Вы находитесь на странице: 1из 9

SENATI

Investigacin Tecnolgica I
Planeacin, Estrategias y Objetivos
DAVID ACUA PEREZ

12

Investigacin Tecnolgica I 2012

ndice
La planeacin.2 Clasificacin de la Planeacin..2 Estrategias5 Objetivos..6 Caractersticas de los Objetivos6 Tipos de Objetivos7

David Acua Prez Mecatrnica Automotriz V

Investigacin Tecnolgica I 2012

La Planeacin
La planeacin o planeamiento es un accionar que est vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan. A travs de la planeacin, una persona u organizacin se fija alguna meta y estipula qu pasos debera seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duracin muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas. Toda planeacin consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificacin se inicie con la identificacin de un problema y contine con el anlisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compaa deber escoger la opcin que le resulte ms propicia para solucionar el problema en cuestin e iniciar la puesta en marcha de un plan.

Clasificacin
Es posible clasificar la planeacin de distintas maneras, segn las expectativas temporales, la amplitud y la especificidad. Veamos algunos ejemplos a continuacin:

David Acua Prez Mecatrnica Automotriz V

Investigacin Tecnolgica I 2012


* Planeacin estratgica: la realizan los directivos de una empresa, para analizar factores internos y externos y su repercusin en los objetivos de la compaa. Suele trazarse a largo plazo, en general varios aos, y consiste en el diseo detallado de su insercin en el mercado, de su comunicacin con los medios y de sus campaas publicitarias.

* Planeacin tctica: suele relacionarse con la toma de decisiones a corto plazo, en general para sobrellevar una crisis inesperada. Cuando un producto vende menos de lo previsto, por ejemplo, es necesario actuar, sea bajando el precio o mejo rando la oferta mediante la inclusin de accesorios o la elaboracin de paquetes (bundles). Estas acciones deben estar de acuerdo con el plan estratgico que se traz en un principio. * Planeacin operativa: se refiere a la organizacin de los recursos y del personal de una compaa para la resolucin de problemas. Es esencial para toda empresa, ya que traza el plan de accin y la relacin que tendrn los distintos departamentos entre s para el desarrollo de las tareas en un tiempo generalmente estipulado por el departamento directivo. En grupos de trabajo compuestos por un equipo y su lder, ste recibe proyectos y sus correspondientes fechas de entrega, y decide cmo se proceder, qu integrante se ocupar de cada tarea, etc. * Planeacin normativa: se trata de una serie de reglas y normas que se crean para el correcto funcionamiento de una empresa. Desde la vestimenta de los empleados, hasta los horarios de trabajo y de pausas, todo debe estar previamente establecido para asegurar que se trabaje de manera ordenada.

David Acua Prez Mecatrnica Automotriz V

Investigacin Tecnolgica I 2012


* Planeacin interactiva: es la ms utilizada por empresas que ofrecen productos tecnolgicos. Se basa en trazar soluciones a problemas en un futuro ideal, as como el camino para alcanzar dicho futuro. Cuando no se cuenta con las herramientas o la infraestructura necesaria para lograr ciertos objetivos, se analiza el accionar necesario para conseguir esos recursos.

David Acua Prez Mecatrnica Automotriz V

Investigacin Tecnolgica I 2012


Estrategias
Las estrategias son los mtodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albail profesional, por mencionar unos pocos. No se tarda lo mismo en tirar una pared a cabezazos que con un martillo neumtico. Los resultados que obtenga, e incluso mi bienestar, dependern en gran medida de que sepa elegir el mtodo ms eficaz para cada tarea. Un martillo neumtico puede ser muy eficaz para tirar una pared, y un desastre si lo que quiero es hacer un agujero para colgar un cuadro. Cuando aprendemos algo tambin podemos elegir entre distintos mtodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesar utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en s mismas, pero s estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rpido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea. La mayora de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, en dar informacin, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o mtodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada informacin. Cuando las estrategias no se explican en clase cada alumno se ve obligado a descubrirlas por su cuenta. Lo que suele suceder es que algunos alumnos, por si solos y sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. De esos alumnos decimos que son brillantes. Pero habr otro grupo de alumnos que desarrollarn mtodos de trabajo inadecuados. Esos alumnos que trabajan y se esfuerzan y, sin embargo, no consiguen resultados son casos tpicos de alumnos con estrategias inadecuadas. Son como esquiadores intentando esquiar sin esqus o con unos esqus rotos, y compitiendo con otros esquiadores equipados a la ltima, por mucho que se esfuercen los males equipados nunca podrn ganar la carrera. Muchas veces esos alumnos (y los mismos profesores) no son conscientes de que el problema radica en la utilizacin de unas inadecuadas estrategias y lo atribuyen a falta de inteligencia.

David Acua Prez Mecatrnica Automotriz V

Investigacin Tecnolgica I 2012 Objetivos


Elemento programtico que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misin, tratndose de una organizacin, o a los propsitos institucionales, si se trata de las categoras programticas. Expresin cualitativa de un propsito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qu" y "para qu.

Caractersticas de los Objetivos


Los objetivos deben servir a la empresa; por lo tanto deben reunir ciertas caractersticas que reflejan su utilidad. Los objetivos incluyen fechas especificas del objetivo o su terminacin implcita en el ao fiscal; resultados financieros proyectados (pero lo estn limitados a ello); presentan objetivos hacia los cuales disparar la empresa o institucin conforme progrese el plan; logrando llevar a cabo su misin y cumplir con los compromisos de la empresas. Los objetivos deben reunir alguna de estas caractersticas: a. Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro. b. Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles par aprovechar las condiciones del entorno. c. Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisin y objetividad su cumplimiento. d. Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse. e. Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que ste debe servir a la empresa. Los objetivos por reas funcionales deben ser coherentes entre s, es decir no deben contradecirse. f. Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento. Deben ser deseables y confiables por los miembros de la organizacin. Deben elaborarse con la participacin del personal de la empresa (administracin por objetivos).

David Acua Prez Mecatrnica Automotriz V

Investigacin Tecnolgica I 2012


Tipos de Objetivos
De acuerdo con la naturaleza de la organizacin podemos identificar objetivos con o sin nimo de lucro. Segn el alcance en el tiempo podemos definir los objetivos en generales o largo plazo, el tctico o mediano plazo, y el operacional o corto plazo Largo Plazo: estn basados en las especificaciones de los objetivos, son notablemente ms especulativos para los aos distantes que para el futuro inmediato. Los objetivos de largo plazo son llamados tambin los objetivos estratgicos en una empresa. Estos objetivos se hacen en un periodo de 5 aos y mnimo tres aos. Los objetivos estratgicos sirven para definir el futuro del negocio. Sobre los objetivos generales de una empresa: Consolidacin del patrimonio.

rsonal

empresa.

de Mediano plazo: son los objetivos tcticos de la empresa y se basan en funcin al objetivo general de la organizacin. Tambin son llamados los objetivos tcticos ya que son los objetivos formales de la empresa y se fijan por reas para ayudar a sta a lograr su propsito.

David Acua Prez Mecatrnica Automotriz V

Investigacin Tecnolgica I 2012


Corto plazo: son los objetivos que se van a realizar en menos un periodo menor a un ao, tambin son llamados los objetivos individuales o los objetivos operacionales de la empresa ya que son los objetivos que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad dentro de la empresa. As, para que los objetivos a corto plazo puedan contribuir al logro de los objetivos a plazos intermedios y largo, es necesario establecer un plan para cumplir con cada objetivo y para combinarlos dentro de un plan maestro que deber ser revisado en trminos de lgica, consistencia y practicabilidad.

David Acua Prez Mecatrnica Automotriz V

Вам также может понравиться