Вы находитесь на странице: 1из 14

PRIORIZACION DE SUBCUENCAS APLICANDO LA EVALUACION MULTICRITERIO (EMC) EN LA CUENCA MIZQUE, DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

Neftali Chapi Siani

1. INTRODUCCIN Tras el esfuerzo de delimitacin de las cuencas de Bolivia a nivel 5 realizada por Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego, y la evaluacin realizada sobre las diferentes coberturas existentes dentro de cada una, se evidenciaron problemas de deterioro de los recursos naturales como deforestacin y fragmentacin de reas boscosas, esto producto del cambio de uso de suelos y aprovechamiento inadecuado del agua. Es ante esta problemtica que surgen interrogantes relacionadas a que cuencas o sub cuencas de una especfica, se deben priorizar, dependiendo esto del tipo de objetivo que se persiga. Al respecto existen una variedad de metodologas especficas para este cometido, precisando muchas de estas una amplia recoleccin de datos, siendo esta una limitante al momento de realizar una priorizacin inmediata. Por esta razn se hace necesaria la aplicacin de metodologas de priorizacin de carcter inmediato con un buen grado de certeza. Al respecto, el Anlisis de Evaluacin Multicriterio (EMC) aplicado al uso de Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) surge como una alternativa loable, y es en este sentido que se utilizo est metodologa para la priorizacin de Sub Cuencas de la Cuenca Mizque como un estudio de caso, de tal forma que pueda ser replicado en otras cuencas. Seleccionndose para tal fin, criterios y variables indicadores existentes en entorno SIG. Considerndose 5 variables de carcter Biofsico (precipitacin, uso cobertura de la tierra, fisiografa, hidrografa y pendiente), y 2 Socio-Econmicas (densidad poblacional y red vial). Asimismo, se consideraron 2 limitantes referentes a zonas de concesiones mineras y reas protegidas. Con la finalidad de crear una capa base de zonas prioritarias de recarga hdrica y conservacin. 2. OBJETIVO Generar una herramienta de priorizacin que pueda ser replicado en otras cuencas y sirva como base al momento de la toma de decisiones, establecindose cules son las Sub Cuencas prioritarias en la recarga hdrica, as como tambin su facilidad al momento de establecer acciones de conservacin u otros estudios de aplicacin por parte de los tomadores de decisin.

3. METODOLOGA La determinacin de priorizacin de Sub Cuencas se analizo bajo un Anlisis de Evaluacin Multicriterio (EMC), cuyo finalidad es el de investigar un nmero de alternativas bajo la luz de mltiples criterios y asistir en procesos de toma de decisiones. As el EMC bajo un entorno SIG, permite desarrollar procedimientos de anlisis simultneos en dos componentes del dato geogrfico, el espacial y el temtico, brindando soluciones a problemas espaciales complejos. Asimismo, para la aplicacin del EMC se consider preliminarmente 2 criterios: Biofsicos y Socioeconmicos, con un total de 8 variables de anlisis en general; 5 Biofsicas: Precipitacin, Uso Cobertura de la Tierra, Fisiografa, Hidrografa y Pendientes; 3 Socioeconmicas: Densidad Poblacional, Accesibilidad de la Red Vial y Centro Poblados. Considerndose del mismo modo 2 limitantes referentes a Zonas de Concesiones Mineras y reas Protegidas. Todo ello con la finalidad de crear una capa base de zonas prioritarias de recarga hdrica y conservacin. Adems que toda la informacin utilizada permiti obtener en primera instancia un diagnstico general de la cuenca, al mismo tiempo de brindar la posibilidad de ajustar, analizar y correlacionar la informacin cartogrfica digital. Por otro lado se realizo una ponderacin de importancia a ambos criterios, de 65% (0.65) a Biofsicos y 35% (0.35) a Socioeconmicos. Esta asignacin de importancia relativa se debe a que el primer criterio justifica la zonificacin de zonas de recarga hdrica dentro la cuenca (disponibilidad), mientras que el segundo esta mas enmarcado al uso del agua, tanto como consumo directo o para actividades agrcolas. De la misma forma las variables consideradas dentro de cada criterio (informacin temtica) se trabajaron en formato raster con una grilla de anlisis de 30 m, asignndole una valoracin enmarcada en un rango comprendido entre 1 y 3 (3 = Alta, 2 = Media, 1 = Baja) (Fig. 1).

Cada raster reclasificada en valoracin: 1, 2, 3.

Fig. 1. Valoracin asignada a los temticos raster

Todas las capas temticas en formato raster fueron ponderadas segn la valoracin ya mencionada adems de adecuar todas a un mismo formato de anlisis y proyeccin para obtener su integracin en un raster resultante, a partir de operaciones bsicas en una secuencia lgica utilizada para conocer las zonas prioritarias para en la dinmica de recarga hdrica as como tambin su facilidad al momento de priorizar Sub Cuencas dentro el Mizque.

El siguiente esquema resume todo el proceso metodolgico de la EMC aplicado:

Criterios de Evaluacin Multicriterio (EMC)

Criterios Biofsicos

Criterios Socioeconmicos

Temtico Precipitacin Temtico Pendientes Temtico Fisiografa Temtico Hidrografa Temtico Uso Cobertura de la Tierra

Temtico Densidad Poblacional Temtico Accesibilidad Centros Poblados

Temtico Accesibilidad Red Vial

Rasterizacin Capas Temticas Reclasificacin Variables Temticas (1, 2, 3)

Criterio Biofsico Ponderacin (*0.65)

Criterio Socioeconmico Ponderacin (*0.35)

Integracin de Criterios

Identificacin de Cuencas y Zonas Prioritarias

Las diferentes categoras y valoraciones de cada temtico sujetos de anlisis, tanto Biofsicos como Socioeconmicos se pueden observar en la Tabla 1 y 2, del mismo modo las limitantes en la Tabla 3.

Tabla 1. Factores Biofsicos considerados en la EMC Nro. Bloque Temtico Factor de Evaluacin Categora Atributo
Alta > 65 45-65 < 45 Bosque Herbceas Agricultura Montaa Serranas Llanura < 800 800-1600 > 1600 > 60 30-60 < 30

Valor
3 2 1 3 2 1 3 2 1 3 2 1 3 2 1

Mapa de precipitacin media

Precipitacin (mm)

Media Baja Alta

Mapa de uso cobertura

Cobertura y uso de la tierra

Media Baja Alta

Mapa fisiogrfico

Fisiografa general

Media Baja Alta

Mapa hidrogrfico

Proximidad a ros (m)

Media Baja Alta

Mapa de pendiente

Pendiente (%)

Media Baja

Tabla 2. Factores Socioeconmicos considerados en la EMC Nro. Bloque Temtico Factor de Evaluacin Categora Atributo
Baja > 2000 1000-2000 < 1000 < 65 65-130 > 130 > 2000 1000-2000 < 1000

Valor
3 2 1 3 2 1 3 2 1

Mapa de red vial

Proximidad a carreteras (m)

Media Alta Baja

Mapa de poblacin y vivienda

Densidad poblacional

Media Alta Baja

Mapa de poblacin y vivienda

Proximidad a centros poblados

Media Alta

Tabla 3. Limitantes consideradas en la EMC Nro. Bloque Temtico Factor de Evaluacin Categora
Presencia

Atributo
1 0 1 0

Valor
0 1 0 1

Mapa de concesiones mineras

Concesiones mineras Ausencia Presencia

Mapa de reas protegidas

reas protegidas Ausencia

4. Criterios de Anlisis (EMC) 4.1. Criterios Biofsicos

Sub-Cuencas Las Sub Cuencas existentes a nivel 7 dentro la Cuenca Mizque son 82 en total. El mapa se trazo a partir de las cuencas a nivel 6, de acuerdo a la metodologa pfafstetter derivada de la topografa obtenida del DEM a 90 m.

Precipitacin

La capa temtica de precipitacin se reclasifico de acuerdo al orden de valoracin (1-3) asignado a cada variable. Zonas de alta precipitacin son prioritarias para el abastecimiento y recarga hdrica dentro de la cuenca.

Uso y Cobertura de la Tierra

La capa temtica de uso cobertura de la tierra se reclasifico segn su capacidad de infiltracin y retencin de sedimentos por tipo de cobertura, dndose mayor prioridad a coberturas boscosas seguida de herbceas y dispersa de arbustos.

Fisiografa

La fisiografa de la cuenca se reclasifico segn la topografa y el flujo cintico que posee el agua durante su recorrido y confluencia hacia ros, dndose mayor prioridad a reas montaosas, seguidas de serranas.

Proximidad a Ros

Las proximidad a ros se genero a partir del temtico de principales cauces presentes dentro la cuenca, dndose una mayor prioridad a zonas ms cercanas a estos, por la accesibilidad a puntos de monitoreo, adems de que cualquier efecto negativo pueda ser evaluado.

Pendientes

La capa temtica de pendientes se genero a partir del Modelo de Elevacin Digital (DEM), siendo este reclasificado. Obtenindose como producto zonas con pendientes altamente escarpadas (>60 %), que sern zonas ms susceptibles a la erosin por tanto zonas prioritarias para la conservacin estando relacionado esta susceptibilidad a la presencia o no de algn tipo de cobertura.

4.2.

Factores Socioeconmicos

Proximidad a Carreteras

Las proximidad a carreteras fue evaluada a partir de la cobertura de carreteras existentes dentro la cuenca, dndose mayor prioridad a aquellas zonas ms distantes a carreteras por el efecto de conservacin de zonas de recarga hdrica en cuencas.

Proximidad a Centros Poblados

La proximidad a centros poblados se genero a partir del temtico de centros poblados del INE, proveyndose una mayor prioridad a aquellas zonas ms alejadas de los centros poblados, dado el hecho de la existencia de una mayor presin en cuanto al uso de recurso por ejemplo, bosques.

Densidad Poblacional

La densidad de la poblacin es la resultante de un radio de bsqueda de una mayor concentracin de centros poblados y mayor cantidad de habitantes por km2, y al igual que la distancia a centros poblados este tambin genera un impacto de carcter antropic.

4.3.

Limitantes

reas Protegidas

La limitante de reas Protegidas al pertenecer ya a una categora de proteccin fue excluida en el proceso de priorizacin, debido a que cualquier actividad dentro de esta en comparacin a otras, ser mnima.

Concesiones Mineras

Las Concesiones mineras son otra de las limitantes excluyentes, debido precisamente a su carcter de concesin y que conlleva implcitamente la asuncin de medidas de mitigacin producto de los pasivos generados por esta actividad.

5. RESULTADOS 5.1. Zonas y Sub Cuencas prioritarias para la conservacin de recursos hdricos

Los resultados obtenidos tras la aplicacin de la metodologa EMC (Fig. 2 y 3), identificaron que el rea de las zonas de Alta prioridad son menores en comparacin a las zonas de Media y Baja prioridad, donde esta categora representa apenas el 7,99% (71357.62 ha) del rea total evaluada dentro la cuenca, encontrndose en primer lugar la categora Media prioridad con el 63.61% (568016.02 ha), seguida de Baja prioridad con el 28.40% (253659.88 ha).

Fig. 2. Zonas prioritarias para la conservacin de recursos hdricos

La obtencin de las zonas prioritarias de categora 3 dentro la cuenca y su distribucin entre las diferentes Sub Cuenca permitieron determinar la priorizacin de las mismas conforme el rea ocupada dentro de cada una en particular. As, las Sub Cuencas priorizadas segn el EMC dentro la Cuenca Mizque son 10 (Fig. 4), esto en funcin a la proporcin de rea priorizada por Sub Cuenca.

Fig. 3. Distribucin de reas por zonas prioritarias dentro la Cuenca Mizque

Fig. 4. Cuencas prioritarias para la conservacin de recursos hdricos

5.2.

Corroboracin de la priorizacin de Zonas y Sub Cuencas segn la disponibilidad hdrica

La corroboracin de zonas prioritarias se inicio previamente con un anlisis del estado del recurso hdrico en la cuenca y su interrelacin con las actividades de los usuarios, a partir del mapa de distribucin de zonas de riego y presas (Fig. 5). Llegndose a observar diferencias a lo largo de la cuenca, existiendo una mayor concentracin de sistemas de riego en la parte media y alta Muchos de estos sistemas de riego son aledaos a las presas, localizndose 7 dentro la Cuenca Mizque; 5 de ellas dentro las Sub Cuencas de Prioridad Alta y 2 distribuidas entre Prioridad Media y Baja. La presa ubicada en las Sub Cuencas de Prioridad Baja se debe a que su rea de estudio no se tomo en cuenta durante el proceso de zonificacin de prioridades debido al efecto de restricciones establecidas en la parte metodolgica (presencia de reas Protegidas y Concesiones Mineras) (Fig. 6).

Fig. 5. Distribucin de Presas y Sistemas de Riego dentro la Cuenca Mizque

Al observarse la distribucin de las Presas y Sistemas de Riego en la Cuenca Mizque, se puede advertir que el mtodo de priorizacin utilizado presenta una certeza aceptable si se toma en cuenta que la mayora de las presas que se construyen son precisamente porque las reas aledaas a ella son zonas de recarga hdrica.

Fig. 6. Restriccin de rea Protegida dentro la Cuencas Mizque

Finalmente, es importante tomar en cuenta las siguientes observaciones al analizar los resultados obtenidos: 1) Las capas temticas utilizadas fueron aquellas identificados como mejores, de las disponibles. 2) El hecho de disponer bsicamente de variables de tipo regionales producto de las capas temticas tiles hizo necesario el uso de aproximaciones, que aun siendo ms generales de lo deseado, tienen relevancia al momento de priorizar cuencas.

3) La forma de promediar los diferentes variables, se utiliza con el fin de evitar sesgos causados por la utilizacin de diferentes nmeros de indicadores entre dimensiones y categoras, as como para poder utilizar todos los indicadores disponibles.

6. CONCLUSIONES Con el enfoque aplicado se obtuvo informacin importante acerca de la importancia relativa de los criterios de evaluacin para la cuenca de estudio, la cual puede ser til como antecedente para trabajos posteriores en procesos de priorizacin inmediata en cuencas. La informacin disponible permiti la generacin de diferentes productos en forma de mapas temticos necesarios para la aplicacin del EMC. No obstante, si bien el resultado es preliminar en cuanto a priorizacin est es una alternativa viable al momento de priorizar cuencas, que pueden ser complementadas con estudios ms precisos obtenidos de relevamiento en campo. Los resultados obtenidos pueden ser usados como una aproximacin por los tomadores de decisiones para la planeacin de futuros estudios para las diferentes Sub Cuencas priorizadas. Sin embargo, lo anterior implica un proceso cuidadoso de planeacin en el que deben participar actores directos de la cuenca de intervencin.

7. RECOMENDACIONES La aplicacin del EMC para futuras priorizaciones deber tomar en cuenta en lo posible otros factores adicionales referentes a las particularidades propias de cada cuenca de estudio, adems de que se deber realizar una comprobacin de las zonas priorizadas a partir de relevamientos en campo.

Вам также может понравиться