Вы находитесь на странице: 1из 124

LUCIANA ECHEVERRA

ESTRELLA NOCTURNA
SIMONETTI Y LARRAN

QU PIENSAN LOS ROSTROS POR LA IGUALDAD

Educacin en deuda

MODA

TESTIMONIOS, OPINIONES, CIFRAS

todo con rayas

paula

64

20
14

Panorama
Festival de danza contempornea en Matucana.

30

Dco
Mxico pop.

64

Entrevista
Mara Jos Viera-Gallo comenta su nueva novela.

82

Reportaje
Estudios genticos permiten saber si se tiene predisposicin a desarrollar ciertos cnceres que se heredan de generacin en generacin.

120 122

Cartas y posteos Los nmeros


El recuento del periodista Marcelo Mendoza.

36

Gastronoma
El boom de la papa. 66

16

ltima oportunidad
Da nacional de Francia y natalicio 107 de Neruda.

Entrevista
Los argumentos de Pablo Simonetti y Luis Larran, gestores de la fundacin Iguales Chile.

40

Moda
Los peligros del terciopelo y el cuero.

88

Entrevista
La diseadora y experta en moda Diane Pernet revela detalles sobre su emocionante vida.

46 18

En escena
Dos estrenos teatrales del segundo semestre. 54

Belleza
Tratamientos antienvejecimiento con caviar. 68

Entrevista
De su precoz carrera, su infancia y la muerte habla la actriz Luciana Echeverra.

20

Arte
Daniel Mena, la versin junior de Warhol. 56

Tendencia
Dormir en una caja.

94

Cocina
Delicias del Valle de Quilimar.

Tecnologa
Revolucin Arduino. 72

008

Reportaje
La educacin en deuda; testimonios, cifras y opiniones dan cuenta del problema. 104

26

Libros
Escritores chilenos sub 35.

Moda
Todo con rayas.

JULIO 2011

58

Sexo
Sueos hot.

paula

equipo

Las rayas son unas de las tendencias ms marcadas de este invierno. En la portada de Paula, la modelo brasilea Simone Favero, fotografiada por Nacho Rojas con un beatle de Tommy Hilfiger.

DIRECTORA DIRECTORA COMIT EDITORIAL Alexandra Edwards

SUBDIRECTORA

Milena Vodanovic Viviana Flores

DIRECTORA DE ARTE

Camila Berger

EDITORAS PERIODSTICA DISEO CREATIVA SERVICIOS AGENDA

Catalina Mena Paloma Salas Nina Mackenna Rita Cox Ximena Heinsen Guillermina Altomonte, Daniela Gonzlez, Manuela Jobet, Pilar Navarrete, Brbara Riedemann, Carola Solari Carla Magri y Mara Paz Moreno Silvia Caracuel, Myrna Cisneros, Laura Mena, Pilar Vargas Beln Subercaseaux Alejandro Araya, Rodrigo Chodil, Sebastin Utreras, Carolina Vargas, Fernando Villalobos Paulina Wiegand lvaro Renner Daniel Pacheco

CORRECTORES DE TEXTOS ARCHIVO SECRETARIA

Moiss Venegas R., Moiss Venegas A. Mnica Barrientos Flora Molina

WWW.PAULA.CL EDITORA

PERIODISTAS

PERIODISTA DISEO

Sofa Aldea Daniela Carrasco Francisca Gmez

PRCTICA

DISEO

GERENTE DE REVISTAS SUBGERENTE DE VENTAS EJECUTIVAS DE VENTAS

PRCTICA FOTGRAFOS

COORDINADORA DE VENTAS

Anglica Soto Rodrigo Cabrera Danielle Mattar, Maite Pascal, Pamela Seguel, Marcela Telias Cecilia Lobos Virginia Armanet Isabel Margarita Illanes Alejandra Mera suscripciones@copesa.cl

010

PRODUCTORA GENERAL PRODUCCIN COORDINADOR DE MODA

PROYECTOS COMERCIALES

JULIO 2011

PRODUCT MANAGER ASISTENTE DE MARKETING

CENTRO DE COCINA PRODUCCIN EJECUTIVA COORDINACIN

SUSCRIPCIONES

Paula Minte Silvia Ossandn

paula

equipo

Hace un ao, el diseador lvaro Renner se incorpor al equipo de Paula como productor. En este nmero tuvo a cargo la produccin de todas las pginas de Agenda: coordin a los fotgrafos, visit locaciones, contact a modelos y habl con las periodistas para informarse de los detalles de cada dato contenido en las pginas de panorama, gastronoma, tendencias, moda y belleza.

Marcelo Bhanu, quien ha colaborado en ediciones anteriores de Paula, fue el encargado del maquillaje del visual de educacin, la moda y la portada de este nmero.

012

JULIO 2011

Revista Paula. Fundada en 1967 informacin legal. Nombre de la publicacin: Paula. Propietario: Paula Ediciones S.A. Representante legal: Francisco Snchez B. Domicilio: Vicua Mackenna 1962, uoa, Santiago, Chile. Telfono: 550 7000. Fax: 550 7195. Correo electrnico: cartas@paula.cl. Distribucin y Servicios: Meta S.A. Derechos reservadosCopyright Paula Las opiniones vertidas por diferentes autores en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusin, no teniendo PAULA, por tanto, ninguna responsabilidad al respecto. Corresponde en forma exclusiva a PAULA la decisin de aceptar o rechazar avisaje publicitario Prohibida toda reproduccin, total o parcial, del material de esta revista. Precio: $ 2.400 (Chile). Las revistas vendidas en las XV, I, II, XI y XII regiones estn afectas a un recargo por flete de $ 200. Ventas, renovacin y servicios a suscriptores: fono 60 0837 2372, de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hrs; sbados y domingos de 9:00 a 14:00 hrs Paula Internacional: Natalie Scheck (directora Paula Uruguay). Impresin: RR Donnelley Chile.

paula PANORAMA

3 escenarios para la danza


Diez espectculos de danza, siete de ellos chilenos y tres extranjeros, trae Escena 1, el Festival Internacional de Danza Contempornea que se realizar del 14 al 24 de julio en tres cntricos escenarios santiaguinos: el Centro Gabriela Mistral (Alameda 227), el Centro Cultural Matucana 100 (Matucana 100) y el Museo de la Memoria (Matucana 151). La idea de Gestus, la productora chilena detrs del encuentro, es acercar esta disciplina a la gente y hacer visible el trabajo de aplaudidas compaas, cuyas obras muchas veces pasan desapercibidas en la agenda por falta de buenos escenarios que las acojan. El programa completo est en www.escena1.cl.

Reche, los caciques retornan

Danza en Matucana
16:00 hrs

Por Pilar Navarrete / Fotografa: Alejandro Araya

Escena 1, un indito festival de danza contempornea se toma esta quincena tres importantes espacios del centro de Santiago, dos de ellos en la calle Matucana. Una tremenda excusa para olvidarse del fro y pasarse una tarde en el lado poniente de la ciudad.

Vitrinear en La Grgola
LA GRGOLA ES UNA CASA DE TRES PISOS CONSTRUIDA EN 1920 QUE EN SUS PEORES DAS FUE REFUGIO DE VAGABUNDOS, y, en otras pocas, residencia de artistas. Hoy, remodelada, acoge una tienda-taller donde los hermanos Roberto y Matas Baltra venden muebles y prestan servicios de interiorismo. Para mostrar su trabajo ambientaron cada rincn como un living, con alfombras, mesas, sillones, cuadros, lmparas e, incluso, objetos decorativos como ceniceros. Precios desde $ 15.000. Maip 357, fono 682 2808. www.lagargola.cl

Un almuerzo naturista
014

14:00 hrs

El boca a boca ha hecho que el restorn Verde que te Quiero Verde se convierta en el imperdible del barrio. Parti siendo vegetariano, pero ahora tiene una carta ms amplia, con enjundiosas preparaciones, como la lasaa de zapallo italiano ($ 2.900), o las hamburguesas mediterrneas de zapallo italiano, berenjenas y zanahoria, acompaadas de pur ($ 3.000). Abre de lunes a sbado de 12:00 a 16:00 hrs; jueves y viernes tambin de 19:00 hasta la medianoche. Hurfanos 3020, fono 681 8212.

JULIO 2011

PANORAMA paula

18:00 hrs

Afiches y danza en el Museo de la Memoria


UNO DE LOS EJES DEL FESTIVAL DE DANZA ESCENA 1 OCURRE EN EL MUSEO DE LA MEMORIA, DONDE EL 22 Y 23 DE JULIO A LAS 19:00 HRS SE EXHIBIRN TRES BREVES PIEZAS DE DANZA: las chilenas Reminiscencia y Caballito de Mar, y la brasilea Piraa. De paso, dentro del museo vale la pena visitar la muestra Por la vida siempre!, que consta de 18 afiches polticos originales de la exposicin que el 11 de septiembre de 1973 deba inaugurar Salvador Allende en la Casa Central de la Universidad Tcnica del Estado. Aunque varios fueron destruidos, algunos se descubrieron casi intactos hace un par de aos en Valparaso. Matucana 151.

PREMIADA POR EL CRCULO DE CRTICOS DE ARTE DE CHILE COMO MEJOR OBRA DE 2009, LA COREOGRAFA RECHE, LOS CACIQUES RETORNAN EST BASADA EN LAS POESAS DE LOS POETAS MAPUCHES ELICURA CHIHUAILAF, LEONEL LIENLAF Y DAVID ANIIR. DURANTE EL FESTIVAL ESCENA 1, EL GRUPO DE DANZA CATEDRAL COLECTIVO LA PRESENTAR EL SBADO 23 Y DOMINGO 24 DE JULIO A LAS 20:00 HRS EN MATUCANA 100.

16 Y 17 DE JULIO

La invitada de lujo
La crtica especializada de Brasil describi el montaje Cu na boca (Cielo en la boca) como el mejor trabajo de la extensa carrera de la compaa brasilea Qusar, considerada un referente indiscutido en el circuito de la danza contempornea de su pas por haber generado un lenguaje propio a fines de los aos 80. En Santiago subirn al escenario de Matucana 100 el 16 y 17 julio a las 20:00 hrs. Entrada general $ 6.000.

lnventario 4

Lo nuevo de Jos Luis Vidal


El coregrafo chileno Jos Luis Vidal (42), que en 2005 parti a Londres a cursar un mster en Danza Contempornea en la London Contemporary Dance School, fue alabado por la crtica chilena el ao pasado cuando mostr su trabajo Loop 3. En Escena 1 presentar Inventario 4, que fue descrita por la

21 y 22 de julio
prensa inglesa como una miniatura perfecta, ingeniosa y fascinante. Interpretada por performers chilenos, la coreografa es un ejercicio aparentemente improvisado donde los bailarines se mueven al ritmo de sonidos y rayos de luz. 21 y 22 julio a las 20:00 hrs en Matucana 100. Entrada general $ 4.000.

015
2011 JULIO

paula LTIMA

OPORTUNIDAD

Concurso escritores jvenes

21 de julio

Plumas emergentes es lo que busca el concurso Creacin Literaria Joven Roberto Bolao, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cuyo plazo para postular termina el 21 de julio a las 17:00 hrs. El nico requisito es tener entre 13 y 25 aos. Las categoras son tres: poesa, cuento y novela. En cada una el ganador recibe un milln de pesos; las tres menciones honrosas, $ 250.000. En el caso de los cuentos y poemas se pueden presentar hasta tres obras sin lmite de extensin. En novela, aceptan solo una de mnimo 50 pginas. Las postulaciones se reciben en las sedes regionales del CNCA. Bases en www.cnca.cl.

ltima oportunidad

Por Pilar Navarrete

Dos atpicos recitales celebran esta quincena importantes aniversarios que tienen fecha en julio: el da nacional de Francia y el natalicio 107 de Pablo Neruda. Adems, vence el plazo para participar en un concurso literario y comprar artesana fina con descuento. Seminario para introducirse en la aromaterapia
Mdicos, qumicos y nutricionistas chilenos que se han formado con el llamado padre de la aromaterapia, el belga Dominique Baudoux, dictarn en octubre el Seminario de Formacin en Aromaterapia Cientfica Nivel I, sobre los principios de esta disciplina que busca sanar afecciones con el poder de los aceites esenciales. El precio es de $ 220.000, pero hasta el 15 de julio los lectores de Paula que presenten esta edicin al inscibirse, obtendrn un precio promocional de $ 165.000. Ms informacin en www.semfora.cl.

hasta el 15 de julio

Pedro Snchez, voz de radio Beethoven, junto a Ricardo y Pedro Salas homenajearn a Pablo Neruda en un curioso recital potico.

13 DE JULIO

Celebracin a Neruda en el GAM


Pedro Snchez, voz de radio Beethoven y del desaparecido microprograma Visiones que emita Canal 13 comenz hace algunos aos a leer al aire poemas de Pablo Neruda que relataban etapas de su vida. En el camino sum a su amigo cientfico y saxofonista Ricardo Salas y a su hermano, el arquitecto y tecladista Pedro Salas. Las cpsulas evolucionaron hasta convertirse en conciertos poticos. Con estos curiosos recitales han llegado a presentarse en la Biblioteca Municipal de Columbus, en Ohio, y en el Observatorio Astronmico La Silla. El 13 de julio ofrecern un concierto gratuito a las 19:30 hrs en el GAM, como parte de las celebraciones del natalicio 107 del poeta. Alameda 227.

016

JULIO 2011

LTIMA OPORTUNIDAD paula

13 Y 17 DE JULIO

Festival Cine Asia


De China, Japn, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Taiwn son las cincuenta pelculas que se exhiben en el primer Festival Cine Asia: Este-Sureste, organizado por el Centro de Extensin de la Universidad Catlica (Alameda 390). Antes de que termine este 17 de julio, hay dos cintas imperdibles: -FOREVER ENTHRALLED: del chino Chen Kaige, el mismo que en 1993 gan el premio a mejor director en Cannes por Adis a mi concubina. Esta, su ms reciente pelcula, reconstruye la vida del actor y cantante chino Mei Lanfang, figura clave en la renovacin de la pera de Beijing y en dar a conocer este gnero musical en Occidente. Mircoles 13, 18:00 hrs. -CHIHWASEON: aunque gan la Palma de Oro a la mejor direccin en Cannes 2002, no se haba exhibido en Chile hasta ahora. Cuenta la historia de Jang Seung-up, un coreano mujeriego y alcohlico que revolucion el arte coreano del siglo XIX y hoy es considerado una leyenda en su pas. Domingo 17, 12:30 hrs.

Chihwaseon.

Temas de Edith Piaf sern parte del recital Emmanuel Becerra en honor a Francia.

Forever Enthralled.

hasta el 22 de julio
14 DE JULIO

Un recital en honor a Francia


El msico chileno Emmanuel Becerra (41) es conocido en Chile por musicalizar obras de teatro, entre ellas las aplaudidas Popol Vuh y La Negra Ester, de la Compaa Gran Circo Teatro, pero tambin es un gran conocedor de la msica de Francia, donde vivi diez aos. Este 14 de julio, a las 20:00 hrs, rendir tributo a la bohemia musical parisina de los aos 40 y 60 con el recital La Chanson Franaise, con el que el Cine Arte Alameda celebrar el da de Francia. Acompaado de dos msicos y su guitarra, repasar a clsicos como Charles Aznavour, Jacques Brel y Edith Piaf. La entrada cuesta $ 2.000. Alameda 139.

Artesanas de lujo con descuentos


En La Tienda de los Oficios, que abri en el barrio El Golf hace siete meses, venden textiles, accesorios y objetos decorativos nicos, labrados a mano por artesanos chilenos. Todos los meses renuevan parte de su stock, pero es difcil encontrar precios rebajados. Como parte de una venta invernal, hasta el 22 de julio tendrn 25% de descuento en todos sus productos, entre los que destacan los chales y pieceras a telar de lana de oveja hilada a mano (desde $ 30.000) y joyas de plata y piedras semipreciosas inspiradas en diseos precolombinos (desde $ 50.000). Presidente Riesco 3198, fono 791 3896.

017
2011 JULIO

paula EN

ESCENA

Cartelera renovada
Dos estrenos escogidos entre la nutrida cartelera teatral que acaba de renovar repertorio este segundo semestre.
Por Carola Solari

Revisitando a Egon Wolff


EL RESPETADO DRAMATURGO CHILENO EGON WOLFF ACABA DE CUMPLIR 85 AOS y parte de los homenajes que se le estn haciendo consiste en volver a montar sus textos. Hblame de Laura, escrita en 1985, trata de una relacin enfermiza entre una madre y su hijo y, en el nuevo montaje que dirige Monserrat Estvez, la obra es protagonizada por Gabriela Medina y Claudio Arredondo, madre e hijo en la vida real. Es un texto realista, brutal y despiadado, pero sent que en este montaje fue tmida la direccin: pudo haber ms sangre y riesgo, porque el texto da para eso, dice el actor Pancho Melo, que conoce bien la dramaturgia de Wolff. El director de cine Silvio Caiozzi no conoca esa obra, pero le gust lo que vio en el estreno. Las actuaciones estn sobresalientes; es una obra difcil que sostienen solo dos actores. La disfrut mucho, cuenta. De jueves a sbado, 20:30 horas. Teatro Mori Bellavista, Constitucin 183. Reservas: 777 6246.

La obra A este poema le hace falta una lnea, basada en poemas de Bertoni, muestra las miserias de cinco trabajadores de clase media.

Bertoni al teatro
La historia es as: las actrices Javiera Marticorena, Kathia Schulz y Valentina Lama llamaron a Claudio Bertoni para contarle que queran teatralizar algunos de sus poemas aparecidos en el libro Fragmentos de un Chile. Me cayeron bien y les dije que s. Pero les advert que no iba a meterme en nada en su montaje, dice Bertoni al telfono desde Concn, donde vive. Las actrices, que forman parte de la compaa Las Hurfanas, presentaron un Fondart, lo ganaron y, con los versos de Bertoni, delinearon cinco personajes: una cajera de supermercado, un junior, un guardia, una nana peruana y el dueo de una residencial del centro. Ellos, gente sola determinada por su clase social, son los protagonistas de la obra A este poema le hace falta una lnea, que usa en sus dilogos las palabras del autor. Yo no voy a ir a ver la obra, porque no voy a evento alguno. Ni siquiera hago lanzamientos de mis libros. Pero ojal que mucha gente vaya a verla, dice el poeta.

Funciones de jueves a sbado a las 20 horas. En sala Agustn Sir, Morand 750. Reservas: cels 9729 1678 y 8708 2463.

018

JULIO 2011

UNA INDITA OBRA BASADA EN TEXTOS DEL POETA CLAUDIO BERTONI Y EL REMONTAJE DEL CLSICO DE EGON WOLFF, HBLAME DE LAURA, DESTACAN ENTRE LOS ESTRENOS CON QUE DEBUTA EL TEATRO DEL SEGUNDO SEMESTRE.

paula ARTE

Daniel Mena

Patrones pop

Por Pilar Navarrete

Una de las crticas ms exigentes de la prensa norteamericana bautiz hace algunos aos al chileno Daniel Mena como la versin junior de Andy Warhol. Ahora, vuelve con una muestra individual en la Galera 13, donde desmenuza los patrones de conducta de una serie de conos pop.

HASTA EL 7 DE AGOSTO ESTARN EN EXHIBICIN EN LA GALERA 13 (TEGUALDA1483, BARRIO ITALIA) LOS QUINCE CUADROS DE MEDIANO Y GRAN FORMATO QUE CONFORMAN LA MUESTRA PATTERN BEHAVIOR, DE DANIEL MENA.

020

LOS PERSONAJES DE LOS CUADROS DE DANIEL MENA PARECEN GOZAR CON EL SOLO HECHO DE EXISTIR Y SABERSE OBSERVADOS. PERO DETRS DEL AIRE NAIF DE LA OBRA de este artista de 31 aos, su inquietud es reflexionar sobre conductas propias de los tiempos modernos, como el consumismo y la importancia de las apariencias. Licenciado en Arte por la Universidad Catlica, Mena ha participado en ms de 15 exposiciones nacionales e internacionales. En 2006 logr una fuerte presencia meditica en Chile con la muestra The neopop dialogues, donde hizo una especie de parodia-homenaje a Andy Warhol, con obras protagonizadas por mujeres y galanes obsesionados con la moda y el consumo. Ese mismo ao llev a Washington extractos de esa y otras muestras, incluidos algunos cuadros en los que aparecan las protagonistas de la serie Sex and the city. All tuvo una sorprendente acogida de la prensa: Jessica Dawson, exigente crti-

ca de arte del Washington Post, celebr su trabajo y bautiz a Mena como un Warhol junior. En Pattern Behavior (Patrn de comportamiento), su tercera muestra individual, que acaba de inaugurar en la nueva Galera 13 (Tegualda 1483), trae de vuelta sus obsesiones neopop, gnero del que se enamor mientras vivi en Estados Unidos con su familia en los aos ochenta. En quince cuadros de mediano y gran formato recoge conos reconocibles de la cultura actual como la novicia rebelde o los protagonistas de El mago de Oz y los ilustra sobre patrones grficos para reflexionar sobre sus actitudes. Para m, la clave de este trabajo est en los fondos. Todos son patterns, patrones grficos que se repiten hasta adquirir un aspecto decorativo. Eso se relaciona con los personajes que pongo sobre ellos, porque representan cmo ciertos gestos o actitudes se transforman en patrones de comportamiento, explica.

JULIO 2011

paula ARTE

EL TRABAJO DE BODYMAP, BASADO EN LA ECONOMA DE LOS RECURSOS, EL ESPRITU FESTIVO, LA INFORMALIDAD Y LA COLABORACIN, REUNI A FIGURAS EMERGENTES EN SU MOMENTO, COMO EL MSICO BOY GEORGE Y EL FOTGRAFO DAVID LACHAPELLE.

La rebelda de Bodymap

Por Manuela Jobet Fotografa: Alejandro Araya

El Museo de la Moda exhibir hasta septiembre la primera muestra que se realiza a nivel mundial sobre el trabajo de los diseadores ingleses Bodymap. 90 piezas entre ropa, zapatos, accesorios, libros, fotos y videos dan cuenta de la corta, pero contundente carrera de esta dupla que remeci la escena de la moda en los 80.
EN 1982 DAVID HOLAH Y SU AMIGA STEVIE STEWART SE GRADUABAN DE LA ESCUELA DE ARTE DE MIDDLESEX, en Londres, con el honor de ya haber vendido su primera coleccin de ropa masculina y femenina a la prestigiosa tienda Browns. Un ao despus fundaron la marca Bodymap. Inglaterra atravesaba por una crisis econmica, sin embargo la alta costura y la formalidad, encarnada en la Primer Ministro Margaret Thatcher, se mantenan intactas. Bodymap nace como una respuesta a esa formalidad, explica Acacia Echazarreta, curadora del Museo de la Moda. Inspirada en el artista italiano Enrico Job (que fotografiaba cuerpos, recortaba esas imgenes y las rearmaba como si se tratase de un puzzle), y en expresiones japonesas como el origami y los kimonos, la dupla crea piezas con ropa usada, en algunos casos, y retazos nuevos, en otros, preferentemente de materiales confortables como el jersey y el algodn. Diseos de siluetas amplias, de tiro largo, en colores fuertes o estampados llamativos que buscan provocar, afirma Acacia. El lema era pasarlo bien. Bajo esa ley y, a diferencia de lo estructurada que resultaba una pasarela como la de Pars, Bodymap presenta sus colecciones en clubes nocturnos, en compaa de amigos como el performista australiano Leigh Bowery, el cantante Boy George y el tambin diseador John Galliano, mientras un joven David LaChapelle se encargaba de hacer el registro fotogrfico. Aunque su fama traspas fronteras y su ropa lleg a venderse en Nueva York y Japn, a principios de los noventa la marca se vio truncada por la falta de presupuesto. Hoy, Holah es artista visual y Stewart se dedica al diseo teatral, el vestuario para pelculas (La importancia de llamarse Ernesto) y ha confeccionado los look de giras de Kylie Minogue (Kyliex 2008) y Britney Spears (The Circus Starring en 2009).

022

JULIO 2011

Valor de las entradas: $ 3.500 martes, jueves, viernes, sbados y domingos. Mircoles $ 1.800. Abierto de martes a viernes de 10:00 a 18:00, sbado y domingo de 11:00 a 19:00 hrs. Vitacura 4562, fono 219 3623. www.museodelamoda.cl.

paula ARTE

LA OBRA DE LA ARTISTA Y MDICO LIBIA POSADA ES UN LLAMADO DE ATENCIN SOBRE CONFLICTOS SOCIALES Y PERSONALES QUE ELLA CONOCE DE CERCA, COMO LA VIOLENCIA, EL DOLOR Y LA ENFERMEDAD. LO QUE MUESTRA AHORA EN PHOTOESPAA SON RETRATOS DE MUJERES COLOMBIANAS SOBRE LOS CUALES REPRODUJO, CON TCNICA FORENSE, LOS EFECTOS DE UNA GOLPIZA.

Las mujeres de Libia Posada


Por Catalina Mena

024

En la muestra de fotografa Face Contact, del festival PhotoEspaa, la colombiana Libia Posada impact con sus retratos de mujeres golpeadas. La artista enmarc estas fotografas imitando la esttica de cuadros antiguos, generando un efecto de duda y perturbacin.

MEDICOCIRUJANA EN PLENO EJERCICIO, LIBIA POSADA LLEVA A SU OBRA UN CRUCE TOTAL ENTRE LA MEDICINA Y EL ARTE. TODOS SUS TRABAJOS ATAEN AL CUERPO HUMANO Y SU FRAGILIDAD, DESDE LA MIRADA QUE LE DA SU PROPIA EXPERIENCIA CLNICA. Su obra se mueve desde la pintura a la instalacin, pasando por la fotografa y los objetos y, adems de utilizar imgenes ligadas al saber cientfico, usa materiales de origen hospitalario, como las gasas sobre las cuales dibuja. El trabajo que muestra en PhotoEspaa parte de una intervencin que realiz

en el Museo de Antioquia, su ciudad. Lo que hizo fue sacar una serie de pinturas emblemticas de la coleccin permanente del museo correspondientes a retratos femeninos y sustituirlas por fotografas de mujeres colombianas en cuyo rostro se ha reconstruido, con tcnica forense, la evidencia de una golpiza. La artista, entonces, reemplaz los rostros pintados de mujeres republicanas en poses seoriales, por estos rostros contemporneos de la violencia intrafamiliar, pero mantuvo la esttica de las pinturas (la indumentaria, la iluminacin, los colores) y tambin los marcos. De

JULIO 2011

ARTE paula

En la exposicin Face Contact, una de las muestras ms importantes de PhotoEspaa, Libia Posada monta sus retratos de mujeres golpeadas imitando pinturas del siglo XIX y XX.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UNO DE LOS TEMAS SOCIALES MS GRAVES DE COLOMBIA Y LIBIA POSADA, COMO MUJER, SE INVOLUCRA A TRAVS DE LA CRTICA QUE REALIZA CON SU OBRA. ME PREGUNTAN QUE SI SOY FEMINISTA O QUE SI MIS OBRAS SON POLTICAMENTE CORRECTAS. NO ME INTERESA NI LO UNO NI LO OTRO, DICE.

lejos, los muros lucan tan armnicos y conservadores como siempre, logrando engaar al observador desatento. Pero, quien se acercaba, deba hacer frente a estas imgenes nada placenteras. Tanto la medicina como el arte son lugares desde los cuales se puede tomar el pulso a la sociedad, dice con razn la artista. Un hospital es un micromundo, a travs del cual se puede observar el comportamiento de una sociedad, afirma. Es desde el arte, que ella procesa ese conocimiento, logrando impactar de un modo profundo y sutil, pero absolutamente efectivo.

025
2011 JULIO

paula LIBROS

Autores chilenos sub 35


Por Marcela Fuentealba / Fotografa: S ebastin Utreras

La nueva generacin de escritores dice no tener mucho en comn, pero coinciden en la libertad y honestidad de su trabajo. Publican en editoriales alternativas; se leen entre ellos, aunque deambulan por gneros y artes diferentes, y siguen con fervor a escritores norte y latinoamericanos. Son muchos: esta es solo una gua escueta de autores chilenos sub 35.

La frtil provincia
Maori Prez, Claudia Apablaza, Felipe Becerra, Pablo Toro, Mara Paz Rodrguez, Francisco Daz Klassen, Simn Soto, Juan Pablo Roncone, Cristbal Carrasco: son hartos los nuevos narradores que suenan. Los cuatro que siguen coinciden en venir de la provincia, lo que seguramente no es casual.
Antonio Daz Oliva (Temuco, 1985): en agosto publicar su primera novela, La soga de los muertos (Alfaguara), con la que ya ha ganado varios premios. Tiene tres historias: la primera es sobre la visita de Allen Ginsberg a Chile, en 1960; la segunda es de un grupo que quiere que Nicanor Parra gane el Nobel y la tercera es de un nio de 10 aos que vive en La Reina y es hijo del lder del grupo que quiere que Parra gane el Nobel. Y ese mismo personaje, adems, vio a Ginsberg en 1960. Un remix del nuevo pop. Diego Ziga (Iquique, 1987): el autor de Camanchaca es periodista en varios medios y lleva el sitio literario 60watts.net. No hay literato que no lo mencione entre autores jvenes destacables. Su novela secuencia escenas pulcras del paso de la infancia a la juventud con la tristeza y la violencia suspendidas tras la espesa niebla de la vida aparente. Est terminando Las muertas imaginarias, sobre el sicpata de Alto Hospicio. Juega con los lmites que separan la realidad de la ficcin, adelanta. Rodrigo Olavarra (Puerto Montt, 1979): su novela Alameda tras las rejas fue aplaudida por su arrojo como escritura de s mismo al lmite. Dice que prefiere mil veces la sobreexposicin del yo a una trama de ficcin calculada y aburrida. Prepara varios libros: la novela El cielo de noche, ambientada en Chilo; La noche migratoria, que rene los poemas que ha publicado por ah; una traduccin al castellano de la Antologa de Spoon River y otra de los versos del gran poeta chileno de los 80, Rodrigo Lira, al ingls. Daniel Hidalgo (Valparaso, 1983): es profesor de un liceo en el puerto, editor de paniko.cl y cantante del grupo de electrocumbia Matilde Calavera. Acaba de publicar Canciones punk para seoritas autodestructivas (Das Kapital), que rene siete cuentos, cada uno con epgrafe y personajes rockeros y punkies deseosos de salir de los escombros. gil y humorstico, Hidalgo est pegado a la realidad y la mira con asco e irona.

026

JULIO 2011

LIBROS paula

Diego Ziga, aplaudido por su novela Camanchaca, prepara Las muertas imaginarias; el poeta y traductor Rodrigo Olavarra trabaja en varios libros simultneamente y Antonio Daz Oliva llega pronto a libreras con La soga de los muertos, un cruce de historias pop.

HAN APRENDIDO LEYENDO A BOLAO Y A ZAMBRA, SON ACTIVOS EN LA POESA Y EL PERIODISMO, Y NO TEMEN MEZCLAR LO POP CON LAS REFERENCIAS CULTAS. LOS NUEVOS ESCRITORES CHILENOS HABLAN DE MUNDOS PRIVADOS, DE LA HISTORIA DE CHILE Y DE ZONAS COMPLEJAS DE VIOLENCIA Y MARGINACIN. TAMPOCO LES FALTA HUMOR NI AFN EXPERIMENTAL.

Destaca una experta


Rub Carreo, profesora de la Facultad de Letras de la UC, autora de Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX y Memorias del nuevo siglo: jvenes, trabajadores y artistas en la narrativa chilena reciente. Basta con ser joven para escribir algo nuevo? Elijo a tres escritores de esta generacin subtreinta en que se da esta confluencia. Ms cerca de Philip K. Dick y del grunge que de los padrinos mgicos de la literatura chilena, Maori Prez presenta las redes subterrneas del Santiago del futuro en su novela Diagonales. Camanchaca, de Diego Ziga rompe un tab social y tambin literario al cambiar el tono de sugerencia o de denuncia por el de la cotidianidad pasmosa del abuso. Por ltimo, en Aire quemado Gladys Gonzlez reescribe un tpico de la literatura feminista; una pieza de pensin es el precario cuarto propio de la artista que deseaba Virginia Woolf. Estos jvenes no son apuestas ni promesas, estn en el siglo de estas letras para quedarse y renovarlo con el trabajo de la imaginacin.

Editores militantes
-FLORENCIA SMITHS: vive en San Antonio y desde ah ejecuta acciones poticas y polticas a travs de la escritura, los talleres literarios y la edicin artesanal de la coleccin llamada Odio Parido: Son plaquettes hechas a mano, las hago en la casa con la prensa que me compr por internet. As public una parte de su poema largo, La ciudad No, cuentos de Marcelo Mellado y Gabriel Prach, y prepara otros con textos de gente del puerto. Este ao publicar completo un libro que habla de las mujeres detenidas por la dictadura en el campo militar de Tejas Verdes. -CAMILO BRODSKY: el editor de Das Kapital, destacada por publicar textos de jvenes y de crtica social chilena, es un poeta de fuste: su libro Whitechapel (2009) es una larga indagacin en la violencia y la brutalidad, el crimen y la hipocresa. Ahora prepara otro, La noche del zelota, una suerte de proyecto potico-historiogrfico de los derrotados.

2011 JULIO

Florencia Smiths recorre el territorio en busca de ruinas vivientes para fotografiar y documentar. Da una luz de dulzura, aunque hardcore, a la disidencia y la independencia.

027

paula TENDENCIA

Tuit Art

Ilustraciones en 140 caracteres


Un puado de artistas dispersos por el mundo usa el ingenio colectivo que se digita en twitter para ilustrar historietas. O sea, dibujar lo que la gente tuitea. Simple y gracioso. El tuit ilustrado, un dibujo cada da
HAY ALGO NOSTLGICO EN LAS ILUSTRACIONES QUE HACE EL MEXICANO DAVID ESPINOZA, quien siempre tuvo la costumbre de trazar algunas figuras para calentar la mano antes de dedicarse a algn encargo laboral. Esos bocetos y su aficin por el microblogging detonaron que desde junio de 2010 suba puntualmente una ilustracin al da. www.eltwitilustrado.com
Por Vadim Vidal

@nemocomic
El nico que dibuja tiras de ms de una vieta. Segn su creador que no da su nombre, ni edad, ni nacionalidad es un reto mayor el traducir en imgenes seriadas, algo tan corto y definitivo como un tuit. nemocomic.wordpress.com

Grand Chamaco, el colectivo misterioso


Es una especie de misterio, o un colectivo de artistas. Nunca firma con su nombre real y siempre responde con su evasivo humor de 140 caracteres. En el perfil de su web declara que le gustan los tuits, pero como no se me ocurren, mejor los dibujo. sedibujantuits. posterous.com

Irkafirka, la dupla inglesa


EL ILUSTRADOR CHRIS BELL Y EL CONSULTOR NICK HILDITCH ERAN COMPAEROS DE SECUNDARIA EN BRISTOL, Inglaterra. Un da, medio en broma medio en serio, decidieron hacer algo con los mensajes graciosos que lean en sus timelines. Entonces, Chris se transform en el ilustrador del equipo y Nick en el curador. Llevan casi 500 das subiendo tuits ajenos y tienen dos reglas de oro: no repetirse tuiteros y terminar de hacerlo cuando dejen de divertirse. irkafirkwa.com

028

Irkafirka

JULIO 2011

HACER LOS CMICS ES COMO TOMAR PROZAC, PROCURO QUE NO PASE UNA SEMANA SIN AL MENOS 3 O 4 TIRAS, DECLARA @NEMOCOMIC EN EL SITIO DONDE SUBE LAS TIRAS CMICAS QUE ILUSTRA A PARTIR DE TUITEOS QUE LE LLAMAN LA ATENCIN. SI FUE TUITEADO, PUEDE SER DIBUJADO, ES SU LEMA.

paula

RECEPCIN: hasta el 31 de agosto de 2011 a las 18:00 hrs.


Vicua Mackenna 1962, uoa. Bases en www.paula.cl.

JURADO:

2011 JULIO

FABIN CASAS Periodista, poeta y ensayista. Es considerado uno de los poetas clave de la generacin del 90 y uno de los cuentistas ms destacados de la Argentina actual. Entre sus libros estn El Spleen de Boedo (poesa) y Ocio (novela).

MARCELA FUENTEALBA Periodista y colaboradora en temas de literatura en revista Paula y el diario La Tercera. Adems, es profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y gestora de la editorial Hueders.

GERMN MARN Autor de las novelas Carne de Perro, El Palacio de la Risa, dola, Cartago, La Segunda Mano y Dejar Hacer, adems de la triloga Historia de una Absolucin Familiar. El ao pasado fue nominado al Premio Nacional de Literatura.

029

paula DECO

Cojines de la Virgen de Guadalupe


Todo tipo de imaginario religioso, desde sagrados corazones hasta la mexicana Virgen de Guadalupe, son algunos de los diseos estampados en los Cojines del Alma, nombre con el que la diseadora Paulina Labarthe bautiz sus creaciones. Son 100% polister, miden 45 x 45 cm y estn hechos con la tcnica de la sublimacin, un sistema de transferencia por calor que permite un acabado suave y resistente a los lavados. Se hacen a pedido, tardan una semana en estar listos y cuestan $ 15.000. Cel 9165 7668 y mail paulilabarthe@gmail.com.

Artesana de primera
ESTE AO LOS SOCIOS ANDRS PASCOE, PATRICIA MORALES Y SARA GRANADOS CREARON LA PINCHE TIENDA, un sitio online que ofrece artesanas de primer nivel de Mxico, Chile y Colombia. Adems, tienen una seccin gourmet con salsas y aderezos orgnicos, como tomate con chipotle, un aj tpico mexicano. Del catlogo destacan los alebrijes de Oaxaca, unos animalitos de madera tallados y pintados a mano (desde $ 2.500); los corazones de latn (desde $ 3.900); y unas calabazas pintadas a mano, conocidas como guajes, que sirven como cajitas decorativas (desde $ 9.900). La lnea kitsch incluye figuras de luchadores mexicanos ($ 2.500) y cajas con miniaturas de calaveras de mariachis y Frida Kahlo. Compras en www.pinchetienda.cl.

Mxico pop
Por Magdalena Donoso

La colorida esttica mexicana se niega a pasar de moda. Vanguardistas marcas de diseo y nuevas tiendas virtuales la mantienen ms viva que nunca.

Las carteras de Corazn de Meln


030

En 2005, y para dar a conocer la cultura mexicana a travs de productos ciento por ciento latinos, naci Corazn de Meln, una marca de increbles bolsos, carteras y billeteras hechos en Mxico. En todos los modelos hoy presentes en Canad, Estados Unidos y Espaa, entre otros pases lo principal es el colorido y la mezcla de materiales como plsticos brillantes con gneros estampados. En Chile se pueden comprar en www.corazondemelonchile.com y en la tienda de Klaudia Bernal (Alonso de Crdova 3796-A, fono 953 6809. Desde $ 50.000. www.corazondemelon.com.

JULIO 2011

paula GASTRONOMA

Pan con agua vitalizada


Jessica Fernaldt, naturista, y Pepe Alarcn, panadero, unieron sus conocimientos y crearon hace un par de aos Amor y Pan, donde amasan y hornean panes integrales preparados con agua vitalizada, siguiendo los principios de Masaru Emoto. Este famoso escritor japons postula que el agua responde a estmulos del ambiente. Por eso guardan el agua en botellas y le ponen msica y mantras. Emoto dice que le aporta buenas energas, as que despus la usamos para la masa, afirma Jessica. Segn ellos el agua realmente se vitaliza, porque su pan dura hasta ocho das como recin hecho. Venden, entre otros panes vitalizados, el de miel con nueces ($ 1.800), baguettes integrales ($ 500) y el salvador pan de San Cayetano, una hogaza familiar que hacen en el ltimo domingo del mes y venden a $ 1.000 para que no falte el pan cuando escasea el presupuesto. Loreley 59, La Reina, fono 933 1337. www.amorypan.cl.

Bagels canadienses en uoa


En 2007, Mark Raykhlin vino a Chile por primera vez. Se enamor del pas y convenci a su polola, la rusaespaola Mara Merino, de abandonar Montreal y venirse a Santiago. Amigos chilenos les aseguraron que una panadera era buen negocio, as que instalaron un local donde venden hallullas y la especialidad de la casa: el bagel, tpico pan neoyorquino con un hoyo al centro que ellos preparan segn la receta canadiense. Tuvieron que llamar a varios molinos antes de encontrar una harina similar a la usada en Canad, que deja los bagels levemente ms dulces que los americanos. Mark sugiere, eso s, comerlos como en Nueva York: con una gruesa capa de queso crema. $ 400 c/u. Montreal Baguel, Diagonal Oriente 1915, fono 209 2560.

Bakeries de Santiago
Pastelera sin lactosa

Por C .D. y J.P.

Diminutos locales que se promocionan de boca en boca estn innovando el mercado de la panadera y la pastelera santiaguinas

032

Brownies sin lactosa de la pastelera Sweet Shop.

Fantica de los brownies, pero intolerante a la lactosa: esta lamentable combinacin llev a la periodista Alejandra Azcar a inventar recetas dulces que no afectaran su salud. As, sin mucho planificar, abri hace poco Sweet Shop, la impecable pastelera donde fabrica dulces sin lactosa, como torta tres leches ($ 10.000, 12 personas) y brownies de corteza quebradiza e interior esponjoso ($ 5.500 la docena). Todo, adems, sin azcar (con sucralosa). Pucar 4314, uoa, fono 274 7574. Cerrado los lunes. www.sweetshop.cl.

JULIO 2011

paula GASTRONOMA

Temporada de piones
Altamente energtico y rico en protenas, el fruto de la araucaria ha sido, por aos, el alimento esencial de mapuches y pehuenches. Hoy, el milenario fruto arremete en preparaciones culinarias, como couscous, pat y mermeladas.
Por Brbara Riedemann / Fotografa: Carolina Vargas

Tienda gourmet
La nueva tienda Bosque de Piones abri con selectos productos artesanales del sur. De Villarrica, la marca Huerto Azul est presente con pat vegetariano de piones en tres variedades: al pesto de albahaca, al merqun y con tomates deshidratados ($ 3.490, 210 g, c/u). Como antipasto, hay piones tostados con tomates y hierbas ($ 3.990, 210 g) y piones al pesto de albahaca ($ 3.490, 210 g). Tambin hay piones a granel ($ 1.200, 1/2 kilo). Moneda 1118, fono 697 9741, www.bosquedepinones.cl.

RECOLECTADO EN LOS BOSQUES DE ARAUCARIAS DE LA IX REGIN, EN LOS MESES DE OTOO-INVIERNO, SOLO HASTA AGOSTO SE ENCUENTRAN PIONES A GRANEL EN SANTIAGO.

Croquetas de pin
En Temuco, el chef Felipe Pizarro se ha especializado en incorporar el pin a sus preparaciones, como las croquetas que aqu propone (para 4-5 personas): Cocer 500 g de piones en una olla con agua y sal por una hora. Luego, se pelan y se muelen en la juguera. Cortar media cebolla, un diente de ajo y medio pimentn en cuadraditos. Sofrer la cebolla y el ajo y agregar el pimentn. Condimentar con sal y pimienta. En un bol verter los piones molidos y el sofrito. Despus, agregar dos huevos, dos cucharadas de perejil picado, media taza de pan rallado y dos cucharadas de merqun. Salpimentar. Unir la mezcla y formar croquetas. Por ltimo, frer en una olla con aceite a 180 hasta que se doren por cada lado.

Galletones, couscous y mermelada


En Lonquimay, emprendedores mapuches elaboran productos con pin para potenciar su consumo: -GALLETONES Y ALFAJORES: la marca Antumahuida comercializa galletones artesanales de harina de pin con pasas ($ 400 el paquete de 2 unidades) y alfajores de pin con chocolate y manjar ($ 450). En la tienda Emporio Nacional, www.emporionacional.cl, fono 235 2282. -COUSCOUS Y MERMELADA: la empresa familiar Comercial Meliir elabora conservas y harina de pin. Su ms reciente creacin es la mermelada ($ 2.990, 200 g) y couscous de pin ($ 2.990, 400 g), ideal para acompaar carnes y pescados. Ambos alimentos son 100% naturales y libres de gluten. En Rincn Natural, Av Consistorial 2660, Pealoln, fono 996 3378, www.rinconnatural.cl.

El queso del Osada


EN LA CAVA DE QUESOS DEL RESTORN OSADA HAY MS DE NUEVE VARIEDADES que preparan con una base de queso mantecoso de sabor neutro a la que le agregan diferentes ingredientes como merqun, organo y pin, ideal para acompaar con un oporto o un late harvest. Se puede pedir una tabla con cinco variedades o bien solo queso de pin. ($ 8.700, 1/4 k). Nueva Costanera 3677, fono 206 5549, www.osadiarestoran.cl.

034

JULIO 2011

paula GASTRONOMA

El boom de la papa

Por Pilar Navarrete y Mara Paz Moreno

El ms clsico de los tubrculos se renov y hoy vive su nuevo minuto de fama.

Papas chilotas en el supermercado


EN SUPERMERCADOS COMO JUMBO O FOODMARKET DE UNIMARC YA ES COMN ENCONTRAR PAPAS CHILOTAS, donde el kilo bordea los $ 2.000. De los 356 tipos que existen en la isla grande, a Santiago suelen llegar solo tres: la dulzona michue roja; la michue azul, con sabor a nuez; la clavela, similar a la clsica papa pero con un dejo ctrico; y la bruja, morada y de sabor intenso. Aunque son casi cinco veces ms caras que una papa normal, el chef de Les Toques Blanches, Luis Layera, que ha dictado cursos en Chilo para que los isleos le saquen partido a estos tubrculos, las prefiere: La consistencia de su pulpa es ms firme y cremosa. En un plato aportan colores vistosos, y sabores muy marcados, intensos y diferentes, ya que se pueden mezclar, asegura.

El aterrizaje de las jacket potatoes


EN LONDRES, UNA DE LAS TPICAS COMIDAS CALLEJERAS SON LAS JACKET POTATOES QUE SE VENDEN EN CARRITOS: PAPAS HORNEADAS A FUEGO LENTO rellenas con mantequilla y coleslaw una salsa a base de repollo, o queso y cebolla frita. La receta tambin es popular en otros pases, como Rusia y Turqua, lugar donde el publicista chileno Max Hurley se maravill con su sabor y simpleza. Asociado con dos amigos, desde Inglaterra trajo un carrito especialmente diseado para montar The Real Papa, negocio que se dedica a vender la versin chilena: una papa de 300 gramos horneada y rellena con mantequilla, queso mantecoso y dos ingredientes a eleccin entre cebolla acaramelada, championes, tomate, pebre, choclo o salsa boloesa. Su exitoso estreno fue en el festival Lollapalooza, en abril, y en estos das estn tramitando la apertura de su primer local. Por ahora, solo van a eventos de mnimo 100 personas y cobran $ 380.000, lo que incluye el carrito, las papas, platos y personal por seis horas. Cel 9051 6478.

UN NOVEDOSO EMPRENDIMIENTO DE COMIDA CALLEJERA TIENE A LA PAPA COMO PROTAGONISTA, MIENTRAS NACEN NUEVAS VARIEDADES ENVASADAS DE CHIPS DE TUBRCULOS SELECTOS.

Las otras papas fritas


Un clsico a estas alturas, los chips de papas nativas de la marca chilena Tika, acaban de salir al mercado en dos nuevas variedades: camote con merqun y betarraga. La tendencia de envasar tubrculos seleccionados y dar un giro gourmet a las corrientes papas fritas, tambin prende en el resto de Sudamrica: en Ecuador, Kiwa comercializa chips de papas andinas y yuca, y en Per, dos ingleses sorprendidos por las variedades de tubrculos de ese pas, crearon la selecta lnea de papas fritas Viva La Papa. Todas se venden en Chile, en algunos supermercados y tiendas gourmet.

036

JULIO 2011

paula DISEO

La recolectora

de ropa

Por Manuela Jobet Fotografa: Sebastin Utreras

Reutilizar es el nombre del proyecto de reciclaje de la diseadora grfica Vernica Crcamo. Una tienda ambulante que ofrece impecables prendas y accesorios femeninos; muchos nuevos y de prestigiosas marcas que, inslitamente, ella rescata de boliches de ropa usada.

VERNICA CRCAMO SE AUTODEFINE COMO DISEATRICE, MEZCLA DE LA PALABRA DESSINATRICE (DISEADORA EN FRANCS) Y ACTRIZ.

LA DISEADORA GRFICA VERNICA CRCAMO (47) ha trabajado en editoriales, revistas y agencias de publicidad. Tambin en el rea audiovisual, en la grfica de la pelcula Se Arrienda, de Alberto Fuguet, y la direccin de arte de las teleseries Los Pincheira (TVN) y Vivir con 10 (CHV), entre otras, donde se ocupaba de crear el look de los personajes y la decoracin de sus casas para, a partir de lo esttico, otorgarles cuerpo y coherencia a las interpretaciones. Ese entrenamiento visual, junto con su malestar respecto de la enorme produccin de objetos que se acumulan en tiendas desde autos hasta ropa la impulsaron a montar la tienda ambulante Reutilizar, en la que vende prendas y accesorios femeninos que rescata de las tiendas de ropa usada del centro de Santiago. Es mi manera de hacer un llamado a que no se utilice ms materia prima en la creacin de nuevos objetos si ya hay tanto en el mercado, explica.
038

Una vez a la semana, religiosamente, Vernica se sumerge en cajas y percheros y con inusual maestra descubre piezas nicas. Algunas usadas que vende tal cual, otras usadas de las cuales rescata su materialidad e interviene o transforma, y estn tambin las nuevas, pero que se amontonan camufladas entre otras con uso. Ropa de marcas cotizadas como American Outfitters,

JULIO 2011

DISEO paula

Reutilizarlo todo
El reciclaje forma parte de otros aspectos de la vida de Vernica Crcamo. Usa tarros vacos para guardar lpices y plantas, y montones de revistas como asientos o material para intervenir: escribe sobre ellas, pinta sus portadas y recorta imgenes. Aqu un ejemplo de lo que hizo con una edicin de Paula.

Ann Taylor, Banana Republic, Free People, H&M, entre otras, que conservan las etiquetas con el precio original (casi siempre en dlares), botones e hilos de repuestos. Tiene chalecos, blusas, polleras, pauelos y gorros en los que prima la calidad (le interesan especialmente las sedas y las lanas naturales), la cada y el corte por sobre la tendencia. La gente tiende a creer que porque algo pasa de temporada es viejo. He encontrado chalecos increbles y no puedo entender que estn amontonados en tiendas y juntos con otros que estn en mal estado. Lo que voy a buscar son piezas, no moda exactamente. Cosas que uno pueda mezclar con otras, dice, aunque reconoce una especial predileccin por la silueta de los aos sesenta. Vernica va a las casas de sus clientas y solo pide que se renan al menos cuatro mujeres para justificar el viaje. Ah tambin las asesora. Para ellas y para m esto es como jugar a las muecas, comenta. Todas las ventas terminan con una suerte de juego: Vernica entrega las prendas en bolsas de papel kraft que pinta a mano como mscaras que cada clienta debe lucir frente a su cmara fotogrfica. Desde $ 5.000 (pauelos y ofertas) hasta $ 30.000 (chaquetas y abrigos). Para contactarla, escribir a cochac@gmail.com o llamar al cel 9499 2620.

JULIO 2011

SIENTO QUE CON LA ROPA PASA LO MISMO QUE CON LOS AUTOS. HAY TANTOS, TANTOS, QUE EN UN MINUTO NO VAMOS A PODER ENTRAR NI SALIR A NINGUNA PARTE PORQUE HAY DEMASIADOS.

039

paula MODA

Hablando de ropa
AL HABLAR DE MODA, ESPECIALMENTE SI ESTO OCURRE CON EXPERTOS O CON MENTES LIGERAMENTE INGENIOSAS, la conversacin puede adquirir profundidades escalofriantes. Pero cuando el tema ya no es la moda sino la ropa, las cosas cambian drsticamente. Hay un enorme caudal de tonteras que saltan al ruedo cuando hablamos de la ropa y ese caudal, mientras ms idiota se vuelve, ms excitante y obsesivo termina. Esas tonteras suelen tener todo que ver con gustos personalismos que, al abandonar la intimidad del pensamiento a travs de la conversacin, pasan a dictarse con la fuerza y vehemencia de las tablas de la ley. En ese dilogo de sordos solo gana el que escucha en silencio y saca sus perversas conclusiones. Declaraciones como odio las hombreras o me fascinan los encajes tienen mucho ms que ver con cmo le quedan al que habla esas determinadas alusiones que con un juicio esttico de meticulosa dedicacin. En ese contexto de mximas

Por Nina Mackenna

As como son de abrigadores, sentadores y sexy, el terciopelo y el cuero esconden inesperados peligros.

LA EDITORA CREATIVA DE PAULA EXPONE SUS APRENSIONES RESPECTO DE DOS DE SUS MATERIALES FAVORITOS DEL INVIERNO.

Dolce & Gabbana, otoo 2011.

style.com

tontera y sentido prctico (suelen ir juntos), dos consideraciones muy personales, pero creo ampliamente compartidas por consumidores de moda juiciosos de todo el planeta y que son de absoluta pertinencia este invierno.
Ralph Lauren, otoo 2011.

style.com

1. Respecto del terciopelo


Terciopelo ms terciopelo no andan, salvo que se trate de un disfraz o de la pasarela. La pasarela, en su carcter de gran show, aguanta mucho. La vida real no. Un blazer de terciopelo debe ser de los ms estilosos finales de tenida para un look que nunca falla. Clsico, elegante y

complemento de una blusa de seda, o de algodn o de lo que sea, incluso jeans. Pero cuando la chaqueta es de terciopelo y el pantaln o pollera tambin lo son, salvo para muy pocas personas, el look se cae. Produce una estridencia visual ligera, pero estridencia al fin. Se vuelve demasiado Austin Power.

040

sexy, da un acabado al look que es difcil de superar con otra materia prima. Asimismo, un pantaln o pollera de terciopelo constituyen por s mismos el mejor

2. El cuero con cuero simplemente mata el cuero.


Mismos argumentos, mismos pecados que el terciopelo.

Ralph Lauren, otoo 2011.

style.com

JULIO 2011

paula MODA

disear para marca chilena


Tras su participacin como invitado internacional de Ropero Paula, el diseador argentino Mariano Toledo fue fichado como director ejecutivo de diseo de Dimensin Azul. Aqu, los detalles de cmo se gest el acuerdo y sus objetivos.
Por Pilar Navarrete / Foto: Alejandro Araya

Mariano Toledo

042

EL DA QUE TERMIN ROPERO PAULA Y LA PRODUCCIN ESTABA DESMANTELANDO LOS STANDS, LAS SEORAS SEGUAN COMPRANDO MI ROPA Y YO BUSCANDO EL VUELTO PARA DARLES, recuerda entre risas y asombro el diseador argentino Mariano Toledo (40), uno de los invitados internacionales de la primera versin de la feria y quien sorprendi con un desfile de impecable factura y una seleccin de ropa que caus una inesperada curiosidad y demanda. Ambas situaciones fueron una especie de test de laboratorio para Colgram, holding de empresas chilenas y duea de la tienda Dimensin Azul que tambin cont con un stand en Ropero que haca meses vena tanteando a Toledo para sumarlo a su staff como director ejecutivo de diseo, y as dar un nuevo sello a la marca. Una tendencia recurrente en casas de moda extranjeras, como Givenchy y su alianza con el italiano Riccardo Tisci o H&M y Donatella Versace, pero hasta ahora indita en nuestro pas. Conozco a Mariano desde hace mucho tiempo y tena la idea de traerlo a Chile, comenta Bracey Wilson, gerente de marketing del grupo. Sin embargo, fue en Ropero Paula que pudimos comprobar la reaccin de la gente ante sus creaciones, aade. Toledo se sum a principios de mes a Dimensin Azul, pero su influencia recin podr verse en la coleccin

invierno 2012. Para eso, prepara su agitada agenda, que lo tendr viajando constantemente entre Buenos Aires y Santiago. En la capital argentina no solo est su centro de operaciones y su tienda del barrio Palermo Viejo, sino tambin la Escuela de Diseadores que dirige desde 1995. La marca quiere diferenciarse de lo que la industria hace hasta ahora, que es sacar referencias de colecciones extranjeras. Haremos hincapi en el valor del diseo. Mi presencia tiene que ver con eso: imprimir mi acento a Dimensin Azul, la mirada que yo tengo de la moda, pero siempre respetando la historia de la marca.

El estilo Toledo
Mariano Toledo es uno de los diseadores argentinos de mayor proyeccin internacional. Ha participado en las semanas de la moda de Londres, Roma y Madrid; trabaj para la marca italiana Gattinoni y, en 2010, particip como coach en el reality Project Runway Latin America, rol que volverar a tener en la segunda temporada que por estos das se graba en Miami. Sus diseos femeninos, aptos para da y noche, son elegantes y urbanos, de corte impecable y una paleta de colores muy definida. De su ltima coleccin destaca el atrevimiento de incluir piezas tpicamente masculinas, como las corbatas, en conjuntos que resultan tan sensuales como audaces.
Una de las propuestas de Toledo en Ropero Paula.

JULIO 2011

paula MODA

Paula recorri Santiago y la web para elegir los mejores datos de paraguas y botas de agua.

Para la lluvia

Por Manuela Jobet Fotografa: Alejandro Araya

Marimekko, $ 25.900, en Olika. Alonso de Crdova 2872, fono 206 0626. www.olika.cl.

Benetton, $ 12.900, Parque Arauco, loc 214, fono 584 1184.

Esprit, $ 6.990, Parque Arauco, loc 224, fono 327 2556.

DESDE CHINA: Mara Jos Ramrez import siete modelos de botas de goma. Tiene diseos floreados, de lunares y de leopardo para mujer y nios. Los nmeros van del 35 al 41. Valen $ 18.990 y se pueden ver en la cuenta de facebook Botas de Agua. Para contactarla escribir a botasdeagua2011@gmail.com.

CABALLOS Y CALAVERAS: estos dos diseos son los que tiene Carolina Abarza para mujer. De goma y con suela antideslizante, los compra por Internet a marcas inglesas. Los nmeros van del 34 al 43 y valen $ 36.000. Se pueden ver en la cuenta de facebook Ohmylove Bazar. Mail: ohmylovebazar@gmail.com.

CLSICAS: la marca escocesa Hunter tiene cerca de cincuenta modelos para hombre, mujer y nios. Hay de goma, caucho natural y sinttico, todos forrados de material aislante. Se pueden comprar a travs de amazon.com. Valen entre US$ 50 y US$ 175, ms US$ 40 por el despacho. www.hunter-boot.com.

044

En la web

Cath Kidston.

INGLESES: Cath Kidston ofrece 11 modelos de paraguas. Hay floreados, con puntos y con estrellas; y con la alternativa de mangos de plstico y de madera. Valen entre US$ 14 y US$ 36. Tienen despacho a Chile con un recargo de US$ 30. www.cathkidston.co.uk. URBAN OUTFITTERS: ofrece cuatro modelos de diferentes tamaos y colores. Valen entre US$ 18 y US$ 38. Tienen despacho a Chile con un recargo de US$ 40. www.urbanoutfitters.com.

JULIO 2011

paula BELLEZA

Tres productos para la cara


LIMPIADOR ENERGIZANTE: el gel Cleanser Silky Caviar, de Liz-Mary, exfolia, limpia, hidrata e ilumina. Ideal para pieles desvitalizadas. $ 29.990 (15% de descuento al mostrar esta revista en tienda), en Vitasport, La Dehesa 1450, loc 8, fono 954 9854, www.vitasport.cl. CREMA REPARADORA: Caviar Care, de Emuline, regenera las clulas e hidrata. $ 17.990, en Farmacias Ahumada y en www.emuline.cl. SRUM REAFIRMANTE: de la lnea Caviar Collection de La Prairie, Skin Caviar Crystalline Concentre es rico en nutrientes que reafirma, rellena e ilumina la piel. $ 265.000, en Ripley Parque Arauco, Alto Las Condes y Portal La Dehesa.

Caviar, rejuvenecedor de lujo


Ya no solo satisface a los paladares ms finos. Sus protenas, lpidos y vitaminas son apetecidos ingredientes de cremas y tratamientos antiedad que revitalizan y tensan pieles maduras.
Por Brbara Riedemann

046

SE LLAMA CAVIAR A LOS HUEVOS DE ESTURIN, PEZ QUE HABITA EN EL MAR CASPIO Y MAR NEGRO, ENTRE RUSIA, IRN Y RUMANIA. SINNIMO DE LUJO EN LA COCINA, actualmente el extracto de su aceite moviliza a la industria cosmtica. Sus propiedades regeneradoras y reafirmantes lo hacen un activo indicado para pieles maduras, desde los 45 aos, cuando comienzan a evidenciarse los signos de envejecimiento en la cara, dice la dermatloga Cecilia Orlandi, de la Sociedad Chilena de Dermatologa. La especialista en tecnologa cosmtica de la Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas de la Universidad de Chile, Olosmira Correa, explica sus principales componentes y efectos en la piel: PROTENAS: Ricas en aminocidos, otorgan hidratacin, suavidad y reafirman, ya que estimulan la formacin de colgeno y elastina. LPIDOS: cidos grasos de efecto emoliente, impiden la prdida de agua de la piel. VITAMINAS: Contiene vitamina A y del complejo B, como el cido flico, que retardan el envejecimiento y regeneran los tejidos.

EL EXTRAXTO DE ACEITE DE CAVIAR HIDRATA, REAFIRMA, SUAVIZA, REGENERA E, INCLUSO, MEJORA LAS PIELES GOLPEADAS POR LOS EFECTOS DEL CIGARRILLO.

Velo de caviar en Via de Mar


EN EL SPA DEL DOCTOR ROY SOTHERS HACEN UN TRATAMIENTO FACIAL CON ACEITE DE CAVIAR QUE REAFIRMA Y ATENA ARRUGAS. Tambin se recomienda a fumadores, cuya piel suele estar opaca y sin vida. Los componentes del caviar revitalizan, iluminan y dejan la piel lozana, explica Paola Hernndez, gerente del centro. Se parte con una limpieza de cutis para abrir los poros. Luego se aplica la mscara de caviar por 20 minutos y se sella la piel con un tnico de caviar. Los cambios se ven desde la primera sesin, pero recomiendan cinco. $ 62.000 c/u, $ 260.000 las cinco. Av Borgoo 12.425, Via del Mar, fono (32) 283 5900, www.roysothers.com/spa.

JULIO 2011

paula BELLEZA

Contra el frizz
Por Brbara Riedemann / Fotografa: Sebastin Utreras

EL FRIZZ ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE AFECTA AL PELO EN INVIERNO. EL VIENTO SECA Y DESORDENA LA FIBRA CAPILAR PROVOCANDO QUE LA CUTCULA SE LEVANTE, problema que se incrementa por la esttica que se produce en ambientes calefaccionados y sin humedad, explica Mnica Derza, estilista y docente del Instituto de Belleza John F. Kennedy (www.institutokennedy.cl). Aqu, tres medidas para solucionar el problema: 1.- USAR CEPILLO DE CERDAS NATURALES: Las cerdas sintticas de plstico o nylon producen esttica. Las naturales, de bamb, carbn o pelos de jabal, mantienen el pelo libre de frizz, asegura la estilista. EN CASA PICHARA venden cepillos de cerdas de bamb (desde $ 2.990) y peinetas de carbn ($ 1.500), www.casapichara.cl. EN FARMACIAS AHUMADA venden cepillos con cerdas de jabal y cubierta de madera de la marca estadounidense Scnci (desde $ 3.990), www.farmaciasahumada.cl. 2.- APLICAR ACEITE ANTIFRIZZ: Los aceites o srums fijan y ordenan la cutcula de la hebra capilar. Lo ideal es usarlos a diario con el pelo hmedo, solo de medios a puntas para no aumentar la grasitud del cuero cabelludo, explica Mnica Derza. De la abundante oferta antifrizz existente en el mercado, aqu dos recomendaciones: HEALING OIL TREATMENT, DE MACADAMIA NATURAL OIL: con aceite de nuez de macadamia que repara, suaviza y elimina el frizz y aceite de argn que nutre la fibra capilar. $ 19.900, 125 ml, en Tua, www.tua.cl. SRUM ANTIFRIZZ ELVIVE, DE LORAL, contiene siliconas fijadoras. $ 3.290, en farmacias y supermercados. 3- SELLAR CUTCULAS: en el saln B-Glam realizan el Thermo-Blindaje Capilar, de Krastase. Consiste aplicar una ampolla nutritiva a base de lpidos. Despus, el pelo se cauteriza con la plancha para sellar las cutculas y evitar que se levanten provocando frizz. Finalmente se aplica una mscara reconstructiva y un srum protector que deja el pelo suave, brillante y protegido de agresiones externas. Se recomienda repetirlo una vez al mes durante los meses de invierno. $ 32.000, en centro comercial La Cabaa, Av Las Condes 12.751, fono 217 9967, www.bglam.cl.
Mscara Thermo-Blindaje. Srum antifrizz Elvive. Healing Oil Treatment.

EL VIENTO HACE QUE LAS FIBRAS DE CABELLO SE DESALINEEN Y SE FRICCIONEN, PROVOCANDO ESTTICA. PARA SOLUCIONARLO LO MEJOR ES USAR ACEITES Y CEPILLOS DE CERDAS NATURALES, QUE EVITAN EL FRIZZ.

048

JULIO 2011

paula BELLEZA

Plan de invierno para labios y manos


Cmo devolver la hidratacin a las zonas que ms sufren con el fro.
Por Brbara Riedemann Fotografa: S ebastin Utreras

Manos
EN INVIERNO, LAS MANOS SE SECAN Y EN ALGUNOS CASOS SE PARTEN. LA DERMATLOGA EMILIA ZEGPI explica que el fro produce la vasoconstriccin de los vasos sanguneos y, como consecuencia, disminuye la nutricin y la proteccin natural de la piel. Recomienda usar guantes de fibras naturales, como lana o algodn. Adems, lubricar la piel cuantas veces sea necesario con cremas de textura gruesa a base de glicerina, mantecas, cidos grasos, vitamina A y otros activos protectores como el fombln, qumico que asla la piel de las agresiones externas. CREMA ULTRA PROTECTORA PARA MANOS, DE EMOLAN: frmula hipoalergnica con fombln. Ref. $ 4.000, en farmacias. CREMA DE MANOS FRMULA NORUEGA, DE NEUTROGENA: a base de glicerina y cidos grasos. $ 3.490, en farmacias.

Labios
EN INVIERNO ES COMN QUE LOS LABIOS SE SEQUEN, DESPELLEJEN, AGRIETEN Y PARTAN. Para evitarlo, lo primero es erradicar la costumbre de humectarlos con la saliva, ya que contiene enzimas que absorben los aceites naturales que los protegen contra los efectos del fro, explica la dermatloga de Clnica Santa Mara, Emilia Zegpi. Recomienda exfoliar y lubricar con blsamos labiales de textura gruesa como la manteca de karit, cera de abejas y vaselina, que regeneran e hidratan.

Exfoliar
PARA ELIMINAR LOS CUERITOS: la cosmetloga Isabel Crdova recomienda hacer una pasta de miel con azcar, que se aplica sobre los labios con movimientos circulares por cinco minutos y se retira con agua. Los grnulos de azcar exfolian y la miel es hidratante y suavizante, afirma. EN LUSH: hay un exfoliante labial a base de azcar y aceite de jojoba, un poderoso hidratante. Viene en tres sabores: chicle, menta y vainilla-chocolate. $ 5.900, 25 g, Parque Arauco, loc 405.

Aunque muchos usan ungentos mentolados para reparar labios partidos, la doctora Zegpi advierte que el mentol puede irritar y causar alergias en personas con piel sensible.

Hidratar
050

MANTECA DE KARIT, DE LOCCITANE: para labios o para alguna zona del rostro que presente resequedad. $ 5.500, 8 ml, Parque Arauco, loc 317. CERALIP, DE LA ROCHE-POSAY: frmula regeneradora con cera de abejas, aceite de karit y slice, que crean una pelcula que protege del aire y la saliva. $ 6.900, 15 ml, en farmacias.

JULIO 2011

Manteca de karit, de LOccitane.

Crema Ultra Protectora, de Emolan.

Crema Frmula Noruega, de Neutrogena.

paula TENDENCIA

Podmetros

10.000 pasos al da
En las casas japonesas hay al menos 3 cuentapasos o podmetros, desde que un doctor, especialista en ejercicio y quema de caloras, calcul que 10.000 pasos firmes al da eliminan hasta 20% de lo ingerido.
Por C .D. y J.P. / Ilustracin: Manuel Crdova

PRIMERA PERSONA

Recompensa!
Me puse zapatillas, me enganch el cuentapasos, apret reset y empec. Camin rpido. A los 500 pasos ya jadeaba. La verdad es que antes, a los 350, me costaba respirar. Odioso cigarrillo. Concentrada en dar pasos firmes, sin enterarme llegu a los 1.500 pasos. Ms del 10% de la meta en 10 minutos. Estaba lejos de la meta, pero recib una recompensa: apret el botn Mode y descubr que haba quemado 40 caloras. Una de las rebanadas de pan integral del desayuno.

EN JAPN HACEN FURIA. TANTO, QUE SE CALCULA QUE POR CADA HOGAR HAY TRES PODMETROS. EN ESTADOS UNIDOS RECIN EMPIEZA LA LOCURA, SUSTENTADA POR EL CENTRO NACIONAL de Control de Enfermedades y la Clnica Mayo, entre otros. Y todo desde que las investigaciones sobre ejercicio y quema de caloras del doctor japons Yoshiro Hatano, en los aos ochenta, culminaron con el programa de salud 10.000 pasos por da. Hatano determin que una persona camina, en promedio, entre 3.500 y 5.000 pasos por da y que, si se aumentan los pasos a 10.000, quema casi 20% de su ingesta calrica diaria. Por eso, hace aos que los japoneses andan con cuentapasos. Y desde que el Journal of the American Medical Association publicara que, con diez mil pasos al da, una persona disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, reduce su presin arterial y quema, al menos, 500 caloras diarias, los norteamericanos tambin se sumaron a la locura del cuentapasos.

Dnde comprar
El podmetro es un aparatito similar a un beeper que se engancha de la ropa y mide los pasos por el balanceo de las caderas. En Chile se encuentran en:
WWW.CUENTAPASOS.CL: venden tres modelos chinos (desde $ 12.500), que transforman los pasos en caloras quemadas y en distancia recorrida. Se apagan solos. WWW.BIO-PERSON.CL: tienen cuentapasos de la marca norteamericana Sportline, desde $ 15.900.

Pasos intensos y a intervalos


052

En Santiago, la doctora Laura Mendoza, jefa de la seccin Respiratorio del Hospital Clnico de la Universidad de Chile, recomienda podmetros a sus pacientes crnicos, pero sostienen que sirven a todos: Cuando se llega a la meta, hay una retroalimentacin positiva que automotiva, comenta. Los diez mil pasos que equivalen a unos 8 kilmetros deben ser firmes, pero no continuos. Se acumulan a lo largo del da si es que son dados con intensidad: La persona debe jadear, pero a la vez, ser capaz de conversar, seala la especialista.

EN JAPN LOS PODMETROS CAUSAN FUROR. EN ESE PAS SE LES LLAMA MANPO-KEI, QUE QUIERE DECIR 10.000 PASOS, LA MISMA CANTIDAD QUE PROMOVA UNA CAMPAA DE SALUD PBLICA PARA UNA VIDA SANA.

JULIO 2011

paula TENDENCIA

Dormir en una caja


En los aeropuertos con gran afluencia de turistas comienzan a aparecer Sleepbox, pequeas cabinas para dormir o descansar por tiempo limitado.
Por Pilar Navarrete

2 m de largo x 1,4 de ancho y 2,3 de altura miden los Sleepbox, pequeos habitculos aislados para dormir que fueron desarrollados hace tres aos por dos arquitectos rusos. Hoy se pueden ver y aprovechar en terminales areos como Charles de Gaulle, en Pars, y en el aeropuerto internacional de Beijing y Bangkok.

Las cpsulas japonesas


Mientras recin empiezan a aparecer en los aeropuertos de las grandes capitales del mundo, los habitculos para dormir son comunes hace ms de treinta aos en Japn. Llamados hoteles cpsulas, surgieron como solucin de alojamiento para miles de trabajadores que vivan en las cercanas de Tokio, cuando perdan el ltimo tren que los llevaba a su ciudad. Ahora se han popularizado tanto que, incluso, han aparecido versiones de lujo como el Nainawasu (9 horas), cuyo nombre refleja el tiempo promedio que un hombre de negocios pasa en un hotel. De diseo moderno y sofisticado, est completamente equipado con tecnologa Panasonic, que incluso permite que la luz al interior de la cpsula se adecue al ritmo de la respiracin del pasajero. Un lujo que por noche cuesta 75 dlares.

054

ERA ALGO MUY FCIL DE HACER, PERO HASTA AHORA EN EL MUNDO OCCIDENTAL NO HABA AEROPUERTOS QUE TUVIERAN ENTRE SUS INSTALACIONES CABINAS PARA DORMIR algunas horas. Algo tan til, por ejemplo, cuando se pierde un vuelo o hay que esperar horas por una escala. Justamente ese es el servicio que llegaron a prestar los Sleepbox, habitaciones compactas y transportables que en su interior tienen de todo para una corta pero agradable estada. Adems de una cama con espacio bajo ella para guardar el equipaje, en cada Sleepbox hay un reloj despertador, una pantalla LCD, wi-fi, un pequeo escritorio para instalar un notebook y tomas de corriente para conectar el celular. La luz es regulable y el sistema de ventilacin permite respirar tranquilo a puertas cerradas, sin enterarse del ajetreo externo. Las sbanas consisten en un tejido suave de fibra de papel que se cambia automticamente cuando un usuario abandona la caja-habitacin. Eso s, pagando un valor extra el pasajero puede optar a sbanas tradicionales o, incluso, a un pijama.

UNA SIESTA DE UNA HORA EN UN SLEEPBOX EN EL AEROPUERTO DE PARS CUESTA ALREDEDOR DE 8 EUROS. EL SISTEMA ES MUY SIMPLE: EN UNA CAJA DE PREPAGO AUTOMTICA, SE ESPECIFICA EL TIEMPO DE USO DESDE 15 MINUTOS A CUANTAS HORAS SEA NECESARIO Y, UNA VEZ REALIZADO EL PAGO, LA MQUINA ENTREGA UNA LLAVE ELECTRNICA PARA UNA DETERMINADA CAJA. EL RESTO SE TRATA, SIMPLEMENTE, DE DORMIR O DESCANSAR.

JULIO 2011

paula TECNOLOGA

Revolucin Arduino
Una simple placa de computador con salida USB que cuesta alrededor de 12 mil pesos est cambiando el mundo del diseo industrial y el arte interactivo. Una revolucin del tamao de una tarjeta de crdito. P o r V a d i m V i d a l

Arte interactivo
En Chile, como en el resto del mundo, la computacin fsica ha encontrado su principal campo de desarrollo en el arte. Antes, la gente trabajaba limitada a las posibilidades de los programas computacionales y si queran ir ms all del computador, deban contratar a un ingeniero que los ayudara, afirma Jos Luis Santorcuato profesor del magster de Artes Mediales de la Universidad de Chile. Si antes el arte interactivo era pasar un video, ahora los artistas pueden crear obras interactivas, como la que el mismo Santorcuato desarroll para el MIM, bautizada Instrumento Invisible, y que consiste en un circuito de sensores de movimiento que se activan a travs de placas Arduino y que permite que los nios hagan msica en una sala del museo con solo levantar o bajar sus brazos.

056

IMAGINE QUE NECESITA UN PERCHERO. BUSQUE EL DISEO DE UNO EN INTERNET, VERIFIQUE QUE TENGA LICENCIA CREATIVE COMMONS es decir que su autor permita su copia, luego programe la impresora 3D MakerBot (cuesta US$ 700 en makerbot.com) para que lo imprima en plstico s, que fabrique el objeto y finalmente, cuelgue su chaqueta. No es ficcin, tal impresora existe, la cre el norteamericano Zach Smith en 2009 y no necesit un mega computador para disearla, ni piezas de alta sofisticacin para fabricarla. Lo hizo con softwares gratuitos que baj de internet y placas Arduino, un mini controlador con circuitos de chips y de tamao un poco ms grande que una tarjeta de crdito que est revolucionando el diseo industrial y el arte interactivo. En palabras simples, Arduino es la unidad bsica para construir hardware o mquinas que se controlan desde el computador, a travs de un cable USB, desde pequeos robots hasta la citada impresora 3D. La revolucionaria placa fue creada en 2003 por Massimo Banzi, un profesor del Instituto de Diseo Interactivo Ivrea, Italia, junto al espaol David Cuartielles, inaugurando la era de la llamada computacin fsica. Tras su lanzamiento en cdigo abierto es decir cualquiera puede usar y modificar la placa Arduino se ha convertido en el fetiche de artistas visuales y diseadores que, gracias a este aparato, ya no tienen lmites creativos. www.arduino.cc/es.

EJEMPLOS DE OBRAS DE ARTE BASADAS EN ARDUINO Y LA COMPUTACIN FSICA SE PUEDEN VER DEL 22 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO EN LA SALA DE ARTE FUNDACIN TELEFNICA, EN LA EXPOSICIN DE LOS GANADORES DEL PRIMER CONCURSO MATILDE PREZ, DE ARTE Y TECNOLOGAS DIGITALES.

La escultora Carolina Pino y el fotgrafo Daniel Cruz, inauguraron a fines de junio Fondart mediante Casa Duplo!, el primer laboratorio de arte interactivo del pas. Ofrecen talleres para todo pblico que van desde introduccin a redes sociales para la tercera edad hasta programacin y computacin fsica con Arduino. www.duplo.cl.

JULIO 2011

paula SEXO

Los sueos erticos de Fellini


EL DIRECTOR DE CINE ITALIANO FEDERICO FELLINI QUE CONVIRTI EN FANTASA SEXUAL A VARIAS DE SUS MUSAS, entre ellas Sophia Loren y Anita Ekberg sola decir que viva dos vidas: una con los ojos abiertos y otra cuando los cerraba. l mismo reconoci que el manto ertico que le dio a sus actrices tuvo su origen en constantes sueos que, por consejo de su sicoanalista, comenz a dibujar en 1960 hasta su muerte, veintitrs aos despus. La serie de notas y pinturas, entre los que colaba fragmentos de sueos erticos que llev al cine, dieron vida a El libro de los sueos, una pieza de coleccin de 538 pginas que solo fue publicada en 2008. Adems del libro (US$ 78.75 en amazon), en ese mismo ao se mont en Los ngeles una exposicin con gran parte de los dibujos, muestra que antes de fin de ao debera llegar a Buenos Aires como nico destino en Latinoamrica.
El libro de los sueos incluye dibujos que Federico Fellini hizo durante 30 aos de sus propias fantasas nocturnas.

Sueos hot
Se dice que un ocho por ciento de lo que soamos tiene connotaciones sexuales. Para entender qu nos quieren decir esas fantasas hay libros y sitios web que ayudan a interpretarlas.
Por Pilar Navarrete / Ilustracin: Manuel Crdova

Las recomendaciones de una sexloga


Para indagar en la interpretacin de los sueos erticos, la sexloga Raffaella Di Girolamo suele recomendar a sus pacientes:

Un diccionario de sueos
La sicloga norteamericana Martha Clark es autora del Diccionario de sueos sexuales, que se vende en la tienda de juguetes sexuales Japi Jane. La autora propone mantener los ojos cerrados para que no se escapen los smbolos o escenas ms intensas de los sueos y, acto seguido, anotarlos para consultar su significado en el glosario que recorre las 200 pginas de su libro. All, uno puede saber, por ejemplo, que si en el sueo una persona hace el amor en una cama inmensa, significa que anhela ms sexo. $ 11.990. (www.japijane.cl).

058

El significado de los sueos sexuales est en este libro.

LA SONRISA VERTICAL: Es una reconocida coleccin de literatura ertica de la editorial espaola Tusquets. Recoge obras clsicas, muchas demonizadas en su poca, y tambin relatos contemporneos. De ella, yo siempre recomiendo El erotismo, de George Bataille. Me fascina este libro porque retrata relaciones comunes hoy en da como los amigos con ventaja. Demuestra sin prejuicios que es posible la

vida sexual basada en las fantasas y el placer, sin tomar en cuenta la procreacin. $ 11.130 en Librera Antrtica. THE CLITORIS: Es un sitio web muy didctico donde una mujer puede aprender todo de su sexualidad, desde la parte biolgica hasta las fantasas. De hecho, tiene una seccin donde se pueden compartir sueos erticos. www.theclitoris.com

JULIO 2011

CONCURSO REXONA
NUNCA SABES CUNDO LA TRANSPIRACIN TE VA A PONER A PRUEBA
Recibimos cientos de historias con diferentes ancdotas en las que tu desodorante no te poda fallar. La ganadora, Mara Soledad Lucero, recibir un premio de $500.000 ms un ao de productos Rexona.

HISTORIA GANADORA
Desde hace 6 aos he adoptado el deporte aventura como una forma de vida, lo que me ha permitido recorrer los rincones ms ocultos de nuestro pas. Recuerdo en particular el ascenso al cerro Caquicito, cuando con un grupo de amigos partimos temprano de casa para poder alcanzar la cumbre a buena hora. El esfuerzo fsico fue grande porque estuvimos varias horas caminando bajo el sol. Pese al cansancio, nunca estuve preocupada porque siempre me acompa mi desodorante Rexona. Al llegar a la cima supe que nada era imposible, lo importante es animarse a hacer algo nuevo.

Mara Soledad Lucero, 27 aos.

GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR. FELICITACIONES A LA GANADORA

www.paula.cl/concursorexona

paula ENTREVISTA

Por Monserrat lvarez

opinante
Aunque se fue de TVN cansada de levantarse al alba, hoy la tenemos en el 13, nuevamente, madrugando. Pero ahora est ms suelta y opinante: se le nota la experiencia acumulada. Aqu, Tonka Tomicic habla de su amor por los quiltros callejeros, de su reticencia al siclogo y de la posibilidad de casarse. De paso, le aconseja a Piera que se haga la manicure.
Cmo lo haces para despertar a Chile con buena cara y buen nimo? El sueo se va rpido. Cuesta salir de la cama, pero despus de 10 minutos, llega la energa y la fuerza. Una de las razones que confesaste al irte del Buenos Das a Todos era dejar esa esclavitud de madrugar, y aqu te tenemos nuevamente amaneciendo con el canto del gallo Fueron cinco aos de madrugar. Luego me vine al 13, me tom un ao sabtico de levantarme temprano para hacer proyectos distintos, tener nuevas experiencias y las tuve. Fue un ao sper bueno, de mucho crecimiento y de aprendizaje. Y sali nuevamente un proyecto de maana, pero, aunque es el mismo horario, es completamente distinto. Te hemos visto enfrentando de una manera bastante dura, por ejemplo, a ministros, haciendo preguntas a veces complicadas. Tonka hoy se parece ms a una periodista? Puede ser. Tambin cuenta la edad, pues Monse. Y los tiempos que corren: la gente busca verdad, informacin, ms orientacin. Hoy la gente busca que se d opinin, sobre todo en la maana, que es el nico programa que uno puede conversar, debatir y compartir ideas. (Guau, guau..! se escuchan unos perros que no nos dejan seguir hablando) Qu pasa con los perros? Cuntos tienes? Ahora dos. Yo siempre recojo por ah perritos y los voy acomodando en diferentes casas. Cuando encuentro uno, lo llevo a la veterinaria, hasta que le encuentro un hogar que parece correcto y que lo van a cuidar. Entonces ah los voy ubicando. Y a m me gustan los quiltros porque son fieles, cariosos, mucho ms sanos que los de raza. Tus perras son quiltras? Claro. Est la Benedicta, que se llama as porque la encontr justo cuando asumi el papa Benedicto. La otra se llama Gaviota, porque la encontr en la Quinta Vergara, cuando me toc animar el segundo ao del festival. Todos los das pasas cuatro horas junto a Martn Crcamo, tu compaero de labores en Bienvenidos. Cul es el principal defecto y la principal cualidad de tu compaero de trabajo? El principal defecto de Martn es que a eso de las 10:30 de la maana, en medio del programa, saca huevo duro y deja una estela y un olor en el estudio que no se puede resistir. Por qu hace eso? Est a dieta. Y cul es su principal cualidad? Es empilado. Mucha energa, fuerza, se preocupa de cada detalle. Es un agrado trabajar con Martn, es muy buen compaero. Cul es el defecto que ms deploras de ti misma, Tonka Tomicic? Que a veces empiezo algo y no lo termino, en mi casa, sobre todo. Cuntas veces en tu vida has tenido que recurrir al siclogo o al siquiatra para lograr mayor equilibrio espiritual? No he ido nunca ni al siclogo ni al siquiatra. S fui al sicopedagogo en el colegio. Y nunca te han dado ganas de hacerte una terapia, sicoanlisis, de entrar ms profundo en tu siquis? Sabes que no. Siempre he rechazado ese tema de las terapias, no se si es por pudor o qu. Sentarme frente a otra persona y ser un libro abierto, me da un poco de cosa. Para calmar el nervio sexo, pisco sour, shopping o deporte? Chocolates.

Tonka Tomicic

062

JULIO 2011

ENTREVISTA paula

Entrevista de Monserrat lvarez en La poca vergenza, de radio Paula FM. Lee aqu lo que antes escuchaste.

Estado civil Soltera. Con compromiso? S, full compromiso. Cul ha sido la clave en tu caso, para permanecer siete aos junto a la misma persona? Yo creo que la comunicacin y tambin el ser buenos compinches. Y nunca te han dado ganas de casarte? Debo reconocer que a medida que pasan los aos, me he ido acercando ms a esa idea. Hace diez aos atrs, no la comparta para nada y senta que nunca iba a pasar por ese compromiso. Pero a medida que han pasado los aos, he dicho: Podra ser. Sera lindo celebrar junto a tus seres queridos, sellar un compromiso. En eso estoy. Todava no tengo una decisin tomada. Te pidieron matrimonio? Antes o ahora? Ahora. Son conversaciones que surgen de vez en cuando. No es un tema recurrente, una necesidad Antes s me lo pidieron. A ti no te gusta que yo le diga Paribeth a tu novio Es que no me acuerdo como se llama... Antonio. Antonio, antes insista en casarse y ahora ya no? A eso te refieres? No, yo te digo antes, antes. Otros? Claro, a eso se refiere el antes. Te casaras por la iglesia catlica? No s. No es una necesidad. Del 1 al 10, cuntas ganas tiene Tonka Tomicic de ser mam? Sinceramente no me veo como mam ahora, pero calculo que de aqu a unos aos ms, me tendr que poner las pilas. Lo que pasa es que ahora mi energa y atencin no est justamente en eso, pero a futuro espero que se pueda dar. En cuanto a tu desempeo como pareja, te gustara pololear contigo o no? (Se re) Hay das que s y das que no. Solo me interesa saber los das que no. Soy un poco maosa, y adems mis horarios no son fciles: o muy temprano en la maana, o eventos en la noche Pero cuando ms maosa me pongo es cuando tengo hambre. Sincerndome al mximo, cuando tengo hambre me vienen todos los achaques, me viene el fro, me pongo mal genio, ah est el problema. Con qu cargo pblico, has soado alguna vez? No s, a veces pienso en la presidencia y despus digo no, mucho problema.

Escucha el podcast de esta entrevista en www.paula.cl o www.paulafm.cl.

Ahhh, pero igual te han dado ganas! A lo lejos, veo la parte bonita, pero no, cargos pblicos, no. Un recado o un consejo al Presidente Sebastin Piera. Algo que no se ha dicho: todos le dan consejos del terno, que las mangas de la camisa son muy largas, pero yo le recomendara una manicure. Por qu? La otra vez lo entrevistamos en Bienvenidos y vi que sus manos necesitaban una manicure, un cariito en las manos. Pienso que un hombre del siglo XXI debe tener las manos impecables, as que l, a la manicure.

063
2011 JULIO

entrevista

Mara Jos Viera-Gallo

Mara Jos Viera-Gallo acaba de lanzar Memory Motel (Tajamar), novela con que fue nominada al premio Herralde en 2010. Ganadora del Concurso de Cuentos Paula 2004, con este libro la autora afianza su propia voz. Aqu, comenta algunos prrafos de esta historia con elementos autobiogrficos, que se desenvuelve en la ruidosa y cambiante atmsfera de Nueva York, ciudad donde vivi 8 aos.
Por Marcela Fuentealba / Produccin: Paulina Wiegand / Fotografa: Rodrigo Chodil / Maquillaje y pelo: Patricia Calfio / Agradecimiento: Caf del Jardn

Recuerdos de NUEVA YORK


Estar offbeat, no querer ser nadie, es un deseo muy sano y contemporneo. En Chile, tarde o temprano se entender que la
hiperactividad es un camino equivocado. La otra vez llev a dedo a una chica que era actriz pero ya no quera serlo. Mucho ego, me deca. Tampoco quera una pareja o ser madre. Su prximo trabajo era cosechar kiwis a Nueva Zelanda. Si eres valiente y honesto contigo mismo siempre encontrars formas de protagonizar la vida que quieres.

En Nueva York tu vida se llenaba y vaciaba con tan poco que daba lo mismo lo que hicieras con ella. En Santiago, en cambio, siempre se necesitaba hacer grandes cosas para sentir que apenas habas hecho algo. (pg 22)

Las flores son lindas porque no pueden ser de otra manera. No tratan de ser diferentes. Son lo que son. (pg 210)

En mis momentos de ms irrealidad en Nueva York, siempre apareca un animalito recordndome que yo no era el centro del mundo. A los ratones los llegu a conocer, temer y finalmente
querer. Una noche de verano muy hmeda hubo una invasin de lucirnagas en el patio de mi casa. De dnde venan? Qu buscaban? No s, creo que los humanos estamos saturados uno del otro, necesitamos comunicarnos con otros seres vivos, o derechamente con extraterrestres.

Lo nico que les digo, chicos, cuidado con Nueva York: cuando te da algo, siempre te quita otra cosa a cambio. (pg 168)

Llegu a la ciudad sin ninguna expectativa. Me bastaba con


que los tomates que compraba tuvieran sabor a tomate y no a refrigerador. Mi mximo sueo americano era poder ganar cash sin demasiado esfuerzo y escribir tranquila en mi casa. Nueva York me dio un hijo y una novela. Con eso le estoy eternamente agradecida. Y si algo me quit fue el sentido de pertenencia.

Una inesperada y algo violenta aoranza de esa confianza que existe entre dos personas, cuando ya no necesitan ponerse a prueba
064

El estado ideal de una relacin es como en esas pelculas de Ozu donde ves matrimonios comiendo en silencio y con una semisonrisa dibujada en la cara. Pero lamentablemente no estamos en una pelcula oriental, hablamos demasiado y sufrimos de ansiedad, de querer lo que no se tiene, de creer poder cambiar al otro. Supongo que el mal de mi generacin es la impaciencia, tirarlo todo por la borda a la primera sombra, desechar rpidamente y borrar al otro.

Nos haban anticipado el peligro que corra nuestra relacin demasiado genuina, desinteresada, adolescente y, al final, sudamericana enfrentada a la mecnica perversa de la ciudad. (pg 205)

y su destino est enlatado en un tarro sin fecha de vencimiento. (pg 74)

JULIO 2011

El xito repentino y sobrevalorado, puede corromper el statu quo de una pareja. Creo que los americanos son muy pragmticos y se relacionan entre s igual que las sanguijuelas, haciendo una lista de check point de cosas del otro que le sirven. Los latinos pensamos con el corazn, creemos que una pareja depende nicamente del amor, y no de agentes externos.

entrevista

Mara Jos Viera-Gallo gan el Concurso de Cuentos Paula en 2004. Su libro, publicado por Tajamar, fue presentado el 7 de julio por Alberto Fuguet en la galera Departamento 21.

065
2011 JULIO

entrevista

Iguales
Sorprendieron. No porque no hubiesen ya defendido pblicamente la causa del acuerdo de vida en comn o el matrimonio homosexual. Luis Larran (30, ingeniero civil) fue el rostro de la campaa de Piera en la que el hoy Presidente se comprometi a legislar para regular la convivencia de las parejas gay. Pablo Simonetti (49), como escritor respetado, ya haba trasparentado su condicin. La sorpresa estuvo dada porque, como rostros influyentes y pertenecientes al segmento social ms alto del pas, aparecieron de pronto constituidos en una fundacin de amplio espectro La Fundacin Iguales Chile- invitando y convocando a una marcha ciudadana que result masiva y super las expectativas de los organizadores iniciales, el Movilh. Simonetti y Larran, junto a los otros directores de la fundacin (el arquitecto y profesor de la Universidad Catlica Sebastin Gray; el abogado Antonio Bascun, especialista en derecho penal y profesor de las universidades de Chile y Adolfo Ibez, y la abogada de la Universidad de Valparaso Daniela del Campo) consiguieron instalar el debate sobre el derecho de las minoras sexuales en un lugar donde no haba estado antes con tal visibilidad: el barrio alto. Semanas despus, anuncian sus prximos pasos: Nuestra finalidad es trabajar por la igual dignidad de todas las personas en Chile y el reconocimiento legal del amor, resume Simonetti. Y enumera: Tenemos tres objetivos: hacer campaas de difusin, conseguir financiamiento para proyectos y contribuir al debate legislativo. La propuesta ha generado una insospechada respuesta transversal. Como parte del comit asesor, Simonetti menciona a la diputada PPD Carolina Toh, al empresario Jorge Errzuriz, al diputado DC Aldo Cornejo, a la jueza Karen Atala y a el ex ministro de Hacienda Andrs Velasco. Ellos contribuirn a definir los lineamientos. Despus vamos a tener un grupo de asociados comprometidos en el da a da y seguiremos con comisiones en
066

despus de la marcha

Luis Larran y Pablo Simonetti, voceros de la Fundacin Iguales Chile, anticipan cules son los prximos pasos de la recin creada entidad, tras la marcha por la igualdad sexual que sac el tema a las calles de Santiago. P o r C a t a l i n a M e n a y L o r e n a P e n j e a n
sensacin de que hay un amplio margen de senadores Alvear, Espina, Walker y Chadwick abiertos a legislar a nivel de acuerdo de vida en comn y registro civil. Por qu creen ustedes que la sociedad chilena est discutiendo ahora estos temas que antes no se ponan sobre la mesa? Creo que la sociedad chilena dej de ser conservadora hace tiempo. Los que han estado rezagados son la clase poltica y algunos sectores conservadores ms ligados a la Iglesia, aventura Larran. Tambin influyen internet, la globalizacin hay ms modelos, acota Simonetti. Y est el hecho de que este gobierno planteara el tema en su campaa, interviene Larran: Suena paradojal que sea en un gobierno de derecha cuando ms se ha puesto el tema en el tapete, pero tambin es cierto que a las coaliciones les resulta ms fcil ir en contra de sus propios espritus. Es como cuando se deca que el de Lagos era el gobierno de los empresarios. Era tanto el temor de que un socialista llegara al gobierno, que Lagos se dedic a coquetearles a los empresarios. Aqu ha pasado un poco lo mismo: Piera puede darse el lujo de ser ms duro con el empresariado porque a nadie se le va a ocurrir que l es anti-libre mercado, y as mismo se ha abierto a temas, como los derechos de igualdad sexual, que se asocian ms a la izquierda. Y no lo son? Para nada, esta es una causa muy amplia, refuta Larran. Es que el tema del acuerdo de vida en comn tiene que ver con el amor, aade Simonetti, con asumir que todos amamos de una misma manera, que nos gusta comprometernos en pareja y formar un hogar, tengamos la orientacin sexual que tengamos. A m, por ejemplo, interviene Larran, me da mucha rabia cuando me dicen que este es un tema ABC1, que solo nos importa a algunos. No creo que sea as. Yo tengo educacin, una carrera, recursos. Me puedo desenvolver aunque me rechacen. Pero la pobre persona en Pitrufqun?! Esa s que la pasa mal. La discriminacin puede ser muy dura, y sobre todo con la gente de ms bajos ingresos. Quieren decir que fue debido a su situacin privilegiada, que ustedes se sintieron llamados a asumir un rol ms protagnico? Concluye Simonetti: Te obliga. Claro que s. No sabes a cunta gente la paraliza el miedo.

distintas reas. Estamos recin comenzando. Sabemos que somos muchos, acota Larran, y el hecho de que nosotros tengamos contactos, influencia, relacin con los segmentos del poder, pone este tema en otra dimensin. Tenemos un capital meditico de cuyo valor estamos conscientes y que vamos a usar. Dice Simonetti que han tenido reuniones con la Comisin de Constitucin, Legislacin y Justicia del Senado. Nos quedamos con la

JULIO 2011

entrevista

SIEMPRE HAY MIEDO A QUE TE CRITIQUEN, A QUE TE ECHEN DE LA PEGA O A NO ENCONTRARLA. Y EL TEMOR AL RECHAZO DE LA FAMILIA, QUE PUEDE SER MUY DURO. YO TENA ESO CLARO CUANDO PARTICIP EN LA CAMPAA PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA. PERO ME LA JUGU Y DIJE: VOY A DAR LA CARA. LO QUE ESTAMOS HACIENDO AHORA ES UN PASO MS, DICE LARRAN.

2011 JULIO

LO PRIMERO ES GARANTIZAR LA IGUALDAD. CUANDO TENGAMOS UNA SOCIEDAD QUE REALMENTE ASEGURE LA IGUALDAD DE DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS, 067 RECIN PODREMOS EMPEZAR A PLANTEAR EL VALOR DE LA DIVERSIDAD, DICE SIMONETTI.

entrevista

Luciana Echeverra

Estrella nocturna
068

A los 19 aos ya tiene el currculo de una actriz fogueada. Desde los 13 trabaja en televisin; actu en dos series juveniles, dos teleseries de Canal 13 y hoy es parte de Tmpano, en TVN. Independiente y autoconstruida, ser la protagonista de la teleserie nocturna del segundo semestre del canal estatal que hablar de sectas y poligamia. Esta es Luciana Echeverra.
Por Rita Cox / Fotografa: Alejandro Araya / Produccin: Paloma Salas / Maquillaje y pelo: Patricia Calfio / Agradecimientos: Falabella

JULIO 2011

entrevista

Los jvenes
Los jvenes se estn movilizando porque no les queda otra que sacar la voz y tienen la inteligencia para hacerlo. Ya no se trata de nacer y vivir. Hoy hay que sobrevivir: estudiar, trabajar, buscar la manera de encontrar un espacio en esta sociedad en la que cada da ests ms solo.

Chata del colegio Precoz


Comenc a trabajar a los 13, en una serie juvenil que se llamaba Kark. Desde chica me gust la actuacin. Siempre he tratado de ir por lo que me gusta y soy apasionada. A los 16 hice mi primer protagnico en otra serie, Corazn rebelde, y me fui a vivir sola, con mi hermana. Era consciente de que necesitaba mi espacio, mi independencia, y mi mam me apoy. En tercero y cuarto medio rend exmenes libres y fue la mejor decisin. Grababa de lunes a viernes la serie Kark, ya no soportaba ir al colegio, estaba chata y dispuesta a asumir las consecuencias. Me senta sper sola. Jams entend por qu tena que estar sentada todo el da en una sala de clases cuando mis intereses estaban en otros lados: practicaba natacin muy temprano en las maanas, los fines de semana iba a teatro y a scout. El colegio me quitaba tiempo para hacer lo que me interesaba.

069
2011 JULIO

entrevista

Machismo
Hay temas que involucran a la mujer y que son tratados con mucho machismo. Por ejemplo, en el proyecto de postnatal me llama la atencin que siempre se hable del recin nacido y nunca de las madres, que tambin necesitan un tiempo para procesar todo lo que significa la llegada de un hijo.

Errante
Mi infancia fue de aqu para all. Nac en Cauquenes, viv en Pelluhue, luego nos fuimos a Quito, Ecuador, volvimos al sur y finalmente nos instalamos en el Cajn del Maipo. Mis paps siempre fueron muy apegados a la naturaleza y crean que la mejor manera de criar a sus hijos era en esa vida. Ahora, que me he puesto a revisar videos de mi infancia, les encuentro toda la razn. Me cri con vientos fuertes, con tormentas, con lluvias. He tenido que aprender a vivir del otro lado: en la ciudad, rodeada de smog, luces, autos, ruido, mucho ruido. Santiago no es mi lugar, pero es aqu donde est mi trabajo. No se le puede pedir todo a la vida.

070

JULIO 2011

entrevista

Vieja chica
Todos me dicen que soy una vieja chica, porque me gusta fumar tabaco, tomar mate y quedarme en mi casa tapada con un chal en vez de salir. S, parece que soy vieja chica.

Teleserie noctura
En la nueva teleserie nocturna ser Magdalena, una mujer joven del Valle del Elqui, hermosa, luminosa, espontnea que se involucra con el personaje de lvaro Rudolphy. Tras un acontecimiento natural, ella desaparece. La trama es media Lost.

La muerte
Mi pap muri de un ataque al corazn cuando yo tena 14. De un da para otro. He aprendido a vivir con ese dolor y a aceptar que la muerte no es tan terrible. Todos sabemos que nos vamos a morir y es la nica certeza que tenemos desde que nacemos.

Negociar y la plata
Nunca he tenido mnager. Siempre he ido sola a presentarme a los canales y negociar los contratos. Manejar mi plata me ha servido para entender lo difcil que es ser adulto. Tengo una cuenta en el banco, contador, debo ser ordenada y tomar todo con calma. Yo misma soy una empresa.

071
2011 JULIO

reportaje

EDUCACIN EN DEUDA
CRECIMOS ESCUCHANDO QUE SI ESTUDIBAMOS MS, TENDRAMOS ASEGURADO UN MEJOR FUTURO: MS INGRESOS, MS PRESTIGIO, MS SATISFACCIN. Y nunca

antes en la historia tantos chilenos haban alcanzado los niveles educacionales de hoy. Pero los jvenes que constituyen la primera generacin de sus familias en la Educacin Superior se enfrentan, con frecuencia, a una realidad amargamente decepcionante: su ttulo no les asegura un alto nivel de ingresos y la deuda que han contrado para pagar sus estudios contrapesa cualquier margen de movilidad social como lo hara una roca amarrada a los pies de un hombre tratando infructuosamente de nadar. Este es un reportaje para entender el descontento.
Por Sofa Aldea y Daniela Gonzlez / Produccin periodstica: Nicole Febrero, Manuela Jobet, Constanza Anguita y Carla Magri Fotografa: S ebastin Utreras / Asistente de Fotografa: Fernando Villalobos / Produccin: Daniel Pacheco Maquillaje y pelo: Marcelo Bhanu para Dior

072

JULIO 2011

reportaje

Aos perdidos
Su padre tiene un almacn y su madre es duea de casa. FABIN CABELLO (24) iba a ser el primero de su familia en tener un ttulo universitario. Estuvo a punto. Le faltaban cuatro semestres para egresar de Arquitectura cuando la Universidad de la Repblica, donde estudiaba, quebr. Entr becado por buen puntaje y los 182 mil pesos que no me cubri la beca los pagu religiosamente. De un da para otro perd todo: tres aos de estudio, tiempo, ilusiones y diez millones de pesos invertidos. Entr a la Universidad Central y tuvo que empezar desde cero, porque no reconocieron ni un ramo. La Universidad de la Repblica no estaba acreditada. Ahora, Fabin tiene congelada la carrera y trabaja en una empresa de servicio tcnico.

(Fuente: Servicio de Informacin de Educacin Superior (SIES) Mayo 2011).

2011 JULIO

NO TODOS LOS CHILENOS TIENEN ASEGURADA LA CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR QUE PAGAN. DE LAS 60 UNIVERSIDADES QUE HOY EXISTEN EN CHILE, 53 ESTN ACREDITADAS. HAY 73 CENTROS DE FORMACIN TCNICA Y 45 INSTITUTOS PROFESIONALES, DE LOS CUALES SOLO 13 Y 15, RESPECTIVAMENTE, TIENEN ACREDITACIN DE CALIDAD.

073

reportaje

Debe $ 26.000.000
GISELA QUIROZ, INGENIERA CIVIL HIDRULICA.

Debe $ 29.972.940
FELIPE CASTRO, ENFERMERO.

DEUDORES
Natalia lleva ocho aos pagando su carrera. Hoy las cuotas de los

365 MIL CHILENOS SON DEUDORES DE CRDITOS PARA FINANCIAR SU EDUCACIN SUPERIOR.
(Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, 2011).

tres crditos con los que la financi suman $ 250 mil mensuales. Para cumplir con la deuda trabaja hasta 14 horas diarias en tres lugares distintos. Felipe figura moroso y en Dicom, mientras tramita una denuncia en el Sernac por cobros indebidos por parte de su universidad. A Constanza, su mam le est ayudando a pagar la deuda ya que por sus trabajos espordicos no la puede costear por s misma. Estuvo 9 meses en Dicom. Gisela est desesperada: solo le falta titularse para ser ingeniera civil hidrulica de la Universidad de Chile, y tiene plazo hasta agosto. Pero no le darn su cartn si no paga al menos $ 2.500.000 de los $ 26.000.000 que debe. No sabe cmo los va a conseguir porque, al estar morosa, no es sujeto de crdito. Segn el Ministerio de Educacin, suman 110 mil los morosos del crdito del Fondo Solidario, que se entrega a estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores. Cada uno de ellos debe, en promedio, 2 millones 700 mil pesos. Otros 216 mil son deudores del Crdito con Aval del Estado, que cubre a otros establecimientos acreditados de Educacin Superior. Estos ltimos, se estima, terminarn pagando casi el doble del valor de sus carreras, debido a los altos intereses del crdito, que promedian un 5,48 por ciento anual.

074

JULIO 2011

reportaje

Debe $ 13.100.000
NATALIA CHINCHN, SICLOGA.

Debe $ 14.000.000
CONSTANZA NEUENSCHWANDER, COMUNICADORA ORGANIZACIONAL.

El ocaso del chilean dream

Po r Mario Waissbluth , p re s i de nt e , y G a b r i e l a C a re s , s oc i l og a , Funda c i n E duc a c i n 2 0 2 0 .

Las familias hacen un gran esfuerzo por llevar a sus hijos a la educacin superior, con serias dificultades econmicas, pero con la conviccin que se trata de un sacrificio que vale la pena. Sin embargo, la realidad del chilean dream es que los aranceles de las carreras son mucho ms elevados que el sueldo mnimo que se discute en el Congreso. Para algunos, la promesa ni siquiera es conversable. De acuerdo a la OCDE, nuestra educacin superior es de las ms caras en el mundo, y costeada en un 80% por los propios estudiantes, todo lo contrario a la tendencia internacional. Paradjicamente, esto no garantiza la calidad de la educacin, ni ha llevado a las universidades chilenas a un lugar destacado en rankings internacionales. Para solicitar un crdito, quienes poseen menos recursos econmicos deben enfrentar condiciones ms duras. Son los estudiantes de ms recursos quienes tienden a rendir mejor en la PSU y acceden en mayor proporcin a las universidades tradicionales y las mejores alternativas de financiamiento. Muchos ingresan y egresan de la educacin superior sin entender lo que leen, pues el problema viene de atrs. Las deprimentes tasas de desercin generalmente en carreras no

acreditadas y de dudosa calidad afectan especialmente a los jvenes de menores recursos, doblemente frustrados: sin ttulo y endeudados. Los que logran concluir su carrera, en promedio, ingresarn al mercado laboral con un salario mayor al que tendran sin ttulo. Sin embargo, la calidad de la educacin recibida, su reputacin y la posibilidad de armar redes de contacto difieren enormemente entre universidades. Muchos de estos ttulos no servirn para cubrir ni en 20 aos la deuda adquirida. Se les hizo una falsa promesa. El mercado educativo ha sido desregulado, con informacin opaca para el consumidor y, en ocasiones, engaosa, y una acreditacin casi inservible. No es libertad sino libertinaje de mercado. Parte importante de la sociedad lo ha sufrido y con razn est molesta. Hoy se expresa en las calles con manifestaciones tan masivas como no se vea hace dcadas. Qu hay detrs de un sistema educativo que reproduce y consolida las diferencias de nuestra segregada sociedad? Lamentablemente, no es un problema del sistema educativo. Se trata de una sociedad donde quienes deciden, no han credo hasta hoy en la educacin como bien pblico, ni mostrado disposicin a jugrsela por ella.
075
2011 JULIO

reportaje

Esta familia tiene un sueo


MARCELO SOTO (38) y SANDRA AHUMADA (37) son la
primera generacin de sus familias con un ttulo de educacin superior. El padre de l trabaj llevando cuentas en una oficina; el de ella es chofer de camiones. Crecieron convencidos de que educarse les cambiara el destino. l trabaj y estudi al mismo tiempo para costear su carrera de ingeniero en ejecucin en el Inacap. Ella, tras salir de un liceo comercial, trabaj durante 9 aos en los que fue ahorrando para estudiar, hasta que encontr la carrera de su vida: Perito Criminalista en la UTEM. Yo vea la serie CSI y al ver el folleto pens: esto es lo que siempre he soado. Su padre fue aval en el crdito Corfo que an est pagando. Pero Sandra nunca ha podido ejercer. Ni ella ni ninguno de los 500 que estudiaron lo mismo: la carrera no tiene campo laboral viable (hubo incluso una demanda judicial por publicidad engaosa). Ahora Sandra busca trabajo, nuevamente, como secretaria. Marcelo nunca ha podido ejercer su profesin: emite facturas en una empresa computacional. Con los $ 340 mil que gana al mes mantiene a Sandra y a su hija Javiera, de dos aos. Pero siguen soando: Marcelo pidi un crdito para estudiar, por un ao, contador general. Tendr que ir a clases todos los sbado durante doce meses. La universidad es importante. La sociedad siempre te est preguntando qu eres y a mi hija le van a preguntar qu
076

es su pap. Ser profesional de cartn, pero soy profesional. No estn dispuestos a dar su brazo a torcer: Mi mayor alegra sera ver a Javiera estudiando Medicina, resume Sandra.

JULIO 2011

reportaje

EXPECTATIVAS FRUSTRADAS
Puede que sea injusto o incluso cruel. Pero la realidad ha puesto en jaque la respetada creencia de que la educacin es la llave de la movilidad social. JOS JOAQUN BRUNNER, profesor e investigador de la Universidad Diego Portales donde dirige el Centro de Polticas Comparadas de Educacin y el proyecto SOC01 sobre Polticas de Educacin Superior plantea aqu que es hora de revisar el paradigma, pues imaginar que la educacin, por s sola, mejorar el estndar de vida de las personas es una idea errnea que est generando falsas expectativas y mucha confusin.
Cul es la mejor manera de que los jvenes que son primera generacin de sus familias en la educacin superior, aseguren una vida mejor que la que tuvieron sus padres? La movilidad social no depende exclusivamente de la educacin como se predica en Chile. Esa una posicin muy cmoda, pues permite desplazar toda la responsabilidad por la equidad hacia los colegios, los profesores y las instituciones de educacin superior. Con esto se evita discutir otros problemas que obstaculizan la movilidad social: el clasismo que persiste sutilmente en la sociedad, el racismo; la discriminacin por razones de gnero y preferencia sexual; la mala distribucin de la carga impositiva; el menguado rol del Estado en diversos sectores; la falta de reconocimiento al esfuerzo en beneficio del clientelismo y el familismo. Adems, se evita discutir a fondo sobre el bajo gasto pblico en la educacin. En general, las actuales generaciones estn mejor que sus padres. La desigualdad es menor y sus posibilidades de movilidad, aunque limitadas, son mayores. Pero, para seguir mejorando, no basta con ocuparse de los problemas de la educacin. Hay que tener una visin ms equilibrada del desarrollo global del pas y no insistir en la ilusin de que los certificados educacionales son una suerte de llave mgica para llegar a la cspide. Con rigor hay que decir: no es as! Les conviene a los jvenes de la primera generacin que accede a la enseanza superior cursar carreras de base acadmica compleja y de larga duracin? En una sociedad ms justa, todo joven debiera tener la posibilidad de seguir la carrera que le haga sentido, sin consideraciones sobre su cuna y herencia socioeconmica y cultural. Pero en Chile no es as. Por eso, en general, a los jvenes que son primera generacin en la universidad no les conviene cursar ese tipo de carreras. Esto no es producto de una falta de capacidades naturales sino, exclusivamente, un efecto del escaso capital heredado en el hogar y de la baja calidad de la trayectoria escolar que han debido soportar a lo largo de la educacin obligatoria. Las carreras universitarias de base disciplinaria, larga duracin y orientacin acadmica son exigentes, suponen un hbito cultural sofisticado, competencias cognitivas altamente desarrolladas, buenas capacidades de comunicacin oral y escrita y un entrenamiento para aprender autnomamente. Todos estos son logros que en parte se heredan de la familia y luego se cultivan en colegios efectivos. En suma, sin hacer de esto un determinismo ni biolgico ni social, parece evidente que para los jvenes que en sus familias son primera generacin que accede a la educacin superior, hay mejores alternativas que estudiar aquellas carreras que son intensas en el uso de conocimientos disciplinarios. Estn conscientes esas familias y estos jvenes de que el xito profesional en dichas carreras es todava dependiente del capital social de las personas? En general s lo estn, aunque, razonablemente, con cierto rechazo emocional. A nadie le gusta reconocer que el xito personal depende de factores externos y no nicamente del talento y esfuerzo propios. Es una conquista de la sociedad burguesa imaginar que la carrera de los talentos debiera ser el fundamento del progreso individual. Pero en ninguna parte esta carrera es puramente meritocrtica. En Chile, en particular, pesan de manera desmedida los factores del capital social y cultural heredado. Por eso, hay que mejorar todava ms la informacin del estilo de aquella que se halla disponible en www.futurolaboral.cl la cual muestra el nivel de empleabilidad en diversas carreras y sus ingresos promedio. La poltica pblica debera estimular la oferta de carreras cortas, desincentivando las vacantes en reas profesionales que suponen estudios complejos y prolongados? Es lo que ha empezado a ocurrir durante los ltimos tres aos con efectos notables: ha crecido de manera muy llamativa tanto la oferta como la demanda por estudios vocacionales, en carreras tcnicas, de tres o cuatro aos de duracin, directamente orientadas al mercado laboral. Hay que reforzar esta tendencia con mayores y mejores becas para jvenes que desean estudiar carreras vocacionales cortas, con crditos subsidiados y, a la vez, flexibilizar el posterior ingreso a carreras universitarias para jvenes que egresan de carreras tcnicas.
077
2011 JULIO

No debemos insistir en la ilusin de que los certificados educacionales son una suerte de llave mgica para llegar a la cspide. Con rigor hay que decir: no es as!.

reportaje

DE QU ME SIRVI

Buenas tardes, gracias por llamar a Claro. Mi nombre es LORENA PEDREROS, en qu lo puedo ayudar?. Cientos de veces al da esta periodista de la Universidad de Santiago repite esa frase. Desde que se titul en 2007 no ha podido encontrar trabajo en su profesin. Hace un ao es parte del staff de un call center, en el que gana $ 200.000. Me fue bien en el colegio, en la prueba y en la universidad... para qu?.

Cuando sus amigos lo invitaban a carretear,

Un siete en la tesis, un siete en el examen de grado. MARA BELN

LUIS SALGADO (23) prefera ir a la


biblioteca. Con un padre taxista y una madre asesora del hogar, soaba con un ttulo universitario que cambiara su vida. Tras tres aos de estudios y 3 millones de pesos invertidos, en 2010 se titul como tcnico en sonido del Instituto Profesional de Chile. No ha encontrado trabajo, pero se gana la vida como DJ y promotor en un mall.

FERNNDEZ (25) es sicloga de la


Universidad del Pacfico y, despus de mandar ms de 100 currculums durante el ltimo ao, en el nico trabajo que consigui le ofrecieron menos de $ 300.000 de sueldo. Hoy gana ms como recepcionista de un hotel. Estudi seis aos y esto es lo que consegu, dice.

49% DE LOS TCNICOS Y 44% DE LOS UNIVERSITARIOS, NO TRABAJA EN REAS RELACIONADAS A SU CAMPO DE ESTUDIOS.
(Sexta Encuesta del INJUV, 2010).

Cesante
Ms del 24% de los jvenes con ttulo universitario est cesante, segn la Sexta Encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv, 2010).
DANIELA ALARCN (27) es uno de los rostros detrs de la cifra.
Trabajadora social de la Universidad Santo Toms, titulada en 2008, ha enviado 500 currculums, ha sostenido ms de 25 entrevistas de trabajo y,
078

pese a que todos los das visita sitios online de ofertas laborales, contina cesante. Son tres aos de buscar y buscar, pero no pierdo las esperanzas. S que va a llegar el momento en que alguien me ver como un aporte. Ahora abr un bazar en facebook. Le el otro da que en las protestas hubo destrozos por 20 millones. Y pens: Es la misma cantidad que debe un solo estudiante. Entiendo la decepcin de la gente.

JULIO 2011

reportaje

Los estudiantes que provienen de hogares con ingresos superiores a 1,5 millones de pesos obtienen, en promedio, 160 puntos ms que los de hogares de menos de 288 mil pesos. Est claro quines van a las universidades y a carreras ms selectivas y quines no. NO ES CRISIS, ES DESIGUALDAD
El doctor en Economa de la UCLA y subdirector del Centro de Estudios Pblicos, HARALD BEYER, es un lder de opinin indiscutido en temas de trabajo y educacin. Aqu, asegura que acceder a la educacin superior an sigue siendo un instrumento de movilidad social, pero que las inequidades e ineficiencias del sistema estn pasando una cuenta muy alta a las familias y al Estado. Cules son las principales razones de la crisis de la educacin que hoy se ha puesto en el escenario de la contingencia? Voy a disentir de que la educacin chilena est en crisis. Tanto en la prueba PISA como en el SIMCE se observan avances y reducciones en las brechas de desempeo. Un sistema que est en crisis no experimenta esos cambios. Por supuesto, estamos lejos de un sistema ideal y tenemos problemas serios. El principal es que an la inequidad en resultados es muy elevada y el origen socioeconmico sigue siendo un determinante importante de los resultados. Este debiera ser el gran objetivo de los prximos aos: reducir el impacto del origen en los desempeos. Luego, asegurar que nuestros educadores sean de calidad, lo que es una materia pendiente. La educacin tcnico profesional, a la que ingresa ms del 40 por ciento de nuestros jvenes, tambin deja mucho que desear. En educacin superior el tema ms relevante, a mi juicio, es la alta desercin. Ello tiene que ver con la falta de articulacin del sistema, el largo de las carreras y la excesiva especializacin de las mismas. Esta falta de eficiencia genera costos que pagan las familias y el Estado. Cree que en Chile todava la educacin es la llave de la movilidad social? La educacin es una fuente de movilidad social relevante, pero no la nica. Me atrevera a decir que es una de cuatro llaves. Las otras tres son: empleo, una sociedad competitiva, y confianza social y calidad institucional. En ninguna de estas dimensiones Chile est particularmente bien. Pero en educacin la condicin ms relevante es que el origen social no determine los desempeos. Actualmente este requisito no se cumple. Por ejemplo, en la prueba PSU los estudiantes que provienen de hogares con ingresos superiores a 1,5 millones de pesos obtienen un promedio que es 160 puntos superior a los de los de hogares de menos de 288 mil pesos. Est claro, entonces, quines van a las universidades y a carreras ms selectivas y quines no. Para modificar esta situacin hay que invertir desde muy temprano en la educacin de los ms vulnerables. Al respecto, es grave que la cobertura en educacin preescolar en Chile sea an muy reducida. A los tres aos en el quintil de menores ingresos la cobertura es de 36 por ciento. En el quintil de mayores ingresos es de 68 por ciento. Como a esa edad ya se producen diferencias importantes en habilidades cognitivas y no cognitivas entre nios de mayor y menor nivel socioeconmico, habra que asegurar una cobertura de gran calidad y luego mantener ese enfoque durante el resto de la vida escolar de esos nios. De todos modos, yo dira que llegar a la educacin superior sigue siendo un factor importante de movilidad social. La evidencia indica que los estudiantes que egresan de las universidades tienen mejores ingresos y menos desempleo que personas similares que se quedaron solo con la enseanza media. Qu debe pasar y cunto tiempo para alcanzar un mejor panorama en la educacin? En educacin nada es demasiado inmediato. En educacin escolar puede avanzarse aplicando con decisin las reformas aprobadas recientemente que promueven la eleccin de mejores directores y mejor remunerados, la creacin de la agencia de calidad y la nueva exigencia de que los establecimientos escolares cumplan con estndares de desempeo para seguir recibiendo la subvencin. Me toc coordinar un panel de expertos que promovi una desmunicipalizacin de la educacin pblica, pero mantenindola descentralizada a travs de agencias locales de educacin con giro nico. Sigo pensando que ese esquema es la mejor solucin para la educacin estatal. En cuanto a la educacin tcnico profesional, debe repensarse radicalmente y moverse hacia educacin dual, pero tomar tiempo. En educacin superior se requiere privilegiar carreras ms cortas y un sistema ms articulado. Y, sobre todo, repensar los sistemas de becas y crditos para asegurar una mayor equidad. Los crditos deben estructurarse para que la cuota que se pague guarde relacin con el ingreso de la persona. As, se ajusta el plazo de pago, pero no se exige un pago imposible a los egresados.
079
2011 JULIO

reportaje

ILUSIONES ROTAS
CLEMENTE QUINTANA (60), vendedor de productos lcteos, estaba
convencido de que su hijo mayor, Cristin (27), sera el primer profesional de la familia. Cuando l sali del colegio no dud en endeudarse por $ 8.400.000 con un crdito Corfo, para financiarle los estudios de Ingeniera Comercial en la Universidad de Las Amricas. Cristin se aplic y fue un buen alumno. Estaba en quinto ao y le faltaba un semestre para terminar, cuando su padre qued cesante y no pudo seguir repactando el crdito. Se vio obligado a dejar los estudios y perdi la opcin de egresar. Despus de dos aos de cesanta, Clemente volvi a encontrar un trabajo como vendedor. Le pagan $ 172.000, y por la deuda irresoluta casi le embargaron la casa. Cristin est en Curic cuidando a su abuela. Al entregar su testimonio, Clemente llor.

CADA VEZ MS CHILENOS ACCEDEN A LA EDUCACIN SUPERIOR: NO ERAN MS DE 220 MIL EN 1990 Y HOY SUMAN CASI MEDIO MILLN. PERO MS DE LA MITAD DESERTA ANTES DE TITULARSE. ENTRE LAS PRINCIPALES RAZONES ESTN LOS PROBLEMAS ECONMICOS Y LAS DIFICULTADES ACADMICAS QUE GENERA UNA MALA BASE ESCOLAR.
(INE/Estudio del Centro de Microdatos del Departamento de Economa de la Universidad de Chile).

Paciencia universitaria
Mientras estudi en el colegio, los padres de LORNA AGUILAR (31), periodista de la Universidad Andrs Bello, le abrieron una cuenta de ahorros para pagar su educacin universitaria. Cada peso extra en la casa se guardaba religiosamente para eso. Egres en 2005 y recin, despus de
080

casi seis aos, consigui un trabajo en una agencia de comunicaciones. Durante este periodo fue sucesivamente monitora del Transantiago, voluntaria en un consultorio y coordinadora de la seccin novios de una multitienda. Nunca perd la esperanza, dice.

JULIO 2011

Comente este reportaje en www.paula.cl

reportaje

082

JULIO 2011

reportaje

EL CNCER DE MI ABUELA

EL CNCER DE MI MADRE

EL CNCER DE MI HERMANA

Hoy podemos saber si hemos heredado una mutacin que nos predispone al desarrollo de algunos cnceres. En Chile, medio milln de familias se han realizado estudios para detectar si portan esa pesada herencia. Da miedo averiguarlo, pero permite prevenir y tratar a tiempo.
Por: Carola S olari / Ilustraciones: Rodrigo Cabezas / Fotografa: Alejandro Araya / Produccin: Camila Letelier / Maquillaje y pelo: Elisa Broussain

Mi cncer

Al salir del quirfano, en enero pasado, la sicloga Claudia Rodrguez (37) respir aliviada, aunque le haban sacado los ovarios y las trompas. Estando sana solicit esa operacin, a pesar de que no tena hijos y que con la intervencin la posibilidad de embarazarse se eliminaba para siempre. Pero sus razones eran poderosas: un estudio gentico le haba informado que portaba una mutacin en el gen BRCA 2, la que aumenta a 85 por ciento su riesgo a desarrollar cncer de mama y ovario. Claudia ya haba tenido a los 35 aos un tumor cancergeno en una pechuga y su madre haba tenido cncer de ovario. Pero su angustia haba llegado al tope al saber que estaba predispuesta a generar nuevos tumores. Quera dejar de sentir que tena escrito un destino fatal, dice. Alicia (39) acaba de recibir una amenaza de ruptura familiar de

sus dos hermanos, si cuenta con nombre y apellido en este reportaje que en su familia est presente la mutacin del cncer de ovario y mamas que mat a su abuela y hoy tiene desahuciada a su madre. Se hizo el estudio gentico y, aunque est sana, saberse portadora de tal predisposicin la tiene alerta, porque quiere evitar a toda costa repetir el destino de sus predecesoras. Piensa hacerse una mastectoma para sacarse las pechugas y hacerles el test gentico a sus dos hijos, de 17 y 16 aos, apenas sean mayores de edad para que sepan si portan esa herencia. En cambio, los hermanos de Alicia no quieren saber nada; prefieren vivir en la incertidumbre a hacerse un test gentico que los enfrente a una noticia inevitable. Temen que algo as pueda filtrarse a la isapre y lo tome como preexistencia o que llegue a odos del banco, donde mi hermana postula a un crdito hipotecario, explica Alicia,
083
2011 JULIO

reportaje

quien, junto con pedir cambiar su nombre, termina desistiendo de revelar su testimonio completo. Nancy (63) teme por sus nietos de 8, 12, 15 y 17 aos. El cncer de colon en su familia se ha traspasado de una generacin a otra. Mat a su padre, a tres tos y a una hermana. Ella y sus hijos han tenido que vivir en pie de guerra y operarse de poliposis y tumores desmoides en el intestino, los que, si no se tratan a tiempo, se transforman en tumores malignos. Un estudio gentico, que ella y sus hijos se practicaron, mostr que son portadores de la mutacin y existe 50 por ciento de probabilidades de que sus nietos tambin la tengan. Esto solo puede afirmarse o descartarse con un estudio gentico que, por ser todava menores de edad, an no estn en condiciones de practicarse. Nancy, al igual que Alicia, pide mantener su nombre real en reserva: a pesar de su historial, no quiere que su familia sea estigmatizada pblicamente por ser portadora de un cncer.

QU MIEDO SABER
La pregunta de si uno hered o no un cncer o si traspasar esa herencia a sus hijos, en efecto resulta aterradora. Eso lo saben bien los especialistas chilenos que han encabezado los estudios genticos en familias de alto riesgo de cncer hereditario y que han tenido que persuadir a sus pacientes de los beneficios que tiene saber algo as. Les da miedo. Hay personas que se niegan tajantemente a hacerse el examen, aunque estn rodeados de cncer en sus familias: sienten que saber que portan la mutacin, es como tener por adelantado una sentencia de muerte. Tambin hay mucha culpa. Madres que se vienen abajo al saber que les han traspasado a sus hijos la mutacin que los predispone al desarrollo del cncer, a pesar de que es algo que no se elige. Y reacciones de felicidad. Hay personas que, al enterarse que no tienen la mutacin, hacen una fiesta, describe Eliana Pinto, enfermera de la Unidad de Coloproctologa de la Clnica Las Condes. Ella tiene contacto directo con las 154 familias que forman parte del estudio que lidera el cirujano digestivo Francisco Lpez, quien desde hace siete aos lleva un registro nacional de familias afectadas por cncer de colon. Los portadores de la mutacin tienen un riesgo de un ochenta por ciento de desarrollar el cncer colorrectal, que en Chile es la tercera causa de muerte por cncer digestivo. Desde el punto de
084

DEL PUNTO DE VISTA MDICO, LOS ESTUDIOS GENTICOS PERMITEN DETECTAR QU PACIENTES SON VULNERABLES Y HACER PREVENCIN CON ELLOS. ESA ES LA VENTAJA Y TRATO QUE LOS PACIENTES LA ENTIENDAN. A ELLOS LES DIGO: GRACIAS A ESTA INFORMACIN, USTED NO VA A MORIR DE CNCER A LOS 40, SINO DE MUERTE NATURAL A LOS 80, EXPLICA EL DOCTOR FRANCISCO LPEZ, CIRUJANO DIGESTIVO DE LA CLNICA LAS CONDES.
En la prevencin del cncer de mama ocurre algo parecido. Se estima que entre un 15 y un 20 por ciento de las mujeres lleva el cncer en los genes y su historia familiar permite predecir que podran llegar a enfermarse. Hacia ese grupo pequeo pero muy vulnerable apuntan los nuevos paradigmas de prevencin: identificar a todas esas mujeres consideradas de alto riesgo, para hacerles seguimiento y prevenir a tiempo. La doctora Lilian Jara, genetista de la Unidad de Genoma Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lleva diez aos estudiando a esas mujeres de alto riesgo. Ha mapeado genticamente a 400 familias chilenas portadoras de cncer de mama y ovario. Y quienes han resultado con la mutacin, han podido ingresar a un programa gratuito de prevencin de por vida, en la Corporacin Nacional del Cncer, que colabora con la doctora en este proyecto. Gracias a ello hemos podido identificar tumores en sus etapas iniciales y hacer diagnsticos precoces. Es decir, estos estudios genticos nos han permitido identificar a las mujeres vulnerables y con estos seguimientos, salvarles la vida, que es al final de cuentas lo que le da sentido a estos estudios, dice.

EL SOBRE CERRADO
Cuando, hace un ao, le pasaron un sobre blanco y cerrado con el resultado de su estudio gentico, a la sicloga Claudia Rodrguez le tembl la mano. Lo ley con cuidado: deca que era portadora de la mutacin patognica 6503delTT en el gen BRCA2, uno de los dos genes identificados como de alta prevalencia en cncer de mama y de ovario.

vista mdico, los estudios genticos nos permiten detectar qu pacientes son vulnerables y hacer prevencin con ellos: seguimientos y controles ms frecuentes para detectar el cncer en su etapa inicial. Esa es la ventaja y trato de que los pacientes la entiendan. A ellos les digo: Gracias a esta informacin, usted no va a morir de cncer a los 40, sino de muerte natural a los 80, explica el doctor Lpez.

JULIO 2011

reportaje

Qu hago ahora con esto? Me tiro escalera abajo?, se pregunt, angustiada. Esto, a pesar de que unos aos antes, Claudia haba realizado un mster en Sicooncologa en la Universidad Complutense de Madrid, donde haba recibido informacin de los estudios genticos en familias portadoras de un tumor maligno. Y a pesar de que ella haba querido hacrselo, despus de haber tenido un cncer de mamas. Pero otra cosa es con guitarra. Fue muy impactante conocer el resultado, porque es una predisposicin. Sent que sobre mi cabeza tena una espada de Damocles y que en cualquier momento podra desarrollar un cncer de ovario, como el que tuvo mi mam. Para ser sincera, le tema ms al cncer de ovario que al de mamas, por mi propia historia: yo haba visto el sufrimiento y la lucha que tuvo que dar mi mam cuando lo tuvo. Y, al conocer el resultado, ese terror fue contagioso en mi familia, porque tengo dos hermanas, una de ellas con tres hijos, dice. Un estudio gentico es una exploracin molecular que permite identificar mutaciones en genes de alta predisposicin hereditaria, involucrados en el desarrollo de algunas enfermedades, como algunos cnceres hereditarios. La mayora de los cnceres que se desarrollan son espordicos y ocurren por casualidad. Eso es lo que generalmente pasa en el 80 por ciento de los casos. Personas de edad avanzada, que pasados los 70 aos desarrollan un cncer porque el sistema de control de las divisiones celulares ya no funciona como antes; estn ms viejos y hay factores ambientales que pueden afectar ese mecanismo. Pero el 20 por ciento de los cnceres ocurre porque en las familias hay una predisposicin que los hace altamente vulnerables al desarrollo de tumores malignos, explica Sonia Margarit, consejera gentica de la Clnica Alemana. Los cnceres que tienen un patrn hereditario de alta incidencia son el de mama, de ovario, de piel o melanoma, de prstata y de colon. En todos ellos, hoy se llevan a cabo en Chile estudios genticos en familias consideradas de alto riesgo. En cncer de mamas y ovarios la doctora Pilar Carvallo, de la Universidad Catlica, ha estudiado a cien familias; y hay otras 400 estudiadas por la doctora Lilian Jara en la Universidad de Chile en conjunto con la Corporacin del Cncer. En cncer de colon, hay 154 familias estudiadas por el doctor Francisco Lpez de la Clnica Las Condes. En ese mismo establecimiento, hay 22 familias estudiadas en cncer de prstata y se estn reclutando familias de alto riesgo susceptibles de ser estudiadas en melanoma. Se consideran de alto riesgo cuando hay dos o ms parientes directos con cncer (padres, hermanos o hijos) o bien dos generaciones sucesivas afectadas, o diagnsticos de cncer antes de los 50 aos. Cuando estn esos requisitos presentes, los mdicos tratantes suelen sugerir la prctica de un estudio gentico al paciente y su familia.

Mutaciones chilenas
La genetista Lilian Jara, del programa de Gentica Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tiene en su oficina 14 archivadores donde guarda el historial gentico de las 400 familias chilenas, portadoras de cncer de mama y ovario, que ha estudiado en los ltimos diez aos. Con toda la informacin recabada en los estudios genticos de las familias, la doctora Jara ha podido determinar las mutaciones genticas en cncer de mama y ovario ms frecuentes en la poblacin chilena, las que ha publicado en varios estudios cientficos. Hoy sabemos que hay mutaciones fundadoras, que trajeron los espaoles a Chile. Y otras que son propias de la mezcla de la poblacin chilena y que seguramente deben haber estado presentes en los indgenas. Tambin hemos identificado las mutaciones ms frecuentes en las chilenas: 3 en el gen BRCA 1 y 3 en el gen BRCA 2, presentes en el 65 por ciento de las familias estudiadas. Eso es importante, porque facilita el estudio gentico: en vez de hacer un examen completo de mutaciones, lo que es largo y costoso, vas y buscas las ms frecuentes, explica la doctora. Hace pocas semanas, la doctora Jara recibi el caso familiar ms impactante que le haya tocado conocer en estos diez aos de estudio. Una familia en Temuco, con pocos sobrevivientes, que tiene en su rbol genealgico 19 de casos de cncer de mama y ovario, tanto hombres como mujeres. La seora lloraba porque quera saber si sus dos hijos se iban a morir de cncer, igual como se han muerto todos sus antepasados y hermanos. Es una familia con un riesgo gigantesco. Lo interesante es que esta familia tiene un nmero de casos afectados mucho mayor que la familia ndice que permiti hace 20 aos identificar los genes BRCA del cncer de mama. Estudiar genticamente a esta familia de Temuco puede generar enormes hallazgos sobre este cncer, dice.
085
2011 JULIO

reportaje

Lo que se hereda no es la enfermedad, sino la predisposicin

TRAS SABER QUE ERA PORTADORA DE LA MUTACIN DEL CNCER DE MAMA Y OVARIOS, LA SICLOGA CLAUDIA RODRGUEZ SE PREGUNT: QU HAGO AHORA CON ESTO? ME TIRO ESCALERA ABAJO?.

a desarrollarla, que puede llegar al 80 por ciento: de diez pacientes con la mutacin, ocho la desarrollarn y dos no. Por qu? No lo sabemos y puede que en eso influya cmo eres y cmo vives: qu comes, cunto duermes, qu tan feliz eres, dice la doctora Pilar Carvallo, del Departamento de Biologa Celular de la Universidad Catlica, quien ha estudiado las bases genticas del cncer de colon y mamas. En pases como Estados Unidos los estudios genticos conllevan antes, durante y despus reuniones con una consejera gentica que ayuda a despejar dudas y dar una interpretacin adecuada a los resultados. Aqu, hasta hace poco, esa figura no exista y se ha suplido a travs del consejo que puede aportar el mdico tratante, el genetista que hace el estudio o alguna sicloga especializada en oncologa. Pero tambin hay casos, como el de Claudia, donde no hubo asesoramiento gentico. Me pasaron el sobre y listo. Fui yo, quien por mi cuenta, deb buscar un consejo informado para evaluar qu pasos dar a partir de ese resultado, dice. Claudia busc ese consejo en los profesores que le haban hecho clases en su mster en Espaa, pas donde hay diplomados y guas publicadas de consejera gentica. Sostuvo conversaciones por mail con Ignacio Guillermo Blanco, de la Unidad de Consejo Gentico del Instituto Cataln de Oncologa, quien fue despejando sus dudas. Bsicamente lo que hizo fue escucharme, lo que le agradezco mucho, y ayudarme a identificar qu quera. Yo quera sacarme los ovarios, porque saba que eso anulaba la posibilidad de desarrollar cncer de ovarios y reduca enormemente el desarrollo de un cncer de mamas. Pero me topaba con el problema de que no queran operarme, porque soy joven y no tengo hijos. Claudia us el resultado del estudio gentico como argumento mdico para pedir la extirpacin de sus ovarios y trompas. Le cost mucho que algn mdico accediera a ello, a pesar de recalcar que no le interesaba ser madre. Su peticin fue analizada varias veces en los comits oncolgicos del hospital San Borja, donde se oper. La decisin se precipit, en enero de este ao, cuando en su tero apareci un mioma. Al salir del quirfano, estaba aliviada. Sent que recuper el control de mi cuerpo. A partir de la experiencia de Claudia, su madre y sus dos hermanas se estudiaron genticamente. La madre sali positiva, al igual que una de sus hermanas. Afortunadamente otra hermana, que tiene tres hijos, confirm que no tiene la mutacin y, por ende, sus hijos tampoco. Para ella fue una gran noticia. Solo imaginar que poda tener la mutacin y haberla traspasado a sus nios, la haca llorar, dice Claudia.

Dnde y cunto?
Los estudios genticos pueden hacerse en el Departamento de Biologa Celular y Molecular de la Universidad
086

Catlica, en la Corporacin del Cncer y en el Laboratorio de Oncologa y Gentica de la Clnica Las Condes. El precio bordea los 600 mil pesos. Solo requiere de una muestra de sangre y la firma de un consentimiento informado.

JULIO 2011

entrevista

Una relacin conflictiva con su madre durante la infancia determin la personalidad fuerte e independiente de Pernet, que se manifiesta en su trabajo, en su vestuario y espritu solitario.

088

JULIO 2011

entrevista

Quin es esa Dama?


TRAS SU PARTICIPACIN EN ROPERO PAULA, MUCHOS SIGUEN PREGUNTNDOSE QUIN ES DIANE PERNET, esa mujer de rostro plido

Diane Pernet
Por Brbara Riedemann / Fotografa: S ebastin Utreras

y que siempre viste de negro. En estas pginas, la diseadora y experta en moda cuenta sobre su infancia, la muerte de su gran amor, su frentica juventud y cmo un da abandon su carrera en Nueva York para comenzar una nueva vida en Pars.

s de noche y hace fro. 24 de mayo. Llegan los ltimos vuelos desde Europa al aeropuerto capitalino. Viajeros y azafatas salen de la sala de equipajes usando largos abrigos negros para fundirse en el enjambre de taxistas que

ra fila de las pasarelas de Givenchy, Dior y Chanel, por nombrar a algunos. Diane es una nmada imparable. A sus 64 aos viaja por el mundo buscando talentos y promoviendo A Shaded View on Fashion Film, un festival de cine itinerante que mezcla sus dos grandes pasiones: el cine y la moda. Por eso, Ropero Paula la trajo a Chile: porque es cono indiscutido del mundo de la moda y una voz que marca tendencia. Norteamericana radicada en Pars hace veinte aos, no alcanza a estar ni una semana en su pequeo departamento cercano a la avenida Gustave Eiffel, cuando tiene que partir.

vociferan sus nombres y que, por alguna razn, tambin eligieron el negro para abrigarse. De pronto, una figura de oscuros atuendos sobresale entre la masa homognea. Tambin viste de negro, pero no se mimetiza. Al instante la mirada de los presentes se posa sobre ella. Hay murmullos. Quin es la dama de negro?, se preguntan unos. Mira cmo est vestida esa seora!, alertan otros dando codazos con disimulo. Una mujer de tez plida y labios rojos camina con garbo indiferente al cuchicheo y a las miradas. Es Diane Pernet. Al estilo de la reina Mara Antonieta, su pelo est montado sobre una armazn de plstico para que en los aeropuertos no suene el detector de metales. Encima lleva una mantilla, una especie de velo que decora con prendedores, nicos accesorios que cambia de su look. Esta vez tienen forma de araas. No se ve su expresin, usa anteojos oscuros. Tras ellos sus ojos se han acostumbrado a ver todo aquello que est en la sombra. Es esa ptica la que inspir en 2005 la creacin de A Shaded View on Fashion (Una sombra visin de la moda) un blog de culto que da cuenta sobre lo ms emergente en moda, cine, diseo, msica y arquitectura. Durante la dcada de los 80, Diane se consagr como una de las diseadoras que marcaron la vanguardia neoyorquina y luego, en los 90, como una de las figuras imprescindibles en la prime-

LA VIUDA
Me encantara decir que nac con el pelo encumbrado en lo alto y con un vestido de capas negras. Pero lo cierto es que de nia vesta de rosado. Viva en Philadelphia con mis padres y mi hermana mayor. Mi familia no era creyente, pero yo estaba cautivada con el rito de la misa catlica. Hice la primera comunin y cada domingo me pona vestidos oscuros y una mantilla en la cabeza, cuenta Diane. Su historia tiene mucho de novela. Cuenta que su padre no dejaba que su mam trabajara y ella resenta esa falta de libertad. Estaba lejos de ser la tpica duea de casa americana de los aos cincuenta. No cocinaba, no limpiaba. Tena un temperamento fuerte y cambiante. Diane confiesa que nunca tuvo buena relacin con su madre. Tena 9 aos cuando su mam le dijo Te odio. La frase le cal
089
2011 JULIO

entrevista

Durante los 80, Pernet perteneci al grupo de diseadores que causaron furor en Nueva York, acaparando pginas de reconocidas revistas y presentando sus colecciones en Miln y Tokio. Luego, a fines de los 90, esta cineasta y diseadora migr a Pars, donde trabaj como editora de moda y se consagr como el cono que es hoy. profundo. Tanto, que mientras las dems nias fantaseaban con muecas, ella ya saba que jams tendra hijos. Fue una psima madre, pero me hizo ms fuerte e independiente. Incmoda en esta estrafalaria familia, Diane decidi ser conservadora. Colgando de su suter, usaba un prendedor circular que significaba virginidad. Lo luca como un trofeo. Se convirti en una chica pom-pom, ese tipo de nias ingenuas vestidas en colores pastel, con calcetines largos, falditas plisadas y cola de caballo que alentaban a los jugadores de ftbol y que nada tenan que ver con las populares cheerleaders. Se vesta a la moda. Fantaseaba con la idea de disear su propio vestuario, pero no crea que tuviera el talento para hacerlo. Con su hermana trabajaban de babysitters y con la plata que ganaban se compraban ropa que compartan. Un da abr mi
090

Empezando los 70 regres a Estados Unidos. En Philadelphia se inscribi en la universidad para estudiar Cine. Se fascin con la esttica neorrealista, con Hitchcock, Visconti y con las viudas sicilianas de las pelculas de Pasolini. En esa ciudad se encontr con el gran amor de su vida, Norman Davis, un dentista que arranc de Nueva York para alejarse de su familia juda. Diane lo conoci como paciente de su consulta. La primera vez que fue a verlo, ella vesta unos shorts cortos y deshilachados, una polera con un nudo amarrado a su diafragma y unas plataformas que la alzaban diez centmetros, tal como las que usa hoy. Fue amor a primera vista. A los pocos meses se fueron a vivir juntos. Pasaron tres aos. Diane estaba a punto de terminar su carrera cuando se casaron. Fue una ceremonia por el civil. l pudo escaparse una hora del trabajo y ella de la universidad. Ambos vestan jeans. En el verano de 1977 Diane viva en Nueva York y trabajaba como fotgrafa de reportajes. Hace tres meses haba dejado a Norman, luego de dos aos de casados. Nunca lo dej de amar, pero tena que irme. Era cuestin de supervivencia, dice. Una noche recibi una llamada desde Philadelphia. Norman haba muerto. Tena 31 aos.

clset y estaba completamente vaco. Mi hermana se haba ido de la casa y mi mam le dio permiso para que se llevara todo. Lo nico que quera era irme tambin. Sin ropa y sin plata, apenas termin el colegio se fue de su casa. Nunca ms volvi. Tena 18 aos cuando empez a vivir como gitana. Consegua trabajos ocasionales para viajar. Dos aos estuvo perdida. Se fue a Mxico y despus a Europa. Sola. Tomaba LCD. Era fines de los 60.

JULIO 2011

entrevista

LA PRIMERA COLECCIN DE UN DISEADOR ES LA MEJOR PORQUE TODAVA NO ESCUCHA A NADIE. CUANDO YO ERA DISEADORA NO MIRABA LO QUE OTRA GENTE ESTABA HACIENDO, NO ME PODA IMPORTAR MENOS. SOLO OBEDECA A MI PROPIA INTUICIN. YO CREO QUE ESA ES LA CLAVE DEL XITO.
Hasta el da de hoy Diane cree que fue un suicidio. El auto que Norman manejaba choc contra la barrera de contencin de un puente, no haban ms autos y tampoco estaba lloviendo. Solo Dios sabe cuntas drogas haba en su sistema. Nadie nunca sabr qu es lo que realmente pas esa noche, reflexiona. Alguien muere solo cuando se olvida, dice Diane. Sin embargo, nunca pudo olvidar a Norman. Con los aos, se cas tres veces ms. Con ninguno dur ms de un ao. Pensaba en Norman. Mi fascinacin por las viudas sicilianas dej de ser romntica. Era ahora una realidad, sentencia.

UNA ARAA EN SANTIAGO


Diane est cansada, tras el largo viaje que la trajo a Santiago. No durmi nada en el avin, porque el tipo de al lado ronc toda la noche. Aunque le encanta llegar a un lugar nuevo, lo que repudia es el viaje en avin donde tiene que estar por horas sentada al lado de un desconocido. Odio la intimidad forzada. Si quieres ver lo peor de mi personalidad, ponme en una casa con un montn de gente en algn lugar remoto y hazme depender de alguien para salir en auto. No importa si es en el campo de Toscana o en cualquier paraje maravilloso, la verdad es que necesito estar sola. Me encanta estar con gente y compartir con mis amigos, pero al final del da no hay mayor lujo que la soledad. Aunque solitaria en la vida real, en facebook Diane tiene ms de cinco mil amigos. Hay conexin a internet?, pregunta con voz baja y ronca que apenas se percibe en el bullicio del hotel. Incluso en su habitacin, le responde la recepcionista con mirada curiosa. La noticia es aliviante. Es casi la una de la madrugada, pero su espritu bloguero y las demandas de las ms de 360 mil visitas que recibe al mes son razones suficientes para combatir el jet-lag y quedarse en vela hasta la hora del desayuno. Como todas las maanas, Diane revisa atentamente el sitio astrologycom.com. Necesita saber cmo se viene el da para una Libra como ella. No soy de las que se va a quedar encerrada si el zodaco no me depara un buen da, pero necesito su orientacin. Hoy, los vaticinios son favorables. La maana tiene un sol otoal que a eso de las 11 pega fuerte. Diane camina por las calles del barrio Bellas Artes cubierta con una sombrilla plateada que esquiva los rayos solares de su piel blanca. Acaso es usted parte de una performance artstica?, le pregunta una pareja joven con cmara en mano. Acto seguido, la pareja posa junto a ella sin tener idea de quin es. La misma escena se repite muchas veces ms durante el trayecto hacia el Bellas Artes. Su atuendo no pasa inadvertido. Muchos se preguntan por qu alguien prefiere vestirse como una bruja o como la muerte, pero esos son significados que la gente le atribuye a este color. Pero el negro es eso: solo un color. Con este atuendo me siento como las araas: o las aman o las odian. Diane se detiene en un quiosco para ver la foto de Lady Gaga en la portada de un diario. Es la misma imagen que hace un par de horas haba posteado en su blog. La cantante sale con anteojos oscuros y un velo negro. Su amigo, Nicola Formichetti, estilista
091
2011 JULIO

entrevista

LA MODA EN CHILE AN ES INCIPIENTE, PERO CREO QUE HAY RECURSOS Y TALENTOS PARA QUE TENGA UN GRAN DESARROLLO. LO QUE MS ME INTERES ES QUE LOS DISEADORES ESTN PREOCUPADOS DE RESCATAR SUS RACES.
de la diva del pop, se inspir en ella para el look. Diane camina por las calles derrochando seguridad. En su bolso lleva su cmara y toma fotos de todo lo que cautiva su atencin. Disfrutando del arte sacro en el Museo de Bellas Artes, tuitea al instante desde su celular. Lo mismo hace cuando visita el Museo de la Moda durante la tarde. Ha estado en cientos de desfiles de Dior, pero ver un autntico diseo de los cincuenta la conmueve. Toma fotos de los vestidos que reposan con prolijo cuidado en las inmaculadas bodegas del museo. Cada prenda se conserva en un ambiente clnico, futurista, resguardado del polvo. Nunca haba experimentado algo parecido. Me sent como en una pelcula de Stanley Kubrick. Cualquier diseador se sentira honrado de ser tratado con tanto cuidado y atencin, postea esa noche en su blog. Es la noche del segundo da y espera poder dormir. Pero un e-mail decidor llega a su correo. Es la confirmacin de un viaje a Australia para ir a mostrar su festival de cine. Se entusiasma. Es su proyecto ms importante y por el que se desvive. Hace tres aos que lo fund y ha sido un xito que ha recorrido Nueva York, Pars, Tokio y Bilbao. Son cortometrajes que con una propuesta esttica nica logran expresar la moda y manifestarla en un nuevo formato. Es la creacin de un nuevo gnero artstico.

a nadie, dice, asegurando que ella solo obedece a su intuicin. Cuando era diseadora no miraba lo que otra gente estaba haciendo, no me poda importar menos. Dice que esa es la clave del xito que la consagr como una de las diseadoras ms vanguardistas de la escena internacional. Comenz a salir en las pginas de Vogue y viaj a Miln y Tokio. La gente se peleaba por sus trajes. Incluso Naomi Campbell, cuando era una modelo adolescente, pag ms de dos mil dlares por uno de sus diseos. Luego de 13 aos en Nueva York Diane abandon la ciudad para trasladarse a Pars. No soport ms. La epidemia de sida haba arrasado con mis amigos. Me dije Oh Dios mo, tengo casi 40 aos, por qu estoy viviendo todo esto? Estaba horrorizada. En Pars tena que partir de cero. Fue muy difcil. Dej mi pas, mi negocio, mi vida. Y Pars no te da la bienvenida. Es decir, todos me invitaban a comer, pero nadie me ofreca trabajo como diseadora. Adems, mi astrlogo me dijo, antes de que me fuera, No te mudes ahora. No es el momento . Diane estaba sobrecalificada para ser empleada de una casa de alta costura, pero tampoco tena el dinero suficiente para montar su propio negocio, ni la energa para empezar todo de nuevo. As es que dej de disear y se convirti en reportera de desfiles para la CBC y en editora y crtica de moda de revistas como Joyce, elle.fr y vogue.fr. Ah descubr que haban muchos talentos nuevos que en estas revistas no tenan ninguna cabida y decid dedicar mi tiempo a ellos, cuenta. Motivada por este deseo cre el blog que la tiene permanentemente conectada con lo ltimo de las tendencias en moda y diseo. En promedio, Diane viaja tres veces al mes invitada como crtica de pasarelas, jurado y curadora de arte, cine y diseo. As fue como lleg a Ropero Paula, donde fue una atenta observadora de las tendencias en Chile y otros pases de Latinoamrica. La moda en Chile an es incipiente, pero creo que hay recursos y talentos para que tenga un gran desarrollo. Lo que ms me interes es que estn preocupados de rescatar sus races y reinterpretarlas en la moda, dijo antes de regresar. De vuelta en Pars su agenda sigue siendo vertiginosa. Ha ido a varias semanas de la moda en Europa y no para de emitir su voz a travs del blog que los diseadores siguen y respetan como a la misma biblia. Una idea ha quedado girando en su cabeza: rescatar un antiguo vestido de sus mticos 80 y por qu no, donarlo al Museo de la Moda, para que una parte suya se quede en Chile. Es el estilo que atraviesa continentes. Esa es su ley implacable: En un mundo donde es ms fcil ir a favor de la corriente, el estilo es la expresin de uno mismo. La moda es pasajera, pero el estilo es atemporal y es lo nico que permite trascender.

NO A LA MODA, S AL ESTILO
Al mundo del fashion ingres a finales de los 70. Hizo cursos de Diseo en Parsons e instal un pequeo atelier en West Village, justo al frente del taller de Andy Wharhol. El SoHo en ese tiempo era de muchos artistas y gente creativa. Haba miles de clubs como The Roxy. Ah fue donde vi la primera vez a Madonna bailando encima de las mesas, cuenta. Entre tanto
092

fashion, Diane decidi desmarcarse y comenz a vestir de estricto negro. Como diseadora era una tremenda distraccin usar colores y estampados, por eso decid vestirme de negro. Lo he usado la mitad de mi vida y me siento muy cmoda en l. Pas das y noches trabajando en su primera coleccin hasta que en 1978 la lanz en Nueva York. Fue un xito. La primera coleccin de un diseador es la mejor porque todava no escucha

JULIO 2011

cocina

Quilimar
094

Valle de

Este poco conocido paraje del norte de Chile, del cual surgen nuevos ingredientes para la gastronoma nacional, espera transformarse en uno de los principales destinos tursticos del pas.
P o r C e n t r o d e C o c i n a R e v i s t a P a u l a / R e c e t a s : L o r e n a To r r e b l a n c a , c h e f Tr a t t o r i a L I n c o n t r o Fotografa: S ebastin Utreras / Produccin: Paula Minte y Silvia Ossandn / Periodista: Camila Orellana

JULIO 2011

cocina

Rollo de queso de cabra


Precalentar el horno a temperatura media. Sobre una superficie lisa colocar un trozo de papel plstico, agregar encima una hoja de masa filo de 25 x 30 cm y pincelar con aceite de oliva. Distribuir encima 4 lminas de queso de cabra y 4 lminas de queso de cabra al organo de 10 x 4 cm, en dos hileras. Aadir encima 10 hojas de rcula y 4 tomates deshidratados en mitades. Enrollar la masa sobre el relleno y pincelar con mantequilla derretida. En una lata de horno colocar el rollo de queso de cabra y hornear 8 minutos. Retirar del horno, cortar en 2 trozos y servir de inmediato. (para 1 persona)

095
2011 JULIO

cocina

Vista desde lo alto de la antigua hacienda Los Cndores, lugar en el que se elabora el aceite de oliva Giangrandi y en el que se realiza la sacra del Valle de Quilimar, cosecha de aceitunas para la fabricacin del aceite de oliva.
AUNQUE HACE UNOS AOS AL VALLE DE QUILIMAR, UBICADO EN LA REGIN DE COQUIMBO, SE LE CONOCA COMO EL VALLE DE LAS LGRIMAS POR EL DESAMPARO QUE REINABA EN SUS ALREDEDORES y la alta sequedad de su tierra, hoy es catalogado como uno de los lugares en el que se fabrica uno de los mejores aceites de oliva del mundo. La hacienda Los Cndores donde se realiz esta produccin de cocina es uno de esos sitios, perteneciente a una familia de inmigrantes europeos que en el siglo XIX plant los primeros olivos y que en la actualidad Augusto Giangrandi, empresario gastronmico de la zona, decidi revivir, y hoy produce ms de 35.000 litros de aceite al ao. Con una pujante ruta turstica, que comprende spas, cabaas, tiendas de artesana, pintorescos pueblos y las minas de cuarzo de Tilama, adems de proyectos como el mejoramiento de la avenida principal de Quilimar y la construccin de un hotel boutique en una casona antigua de la ciudad, esperan hacer del Valle de Quilimar un destino obligado para los turistas que visitan la Cuarta Regin y los alrededores de Los Vilos.
RELAJARSE EN CANAL OM
Este spa es ideal para desconectarse y disfrutar de sus piscinas con agua de mar caliente, sauna con lea, talasoterapias y clases de yoga shala. Tienen cabaas y habitaciones individuales y matrimoniales. Desde $ 150.000 por dos noches mnimo. Panamericana Norte, km 215, final camino Ensenada, fono 233 1524, www.canalom.com.

096

JULIO 2011

cocina

En un bol mezclar 3 tazas de harina cernida, 11/2 tazas de azcar, 1/2 taza de aceite de oliva, 1/2 taza de vino blanco, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de romero fresco picado y 3 huevos hasta obtener una masa. Tapar con papel plstico y refrigerar 2 horas. Precalentar el horno a temperatura media. Retirar la masa del refrigerador y colocar en una manga para decorar con boquilla lisa. En un lata de horno enmantequillada colocar la masa en pequeas bolitas para formar las galletas y hornear 7-8 minutos, o hasta que las galletas estn cocidas y ligeramente doradas. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. (para 8 docenas aproximadamente)

Cermica Guangual.

Galletas de romero y oliva

097
2011 JULIO

cocina

Cermica Guangual
En la entrada de Guangual, se encuentra un pequeo taller en el que cinco artesanas alfareras crean piezas de decoracin y para la cocina con forma de gallinas, cabritas y cactus, tpicas de la zona, en tonos tierra y celeste. La tcnica que utilizan es la cermica de gres, que consiste en mezclar greda con arcilla. Tienen platos desde $ 500, pocillos desde $ 3.000 y jarros desde $ 14.000. Km 14 desde la Ruta 5 Norte, cel 7726 1524, ceramicaguanguali.blogspot.com.

Puya venusta, especie costera de la Regin de Coquimbo.

Vivero Los Quebrachos


EN UN INMENSO VIVERO UBICADO A POCOS METROS DEL MAR, JUAN CARLOS EBENSEN Y SU HIJO PABLO, PAISAJISTA, venden distintas especies
098

VINAGRE CRIMSON
Elaborado con hierbas aromticas y uva crimson tiene un nivel de acidez ms alto y el fruto es ms oscuro este vinagre orgnico es de consistencia espesa y de sabor dulce. $ 3.000, Hacienda Los Cndores, desde Quilimar 25 km hacia la cordillera.

de plantas nativas costeras como la Puya chilensis y venusta (desde $1.500), el escaso lcumo silvestre (desde $12.000) y la crpula magna que en primavera florece con una inmensa flor rosada (desde $ 3.800). Todas son especies de poca mantencin y resistentes a la mayora de los climas. Las plantas que tienen en venta son las mismas que se utilizan en las reforestaciones de los parques elicos de la Cuarta Regin. De lunes a viernes de las 8:00 a las 18:00 hrs. Panamericana Norte, km 245, www.losquebrachos.cl.

JULIO 2011

cocina

Congrio a la vilea
(para 4 personas)

Para el pur: 800 g de papas peladas 8 cucharadas de mantequilla 200 ml de crema lquida 8 cucharadas de pesto de albahaca preparado Sal a gusto Para las verduras salteadas: Aceite de oliva 4 berenjenas en bastones 4 zapallos italianos en bastones 4 pimentones rojos sin semillas y en julianas 4 zanahorias peladas y en bastones Para la salsa de cebolln: 4 cucharadas de aceite de oliva 2 cebollines, la parte verde y blanca en rodajas 4 cucharadas de vino blanco 1 taza (240 ml) de crema lquida 4 cucharadas de mantequilla Para el pescado: 4 filetes (220 g c/u) de congrio colorado 8 hojas fritas de espinaca para decorar

1. Preparar el pur. En una olla colocar las papas, cubrir con agua fra y llevar a ebullicin a fuego medio; cocinar hasta que las papas estn blandas, retirar del fuego y estilar. Pasar las papas por el prensapur a la olla. Agregar la mantequilla y la crema; cocinar hasta integrar y aadir el pesto. Seguir cocinando hasta calentar y sazonar con sal; retirar del fuego y reservar al calor. 2. Preparar las verduras salteadas. En un sartn calentar un poco de aceite a fuego medio, agregar las verduras y saltear hasta que estn al dente. Sazonar con sal, retirar del fuego y reservar al calor. 3. Preparar la salsa de cebolln. En otro sartn calentar el aceite a fuego medio, agregar el cebolln y frer unos minutos; verter el vino y cocinar hasta evaporar el alcohol. Agregar la crema, mantequilla y sal a gusto; cocinar, revolviendo, hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa; retirar del fuego. 4. Mientras tanto, preparar el pescado. Calentar una plancha a fuego medio, verter un poco de aceite y agregar el pescado; cocinar hasta dorar y sazonar con sal. Dar vuelta y cocinar por el otro lado hasta que est cocido. Sazonar y retirar de la plancha. 5. En platos individuales distribuir las verduras salteadas, decorar la superficie con las hojas fritas de espinaca, agregar el pur reservado y el pescado. Servir de inmediato rociado con la salsa de cebolln.

Cermica Guangual.

099
2011 JULIO

cocina

Ragot de cabrito
(para 3 personas)

Para marinar: 1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva intenso 1 cucharada de jengibre fresco rallado 2 cucharadas de tomillo fresco picado 2 cucharadas de romero fresco picado 3 dientes de ajo 1/4 taza (60 ml) de vinagre 1 cucharada de organo fresco picado Para el ragot: 500 g de carne de cabrito en trozos Aceite de oliva suave 2 cebollas en anillos 3 zanahorias peladas y en rodajas 1/2 taza (120 ml) de vino blanco Sal y pimienta Para la salsa: 500 ml de caldo de vacuno fro 45 g de salsa espaola (se encuentra en bbbsupermercados) 30 g de mantequilla 30 g de harina Para el pur de habas: 1 kilo de habas peladas y cocidas Aceite de oliva suave 1 diente de ajo 1. Preparar la marinada. En una fuente mezclar todos los ingredientes. 2. Preparar el ragot. Agregar el cabrito a la marinada y marinar durante la noche. 3. Al da siguiente retirar la carne de la marinada y estilar; en una olla calentar un poco de aceite de oliva suave a fuego medio, agregar las cebollas, zanahorias y la carne de cabrito; sellar hasta dorar y reducir el calor. Cocinar a fuego bajo 3 horas y verter el vino; cocinar hasta evaporar el alcohol y sazonar con sal. Retirar del fuego y reservar al calor. 4. Preparar la salsa. En una olla colocar el caldo, agregar la salsa espaola y disolver; cocinar 3 minutos. En otra olla derretir la mantequilla a fuego medio, agregar la harina y revolver hasta que se vea el fondo de la olla. Aadir la cantidad necesaria, a la olla con el caldo, cocinar, revolviendo, hasta obtener una salsa y retirar del fuego. 5. Preparar el pur. En la licuadora colocar las habas, aceite de oliva suave y ajo; sazonar con sal y pimienta y licuar hasta obtener un pur cremoso. 6. En platos individuales distribuir la carne reservada, rociar con la salsa y servir de inmediato acompaado del pur.

Ragot de cabrito.

100

De ambiente acogedor y familiar la Trattoria Giangrandi, ubicada a un costado de la carretera, es un restorn perfecto para hacer un alto en el camino y disfrutar de su maravillosa vista y especialidades en pescados, mariscos y pastas.

JULIO 2011

cocina

Vista desde restorn Trattoria LIncontro.

Trattoria LIncontro
ESTE RESTORN, UBICADO A UN COSTADO DE LA CARRETERA, ES IDEAL PARA HACER UNA PAUSA en el viaje, almorzar y degustar las especialidades de su carta. El fettuccine Alfredo con camarones ($ 6.000) y el chupe de locos ($ 6.500) son algunas de sus preparaciones ms aclamadas. Adems, tienen
EL CULTIVO DE ERIZOS DE JUAN SPAARWATER Con erizos de lenguas de cinco centmetros, ms pequeas que las que estn en el mercado y perfectas para hacer preparaciones como rolls, Juan Spaarwater espera para este mes su primera cosecha de estos apetecidos moluscos. El proceso que demora tres aos desde que las larvas estn en el laboratorio hasta que se sacan del mar es realizado en un recinto en la costa de Pichidangui. $700 c/u. Para hacer pedidos llamar al cel 9680 7090.

todas las variedades de los Desde $ 2.200. Panamericana Norte, km 215, fono (53) 54 1691.
Fettuccine Alfredo con camarones.

2011 JULIO

aceite de oliva Giangrandi.

101

cocina

Bizcochuelo de oliva
En un bol batir 6 claras de huevo y 3 cucharadas de azcar granulada, hasta obtener un merengue; reservar. En otro bol batir 6 yemas de huevo y 3 cucharadas de azcar granulada hasta que la mezcla est plida y espumosa. Juntar las dos mezclas con movimientos envolventes hasta integrar y agregar 6 cucharadas de harina y 2 cucharadas de polvos de hornear, alternando con 1/2 taza de aceite de oliva, batiendo con un batidor de alambre hasta incorporar. Forrar el interior de un molde cuadrado con papel mantequilla y verter la mezcla anterior; cocinar en un horno a temperatura baja 25-30 minutos o hasta que al insertar un palito de madera al centro, ste salga limpio y seco. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar. Servir espolvoreado con azcar flor. (para 8 personas)

El Valle de Quilimarest lleno de sorpresas. El fruto, que acompaa el bizcochuelo de oliva es la guaba, muy similar al sabor de la guayaba pero de color rojizo y menor tamao. El tomate de rbol, caracterstico de la selva peruana y ecuatoriana, es uno de los frutos tropicales que se dan en el norte.
Bizcochuelo de oliva.

102

MERMELADAS Y JUGOS EN TIENDA RSTICO Las estanteras de esta tienda estn llenas de mermeladas de sabores diferentes como las de tuna ($ 2.300), logan berry ($ 2.900), un hbrido entre la frambuesa y la mora y tomate de rbol ($ 3.200), fruto tropical de sabor agridulce. Tambin tienen jugos con aloe vera ($ 700). Panamericana Norte, km 204, cel 9680 7090, www.rusticotiendarural.cl.

Vino Coironino
El vino ms reconocido de la pequea via Doimaine de Manson, que fabrica 10.000 botellas al ao y que solo elabora sus vinos con uvas que se extraen de las parras que cultivan sus dueos ingleses, es el Coironino de las cepas syrah y carmenre, con notas de berries y chocolate, y viognier con esencia de violeta, pia, durazno y damasco. $ 6.500, en Trattoria LIncontro, Panamericana Norte, km 215, fono (53) 54 1691.

JULIO 2011

moda

Rayas
104

Inspirada en las colecciones de verano de Prada y Gucci, que despliegan el estampado rayado con lneas ms gruesas que las vistas anteriormente y en colores ctricos y fluorescentes, esta moda invernal apela al glamour, ms que a la fama rockera y navy de este eterno recurso del diseo.

JULIO 2011

Por Natalia Schwarzenberg / Fotografa: Nacho Rojas / Asistentes de fotografa: Sebastin Barra y Javiera Moreno / Post produccin digital: Carlos Salcedo / Maquillaje y pelo: Marcelo Bhanu para Dior / Asistente de produccin: Emilia Acosta / Modelo: Simone Favero (Elite Chile)

moda

Falda, consultar precio en tienda, Mara Vasquez. Polera, $ 14.990, Falabella. Pantys, $ 9.990, P Panty. Zapatos, $ 76.000, Barbara B.

105
2011 JULIO

moda

106

JULIO 2011

moda

107
2011 JULIO

Chaleco, $ 207.000, Maria Vazquez. Vestido, $ 99.000, Guess. Pantys, $ 14.990, P Panty. Lentes, $ 40.000, Lentes de Coleccin. Zapatos, $ 69.000, Tienda de Buenos Aires. Izq: chaqueta, consultar precio en tienda Emporio Armani. Falda, $ 118.000, BCBG. Pantys, $ 14.990, P Panty. Zapatos, $ 78.000, Tienda de Buenos Aires.

moda

Vestido Vivianne Westwood, consultar precio en tienda Diezonce. Chaleco rayas, consultar precio en tienda La Fernndez. Pantys rosa, $ 9.990, P Panty. Zapatos, $ 108.990, Ay Not Dead. Der: Blazer negro, consultar precio en tienda Polo Ralph Lauren. Beatle rayas rojo, $ 32.990, Tommy Hilfiger. Pantaln rayas, $ 52.300, Jazmn Chebar. Cinturn, $ 7.990, Nostalgic.

108

JULIO 2011

moda

109

2011 JULIO

moda

110

Blazer, $ 108.600, Colcci. Camisa, $ 24.990, Capital Couture. Humita Topshop, $ 16.990, Paris. Anteojos, $ 4.990, Glam. Der: abrigo, consultar precio en tienda Dagorret. Blusa negra, $ 82.000, BCBG. Falda rayas, $ 49.990, Costume Design. Cinturn, $ 12,990, Nostalgic. Pantys, $ 3.990, Caffarena.
JULIO 2011

moda

111

2011 JULIO

moda

Chaqueta fucsia, $ 59.900, Dimensin Azul. Beatle amarillo, $ 32.990, Tommy Hilfiger. Falda, $ 43.990, Ay Not Dead.

MUJERES DESTACADAS DISFRUTARON DE MUMM

MERRELL ATERRIZA EN PORTAL LA DEHESA

1. Coca Guazzini y Paola Volpato. 2. Cornelia Sonnenberg. 3. Mara Jos Prieto y Mnica Godoy. 4. Catherine Mazoyer y Vernica Tapia. 5. Gabriela Lothholz y Vicky Soldi.

1. Marcos Guridi, Sofa Bravo, Juan Vial y Sebastin Rosende. 2. Jacinta Rivera, Rosario Correa, Victoria Concha y Francisca Brown.
3 5

LANZAMIENTO PAMPERS

EVITA

1. Loreto Carvallo, Jos Vicua y anfitriona Pampers. 2. Carolina Fuentes y Mariana Muoz. 3. Carolina y Pamela Sartori. 4. Mara Paz Urra y Mara Luisa Montt.
4

1. Alex Cattan, Evelyn Alamo, Virginia Pes y Jorge Guerrero. 2. Natalie Guiscardo. 3. Catalina Larroulet, Miriam Vera y Sandra Hidalgo.

COLECCIN SNOW VOLCOM 2011

1. Sebastin Garca, Karina Selman, Cristbal Masera y Francisca Germain. 2. Javier Infante, Andrea Peralta, Felipe Pedrozo y Gonzalo Aluz. 3. Catalina Pulido y Felipe Erhansen.
3

MERCK APOYA LA EDUCACIN

1. Baile de la Tirana de los nios de la Escuela guila Sur. 2. Patricia Rozas y Ral Silva. 3. Eduardo Sebik, Cecilia Recart y Paola Navarro. 4. Rodrigo Vergara, Mara Teresa Lemus y Rolf Khlenthal.
4

EVENTO EXCLUSIVO PARA CLIENTES DE ADOLFO DOMNGUEZ EN ALTO LAS CONDES

1. Manuel Altomonte y Mara Anglica Eluchans. 2. Carolina de la Barrera y Catalina Domnguez. 3. Mara Jess Montero y Catalina Uriarte. 4. Mari Gonzlez, Rosario Valenzuela y Christian Bahamondes. 5. Mario Azcar y Magdalena Jimnez.

Premiacin a la historia ganadora. Se recibieron cientos de historias en las que tu desodorante no te poda fallar. La ganadora fue Mara Soledad Lucero.

Concurso Rexona

1. Mara Soledad Lucero y Javiera Schele. 2. Daniela Carrasco y Mara Soledad Lucero . 3. Desayuno de premiacin concurso Rexona. 4. Fabiana Gonzlez y Mara Soledad Lucero. 5. Pamela Seguel, Mara Soledad Lucero, Fabiana Gonzlez, Daniela Gonzlez y Rodrigo Cabrera.

TRATAMIENTO ANTIEDAD VICHY

1. Marcelo Madariaga, Carolina Baladrn y Guillermo Bartholomeus. 2. Brbara Riedemann, Michelle Colin y Pamela Seguel. 3. Paulina Prez, doctor Rodrigo Loubies y Patricia Orrego. 4. Pamela Nahum y Carolina Gatica. 5. Alejandro Vilches, Carolina Baladrn y Leonardo Jara. 6. Claudia Aspe, Romina Hinojosa, Francisca Correa y Andrea Grate.

vitrina de belleza

Color tinta para labios


Lipstain de Color Sensational, de Maybelline New York, es un plumn para labios con tinta de pigmentos al agua enriquecida con vitaminas y frutos rojos.

Suero de Lumene
El suero Vitamin C Roll-On, de Lumene, elimina las ojeras y ayuda a deshinchar la delicada zona de los ojos gracias a su frmula que combina berries rticos con lingonberries y vitamina C.

Natura Tododa Invierno


Para cuidar la piel en invierno, Natura lanz seis nuevos productos de cereza y avellana y enriquecidos con aceite vegetal que ofrecen hidratacin progresiva a la piel.

paula CARTAS

Y POSTEOS

Seleccin de cartas y posteos hechos a la web de Paula.

Mi Raro Encanto, en Paula 1073, del 25 de junio de 2011. Tara Triskel dice:
Qu bellas estas mujeres! Toda la razn con lo que se plantea ac. Siempre he discrepado con los cnones de belleza, siempre tan anglosajones y las chilenas tenemos muy poco de eso. Sufr bastante con las burlas de mis compaeros en el colegio porque tengo la nariz prominente. Cuando ya era adolescente me di cuenta de que mi nariz causaba sensacin, ya que hay quienes decan que le daba un toque especial a mi cara. Me han parado hasta en la calle para preguntarme si soy del Medio Oriente o algo as. Prefiero a una mina que asume sus defectos y les saca partido a que se estn operando para cumplir con la belleza establecida que, como raza, no nos pertenece.

Me San de Fibromialgia, en Paula 1073, del 25 de junio de 2011. Mariela Muoz Ortega dice:
Encontr interesantsimo el reportaje de esta enfermedad tan incomprendida. Mi mam sufre de ella desde hace un tiempo y, aunque no es de los casos ms graves, he visto cmo la afecta en su da a da con impotencia de no poder hacer las cosas como lo haca antes. Lo importante es entender que es una enfermedad y no un achaque de vieja histrica. Mi madre es sper valiente y estoy segura de que sufri mucho tiempo este dolor en silencio y no lo coment con nadie, pues pensaba que eran tonteras pasajeras antes de aceptarlo como una enfermedad real.

Direcciones
Ay Not Dead
Tegualda 1509, Barrio Italia.

Easton Center, loc 225; Portal La Dehesa, loc 2033; Vicua Mackenna 981.

Condes; Parque Arauco; Plaza Norte; Providencia 2188; Puente 530; Plaza Vespucio; Plaza Oeste; Mall Tobalaba; Nueva de Lyon 064.

Portal La Dehesa, loc 1021; Parque Arauco, loc 305; Plaza Oeste, loc C122; Apumanque, loc 428.

Polo Ralph Lauren


Vitacura 3634; Parque Arauco, loc 261; Alto Las Condes, loc 1160; Portal La Dehesa, loc 1067; San Ignacio 500, mdulo 7, Quilicura.

Brbara B
Alonso de Crdova 3044.

Dimensin Azul
Alto Las Condes, loc 3149; Aires Plaza Vespucio, loc BA149. Plaza Trbol, loc F-114, Concepcin.

Nostalgic
Nueva de Lyon 059; Providencia 2275; Providencia 1482; San Antonio 371 y 501; Bandera 721; Bandera 623; Bandera 569.

BCBG
Alonso de Crdova 2525.

GLAM
Dos Caracoles, Providencia, loc 55A.

Caffarena
Apumanque, loc 439; Alto Las Condes, loc 2168; Parque Arauco, loc 159; y en su cadena de tiendas a lo largo del pas.

Ripley
Portal La Dehesa; Alto Las Condes; Parque Arauco; Crilln; Florida Center; Plaza Oeste. Antofagasta. Marina Arauco. Plaza Trbol, Concepcin.

Tienda de Buenos Aires


Alonso de Crdova 3890.

Guess
Parque Arauco, loc 210.

Jazmn Chebar
Parque Arauco, loc 256.

P Panty
pepanty@gmail.com.

Tommy Hilfiger
Alto Las Condes, loc 1172; Parque Arauco, loc 174; Florida Center, loc 2061.

Capital Couture
Alonso de Crdova 3985, local C.

Lentes de Coleccin
Providencia 1336, loc 5.

Paris
11 de Septiembre 2221; Parque Arauco; Alto Las Condes; Plaza Vespucio; Plaza Oeste; Mall Tobalaba; Plaza Norte. Plaza La Serena, La Serena. Marina Arauco, Via del Mar. Plaza El Roble, Chilln. Plaza Trbol, Concepcin. Manuel Montt 781, Temuco.

Diezonce
Luis Pasteur 6677.

Entrevistas
Caf del Jardn
Urriola 564, Cerro Alegre, Valparaso. www.cafedeljardin.blogspot. com.

La Fernndez
Nueva Costanera 3849.

120

Colcci
Alto Las Condes, loc 1168.

Emporio Armani
Alonso de Crdova 3053; Parque Arauco, loc 211 (Exchange).

JULIO 2011

Maria Vazquez
Alonso de Crdova 4290, loc 1.

Costume Design
bycostumedesign@gmail.com

Dagorret
Parque Arauco, loc 176;

Falabella
Ahumada 236; Alto Las

Monarch
Alto Las Condes, loc 1033;

Los lectores que deseen entregar sus opiniones pueden comunicarse por mail a cartas@paula.cl, por correo a Vicua Mackenna 1962, uoa o en www.paula.cl. Es deseable que las opiniones estn firmadas con el nmero de rut, el cual no se publica. La redaccin se reserva el derecho a resumir las cartas.

Eucerin DermoDENSIFYER
La lnea DermoDENSIFYER est pensada para pieles despus de los 50 aos. Incorpora en su frmula Arctiina y Pptidos Apiceos, para renovar y redensificar la piel.

-417 DEAD SEA COSMETICS


Esta lnea de cosmticos est desarrollada a partir de una combinacin de minerales extrados del Mar Muerto, y componentes activos naturales como vitaminas y extractos energizantes de plantas.

Nueva fragancia de sika


sika se une nuevamente al actor Christian Meier, para ofrecer BRAVO, su nueva fragancia masculina con un intenso aroma a cuero, notas de mbar, maderas de amyris y tabaco.

vitrina de belleza

Invisible Black & White


La nueva generacin de antitranspirantes Nivea no deja manchas blancas en prendas oscuras y disminuye las manchas amarillas en prendas blancas.

Nina Lelixir, de Nina Ricci


Nina Lelixir, Eau de Parfum, es una fragancia burbujeante, dulce y sensual, con toques a manzana caramelizada, mbar y almizcle.

Nuevo suero corrector de Clinique


Pore Refining Solutions contiene una nueva frmula que reduce la apariencia de los poros y ayuda a fortalecer y reafirma la estructura de la epidermis.

Liftactiv, de Vichy
Este tratamiento antiedad acta sobre las clulas responsables de mantener la juventud de la piel. Su principal activo es la Ramnosa.

paula NMEROS

Marcelo Mendoza
Ilustraciones: Ninion

Librepensador, melmano y amante de las crnicas de viaje, este escritor y periodista de larga trayectoria (fundador de El Mostrador), se lanz con su propia editorial, Mandrgora. Bajo este sello public su ltimo libro, Todos confesos, donde dialoga con varios ilustres sobrevivientes del siglo XX.

3 libros recomendables para entender el Chile de hoy


1. Sermones y prdicas del Cristo de Elqui, de Nicanor Parra, 1977. 2. Sinceridad, de Alejandro Venegas, 1910. 3. La tirana en Chile, de Carlos Vicua, 1928.

4 personajes de la actualidad nacional a quienes me gustara extraerles una confesin contundente


1. A Enrique Correa, porque es el personaje ms hbil de Chile para decir si bien es cierto, no es menos cierto. Si puedo lograr hacerlo decir un par de cosas por su nombre me puedo morir tranquilo. 2. A Camila Vallejo, la interesantsima presidenta de la Fech; aunque no ando mirando a mujeres veinte aos menores que yo, me gustara ser su confesor. 3. A Evelyn Matthei, por esa severidad filosa que resulta muy ertica. Con ella me gustara hablar de sexo y temas afines. De poltica ni le preguntara. 4. A Daniel Fernndez, vicepresidente ejecutivo de HidroAysn, por mi curiosidad por la naturaleza humana: al confesarlo, me gustara dilucidar si es cierto que el dinero (los 50 millones mensuales que recibe) hace la felicidad.

4 cuas candentes que le saqu a mis entrevistados para el libro Todos confesos
1. La orientacin sexual de la Iglesia es negativa, represiva. Somos demasiados hombres solteros opinando sobre los casados (Obispo Carlos Gonzlez Cruchaga). 2. Neruda era un sacacuentas y mala persona, un arribista (Gonzalo Rojas). 3. No tengo nada contra la infidelidad (Tot Romero). 4. Cuando yo era rector de la UC, Toms Moulian lleg con una comitiva de izquierda a decirme que su candidato para director de Canal 13, era el padre Hasbn (Fernando Castillo Velasco).

122

1 ideal del siglo XX en el que quiero seguir creyendo


1. En el bello e imposible ideal anarquista de una sociedad sin Estado, Iglesia y propiedad.

3 aspectos miserables de nuestro sistema econmico, que han quedado en evidencia desde que explot el caso La Polar
1. La usura ms escalofriante. 2. La impunidad del incestuoso club
dominante del pas. 3. El desprecio de los viejos y nuevos ricos hacia los pobres.

2 oficios alternativos a los que alguna vez pens dedicarme, dado que el periodismo est tan vapuleado en Chile
1. Entomlogo. Me fascina la bsqueda y clasificacin de insectos y otros seres vivos, incluso los humanos. 2. Msico. Es mi verdadera vocacin, pero los dioses me privaron del talento, por lo que me debo conformar con ser un extraordinario oidor de las msicas ms dismiles.

JULIO 2011

Вам также может понравиться