

    NO

    0

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.1: Posee Vehículo

    16. INTERPRETACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 16.1 CUADROS Y GRÁFICOS DE LOS RESULTADOS Las siguientes tablas

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- De acuerdo con los datos obtenidos en el Focus group, se determina que el 100% de los asistentes es propietario al menos de 1 vehículo.

    59

    II. INFORMACIÓN SOCIO DEMOGRÁFICA Género:

    Tabla No.2

    GÈNERO

    FEMENINO

    7

    MASCULINO

    2

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.2: Género

    II. INFORMACIÓN SOCIO DEMOGRÁFICA Género: Tabla No.2 GÈNERO FEMENINO 7 MASCULINO 2 Fuente: Focus Group Elaboración:

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- Del 100% de los asistentes, el 70% son mujeres, el 30% son varones, con esta información se define que el mercado objetivo puede ser potencializado a través de la oferta del los servicios de Limpia Express.

    60

    Edad:

    Tabla No.3

    EDAD

    • 18 - 34 AÑOS

    3

    • 35 - 44 AÑOS

    6

    • 45 EN ADELANTE

    0

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.3: Edad

    Edad: Tabla No.3 EDAD 18 - 34 AÑOS 3 35 - 44 AÑOS 6 45 EN

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- La información obtenida permite establecer que la edad de los posibles clientes predomina en más de un 50% en los 37 años.

    61

    Nivel de Instrucción:

    Tabla No.4

    NIVEL DE INSTRUCCIÒN

    Superior completa

    6

    Superior incompleta

    3

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.4: Nivel de Instrucción

    Nivel de Instrucción: Tabla No.4 NIVEL DE INSTRUCCIÒN Superior completa 6 Superior incompleta 3 Fuente: Focus

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.5: Profesiones

    Nivel de Instrucción: Tabla No.4 NIVEL DE INSTRUCCIÒN Superior completa 6 Superior incompleta 3 Fuente: Focus

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- El 60% de los asistentes al Focus group, tienen un nivel de instrucción superior completa y se ejercen diferentes profesiones.

    62

    Sector de trabajo o domicilio:

    Tabla No.5

    SECTOR TRABAJO-DOMICILIO

    El Batàn

    1

    Orellana

    1

    Mariana de Jesùs

    1

    Canal 4

    1

    Iñaquito

    1

    La Y

    1

    Carolina

    1

    CCI

    1

    Canal 4

    1

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.6: Sectores Domicilio o Lugar de Trabajo

    Sector de trabajo o domicilio: Tabla No.5 SECTOR TRABAJO-DOMICILIO El Batàn 1 Orellana 1 Mariana de

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- De acuerdo a la información obtenida se pudo determinar que el 100% de entrevistados viven o laborar dentro del sector señalado como mercado objetivo.

    63

    III. MARCAS PREGUNTA 2. Qué marca de vehículo posee.

    Tabla No.6

    MARCA DE VEHÌCULO

    RENAULT

    1

    BMW

    1

    LADA

    1

    CHEVROLET

    5

    HYUNDAI

    1

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.7: Marca de Vehículo
    Gráfico No.7: Marca de Vehículo

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- De las personas que asistieron al Focus group, la mayoría es propietaria de vehículos de varias marcas comerciales, lo que resulta objetivo para Limpia-Express, debido a que cuenta con la experiencia necesaria para manipular cualquier marca y modelo de vehículo liviano.

    64

    PREGUNTA 3. De qué año es su vehículo.

    Tabla No.7

    MODELO - AÑO DEL VEHÍCULO

    SANDERO

    2009

    CLIO

    2011

    AVEO

    2008

    FAMILY

    2012

    AVEO

    2007

    NIVA

    2006

    AVEO

    2009

    ACCENT

    2011

    GRAN VITARA

    2002

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.8: Modelo - año del vehículo

    PREGUNTA 3. De qué año es su vehículo. Tabla No.7 MODELO - AÑO DEL VEHÍCULO SANDERO

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- De los datos obtenidos se pudo verificar que los consultados cuentan con vehículos de varios modelos cuyos años de fabricación oscilan desde el año 2002 en adelante.

    65

    PREGUNTA 4.Con que frecuencia usted realiza mantenimiento de su vehículo

    Tabla No.8

    FRECUENCIA MANTENIMIENTO

     

    CADA 6 MESES

     
    • 6 SI

    CADA 3 MESES

     
    • 2 SI

    NINGUNO

     
    • 1 NO

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.9: Frecuencia de Mantenimiento

    PREGUNTA 4. Con que frecuencia usted realiza mantenimiento de su vehículo Tabla No.8 FRECUENCIA MANTENIMIENTO CADA

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.-El 89% de los participantes del Focus group se preocupa por realizar el mantenimiento de su vehículo, para Limpia Express es favorable, debido a que existe la posibilidad de introducir fácilmente el servicio al mercado objetivo, vendiendo al cliente la idea de contar con una empresa que se preocupará por su vehículo.

    66

    PREGUNTA 5. Conoce cuál es la función de los inyectores en su vehículo.

    Tabla No.9

    FUNCIÒN DE INYECTORES

    SI CONOCE

    3

    NO CONOCE

    6

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.10: Conoce la función de los inyectores

    PREGUNTA 5. Conoce cuál es la función de los inyectores en su vehículo. Tabla No.9 FUNCIÒN

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- El 67% de los participantes del Focus group no conocen cual es la función de los inyectores, y el 33% tiene conocimientos básicos, para Limpia Express; esta es la oportunidad para empezar a captar posibles clientes potenciales mediante la socialización de la importancia que tiene el funcionamiento de los inyectores en el vehículo.

    67

    PREGUNTA 6.Dispone de tiempo para realizar el mantenimiento de su vehículo.

    Tabla No.10

    DISPONIBILIDAD DE TIEMPO

    Si dispone de tiempo

    1

    No dispone de tiempo

    8

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.11: Disponibilidad de Tiempo

    PREGUNTA 6 .Dispone de tiempo para realizar el mantenimiento de su vehículo. Tabla No.10 DISPONIBILIDAD DE

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- Del 100% de los invitados al Focus group, solo el 11% cuenta con la disponibilidad de tiempo para llevar a su vehículo a realizar mantenimiento, en tanto que el 89%, no dispone de tiempo.

    Esta información es importante para Limpia Express, debido a que se puede aprovechar esta oportunidad para ofrecer el servicio de limpieza de inyectores al domicilio o lugar de trabajo.

    68

    PREGUNTA 7. Le gustaría que le realicen el mantenimiento de su vehículo en su domicilio o lugar de trabajo

    Tabla No.11

    MANTENIMIENTO VEHÌCULO DOMICILIO-TRABAJO

    Si le interesa

    9

    No le interesa

    0

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.12: Servicio a Domicilio

    PREGUNTA 7. Le gustaría que le realicen el mantenimiento de su vehículo en su domicilio o

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- El 100% de los asistentes al Focus group, mostraron su interés en saber que puede existir una empresa que pueda realizar el servicio de limpieza de inyectores y restauración de pintura en su domicilio o lugar de trabajo.

    69

    PREGUNTA 8. Qué vehículo

    precio está dispuesto a pagar por el mantenimiento de su

    Tabla No.12

     

    PRECIO A PAGAR POR EL SERVICIO

    30- 35 DÒLARES

    1

    36

    - 40 DÒLARES

    1

    40

    DÓLARES

    4

    45

    DÓLARES

    3

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.13: Precio a pagar por Servicio a Domicilio

    PREGUNTA 8. Qué vehículo precio está dispuesto a pagar por el mantenimiento de su Tabla No.12

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- Los datos obtenidos de focus group, reflejan que más del 78%, de la población estaría dispuesta a cancelar por el servicio de limpieza de inyectores a domicilio, la cantidad de 40 o 45 dólares.

    70

    PREGUNTA 9. Conoce alguna empresa que ofrezca este servicio

    Tabla No.13

    CONOCE EMPRESA QUE OFRECE EL SERVICIO

    Si conoce

    5

    No conoce

    4

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.14: Conoce del Servicio

    PREGUNTA 9. Conoce alguna empresa que ofrezca este servicio Tabla No.13 CONOCE EMPRESA QUE OFRECE EL

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.15: Servicio de la Competencia

    PREGUNTA 9. Conoce alguna empresa que ofrezca este servicio Tabla No.13 CONOCE EMPRESA QUE OFRECE EL

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- De esta información se puede determinar que más del 50% de los participantes del Focus group, conocen de empresas que ofrecen este tipo de servicio, algunos han realizado mantenimiento del vehículo en alguna ocasión, otros tienen referencias de amigos o familiares.

    71

    PREGUNTA 10. Está satisfecho con el servicio que le ofrece la empresa que le realiza el mantenimiento de su vehículo.

    Tabla No.15

    SATISFACCIÓN DEL CLIENTE CON LA

    COMPETENCIA

    Satisfecho

    2

    Insatisfecho

    7

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.16: Satisfacción en Servicio de la Competencia

    PREGUNTA 10 . Está satisfecho con el servicio que le ofrece la empresa que le realiza

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- De los asistentes al Focus group, el 22% se siente satisfecho con el servicio que le ofrece la competencia, para Limpia Express, esta información es vital, debido a que puede captar el 78% del mercado insatisfecho para potencializar el servicio a domicilio.

    72

    PREGUNTA 11. En la empresa que realiza el mantenimiento de su vehículo le ofrecen algún servicio adicional.

    Tabla No.16

    SERVICIO ADICIONAL DE LA COMPETENCIA

    Si recibe servicio adicional

    3

    No recibe servicio adicional

    6

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.17: Servicio adicional de la Competencia

    PREGUNTA 11. En la empresa que realiza el mantenimiento de su vehículo le ofrecen algún servicio

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- De los participantes del Focus group, el 67% aseguró no obtener un servicio adicional por parte de la empresa que realiza el mantenimiento del vehículo, y solo el 33% confirmó tener un servicio adicional que realmente no es gratuito a pesar de ser un valor agregado.

    Para Limpia Express, el ofrecer la restauración de pintura como agregado al servicio de mantenimiento puede resultar una estrategia con la que se puede fidelizar al posible cliente.

    73

    PREGUNTA 12. Le gustaría que por el mismo precio se le realice la restauración de pintura de su vehículo.

    Tabla No.17

    SERVICIO DE RESTAURACIÓN DE PINTURA

    Si le interesa

    9

    No le interesa

    0

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Gráfico No.18: Servicio de Cortesía Limpia Express

    PREGUNTA 12. Le gustaría que por el mismo precio se le realice la restauración de pintura

    Fuente: Focus Group

    Elaboración: Autores Proyecto Integrador

    Interpretación.- El 100% de los participantes, mostró su satisfacción al saber que siendo cliente de Limpia Express puede contar con un servicio de restauración de pintura sin costo adicional.

    74

    16.2

    ANÁLISIS DEL FOCUS GROUP

    Con los resultados obtenidos del Focus Group, se puede determinar que para Limpia Express hay una oportunidad de mercado para ofertar los servicios.

    El estudio socio demográfico determina que el grupo de entrevistados están domiciliados en los sectores comprendidos desde San Blas hasta la Y, sus edades fluctúan desde los 23 años hasta 38 años, del total de la población el 78% son mujeres y el 22% hombres, los mismos que ejercen distintas profesiones, con un nivel de instrucción superior.

    Con estos antecedentes se determina las siguientes conclusiones:

    El 100% de los asistentes, son propietarios de vehículos livianos, cuyos años de fabricación varían desde el 2002 en adelante, esto es importante para Limpia Express, esta información permite determinar el tipo de producto que se empleará para llevar a cabo el proceso de limpieza de inyectores y restauración de pintura.

    La mayoría de los participantes, no conoce cuál es el funcionamiento de los inyectores, Limpia Express, puede aprovechar esta información para realizar una campaña publicitaria en la que se destaque la importancia de realizar de manera periódica la limpieza de los inyectores, con ello el posible cliente sentirá que existe una empresa que se preocupa por el mantenimiento preventivo de su vehículo.

    De acuerdo a la información obtenida, en cuanto a la satisfacción del cliente con el servicio que le ofrece la competencia, se determino que más del 50% no está satisfecho con el servicio, las principales razones son el incumplimiento en la entrega a tiempo y el servicio deficiente, de ahí que Limpia Express puede captar el segmento insatisfecho, a través de la oferta de un servicio garantizado, de calidad y a precio justo.

    75

    La disponibilidad de tiempo de los clientes es un factor preponderante para el giro de negocio de la compañía, la mayoría de los entrevistados manifestó no contar con el tiempo disponible para acercarse a un taller a realizar la limpieza de inyectores, así también el 100% de los entrevistados se mostraron interesados por el servicio a domicilio que Limpia Express les puede ofrecer.

    La mayoría manifestó estar dispuesto a pagar por el servicio de limpieza de inyectores una cantidad de 40 a 45 dólares, al conocer que Limpia Express por este servicio le ofrece una restauración de pintura totalmente gratis, el 100% de los entrevistados mostraron gran interés y entusiasmo.

    En el sector centro - norte del Distrito Metropolitano de Quito existen empresas que prestan servicios de mantenimiento vehicular, sin embargo no satisfacen por completo las necesidades del cliente, de ahí que para Limpia Express es una oportunidad para captar los clientes insatisfechos a través de la oferta de un servicio de calidad.

    Finalmente se puede determinar que al cliente

    le interesa

    contar

    con

    el

    respaldo de una empresa que le pueda

    responsabilidad.

    garantizar, calidad, confianza y

    • 17. DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

    Una estrategia de Marketing detalla cómo se logrará un Objetivo de Marketing. Mientras los objetivos son específicos y medibles, las estrategias son descriptivas.

    Las estrategias sirven de dirección para todas las áreas de una Organización. También sirve como una guía para posicionar el producto, además sirve como referencia para desarrollar el Marketing Mix: producto, precio, plaza, promoción, publicidad e.tc.

    76

    17.1

    OBJETIVOS DE MARKETING:

    Los objetivos de marketing planteados por la empresa LIMPIA EXPRESS son los siguientes:

    Producto

    Fidelizar al cliente con la marca

    Ventas

    Incrementar la venta del servicio en un 5% mensual durante los primeros 6 meses y el 10% a partir del séptimo mes.

    Consolidar el liderazgo en el mercado Posicionamiento Mantener el crecimiento de la empresa Incrementar el nivel de notoriedad de la marca, promoviendo la imagen Marcar diferenciación con la competencia. La empresa LIMPIA EXPRESS como estrategias de Marketing, para poder posicionarse en el mercado realizará lo siguiente:

    77

    17.2

    ESTRATEGIAS

    PARA

    EL

    PRODUCTO

    OFERTADO

    POR

    LIMPIA

    EXPRESS

     

    17.2.1 ESTRATEGIAS DE PRODUCTO: Se van a crear estrategias para incentivar la fidelidad de los clientes y ser más eficientes:

    Realizar la limpieza de inyectores con productos especiales 3M, los mismos que tienen certificación de calidad y garantía lo cual permitirá que el cliente tenga confianza en LIMPIA EXPRESS.

    Ofrecer garantía sobre el servicio dado al cliente, para que tenga la entera confianza que los productos usados y los trabajos realizados tienen la calidad ofertada.

    Realizar la pulida de sus vehículos para impactar la entrega del servicio y causar el efecto real de nuestro servicio que es la eficiencia, brillo y limpieza.

    17.3

    PRODUCTO O SERVICIO

    17.2 ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO OFERTADO POR LIMPIA EXPRESS 17.2.1 ESTRATEGIAS DE PRODUCTO: Se van a

    La empresa “Limpia Express” ofrece sus servicios de limpieza de inyectores de vehículos y la restauración de pintura como un plus para unidades livianas a domicilio y oficina, brindado un servicio, seguro, confiable y de primera calidad.

    78

    Todos los servicios son realizados por personal calificado, cumpliendo el tiempo establecido de entrega y con la calidad que le caracteriza a la empresa para una mejor aceptación de sus clientes

    • 17.4. ESTRATEGIAS PARA LA VENTA DE LOS PRODUCTOS

    17.4.1 PRECIO

    La estrategia de precio que la empresa Limpia Express aplicara para introducir el servicio de limpieza de inyectores en el mercado será optar por fijar un precio menor al que tiene la competencia siendo este de $ 36,50, debido a que los precios en el mercado fluctúan entre $ 38 a $ 45 dólares, para darse a conocer a los consumidores y en poco tiempo conseguir una participación importante en el mercado

    Al elevar el volumen de ventas se logrará que costos bajen y esto permitirá a la empresa mantenga los precios y posteriormente aumentarlos

    Los precios serán reales sin ningún tipo de recargo por el valor agregado que la empresa le ofrece que es la restauración de pintura

    A los clientes que no deseen la restauración de la pintura de su vehículo les ofreceremos un descuento del 5%

    Las formas de pago qué la empresa aplicara son las siguientes:

    El pago se podrá realizar después de brindar el servicio de limpieza del vehículo, al operario que realice el mantenimiento

    Pago directo en las oficinas con tarjetas de crédito o efectivo

    79

    17.5 ESTRATEGIAS PARA POSICIONARSE EN EL MERCADO

    17.5.1 ESTRATEGIAS LOCALES: Es posible desarrollar estrategias para diferentes zonas geográficas.

    En el caso de LIMPIA EXPRESS la estrategia que desarrollará será ofrecer el servicio a domicilio y hacer énfasis a los clientes que no se retiran los vehículos del lugar donde están, que el cliente no tiene que llevarlos a ninguna mecánica y menos aun que lo tienen que dejar por largos días sin recibir respuestas positivas a sus necesidades, el servicio se dará en el lugar del domicilio o trabajo de los clientes, donde ellos podrán estar en la tranquilidad y comodidad de su hogar u oficina y mejor aun que pueden controlar el servicio que se les está ofreciendo; con esto LIMPIA EXPRESS logrará marcar la diferencia con la competencia.

    17.5.2 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: Para poder competir con otras empresas del sector en que nos movemos estamos obligados a construir estrategias especiales para la competencia dentro de las que tenemos:

    Ofrecer el servicio

    adicional a todos

    los clientes que

    realicen la limpieza de

    inyectores, realizarles la pulida de sus vehículos por el mismo costo, un obsequio totalmente gratuito.

    Llegar al lugar de contratación del servicio en máximo 30 minutos después de recibir el requerimiento y aceptación del servicio.

    Realizar el servicio de limpieza de inyectores y pulida de vehículos en un máximo de 40 minutos.

    80

    17.5.3 ESTRATEGIAS DE MERCADO: Sobre el estudio realizado para determinar

    el mercado al que va dirigido nuestro producto se pueden construir

    estrategias:

    las siguientes

    Centrar el servicio en el sector estudiado para cumplir todas las necesidades de los clientes potenciales.

    Informar a las empresas ubicadas entre el sector del Banco Central y la Y que estamos disponibles con nuestro servicio para ayudarles en su horario laboral, con el fin de afectar su tiempo y dinero.

    17.6

    PLAZA

    17.5.3 ESTRATEGIAS DE MERCADO: Sobre el estudio realizado para determinar el mercado al que va dirigido

    81

    La empresa “Limpia Express” realizó una micro localización, la misma que está en sectores comerciales, con fácil acceso y direccionada a nuestro clientes potenciales en el sector Centro Norte de la Capital, como es desde el sector San Blas y la Y.

    La distribución del servicio se lo realiza a través de la venta directa, esta se puede realizar yendo el cliente a las oficinas de Limpia Express o a su vez acercándose los vendedores a ofrecer el producto al cliente.

    Como Plaza de distribución del servicio de limpieza de inyectores se lo realiza a domicilio o en el establecimiento de Limpia Express sin intermediarios manteniendo una relación cliente-taller u oficinas para lo cual se cuenta con infraestructura y personal.

    17.7 PROMOCIÓN

    • 17.7.1 MIX PROMOCIONAL

    El plan de promoción de Limpia Express se realizara por los diferentes medios de publicidad los cuales tienen un alcance óptimo en el mercado objetivo dando a conocer la calidad del servicio, prestigio y responsabilidad del establecimiento

    Por lo cual se ha establecido las siguientes técnicas promocionales:

    • 17.7.2 IMAGEN CORPORATIVA

    Crear y patentar el logotipo el mismo que debe ir en todos los medios publicitarios que se diseñen mediante el plan de marketing para lograr el posicionamiento en la mente del consumidor

    A continuación se detalla varios medios publicitarios

    82

    • 17.7.2.1 HOJA MEMBRETADA

    17.7.2.1 HOJA MEMBRETADA 17.7.2.2 TARJETAS DE PRESENTACIÓN 83
    • 17.7.2.2 TARJETAS DE PRESENTACIÓN

    17.7.2.1 HOJA MEMBRETADA 17.7.2.2 TARJETAS DE PRESENTACIÓN 83

    83

    17.7.2.3

    CALENDARIO

    17.7.2.3 CALENDARIO 17.7.2.4 TRÍPTICOS Elaboración de trípticos con la descripción del servicio, características y la historia
    • 17.7.2.4 TRÍPTICOS

    Elaboración de trípticos con la descripción del servicio, características y la historia de la empresa. Esto permitirá que el cliente al momento de que reciba el tríptico se sienta parte del equipo del Limpia- Express.

    84

    17.7.2.4.1

    DISEÑO DE LA PARTE FRONTAL

    17.7.2.4.1 DISEÑO DE LA PARTE FRONTAL 17.7.2.4.1 DISEÑO DE LA PARTE CENTRAL 85
    • 17.7.2.4.1 DISEÑO DE LA PARTE CENTRAL

    17.7.2.4.1 DISEÑO DE LA PARTE FRONTAL 17.7.2.4.1 DISEÑO DE LA PARTE CENTRAL 85

    85

    17.7.2.5

    ANUNCIO EN LA PRENSA

    Este anuncio se realizará en el periódico de mayor circulación y compra por parte de nuestro mercado este es El Diario el Comercio, este anuncio será corto y describirá el servicio y características en general.

    • 17.7.2.5.1 DISEÑO DE ANUNCIO EN LA PRENSA

    17.7.2.5 ANUNCIO EN LA PRENSA Este anuncio se realizará en el periódico de mayor circulación y

    86

    17.7.2.6

    PAGINA WEB

    En la página web se encontrará la descripción del servicio, sus características, reseña histórica, cartera de servicios precios, propietario y servicios adicionales.

    17.7.2.6 PAGINA WEB En la página web se encontrará la descripción del servicio, sus características, reseña
    17.7.2.6 PAGINA WEB En la página web se encontrará la descripción del servicio, sus características, reseña

    87

    17.7.2.7

    CAMISETAS

    17.7.2.7 CAMISETAS 88
    17.7.2.7 CAMISETAS 88

    88

    17.7.2.8

    CUÑAS RADIALES

    Las cuñas radiales se realizarán en Radio Canela difusora con mayor aceptación de nuestro mercado, las cuñas se realizaran en diferentes programas de la radio

    17.7.2.8 CUÑAS RADIALES Las cuñas radiales se realizarán en Radio Canela difusora con mayor aceptación de
    • 18. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS Y OFENSIVAS.

    La empresa LIMPIA -EXPRESS deberá luchar dentro de un mercado altamente competitivo.

    18.1 DEFENSIVAS

    Las estrategias defensivas son reducir el riesgo de un ataque y disminuir el impacto negativo. A la empresa le tocará defender su mercado ante, esta estrategia; aunque es sencilla, se deberá centrar en justificar su precio con calidad o experiencia o algo que el público pueda asociar fácilmente a su marca ó servicio.

    Generar una campaña de medios modesta en el caso del servicio que ofrecerá la empresa LIMPIA-EXPRESS, referente a la limpieza de inyectores y restauración de pintura automotriz en los automóviles; una campaña mostrando la más alta tecnología en equipos y profesionales especializados, con alto estándares de calidad en el servicio; de tal manera que el público no dude en seleccionar este servicio.

    89

    Esta campaña será publicada en el Diario el Comercio y en cuñas radiales de la Radio Canela, anuncios publicitarios en el cual se describirá los servicios y características de la empresa.

    Establecer el valor que los clientes estarían dispuestos a pagar.

    La calidad que se ofrecerá en el servicio generará más circulación de clientes, lo cual permitirá mantenerse en el valor ya establecido.

    Ofrecer un breve resumen de toda lo información importante en la mente del cliente.

    Mediante la entregara trípticos y hojas volantes se dará a conocer el servicio que ofrecerá la empresa.

    Valor agregado al servicio brindado.

    Se ofrecerá un descuento especial en el primer mantenimiento del vehículo.

    Se darán obsequios tales como: llaveros, gorras, camisetas, agendas.

    Se realizará el seguimiento del servicio brindado al cliente, mediante llamadas telefónicas, e-mails.

    18. 2

    OFENSIVAS

    En estas estrategias se deberá obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra-rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia defensiva.

    Lograr un liderazgo bajo una serie de medidas atacando puntos fuertes de nuestros rivales.

    90

    Lanzar campañas de imagen para fortalecer nuestra competencia y debilitar la del rival.

    Manejar un cuidado extremo en el servicio que se ofrece en calidad pero con menor precio.

    Conquistar líneas de mercado no trabajadas por la competencia.

     

    Atacar los puntos débiles de nuestros competidores.

    Atacar en segmentos descuidados por la competencia.

    Con el servicio a domicilio que ofrece Limpia-Express, los clientes notaran la diferencia ya que no tendrán que salir de casa para realizar la limpieza de inyectores y restauración de pintura de sus vehículos, solo con una llamada telefónica lograran ser atendidos.

    Mantener constantemente anuncios publicitarios.

     

    Receptar información sobre las quejadas y deseo de los clientes referente a la competencia.

    Ofrecer

    el

    servicio

    de

    Limpia-Express,

    a

    las

    personas

    que

    adquieren

    vehículos nuevos.

    91

    • 19. COSTOS, RESPONSABLES Y CRONOGRAMA COSTOS

    19.1

    • 19.1.1 COSTOS VARIABLES

    INSUMOS Y MATERIALES

    CANTIDAD

    COSTO

    felpa de pulir

    1

    0.75

    pasta de pulir

    1

    2.80

    paños de aplicar cera

    1

    2.00

    cera de autos

    1

    2.80

    limpiador de inyectores

    1

    4.00

    TOTAL

    1.482

    12.35

    • 19.1.2 COSTOS FIJOS

    DETALLE

    COSTO MENSUAL

    COSTO UNITARIO

    Arriendo

    150.00

    1.25

    Servicios básicos

    30.00

    0.25

    Sueldos y salarios

    900.00

    7.50

    Ropa de trabajo

    50.00

    0.41

    Publicidad

    139,00

    1.16

    Maquinas

    600.00

    5.00

    TOTAL

    1,869.00

    15,77

    92

    19.1.3

    MARGEN DE UTILIDAD

     

    MARGEN DE UTILIDAD

     

    COSTOS

     

    Costos variables

     

    12.35

    Costos fijos

     

    15,57

    Total

     

    27.92

    Utilidad 35%

     

    9,72

    P.V.P

     

    37.64

    19.1.4

    COSTOS PUBLICITARIOS

     
     

    MATERIAL PUBLICITARIO

    DETALLE

     

    PRECIO

    Elaboración de tarjetas de presentación

     

    1000

     

    $.

    100

    Cuñas Radiales

     
    • 5 $.

    400

    Anuncio de Prensa

     
    • 1 $.

    498

    Página web

     
    • 1 $.

    500

    Trípticos

    500

     

    $. 100

    Camisetas

     
    • 15 $.

    50

    Bolígrafos

     
    • 50 $.

    20

    TOTAL

       

    $. 1.668

    93

    19.2

    PUNTO DE EQUILIBRIO

    CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

    MARGEN

    DE

    CONTRIBUCIÓN

    =

    INGRESOS

    POR

    VENTAS

    -

    COSTOS

    VARIABLES

    120 * 37,64 = 4.516,8 1482 = 3.034,8

    UTILIDAD = MARGEN DE CONTRIBUCIÓN - COSTOS FIJOS

     

    3034,8

    1869

    =

    1215

    UTILIDAD

    1.215

    PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES=

     

    COSTOS FIJOS

    P.E

    PRECIO UNITARIO-COSTO VARIABLE UNITARIO

    1869

    = 73,90

    37,64 12,35

    El punto de equilibrio para no perder ni ganar es prestar el servicio de limpieza de inyectores a 74 autos livianos mensualmente.

    94

    20. RESPONSABLES

    • 20.1 EQUIPO DE TRABAJO

    Conjunto de personas que trabajan en una organización en beneficio de los intereses de la misma, encaminados a un mismo fin, mediante su trabajo, comunicación, entusiasmo y trabajo como equipo.

    20.1.1 PERSONAL ADMINISTRATIVO

    GERENTE GENERAL.

    RESPONSABILIDADES:

    20. RESPONSABLES 20.1 EQUIPO DE TRABAJO Conjunto de personas que trabajan en una organización en beneficio

    Es el representante legal de la empresa, se encarga de las cuentas VIP.

    PERSONAL A CARGO:

    Gerente de Operaciones. Toda la organización.

    REPORTE:

    Junta General de Accionistas

    95

    20. RESPONSABLES 20.1 EQUIPO DE TRABAJO Conjunto de personas que trabajan en una organización en beneficio

    ASISTENTE ADMINISTRATIVA.

    ASISTENTE ADMINISTRATIVA. Responsabilidades: Coordina la agenda de compromisos de la empresa y labores administrativas. Calcula los

    Responsabilidades: Coordina la agenda de compromisos de la empresa y labores administrativas. Calcula los salarios a pagar partiendo de los registros de horas trabajadas por cada trabajado, realiza pagos y cobros.

    CAJERA GENERAL/VENTAS INTERNAS.

    ASISTENTE ADMINISTRATIVA. Responsabilidades: Coordina la agenda de compromisos de la empresa y labores administrativas. Calcula los

    Responsabilidades:

    Tiene a su cargo la caja general y las ventas internas,

    atención al cliente.

    • 20.1.2 PERSONAL DE OPERACIONES.

    GERENTE DE OPERACIONES.

    ASISTENTE ADMINISTRATIVA. Responsabilidades: Coordina la agenda de compromisos de la empresa y labores administrativas. Calcula los

    Responsabilidades:

    Coordina la visita

    a

    los

    clientes,

    mantenimientos

    vehiculares, compra de mercadería.

    96

    PERSONAL A CARGO:

    Auxiliares

    PERSONAL A CARGO: Auxiliares Responsabilidades: Realizan la parte operativa, reparando los vehículos que llegan a nuestro

    Responsabilidades:

    PERSONAL A CARGO: Auxiliares Responsabilidades: Realizan la parte operativa, reparando los vehículos que llegan a nuestro

    Realizan la parte operativa, reparando los vehículos que llegan a nuestro centro de servicio.

    21. CRONOGRAMA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EMPRESA LIMPIA EXPRESS S.A.

    PASOS ACTIVIDADES Entrega del vehículo al cliente con el trabajo terminado (Tiempo total 25 min.) FASE
    PASOS ACTIVIDADES Entrega del vehículo al cliente con el trabajo terminado (Tiempo total 25 min.) FASE
    PASOS ACTIVIDADES
    PASOS ACTIVIDADES
    PASOS ACTIVIDADES
    PASOS
    ACTIVIDADES
    PASOS ACTIVIDADES
    PASOS ACTIVIDADES
    Entrega del vehículo al cliente con el trabajo terminado (Tiempo total 25 min.) FASE 2 RESTAURACION

    Entrega del vehículo al cliente con el trabajo

       

    terminado (Tiempo total 25 min.)

    FASE 2 RESTAURACION DE PINTURA

     

    Analizar estado de pintura (2 min)

     
     

    FASE 1 LIMPIEZA DE INYECTORES

    Aplicar pasta para restaurar pintura (6 min.)

    Aplicar producto para proteger la pintura (6

    Preparar producto limpiador de inyectores

    Aplicar maquina eléctrica con esponja (6

    Desconectar bomba de gasolina (3 min.)

    Finalización de limpieza de inyectores

    Conectar bomba de gasolina ( 3 min,)

    Conectar manguera No 2 (3 min.)

    Acople a flauta de motor (5 min.)

    Conectar Manguera No 1 (4min.)

    Limpiar auto con franela (5 min.)

    aproximadamente de 20 min.

    Conectar manómetro (2 min.)

    Desconectar equipo (5 min.)

    Prender automóvil (2 min.)

    Entrega del vehículo al cliente con el trabajo terminado (Tiempo total 25 min.) FASE 2 RESTAURACION

    Comienzo de limpieza por

    Calibrar presión (3 min.)

    (Tiempo total 60 min)

    (2 min)

    min.)

    min.)

    10

    11

    12

    4

    8

    9

    6

    7

    5

    3

    2

    1

    PERSONAL A CARGO: Auxiliares Responsabilidades: Realizan la parte operativa, reparando los vehículos que llegan a nuestro
    PERSONAL A CARGO: Auxiliares Responsabilidades: Realizan la parte operativa, reparando los vehículos que llegan a nuestro
    PERSONAL A CARGO: Auxiliares Responsabilidades: Realizan la parte operativa, reparando los vehículos que llegan a nuestro

    97

    22. CONCLUSIONES

    En base a la investigación realizada en el estudio de mercado se pudo observar las expectativas de los clientes inconformes y la falta de tiempo que disponen algunas personas para realizar la limpieza de inyectores a sus vehículos, como se muestra en la tabla 11 que se realizo mediante el Focus group muestra una notable aceptación en el mercado meta siendo esto favorable para la empresa.

    • El proyecto de Marketing Estratégico, ha contribuido de manera importante para identificar los temas que se deben cubrir y considerar llevando a cabo la implementación de la empresa “LIMPIA-EXPRESS”. En el transcurso de la elaboración del trabajo se realizaron las investigaciones necesarias para determinar la factibilidad o viabilidad del mismo, analizando todos los riesgos que conlleva a poner en marcha un negocio y tomando en consideración todas las variables que serian importante para su ejecución.

    • El tiempo cada vez es más importante, debemos buscar la manera de poder facilitar las tareas y responsabilidades de las personas, LIMPIA EXPRESS S.A., es una idea que nace de todos esos problemas del diario vivir. Las entrevistas que se realizaron, el 67% aseguró no obtener un servicio adicional por parte de la empresa que realiza el mantenimiento del vehículo, y solo el 33% confirmó tener un servicio adicional que realmente no es gratuito a pesar de ser un valor agregado.

    • El consumo de combustible presenta inconvenientes en la mayoría de casos por que el sistema de inyectores está deteriorados o en mal estado, la apariencia externa de la pintura del automotor es donde ambicionamos llegar,

    98

    con el servicio brindando sobre todo un mensaje de seguridad con los productos que usamos de confianza y satisfacción con el trabajo, LIMPIA EXPRESS S.A. presenta un servicio a domicilio enfocado a la eficiencia y rapidez especialmente brindará restauración de pintura y mantenimiento de inyectores del vehículo; focalizado según el estudio técnico se determino la plaza, el tamaño y localización de los clientes a los cuales nos vamos a dedicar en un inicio en la zona centro norte de la capital, desde el Banco Central hasta la Y.

    • LIMPIA EXPRESS S.A. realizó un análisis que permitió identificar los problemas existentes y proponer soluciones para mejorar su estructura organizacional y los procesos.

    23. RECOMENDACIONES

    Los primeros meses priorizar los gastos y el propósito del proyecto es satisfacer de la manera más eficiente la demanda, del tipo de servicio que se brindará por aquello recomendamos:

    • Desarrollar un sistema, que se implemente en las nuevas redes sociales como facebook y twitter, para innovar el mercado del servicio brindado por LIMPIA EXPRESS S.A. a nivel provincial con el fin de aceptar sugerencias y cambios.

    • Capacitación del personal para implementar sistemas de software y tributarios realizando y cursos de relaciones humanas y otros, especialmente al personal que está en contacto directo con el cliente

    99

    • Brindar promociones y descuentos junto con una atención de primera, para tratar de suplir en la mayor proporción las necesidades de los futuros clientes que mantengan fidelidad con la empresa Limpia-Express.

    • Adquisición de Maquinarias y Tecnología, refiriéndose especialmente a la restauración de pintura de vehículos.

    • LIMPIA EXPRESS S.A. dotará uniformes al personal y asesoría técnica para controles de acceso, mejorando los intereses e imagen de la Empresa.

    • Definir la eficiencia y rapidez en el mantenimiento de inyectores y restauración de pintura automotriz.

    • Establecer excelentes relaciones con los principales proveedores para lograr créditos y descuentos evitando problemas de liquidez a futuro y mejores ingresos para LIMPIA EXPRESS S.A.

    • Posicionar en el mercado y en la mente del consumidor la marca LIMPIA- EXPRESS S.A. como el mejor servicio de rapidez, calidad y eficiencia en el mantenimiento y cuidado vehicular

    100

    BIBLIOGRAFÍA

    Fuente Libros:

    STONER, James, FREEMAN Edward; GILBERT, Daniel; Administration; Prentice Hall Hispano-Americana S, A; México 2005; pág 490.

    ÁGUEDA Esteban, Introducción al Marketing Editorial Ariel, 2002; pág. 189

    F Kerlinger, Libro Técnicas e Instrumentos y Recolección de Datos “Investigación del Comportamiento”.

    NÚÑEZ GONZÁLEZ Rafael, Análisis del Mercado, pág, 86, 116-, 194.

    DR. ARRARTE MERA Raúl Objetivos y Estrategias de Marketing MIX, pág., 214,215 y, 283

    Fuente Internet:

    101

    ANEXOS

    102

    GUÍA FOCUS GROUP LIMPIA EXPRESS S.A.

    Buenas tardes mi nombre es Astrid Mendoza, represento a la empresa LIMPIA- EXPRESS S.A., reciban la más cordial bienvenida.

    El motivo de su presencia en esta reunión, es para conocer la aceptación que tendrá nuestra empresa con los productos de Limpieza de Inyectores y Restauración de Pintura.

    Ciudad: Quito

    I. FILTRO

    P1. ¿Usted tiene vehículo?

     

    Si

    (Continúe)

    1

    No

    (Tabule y Concluya)

    2

    II. INFORMACIÓN SOCIO DEMOGRÁFICA

     

    Género:

     
     

    Hombre

     

    1

    Mujer

    2

    Edad: (En años cumplidos)…………………………………………….

     
     

    18-34 años

    1

    35-44 años

     

    2

    + de 45 años

    3

    Nivel de Instrucción:

    103

     

    Primaria

    1

    Secundaria Completa

     
    • 4 Post Grado

    7

    Incompleta Primaria Completa

    2

    Superior Incompleta

     
    • 5 Ninguno

    8

    Secundaria

    3

    Superior Completa

     
    • 6 NS/NR

    9

    Incompleta

    Lugar:

     

    Barrio:

    Calle:

    III. MARCAS

     

    P2. ¿Qué marca de vehículo posee? (VARIAS RESPUESTA)

    P3. ¿De que año es su vehículo? (VARIAS RESPUESTAS)

    P4. ¿Con que frecuencia usted realiza mantenimiento de su vehículo?

    P5. ¿Sabe cuál es la función de los inyectores en su vehículo?

    P6. ¿Dispone de tiempo para realizar el mantenimiento de su vehículo?

    104

    P7. ¿Le gustaría que le realicen el mantenimiento de su vehículo en su domicilio o

    lugar de trabajo?

    P8. ¿Qué precio está dispuesto a pagar por el mantenimiento de su vehículo

    $30

    a

    $35

    $36

    a

    $40

    $+ de

    $45

    P9. ¿Conoce alguna empresa que ofrezca este servicio? (QUE EMPRESA)

    P10. ¿Está satisfecho con el servicio que le ofrece la empresa que le realiza el

    mantenimiento de su vehículo?

    P11. ¿En la empresa que realiza el mantenimiento de su vehículo le ofrecen

    algún servicio adicional? (CUAL)

    P12. ¿Le gustaría que por el mismo precio se le realice la restauración de pintura

    de su vehículo?

    Para Limpia Express S.A., ha sido una primicia haber contado con su presencia, esperamos pronto poderles ofrecer nuestros servicio.

    105

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE QUITO LISTA DE ALUMNOS DEL NOVENO SEMESTRE MODALIDAD S.P.I GESTIÓN EMPRESARIAL- MARKETING ESTRATÉGICO

    NOMBRE

    N° CEDULA

    1

    CAJAS BURGOS GARDENIA SUGEY

    1714470042

    2

    CONDE VARGAS MARGARITA MARIA

    1711901981

    3

    HERNÁNDEZ CASTELLANOS BETTY ISABEL

    1204261620

    4

    LUJE SALINAS MAYRA SOLEDAD

    1714995535

    5

    MENDOZA HERNÁNDEZ MEHIBER ASTRID

    1720687217

    6

    MOSQUERA DUARTE FRANCISCO GEOVANNY

    1309071718

    7

    REVELO PINTO ARTURO FABIÁN

    1714362785

    8

    ROMERO BELTRÁN SORAYA MONSERRATH

    1720724168

    9

    ROMERO ZAMBRANO MARIA ELISA

    1722601604

    10

    SORIA AYALA ANA FABIOLA

    1712738333

    11

    TAMAYO LUDEÑA LILIA MARIA

    1717144750

    12

    TORRES JÁCOME NATHALY ELIZABETH

    1720903630

    106