Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Gabriela Mistral Ingeniera Civil Industrial Marco Econmico para la Gestin (2-2012)

Caso Indonesia
Proposicin del Currency board

Clemente 16/08/2012

CASO The Asian Financial Crisis: Indonesia and the Currency Board proposal

a.- Describa brevemente (mximo 20 lneas) la evolucin en la situacin econmica de Indonesia, previo a 1997.
A finales de 1949 Sukarno toma el poder, este rgimen se caracteriz por la poltica y el caos que tuvo. Debido a la ocupacin de los japoneses despus de la segunda guerra mundial adems tambin por la cantidad de grupos que compitieron por el poder. El mayor cambio poltico ocurri a mediados de la dcada de 1960, debido a un fallido golpe de estado. En 1968 Suharto reemplaz a Sukarno como presidente. El gobierno de Sukarno expropi todos los activos extranjeros y estableci el control estatal sobre la mayora de los mercados, por el control estatal se estancaron las industrias, llevando la inflacin a niveles incontrolables. El gobierno funcionaba con dficit, y las deudas externas eran de ms de 2.000 MU$ y los intereses de la deuda eran ms que los ingresos por las exportaciones totales de indonesia. En este nuevo periodo se propuso un programa de reforma econmica, nuevas polticas fomentaron la inversin extranjera, principalmente en la explotacin de los recursos naturales. En la dcada de los 70 la estructura de tipos de cambio fue reformada, la rupia fue totalmente convertible a una tasa fija de 415 rupias por dlar estadounidense. El petrleo fue un gran proporcionador de capitales para el desarrollo, en 1974 un alza en el precio del petrleo genera una ganancia inesperada de 4.200 MU$, ayudando a financiar otras industrias. Entre 1968 y 1981 el PIB creci a una tasa del 7% anual, explicado por las ganancias del petrleo. Por la cada de los precios del petrleo en el ao 1986, se adopta un crawling peg en el ao 1988 logrando compensar el impacto negativo de las exportaciones de petrleo. 1995 el PIB per cpita por primera vez superaba los 1000 U$ en comparacin con los 70 U$ cuando Suharto tomo el poder. El desempleo en 1996 alcanz el 4,55% anual. El banco mundial prevea que Indonesia podra convertirse en la quinta economa ms

grande del mundo para el ao 2020, en parte porque la inflacin era baja, la moneda era estable y la inflacin estaba bajo control. Cuadros ejemplificadores del movimiento econmico de Indonesia.

Cuadro explicativo de Indonesia y sus vecinos durante la dcada de los 90

Cuadro explicativo de Indonesia y sus vecinos durante la dcada de los 90

Cuadro explicativo de Indonesia y sus vecinos durante la dcada de los 90

Cuadro explicativo de Indonesia y sus vecinos durante la dcada de los 90

b.- Explique cules fueron los fundamentos para creer que un Currency Board podra ser la solucin a los problemas de Indonesia, sealando los pros y contras de utilizar ste mecanismo.
Teniendo en cuenta que el Currency board es definir una tasa de cambio fija de una moneda a otra, permite tener 2 monedas funcionando paralelamente en un mismo pas. Al establecer la tasa de cambio de rupias con dlares americanos. Esto a su vez dejaba al banco central de Indonesia con la tarea de mantener el valor adquisitivo de la rupia controlando la inflacin del pas. Este sistema se caracteriza porque la moneda nacional puede circular slo en la medida que es completamente respaldada por la tenencia de moneda extranjera de parte del Banco Central. Un sistema de currency board es una modalidad de tipo de cambio fijo en conjunto con una moneda ancla (el dlar, por ejemplo). Hay convertibilidad completa, o sea que se garantiza que los ciudadanos pueden cambiar la moneda nacional por la moneda ancla al tipo de cambio establecido. El respaldo de 100% de la moneda nacional con la moneda ancla es importantsimo, pues da confianza a los ciudadanos para tener moneda nacional. En el caso extremo de un rechazo total de la moneda nacional, el Banco Central no se vera obligado a devaluar, pues la cantidad mxima de la moneda ancla (dlar) que podra demandar el pblico sera igual a la que tiene el Banco Central. Este sistema fue usado en la poca colonial. Con la Independencia muchos pases crearon sus propias monedas y se dieron cuenta que les daba ciertas ventajas:

pueden hacer poltica cambiaria, poltica monetaria y obtener seoreaje. Hacia 1960, slo 38 pases estaban en este sistema, por los aos 70 hubo 20 y, a finales de 1980, slo nueve. Pros combate la hiperinflacin El respaldo del 100% de la moneda nacional con las reservas internacionales dan credibilidad para poseer este sistema. baja inflacin bajas tasas de inters

Contras Al desaparecer la poltica cambiaria no podra responder a shocks externos, lo cual podra traducirse en recesiones prolongadas. Requiere de una base legal muy transparente y estable, para no generar la desconfianza del resto de los agentes.

c.- Explique las implicancias que tenan los dficits en Cuenta Corriente en las economas emergentes del sudeste asitico, en la gestacin de la crisis financiera.
Cuando se habla de los dficits en cuenta corriente se puede referir a varias situaciones que todos los factores de la CC den como resultado un dficit. Existen 4 componentes caractersticos de la CC que son los siguientes: 1.Balanza comercial negativa (mayor importacin que exportacin de bienes y servicios) 2.Pago neto de factores productivos negativo (PNF), Utilidades empresariales pueden ser (+) como (-), Remuneraciones (-) 3.Inters financiero (-), Pago de intereses a instituciones extranjeras teniendo como consecuencia salidas de dinero. 4.Transferencias unilaterales (+-)

Un Dficits en CC en gran magnitud no es sostenible a largo plazo dado que tarde o temprano debe pagarse con supervit. Cabe esperar que los flujos de capital hacia los pases emergentes de Asia probablemente sufran una cada durante este ao, lo que forzar a una reduccin en los dficits en la cuenta corriente agregada de la regin asitica durante 1998. Debe considerarse que esto implica la necesidad de que los dficits se amplen en el resto del mundo, y en particular en los pases desarrollados. Para el resto de los pases emergentes, y en particular de Latinoamrica, parece que la regin sera algo menos atractiva para los inversionistas debido a que su relacin no ha mejorado por el momento y, por tanto, se espera un flujo de capitales algo menor que en aos anteriores.

Cuadro explicativo de Indonesia y sus vecinos durante la dcada de los 90

d.- Proponga soluciones o ajustes alternativos a la situacin de Indonesia, desde el uso de la Poltica Fiscal, Monetaria y/o Cambiaria.
Se puede presentar como solucin alternativa una poltica fiscal adems de una privatizacin de empresas o mercados que estn controladas por el estado. Con la privatizacin evitamos los monopolios y las intervenciones estatales que existan en el periodo de Suharto, generando as una libre competencia. Las privatizaciones adems contribuyen a disminuir parte de la deuda pblica, tambin reducen el dficit pblico al quedar eliminados las perdidas operacionales que las empresas pblicas con prdidas suponen para el Estado. Si adems, segn estadsticas, las empresas una vez privatizadas realizan una mejor gestin empresarial, se podrn cobrar mayores impuestos por los beneficios mayores que generan. Con la transferencia y prestacin de servicios por parte de empresas con

capital privado, los ingresos del Estado sern mayores, en forma de impuestos. En este sentido, las privatizaciones no suponen slo un ingreso puntual como fruto de una venta. Pero adems de ingresos fiscales directos, las privatizaciones generan ingresos indirectos, ya que estimulan un flujo sostenido de riqueza suplementaria. Este efecto se realiza de tres maneras: En primer lugar, la privatizacin indica que un pas desea crear un clima propicio a la inversin, lo cual atrae a su vez ms inversiones; en segundo lugar, numerosas privatizaciones producen inversiones destinadas a modernizar la instalacin y los equipos de las empresas adquiridas; en tercer lugar, la privatizacin mejora a menudo la oferta de servicios bsicos, tanto en calidad como en cantidad, lo que aumenta la rentabilidad del conjunto de la Economa y atrae ms inversores an. Este efecto catalizador de las privatizaciones va a permitir aumentar la actividad econmica y, por tanto, los ingresos fiscales. Y mediante la Poltica fiscal aplicaremos la regulacin mediante la variacin de los impuestos y el gasto de gobierno en bienes y servicios para el estado Impuestos Cuando el gobierno de un pas baja los impuestos, aumentan los ingresos netos de los hogares. stos ahorran parte de esta renta adicional, pero tambin gastan alguna en bienes de consumo. Como la reduccin de los impuestos eleva el gasto de consumo, desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha. Asimismo, una subida de los impuestos reduce el gasto de consumo y desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda. Cuando el gobierno baja los impuestos y estimula el gasto de consumo, los ingresos y los beneficios aumentan, lo que estimula an ms el gasto de consumo. Al mismo tiempo, un aumento de la renta eleva la demanda de dinero, lo que tiende a elevar los tipos de inters. La subida de los tipos de inters encarece la peticin de prstamos, lo cual reduce el gasto de inversin.

Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar ms. El estmulo del consumo permite mejorar la economa gracias al efecto multiplicador por que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la produccin

Вам также может понравиться