Вы находитесь на странице: 1из 4

Por qu soamos?

(dilucidando el enigma onrico)


Durante milenios el ser humano ha intentado responder a mltiples interrogantes acerca de la naturaleza de los sueos. Pero, Se puede contestar a estas preguntas desde la razn?

El sueo es uno de los fenmenos psicobiolgicos que ms ha intrigado al ser humano a lo largo de su historia. En torno a esta cuasimstica actividad se han propuesto hiptesis y explicaciones desde las trincheras de la ciencia, el arte y la religin, pero al parecer cualquier respuesta parece insuficiente para contestar cabalmente a la pregunta de por qu soamos. La sociedad egipcia fue uno de los primeros grupos humanos que intentaron estructurar una interpretacin en torno a la actividad onrica. Para ellos soar era producto de una interaccin con fuentes de informacin cercanas a la divinidad: a travs de los sueos una persona entablaba un dilogo etreo con planos metafsicos. Por su parte los griegos contemplaron la posibilidad de que el flujo onrico tuviera como fuente primigenia nuestra propia mente. Siglos despus apareci un neurlogo austriaco, Sigmund Freud, que vino a replantear la percepcin humana ante los sueos. Para Freud estos representaban una especie de portal hacia la regin ms ntima de nuestra mente, el inconsciente, una especie de jardn secreto en donde almacenamos deseos ocultos, fantasa frustradas y una extensa fauna de mensajes codificados y smbolos. La interpretacin de los sueos es el camino regio al conocimiento de las actividades inconscientes de nuestra mente afirmaba. Sin embargo, y a pesar de que los preceptos freudianos sirvieron como fundamento para el estudio

cientfico de los sueos, su teora mantena an varias interrogantes y manifestaba evidentes limitaciones en la bsqueda por abarcar la verdadera esencia de este mundo paralelo en el cual nos encontramos inevitable y afortunadamente inmersos.

Con el tiempo y el desarrollo de tcnicas de estudio neurolgico los cientficos, con el Dr. William C. Dement a la cabeza, detectaron que tenemos al menos dos tipos de sueos. Por un lado el famoso REM (Rapid Eye Movement), que corresponde a un estado al que accedemos mientras dormimos profundamente y a partir del cual tejemos algunos de los ms extravagantes escenarios y aventuras. En cambio, los sueos ajenos al REM son simples entrelazamientos entre la vida cotidiana y destellos surreales y se logran con un sueo ligero o un estado conocido como duermevela (la sutil cpula entre la fantasa y la realidad). Pero ms all de estos aparentes descubrimientos, Cul es la verdadera funcin de los sueos dentro de nuestra existencia? Cmo influye esta actividad en esa faceta de nuestra vida a la que le hemos asignado el ttulo de realidad? Diversos estudios han probado que resolver un problema, por ejemplo resolver una compleja ecuacin matemtica durante el sueo, es ms viable que una vez despiertos. Tambin se ha confirmado, a travs de escneres cerebrales, que cuando soamos que estamos realizando una actividad determinada activamos la misma regin en nuestro cerebro que se activa cuando de hecho la estamos llevando a cabo. Finalmente otros estudios cientficos han comprobado que al parecer los sueos ligeros nos ayudan a estabilizar y fortalecer nuestras memorias, mientras que los sueos profundos, o sueos REM, nos permiten reorganizar sustancialmente el procesamiento de informacin al interior de nuestro cerebro y nos permiten entablar nuevas rutas de intraconexin, as como desarrollar diversas aptitudes cognitivas. Incluso se han establecido beneficios concretos del soar para nuestra funcionalidad cerebral (Ver listado). Para muestra de las anteriores afirmaciones basta recordar que en 1920 Otto Lew, quien eventualmente obtendra un Premio Nobel en reconocimiento a su trabajo, so un experimento con una rana que posteriormente probara el hecho de que los impulsos nerviosos son transmitidos qumica y no elctricamente, como se pensaba hasta ese momento. Tambin tenemos el caso de el famoso qumico Friedrich Kekule, quien descubri la estructura de la molcula del benceno luego de que soara un cmulo de tomos formando una serpiente que morda su propia cola (en clara alusin al divino arquetipo representado por el Ouroborus). Este descubrimiento, que en buena medida se debe a la lucidez del sueo, es uno de los pilares para la qumica orgnica moderna.

Pero ms all de los logros cientficos o el desarrollo cognitivo, otra de las grandes aportaciones del soar para la humanidad se encuentra en el plano de la creatividad. Por ejemplo, una sublime obra que William Blake pint, luego de soar el sueo de Jacob (Jacobss Dream) en un franco ejercicio de onirismo fractal. O qu decir del legendario poema Kubla Kahn, obra del genial Samuel Taylor Coleridge, y el cual fue acuado en una transmisin que el escritor recibi durante un sueo que tuvo alrededor de 1797. Otro factor que rebasa los lmites de nuestra mente, y que tambin resulta fundamental en nuestro intento por comprender los sueos, son las emociones. Al parecer buena parte del simbolismo a partir del cual se tejen las narrativas onricas esta directamente relacionado con la fuente emocional. En un estudio publicado por la revista New Scientist se detect que el 40% de los sueos incluyen un entorno, entidad o sentimiento agresivo o amenazante. Y ante ello se ha acuado una hiptesis que afirma que los sueos son tambin un mecanismo que nos permite prepararnos para afrontar eventuales situaciones incmodas o estresantes. Y repasando las funciones y la naturaleza del soar no podemos pasar por alto las cualidades pro evolutivas que se desdoblan de esta recreacin de mundos imaginarios a la cual accedemos mientras descansamos. En un artculo del LA Times, firmado por Marylin Elias, se postula a la actividad onrica como una de las mximas herramientas no solo de evolucin sino de supervivencia. Ah psiclogos evolucionistas teorizan que los humanos empezaron a soar para promover la supervivencia a travs de ensayar una respuesta adaptativa a los desafos. En la prehistoria era algo como qu hago para escaparme de tigres diente de sable?, dice la psicoterapeuta Sandy Ginsberg, argumentando que los sueos son escenarios virtuales para ensayar soluciones que de otra forma, en un escenario real, nos costaran la vida. Todava estamos soando cmo sobrevivir, concluye.

Tal vez los sueos no sean (nicamente) el portal de acceso a nuestro subconsciente, o quiz incluso vayan ms all de un sistema que nos permite el desarrollo de habilidades y aptitudes existenciales, o de sus funciones biolgicas en torno al aprendizaje de nuevo conocimiento. Tal vez la actividad onrica es en s un mecanismo que nos permite redisear ciertos aspectos de nuestro modelo de realidad, como una oportunidad para entablar formas de interaccin tanto al interior, en nuestras dinmicas mentales, como al exterior, en nuestra relacin con el mundo que nos rodea (y que a la vez representa un espejo de nuestro interior) y as afinar casi ineludiblemente el mayor don con que fuimos agraciados los humanos: configurar nuevas realidades. Pero an tomando en cuenta las incontables mieles del soar que hemos logrado detectar a lo largo de siglos o milenios de reflexin en torno al mundo de los sueos, lo cierto es que an quedan cientos de interrogantes que nos separan, o al menos separan a nuestro acceso racional, de entender con plenitud la magia de este arte bioqumico (haciendo alquimia con realidades posibles). Y al parecer la nica manera de dilucidar ntegramente el multifactico enigma onrico, encontrando as la respuesta a sus excitantes interrogantes, solo se conseguir andando el sendero ms obvio en el laberinto reflexivo, es decir, soando. Twitter del autor: @ParadoxeParadis / Lucio Montlune Correccin: Originalmente en el tercer prrafo se mencionaba el subconsciente en lugar del inconsciente, lo cual era errneo.

Вам также может понравиться