Вы находитесь на странице: 1из 4

Ya vimos un poco sobre las dos partes de la vida de roma: La monarqua y la repblica.

Ahora veremos la ltima parte de la vida poltica de Roma: La repblica. Poco a poco los latinos vencen a los etruscos y por fin los latinos ( llammoslos Romanos) toman el control de toda la pennsula itlica. Tiempo despus los Galos invaden y vencen a los romanos ( Los galos son las personas de la Galia, es decir de Francia ). Esto sucede en el 390 a. de C. Piden un rescate para irse de Roma. Los romanos lo pagan y salen adelante. Tiempo despus Roma derrota a Crtago que tena un gran poder martimo, despus derroa a Macedonia y a Egipto. La conquiste de Espaa hace que crezca mucho la riqueza de Roma por las minas espaolas. Problemas derivados de sus xitos: Les comienza a gustar el lujo y lo superfluo y se apartan de la cultura austera que tenan. Aparte de esto las comunidades que apoyaron a Anibal en contra de Roma, cuando finalmente fue vencido Anibal, a todas estas personas se les confiscaron sus bienes, lo que hizo que muchos se fueran a vivir a roma pobremente. Otro problema era la gran cantidad de esclavos trados de las guerras que despus de algunas generaciones lograban su libertad y as se debilitaba su raza latina. En la poca de la repblica surge una guerra civil que dura cien aos y eso hace que se desgaste la repblica. En esta guerra civil es en donde traicionan a Julio Cesar y lo matan. Su sucesor es Octavio quien reestructura el poder de Roma y se erige como el primer emperador y se cambia de nombre a Augusto. Fue muy brutal Augusto para llegar al poder y una vez en l, se convirti en un muy buen dirigente que trajo paz a su imperio. ( nota cultural: Un guerra civil es una guerra dentro de un pas y no entre un pas y otro. Es una guerra entre ciudadanos de diversas opiniones polticas. Un revolucin es una guerra civil) Instituciones polticas bajo la repblica. a).- Dos Cnsules.- Los dos cnsules suplen al rey quien deja de existir. Los cnsules duran en su encargo un ao. Ambos llevaban las riendas de la repblica, pero si uno quera hacer alguna cosa que el otro cnsul pensaba que no era benfico para el pas, impeda esa accin a travs de una figura jurdica llamada la intercessio. Facultades de los cnsules:

I.- La coercitio.- ( funcin policiaca) II.- La Jurisdictio.- ( Facultad de dirigir la administracin de justicia) III.- El mando militar.- ( dirigir el ejrcito) IV.- Derecho de pedir opinin al senado. Dentro de Roma los cnsules slo tenan estas facultades, pero fuera de roma, en los pases dominados los cnsules tenan facultades ilimitadas. b).- El senado.- Segua siendo el baluarte de las tradiciones romanas que inspiraba la confianza en las masas. c).- Los Censores.- Encargados de nombrar a los senadores cada cinco aos. Los Censores podan remover a senadores inmorales. Adems hacan un censo de poblacin cada 5 aos en un principio con fines religiones y ya despus era con fines fiscales. Finalmente decidan sobre la concesin de los contratos en lo referente a obras pblicas. En esta etapa desaparece la hermtica divisin entre patricios y plebeyos, por lo que algunos plebeyos distinguidos ya pueden ser electos como senadores y tiene voz, pero no voto en las decisiones del senado. d).- Los comicios por curia y por centurias.- Con las mismas obligaciones que tenan en la monarqua. Toda vez que los cnsules se encontraban muchas veces fuera de Roma por las batallas en las que tomaban parte, deba delegar parte de sus facultades en nuevos funcionarios, naciendo as magistrados como los siguientes: e).- El Tribuno militar.- Eran jefes de infantera nombrados entre los plebeyos. f).- Los Cuestores.- Intervenan en la justicia penal e imponan multas. g).- Los Pretores.- Se encargaba de la administracin de la justicia civil. Haba Pretor Urbano y Pretor Peregrino si funga dentro de la ciudad o en alguna provincia de Roma. h).- Los Ediles.- Eran los responsables del orden en las calles y en los mercados. i).- La Dictadura.-Se usaba en pocas de crisis nacional, siendo la duracin mxima de seis meses. El dictador tena poder ilimitado. Todas las magistraturas anteriores eran gratuitas y duraban por lo general un ao. Patricios y Plebeyos en pugna.

Los plebeyos no se sienten apoyados con esta nueva forma de gobernar y deciden todos retirarse de Roma, yndose al monte Sacro. Un embajador del Senado va a convencerlos con el discurso de la rebelin de los miembros del cuerpo. El discurso cumple su cometido y regresan a Roma, pero les otorgan una figura jurdica importantsima. Un representacin ante los Patricios llamado el Tribuno de la Plebe. Este personaje tiene un amplsimo poder, pues se puede oponer ante todo acto de gobierno que vaya en contra de la plebe. Esta accin que tiene se llama Veto. --------Surge una nueva divisin en Roma en donde se usa a las masas para subir al poder y una vez ah se olvidan de ellos. Los jvenes demcratas empiezan a preocuparse por la suerte de los de abajo, no tanto por ascender a la oligarqua, mas por establecer un poder personal. De ah viene el poder de los Cesares y comenz todo esto con Julio Cesar. --------A el derecho que encontramos en la poca de la repblica le llamamos derecho preclsico y sus caractersticas son las siguientes: a).- Se busca la seguridad en perjuicio de la equidad. b).- Es un derecho nacional, slo pare romanos. Los extranjeros deben afiliarse a una Domus para acceder a l. Es por ello que se hacen tratados entre los romanos e importantes familias extranjeras. c).- El derecho privado segua siendo asunto del Paterfamilias, mas poco a poco el estado comienza a reglamentar sobre esto. Fuera de Italia Roma es representada por un procnsul y un equipo de personas que gobernaban por un ao. Poncio Pilatos fue en su momento un procnsul. El imperio Historia general La poca del imperio inicia con Octavio, quien una vez en el poder cambia su nombre a Augusto, quien era hijo adoptivo de Julio Cesar. Se consideraba como un personaje carente de escrpulos y en enrgico lder, mas cuando sube al poder se convierte en un emperador prudente y sabio. Poco a poco rene en su persona varias funciones republicanas con el fin de reinstaurar la repblica. Se vuelve Tribuno y por tanto tiene el derecho del veto, se vuelve, cnsul, procnsul en varias provincias, pontfice mximo, Censor y presidente del senado, entre otros. Sus esclavos y libertos los convierte en funcionarios pblicos, para tener pleno control sobre ellos y sus acciones.

Los comicios ya no intervienen en la elaboracin de leyes. Tiempo despus los habitantes de las provincias de roma reciben la ciudadana y con ello el senado se llena de personas oriundos de otras partes que no son necesariamente de la pennsula y menos sus intereses estn en la pennsula. Pasan varios emperadores y Trajano es el primer emperador que no es romano, ni siquiera de la pennsula; es Espaol. El emperador Sptimo Severo era africano. Los emperadores cometen el error de darle juego al ejrcito en asuntos polticos, pues se convierten en otra fuerza poderosa que saquea las ciudades que conquista y le exige al imperio grandes remuneraciones. En la poca del imperio es en donde conocemos la poca clsica del derecho romano, su mximo esplendor, pues si bien en la poca de la repblica el derecho era rudo e inflexible en la poca del imperio predomina en intelecto y la bsqueda de la equidad. Poco a poco los emperadores no residen necesariamente en Roma. El emperador Dioclesiano no paso mas de unos cuantos meses en roma dentro de los 21 aos que duro su mandato. Constantino se lleva parte del imperio a Bizancio ( actualmente Estambl, en Turqua). En el ao 476 cae el imperio romano de la pennsula itlica ( imperio romano de occidente), por la invasin de los Alemanes y Visigodos.

Вам также может понравиться