Вы находитесь на странице: 1из 2

Introduccin a los Sistemas Operativos

1.1 Definicin y Concepto Software bsico de una computadora en la cual administrar y controla la memoria, ordena las solicitudes al sistema, controla los dispositivos de entrada y salida y el manejo de archivos.

1.2 Funciones y caractersticas. Funciones: 1. Administra la distribucin del procesador entre los distintos programas. 2. Gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario. 3. Permite gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario. 4. Gestiona la lectura y escritura en los archivos. Caractersticas: Convivencia, Eficiencia, Habilidad para evolucionar, Relacionar dispositivos. 1.3 Evolucin histrica. En finales de los aos 40 aparece la primera generacin de computadoras, todo se hacia en lenguaje de maquina, no existan SO. El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y bsicamente lo nico que haca era comenzar la ejecucin de un programa cuando el anterior terminaba. En los aos 60 se desarrollan los sistemas compartidos con multiprogramacin, en los cuales se utilizan varios procesadores en un solo sistema, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la mquina. En los aos 60s-70s se genera el circuito integrado, los procesos. A finales de los aos 80's comienza el gran auge y evolucin de los Sistemas Operativos. Se descubre el concepto de multiprogramacin que consiste en tener cargados en memoria a varios trabajos al mismo tiempo. Los 90's y el futuro, entramos a la era de la computacin distribuida y del multiprocesamiento a travs de mltiples redes de computadoras, aprovechando el ciclo del procesador. 1.4 Clasificacin Sistema Operativo Monousuario: Solamente puede atender una tarea en el momento dado y solo para un usuario. Sistema Operativo Multitarea: Puede atender varias tareas estas pueden provenir de un nico usuario o de varios usuarios.

Sistema Operativo multiusuario: Son capaces de dar servicio a ms de un usuario a la vez. Sistema Operativo de Multiproceso: Capaz de usar los procesadores para distribuir el trabajo.

1.5 Estructura Gestin de Memoria. Procesador. Entrada/Salida. Informacin o Aplicacin o Intrprete de Lenguajes. Control de Archivos. 1.6 Ncleo. Representa las funciones bsicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestin de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicacin.

1.6.1 Interrupciones (FLIH). Responsable de proporcionar la respuesta adecuada a las seales procedentes tanto del exterior como del interior del sistema.

1.6.2 Despachador (Schedule). Asigna a los procesadores centrales a los procesos. 1.6.3 Primitivas de comunicacin (IPC). La IPC provee un mecanismo que permite a los procesos comunicarse y sincronizarse entre s.

Yessica Robles Lpez Ing. Sistemas Computacionales Sistemas Operativos 21 Agosto 2012 Ajalpan, Pu.

Вам также может понравиться