Вы находитесь на странице: 1из 2

Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales Circular 23 de 2012 (mayo 11) Para: Subdirector de Gestin de Asistencia al Cliente, Directores Seccionales,

Jefes Divisin de Gestin de Operacin Aduanera, Fiscalizacin, Liquidacin y Jurdica, Funcionarios Inspectores, Usuarios de Comercio Exterior. Director de Gestin de Aduanas 11 de mayo de 2012 Entrada en vigencia "Acuerdo de Promocin Comercial entre la Repblica de Colombia y Los Estados Unidos de Amrica"

De: Fecha: Asunto:

Con el presente, me permito comunicar que mediante Nota Diplomtica de abril 15 de 2012, los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos de Amrica, acordaron la entrada en vigencia del Acuerdo a partir del 15 de mayo de 2012. Con la expedicin del Decreto 0730 del 13 de abril de 2012 se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia en el marco del Acuerdo. Sobre el TLC es pertinente sealar: 1. Para la presentacin de las Declaraciones de Importacin al amparo del TLC Colombia -Estados Unidos a partir de su vigencia, se podrn aplicar las desgravaciones negociadas, a travs del sistema informtico utilizando la siguiente codificacin en la casilla Acuerdo: Cdigo 096 097 098 099 2. Descripcin Aplica para los productos que NO estn sujetos a contingentes (cupos) y que NO son remanufacturados. Aplica a los productos que tienen asignados contingentes o cupos. Aplica a los productos con extra-contingente, remanufacturados u otras condiciones especiales. Aplica para productos sujetos a medidas de salvaguardias.

Las mercancas que se encuentren en trnsito, o almacenados en Depsitos Pblicos o Privados o en Zona Franca antes de la entrada en vigencia del Acuerdo, podrn aplicar a partir del 15 de mayo de 2012 el trato preferencial establecido en mismo, siempre y cuando se certifique el origen en concordancia con las reglas de origen aplicables segn lo dispuesto en los Captulos 3 y 4 del Acuerdo. Los criterios generales de origen se encuentran establecidos en Captulo 3 (Textiles y vestido) y Captulo 4 (Reglas de Origen y procedimientos de Origen). La Certificacin de Origen productor.(autocertificacin) podr ser expedida por el importador, exportador o

3.

4.

5.

Para la Certificacin de Origen el Acuerdo NO establece un formato especfico. Sin embargo, debe contener la informacin sealada en artculo 67 del Decreto 0730/12.

La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales pone a disposicin de los usuarios de comercio exterior el modelo denominado "CERTIFICADO DE ORIGEN - ACUERDO DE PROMOCIN COMERCIAL COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS", diseado con el fin de facilitar a los usuarios de comercio exterior la elaboracin de la certificacin para solicitar el trato preferencial de que trata el numeral 1 del artculo 4.15 del TLC Colombia - Estados Unidos. El Certificado de Origen podr utilizarse como documento soporte en la importacin de bienes originarios de los Estados Unidos y para las exportaciones de las mercancas nacionales con destino a dicho pas. El modelo propuesto NO es de obligatorio cumplimiento, en razn a que el texto del Acuerdo no establece un formato oficial para el efecto. Se sugiere para facilitar los trmites a los usuarios de comercio exterior que van a hacer uso de los beneficios del Tratado y el mismo puede ser consultado en la pgina web de la Entidad. 6. La Certificacin de Origen podr aplicarse a: Un solo embarque de una mercanca. Mltiples embarques de mercancas idnticas, dentro de cualquier periodo establecido en la certificacin escrita o electrnica, que no exceda los doce (12) meses a partir de la fecha de la certificacin. En este evento, el periodo que cubre la certificacin deber sealarse en el certificado de origen.

7. 8.

La certificacin tendr una vigencia de cuatro (4) aos a partir de la fecha de su emisin. La certificacin de origen podr ser presentada en espaol o ingls. En este ltimo caso, el importador deber presentar una traduccin de la certificacin al idioma espaol. No se exigir una certificacin o informacin que demuestre que la mercanca es originaria cuando el valor aduanero de la importacin no exceda de US$1.500, salvo que se demuestre que corresponde a importaciones fraccionadas. Un exportador, productor importador en Colombia que expida una Certificacin de Origen, deber conservar por cinco (5) aos a partir de la fecha de la emisin del Certificado, todos los registros que demuestren que la mercanca es originaria.

9.

10.

Finalmente, es de sealar que en todos los aspectos prevalecer lo establecido en el Acuerdo comercial, el cual podr ser consultado en la pgina web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cualquier inquietud, con gusto ser atendida por las Coordinaciones del Servicio de Arancel y Origen en lo de su competencia, a travs del correo electrnico subtecnica@dian.gov.co. Atentamente, Bernardo Escobar Yaver Director de Gestin de Aduanas

Вам также может понравиться