Вы находитесь на странице: 1из 4

EL PODER FEMENINO

Sandra Nogueira, 2012

OBJETIVOS GENERALES Actividad concebida para alumnos de espaol de negocios de nivel A2 del Marco Comn Europeo de Referencia y que puede ser adaptada a niveles ms avanzados. Se pretende con esta propuesta didctica, reflexionar sobre el ejercicio del poder, principalmente cuando practicado por mujeres y en simultneo, establecer la comparacin entre la manera de hacer y practicar el poder entre hombres y mujeres.

CONTENIDOS Uso de distintos tiempos verbales como el presente de indicativo, pretrito indefinido e imperfecto. Dar opinin sobre las caractersticas de liderazgo entre hombres y mujeres. Expresin de hechos sucedidos y anlisis de un artculo de revista. Opinar sobre las oportunidades de acceso al poder entre el femenino y el masculino.

MATERIALES El artculo de la revista Geo sobre el poder femenino en distintas sociedades a lo largo de los tiempos, es el punto de partida para este ejercicio.

DURACIN Una sesin de clase (2H).

Sandra Nogueira_ELE_2012

Pgina 1

PARTE I
Introduccin: Hace unos meses la revista mensual espaola Geo, dedic en uno de sus nmeros un interesante y muy completo reportaje sobre el poder femenino en distintas sociedades y la relacin entre las mujeres y el poder. As que, se ha decidido sacar este tema y traerlo a nuestras clases, porque las mujeres son hoy da parte integrante del mundo empresarial y cada vez ms asumen cargos de liderazgo.

Angela Merkel es hoy una de las mujeres ms poderosas del mundo. No es la primera. La historia aparece salpicada de reinas, presidentas o ministras que tambin asumieron el gobierno de sus pases. Pero, cmo mandan ellas? Influye el gnero en el ejercicio del poder?
Fuente: El gobierno de las damas dossier Mujeres al Poder, revista Geo una nueva visin del mundo -, n 277, febrero de 2010, Madrid, p.p. 53-83

La Historia est llena de mujeres que hicieron la diferencia, siendo protagonistas de la llamada revolucin femenina. Julin Dueas, director de la revista Geo, escribi en el editorial de este nmero que cuando las mujeres llegan al poder, algo se mueve en la sociedad.

Debate: 1. Qu opinas sobre la afirmacin de Dueas? Ests de acuerdo? 2. Menciona ejemplos que te acuerdes sobre mujeres que marcan o han marcado la historia?

El mundo actual asiste a grandes cambios y quiz estamos diciendo adis al mito de la diferencia. 3. Qu sera ms sorprendente: la eleccin para la Casa Blanca de un hombre negro o de una mujer? Justifica tu opinin.

PARTE II
Lectura e interpretacin del texto: La Historia demostra que hubieron mujeres en el poder desde 1479 a. C., como Hatshepsut, egipcia y que tuvo el cargo de faran entre 1479 y 1458 antes de Cristo y que se haca representar con smbolos masculinos como sus antecesores, por ejemplo barba real. Hubo de igual forma Cleopatra, la ltima reina del antiguo Egipto y cuyo reinado dur de 51 a 30 aos antes de Cristo. (Parrfo 1) Hay tambin la china Wu Zetian, la georgiana Tamara de Georgia, Isabel I de Castilla, Isabel I de Inglaterra, Mara de Medici, la reina angolana Nzinga al inicio del siglo XVII, la reina Victoria que ocup el trono britnico durante ms de 60 aos, Indira Gandhi, primera ministra de India entre 1966 y 1984,
Sandra Nogueira_ELE_2012 Pgina 2

Golda Meir, Isabel Pern en Argentina, Margaret Thatcher, la filipina Corazn Aquino, Benazir Bhutto en Paquistn o Michelle Bachelet en Chile y ahora Merkel en Alemania. (P. 2) La batalla de opiniones a favor o en contra del poder femenino sigue hasta hoy. Hay corrientes de pensamiento que afirman que el acceso de la mujer al poder es ms ventajoso, porque su carcter es () ms propenso a la negociacin, la compasin y al entendimiento librara al mundo de las guerras y () gestionara con mayor acierto la crisis. (Geo, 2010:3) (P. 3) Los partidarios de mujeres al poder, sostienen sus ideas en la diferencia biolgica, salvando as el mundo de las luchas masculinas por la dominacin. Pero los relatos histricos no indican que la biologa sea responsable con la cuestin de quin hace el poder y como lo usa o emplea. Los estudios muestran que la separacin biolgica de los sexos aparece alrededor de inicios del siglo XIX. La mujer es naturalmente un ser bueno y el hombre un malo. Hay un () enaltecimiento moral de las mujeres lo que las aparta de cualquier cercana al poder. (Geo,2010:65) (P. 4) La verdad es que la democracia bloque el acceso femenino al poder de manera ms eficaz (siglos XVIII y XX). Solamente con la vanguardia de la revolucin femenina que empez en los aos 70, se permiti la llegada al poder de las mujeres, tambin porque ellas seran ya beneficiadas por la educacin en la mayora de los casos con mejor formacin que los hombres. Con todas estas conquistas, es cada vez ms anacrnico que las mujeres ocupen todava pequeas fracciones de cargos con liderazgo. Sin embargo, actualmente slo el 20% de los parlamentarios del mundo son mujeres y los altos cargos ejecutivos empresariales, el porcentaje femenino sigue siendo bastante menor que el masculino. (p. 5) Estudios estadounidenses han demostrado que el comportamiento emptico entre ambos los sexos es igual en el 90% de los casos. Pero, los medios de comunicacin siempre han enfatizado ms el 10% de diferencias que el 90% de similitudes. (P. 6) Pases como Alemania, Francia, Noruega exige que el 40% de los miembros de los consejos de vigilancia de las empresas sean femeninos -, India que desde 1993 lleva haciendo un esfuerzo para que las mujeres participen en el poder -, o Marruecos, donde algunas mujeres estn autorizadas por un diploma expedido por el rey, para ensear el Corn a otras mujeres marroques. Ah la voz del islam es femenina y estas predicadoras son igualmente consejeras espirituales y difusoras de la regin. Para eso se han preparado durante doce meses en la Universidad de Rabat sobre ciencias del Corn. El curso les da el diploma de educadoras espirituales. (P. 7)
Fuente: Texto basado en el artculo El Corn, con voz femenina in Geo, n 277, feb 2011, p.p.75-83

4. Tras la lectura del texto, qu piensas? Hay en verdad discriminacin sexual al acceso de oportunidades y crecimiento profesional entre hombres y mujeres? Qu hacer para minorar esta realidad?

Sandra Nogueira_ELE_2012

Pgina 3

5. Qu caractersticas de liderazgo deben tener los lderes? Te parece que puedan ser distintas entre hombres y mujeres? 6. Crees que las capacidades de trabajo entre hombres y mujeres basadas en el funcionamiento del cerebro son un mito?

PARTE III
Ejercicio en parejas:

1. Imaginad, discutid y cread un anuncio para un peridico, buscando empleados para diversos cargos en vuestras empresas. Obligatorio que los anuncios contengan: Caractersticas tcnicas como profesional; Caractersticas de personalidad que en la presentacin a la clase deben ser justificadas -.

2. Y t, cmo te describes profesionalmente?

3. De acuerdo con tu opinin, cul es la caracterstica ms importante de un buen trabajador?

Sandra Nogueira_ELE_2012

Pgina 4

Вам также может понравиться