Вы находитесь на странице: 1из 7

Apoyos para el desarrollo de proyectos La vida en comunidad

Presentacin

Qu es un proyecto interdisciplinario?

Es un conjunto de actividades articuladas entre s, que corresponde a un plan microcurricular cuyos objetivos deben cumplirse. Trabaja las destrezas, los contenidos y los procedimientos de manera simultnea e integrada en una red interdisciplinaria, con el propsito de lograr un aprendizaje signicativo. Un proyecto interdisciplinario es secuencial y exige una gradacin para lograr el desarrollo del pensamiento.

Alcances de un proyecto
Lograr el trabajo grupal y la participacin proactiva. Acercar a los estudiantes al conocimiento de actividades contextualizadas, es decir cercanas a la realidad que les rodea. Promover la solucin de situaciones problema surgidas del anlisis del contexto. Desarrollar actividades ldicas que estimulen el desarrollo de sus sentidos, la orientacin espacial y la capacidad creativa.

Los ejes transversales


Son aquellos que deben atravesar todo el currculo educativo porque no son exclusivos de un rea en particular. En el currculo ocial de Ecuador se propone cuatro ejes transversales que son los siguientes: Educacin en valores Interculturalidad Educacin ambiental Desarrollo del pensamiento

Enfoque por destrezas


A partir del desarrollo de destrezas que promueve el currculo ocial, los proyectos estn enfocados a un saber , un saber ser y un saber hacer . Las destrezas, al igual que los contenidos, estn secuenciados y gradados para promover el desarrollo de habilidades acordes a la edad y desarrollo evolutivo del pensamiento, a partir del trabajo de destrezas menores: observacin, descripcin, jerarquizacin, entramado y elaboracin de patrones para posibilitar el desarrollo de destrezas mayores como el anlisis, la clasicacin y la comparacin.

Rol del educador


El educador es un mediador, un gestor de procesos, es el facilitador que centra el proceso de enseanza aprendizaje en el estudiante quien adquiere el carcter de protagonista en las actividades propuestas durante el desarrollo del proyecto.

Material de libre reproduccin.

La vida en comunidad

Proyecto 3

Pgina 62

Interpretacin del eje temtico


Para trabajar con el eje temtico aplique las siguientes tcnicas: El diagnstico: consiste en hacer una serie de preguntas de respuesta inmediata, relacionadas con el ttulo del proyecto para saber qu conocen del tema que se va a trabajar. Por ejemplo: Completa estas preguntas: a) Los seres humanos vivimos solos o en grupo? Por qu? b) Se puede llamar comunidad a la familia, la escuela, el barrio, la ciudad? c) En qu grupo te sientes mejor: la familia, tus compaeras y compaeros, tus vecinos y vecinas? La resolucin de un problema: consiste en plantear un problema relacionado con el ttulo del proyecto y pedir a los estudiantes la bsqueda de varias soluciones. Por ejemplo:

Juego de palabras Por ejemplo: Cambiar por palabras antnimas el ttulo del proyecto. Pedir que comparen los cambios de signicado entre el ttulo original y el ttulo modicado y que contesten una pregunta. Por ejemplo:

La vida en comunidad Signica existir, sentir, pensar y poder compartir con los dems. La muerte en soledad Signica el n de la vida sin compaa, en soledad, en silencio. Cul de las dos formas es la ms frecuente? Por qu?

Juan tiene ocho aos, vive con sus padres y tres hermanos, dos hermanos mayores a l y una hermana menor a l, todos comparten una televisin y, cada uno quiere ver su programa favorito, por lo tanto, cada da hay grandes desacuerdos. Qu soluciones propones para llegar a acuerdos mnimos?
- Establecer un horario que permita ver, al menos un programa al da a cada persona de la familia.
Material de libre reproduccin.

Proyecto 3

La vida en comunidad
Segunda fase: Anlisis Explqueles que deben analizar las ventajas y desventajas de los lugares propuestos. Pdales que por votacin seleccionen el lugar que van a visitar. Organice un debate, de modo que sus estudiantes tengan la posibilidad de discutir y argumentar las ideas relacionadas con los compromisos que a partir de ese momento asumen para trabajar en grupo. Explqueles que los compromisos asumidos se tienen que cumplir.

Pgina 63

Estrategias para trabajar en grupo a travs de diferentes tcnicas


El proyecto una forma de trabajar juntos Se sugiere utilizar la tcnica de la Lluvia de ideas En qu consiste esta tcnica? En poner en prctica dos fases de trabajo con los estudiantes: La primera denominada produccin, consiste en expresar todas las ideas posibles a partir de una pregunta. La segunda denominada anlisis, consiste en la seleccin de las ideas ms adecuadas para trabajar en ellas. Cmo poner en prctica la tcnica de la lluvia de ideas? Primera fase: Produccin Pida a sus estudiantes que respondan la pregunta: Qu acuerdos previos hacen para salir de observacin? Solicteles que lean todas las respuestas y hagan una lista con las propuestas. Pida a sus estudiantes que se dividan en grupos y propongan varios nombres de lugares que quisieran visitar. Sugiera a sus estudiantes que propongan algunas ideas relacionadas con los compromisos que van a asumir para trabajar en grupo.

Ideas de apoyo para desarrollar el proyecto


Para facilitar el desarrollo del proyecto de tercer ao La vida en comunidad, proponemos tres niveles de trabajo: Aclaracin Extensin de actividades Tcnicas de trabajo La Aclaracin es una explicacin ms detallada de conceptos bsicos que son parte del fundamento terico del proyecto. La Extensin de actividades es una ampliacin de las acciones que se propone desarrollar a los estudiantes. Pueden ser previas, de desarrollo o de cierre. Las Tcnicas son propuestas pedaggicas que permiten desarrollar el trabajo cooperativo, ldico y sistemtico.

Pgina 64

Divida a la clase en dos grupos. Pida a un grupo que dena las siguientes palabras y, al otro grupo, que busque en el diccionario el signicado de las mismas palabras. Luego, que comparen los signicados y escriban aquellos que les resulten ms claros.

Material de libre reproduccin.

Extensin. Lenguaje

La vida en comunidad
Tcnica. Entorno Natural y Social
Elaborar un collage con recortes de poblaciones de diversos seres vivos de un ecosistema terrestre, incorpore en l muestras de naturaleza muerta. Identique en el collage las poblaciones que conforman la comunidad de vida que usted designe. Por ejemplo: poblacin de margaritas, poblacin de abejas, mariposas, entre otros.

Proyecto 3

familia. vecina/o. amiga/o. compaera/o. equipo. comunidad.

Aclaracin. Matemtica
A partir de la mencin que se hace acerca de que hay comunidades grandes, medianas y pequeas puede proponer a los estudiantes actividades adicionales que posibiliten la exploracin de espacio y la manipulacin de materiales agrupados en cantidades diferentes. Tome en cuenta que hablar de comunidades grandes, medianas y pequeas es una variable cuantitativa que indica cantidad, no muy fcil de palpar, es desde el punto de vista de los estudiantes, todava abstracta. Se reere al nmero de personas que integran una comunidad y no a la variable cualitativa, tamao.

Pgina 66 Pgina 65

Aclaracin. Entorno Natural y Social


Previa a la actividad de observacin de los estudiantes, recuerde que observar involucra un proceso en el que intervienen de manera sistemtica, todos los sentidos. As, mirar detenidamente, palpar, escuchar, oler; si el objeto de observacin lo permite, saborear. Observar quiere decir descubrir cosas, notar, darse cuenta, es decir percibir detalles del objeto de observacin, lo cual implica atencin, concentracin, paciencia, identicacin y bsqueda de datos.

Aclaracin. Entorno Natural y Social


Comente con sus estudiantes que en la naturaleza tambin hay comunidades, estas se denominan comunidades biticas . Son el resultado de la interaccin de varias poblaciones de plantas, insectos, animales vertebrados, animales invertebrados, entre otros que comparten un hbitat comn.
Material de libre reproduccin.

Recuerde a los estudiantes que hbitat es el lugar de vida de la comunidad o de las poblaciones y que cada poblacin est formada por un conjunto de especies como por ejemplo: la poblacin de insectos est formada por varias especies como abejas, escarabajos, mariposas, etc.

Proyecto 3

La vida en comunidad
Tcnica. Entorno Natural y Social
Pida a los estudiantes que traigan una vela a la sala de clase para hacer un ejercicio de observacin. Primero, inducir a la observacin con la vela apagada; luego, mediante preguntas pida que relaten sus observaciones detalladamente. Segundo se enciende la vela en el saln de clase iluminado por luz natural, paulatinamente se obscurece la clase y a medida que ello ocurre, se pide que indague los cambios que se operan en el rea fsica y en la vela; en las sensaciones y percepciones de los otros estudiantes. Tenga en cuenta las siguientes pautas para la observacin: la materia y la forma la vela y la llama la temperatura el color el olor

Pgina 68

Extensin. Matemtica
Tenga presente que los nios y las nias aprenden a ubicarse en el espacio y a reconocer los elementos que les rodean, a travs de acciones y de desplazamientos. A partir de la exploracin del espacio llegan a establecer relaciones numricas y posteriormente operaciones aritmticas. En el recorrido alrededor de la manzana tomarn nota de una serie de elementos que la componen, entre ellos hay algunos cuantitativos como nmero de casas, horarios de atencin, nmero de pisos de las casas. De regreso al aula, son mltiples las actividades que pueden hacer con la informacin recolectada, a ms de descubrir la serie numrica que se forma con el nmero que le corresponde a cada casa, pueden ejercitar la escritura correcta de las horas, la representacin en el reloj.

Aclaracin. Lenguaje
Explique a sus estudiantes que escriban los nombres de las calles con mayscula porque, por lo general, se trata de nombres o sustantivos propios. Por ejemplo: Juan Montalvo, Vicente Rocafuerte.

Extensin. Lenguaje
Oriente a sus estudiantes para que organicen un concurso de retahlas. Explqueles que deben realizar las siguientes actividades: Determinar el lugar, el da y la hora en la que se va a realizar el concurso. Enviar las invitaciones para el concurso. Elaborar el reglamento para el concurso: edad de los participantes, nmero de participantes, forma de reconocer a los ganadores, por la decisin de un jurado, aplausos, etc. Evaluacin del trabajo realizado: desempeo individual y en grupo. responsabilidades cumplidas, aciertos y errores cometidos, etc.

Pgina 69

Aclaracin. Entorno Natural y Social


Recuerde que clasicar, no es lo mismo que agrupar. La agrupacin es una operacin ms rudimentaria que la clasicacin, porque no requiere que especiquemos el criterio que usamos para distinguir un grupo del otro. Clasicar es ir un poco ms all, se trata de disponer un conjunto de datos por clases o categoras. Esto implica jerarquizar, sintetizar, esquematizar, etc.

Material de libre reproduccin.

La vida en comunidad

Proyecto 3

Tcnica. Entorno Natural y Social


Para trabajar la clasicacin en funcin de criterios puede aplicar la siguiente tcnica: Encuentre dos grupos diferentes en cada una de las siguientes listas: manzanas, zanahorias, guisantes, habas, melones, naranjas. abrigos, sacos, pantalones, camisas, blusas, calcetines, jeans. barca de remos, cohete, canoa, avin, globo, barco, transocenico, ala delta. ro, rivera, estanque, lago, torrente, mar, ocano, baha. vino, pan, galletas, gaseosas, aceitunas, agua, limonada, garbanzos, chuleta. Solicite a los estudiantes que comenten los criterios de clasicacin que utilizaron para formar los grupos en las listas dadas.

Aclaracin. Lenguaje
Explique a sus estudiantes que los nombres de las profesiones, por ejemplo: zapatero, panadero, etc. son sustantivos comunes, por esa razn se escriben con minscula. Pida a sus estudiantes que establezcan la diferencia entre sustantivos propios y sustantivos comunes.

Pgina 70

Tcnica. Lenguaje
Explique a sus estudiantes que usen algunos recursos bsicos para representar una obra de teatro. La mmica o movimiento gestual adecuado a lo que dicen. La mirada dirigida al personaje con el que dialoga y al pblico cuando sea oportuno. La vocalizacin correcta de las palabras. El volumen adecuado al lugar donde se representa la obra (no es necesario gritar).

Extensin. Matemtica
Clasicar los lugares observados permite consolidar los criterios lgicos de clasicacin y correspondencia; en la actividad propuesta se invita a organizar los espacios de acuerdo a la funcin que cumplen. Adems, al realizar las actividades con conjuntos los estudiantes ejercitan las nociones de cardinalidad que llevan a la construccin del concepto de nmero. Una vez que los estudiantes han denido cmo organizar las dependencias observadas, pueden contar cuntas corresponden a cada conjunto e incluso denir si es necesario formar subconjuntos. La representacin de los conjuntos puede hacerse a nivel concreto, luego a nivel grco, utilizando diagramas de Venn y nalmente, se puede proponer el uso de letras (nivel simblico) para representar los elementos de cada conjunto.

Pgina 71

Aclaracin. Entorno Natural y Social


Un rincn pedaggico es un espacio en el aula, que agrupa material didctico que permite, mediante la exploracin de los recursos, la construccin y reconstruccin de conceptos relativos a un tema de estudio. Se lo elabora previa la seleccin y relacin de las destrezas y contenidos que se desea trabajar.

Material de libre reproduccin.

Proyecto 3

La vida en comunidad
Extensin. Entorno Natural y Social
Elabore un diagrama de Venn para representar la interseccin entre servicios bsicos y servicios pblicos. Pues, en la clasicacin que se pide en la pagina 71 del proyecto La vida en comunidad se suscitar esta situacin. Por ejemplo el agua potable en un servicio publico y bsico a la vez.

Tcnica. Entorno Natural y Social


Otro instrumento que facilita las mismas operaciones mentales (inclusin, exclusin y complementacin de clases), es el diagrama del rbol u otro organizador como el mapa conceptual, mentefacto.

Extensin. Matemtica
A partir del inventario que hacen los estudiantes sobre medios de transporte que utilizan para llegar a la escuela, se puede profundizar en los criterios lgicos de clasicacin, observando las caractersticas particulares de cada medio de transporte; por ejemplo: los de cuatro ruedas y los de dos ruedas, los que trasportan menos de cinco pasajeros y aquellos que llevan ms de cinco pasajeros.

Extensin. Lenguaje
Pida a sus estudiantes que escriban carteles con los nombres de los rincones: Servicios bsicos y Servicios pblicos. Dentro de ellos los nombres de cada servicio. Revise con sus estudiantes la correcta ortografa de lo escrito.

Pgina 72

Pgina 74

Extensin. Lenguaje
Divida a sus estudiantes en dos grupos. Pida a un grupo que conversen y escriban en tarjetas cinco normas bsicas para vivir en familia, las coloquen en la cartelera de la clase y las lean en voz alta. Pida al o tro grupo que escriban en tarjetas cinco normas bsicas para vivir en comunidad y sigan el mismo procedimiento. Revise con los estudiantes la correcta escritura de lo escrito.

Extensin. Lenguaje
Pida a sus estudiantes que completen las siguientes rimas relacionadas con los medios de transporte.

Cada da vengo y voy Cada da vengo y voy subida en un El n de semana me transporto en En mis vacaciones viajo en

Pgina 73

Aclaracin. Entorno Natural y Social


Material de libre reproduccin.

Los cuadros de doble entrada son instrumentos para registrar datos. Permiten una lectura de diferentes aspectos o criterios, en direccin horizontal, vertical u oblicua. Cada cuadro debe explicitar criterios y elementos que se quieren relacionar entre s.

Вам также может понравиться