Вы находитесь на странице: 1из 7

Novena poca. Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEPTIMO CIRCUITO.

Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: XII, Noviembre de 2000. Tesis: VII.1o.C.64 C. Pgina: 858.

ALIMENTOS. CESA LA OBLIGACIN DE PROPORCIONARLOS, CUANDO EL ACREEDOR ALIMENTARIO HA TERMINADO UNA CARRERA PROFESIONAL Y PRETENDE CURSAR ESTUDIOS DE POSGRADO (LEGISLACIN DEL ESTADO DE VERACRUZ). El artculo 239 del Cdigo Civil para el Estado de Veracruz establece, en lo conducente, que respecto de los menores los alimentos comprenden, entre otros elementos, los gastos necesarios para la educacin primaria del alimentario y para proporcionarle un oficio, arte o profesin honestos y adecuados a su sexo. Por tanto, la interpretacin lgica del citado numeral, aplicado a contrario sensu, conduce a establecer que si el acreedor alimentario es mayor de edad, ha terminado una carrera profesional y cursa estudios de postgrado, debe entenderse que el mismo posee la preparacin suficiente para emplearse y allegarse la alimentacin necesaria para su subsistencia, as como para procurarse los estudios de especializacin que realiza o pretende efectuar, y por ende que el deudor alimentista ha cumplido con la obligacin que le impone el precepto invocado en tratndose de los menores de edad, y no hay base legal para que tal carga subsista respecto de quien ya est preparado profesionalmente para obtener los alimentos por s mismo. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SPTIMO CIRCUITO. Amparo directo 331/2000. ngel Enrique Ascencio Vzquez. 6 de abril de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Adrin Avendao Constantino. Secretaria: Lilia Mariche de la Garza. Vase: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo VI, julio de 1997, pgina 348, tesis XIV.2o.51 C, de rubro: "ALIMENTOS. CUANDO EL ACREEDOR CONCLUYE SU PREPARACIN PROFESIONAL Y PRETENDE ESTUDIAR UN POSGRADO, EL DEUDOR YA NO TIENE LA OBLIGACIN DE PROPORCIONARLOS (LEGISLACIN DEL ESTADO DE CAMPECHE).".

Novena poca. Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DCIMO CUARTO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: VI, Julio de 1997. Tesis: XIV.2o.51 C. Pgina: 348.

ALIMENTOS. CUANDO EL ACREEDOR CONCLUYE SU PREPARACIN PROFESIONAL Y PRETENDE ESTUDIAR UN POSGRADO, EL DEUDOR YA NO TIENE LA OBLIGACIN DE PROPORCIONARLOS (LEGISLACIN DEL ESTADO DE CAMPECHE). El dispositivo 336, fraccin VI, del Cdigo Civil del Estado de Campeche establece que cesa la obligacin de dar alimentos cuando los hijos adquieren la mayora de edad, pero que si se encuentran estudiando con provecho, a criterio del juzgador, se les continuarn proporcionando alimentos hasta que concluyan sus estudios. Ahora bien, es correcta la resolucin que, haciendo uso del arbitrio judicial, determina que el acreedor alimentista no tiene obligacin de ministrar alimentos al mayor de edad que ya se encuentra preparado profesionalmente para desempear un trabajo y procurarse por s mismo los medios necesarios para su subsistencia, por ms que tenga el deseo de estudiar un postgrado; ya que de acuerdo con el diverso numeral 324 del citado cdigo, los alimentos comprenden, entre otros, los gastos necesarios para la educacin primaria del alimentista y para proporcionarle algn oficio, arte o profesin honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DCIMO CUARTO CIRCUITO. Amparo directo 216/97. Atahualpa Sosa Lpez. 23 de mayo de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Pablo V. Monroy Gmez. Secretaria: Maricela Bustos Jimnez.

Novena poca. Instancia: SEPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: VIII, Noviembre de 1998. Tesis: I.7o.C.19 C. Pgina: 498.

ALIMENTOS. LA CARGA PROBATORIA DE LA NECESIDAD DE CONTINUAR PERCIBIENDO ESA PRESTACIN, CUMPLIDA LA MAYORA DE EDAD Y CONCLUIDOS LOS ESTUDIOS PROFESIONALES, RECAE EN EL ACREEDOR ALIMENTARIO. El artculo 308 del Cdigo Civil para el Distrito Federal, que impone la obligacin del deudor alimentista, la circunscribe respecto de los hijos, a la ministracin de comida, vestido, habitacin, asistencia mdica y gastos para la educacin primaria y para algn oficio, arte o profesin adecuados a su sexo; por lo tanto, con apego al precepto indicado, la obligacin del deudor se satisface cuando se ha cumplido con las hiptesis previstas, esto es, al concluirse los estudios se cumple tal obligacin de los padres para los hijos; de donde se infiere que si al acreedor alimentario nicamente le falta el requisito administrativo de la titulacin de los estudios ya sufragados por el deudor, esa sola circunstancia no puede ser considerada como parte integrante de la obligacin aludida, por lo que es al acreedor que ya termin una carrera profesional, a quien corresponde demostrar que todava requiere de los alimentos, ya que en ese supuesto sobre l gravita la carga probatoria. SPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo en revisin 1797/98. Jos Miguel ngel Gutirrez Cabrera. 10 de septiembre de 1998. Mayora de votos. Disidente: Clementina Ramrez Miguel Goyzueta. Ponente: Manuel Ernesto Saloma Vera.

Novena poca. Instancia: TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO SEGUNDO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: V, Febrero de 1997. Tesis: XXII.27 C. Pgina: 702.

ALIMENTOS. CUANDO CESA LA OBLIGACION DEL DEUDOR ALIMENTISTA DE PROPORCIONARLOS. La sola circunstancia de que el acreedor alimentista adquiera la mayora de edad, no implica que cesa la obligacin del deudor para proporcionarle alimentos, cuando aqul acredita que se encuentra estudiando y que el grado escolar que cursa es adecuado a su edad; sin embargo, cuando dicho acreedor alimentista interrumpe sus estudios, en ese acto cesa la obligacin del deudor para proporcionarle alimentos, mxime si, adems de ello, se acredit que obtena ingresos suficientes como producto del desempeo de un trabajo, lo que pone de manifiesto que aunque posteriormente continuara con sus estudios, ya no necesita de pensin alimenticia por estimarse que con el producto de su trabajo, es capaz de cubrirlos. TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO SEGUNDO CIRCUITO. Amparo directo 928/96. Abad Maciel Dciga. 16 de enero de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: AugustoBenito Hernndez Torres. Secretaria: Leticia Morales Garca. Vase: Apndice al Semanario Judicial de la Federacin 1917-1995, Tomo IV, Materia Civil, tesis 36, pg. 24.

Octava poca. Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial dela Federacin. Tomo: XIV, Julio de 1994. Pgina: 414.

ALIMENTOS A HIJOS MAYORES DE EDAD. OBLIGACION DE PROPORCIONARLOS. El deber de suministrar alimentos a los hijos mayores no desaparece por la circunstancia de que stos lleguen a ese estado, en virtud de que su necesidad de aqullos no se satisface por la sola mayora de edad; de lo que se sigue, que debe aportarse algn elemento de conviccin de que ya no existe tal necesidad, estando a cargo del deudor alimentario tal probanza para as liberarse de esa obligacin. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo directo 16/90. Juan Crisstomo Salazar Orea. 26 de junio de 1990. Mayora de votos de los seores Magistrados Gustavo Calvillo Rangel y Arnoldo Njera Virgen contra el voto particular del Magistrado Jos Galvn Rojas. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jos Mario Machorro Castillo.

Amparo directo 102/89. Francisco Espinoza Carriles. 27 de abril de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Galvn Rojas. Secretario: Armando Corts Galvn.

Novena poca. Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: II, Octubre de 1995. Tesis: VI.2o.18 C. Pgina: 478.

ALIMENTOS. ACREEDORA ALIMENTISTA QUE PROCREA UN HIJO, DEJA DE NECESITAR LOS. (LEGISLACION DE TLAXCALA). Cuando la acreedora alimentista (hija) procrea un hijo fuera de matrimonio, cambia la situacin de dependencia econmica para con el deudor (padre), puesto que en tal situacin, quien tendra la obligacin de proporcionar alimentos tanto a ella como a su menor hijo, sera el padre de este ltimo, por lo tanto, en trminos del artculo 166 fraccin II del Cdigo Civil del Estado de Tlaxcala, la alimentista ha dejado de necesitar alimentos; mxime si tambin ha alcanzado la mayora de edad.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo directo 362/95. Otilia Lpez Hernndez por s y por su representacin. 6 de septiembre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jos Mario Machorro Castillo.

Sptima poca. Instancia: Sala Auxiliar. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. Tomo: 109-114 Sptima Parte. Pgina: 24.

ALIMENTOS. LOS HIJOS MAYORES DE EDAD DEBEN PROBAR LA NECESIDAD DE RECIBIRLOS. Como los mayores de edad ejercen por s mismos sus derechos y esto implica la posibilidad de obtener los medios econmicos para sus alimentos, salvo los casos de incapacidad fsica o mental debidamente probada, debe concluirse que gravita sobre el mayor de edad la comprobacin y justificacin de la necesidad de revivir alimentos del padre. Amparo directo 3075/76. Flix Castillo Molina. 19 de abril de 1978. Cinco votos. Ponente: Jorge Olivera Toro. Secretario: Jos Vicente Peredo.

Sptima poca. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. Tomo: 59 Cuarta Parte. Pgina: 24.

ALIMENTOS. LA OBLIGACION DE PROPORCIONARLOS CESA CUANDO EL HIJO ADQUIERE LA MAYOR EDAD(LEGISLACION DEL ESTADO DE TAMAULIPAS). Si bien es cierto que en ninguna de las fracciones del artculo 330 del Cdigo Civil del Estado de Tamaulipas, se encuentra comprendida la mayora de edad como causa que hace cesar la obligacin de los padres de dar alimentos a sus hijos, tambin lo es, que para su correcta aplicacin, no debe interpretarse literalmente sino en forma congruente con la patria potestad, y si sta termina por la mayora de edad del hijo es tambin entonces cuando cesa dicha obligacin. Excepcionalmente sta podra subsistir de padecer el acreedor una inutilidad fsica o mental que le impidiera subvenir a sus necesidades, pero entonces es al imposibilitado a quien incumbe justificar esta circunstancia, a fin de establecer que no obstante ser mayor de edad, tiene derecho a percibir alimentos.

Amparo directo 5731/72. Margarita lvarez de Guilln y otro. 29 de noviembre de 1973. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Jos Ramn Palacios Vargas.

Sptima poca. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. Tomo: 58 Cuarta Parte. Pgina: 14.

ALIMENTOS. HIJOS MAYORES DE EDAD. La mayora de edad de los hijos supone su independencia para disponer de sus bienes y de su persona por disposicin expresa de la ley civil, y esta independencia es obvio que tambin supone su capacidad econmica y jurdica para ser autosuficientes en sus posibilidades fsicas a efecto de allegarse alimentos para su subsistencia, hecho que desde luego libera a sus padres para ministrarles alimentos, salvo prueba en contrario. Amparo directo 428/72. Aurelia Lara de Vega. 29 de octubre de 1973. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Enrique Martnez Ulloa.

Sptima poca. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Informes. Tomo: Informe 1972, Parte II. Pgina:

22.

ALIMENTOS. LA OBLIGACION DE PROPORCIONARLOS CESA CUANDO EL HIJO ADQUIERE LA MAYOR EDAD.(LEGISLACION DEL ESTADO DE VERACRUZ). Para estimar procedente la accin sobre cancelacin de pensin alimenticia ejercitada por el padre con motivo de que su hijo ha dejado de necesitarla en trminos del artculo 251 fraccin II del Cdigo Civil del Estado de Veracruz, o sea, por haber cumplido la mayora de edad, no es necesario que dicha circunstancia se encuentre contenida implcita en el precepto aludido, por lo que, para su correcta aplicacin, no debe interpretarse literalmente, sino en forma congruente con la patria potestad, y si sta termina por la mayora de edad del hijo en trminos del artculo 372 fraccin III del Cdigo Civil mencionado, indudablemente que es entonces cuando cesa tambin la obligacin del padre de alimentarlo.

D. 3473/71. Ricardo Argelles Villagrn. 10 de abril de 1972. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Rafael Rojina Villegas.

ALIMENTOS, ACREEDORA ALIMENTISTA QUE PROCREA UN HIJO, DEJA DE NECESITARLOS. (LEGISLACIN DE TLAXCALA). Cuando la acreedora alimentista (hija) procrea un hijo fuera de matrimonio, cambia la situacin de dependencia econmica para con el deudor (padre), puesto que tal situacin, quien tendra la obligacin de proporcionar alimentos tanto a ella como a su menor hijo, sera el padre de este ltimo, por lo tanto, en trminos del artculo 166 fraccin II del Cdigo Civil del Estado de Tlaxcala, la alimentista ha dejado de necesitar alimentos; mxime si tambin ha alcanzado la mayora de edad.

Novena poca.- Instancia.- SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.- Fuente.Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta.- Tomo II.- Octubre de 1995.- Tesis: VI.2.18C.Pgina: 478.

ALIMENTOS, CESA LA OBLIGACIN DE PROPORCIONARLOS, CUANDO EL ACREEDOR ALIMENTARIO HA TERMINADO UNA CARRERA PROFESIONAL Y PRETENDE CURSAR ESTUDIOS DE POSTGRADO. (LEGISLACIN DEL ESTADO DE VERACRUZ

ALIMENTOS, CUANDO EL ACREEDOR CONCLUYE SU PREPARACIN PROFESIONAL Y PRETENDE ESTUDIAR UN POSTGRADO, EL DEUDOR YA NO TIENE LA OBLIGACIN DE PROPORCIONARLOS. (LEGISLACIN DEL ESTADO DE CAMPECHE.

ALIMENTOS, LA CARGA PROBATORIA DE LA NECESIDAD DE CONTINUAR PERCIBIENDO ESA PRESTACIN, CUMPLIDA LA MAYORA DE EDAD Y CONCLUIDOS LOS ESTUDIOS PROFESIONALES RECAE EN EL ACREEDOR ALIMENTARIO.

TESIS de la Octava poca, emitida por Tribunal Colegiado de Circuito, publicado en el Semanario Judicial de la Federacin, Tomo XIV, Pgina 418, de Julio de 1994, que a la letra dice:

ALIMENTOS, FIJACIN DE LA PENSIN DE, EL PORCENTAJE SOBRE LAS PERCEPCIONES DEL DEUDOR ALIMENTARIO DEBE APLICARSE DISMINUYENDO LAS DEDUCCIONES DERIVADAS DE UNA OBLIGACIN LEGAL Y NO LAS DERIVADAS DE UN PRESTAMO PERSONAL.- El artculo 242 del cdigo Civil del Estado de Veracruz dispone que: Los alimentos ha de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos. La posibilidad econmica del deudor se puede conformar tanto del activo patrimonial como de los ingresos que este otorga y, en ese sentido, es evidente que las deducciones que inciden en el monto global de las percepciones, que son de carcter permanente, derivadas de una obligacin legal, que obviamente no requieren de consentimiento de la persona en cuya esfera patrimonial impactan, debern ser previamente disminuidas de las percepciones globales, y una vez efectuada dicha sustraccin, el saldo resultante es al que deber aplicarse el porcentaje decretado por concepto de alimentos, lo cual resulta lgico en virtud de que tales deducciones a fin de cuentas no vendran a formar parte del activo patrimonial de quien las sufre, ni estarn dentro del ambito de disposicin para que puedan considerarse inmersas en la posibilidad del deudor, naturaleza que en cambio, no compartes aquellas deducciones transitorias que por voluntad del deudor se efectan en sus percepciones, como lo son, por ejemplo, los prestamos de carcter personal.

Y con la tesis siguiente de la Octava poca emitida por los Tribunales Colegiados de Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federacin, Tomo XIV, Julio de 1994 y que a la letra cita:

ALIMENTOS, PRESTACIONES QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA FIJAR LA PENSION POR.- Es correcta la pensin alimenticia fijada en forma porcentual a los ingresos que percibe el deudor como contraprestacin a sus servicios, pues no debe perderse de vista que dicha pensin se estableci con base en el salario integrado que percibe el demandado, entendindose por esto no solo los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, sino tambin por las gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra prestacin o cantidad que se entregue al trabajador por su trabajo y los nicos descuentos susceptibles de tomarse en cuenta son los fijos, es decir, los correspondientes al impuesto sobre la renta, (impuestos sobre productos del trabajo), de fondo de pensiones, y las aportaciones que se enteren al Instituto Mexicano del Seguro Social como cuotas, pues dichas deducciones son impuestas por las leyes respectivas, pero no son susceptibles de tomarse en cuenta las cuotas sindicales o de ahorro, ya que si bien es cierto que son deducciones secundarias o accidentales que se calculan sobre la cantidad que resulta del salario que percibe todo trabajador, sobre stas si debe fijarse el porcentaje de la pensin alimenticia decretada a favor de los acreedores alimentistas, as como tambin deben de estar incluidas las percepciones que el demandado obtenga por concepto de ayuda de renta, despensas, compensacin por antigedad, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y todas las dems percepciones o cantidades que reciba el demandado por su trabajo en la empresa donde labora.

ALIMENTOS, INVOCACIN DE LA LEY, DE OFICIO.- Tratndose de cuestiones relativas a la familia y a los alimentos, el juzgador puede invocar de oficio algunos principios, sin cambiar los hechos, acciones, excepciones o defensas, aunque no hayan sido invocadas por las partes, pues se trata de una materia de orden pblico.

Amparo directo 2845/57.- Raymundo Cevallos.- 18 de septiembre de 1958.- 5 votos.- Semanario Judicial dela Federacin.- Sexta poca, Cuarta Parte.- Volumen XV.- Pgina 37.- Ponente: Alfonso Guzmn Neyra.

ALIMENTOS, ACCION DE. TITULARIDAD.- La peticin de alimentos se funda en derecho establecido por la ley, y no en causas contractuales, y consecuentemente, quien ejercita la accin nicamente debe acreditar que es titular del derecho para que aquella prospere.

Amparo directo 333/73.- Eutiquio Gmez Venancio.- 22 de abril de 1974.- 5 Votos.- Ponente: Rafael Rojina Villegas.- Precedente: Stima poca: Volumen 3, Cuarta Parte.- Pgina 48.- Semanario Judicial de la Federacin.- Sptima poca, Cuarta Parte, Tercera Sala, Volumen 64.- Pgina 15.

ALIMENTOS, EN MATERIA DE, NO CONSTITUYE COSA JUZGADA.- No existe COSA JUZGADA en los juicios de alimentos, porque la fijacin del monto de los mismos siempre es susceptible de aumento o disminucin, conforme sea la posibilidad econmica del deudor y la necesidad del acreedor, que es la regla reguladora de la proporcionalidad de los alimentos.

Amparo directo 5863/68.- Isidro Viguri Delgado.- 15 de octubre de 1973.- Unanimidad de 4 votos.Ponente: Mariano Ramrez Vzquez.

Jurisprudencia Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo: XX, Octubre de 2004 Pgina: 2172 PENSIN ALIMENTICIA. SU MONTO RESULTA CORRECTO TOMANDO COMO BASE LA TOTALIDAD DE LAS PERCEPCIONES DEL DEUDOR ALIMENTARIO, DISMINUYENDO DEDUCCIONES DE CARCTER LEGAL (LEGISLACIN DEL ESTADO DE VERACRUZ). El artculo 242 del Cdigo Civil del Estado establece que los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos; por su parte, el diverso 210 del Cdigo de Procedimientos Civiles local prev la reclamacin sobre la pensin alimenticia provisional fijada por la autoridad competente; de la interpretacin armnica de esos preceptos se obtiene que el monto de la pensin slo resulta correcto si se seala como tal la cantidad o porcentaje que corresponda, tomando como base la totalidad de las percepciones que el deudor alimentario perciba, disminuyendo deducciones de carcter legal no derivadas de obligaciones personales impuestas al deudor alimentario como podran ser, entre otros, el impuesto al ingreso por trabajo realizado. Por tanto, los derechos personales derivados de las necesidades alimentarias, deben ser calculados del monto total de las percepciones de carcter permanente. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SPTIMO CIRCUITO. Amparo directo 639/2001. 21 de enero de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Mario Alberto Flores Garca. Secretaria: Mara Isabel Morales Gonzlez. Amparo directo 129/2002. 4 de abril de

2002. Unanimidad de votos. Ponente: Adrin Avendao Constantino. Secretario: Gilberto Cueto Lpez. Amparo directo 600/2002. 22 de noviembre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Adrin Avendao Constantino. Secretario: Gilberto Cueto Lpez. Amparo directo 58/2004. 26 de abril de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Adrin Avendao Constantino. Secretaria: Mara Guadalupe Cruz Arellano. Amparo directo 175/2004. 18 de junio de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Hugo Arturo Baizbal Maldonado. Secretaria: Mara Guadalupe Cruz Arellano

Вам также может понравиться