Вы находитесь на странице: 1из 3

Unidad 2 Actuadores

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado.Existen varios tipos de actuadores como son:

Electrnicos Hidrulicos Neumticos Elctricos

Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumticos son simples posicionamientos.

Actuadores elctricos
La fuente de energa es la electricidad, hay tres grandes grupos de actuadores elctricos: Motores de corriente contina(DC) Motores de corriente alterna (AC,sncronos y asncrono) Motores pas a paso (motores de imanes permanentes, de reluctancia variable o hbridos) Los actuadores son muy precisos y confiables, son silenciosos, su control es sencillo y son de una fcil instalacin. Su mayor inconveniente es que son de potencia limitada.

2.1.1 Funcionamiento Actuadores


En la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua. Utilizacin de un pistn elctrico para el accionamiento de una vlvula pequea. La forma mas sencilla para el accionamiento con un pistn, seria la instalacin de una palanca solidaria a una bisagra adherida a una superficie paralela al eje del pistn de accionamiento y a las entradas roscadas. El pistn elctrico puede ser accionado por una corriente, con lo cual para su accionamiento, solo har falta utilizar un simple rel. En caso que se decidiera alimentarlo con cc, la corriente deber ser del mismo valor pudiendo ser activado por una salida a transistor de un PLC. Accionamiento con Alambres Musculares Los Alambres Musculares , tambin son actuadores. Tienen una apariencia semejante a la de un pelo, con la gran diferencia que al activarlos con corriente elctrica estos se contraen generando fuerzas desde los 20 a los 2000 gramos, dependiendo de su dimetro. Podra

construirse un sistema semejante al utilizado con el pistn, logrndose aun una mayor rapidez para el accionamiento del mecanismo.

-Motores de corriente contina Estn compuestas por una excitacin situada en el estator del motor; dicha excitacin Es la encargada de crear el campo magntico y por el inducido, que est situado en el rotor. El rotor jira debido a la interaccin entre el campo magntico producido por la excitacin y las corrientes que atraviesan el inducido. Un elemento importante es el colector de delgadas que es un conmutador sincronizado con el rotor que permite que los campos magnticos del estator y del rotor permanezcan estticos entre s. Motores sncronos

Estn compuestos por el inductor, situado en el rotor construido con imanes permanentes, por el inducido, situado en el estator y formado por tres devanados desfasados 120 elctricos y alimentado por un sistema trifsico de tensiones. Al aplicar tres tensiones al estator se generan tres corrientes que inducen un campo magntico B en el entrehierro del motor. El campo magntico del rotor interacciona con el campo magntico del estator lo que ocasiona que se origine un par electromagntico que hace que el rotor gire. Motores asncronos Estan coompuestos por el estator y el rotor, el cual puee ser bobinado o de jaula de ardilla.Al aplicar tres tenciones al estator se generan tres corrientes que inducen un campo magnetico B en el entrehierro del motor.El rotor gira a una velocidad inferior de la red. Motores paso a paso El funcionamiento de los motores paso a paso de imanes permanentes, el rotor, que posee una dolarizacin magntica constante, gira para orientar sus polos de acuerdo al campo magntico creado por las fases de estator.

Caracteristicas Actuadores
Las caractersticas a considerar son entre otras: Potencia. Controlabilidad Peso y volumen. Precisin. Velocidad.

Mantenimiento. Coste.

Actuadores Mecnicos
Los actuadores mecnicos son dispositivos que transforman el movimiento rotativo a la entrada, en un movimiento lineal en la salida. Los actuadores mecnicos aplicables para los campos donde se requiera movimientos lineales tales como: elevacin, traslacin y posicionamiento lineal. En funcin de la fuente de energa utilizada pueden ser neumticos o hidrulicos.

Funcionamiento Actuadores Mecnicos

Вам также может понравиться