Вы находитесь на странице: 1из 6

CUADRO SINPTICO Qu es un Cuadro Sinptico? Un cuadro sinptico es otra modalidad del resumen. An ms, podramos considerarlo un resumen esquematizado.

Al igual que el resumen en prosa, el cuadro sinptico presenta la informacin condensada, con una ventaja adicional: permite visualizar la estructura y la organizacin del contenido expuesto en un texto. Los cuadros sinpticos pueden elaborarse con ayuda de llaves, pueden tomar la forma diagramas, o utilizar para su confeccin una serie de columnas o hileras. Para que sirven los cuadros sinpticos? Los cuadros sinpticos permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito: sus elementos principales y la manera como estn relacionados. Ayudan en el aprendizaje, al permitir una representacin esquemtica de la informacin, lo cual facilita su recuerdo y comprensin. Apoya, adems en la preparacin de los exmenes, al facilitar el recuerdo de lo que se estudi, por tenerlo esquematizado. Sugerencias para elaborar un cuadro sinptico * Antes de elaborar un cuadro se necesita INFORMACION *Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemtica. *Representar en forma esquemtica las relaciones entre los conceptos centrales. *Identificar los puntos principales del texto y apuntarlos. *Identificar los conceptos centrales del texto. *Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados. *Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones. *Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos. Cuando se va a realizar la comparacin de textos a travs de un cuadro sinptico lo primero que debe hacerse es tener una visin de cada texto y, en segundo lugar, determinar los criterios de anlisis que usaremos al comparar, estos criterios.

Referencia bibliogrfica (Cibergrafa)

Cuadro sinptico. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://74.125.47.132/search?q=cache:gBKj0Iy5DGoJ:usuarios.lycos.es/viktorhugo/tarea1.doc+sugerencia+para+ elaborar+un+cuadro+sinoptico&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=es Consulta 9 de julio de 2009

El esquema de llaves o cuadro sinptico es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto grfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visin grfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas. Se suele poner el ttulo principal en la parte izquierda y despus, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones. El esquema de llaves es el ms conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a retener. Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinptico seran stos: en primer lugar leer toda la leccin para adquirir una idea general del tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno de los apartados de que consta la leccin. En segundo lugar, subrayar las ideas principales, secundarias y datos significativos, segn las normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de anlisis y de separacin de las ideas. En tercer lugar, se hace el cuadro sinptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el ttulo en vertical para ocupar menos espacio; despus, reservar un espacio para los encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la misma categora se cierran con una llave a la izquierda y se le pone ttulo a esa clasificacin; se sigue con otras clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y as se sigue todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura grfica. En la realizacin se ha seguido un proceso de sntesis que facilita mucho la comprensin y la retencin del tema estudiado. El esquema de llaves o cuadro sinptico es el ms indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el ms grfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequea, por lo que el texto queda muy comprimido.

Referencia bibliogrfica (Cibergrafa)

Cuadro sinptico. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lectu24b.htm Consulta 9 de julio de 2009

Referencia bibliogrfica (Cibergrafa)

Mapas mentales. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.slideshare.net/fernandorb/mapas-mentales3 Consulta 9 de julio de 2009

QUE ES UN CUADRO SIGNOTICO

Un cuadro sinptico es una herramienta utilizada como tcnica de aprendizaje. Quienes realizan uno de ellos pueden aprender ciertos contenidos con una mayor facilidad. Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carcter muy concreto, organizados en un tamao y forma determinados por el sistema de llaves. La forma de un cuadro sinptico comenzar a configurarse a partir del ttulo de aquella informacin que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral, fuera de la gran llave principal. Posteriormente, los subttulos o subcategoras debern ir posicionndose de acuerdo a su nivel de jerarqua, haciendo siempre uso de las llaves. Como es posible de intuir, lo ms efectivo ser ordenar los contenidos desde aquellos ms generales hasta los ms particulares utilizando pocas palabras, de este modo es posible que el ttulo de cuenta del tema general a tratar, mientras que tras una breve explicacin a partir de los subttulos, los contenidos ms especficos y los conceptos bsicos queden claramente definidos. El principal objetivo de un cuadro sinptico ser aportar al orden y a la organizacin de los conceptos, facilitando as la memorizacin por va visual de los contenidos ms importantes de un tema en particular, ya que adems resulta bastante efectivo resaltar ciertas palabras con letras diferentes en tipo y tamao. Cuando se est confeccionando un cuadro sinptico resulta de gran ayuda anotar previamente todos aquellos conceptos y palabras que son claves en el tema, as ser ms fcil realizar los recuadros que permiten organizar mejor la informacin. Por otra parte, es bastante efectivo para la organizacin del cuadro utilizar lneas y flechas que permitan unir con cierto sentido los conceptos relacionados entre si. Un ejemplo bsico de cuadro sinptico: Tipos de inteligencia } - segn el criterio "emocional" - segn el criterio no.2.... Los cuadros sinpticos pueden ser de gran ayuda para todos aquellos que necesitan aprender ciertos contenidos, sin embargo, resultan especialmente efectivos para personas que poseen un mayor desarrollo de la memoria visual, ya que a travs de la limpieza y orden con el que se organizan los conceptos en el papel, el cerebro tendr que hacer un esfuerzo menor para fijarlos en la memoria que aquella persona que desea aprender.
DIFERENCIA ESTRE O DOS Bsicamente, un cuadro sinptico muestra los temas de lo general a lo particular, con ayuda de llaves { que ayudan a englobar los conceptos. Un mapa conceptual est conformado por los principales conceptos de un tema y sus relaciones. Al elaborarlo se encierran los conceptos en rectngulos y se muestran sus relaciones con lneas.

Esquema de los tipos de textos que condensan informacin


A grandes rasgos, el cuadro sinptico es un esquema donde el autor recopila, a travs de enunciados breves, la mayor cantidad de informacin. En este tipo de sntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. A continuacin se te presenta un ejemplo:

Como puede verse, el cuadro sinptico estructura de forma esquemtica los elementos que se consideran importantes, de manera que sea fcil recordarlos. Por otra parte, en una sntesis o en las notas se puede ir ms all de un simple resumen. Esta clase de textos involucra una interpretacin personal de los datos obtenidos, de manera que el lector reflexiona sobre lo que le parece ms relevante del tema que est estudiando y expresa, en sus propias palabras, las ideas centrales. Todos estos tipos de redacciones estn destinados a recopilar la informacin ms importante y presentarla de la manera ms clara posible; sin embargo, en esta leccin slo revisaremos el primer tipo de sntesis.

Вам также может понравиться