Вы находитесь на странице: 1из 10

TEOLOGA SISTEMTICA: HAY LUGAR PARA ELLA?

EL CRISTIANISMO ES UN SISTEMA QUE, DE SER RECIBIDO Y P R A C T I C AD O , D E R R A MA R A P A Z , ARMONA Y DICHA POR TODA LA T I E R R A. L A R E L I G I N D E C R I S T O U N I R E N E S T R E C H A F R A T E R N I D AD A TODOS LOS QUE ACEPTEN SUS ENSEANZAS (CS, 51, 52).

TEOLOGA SISTEMTICA:
Definicin de Teologa: Es el estudio o la ciencia

acerca de Dios, sus obras y la relacin de Dios con sus obras (Erickson, 22). Sistema: Un sistema es un todo de partes articuladas (Watson, 85). En la teologa, especficamente, el sistema es un todo cognitivo de doctrinas teolgicas articuladas o un todo ontolgico de partes teolgicamente significativas articuladas en tiempo y espacio (Ibd., 86).

TEOLOGA SISTEMTICA:
Teologa Sistemtica: Aquella disciplina que intenta

desarrollar una exposicin coherente de las doctrinas de la fe cristiana, basndose principalmente en las Escrituras, situndose en el contexto de la cultura en general, expresndose en un idioma contemporneo y relacionndose con los temas de la vida (Erickson, 23).

TEOLOGA SISTEMTICA:
El Sembrador divino esparci el grano de su preciosa semilla, el

cual no podremos ver hasta tanto un obrero experimentado, bajo la direccin del Espritu Santo, lo junte y nos lo presente como un sistema completo de verdad, en el cual se revelen las profundidades del amor divino. Durante todas las edades Jess, el autor de la verdad, a travs de los profetas y de otras personas, haba presentado verdad tras verdad a los judos desde la columna de nube y fuego. Pero la verdad que les haba dado se haba mezclado con el error y era indispensable separarla de la presencia de la hereja y el mal. Ahora haba que acomodarla en el marco del Evangelio para que pudiera brillar con su lustre original e iluminar las tinieblas morales del mundo. Dondequiera que encontraba una gema de verdad que se haba sacado de su contexto o haba sido mezclada con el error, la volva a su sitio y estampaba sobre ella el sello de Jehov. l demostr ser la palabra y la sabidura de Dios. Exaltad a Jess, 253.

Qu descubri Miller?
Con profundo inters estudi los libros de Daniel y el Apocalipsis,

siguiendo los mismos principios de interpretacin que en los dems libros de la Biblia, y con gran gozo comprob que los smbolos profticos podan ser comprendidos. Vio que, en la medida en que se haban cumplido, las profecas lo haban hecho literalmente; que todas las diferentes figuras, metforas, parbolas, similitudes, etc., o estaban explicadas en su contexto inmediato, o los trminos en que estaban expresadas eran definidos en otros pasajes; y que cuando eran as explicados deban ser entendidos literalmente. As me convenc -dice- de que la Biblia es un sistema de verdades reveladas dadas con tanta claridad y sencillez, que el que anduviere en el camino trazado por ellas, por insensato que fuere, no tiene por qu extraviarse. -Bliss, pg. 70. Eslabn tras eslabn de la cadena de la verdad descubierta vino a recompensar sus esfuerzos, a medida que paso a paso segua las grandes lneas de la profeca. ngeles del cielo dirigan sus pensamientos y descubran las Escrituras a su inteligencia. CS, 366, 367.

El santuario como clave


EL ASUNTO del santuario fue la clave que aclar el misterio del

desengao de 1844. Revel todo un sistema de verdades, que formaban un conjunto armonioso y demostraban que la mano de Dios haba dirigido el gran movimiento adventista, y al poner de manifiesto la situacin y la obra de su pueblo le indicaba cul era su deber de all en adelante. Como los discpulos de Jess, despus de la noche terrible de su angustia y desengao, "se gozaron viendo al Seor," as tambin se regocijaron ahora los que haban esperado con fe su segunda venida. Haban esperado que vendra en gloria para recompensar a sus siervos. Como sus esperanzas fuesen chasqueadas, perdieron de vista a Jess, y como Mara al lado del sepulcro, exclamaron: "Se han llevado a mi Seor, y no s dnde le han puesto." Entonces, en el lugar santsimo, contemplaron otra vez a su compasivo Sumo Sacerdote que deba aparecer pronto como su rey y libertador. La luz del santuario iluminaba lo pasado, lo presente y lo porvenir. Supieron que Dios les haba guiado por su providencia infalible. Aunque, como los primeros discpulos, ellos mismos no haban comprendido el mensaje que daban, ste haba sido correcto en todo sentido. Al proclamarlo haban cumplido los designios de Dios, y su labor no haba sido vana en el Seor. Reengendrados en esperanza viva, se regocijaron "con gozo inefable y glorificado. CS, 476.

La Biblia como sistema


La Biblia contiene todos los principios que los hombres

necesitan comprender, a fin de prepararse para esta vida o para la venidera. Estos principios pueden ser comprendidos por todos. Nadie que tenga disposicin para apreciar su enseanza puede leer un solo pasaje de la Biblia sin obtener de l algn pensamiento til. Pero la enseanza ms valiosa de la Biblia no se obtiene por medio de un estudio ocasional o aislado. Su gran sistema de verdad no se presenta de tal manera que pueda descubrirlo el lector apresurado o descuidado. Muchos de sus tesoros estn lejos de la superficie, y slo pueden ser obtenidos por medio de una investigacin diligente y de un esfuerzo continuo. Las verdades que forman el gran todo deben ser buscadas y reunidas un poquito all, otro poquito all. La educacin, 123.

Cristo y el sistema de verdades


El aceite, tan necesario para los que estn

representados por las vrgenes necias, no es algo que deba ser dejado de lado. El creyente debe traerlo al santuario de su ser para que lo limpie, lo refine y lo santifique. No es teora lo que se necesita; son las sagradas enseanzas de la Biblia, las que no constituyen doctrinas inciertas y sin sentido sino verdades vitales que comprometen intereses eternos centrados en Jess. En l reside todo el sistema de verdades divinas. La salvacin del creyentes, mediante la fe en Cristo, es el pilar fundamental de la verdad. Recibiris poder, 18.

Cristo y el sistema de verdades


Al presentar su sistema de verdad, Cristo atendi las

necesidades del corazn. Sus enseanzas fueron sencillas, claras y comprensibles. Las verdades prcticas que divulg estaban revestidas de un poder de conviccin que cautiv la atencin de la gente. Recibireis poder, 119.

Teologa y filosofa
La Biblia contiene un sistema sencillo y completo de

teologa y filosofa. Es el libro que nos hace sabios para salvacin. Nos indica cmo alcanzar las moradas de felicidad eterna. Nos habla del amor de Dios revelado en el plan de la redencin, e imparte el conocimiento esencial para todos: el conocimiento de Cristo. El es el Enviado de Dios; es el Autor de nuestra salvacin. Pero si no fuera por la Palabra de Dios, no tendramos ningn conocimiento acerca de que una persona llamada el Seor Jess jams visitara nuestro mundo, ni tampoco ningn conocimiento de su divinidad, como lo indica su existencia previa con el Padre. Exaltad a Jess, 124.

Вам также может понравиться