Вы находитесь на странице: 1из 5

DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGIAS AGILES Y METODOLOGIAS TRADICIONALES Mientras que la metodologa predictiva le otorga ms importancia a los procesos, los

mtodos giles consideran que el valor o utilidad final del resultado que se quiere obtener es lo ms importante. La Gestin de Proyectos Predictiva Esta metodologa tambin se conoce con el nombre de clsica, tradicional o formal. Se asienta bajo las siguientes premisas: Estabilidad del entorno. Considera que todos los proyectos tienen caractersticas y comportamientos regulares, guiados por un patrn, desarrollados en un entorno esttico y predecible. Carcter predictivo, en el sentido de que se define al detalle el resultado que se quiere conseguir. Lo importante son los procesos, no el valor final del producto, de forma que los esfuerzos se orientan a cumplir en trminos de tiempo, costes y recursos. Siendo sus principales valores la planificacin y el control. Su lema es que la forma ms eficiente de desarrollar un trabajo es hacerlo bien a la primera. Esto slo es posible si se puede conocer al detalle el resultado que se quiere obtener y se trabaja en un entorno estable. La Gestin de Proyectos gil Las metodologas giles son recomendables, por ejemplo, para proyectos de desarrollo de software. A continuacin, enumeramos los supuestos de los que parte este la gestin de proyectos gil: La documentacin exhaustiva no es crtica ya que, aunque permite la transferencia de conocimiento, registra informacin histrica e incluso puede ser obligatoria, no aporta valor al resultado final. La metodologa gil, considera que el valor del producto viene dado por la comunicacin directa entre los participantes y la prueba de los prototipos del producto durante el desarrollo. Se valora ms la comunicacin con el cliente que la relacin contractual. Defiende que los prototipos que se van obteniendo en el desarrollo pueden enriquecerse por el feedback continuado que se va obteniendo por parte del cliente. Tiene ms valor la respuesta durante el proyecto que el seguimiento de un plan. Puesto que la metodologa gil presupone que acta en un entorno dinmico y cambiante y que lo importante es el valor final que se le da al producto, es importante que las personas puedan intervenir durante la ejecucin para hacer frente a imprevistos, replanificando si fuera necesario. As, resulta ms valiosa la capacidad de respuesta que el cumplimiento de los planes preestablecidos. En definitiva, los principales valores son la anticipacin y adaptacin.

Prioridad Contexto Importancia de usar prototipos Nivel profesional Modelo de desarrollo

Predictiva Cumplimiento del plan Estable, sin cambios Baja Junior Procesos

gil Valor del resultado Dinmico, cambiante Alta Senior Personas

Simplificndolo mucho, se puede decir que las metodologas tradicionales (SSAD, RUP, etc.) ponen por encima de lo dems los objetivos de la definicin y del control del trabajo, mientras que las metologas giles priman la libertad del equipo, la comunicacin entre el cliente y el equipo, realizar slo las tareas que aportan valor al cliente, y finalmente definir el trabajo tal y como ste se va realizando para el conocimiento adquirido durante su desarrollo evite realizar tareas innecesarias. Una consideracin importante es el tamao de los equipos. La inmensa mayora de los proyectos se realizan por empresas o equipos muy pequeos (p.e. 1-10 personas) donde las metodologas tradicionales son difciles de aplicar, e incluso imposibles si se quiere hacer de manera exhaustiva. Otro aspecto influyente es el contexto y misin de los equipos, que pueden ser estables en su actividad (p.e. desarrollo de un producto) o cambiar ms o menos frecuentemente de miembros o proyecto. INFORMACIN Y ELEMENTOS DISPONIBLES La diferencia principal entre Scrum y PMBOK es que ste ltimo necesita de una toma de requerimientos previa a la planificacin, un anlisis tanto funcional como tcnico, y una vez todo est firmado y planificado hasta el mnimo detalle, entonces arranca el ciclo de desarrollo. En cambio Scrum juega con el Caos, es decir, no tiene porque existir un funcional, solo un rol que tenga la idea clara del desarrollo que se encargar de guiar al equipo hacia su objetivo priorizando las tareas y dando feedback continuo. Cada iteracin constituye en s una toma de requerimientos, anlisis, planificacin, ciclo de desarrollo, y entrega de producto. El Equipo Un equipo en Waterfall sigue unas indicaciones, mientras que en scrum el equipo se auto-organiza en base a unas prioridades. Para llevar a cabo el trabajo Scrum dice que necesita de un equipo maduro. Y eso que significa? Pues que en Scrum se necesita un equipo que haga suyas las tareas y responsabilidades, y se comprometa a cumplirlas en el plazo que el mismo equipo ha considerado. En cierto modo en PMBOK el equipo vive ms tranquilo por no ejercer ese conjunto de responsabilidades, aunque se acaba trabajando igual. Adquirir tanta responsabilidad no es algo que quiera todo miembro de un equipo. Muchas veces te encontrars que hay gente que necesita que le detalles las cosas, y que prefiere no coger la iniciativa a la hora de resolver los problemas que surjan a lo largo del desarrollo.

Debes estar seguro de que tu equipo est preparado antes de aplicar Scrum. El equipo es fundamental para el xito en Scrum. Si pensabas que no afecta al equipo, estabas bien equivocado. Reuniones y seguimiento En el caso de PMBOK, se realizan reuniones para el inicio del proyecto, reuniones de seguimiento del proyecto, y reuniones de fin de proyecto con carcter de revisin de errores y aprendizaje de los mismos. Por supuesto, las reuniones estn ya fijadas antes de iniciar el ciclo de desarrollo, y segn el avance del mismo, se pueden llegar a establecer ms reuniones de seguimiento si es necesario. En el caso de Scrum, es un concepto bastante parecido pero aplicado a la iteracin corta y con ms seguimiento por la falta de detalle del proyecto. Tenemos las reuniones diarias para revisar en equipo el compromiso de cada uno, las reuniones de planificacin, las de review del producto y feedback de Product Owners, y por ltimo las de retrospectiva, tambin para analizar problemas y errores, y aprender de ellos de cara a la siguiente iteracin.

En

contraposicin Scrum conssidera: actividades

Solapamiento de

Scrum establece ciclos en los que las fases se solapan de forma muy amplia lo que permite actualizar los requerimientos del proyecto, ajustar la planificacin e incluso poder reformular el alcance. De esta forma, ms que fases que se realizan de forma secuencial, se tienen actividades que se ejecutan en el momento en que se requieren. Educcin de requisitos, anlisis, codificacin, pruebas e integracin se van realizando en cada momento segn las necesidades en la evolucin del proyecto. Todo esto est guiado por la gestin del alcance que otorga principalmente la exploracin medida de actividades. Si se presenta la oportunidad de avanzar algn aspecto del proyecto sin correr riesgos pues este avance se realiza hasta que se vea la dimensin real del aspecto referido y plantear la planificacin ms adecuada en el contexto correspondiente y tratando de aprovechar los avances completados.

Qu es SCRUM
Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prcticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prcticas se apoyan unas a otras y su seleccin tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos. En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum est especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovacin, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

Вам также может понравиться