Вы находитесь на странице: 1из 5

La distorsin armnica: su generacin y sus efectos sobre el sistema elctrico

5.1.3 Los convertidores estticos de potencia Con los avances tecnolgicos en dispositivos semiconductores, tales como IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistors), y los GCT (Gate Commutated Thyristors), que hicieron ms numerosa la familia, ya de por s prolfica, de rectificadores, drives, inversores con topologas VSI y CSI, arrancadores de estado slido, compensadores estticos, etctera, surge paralelamente la necesidad de la eliminacin selectiva de ciertas armnicas y de la correccin del factor de potencia. 5.1.3.1 Los rectificadores Los rectificadores son los convertidores que transforman CA en CD. Muchos de ellos emplean las caractersticas de la seal de CA para llevar al cabo la conmutacin de los switches electrnicos. Tanto la distorsin armnica generada como la calidad de la seal de CD, son funcin de la seal de CA y de la conmutacin. a) El rectificador monofsico de onda completa En la figura 5-2a se muestra el esquema de un rectificador monofsico de onda completa tipo puente, alimentado con una tensin senoidal (E). El puente lo conforman los diodos D1, D2, D3 y D4, y la carga del rectificador es una inductancia (L).

Figura 5-2. Rectificador monofsico de puente completo. a) Esquema. b) Formas de onda de la corriente antes del rectificador (il) y la corriente de carga (i).

La finalidad del actual trabajo es analizar al convertidor como generador de armnicas, sin entrar en detalles respecto a su funcionamiento. Para cumplir esa finalidad, la discusin se inicia con este convertidor, que es el ms simple. Durante el semiciclo positivo de E, los diodos D1 y D2 estn polarizados en forma directa y entonces conducen, mientras que D3 y D4 estn polarizados en forma inversa y no conducen. La tensin de CD medida en las terminales de L, tiene la misma polaridad que E. Para el semiciclo negativo, los diodos D3 y D4 cambia su estado y ahora conducen,

224

La distorsin armnica: su generacin y sus efectos sobre el sistema elctrico

mientras que D1 y D2 bloquean. Sin embargo, la polaridad de la tensin en las terminales de L se mantiene, con lo que se consigue a la salida una tensin de CD. Debido a la oposicin de L a cambios en la corriente, la forma de i es como se muestra en la figura 5-2b, cuyo valor de CD es I. Desafortunadamente, la corriente que demanda el rectificador (il) ya no es senoidal pura. ste es el precio que se tiene que pagar por utilizar el rectificador para obtener CD a partir de una fuente de CA. Una caracterstica de il es su simetra de media onda, es decir, no presenta armnicas pares. Justo en este punto del desarrollo, es oportuno introducir dos conceptos importantes: armnicas caractersticas y armnicas no caractersticas. Las armnicas caractersticas son aquellas producidas por los convertidores en el curso de su operacin normal. Dicho de otro modo, las armnicas caractersticas estarn presentes debido al funcionamiento correcto de todo dispositivo no lineal. Las armnicas no caractersticas son aquellas que no son producidas en el curso de la operacin normal. Las armnicas caractersticas (hC) de la corriente que demanda un rectificador monofsico de onda completa se obtienen mediante la expresin siguiente:
h C = 2k 1
(5-2)

donde k =1,2,3 Por otra parte, las armnicas no caractersticas (hU) son
h U = 2k
(5-3)

A los rectificadores de onda completa se les encuentra en aplicaciones monofsicas domsticas, por ejemplo: computadoras, fotocopiadoras, impresoras, radios, televisores, equipo electrnico en general, etctera, adems de las aplicaciones monofsicas industriales. En ciertos casos, la tensin de la fuente se convierte a un voltaje menor de CD; en otros, simplemente se rectifica. En cualquier caso, la potencia de CD es procesada por un regulador o por algn otro controlador para decidir la secuencia de encendido de los switches electrnicos. En muchos casos, se omite la inductancia de CD por razones de costo o suele emplearse un capacitor a la salida del rectificador para regular ahora la tensin de salida. Este capacitor de filtrado afecta, de diversas maneras, la tensin de salida. Para valores prcticos del capacitor de filtrado, el valor de pico a pico de la ondulacin o ripple montado en la tensin de salida, no exceder 10%. Suponiendo que se ensaya con un capacitor ms grande, digamos unas cinco veces mayor que el necesario, slo se obtendra un efecto muy pequeo sobre las corrientes armnicas. Dicho de otro modo, suponer que el ripple es de 5%, como suele ser, no hace diferencia.
225

La distorsin armnica: su generacin y sus efectos sobre el sistema elctrico

b) El rectificador de seis pulsos Esta aplicacin es trifsica, como se muestra en la figura 5-3. La carga vuelve a suponerse fuertemente inductiva para atenuar las oscilaciones de la corriente (i). La forma de onda de la corriente demandada (il) por el rectificador se presenta en la figura 5-4, considerando un ngulo de disparo de 60.

Figura 5-3. Rectificador de seis pulsos con carga fuertemente inductiva.

Figura 5-4. Corriente demandada (il) por el rectificador de seis pulsos.

Nuevamente se aprecia simetra de media onda en il, por lo que las armnicas no caractersticas son las pares, aunque se agregan algunas a esta clasificacin. Las armnicas caractersticas de la corriente demandada por el rectificador de seis pulsos son
h C = 6k 1
(5-4)

Como se podr apreciar, ahora las armnicas triples no forman parte de las armnicas caractersticas (y por lo tanto se incorporan a las no caractersticas). Esto es gracias a que la conmutacin de switches electrnicos de un rectificador de seis pulsos aprovecha la capacidad superior de las redes trifsicas para transportar potencia, haciendo ms eficaz la conversin de CA en CD. Con ello tambin se relajan los esfuerzos en los switches electrnicos, pero sobre todo se libera de capacidad de entregar potencia reactiva de la fuente de alimentacin, al reducirse la cantidad de armnicas demandadas.

226

La distorsin armnica: su generacin y sus efectos sobre el sistema elctrico

Se recalca que dependiendo de la carga y de la conmutacin de los switches electrnicos, se tiene mayor o menor distorsin debida a las armnicas caractersticas, y permanece la presencia de stas como la peculiaridad del convertidor (en general, de cualquiera). c) El rectificador de 12 pulsos Este rectificador es tambin de aplicacin trifsica. Su esquema y diagrama de conexin se muestran en la figura 5-5. Cuando se compara con el convertidor de 6 pulsos, el de 12 aprovecha mejor la capacidad de transporte de energa de las redes trifsicas; adems, elimina las armnicas caractersticas de la corriente demandada por el convertidor; esto se logra mediante un control de la conmutacin ms complejo y coordinado de los switches electrnicos. Las armnicas caractersticas de este convertidor son:
h C = 12k 1
(5-5)

Se aprecia que no aparecen las armnicas 5 y 7, que son impares y caractersticas del convertidor de seis pulsos. Tambin desaparecen la 17 y 19, etctera. d) Rectificadores de mayor cantidad de pulsos Por lo que se ha visto en las secciones anteriores, es evidente que entre mayor sea el nmero de pulsos, menor ser el contenido de corrientes armnicas del rectificador, e i1 se aproximar ms a la forma de onda senoidal. Tambin debe tenerse en cuenta que la conmutacin y la topologa del convertidor es ms compleja, y por lo tanto, el costo del convertidor es mayor. En la figura 5-6 se presenta la corriente demandada (il) por el rectificador de 12 pulsos presentado en la seccin anterior.

Figura 5-5. Rectificador trifsico de 12 pulsos con carga fuertemente inductiva.

227

La distorsin armnica: su generacin y sus efectos sobre el sistema elctrico

Figura 5-6. Corriente demandada por el rectificador de 12 pulsos.

5.1.3.2 Otras aplicaciones que utilizan convertidores estticos de potencia La mayor parte de los equipos electrnicos modernos emplean rectificadores, tales como los variadores de velocidad (VV) de motores, sistemas ininterrumpibles de energa (UPS, Uninterruptible Power Supply) y convertidores AC/DC en general. Por lo anterior, es claro que cuanto mejor sea el desempeo del rectificador, menor ser la distorsin armnica en la corriente que demande cada aplicacin. En los VV y UPS se requiere otra etapa denominada inversora, que tambin es una aplicacin de la electrnica de potencia, y que se basa en la conmutacin de los switches electrnicos para obtener la CA deseada. En general, en aplicaciones AC/DC/ AC, estas dos etapas estn presentes. Existen otras aplicaciones donde los convertidores estticos de potencia, por sus caractersticas, son utilizados para despachar y controlar el flujo de energa o hacer ms eficiente la transmisin. A continuacin se hace una breve descripcin de estas aplicaciones. Los compensadores estticos de potencia reactiva (SVC, Static Var Compensator) son dispositivos aptos para la regulacin de tensin y/o maximizacin del flujo de potencia, ambas tareas inherentes a la compensacin de potencia reactiva. Al estar constituidos por aplicaciones de la electrnica de potencia, cabe su clasificacin en la lista de dispositivos generadores de armnicas. No obstante, los SVC merecen una mencin especial debido a que algunos de ellos no realizan conversin de energa alguna, sino que aprovechan la conmutacin controlada de los switches electrnicos para permitir el flujo potencia reactiva por determinados circuitos. Ms an, son empleados en configuracin serie o paralelo dependiendo de las necesidades de la aplicacin o del sistema. Entre estos dispositivos se encuentran: a) Los reactores controlados por tiristores (Thyristor-Controlled Reactor). b) Los capacitores switchados por tiristores (TSC, Thyristor-Switched Capacitor). Muy frecuentemente asistidos o complementados por capacitores switchados mecnicamente.

228

Вам также может понравиться