Вы находитесь на странице: 1из 18

OBJETImS

1.2.Interpretar correctamente el concepto de energa y reconocer sus distintos tipos. Describir los movimientos a partir de cantidades escalares como el trabajo y la energa cintica. Conocer la primera Gran Ley de Conservacin: La Ley de conservacin de la Energa

3.-

(1818-1889) Es importante reconocer que la nocin de energa es un invento de la imaginacin humana. pero rene una serie de caractersticas que Nacido en Inglaterra. le da unidad. pues al utilizarla en la explicacin de los fenmenos los Estudi en la Universidad de hace entendibles. La energa tiene la especial caracterstica de pasar Manchester, en donde fu de un cuerpo a otro. o. cambiar de forma. Decimos que un cuerpo tiene discpulo de Jhon Dalton. energa si puede realizar trabajo; as. la energa se mide por el trabajo Durante ms de quince aos, el execntrlco tctxtrealizado. . cante de cerveza y c/entfi ea aficionado a la Fslcc En el ejemplo de la Fig.ll.l. luch gran parte del tiempo el hombre al empujar 5m al arcontra el consenso de le mario aplicndole 20 N de poca: La existencia dei . fuerza. realiza un trabajo de: calorlco. A finales de 1 85e el cuidado y rigor de sus 20N.5m= 100 joules . Investigaciones le permiti Luego. diremos que en trmi-' establecer la equlvalencie nos de energa: .. del trabajo y el ootot.str, duda, estos trabajos sirviea) El hombre ha perdido 100 J ran de base para el establede energa. cimiento del Principio de Conservacin de la Energa. b) El armario ha ganado. 100 J de energa llamada cintica. Fig 11.1

DII

~ONCEPT<? DE ENERGIA

.F

is

na de las principales preocupaciones del hombre en la actualidad es la de conseguir nuevas fuentes de energa; esto ha dado lugar incluso a enfrentamientos armados. pues resulta vital la obtencin de energa para el mundo moderno en que vivimos.Buena parte de nuestros bosques han sido dilapados para " obtener energa de la madera; se extrae gas y petrleo de las profundidades de la Tierra y del mar; se almacena el agua de las lluvias' para generar energa elctrica; con sofisticados procedimientos se extrae la energa de los tomos. llamada energa nuclear ... etc.Todo sto con una finalidad: generar movimiento. y la energa es la clave.

ic

aA

.c

om

JAMES PRESeOTr JOULE

TRABAJO INTERNO
Se sabe que si un cuerpo
realiza trabajo, pIerde una cantidad equivalente de energa. Al analizar el caso del hombre sostenIendo unas de las pesas (Fig. 10. 3bJ se comprob que este no realizaba trabajo sobre las pesas; sin embargo, su cansancio y su sudor nos sugieren que perdi ener;;a. Este consumo de energla se explica porque al tensar los msculos, stos disminuyen su longitud haciendo un trobaJo interno al que realizan las fuerzas internas de una parte de un sIstema sobre otra.

11II TIPOS

DE ENERGIA

De acuerdo con su naturaleza, la energa puede ser mecnica, calorfica, elctrica, magntica, luminosa, solar, nuclear, qumica, biolgica, ..etc. Entre las energas mecnicas ms conocidas, tenemos: la energa cintica, la potencial gravitatoria, la potencial elstica, la hidrulica (agua), la elica (viento), la mareamotrz (mareas) ...etc.

ENERGIA CINETICA (Ee>

Cuando un cuerpo experimenta movimiento de traslacin, se dice que tiene energa, es decir, puede hacer trabajo gracias a su movimiento. Esto lo podemos ver en el ejemplo de la Fig. 11.2, en donde el coche de masa m se desplaza con relacin al piso con una velocidad v. A continuacin choca contra la plataforma suspendida, y aplicndole una fuerza F lo empuja la distancia x hasta detenerse finalmente.Sin duda. sto es una prueba de que el coche hizo trabajo en virtud a su movimiento. Entonces, llamaremos Energa Cintica a la capacidad de un cuerpo para efectuar trabajo gracias al movimiento de traslacin que experimenta. Se verifica que la energa cintica es siempre positiva, depende del sistema de referencia, y su valor resulta se directamente proporcional con la masa del cuerpo y con el cuadrado de su velocidad.

.F

is

ic

aA .

co

+-d--+

I Be = !mv2j
w

"Gracias a su movimiento el coche empuja laplataforma" Fig 11.2

(11.1)

I!IIENERGIA
CUIDADO !!
La relacin (11.1) pera la energa cintica solo tiene validez silo velocidad con que se desplaza el cuerpo es mucho menor que la velocidad de la luz. (e), enfrxlces su energa cintica esfcr dada por:

POTENCIAL (EP)

Ee = (m donde:

mJc2
en movimiento

m =moso

Este nombre fu sugerido por William Rankine (1820- 1872), Y es un tipo de energa almacenable y recuperable que espera ser liberada. Esta energa existe en virtud de la posicin de un cuerpo con relacin a otro, entre los que existen fuerzas de interaccin. La propia experiencia nos confirma que esta energa se va almacenando al mover un cuerpo en contra de una fuerza, la misma que contina actundo incluso despus del desplazamiento cuando el cuerpo se detiene. Por ejemplo una liga estirada contiene EP elstica, una lmpara que cuelga del techo tiene EP gravitatoria, un cartucho de dinamita contiene EP qumica, una nube cargada tiene EP elctrica, dos imanes separados que intentan unirse tienen EP magntica, los misiles nucleares tiene EP nuclear. Debemos aprender a reconocer que : La energa potencial est almacenada en un sistema de objetos que interaccionan entre s, de manera que esta energa no es propiedad de cada objeto, sino del sistema.

mo = masa en reposo

IIIIENERGIAPOTENCIAL

GRAVITATORIA (EPG)

Si levantamos un macetero de 1 kg desde el piso hasta una repisa que est a una altura de 1,2 m habremos realizado un trabajo igual a : ION. 1,2m =12joules, para vencer la fuerza de gravedad. Esto significa que hemos invertido 12 J en levantar el macetero, y ste ha ganado 12J de energa, que quedar almacenado en l hasta que algn agente externo lo libere. As pues, cuanto ms trabajo se invierte en levantar un cuerpo, mayor es la energa que ste almacena, a la que llamaremos energa potencial gravitatoria. No cabe duda que cuando un cuerpo libera su energa potencial gravitatoria, sta le permite realizar trabajo; vale decir, el cuerpo devuelve la Energa que se invirti en l para levantarJo (Fig .11.2). Llamamos" , <K' . pu~s energa potencial ~ravitatona, a aquella que tiene un cuerpo gracias a su peso (P) y

1'

I'j.
g

~~n~~~: ~~~s:e~!~i~~ 1, a un nivel de referencia deter- .... minado As, su valor viene dado por la siguiente ecuacin:
(11.2)

i:;victU:d

II
f

I~.''''' f 1 h 1
(.. -, .

__

aA

.c

Nivelde 1 errmcia

om

___

Fig 11.3

PARA NO OLVIDAR Una trayectorIa curva es cerrada sIcomienza ytermlno en el mIsmo punto. A partir de sto se establece que el trabajo que real/ze una fuerza conservatlva es una trayectorIa cerrada es nula.

11II ENERGIA

POTENCIAL ELASTICA (EpE)

Si estiramos o comprimimos un resorte, nosotros le aplicamos un fuerza para vencer su resistencia, y as cuando el punto de aplicacin de la fuerza se desplaza una distancia determinada, diremos que se ha realizado un trabajo, notndose ahora un resorte deformado. Hasta aqu todo bien; pero:Quin se qued con nuestro trabajo? Indudablemente,lo almaceF n el resorte; por ello llamaremos energa potencial elstica a aquella que poseen todos los cuerpos elsticos en general cuando se encuentran deformados. Para el caso de un resorte como el de laFig.ll.4, podemos encontrar la energa EI?E almacenada en base al trabajo realizado, encontrndose que:
(11.3)

Observacin.: El signo de h ser positivo si el C.G. est por encima del Nivel de Referencia (N.R.). El nivel cero de energa potencial se presenta cuando el cuerpo se ubica en el N.R.

.F

is

ic

Fig 11.4
Observacin. Este tipo de energa es siempre positiva, sea que el resorte est estirado o comprimido.

DEBES SABER QUE: En las casos en que los sistemasfsicosno presenten cuerpos elsticos, la energa mecnica viene dada as:

lIIfi ENERGIA MECANI(;A TOTAL (Em)


Si sumamos las energas mecnicas que posee un cuerpo f) sistema en un punto de su trayectoria, habremos establecido una de las ms importantes definiciones que permitir entender fcilmente el Principio de Conservacin de la Energa. As pues, queda establecido que:

I Em =Bc + B~

+EpE 1 (11.4)

ATENCiN

!!

_FUERZAS

! W~B; B~ J
w w
Los valores de la velocidad y los desplazamientos verticales del ejemplo de la Fig.11. se han formado de la tabla salvadora mostrada en la pgina IV' 97. Ahora, analizando fa participacin del peso P=20N, tenemos que en el trayecto AB:

.F

Luego:

is

ic

do,cualqulera sea la forma de la trayectoria.

mv mv f i Wneto =-2- - -2-

aA .c
2

Resulta conocido el hecho de que un cuerpo altere !I valor de su velocidad por causa de la aplicacin de una fuerza resultante, tal como se explic en el Captulo 9 de Dinmica.Sin embargo, aplicando los OJO! conceptos de energa cintica y trabajo podemos reconocer que' Si un cuerpo o sistema fsico recibe un trabajo neto, experimentar un En la relacin (11.5), el cambio en su energa cintica igual al trabajo recibido. En el ejemplo trabajo neto Incluye a todas las fuerzasque actun sobre de la Fig. l 1.5 el bloque experimenta u.za fuerza resultanteR. que desael cuerpo o sistema fsico rrolla sobre aquel un trabajo neto que viene dado or: elegido, y aunque la deWneto Rd= mad mostracin se ha hecho considerando que el movi- donde por Cinemtica: miento es rectilneo y uniformemente variado: este ad = (v: - ~~ ) /2. teorema es stemote vll-

11

TEOJ;lEMADEL TRABAJO Y LA ENERGIA CINETICA

om

(11.5)

Fig 11.5

CONSERVATlVAS

Diremos que uua fuerza es conservativa si el trabajo que realiza dentro de un sistema permite cambiar las energas componentes de forma tal que la energa total se mantiene constante. Asimismo, estas fuerzas se caracterizan porque el trabajo que realizan no dependen de la tra)'ectoria; solo depende de la posicin ini- -cial y de la posicin final. Entre las ~ .. " 'P!-__ '-" fuerzas conservativas que encontrav=O l!._"-v '"'PI.)-tVV W;!, = 20 N. 5 m = 100 J mos en la naturaleza tenemos: Las s", P I fuerzas gravitatorias (peso), las El valor de este trabajo coin- .fuerzas elsticas (resortes) y las ~: cide con el aumento produ- fuerzas electromagnticas. Puede .. B . P v=lo.Il .(=lOO;.e:a-=300 cido en la energa cr.ca y tambin con lo disminucin probarse que el trabajo realizado por que expirement lo energa estas fuerzas se calcula as:

'-r'

.
:

Atv\

potencial grovitotoria: E:(j - E;c =300J-400.1=-100J .. W~eso = -[ E:c-E;c Wpeso = - 6 EpG

IW

Peso

=. ABPG
ABpE

:l

IS",

(11.6)

c:

~ WIle8ork=

...

la:

wocIo

'IV=2011111

E:-400;E;'o=o Fig 11.6

(11.7)

CONSERVACION DELAENERGIAMECANICA
En los ejemplos de la Fig.II.7 se observa que mientras disminuye la energa potencial gravitatoria del cuerpo, su energa cintica va en aumento, de manera que la energa mecnica en A,B y C tiene el mismo valor; esto se debe a' que el cuerpo se mueve en el vaco, y solo est sujeto a una fuerzaconservativa como es su peso. En los ejemplos de la Fig.11.7,elpnduloliberadoenAy la esferilla en P pueden oscilar de , manera que si no existe rozamiento, los cuerpos siempre regresan al nivel (a) A .... B horizontal de los puntos de partida. '! As pues, si todas las fuerzas que e realizan trabajo son conservativas, la energa mecnica de un sistema se conserva.

MUY

IMPORTANTE

1::
is ic aA . co m

En los ejemplos de la Fig. 11.7 puede notarse que a pesar de existir fuerzas no conservativas como la tensinen la cuerda (Fig.11.70), y la normal de losplanos inclinados (Fig. 11. lb), la energa mecnica se conserva, ello debido a que ambas no realizan trabajo por serperpendiculares a la direccin del movimiento. En tales circunstancias se dice que los sistemasestn aisladosy son conservativos.

Fig 11.7

PRINCIPIO ENERGIA

DE CONSERVACION

DE LA

TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGIA ME CANICA


En el teorema del trabajo y la Energa Cintica se utiliza el trabajo neto que se desarrolla sobre un sistema el cual incluye el trabajo que realizan las fuerzas conservativas (W c) y las no conservativas (WNC)' Luego se establecer que: WNC + WC = ~ Ec ..... ( I ) Y en base a las relaciones (11.6) Y (11.7) el trabajo de las fuerzas conservativas estar dado as:

En 1 842 unjoven alemn de nombre Julius Robert Mayer dara el siguiente paso de gigante en la construccin del gran edificio de la Fsica, publicando un primer ensayo en el cual propuso que las distintas formas de energa son cuantitativam ente indestructibles y cualitativament e convertibles. As estableci que Todas las manifestaciones de la energa sal! transformables unas en otras, y la energa como un todo se conserva. Estoequivale a decir.La Energa no se creani se destruye, solo se transforma.

.-' -----J,-------si E: =25OJ y


=:)

lt l

.F

DEBES
h,

SABER

QUE

E~=400J

WNC= 40OJ-250J=150J

I
!

"La Energa Mecnica aumenta solo si existen fuerzas no conservativas haciendo trabajo" --.J

Fig 11.8

Una fuerza es no consetvotivo cuando el trabajo que realiza depende de la trayectoria, y su presencia puede aumentar o disminuir fa energa mecnica de un cuerpo o sistema fsico. Entre las fuerzas no conservativas ms comunes tenemos a la fuerza de rozamiento emtico. cuyo princi-pal efecto es el de disminuir la energa mecnica, por lo que tambin se le llama fuerza disipativa.

"';

Reemplazando

(2) en (1)

despejando

WNC

(l1.8)
Resultando que se interprete as: El cambio que experimenta la energa mecnica de un cuerpo o sistema fsico es igual al trabajo que realizan sobre l las fuerzas no conservativas.
A

Ejercicio llustrativo
SI el bloque mostrado es dejado en libertad en A y desciende por un plano Inclinado donde ~c = 1/4, Qu velocidad poseer el pasar por B?
Resolucin.Resolveremos este ejercicio por tres mtodos diferentes con la finalidad de demostrar la versatilidad de las leyes de la Dinmica vistas hasta aqu ler Mtodo.- Utilizando el D.C.L. del bloque aplicaremos la Segunda Ley de Newton : ma

1 ,1 1 1 1 1 1

: 301m
1 1 1

c l.

_ 37"

LF
de "a"

LF
de "a"

:::)ma

2dl1 Mtodo.- Ahora aplicaremos el Teorema del Trabajo y la Energa Cintica, para lo cual es necesario reconocer a la resultante R de todas las fuerzas, lo cual se obtiene del D.C.L. del bloque: R

= 6m
F

- 2m

= 4m

, donde m

= masa
1

Ve = & = J2.4.50

:::)

v,= 20 mIs

.F

Rpta.

del bloque.

is i

Ahora, reconociendo que se trata de un MRUV, aplicaremos la relacin (4,7) para el clculo de la velocidad final, siendo e=AB = 50m:

ca A
= R.d = (4 m)(50) = 200 m. Y finalmente
Rpta. v,=20m/s

A continuacin calcularemos el trabajo neto sobre el bloque Wne10 aplicamos la relacin (11.5): Wnc1o=Ec
3JlI

-Ec

:::) 2oom=2"mvr

-2"m(O)

:::)

Mtodo.- En este ltimo mtodo aplicaremos el Teorema del Trabajo y la Energa Mecnica, para ello necesitamos reconocer las fuerzas no conservativas que actan sobre el bloque y seguidamente el trabajo que estas realizan. Del D.C.L. podemos apreciar que son dos la fuerzas no conservativas: la reaccin normal (N) y la fuerza de rozanamiento (j), y slo esta ltima realiza trabajo: Luego: WNC

-f d= - (2 m) (50)

= -100m
la relacin (11.8).

y eligiendo como ni vel de referencia la horizontal que pasa por B aplicaremos WNC= E!-E~ :::) -IOOm=[!mv: l
2

+mg(0)]-[!m(0)2
2
Vr 2oom=moT:::)

.c
+mg(30)]

:::) -100m=2"

om
v,=20m/s

a favor en contrar

= 6m

- 2m :::) a

= 4m/s2

mVr

-300m:::)

Rpta.

PROBLEMAS

RESUELTOS

Probo 1.- Una masa de 100 kg Inicialmente en reposo tiene al cabo de 5 segundos en moviento por un plano sin friccin una energa cintica de 20.1 cf3joules. Entonces, el valor de la fuerza constante que provoca este movimiento es en newtons : A) 800
Resolucin.En primer lugar calcularemos la velocidad final que adquiere el cuerpo utlizando la relacin (11.1); as:

B) 700

C)600

0)500

E) 400

!mV}=E[

!.lOO.V}

=20.10

vf=20mls
durante el movimiento, para lo cual utilizaremos

Seguidamente encontramos la aceleracin que experiment, la relacin (4.5) del M.R.U.V.

VI-Vi =-520-0 a=-ty finalmente encontraremos F'e ma

a=4m1s

= (100)(4)

aA .c o w w w .F is ic
C) 3,28 jaules

la fuerza que provoc esta aceleracin

utilizando la 2da Ley de Newton. RPTA.E

Prob. 2.- Cunto trabajo es requerido para levanforvertfco/mente un bloque de O,1 kg partiendo del reposo hasta una altura de 2 metros, de manera que llegue a dicha altura con una velocidad de 3 mis? (g = 9,8 mls2). A) 4,32jaules
Resolucin> Sea W el trabajo que debe efectuarse para levantar al bloque y WpeTtrabajo del peso. Entonces, al utilizar la relacin (11.5) podemos decir que:

B) 2.41 jaules

O) 5,15 joules

E) 1,36 jaules

UNI93-2 r----'

,---'
ti

__ .1
~=O.lkg
Q/II

f=~.8""."

= 2/11
_____

~ WE-(0,98N)(2m) =

(0,1 kg) (3 mls)2 ~

J
O) .J130

P=0.98 N
---
L

,
1<..---'

RPTA.B

Probo 3.- Un cuerpo de 10N de peso es levantddo desde el reposo a una altura de 10 m por una fuerza constante de 20N. La velocidad final de la masa en mis es: (g = 10 mls2) A) 100
B) 150

C)1OJ2

E)10JW

UNI86

ResolucinDe acuerdo con los datos reconocemos que la masa del cuerpo es: m = Plg = 1 kg. Asimismo, por el D.C.L. mostrado podemos reconocer que la fuerza resultante es:

r-----,
---: 1

= LFy =

F - P = 20 -10

=:)

10 N.

el = lO

11I

A continuacin encontraremos relacin (10.5):

el trabajo neto utilizando la

1'= ION

Wnc10

= R.d =

10 N . 10 m

=:)

Wne10

100 J

Y finalmente empleando la relacin (11.5) determinaremos la velocidad final:

r---'

:"i :::O
RPTA.C

v,= IOJ2m/s
Probo 4.- Un cuerpo de 1 kg de masa se encuentra sobre una superficie /Isohorizontal atado a un resorte cuya longitud natural es de 10 cm y de constante elstica 104 Ntrn. Si el cuerpo es desplazado 10 cm desde la posicin de equilibrio y luego soltado; determinar la energa cintica (en joules) del cuerpo cuando la longitud del resorte es 35 cm.

co m

aA .

A) 37,5
Resolucin,-

B) 637,5

C) 187,5

O) 112,5

E) 73

En base al esquema elaborado podemos reconocer que el sistema es conservativo; por ello diremos que la energa mecnica se conserva. Adems, la deformacin inicial del resorte es: Xi = 10 cm = lOlm, y su deformacin final: xf = 5 cm = 5.10.2 m. Luego.

.F

is

ic

UNI88

I'=O

~ 1

~
I

1-

40

(:11I

.:

10 cm" I 1

I
~I

1
11I:::::\ :

P.E.

l.

:.

EF=37,5}
e

RPTA.A

~35cm

: 5 CI/I
_." al

Probo 5.- Una bola de 200 gramos cae a partir del reposo. Su velocidad es de 15 mis depus de haber cado 20 metros, Cunta energa se perdi debido a la friccIn del aire? (g = 9,8 m/s2).

Al 11-2 J

B) 16.1 J

C) 12,2 J

O) 21,3 J

E) 32,5 J

UNI93-2

Resolucin.Calculemos la energa mecnica de la bola en cada punto. As:


En A : E~ ~

= tm(0)2
'

+ mghA

= (0,2

kg ) (9,8 m/s2) (20 m)

: ~'.'l'
. ..

EA = 39 2J
m

=": :..,'.. . ., .t. . ,,. .


I

'Q '.:
Vi~~

En B:

E!

= ttrV}
'

+ mg (O) =

(0,2 kg) (15 m/s)2

h = 20/11.
.

:;:>

EB = 22 5 J
m (E)

Luego, la energa perdida

ser:

i ~ .~. ;~.'

.'.':
1
I

. .

.. .~.
.'

.: :

..
.

1 1

.NIVEL OE. .... '.' REFERENCIA . .,; . .... . .. PISO' : " ~ \\\\\\\\\\\\ \\\\\ \ \.\ \\.\ \ \\\\\\\\\ \\\\\\\\ \\ \\\\\

~'~;~'~f~ i
I

mIs

E= 16,7 J

RPTA.B

A) Verticalmente hacia arriba con v =

O) Saltado con v E) N.A. Resolucin>

C) Horizontalmente con v

215 rtvs
UNFV-88-1

Dado que la pelota rebota hasta alcanzar una altura mxima de 5m, donde su energa cintica se hace nula, conclumos que el lanzamiento fu vertical. Consideraremos que el tiro fu vertical y hacia abajo. asimismo, elegimos un nivel de referencia que pase por A, y dado que el choque con el piso o altera la energa de la pelota, 'concluimos que la energa mecnic~ se conserva; Luego:

Em = Ein

B'

2mvA

'1

=mghB

.F
RPTA.B

is

B) Verticalmente hacia abajo con

415 trvs v = 215 rr:

ic

aA .

co m

Probo 6.- Una pelota es lanzada desde una altura de 4 m. Si rebota sin prdidas de energa hasta una altura de 5 m. ccmo fue el lanzamiento? (g = 10 mls2).

Probo 7.- En la figura un carro de una "montaa rusd' parte del reposo en el punto A. Halle la altura h, sabiendo que IQvelocidad en el punto e es 20 mis (g = 9,8 mls2).
A) 9,59 m
B) 19,18 m C) 28,97 O) 8,18 E) N.A.

"
3011I

m
UNFV 89 - 2

Resolucin.Asumiendo que el sistema est libre de toda friccin, diremos que la energa mecnica se conserva. Utilizando ahora un nivel de referencia que pasa por B y D, tendremos que: Em = Em
A

1 "2m(O)

+ mghA =

1 2 "2 mv A + mgh

(9,8) (30)

= -2-

(20)2

+ (9,8) h

h =9,59 m

RPTA.B

O)x=2Jh{H-h) E) x
Resolucin.Utilizando la conservacin de la energa mecnica, obtendremos la velocidad v de salida de la rampa.
=

J2 Hh

UNMSM 89

C)X

JFih

8)x = 2h

.F

is

A)x

=H - h

ic

aA

viene dada por:

.c

Probo 8.- Si un pequeo cuerpo de masa m parte del reposo y se desliza sin rozamiento por la superficie como se muestra en la figura, entonces la distancia recorrida (x)

om

--- -. 1x

--l

Ahora, del movimiento parablico estudiaremos De la cada libre vertical: Del movimiento horizontal: h

los movimientos

vertical y horizontal por separado. (h/ g)


..... (2)

gt2

....

(vjy = O)

=>

= J2

x = v.t ..... (3)

Finalmente de (1) y (2) en (3) : x = J2 (h/ g) .~

=>. x = lJh(H-h)

RPTA.D

Probo 9.-

En la figura, m1 = 4 kg Y m2 = 1 kg; h = 2 m. si el sistema empieza a moverse dei reposo, Cul es la magnitrJd de la velocidad de las masas cuando se encuentran? (g = 10 mls2).

A]4J15
B] 12 mis

mis

C] 4..[3{j mis O]

12./2

mis

E] Tiene valores diferentes.

UNI84 -1
ResoluenDado que se trata de un sistema conservativo, diremos que la energa mecnica se conserva en todo el movimiento. Ahora, los bloques suben o bajan las mismas distancias en el mismo tiempo, lo cual nos permite asegurar que ambos tienen siempre la misma velocidad v. Utilizando el esquema adjunto y la conservacin de la energa mecnica, tendremos:

ic

(Eel

+ Ee2) + (EPGl + EPG2) = E~G

aA .c o

y reemplazando

datos :

= l2 mis

Probo 10.-

Una esfera peq.;ea de masa m se deja erJ libertad en el piJlto A Y recorre la stp3IfJCie lisa. Halla la tecxxxx: normal de la Sl..PeffICie sobre la esfera coxxx: sto pase (:XX el ixreo

B.
A]mg B]2mg C]3mg D]4mg E] N.A.

UNFV91

.F

is

10 ml.r2

RPTA.B

Resolucin.Para determinar la reaccin normal en B (NB) se necesitar calcular primero la velocidad tangencial (v) que la esfera tiene al pasar por dicho lugar, y ello se podr determinar utilizando la conservacin de la energa mecnica, en vista de que no existen fuerzas disipativas. As pues tendremos: E!=E~ ~ ~ tmy2+mg(O)= ..... (1) !m(O)2+mgR

y2=2gR

A continuacin aplicaremos la relacin (9.7) que es la 2!I;LLey de Newton para movimientos circulares, y en base al D.CL. indicado tendremos: mac

= I.F - I.F
van al centro salen del centro

v R

= NB

O ..... (2)

y de (1) en (2) :

RPTA.B

UNFV90 Resolucin.Procediendo de un modo similar como lo hicimos en el problema anterior tendremos: 1) Clculo de la velocidad (v) en "C" .- Por conservacin de la energa mecnica: E~

C]2mg

.F

B] (313/2] mg

E] N.A.

is

ic

A]mg

O]3/2 mg

aA

.c

tir del reposo desde el punto A. Halle la reaccin normal en el punto C.

om

Probo 11.- Unapequea esfera se desliza a par-

o!'..~<!..---A \ 30" N

o
I

E~

my2

= mg(

f) ~
N

v2 = gR

~ ,C
11'~

60" 1RJ2

DI

2) Clculo de la reaccin normal (N) en "C".- Utilizando la Segunda Ley de Newton para el movimiento circular [relacin (9.7)]: ma =
e van al centro

60"'~ mg

NIVEL DE REFERENCIA
<,

fg

I.F

- I.F
salen del centro

-""2 .....2) (

mg

Y reemp 1azan d O ( 1) en (2) , encontramos:

m.gR R

--N-

mg 2

N=3/2mg

RPTA.D

Probo 12.- Una esfera de masa

m resbala sin friccin desde el punto A. Cul es la fuerza resultante que acta sobre el punto 8? La esfera parte del reposo en el punto A.

- - ----_._------------,

A]mg 8]mg

J17 115

O] 17 mg E] N.A.

C] 15mg

UNFV 89-1
Resolucin.En base a los dos ejercicios anteriores procederemos a calcular la velocidad en B en base a la conservacin de la energa mecnica:

'1
ic aA . co m

~ ---

EB=EAm m

lmv2=mg(2R) 2

v2=4gR

Seguidamente encontramos la reaccin normal N en "B" utilizando la relacin (9.7):

v2 m =N-O

N=4mg

y finalmente hallaremos la fuerza resultante (F) en "B" en base al Teorema de Pitgoras. por t!:.atarse de dos fuerzas perpendiculares (N y P)

.F

is

-'--~
RPTA.A

Probo 13.- Unbloque

ose pa1e del reposo resbala por una rampa y pierde entre A y 8 el 10% de su energa mecnica, por efecto del rozamiento.Sien el punto de m>dma altura su ve/ocido::f es de 5 mLs. su altura mxima es: (g = 10 mil]

-----o

A]7m 8] 7J5m C]9m


Resolucin.Considerando

D]9J5m E] N.A.

UNFV 87

un nivel de referencia horizontal que pase por B, diremos por condicin del problema que:

Asimismo, considerando el trayecto parablico Be, donde la energa mecnica se conserva en vista de no existir fuerzas disipativas, tendremos que la altura mxima que buscamos es la altura del punto C. Veamos:

2" mv~

9 + mghe = 10 mghA

=>

52

+ 10 . he =

10. 10 . 10

he =7,75 m

RPTA.B

Probo 14.- Determinar el ngulo

e que define la posicin donde la esferllla lisa, abandona la rampa circular, sabiendo que parti del reposo en A.
D] arc cos (1/5)
E} arc

A] arc cos (1/4] B] arc cos (1/2) C) arc cos (1/3)


Resolucin.-

cos (2/3]

co m

A partir de la conservacin de la energa mecnica podemos establecer que en el trayecto de A hacia B se verifica que:

y del movimiento circular, aplicaremos la relacin (9,7) en el punto "B" :

=>
van al
centro

m.

v2
;

=> v~ = 2 gR (1 - cos e)

..... (1)

= mg cos

salen del
centro

Luego de (1) en (2) : 2gR (l-cos R e) = g cos

e=>2
(213)

.F

=>

mv~ = mgh donde h = R (1 - cos e)

is

e - o .....(2)

ic

=>

cos

e-1 - 3

e = are cos

aA .

VA

=0

2 cos -

e = cos e
RPTA.E

11~ AUTOEVALUACION
1.- Indicar verdadero corresponda:
(V) o falso (F) segn 5.- Considerando que es posible colocar un obstculo en 1 en 2, el pndulo que es liberado en A ascender: ( ) Por encima de la horizontal si el obstculo est en 1. () Por debajo de la horizontal si el obstculo est en 2. ( ) Siempre hasta la misma horizontal de A, cualquiera sea el lugar que ubiquemos al obstculo.
A

() Toda variacin de energa cintica implica la realizacin de un trabajo. () La energa potencial gravitatoria es la misma, cualquiera sea el nivel de referencia elegido. () El trabajo de las fuerzas conservativas es siempre nulo. A) VFF B) VFV C) FVV D) FFV E) FFF

2.- Elige las palabras que completen mejor la siguiente oracin: La energa est almacenada en un sistema de objetos que interaccionan entre s, de manera que sta energa no es propiedad de cada objeto si no del ,
A) Cintica; cuerpo B) Potencial; sistema D) Elctrica;

aire E) Nuclear; tomo

Sealar verdadero (V) o falso (F):

om

C) Qumica; lquido 3.- Cuando un carrito de juguete empuja una pared agotando toda su batera se dice que:

A) VFV

B) VVF

C) VVV

D) FFV

E)FFF

Seala lo incorrecto: A) I B) II C) III D) I Y

4.- Los grficos de energa cintica (Ee)' potencial gravitatoria (EPG) y mecnica (Em) se han graficado en funcin de la altura que va ascendiendo un cuerpo que ha sido lanzado verticalmente hacia arriba. Se pide sealar la relacin que no corresponde:

1) Ee - B
II) EPG -

E) II Y III

n.-

La energa se transmiti totalmente de la batera a la pared. IlI.- Hubo trabajo interno en el carrito.

.F

1.- No hizo trabajo sobre la pared.

is i

ca A

IlI) Em - A IV) Ee - D A) I C) III E) N.A. B)II D) IV h

.c

6.- En el esquema, el vagn se desplaza con una velocidad v2 = 7 mis. Si el hombre A lanza una pelota de 2 kg con una velocidad VI = 5 mis respecto de su cabeza, se afirma que:

( ) Para "A" el trabajo realizado es de + 25 J. ( ) Para "B" la energa cintica de la esfera es de +49J. ( ) Para "B" el hombre" A" realiza un trabajo negativo durante el lanzamiento. Indicar verdadero (V) o falso (F) A) VFF B) VVV C) VFV D) FVF E) FFF

PROBLEMAS PROPUESTOS
NIVEL!
01.- Calcular la energa cintica del coche, si su masa es m = 5 kg Y su velocidad es v = -Zi (m/s) A) 20 1 B) 10 1 C) 151 D) 25 1 E) 301 02.- Qu cantidad de energa potencial gravitatoria posee el cono macizo y homogneo de la figura, respecto del piso? Masa del cono = 3 kg
A) 50 1 A) 350 B) 300

A)IO

B)15

C) 20

D)30

E) 40

06.~Encontrar la variacin (en]) que experimenta la


energa cintica del bloque de masam = 5 kg cuando pasa de A hasta B. AB = 10 m.

A ~'-,l---Bo-C) 250 D) 200 E) 150

07.- Si soltamos un bloque en A, encontrar la variacin que experimenta la energa cintica del bloque de masa m = 'S kg cuando pasa de A hasta B. AB = 10 m.

B) 40 1 B) 600 1

co m

C) 30 1 D)20 1

A) 700 1

A
I
I I I I

E) 10 1 03.- Encontrar la energa mecnica de la esfera de masa m = 4 kg Y velocidad v = 5 m/s segn como se muestra para el nivel de referencia B. A) 80 1 B) 60 1 C) 50 1 D) 40 1 E) 30 1 04.- Encontrar la variacin que experimenta la energa cintica del bloque de masa In = 5 kg cuando pasa de A hasta B, si durante el trayecto estuvo afectado de una fuerza resultante constante F = 20 N. A B = 10m.

aA .

C) 500 1 O) 4001 E) 3001 Liso

ic

.F

is

________ D
8m

--f---c------4m
I

w
v

w
8.- El trabajo neto desarrollado sobre el bloque mostrado al ir desde A hacia B es de:

m=4kg

B A) 500 1 D) 800 1 B) 600 1 E) 9001 C) 700 1

09.- La energa mecnica de un sistema es de 4001, a continuacin recibe un trabajo de 3001 por parte de fuerzas no conservativas y -200 1 de trabajo por parte de fuerzas conservativas. Cul es la energa mecnica (en ])del sistema al final izar dicho proceso? A) 8001 B) 7001 C) 6001 D) 5001 E) 2001 A) 600 D)900 B) 700 E) I 000 C) 800

OS.- Una paloma se encuentra volando a40maltura

de modo que su energa mecnica es el triple de su energa cintica. Cul es la rapidez (en m/s) con que viaja?

NIVEL 2
10.- Desde cierta altura se deja un cuerpo de 2 kg Cul es su energa cintica (en k1) al cabo de 4 segundos? (g = 10/11/52) A) 1,6 B) 1,8 C) 1,799 D) 2 E) 3,2

A) 2 B)3 C)4 D)5 E)6 17.- Un cuerpo es soltado desde la posicin mostrada. Hallar su rapidez cuando pase por el punto ms bajo de su trayectoria. La cuerda mide 2 m (g = 10 11I/52) A)
B)

11.- Si el cuerpo de 2 kg demora 4 segundos en llegar al piso Cul es su energa potencial (en 1) respecto del piso, 3 segundos despus de haber sido soltado (g = 10 m/s2)? rrtz:
A) 600

2JS JS

m/s '60

B) 500 C) 800 D) 900 E) 700 12.- Si un cuerpo de 2 kg se lanza verticalmente hacia arriba con rapidez de 60111/5. Hallar su energa potencial (en /...1) respecto al nivel de lanzamiento cuando su rapidez sea de 40 m/s (g = 10 11I/52)
A) 2,8

/11/5

C) 5 mis D) 5 E) 3

J2 m/s JS m/s
"""'---0

moto acelerando a razn de 2/11/52. Calcular su energa cintica (en kJ) al cabo de 5 segundos. A)3 B)2
C) 1,8

D)5

.F

13.- Un estudiante de 60 kg parte del reposo en una

E) 1,7

is

ic

B) 3

C)2

D) 0,5

E) 0,2

aA

.c

18.- El bloque parte del reposo sin velocidad inicial por el camino mostrado que distancia" d" recorre en la parte rugosa hasta que se detiene. (g = 10/11/52)

om

14.- El bloque mostrado est apoyado en el extremo de una mesa, Qu trabajo (en 1) realiza la fuerza" F' para deformar al resorte de constante k = 4 kN/m? Se sabe que: - Longitud original del resorte = 0,7 m - Longitud final del resorte =0,2 m A) 500 B) 600 C) 800 D) 250 E) 300

~---A)2m B) 3 m C) 4
/11

d
D) 5
/11

>:
E) 6 m

19.- En la superficie cilndrica de 5/11 de radio, el trabajo que realiza la friccin es de -900J. Hallar la masa del bloque: VA = 30 mIs y vB =10 ml s (g = 10 m/s2)
A) I kg B) 2 kg C) 3 kg D) 4 kg R A

15.- Qu trabajo (en J) se debe realizar sobre un resorte para deformarlo 20 cm? k = I 000 N/m A)80 B)20 C)60 D)40 E) 12

16.- Se deja caer un cuerpo desde la posicin


mostrada. Cul es la rapidez (en m/s) cuando pasa por el punto ms bajo del hoyo? Adems R = 20 cm. (g = 10 m/s2)

E) 5 kg

NIVEL 3 20.- Una esfera de masa "m" se deja en la libertad en la posicin "A". Hallar la mxima distancia que logra recorrer sobre la superficie horizontal rugosa (J..l = 0,2)
A)2 m B) 3 m

no inclinado. Si ambas superficies son igualmente rugosas. Determine el coeficiente de rozamiento J..l.
A) 1/2 B) 1/5 C) 2/3 D) 1/3 E) 1/4 fl

80 cm C)4m
D) 5m E) 6m

fO .L

21.- Un bloque de masa "M" se lanzadesde "A"con una rapidez inicial v = J6ii mis, Hallar Hlh para que el bloque se detenga en "B". No hay rozamiento (g = 10 mls2)
A)2

26.- La figura muestra un resorte de constante k = 81 Nlm, que est unido en "A" a un collarn de 0,75 kg de masa ,el cual se mueve libremente a lo largo de una varilla horizontal. La longitud natural del resorte es Lo = 1m, si el collarn se deja en libertad en "A" , qu rapidez tendr en el punto "B" A) 9 mis
B) 8mls

Q /i
t ---:J
J
h
liso

B)3 C) 4 D) 5 E) 1,3

C)7mls
D) 6mls E) 5mls

22.- Un conductor aplica los frenos cuando su auto viajaba a 201llIs.Qu distancia recorre antes de detenerse si el coeficiente de rozamiento entre las llantas y el suelo es O,5? (g = 10 mls2)

.F

27.- Se lanza una esfera con 15 mls tal como se indica. Si su masa es 2 kg,determinar la reaccin normal de la superficie cuando en la esfera pasa por "B". Adems R = 5 m. (g = 101l/1s2)
A) 50N

A) 50 m

B) 3011I

C) 20 m

D) 1011I

E) 4011/

23.- Una bala de 20g con rapidez de 500mls, penetra 25 cm dentro de un bloque de madera hasta detenerse Cul es la fuerza media en (kN)producida sobre dicha bala? (g = 10 mls2)
A)5

is

ic

aA

B)20N
C) 30N

.c

om

0,9 m

D)40N E)60N A

B)IO

C)40

D)8

E) 3

24.- Encuentre la rapidez de lanzamiento "v" del bloque de 1kg sobre el piso spero (J..lk = 0,5) de manera que el resorte sufra una de formacin mx ima de O,2m, siendo k = 1 kNlm (g = 10 mls2) A)3/Smls
B) 4.J5mls C) 6/Smls

28.- El bloque de la figura de masa ore 2 kg es soltado desde A, y cuando el resorte presenta una deformacin .r = 10 CIII, la velocidad de aquel es de 16 mis. Determinar la altura h (k = 400 Nlm).
A) 10,0 11I B) 12,0 m C) 13,9 m

D)7/S//1ls
E) Tmls

f-

. ,

3,8m

D) 13,6 m E) 13,7 m

25.- Un objeto es soltado de un plano inclinado y al llegar a la parte inferior contina deslizndose hasta detenerse en una distancia igual a la longitud del pla-

Вам также может понравиться