Вы находитесь на странице: 1из 6

B

ENEFICIEMOS ECOLOGICAMENTE Y MANEJEMOS BIEN LOS SUBPRODUCTOS DEL CAF.

CMO SE BENEFICIA EL CAF?

Beneficiar el caf consiste en transformar el caf cereza en caf pergamino seco C.P.S. en este proceso se separan las partes del fruto y se baja la humedad del grano para conservarlo. El beneficio de caf puede hacerse de dos maneras por la va hmeda o por la va seca. En Colombia se utiliza el beneficio por va hmeda que comprende cuatro etapas: en su orden despulpado, fermentacin, lavado y secado, en cada uno de estos la seleccin y separacin de los mejores granos de caf.

BENEFICIO DEL CAF POR VIA HUMEDA


DESPULPADO: Consiste en retirar la pulpa de la almendra por medio de presin que ejerce la camisa de la despulpadora y debe iniciarse inmediatamente despus de que se cosechan los frutos. El retraso por ms de 8 horas afecta la calidad de la bebida y puede originar el defecto llamado Fermento. El caf maduro contienen muclago, baba o miel que permite el despulpado con solo presionar la cereza por tanto no es necesario el uso de agua para despulpar el caf. En el proceso de despulpado del caf se utiliza una mquina o denominada La

despulpadora

descerezadora.

despulpadora puede accionarse a mano, con fuerza hidrulica o con motores movidos por energa elctrica,

combustibles como la gasolina o ACPM.

FERMENTACION: Este proceso se realiza en os tanques donde se recibe el grano despulpado. Los tanques de fermentacin deben construirse en cemento. No sirven las canecas de hierro, pues stas manchan el pergamino y producen sabores defectuosos. Para pequeos productores es ideal el tanque en forma de tina. En general los tanques deben ser ms altos que anchos y en el fondo deben tener una pendiente de un 4% hacia el escurridero. Esta etapa, que dura mximo 16 horas, se realiza en los tanques de fermentacin. Con la fermentacin, el muclago o capa viscosa que envuelve el pergamino se descompone y puede eliminarse fcilmente por medio del lavado. La fermentacin no debe demorarse ms de 16 horas; si se emplea ms de este tiempo los granos pierden peso y se producen sabores indeseables en la bebida como cebolla, fermento, vinagres, stinker y fenol.

LAVADO: Cumplida la fermentacin, cuando se desprende completamente el muclago, es decir, cuando est cortado, se procede a lavarlo. Para saber cundo el caf esta en el punto de lavado, se saca un puado del tanque para lavarlo en una vasija con agua. Luego se frota entre las manos y si se siente spero y produce un sonido de cascajo, debe empezarse el lavado. Puede tambin determinarse el punto de lavado metiendo un palo en la masa de caf y retirndolo para observar el hueco que deja. Si el hueco no se cierra, es seal de que el caf esta a punto de lavar. El lavado del caf debe hacerse con sumo cuidado para evitar que queden restos de muclago en el pergamino. Si el caf esta mal lavado los granos se sienten suaves al tocarlos; Cuando esta bien lavado los granos son speros al tacto y producen ruido al frotarlos. Para lavar el caf se emplean los mismos tanques de fermentacin para disminuir el consumo de agua.

Para laclasificacin del caf se utilizan canales de correteo para seleccionar el caf ya lavado. Estos canales de correteo se construyen a nivel ms bajo que el de los tanques y su fondo debe estar revestido con maylica para que el caf no se trille; para revolver el caf se utilizan palas de madera Para desprender el muclago en su totalidad hay que revolver y separar el grano varias veces con rastrillos de madera

EL SECADO: Se puede realizar al sol o en mquinas secadoras. Antes de exponer el caf al sol para su secado es preciso escurrirlo. El proceso de escurrido se inicia en los tanques y se concluye en un espacio de secado. En este sitio se tiene el caf hasta concluir el secado. El secado al sol da una excelente calidad de caf, siempre y cuando no se moje durante el proceso o se interrumpa para almacenarlo con humedades mayores al 12%. Por esta razn, los mejores secaderos al sol son las marquesinas con techo de plstico que protegen el caf en caso de lluvia.

Para secar el caf, hasta lograr pergamino seco, listo para trilla, se necesitan 30 horas de sol aproximadamente. Tambin puede secarse el caf por el sistema

mecnico, por medio de una mquina denominada silo compuesto por una unidad de calentamiento del aire de secado, un ventilador, y dos cmaras donde se deposita el grano hmedo para secarlo.

Estas mquinas efectan el secamiento del caf en un tiempo aproximado de 18 a 20 horas, lo cual significa un ahorro de tiempo considerable frente al sistema natural que demanda entre 3 y 4 das. El caf tipo federacin se debe secar hasta alcanzar una humedad que este entre el 10% y el 12% esto permite conservar el caf en bodegas, trillarlo y transportarlo en barcos hacia los pases consumidores sin que se deteriore la presentacin del grano y que se conserve el sabor caracterstico de una taza de caf Colombiano hasta el momento en que la degusta el consumidor final.

BENEFICIO DEL CAF POR VIA SECA

Beneficiar el caf por la va seca consiste en secar los granos del caf con la pulpa, esto es sin despulparlos los frutos cogidos del rbol directamente se llevan a patios de cemento para dejarlos secando al sol. Aunque el sistema resulta econmico, el caf beneficiado as tiene calidad inferior al beneficiado por la va hmeda en razn de que al secarse el grano con la cereza adherida, en esta, en esta se operan procesos qumicos muy intensos, que terminan por darle al caf un sabor fuerte, generalmente muy amargo, hacindolo de baja calidad. Este sistema es utilizado en Brasil y algunos pases de frica y por esta razn el caf producido por ellos se conoce como arbicos no lavados en el mercado internacional y por su baja calidad tienen menores precios frente a los suaves Colombianos que se benefician por la va hmeda.

BENEFICIEMOS ECOLOGICAMENTE Y MANEJEMOS BIEN LOS SUBPRODUCTOS DEL CAF. BENEFICIO ECOLGICO - BECOLSUB

BENEFICIO ECOLOGICO DEL CAF

La Federacin Nacional de cafeteros a travs de su centro Nacional de Investigaciones sobre caf, CENICAFE, viene perfeccionando, desde hace varios aos, una tecnologa moderna para beneficiar ecolgicamente el caf. As, en 1996 se desarroll el sistema de BECOLSUB: Beneficio ecolgico del caf y manejo de subproductos, para continuar produciendo caf de alta calidad y adems evitar el consumo innecesario de agua y controlar la contaminacin de las aguas con pulpa y el muclago. En un beneficiadero ecolgico se utiliza el agua estrictamente necesaria para procesar o transformar el caf cereza en caf pergamino seco, aprovechando los subproductos (pulpa y muclago) y evitando la contaminacin de las fuentes de agua. En un beneficiadero tradicional se emplean altos volmenes de agua para el proceso y se manejan inadecuadamente la pulpa y el muclago, lo que conlleva a la contaminacin del agua de las zonas cafeteras. La contaminacin generada por el beneficio tradicional del caf ocasiona una serie de perjuicios a las aguas donde se vierten. Los ms usuales son:

Muerte de los animales acuticos y de las plantas por falta de oxgeno en el agua y por la alta acidez de los desechos Aumento de microorganismos indeseables Impotabilidad e inutilizacin de las aguas para el consumo domstico Aumento de malos olores, atraccin de moscas y otros insectos Deterioro del medio ambiente donde vivimos

En pocas palabras, utilizando el beneficiadero tradicional contaminamos el agua. Recordemos que el agua da vida. En el caso de los humanos, por ejemplo, ella constituye las tres cuartas partes de nuestro cuerpo.

Pero si en tu empresa cafetera an cuenta con un beneficiadero tradicional, se pueden poner en practica los siguientes procedimientos para beneficiar ecolgicamente. Transportar sin agua el caf cereza desde la tolva de recibo hasta la mquina despulpadora. Para lograrlo se debe disponer de una tolva seca para recibir el caf cereza, que permita transportarlo por gravedad hacia la despulpadora. Despulpar el caf sin agua. No es el agua utilizada en la mquina despulpadora la que permite el despulpado del caf; es el muclago, baba o miel presente en el grano de caf cereza, el que facilita y hace eficaz la operacin de despulpado. En las mquinas despulpadora se puede despulpar sin agua, sin tener que realizar reformas internas; slo basta un cambio de actitud del propietario y decidir quitarle la manguera a la despulpadora. Transportar la pulpa a la fosa, sin agua. En el beneficio tradicional del caf, la mayor parte de la contaminacin se presenta cuando se emplea agua para transportar la pulpa a las fosas. Cuando la fosa queda retirada de la mquina despulpadora, el transporte mecnico de la pulpa es una alternativa viable. Cuando se utiliza la gravedad, es necesario que la rampa para el transporte de la pulpa forme un ngulo de 45 grados con la horizontal como mnimo. El agua es el nico elemento que se encuentra en la naturaleza en estado lquido, slido y gaseoso; para cambiar de estado debe liberar o recibir mucha energa. En la tierra hay 1.400 millones de kilmetros cbicos de agua, de los cuales el 97% es agua salada. Del 3% restante de agua dulce, tres cuartas partes corresponden a agua congelada en los polos. Esto nos deja a nosotros cerca del 1 por ciento del total de agua en la tierra para usar. Por lo tanto, el agua no se puede contaminar y se necesita darle un buen uso. Atendiendo las anteriores consideraciones, el Ministerio del Medio Ambiente, en la Ley 99 de 1993 y en el decreto N 901 de Abril de 1 997, reglament las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua. Elaboro: Comit Nacional de Cafeteros de Colombia Modifico: Argenis Torres M.

Вам также может понравиться