Вы находитесь на странице: 1из 5

Gestin por resultados Qu es Gestin por Resultados? En qu se diferencia de la gestin tradicional? Qu objetivos se plantea? Qu perfil de organismos propone?

Ejes rectores Qu elementos componen el sistema? Documento sobre Gestin por Resultados - Presentacin Qu es Gestin por Resultados? La Gestin por Resultados (tambin denominada administracin por objetivos o direccin por resultados) es un enfoque de gestin que busca incrementar la eficacia y el impacto de las polticas del sector pblico a travs de una mayor responsabilizacin de los funcionarios por los resultados de su gestin. Se caracteriza por la adecuacin flexible de los recursos, sistemas de gestin y estructura de responsabilidades, a un conjunto de resultados estratgicos precisos, definidos y dados a conocer con antelacin, posibles de cumplir en un perodo establecido de tiempo. Mediante la implementacin de esta forma de gestin, se tiende a dotar a la Administracin Pblica de un conjunto de metodologas y tcnicas, para lograr consistencia y coherencia entre los objetivos estratgicos del gobierno y los planes de cada uno de los organismos. En qu se diferencia de la gestin tradicional? Mientras la gestin tradicional busca fundamentalmente adecuarse a los recursos, las funciones y las normas existentes, este modelo pone el acento en las acciones estratgicas a desarrollar para lograr resultados previamente comprometidos, en funcin de los cuales se determinarn los productos y recursos necesarios. Qu objetivos se plantea? Establecer paulatinamente criterios de asignacin de recursos presupuestarios basados en el logro efectivo de resultados. Transparentar y mejorar la correspondencia entre los recursos invertidos y los resultados alcanzados. Instalar en el mbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, un sistema de informacin sobre el estado de situacin de los organismos de la APN, en cuanto a sus capacidades institucionales y su produccin sustantiva.

Qu perfil de organismos propone?


Organismos que: orienten claramente sus acciones, estructuras, recursos y responsabilidades internas hacia resultados preestablecidos de corto, mediano y largo plazo. Que

definan sus resultados mediante un proceso permanente de planificacin estratgica, los sustenten en planes operativos consolidados y los alineen con las necesidades y demandas de la ciudadana. funcionen con un alto nivel de eficiencia en la administracin de sus recursos. calculen los recursos a ser asignados en el presupuesto con base a los resultados comprometidos y a los productos requeridos para alcanzarlos.

Ejes rectores

Qu elementos componen el sistema?

Sistema de Gestin por resultados Subsistema de gestin

Rene las variables organizacionales y de gestin que posibilitan la orientacin a los resultados. Est compuesto por: Planeamiento estratgico y operativo Es un proceso de reflexin sistemtica destinado a identificar, clasificar y jerarquizar los problemas (vistos desde la perspectiva de la conduccin superior del organismo), a fin de encarar su respuesta. Permite obtener un diagnstico preciso y compartido de la situacin actual de la organizacin y definir las vas ms apropiadas para avanzar hacia la resolucin de los puntos crticos detectados. A partir de la primera formulacin del plan, el "reclculo permanente" de la situacin permite conocer los obstculos y desviaciones que se presentan y optar por medidas de contingencia. El proceso queda expresado en: El plan estratgico, que define los resultados perseguidos, su factibilidad y las operaciones necesarias para alcanzarlos. El plan operativo, que estructura las acciones en tiempo y espacio y define los responsables. Arquitectura organizacional Las estructuras de organizacin son instrumentos y no fines en s mismos y, por lo tanto, su diseo y reingeniera deben relacionarse con el plan estratgico de la organizacin, de modo tal que permitan viabilizar las decisiones estratgicas.
Programacin presupuestaria El Presupuesto Anual es un instrumento de gestin idneo para exponer el correlato financiero del Plan Estratgico, ya que permite expresar en trminos fsicos y monetarios las operaciones previstas en el Plan. Subsistema de responsabilizacin Expresa distintos compromisos que deben asumir las organizaciones con relacin a su produccin institucional. Est compuesto por:

Convenio de Asistencia Tcnica. Lo firma el organismo, a travs de su titular, con el Jefe de Gabinete de Ministros.El organismo se compromete a instrumentar el Sistema de Gestin por Resultados. Compromiso de Resultados de Gestin

Lo firma la alta direccin con las


gerencias o direcciones operativas, en el seno de cada dependencia u organismo.Los responsables se comprometen a alcanzar los resultados o productos necesarios para obtener los objetivos consignados en el Plan. Compromiso con el Ciudadano Lo firma el organismo, a travs de su titular. El organismo asume ante sus usuarios compromisos de calidad de servicios y estndares de prestacin.

Subsistema de monitoreo, control y evaluacin El enfoque de Gestin por Resultados exige la adopcin de un sistema de indicadores que permita evaluar el decurso de las operaciones definidas en el componente de planeamiento estratgico. Este subsistema especifica, obtiene e interpreta esa informacin en funcin de la toma de decisiones. Sus componentes son: Monitoreo: genera la informacin bsica requerida por el sistema.Control y evaluacin: realiza el seguimiento y evaluacin peridica de la informacin que arroja el monitoreo. Contrasta lo realizado y lo planeado, con el fin de medir las diferencias entre ambos y definir los cursos de accin pertinentes. Subsistema de desarrollo de personal Este subsistema se orienta al conocimiento y desarrollo de las competencias; actitudes y aptitudes (conocimientos y habilidades) necesarias en los aspectos institucionales, gerenciales y tcnicos para la implementacin de la Gestin por Resultados. Sus componentes son: Sensibilizacin: apunta a establecer una percepcin comn acerca de la necesidad y sentido del cambio buscado. Capacitacin: es un recurso para desarrollar las actitudes, conocimientos y habilidades requeridas por los cambios en el modelo de gestin. Competencias: la identificacin y conocimiento de las competencias requeridas por la organizacin permite alinear las personas a los objetivos. Incentivos: inscriptos en el marco de la evaluacin de desempeo, respaldan las transformaciones en los sistemas de gestin.

Вам также может понравиться