Вы находитесь на странице: 1из 13

APRENDER A EMPRENDER

PLANIFICACIN DE CLASE
Subsector: Curso: Profesor(a ): Comprensin del Medio Unidad: natural, social y cultural 4 bsico A Fecha Inicio: Srta. Viviana Jara Vidal Fecha Trmino: Grandes civilizaciones americanas

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Describir la civilizacin maya, considerando, ubicacin geogrfica, organizacin poltica, actividades econmicas, formas de cultivo y alimentos, organizacin de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religin y ritos, desarrollo de la astronoma y las matemticas, sistema de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. Describir la civilizacin azteca, considerando ubicacin geogrfica, organizacin poltica y extensin, la ciudad de Tenochtitln, formas de cultivo y alimentos, religin y ritos, avances tecnolgicos, organizacin de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. Describir la civilizacin inca, considerando ubicacin geogrfica, organizacin poltica, sistema de caminos y correos, religin y ritos, avances tecnolgicos, organizacin de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros. Clase N 1: Horas

Objetivo de la Identificar las grandes civilizaciones precolombinas Clase: Inicio Se explica el objetivo de la clase. Comentan acerca de lo que saben de las civilizaciones precolombinas. Explican qu es una civilizacin. Desarrol lo A modo de introduccin al tema realizan actividad en donde observan imgenes de estas civilizaciones y responden preguntas. Anotan en su cuaderno las etapas de la historia precolombina. Dibujan lnea de tiempo con las etapas de los pueblos recolectoressedentarios-civilizacin. Revisin de actividades de manera oral. Se realiza resumen de lo visto en clases.

Cierre

APRENDER A EMPRENDER

Clase N 2:

Horas

Objetivo de la Identificar el concepto de civilizacin y localizar el rea de Clase: desarrollo de las civilizaciones precolombinas. Inicio Se explica el objetivo de la clase. A travs de una lluvia de ideas definen el concepto de civilizacin. Desarrol lo Escriben en su cuaderno las caractersticas de una civilizacin y las comparan con las civilizaciones actuales. Responden preguntas cmo: qu tipo de civilizacin conoces?a qu civilizacin pertenecemos? Realizan dibujo en su cuaderno de una civilizacin. Dibujan mapa de Amrica y en el ubican el rea mesoamericana y el rea andina. Se realiza resumen de lo visto en la clase. Se responden preguntas y se aclaran dudas.

Cierre

Clase N 3:

Horas

Objetivo de la Reconocer elementos culturales comunes del rea Clase: Mesoamericana. Inicio Se explica objetivo de la clase. Se realiza mapa conceptual sobre las caractersticas de una civilizacin, a modo de retroalimentacin. Desarrol lo Definen en su cuaderno cultura, nombran elementos culturales que ellos conocen. Anotan en su cuaderno caractersticas de los elementos culturales y los dibujan en su cuaderno. Responden cuestionario con el tema visto en clases. Nombran elementos culturales caractersticos de su cultura. Revisin de actividades. Se realiza resumen de lo visto en clases.

Cierre

APRENDER A EMPRENDER

Clase N 4:

Horas

Objetivo de la Desarrollar actividades relacionadas a la cultura de las Clase: civilizaciones ubicadas en mesoamerica. Inicio Se explica el objetivo de la clase. Se realiza repaso de manera oral para activar conocimientos previos de temas tratados durante la unidad. Desarrol lo Observan planisferio y ubican en el rea mesoamericana. Responden cuestionario. Dibujan en su cuaderno elementos culturales caractersticos de estas civilizaciones. Se revisan actividades de manera oral. Se solicitan materiales para prxima clase.

Cierre

Clase N 5:

Horas

Objetivo de la Confeccionar maqueta Clase: Inicio Se realiza repaso de clases anterior. Se explica objetivo de la clase. Desarrol lo Se dan las instrucciones para que confeccionen maqueta con las caractersticas geogrficas de la ubicacin de las primeras civilizaciones y los elementos caractersticos de ellas. La confeccin de la maqueta es en parejas.

Cierre

APRENDER A EMPRENDER

Continan desarrollando actividad. Se les pide que traigan trabajo terminado la prxima clase.

Clase N 6:

Horas

Objetivo de la Exponer trabajo de civilizaciones mesoamericanas. Maquetas Clase: Inicio Se explica objetivo de la clase. Se dan instrucciones para presentar trabajos al curso. Desarrol lo Los estudiantes exponen trabajos realizados en clase anterior sobre las civilizaciones de mesoamerica. Explican sus maquetas, destacando en ellas sus caractersticas geogrficas y culturales. Cierre Opinan sobre el trabajo de sus compaeros. Se realiza resumen de lo visto en clases anteriores.

Clase N 7:

Horas

LOS MAYAS

Objetivo de la Localizar el espacio geogrfico del pueblo maya. Leen y Clase: analizan esquema. Inicio Se realiza mapa conceptual con las caractersticas de las civilizaciones de mesoamerica, los estudiantes aportan para la confeccin de este. Se explica el objetivo de la clase, los estudiantes aportan con conocimientos previos. Desarrol lo Anotan en su cuaderno caractersticas geogrficas de la ubicacin de los mayas, realizando reconocimiento y descripcin de su territorio. Se entrega mapa con la ubicacin geogrfica de los mayas y en un planisferio se les muestra ms claramente. Leen infografa sobre caractersticas geogrficas de las zonas norte, centro y

APRENDER A EMPRENDER

sur donde se asentaron los mayas. Anotan en su cuaderno. Observan documental de los perodos pre-clsico, y clsico de los mayas. Cierre Se aclaran dudas y conceptos. Se realiza sntesis de lo visto en clases.

Clase N 8:

Horas

Objetivo de la Reconocer e identificar los elementos caractersticos de los Clase: mayas Inicio Se explica el objetivo de la clase y se realiza repaso de clase anterior. Se les pregunta a los estudiantes que saben acerca del estilo de vida del pueblo maya, entregan aportes. Desarrol lo Observan power point sobre las caractersticas de la civilizacin maya, ciudades estado, sociedad, economa, etc. Realizan cuadro comparativo entre el mundo urbano y el rural, entregan sus aportes y se realiza en la pizarra. Anotan en su cuaderno caractersticas de las ciudades estado. Definen ciudad estado y dibujan una en su cuaderno. Comentan lo visto en clases. Se realiza sntesis, se aclaran dudas y conceptos.

Cierre

Clase N 9:

Horas

Objetivo de la Identificar las caractersticas de la sociedad maya Clase: Inicio Se explica el objetivo de la clase. Se realiza sntesis de lo visto en clase anterior, con los aportes de los estudiantes. Desarrol lo Los estudiantes leen de manera colectiva lectura relacionada sobre las viviendas de los habitantes de la ciudad y la de los campesinos mayas. Comentan la lectura. Describen en su cuaderno cada una de las viviendas y anotan los materiales con las que estaban construidas. Analizan por qu utilizaban diferentes

APRENDER A EMPRENDER

materiales para una y otra. Dibujan vivienda de campesinos destacando materiales de construccin. Describen el sistema de tala y roza utilizado para el desarrollo de la agricultura, observan ilustracin de este sistema. Cierre A modo de retroalimentacin desarrollan cuestionario el cual se revisa antes de terminar la clase.

Clase N 10:

Horas

Objetivo de la Describir la sociedad maya Clase: Inicio Se explica el objetivo de la clase y se les pregunta que saben acerca de la organizacin social de los mayas. Se realiza lluvia de ideas. Desarrol lo Definen pirmide social, estratificada y jerarquizada. Ubican a los grupos sociales dentro de una pirmide social. Describen la funcin de cada miembro de la sociedad para comprender su ubicacin dentro de la pirmide. Realizan actividad relacionada con agricultura y el sistema de tala y roza. Anotan los principales alimentos producidos por los mayas. Revisin de actividades de manera oral. Se realiza resumen de lo visto durante la clase. Se aclaran dudas y conceptos.

Cierre

Clase N 11:

Horas

Objetivo de la Reconocer y valorar los grandes logros de la ciencia maya Clase: Inicio Se explica el objetivo de la clase. Se realiza breve repaso de clase anterior, con aportes de los estudiantes. Definen ciencia y dan ejemplos de ellas. Desarrol lo Dibujan y pegan recortes sobre los adelantos cientficos de los mayas. Anotan en su cuaderno la importancia de ellos. Comentan de qu manera nos sirven hoy en da.

APRENDER A EMPRENDER

Responden cuestionario. Cierre Revisin de cuestionario. Comentan sobre la herencia dejada por los mayas en todos los mbitos y destacan la importancia de la astronoma, las matemticas y la escritura.

Clase N 12:

Horas

Objetivo de la Reforzar contenidos tratados durante la unidad Clase: Inicio Explicacin de objetivo de la clase. Desarrol lo Confeccionan mapa conceptual con los temas tratados durante la unidad. Observan power sobre los mayas. Trabajan con gua de estudio y responden preguntas. Cierre Revisin de actividades. Se aclaran dudas.

Clase N 13:

Horas

Objetivo de la Aplicacin de evaluacin de contenidos tratados durante la Clase: unidad. Inicio Lectura del instrumento de evaluacin. Desarrol lo Desarrollan evaluacin Cierre Revisin de manera oral de evaluacin.

APRENDER A EMPRENDER

Clase N 14:

Horas

LOS AZTECAS

Objetivo de la Localizar geogrficamente el imperio azteca e identificar Clase: caractersticas de Tenochtitln, la ciudad azteca sobre el lago. Inicio Se explica el objetivo de la clase. Los estudiantes comentan acerca de lo que saben de los aztecas. Desarrol lo Observan mapa con la ubicacin de la civilizacin azteca. Como antecedente histrico se les cuenta el por qu se ubicaron en ese lugar (leyenda) Dibujan mapa y anotan caractersticas geogrficas del territorio. Observan ilustracin de la ciudad de Tenochtitln e identifican por por qu se le conoce como una ciudad flotante. Anotan caractersticas de la ciudad y l por qu los aztecas decidieron establecerse ah. Cierre

Revisin de actividades. Se realiza resumen de lo visto en la clase.

Clase N 15:

Horas

Objetivo de la Desarrollar gua sobre tema tratado en clase anterior. Clase: Inicio Se explica el objetivo de la clase. Se realiza breve repaso de tema tratado en clase anterior. Desarrol lo Desarrollan gua analizando fuentes histricas relacionadas con la ciudad de

APRENDER A EMPRENDER

Tenochtitln y el dios Huitzilopochtli. Responden preguntas relacionados con los textos ledos en la gua. Cierre Revisin de actividad.

Clase N 16:

Horas

Objetivo de la Reconocen la organizacin poltica del imperio azteca. Clase: Inicio Se explica objetivo de la clase. Se hace un recuento de la civilizacin maya en cuanto a la poltica, la economa y la sociedad para comparar con esta nueva civilizacin. Desarrol lo Observan power con las caractersticas de la civilizacin azteca. Anotan caractersticas del imperio azteca. Identifican la forma de gobierno y su organizacin Describen al rey y su poder sobre el imperio. Comentan acerca de las guerras floridas y su objetivo Comparan el sistema poltico con el de los mayas. Revisin de actividades. Comentan acerca de lo visto en el power. Se aclaran dudas.

Cierre

Clase N 17:

Horas

Objetivo de la Identificar caractersticas de la economa y sociedad azteca. Clase: Inicio Se explica el objetivo de la clase. Se realiza sntesis de los visto en clase anterior. Se pregunta a los estudiantes que actividad econmica realizaban los aztecas y de qu manera la hacan. Desarrol

APRENDER A EMPRENDER

lo

Observan power sobre el tema tratado en clases. Definen chinampas y dibujan una en su cuaderno. Escriben en su cuaderno caractersticas del sistema de agricultura que practicaban los aztecas y sus beneficios. Anotan en su cuaderno los grupos sociales de los aztecas y definen cada uno de ellos: pillis, macehuales, calpulli, pochtecas. Observan ilustracin sobre el barrio donde vivan los macehualli, identificando caractersticas de sus habitantes y funciones y sus viviendas. Comentan al respecto. Realizan comparacin de manera oral sobre la economa y sociedad maya con la de los aztecas. Dan opiniones. Se aclaran dudas.

Cierre

Clase N 18:

Horas

Objetivo de la Aplicacin de evaluacin de contenidos tratados durante la Clase: unidad. Inicio Lectura del instrumento de evaluacin. Desarrol lo Cierre Desarrollan evaluacin Revisin de manera oral de evaluacin.

Clase N 19:

Horas

LOS INCAS

Objetivo de la Identifican elementos culturales comunes del rea andina Clase: Inicio Se explica el objetivo de la clase. Se les pregunta a los estudiantes qu entienden por andino, si saben algo de la msica andina, de las vestimentas, de los tejidos, de los animales caractersticos, de las artesanas tpicas, etc. y las caractersticas de los pisos ecolgicos. Desarrol lo Dibujan en su cuaderno una lnea de tiempo de las civilizaciones y culturas andinas. Comprenden que hubo conocimiento acumulado antes de los incas y que este pueblo recogi una tradicin cultural que vena desde hace muchos siglos atrs. Anotan los elementos culturales comunes del rea andina que hasta el da de hoy perduran. Observan imgenes de estos elementos y realizan trabajo de permanencia y continuidad.

APRENDER A EMPRENDER

Cierre

Se realiza dilogo acerca de la valoracin e importancia que hay que darle a las tradiciones a travs del tiempo, como una herencia que los hace parte de la historia. Dan opiniones al respecto.

Clase N 20:

Horas

Objetivo de la Localizan el medio geogrfico del imperio de los incas. Ubicar Clase: espacial y temporalmente la civilizacin. Inicio Se explica el objetivo de la clase. Se les cuenta el mito de origen del pueblo y la conformacin de su imperio en el rea andina y sus pisos ecolgicos. Desarrol lo Observan mapa con la ubicacin del imperio inca y luego lo dibujan en su cuaderno. A travs de la observacin del mapa se dan cuenta de la expansin del pueblo y la red de caminos que construyeron. Anotan en su cuaderno las caractersticas geogrficas del lugar e infieren a travs de ello el por qu decidieron instalarse en ese lugar. Responden tem de verdadero y falso. Responden preguntas relacionado al tema visto. Revisin de actividades de manera colectiva. Se realiza sntesis de lo visto en clases, se responden preguntas y se aclaran dudas.

Cierre

Clase N 21:

Horas

Objetivo de la Reconocer la organizacin poltica del imperio inca e identifican Clase: los elementos que daban unidad al imperio Inicio Se les explica el objetivo de la clase. Se realizan preguntas relacionadas sobre

APRENDER A EMPRENDER

los pueblos precolombinos que habitaron el territorio chileno. Ej.: qu pueblos indgenas de Chile fueron dominados por los incas?a qu se denomina Camino del inca?recuerdan que idioma hablaban los incas? Conoces palabras de ese idioma que an usemos? Desarrol lo Anotan en su cuaderno el significado de Tawantinsuyo y las caractersticas de este. Se escriben en la pizarra un conjunto de palabras que fueron importantsimas para la unidad y organizacin poltica: Sapa Inca, ejrcito, red de caminos, tambos, sistema de correo imperial, chasquis, funcionaros, curacas, quipus. Las anotan en su cuaderno con una breve descripcin de ellas y luego sealan cmo contribuyeron a los objetivos mencionados anteriormente. Se evala el tema de la clase completando un crucigrama con las palabras descritas anteriormente. Revisin de actividad. Se refuerza contenido.

Cierre

Clase N 22:

Horas

Objetivo de la Identificar las caractersticas de las economa y la sociedad en Clase: el Tawantinsuyo Inicio Se explica el objetivo de la clase. Se realiza resumen de clase anterior y se compara con las civilizaciones vistas anteriormente. Desarrol lo Observan power sobre las caractersticas de la economa y la sociedad inca. Dibujan pirmide social posicionando a cada grupo social dentro de ella y sealando su funcin dentro de la sociedad. Observan e interpretan imgenes. Definen el concepto de mita y la importancia de esta como sistema de trabajo impuesto por los espaoles. Responden cuestionario. Revisin de actividad de manera oral. Se aclaran dudas y conceptos. Se realiza sntesis de la clase.

Cierre

Clase N 23:

Horas

Objetivo de la Aplicacin de evaluacin de contenidos tratados durante la Clase: unidad. Inicio Lectura del instrumento de evaluacin. Desarrol Desarrollan evaluacin

APRENDER A EMPRENDER

lo Cierre

Revisin de manera oral de evaluacin.

Clase N 11:

Horas

Objetivo de la Aplicacin de evaluacin de contenidos tratados durante la Clase: unidad. Inicio Lectura del instrumento de evaluacin Desarrol lo Cierre Desarrollan gua relacionada con las tres civilizaciones estudiadas durante la unidad. Revisin de manera oral de evaluacin.

Вам также может понравиться