Вы находитесь на странице: 1из 6

Vibracin libre Tenemos el concepto intuitivo de que la vibracin libre es aquella que se produce mientras no se aplica una excitacin

permanente sobre el sistema, dentro de este tipo de vibraciones tenemos 2 tipos de vibraciones: Vibracin libre no amortiguada. La figura muestra la modelacin de la vibracin de un cuerpo de un grado de libertad, en ella se pueden advertir las siguientes componentes: Rigidez (k): Representada por un resorte. Amortiguamiento (c): En la modelacin se representa por un amortiguador viscoso equivalente, representa la disipacin de energa de un sistema. Desplazamiento (x(t)): Representa la posicin del centro de masa de un cuerpo o sistema, se mide a partir de una posicin de referencia arbitraria. Excitacin (f(t)): Excitacin que provoca la vibracin, esta puede ser de cualquier naturaleza, en caso de no haber excitacin externa, se debe considerar una condicin de velocidad y/o desplazamiento inicial.

La expresin general del movimiento para un sistema de un grado de libertad estar dada por la siguiente expresin: Mx+Cx+Kx=f(t) Cuya solucin es la ecuacin de x(t) que expresa el desplazamiento del centro de masa del cuerpo (o sistema) en funcin del tiempo. En este caso, no existe ni amortiguamiento ni excitacin (f(t)=0; c(t)=0), por lo que en nuestro modelo no habr prdidas de energa. Al no existir una excitacin que provoque la vibracin, tendremos que la nica forma de que esta se produzca es por una condicin inicial de nuestro sistema, ya sea por desplazamiento o por velocidad inicial, por lo tanto nuestro PVI (problema de valores iniciales) a resolver ser: Mx+Kx=0 Con las condiciones iniciales:

Resolviendo este PVI, tenemos la siguiente ecuacin caracterstica:

Podemos expresar el resultado anterior de la forma de la ecuacin del movimiento armnico simple:

Ahora bien, expresando el resultado anterior en trminos de amplitud y frecuencia, tenemos:

Una vez determinada, la expresin para el desplazamiento, podemos determinar fcilmente las expresiones de velocidad y aceleracin, derivando la expresin de x(t), obtenindose los resultados que siguen:

Donde las expresiones de V0 y A0 estn dadas por:

Es importante notar que el desfase de ambas est a 90 para la velocidad y180 para la aceleracin con respecto al desplazamiento. Sobre la frecuencia natural del sistema, tenemos que es una propiedad que depende SOLAMENTE de las condiciones del sistema, vale decir de k y m.

Amortiguamiento de vibraciones Cmo habamos dicho anteriormente, el amortiguamiento es el responsable de la prdida de energa de un sistema, para el caso de sistemas vibratorios tiene gran importancia dentro de la zona resonante. El amortiguamiento viscoso equivalente, es generalmente ms fcil de utilizar por: Es mucho ms fcil de modelar matemticamente. Es muy complicado determinar el real amortiguamiento de un sistema. Fuera de la zona resonante, pierde importancia en el anlisis.

Cmo puede perder energa un sistema? Existen muchas formas de prdida de energa para un sistema, las cuales, como se ha dicho, sern modeladas por este amortiguador viscoso equivalente, como ejemplo, tenemos: Rozamiento. Friccin interna o rozamiento estructural (histresis) Resistencia de un fluido al movimiento. Transmisin de ondas (por ejemplo, funcin de mquinas)

Aislamiento de vibraciones: Un problema recurrente en el mundo industrial es el de aislar la vibracin de algunos equipos que puedan producir alguna anomala en el funcionamiento en algn equipo importante o causar dao estructural severo a alguna estructura como ha ocurrido muchas veces, llegando al colapso de sta. Existen dos escenarios en los cuales necesitemos aislar vibraciones, a saber:

Reduccin de la magnitud de la fuerza trasmitida por un equipo a su base soporte (y por intermedio de sta a otros equipos y estructuras). La reduccin de la vibracin transmitida desde la base de apoyo hacia un equipo.

Vibracin forzada por excitacin forzada Las vibraciones que tienen lugar bajo la excitacin de fuerzas externas son vibraciones forzadas; cuando la excitacin es oscilatoria, el sistema es obligado a vibrar a la frecuencia de la excitacin, y si sta coincide con una de las frecuencias naturales del sistema, se produce una situacin de resonancia pudiendo generar oscilaciones peligrosamente grandes. Por ejemplo, si un diapasn es golpeado con un martillo y luego se coloca su base contra la cubierta de una mesa de madera, la intensidad del sonido se incrementar repentinamente. Cuando se separa de la mesa el diapasn, la intensidad disminuye a su nivel original. Las vibraciones de las partculas de la mesa en contacto con el diapasn se llaman vibraciones forzadas. La teora de los movimientos armnicos forzados nos permitir dilucidar las caractersticas ms importantes del acelermetro. Su desarrollo nos ser de utilidad para medir cualquier tipo de carga:

Un oscilador amortiguado por s solo dejar de oscilar en algn momento debido al roce, pero podemos mantener una amplitud constante aplicando una fuerza que vare con el tiempo de una forma peridica a una frecuencia definida. Si la fuerza impulsora se aplica con una frecuencia cercana a la

natural, la amplitud de oscilacin es mxima. Este fenmeno se denomina resonancia.

La Respuesta en estado de rgimen para la carga armnica es de la forma.

La relacin entre la fuerza excitadora y la respuesta del vibrador nos permite graficarlas en un diagrama vectorial rotatorio.

Del anlisis vectorial podemos deducir las siguientes relaciones:

Definimos la deformacin esttica del sistema aplicando la solicitacin de manera cuasiesttica:

Вам также может понравиться