Вы находитесь на странице: 1из 1

DISEO Y CONSTRUCCIN DE UN BIOREACTOR PRODUCTOR DE MICROALGA PARA OBTENCIN DE BIODIESEL.

Vctor Manuel Delgado Jimnez, M.C. Carlos Francisco Gonzlez Hernndez *, Ing. Juan Carlos Franco Ortega, M.C. Juan Luis Sarabia Aparicio, Dr. Miguel ngel Franco Nava, M.C. Manuel de Jess Sol Hernndez, M.C. Mauricio Antonio Ramos Osuna, Jos Antonio Leyva Garca, Eric Enciso Cruz. Instituto Tecnolgico de Mazatln, 01(669) 9838400, 9865828, 9900239, Fax: 01(669)9847209, ext. 115, 105, cgonzalez@itmazatln.edu.mx Palabras clave: Biomasa, Algas, Biorreactor, Biodiesel o Biocombustibles. Introduccin. Hoy en da el decrecimiento en produccin de petrleo que es base para la produccin de combustibles, es alarmante, convirtindose en un problema a nivel mundial. Por su parte existe algunas especies cuya caractersticas promueven mediante su cultivo alternativas viables para la produccin de biocombustibles capaces de solventar las necesidades y con ventajas ecolgicas extraordinarias. En este trabajo se presenta un diseo de biorreactor como alternativa en la produccin de materia prima para elaboracin de biocombustibles mediante el cultivo de microalgas[1]. Metodologa. La etapa inicial del diseo consisti en identificar las necesidades de la microalga a cultivar. Posteriormente se emple una plataforma para diseo, modelacin y simulacin del prototipo de biorreactor. Se seleccionaron materiales que permiten flexibilidad para el manejo de varias microalgas. La ltima etapa fue la construccin del prototipo para llevar a cabo las pruebas experimentales a escala laboratorio. Resultados y discusin. Unas de las interrogantes que se obtuvieron fue la determinacin en la forma geomtrica ms adecuada para el prototipo, las pruebas correspondientes se realizaron haciendo nfasis en la circulacin y comportamiento del fluido en el recipiente, despus de un anlisis de experimentacin se opt por una forma cilndrica con caractersticas especificas y con una inclinacin de 10 en el fondo del recipiente, dicha geometra se muestra en la Figura 1. mnimo la carga de 100 kg de masa, al final se opto por un acero inoxidable por cuestiones de resistencia tanto corrosivas como mecnicas. Los sistemas secundarios del biorreactor son los siguientes: Sistema de agitamiento denominado airlift el cual es accionado mediante una bomba de diafragma que funciona con 120V consume 4.5W y trabaja con una presin de 4 PSI, tubera de PVC de 1.5 pulg (medida nominal) y una codo de 90 (de PVC), dicho materiales se encuentran sumergidos en un soporte de acrlico transparente que tiene un espesor de 6 mm. La Figura 2 muestra el fotobiorreactor prototipo con los sistemas secundarios.

Figura 1. Geometra del recipiente para ser utilizado en el prototipo Algunas de las especificaciones ms relevantes de recipiente son las siguientes: Dimetro (interior) de 650 mm, capacidad de operacin 100 L, tubo de desague (situada en la parte inferior del cilindro) con un dimetro de 61.41 mm y otro de derrame (en la parte lateral del cilindro) de 100.86 mm de dimetro. El material que se utiliz para la construccin del recipiente fue de acrlico transparente con un espesor de 8 mm. A raz de la seleccin de geometra del recipiente, surgi la interrogante acerca de la forma del soporte para sostenerlo, algunas de las principales incgnitas para su diseo, fueron principalmente el material que podra estar constituido y que pueda soportar como

Figura 2. Biorreactor Conclusiones y perspectivas. El prototipo construido representa una alternativa en la produccin de biomasa a partir de microalga como materia prima para la obtencin de biodiesel. Dicho artefacto requiere la validacin de las cantidades de produccin y se pretende continuar construyendo las etapas posteriores hasta obtener la cadena completa para produccin de biocombustibles, ofreciendo una alternativa al manejo de combustibles fsiles. Se pretende que el prototipo sirva para la generacin de conocimiento y a la postre para usos industriales, haciendo que esta alternativa pueda entrar al mercado. Tambin se llega a la conclusin de que la microalga est empezando a tener un gran auge tecnolgico, ya que a partir de sta se pueden obtener una infinidad de productos. Agradecimientos. Principalmente a Cecyt-Sinaloa por su aporte econmico en este proyecto, as como a los departamentos de Metal-Mecnica e Ing. Qumica y Bioqumica del Instituto Tecnolgico de Mazatln por proporcionar las instalaciones y equipamientos. Referencias. 1. Medina, J. 2008. Integrated biodiesel production: a comparison of different homogeneous catalysts systems.

Вам также может понравиться