Вы находитесь на странице: 1из 10

EL MESAJERO DEL PUEBLO

El peridico que muestra los sucesos reales


www.elmensajero.com
Antigua Guatemala, 28 de julio al 3 de agosto de 2012

INICIA PROCESO DE MONITOREO Y m EVALUACIN SOBRE EL PROYECTO SALUD BUCODENTAL

EVALUACIN, UNA HERRAMIENTA GERENCIAL PODEROSA

Ante esto, debe identificarse a los usuarios de la informacin. Aqon Jay, es el encargado de ejecutar el proyecto Salud Bucodental. Gracias a la ayuda de otro pas, que dono recursos econmicos, dar inicio un proceso de monitoreo y evaluacin sobre el proyecto, con el fin de conocer que esta pasando y que puede hacerse para mejorar las acciones y sistematizarlas tales experiencias.

Evaluacin, es una de las herramientas que esta dentro de la caja de herramientas de un gerente social, la que mas ayuda a corregir nuestras acciones, buscando estrategias que ayuden a superar los obstculos, por eso es una herramienta muy poderosa. Columnista da su opinin, sobre la evaluacin como herramienta gerencial

Trabajadores Sociales proponen que el proceso de evaluacin, tome algunas consideraciones.

Tres elementos principales para cualquier evaluacin

Exactitud, relevancia, oportunidad y credibilidad, son consideraciones son las que ayudan, obtener informacin de calidad y exactitud.

Estos elementos son indispensables, para proyecto o programa

ejecutar el proceso de evaluacin de un

www.elmensajero.com

Antigua Guatemala, 28 de julio al 3 de agosto de 2012

5SEMANA Quines necesitan la informacin del monitoreo y la evaluacin? INICIA PROCESO DE MONITOREO Y EVALUACIN SOBRE EL PROYECTO SALUD BUCODENTAL
Redaccin: El Mensajero del Puebo

Trabajadores Sociales proponen que el proceso de evalucin tome algunas consideraciones.


Redaccin: El Mensajero del Pueblo

En la institucin AQON JAY, llego una ayuda econmica, para realizar un proceso de monitoreo y evaluacin sobre el proyecto salud bucodental, que se ejecutar a finales de este ao 2012. Para esta institucin es importante este proceso, puesto que cuentan con el recurso econmico para implementar el proceso de monitoreo y evaluacin, con el fin de mejorar las acciones de esta institucin, que tienen el fin de ocuparse de la salud de la poblacin indigena del rea de Chimaltenango. Antes esta situacin, se debe identificar a las personas que seran usuarios de la informacin, con el fin de definir que tipo de informacin se debera incluir en la informacin que se obtendra del monitoreo y la evaluacin.

Trabajador@s Sociales egresados de la URL (Universidad Rafael Landvar), elaboran algunas consideraciones a tomar en cuenta para obtener informacin de calidad, en el proceso de monitoreo y evaluacin. Estas consideraciones son: *exactitud; asegurar que la informacin sea exacta y confiable. *relevancia; asegurar que la informacin sea pertinente para las necesidades del usuario. *oportunidad; asegurar que la informacin este disponible a tiempo. *credibilidad; promover la candidez de la informacin.

Fotografa: Sheyly Chacach

LIC. ARENALES, DA A CONOCER EN UNA CONFERENCIA LOS FINES DE LA INFORMACIN DE MONITOREO Y EVALUACIN
Redaccin: El Mensajero del Pueblo

Fotografa: Sheyly Chacach

El sbado pasado 18 de agosto, el Lic. Otto Arenales, dio una conferencia en Antigua Guatemala, resaltando los dos fines, sobre la informacin que se obtiene del proceso de Monitoreo y Evaluacin que se realiza sobre un proyecto o programa. Tales fines son: a) Informar a quienes tengan que tomar decisiones (fuera o dentro del proyecto). b) Ofrecer una descripcin a aquellos que desean aprender del proyecto (sean resultados, limitaciones o fracasos obtenidos).

DIRECTORIO: El Mensajero del Pueblo. (Fundado

en JULIO de 2012) CASA EDITORA: El Mensajero del pueblo. 2da. Calle 1-46 Zona 4. Presidenta: Sheyly Carolina Chacach Maxa. Carn: 2019209 Colaboradores. Estudiantes de 8 semestre de Licenciatura en Trabajo Social con nfasis en Gerencia para el Desarrollo. Lic. Otto Arenales. Fotgrafa: Sheyly Carolina Chacach Maxa Pgina web: www.elmensajerodel pueblo.com Tel: 78499569

Fotografa: Sheyly Chacach

www.elmensajero.com

Antigua Guatemala, 28 de julio al 3 de agosto de 2012

6SEMANA Uso de la evaluacin como herramienta gerencial


EVALUACIN, PODEROSA UNA HERRAMIENTA GERENCIAL

Redaccin: El Mensajero del Pueblo

Para los estudiantes de Trabajo Social con nfasis en Gerencia para el Desarrollo, que reciben formacin los fines de semana, en la Universidad Rafael Landvar, con sede regional en la Antigua Guatemala, han comprendido que la evaluacin es una herramienta poderosa, puesto que puede dar informacin que nos permita seguir con el proyecto o tomar las decisiones adecuadas al contexto, a la realidad real en que estemos ubicados. Nos permite darnos cuenta en que estamos fallando, incluso la evaluacin es una herramienta que nos permite conocer si se han logrado los resultados, metas, objetivos propuestos.

El rol de la evaluacin para una buena gestin gerencial en las organizaciones


Redaccin: El Mensajero del Pueblo

La evaluacin bien hecha, con informacin de calidad, pueden ayudarnos a tener como resultado, organizaciones bien administradas, demostrandose en la efectividad de los programas o proyectos. Una evaluacin debe recopilar buena informacin, realizar un anlisis cuidadoso con los datos que se obtienen de la informacin, esto permitir tomar las decisiones adecuadas, lo que nos permitira una gestin gerencial con calidad. La gestin gerencial, se puede auxiliar de otras herramientas, que le ayudan a la organizacin ser estratgicos, pero la evaluacin es una de las herramientas, que tiene mayor importancia, porque siempre debe ir ligado desde el principio hasta el final de la ejecucin del proyecto, claro que esto es de manera peridica, no de manera permanente como el monitoreo.

Fotografa: Sheyly Chacach

Tres elementos principales cualquier evaluacin


Redaccin: El mensajero del pueblo

para

La evaluacin es un proceso, puede ser interna o externa, pero debe tomar en cuenta siempre tres elementos, los cuales son: Planificacin de la evaluacin Conduccin de la evaluacin Utilizacin de los resultados Estos elementos deben estar bien vinculados, con la planificacin del proyecto o programa. Adems es necesario que se planifique, para que tenga designado recursos humanos, materiales y tiempo. Debe llevarse acabo, no solo dejarlo escrito, pero adems la informacin debe ser utilizada para los dos fines que ya se conocen.

Fotografa: Sheyly Chacach


Fotografa: Sheyly Chacach

www.elmensajero.com

Antigua Guatemala, 28 de julio al 3 de agosto de 2012

PORQUE LA EVALUACIN ES UNA HERRAMIENTA GERENCIAL


El Gerente Social, al igual que otros trabajadores de otras reas, cuentan con una caja de herramientas, las cuales le son indispensables para realizar su trabajo, y con las cuales no puede trabajar sino cuenta con ellos, adems cada herramienta tiene una singularidad nica, que la hace diferente a las dems y que sirven en diferente momento. Por ejemplo: el carpintero, el mecnico, el odontlogo, el mdico, el herrero y otros profesionales, tienen una caja de herramienta especfica, para que puedan desarrollar las diferentes actividades que saben y tienen el arte de elaborar. En cuanto a un gerente social, tiene una caja de herramientas, claro que no son palpables como las de un mecnico, pero son muy didcticos, en las que pueden encontrar y auxiliarse de varias herramientas para realizar una gestin social con calidad, tomando en cuenta la equidad, sostenibilidad, eficiencia y eficacia. Estas herramientas pueden ser: Anlisis del entorno Anlisis de los involucrados Construccin de escenarios Planificacin estratgica Anlisis de problemas Seguimiento y evaluacin Tcnica de manejos de conflicto

Sheyly Chacach

informacin necesaria, sea esta antes, durante y despus de elaborar y ejecutar el proyecto o programa. La evaluacin, no debe verse como un compromiso, carga, o tarea ms; que se nos viene a quitar tiempo, puesto que debemos verla como una herramienta, que es de utilidad. Ya que ayuda a los administradores a: determinar si se estn logrando los resultados o deben haber modificaciones a efectuarse, si las estrategias son las apropiadas, el tipo de personal que se necesita, donde ubicar los servicios, etc. Para tomar estas decisiones, puede emplearse una evaluacin, el cual es una herramienta gerencial poderosa, puesto que reporta buena informacin para ayudar a tomar decisiones correctas en cuanto a la mejor forma de administrar el programa, con el fin de continuar prestando servicios de calidad y cubrir las necesidades de sus clientes. Esto se logra a travs del proceso de recopilacin, anlisis e interpretacin de datos que se han reportado, esta informacin que se obtiene por medio de la evaluacin, es la que permite escoger entre varias opciones y cursos de accin alternativos, as tambin comprender y considerar las consecuencias de cada una de las acciones propuestas. Como puede notarse, la evaluacin es una herramienta muy poderosa, que nos ayuda a reconocer los errores, pero al mismo tiempo nos lleva a conocer los cambios que deben realizarse y mejorar la administracin del programa o proyecto en marcha, o de futuras acciones.

Estas son algunas herramientas principales o bsicas. Aunque es necesario reconocer que la evaluacin, es una de las herramientas ms importante y poderosa para realizar una gestin social con calidad, puesto que nos da la

www.elmensajero.com

Antigua Guatemala, 14 al 27 de julio de 2012

LA IDENTIFICACIN DE LOS USUARIOS


CARE-UGANDA. Lineamientos de Monitoreo y Evaluacin

La recogida de informacin en los proyectos, juntamente con su anlisis y utilizacin, es lo que se conoce comnmente como el componente "Monitoreo y Evaluacin" de un proyecto. Al considerar el sistema de monitoreo y evaluacin, es importante pensar en la finalidad del Monitoreo y la Evaluacin como: La recopilacin y la gestin de datos que se van a analizar y utilizar para evaluar regular y peridicamente la pertinencia, los resultados, la eficiencia y el impacto de un proyecto dentro del contexto de sus objetivos establecidos. El sistema de monitoreo y evaluacin es una forma de "sistema de informacin", que es, a su vez, un concepto amplio que comprende la seleccin, la recogida, el anlisis y la utilizacin de informacin. Puede describirse como un conjunto de ideas lgicamente concatenadas que comienza (y contina) con los usuarios de la informacin. Sistemas de informacin para proyectos - una cadena lgica Quin: Usuarios de la informacin Por qu: Qu fines Qu: Informacin especfica Cundo: Oportunidad requerida Dnde: Fuentes de datos Cmo: Recogida, anlisis Qu sigue: Asegurar la accin Entre los usuarios de la informacin figuran las personas que estn influidas por los proyectos y aqullos que ejercen una influencia sobre el proyecto como, por ejemplo, las comunidades elegidas como objetivo, el personal de los proyectos y los donantes. Los principales usos de la informacin son informar las decisiones que se toman en el proyecto e intercambiar informacin con otras personas u organizaciones. Se requiere informacin especfica para asegurar que el proyecto sea pertinente, eficiente y eficaz dentro del contexto de los objetivos establecidos. Si se planea obtener una informacin exacta, pero no es posible recogerla o no puede recogerse a tiempo, entonces el proyecto podra desviarse, o sea, puede resultar ineficaz o no pertinente respecto a las prioridades locales.

Si se recoge la informacin para responder a dichas necesidades, pero no se analiza, entonces no puede ser utilizada por el proyecto. Por ltimo, si la informacin se recoge y se analiza, pero no se pone a disposicin de las personas que la necesitan, no podrn tomarse decisiones importantes sobre el proyecto o, si se toman, se har de una manera deficiente. Los proyectos necesitan sistemas lgicos de informacin para mantener y fortalecer el proyecto, as como satisfacer las necesidades de numerosos otros tipos de usuarios de la informacin, entre ellos, la poblacin beneficiaria. Las clases de personas y organizaciones principales que pueden estar interesadas en obtener informacin sobre los Proyectos son, las siguientes: Comunidad Esta (a veces denominada "clientes", "beneficiarios", "poblacin objetivo" pueden ser miembros individuales de la comunidad, familias, agrupaciones locales o poblados enteros. Los dirigentes comunitarios, grupos elegidos como objetivo en la comunidad y la comunidad en general. Organizaciones Entre stas figuran las organizaciones de base comunitaria. Gobierno Incluye contrapartes locales de colaboracin y coordinacin, autoridades responsables de la poltica, as como altos funcionarios, altos funcionarios de Ministerios de Operaciones y polticos como los miembros del Parlamento. Personal de Proyecto Estos son los administradores de los proyectos, personal de campo que ejecuta los proyectos. Oficina nacional El personal a nivel de programa, como el director nacional y el subdirector nacional (SDN), los asesores sectoriales y los administradores de proyectos. Donantes Proveedores de financiamiento, organismos de apoyo externos. Otros grupos adicionales de personas u organizaciones que podran tenerse en cuenta en el caso de algunos proyectos son: Posibles proveedores de financiamiento de algunos
proyectos y compaeros profesionales con intereses comunes. Acadmicos, investigadores y consultores: Intereses profesionales comunes, potencial para anlisis adicional y aplicaciones alternativas de informacin sobre proyectos. Medios informativos, periodistas: Difusin de resultados importantes, mostrando transparencia y responsabilidad pblica.

ACTIVIDAD 5 SEMANA Individuales 1. Realice la lectura de la semana. Estuve realizando una lectura profunda. 2. Visite una institucin gubernamental o no gubernamental, identifique quines podran ser los usuarios de la informacin en su sistema de monitoreo y evaluacin. Fundacin para el Desarrollo Integral (FUDI) AQON JAY (Casa de salud) Proyectos: Construccin de viviendas Mejora de las condiciones salubres, sanitarias y alimentarias de 22 comunidades kaqchikeles. Salud e Higiene Bucodental. Seguridad Alimentaria Nutricional. Tcnicas Agrcolas.
USUARIOS DE LA INFORMACIN Institucin Aqon Jay Pases Donantes Poblacin beneficiaria ESPECIFICACIONES Doctor Byron Godoy Tel. 53065912 Espaa / Italia Grupos de mujeres pertenecientes a los municipios de: San Jos Poaquil, Tecpn, Santa Apolonia, Patzn, Patzicia, Balanya, Comalapa.

4. Actualizar su diario de aprendizaje. Est actualizado el diario de aprendizaje, as tambin mis conocimientos. Grupales 1. Comparta con su grupo de trabajo en clase, los resultados de la visita realizada a una institucin, luego elabore una propuesta comn para compartirla con el resto de la clase. Realizar una dinmica que nos ayude a relajarnos, pero al mismo tiempo en forma de historia corta, cuenten cada uno como les fue, que dificultades tuvieron y resultados positivos que obtuvieron con la visita. ACTIVIDAD 6 SEMANA Individuales 1. Realice la lectura de la semana. Estuve realizando una lectura tipo analtica. 2. Visite una institucin gubernamental o no gubernamental, identifique quines podran ser los usuarios de la informacin en su sistema de monitoreo y evaluacin. OBSERVACIN: el cuaderno de trabajo semipresencial, tiene repetida esta pregunta en ambas semanas trabajadas. 3. Actualizar su diario de aprendizaje. Est actualizado el diario de aprendizaje, as tambin mis conocimientos.

3. Descargue el libro Modelos lgicos del enlace http://www.idt.pt/PT/Prevencao/Documents/PIF/g uia_ml_es.pdf realice la lectura del mismo y entregue a su docente una sntesis en la sptima semana. Ya descargue el libro, estoy en el proceso de la lectura y esta interesante la lectura.

ACTIVIDAD 5 SEMANA

ACTIVIDAD 6 SEMANA Autoevaluacin 3. Despus de realizar la lectura, que aspectos nuevos ha aprendido acerca de la lectura? En la caja de herramientas del Gerente Social, esta la *evaluacin* como una de las herramienta gerencial que proporciona informacin poderosa y til. Es necesario comprender el rol de la evaluacin y todo lo que implica, para mejorar la gestin gerencial. La evaluacin una ayuda de gran valor para los administradores. Es necesario vincular desde el principio de la planificacin e implementacin del programa, el plan de evaluacin. Es necesario saber que la evaluacin puede ser de utilidad, y no una amenaza para la planificacin e implementacin del proyecto o programa. Debe hacerse un estudio sobre las ventajas y desventajas de las evaluaciones internas y externas, para luego tomar una decisin. 4. A qu le motiva la lectura anterior? A notar el valor que tiene la evaluacin, para mi persona como gerente y del beneficio que puedo encontrar en ella como herramienta gerencial, que me ayuda a realizar una gestin estratgica. Conocer aun mas sobre esta herramienta gerencial, as tambin la forma de aplicarla en la realidad real.

Autoevaluacin
1. Qu esperaba encontrar en la lectura acerca de la informacin y sus usuarios? Considero que encontr la informacin necesaria, puesto que ahora s que los beneficiarios pueden ser: Organizaciones Personas beneficiarias Especialistas La propia organizacin 2. Qu ideas tena usted acerca del uso que puede hacerse de la informacin? Pues, solo saba que podra servirle a la institucin u organizacin y a los que ejecutan el proyecto, para que puedan mejorar sus acciones presentes o futuras. Adems esa informacin sistematizada, puede servir de ejemplo, para mejorar experiencias de otras organizaciones. 3. Despus de realizar la lectura, que aspectos nuevos ha aprendido acerca del uso de la informacin? Quienes pueden ser usuarios de la informacin. Determinar el tipo de informacin, de acuerdo a los fines, preguntas y preocupaciones que tienen los usuarios. Los especialistas no deben influir desmedidamente en el sistema de monitoreo y evaluacin. Conocer detalladamente las consideraciones que hay que tener en cuenta, para obtener una informacin con calidad Los dos fines de proceso de monitoreo y evaluacin. 4. A qu le motiva la lectura anterior? Acudir a la institucin, para conocer quienes van a ser los usuarios de la informacin del proceso de monitoreo y evaluacin. Con el fin de definir que informacin incluir, como tambin tomar en cuenta las consideraciones para obtener informacin de calidad. Adems conocer los fines de la evaluacin, me ayuda a centrarme ms, en cuanto a la informacin que se necesita y para qu propsitos se necesita.

ero Anlisis: a nivel general, puede decirse que un anlisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios ms elementales Criterios: Un criterio tambin es un requisito que debe ser respetado para alcanzar un cierto objetivo o satisfacer una necesidad. Datos cualitativos: Los datos en forma de palabras o textos, estn referidos a la comprensin de la accin social y sus efectos. Estos datos son difcilmente medibles, no traducibles a trminos matemticos y no sujetos a la inferencia estadstica. Un dato cualitativo es definido como un no cuantitativo, es decir, que no puede ser expresado como nmero. Los datos cualitativos son presentados como elaboraciones realizadas en los propios contextos naturales donde ocurren los fenmenos estudiados, mediante procedimientos que registran en forma de palabras o imgenes la informacin descriptiva acerca de lugares, objetos, personas, conversaciones, conductas, etc. El dato cualitativo puede definirse como una elaboracin primaria que nos informa acerca de la existencia de una realidad, sus propiedades o el grado en que stas se manifiestan Datos cuantitativos: Son aquellos que estn representados por nmeros. Si entre cada dos datos puede haber una infinidad de ellos, se llaman continuos, y si entre un dato y otro siempre hay un hueco o salto, se llaman discretos. Son datos discretos: Nmero de hijos, nota de un examen, goles a favor o en contra, etc. Son continuos: El peso, la estatura, la densidad de un lquido, la fuerza de un muelle, etc. Efectividad: Cuando se habla de efectividad, se est haciendo referencia a la capacidad o habilidad que puede demostrar una persona, un animal, una mquina, un dispositivo o cualquier elemento para obtener determinado resultado a partir de una accin. La eficacia tiene que ver con optimizar todos los procedimientos para obtener los mejores y ms esperados resultados. Por lo general, la eficacia supone un proceso de organizacin, planificacin y proyeccin que tendr como objetivo que aquellos resultados establecidos puedan ser alcanzados. Estndares: puede ser conceptualizado como la definicin clara de un modelo, criterio, regla de medida o de los requisitos mnimos aceptables para la operacin de procesos especficos, con el fin asegurar la calidad en la prestacin de los servicios de salud. Los estndares sealan claramente el comportamiento esperado y deseado en los empleados y son utilizados como guas para evaluar su funcionamiento y lograr el mejoramiento continuo de los servicios. Los estndares requieren ser establecidos con el fin de contar con una referencia que permita identificar oportunamente las variaciones presentadas en el desarrollo de los procesos y aplicar las medidas correctivas necesarias. Factible: Dentro de la Investigacin Educativa los Proyectos Factibles se definen como la investigacin, elaboracin, y desarrollo de un modelo operativo viable, cuyo propsito es la bsqueda de solucin de problemas y satisfaccin de necesidades. En la actualidad representa una de las modalidades de investigacin ms empleada por los investigadores (docentes y alumnos), porque constituye una alternativa para elevar propuestas a nivel institucional. Presenta seis fases o momentos que deben ser cumplidos por los investigadores y el esquema de su presentacin depender de la naturaleza y de su alcance. Gestin gerencial: La gestin gerencial es, precisamente, el proceso que consiste en guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados para cada una de ellas, mediante planes y programas concretos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades (planeamiento tctico), posibilitando que sus miembros contribuyan al logro de tales objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseados para alcanzarlos. Hallazgos: Accin de hallar o conseguir ver o saber dnde est una cosa o persona que se quera obtener o recuperar. 2 Cosa o persona que se halla o se descubre, especialmente si es de gran valor. Un hallazgo es el resultado de evaluar una evidencia contra un criterio. Los hallazgos pueden ser clasificados de la siguiente manera: Fortaleza Hallazgo Observacin Debilidad No conformidad
Indicadores: Un indicador se usa para describir un problema: Cmo y donde ocurre y cmo afecta a ste. Los indicadores se desarrollan recolectando datos y se expresan a travs de frmulas matemticas, tablas o grficas

Los indicadores son tiles para poder medir con claridad los resultados obtenidos con la aplicacin de programas, procesos o acciones especficos, con el fin de obtener el diagnstico de una situacin, comparar las caractersticas de una poblacin o para evaluar las variaciones de un evento. Permite identificar las diferencias existentes entre los resultados planeados y obtenidos como base para la toma de decisiones, fijar el rumbo y alinear los esfuerzos hacia la consecucin de las metas establecidas con el fin de lograra el mejoramiento continuo de los servicios. Los indicadores pueden ser relativos a: Impacto: Tasas de mortalidad y morbilidad, promedio de vida, promedios de das estancia, porcentaje de ocupacin etc. Cobertura: Porcentaje de poblacin con acceso a los servicios de salud, promedio de camas por habitante, estudios de Rx por derechohabiente etc. Eficiencia: Consultas por hora, nmero de horas de atencin por paciente en 24 horas etc. Calidad: Porcentaje de usuarios satisfechos, promedio de infecciones intrahospitalarias mensuales etc. Recursos: Nmero de personal por cama, nmero de estudios por equipo, etc. Insumos: Son los bienes y servicios que incorporan al proceso productivo las unidades econmicas y que, con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de las mquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor. Interpretacin: Interpretacin, del latn interpretato, es la accin y efecto de interpretar. Este verbo refiere a explicar o declarar el sentido de algo, traducir de una lengua a otra, expresar o concebir la realidad de un modo personal o ejecutar o representar una obra artstica. La interpretacin, por lo tanto, puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamacin. Jerga: erga es un lenguaje particular y familiar que utilizan entre s los integrantes de un cierto grupo social. Esta especie de dialecto puede resultar difcil de entender para aquellos que no forman parte de la mencionada comunidad. Las jergas suelen nacer para ocultar el significado de las palabras. Hay jergas que surgen por cuestiones geogrficas y que, con el tiempo, pueden pasar a formar parte de un dialecto regional. No hay intencin, en este caso, de ocultar el significado de las palabras, sino que surgen a partir del sentido de pertenencia y la intencin de diferenciarse de otros grupos.

Las jergas profesionales, por otra parte, se desarrollan para nombrar con precisin ciertos procedimientos o instrumentos. Dada la importancia de comprender estos trminos para el desarrollo de una profesin, existen diccionarios sobre estas jergas. Metodologa: La metodologa (meta = a travs de, fin; odos = camino, manera; lgos = teora, razn, conocimiento): es la teora acerca del mtodo o del conjunto de mtodos. La metodologa es normativa (valora), pero tambin es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodologa estudia tambin el proceder del investigador y las tcnicas que emplea. Es la teora acerca del mtodo o del conjunto de mtodos. La metodologa es normativa (valora), pero tambin es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodologa estudia tambin el proceder del investigador y las tcnicas que emplea. Potencial: Lo potencial es lo que tiene la posibilidad de llegar a ser. Es lo contrario de lo que ya est en acto, o sea de lo que ya est siendo. Lo potencial es aptitud, que cuando se concreta, es acto. Por ejemplo la semilla es un potencial de planta. El potencial de una persona es lo que sta puede llegar a ser en el futuro de acuerdo a sus dotes intelectuales, fsicas, manuales o artsticas, las que debe desarrollar. Relevante: es lo sobresaliente o destacado. Es un hecho importante o significativo. Sobresaliente. Notable. Excelente Reputacin: Existen dos usos bien extendidos del trmino reputacin, por un lado, se trata de la opinin que se tiene de alguien o de algo y por otra parte, la palabra se emplea para designar la fama y el prestigio de un individuo. Sensibilizar: Incremento de la reaccin innata a un estmulo que resulta de la repeticin o constancia de ste. Incremento de la reaccin innata a un estmulo que resulta de la repeticin o constancia de ste. La respuesta a un estmulo reiterativo doloroso, p. ej., puede hacerse mayor a medida que el estmulo es experimentado una y otra vez por el organismo. Vincular: procede del latn vinculato y hace mencin a la accin y efecto de vincular (atar algo en otra cosa, perpetuar algo, someter el comportamiento de alguien al de otra persona, sujetar, asegurar).La vinculacin puede asociarse a la relacin, la asociacin o la unin. Dos personas o cosas estn vinculadas cuando comparten algn tipo de nexo y existe algo en comn. Algunas vinculaciones son simblicas o espirituales, mientras que otras se constituyen por la va material.

Administradores y encargados de formular polticas ven la evaluacin como una amenaza en lugar de una herramienta til. Por lo que la evaluacin amenaza falleci, para que en la nueva vida de la evaluacin renazca como una herramienta. Ante esta situacin los invitamos a ser parte de los administradores que velaran a la evaluacin amenaza, y las mismas presenciaran la resurreccin de la evaluacin herramienta. La reunin dar inicio de 6:00 pm. A 9:00 pm. En las instalaciones del Hotel Camino Real, ubicado en la Antigua Guatemala. Inviten a asistan. otros administradores y

LA POBLACIN GUATEMALTECA BENEFICIARIA DE LOS PROYECTOS SOCIALES. DARAN ETERNA SEPULTURA A EL ACCESO QUE TIENEN O DEBERIAN TENER, LAS PERSONAS USUARIOS DE LA INFORMACIN DEL MONITOREO Y EVALUACIN, PUESTO QUE NO TIENEN ACCESO A ELLA. LOS INVITAMOS PARA QUE LLEGUEN A LA VELACIN, QUE SERA ESTE VIERNES 24 DE AGOSTO, EN LA CAPILLA SEORIAL

LOS ESPERAMOS

MANTENGASE ATENTO ANTE LAS SITUACIONES QUE UNA VEZ MUERTAS PASAN A MEJOR VIDA. MANDE SUS ESQUELAS POR www.muertesdiagnsticadas.com

Вам также может понравиться