Вы находитесь на странице: 1из 9

Rels de proteccin y control Equipos que controlan y protegen equipos, mediante el seguimiento a las seales de variables elctricas que

necesitan ser monitorizadas. Proteccin de todo tipo de motores, equipos y sistemas.

Rel de voltaje

Descripcin Trabajar un equipo o sistema elctrico con un voltaje fuera del rango especificado por el fabricante puede ser muy costoso y adems poner en situacin de riesgo la vida de los equipos. Esto causara el dao del equipo, del motor o de la mquina que los usa. Pensando en esto VELASQUEZ ha diseado su rel de voltaje, para que usted pueda proteger los equipos conectados a su sistema de energa. Es importante tener la tensin adecuada para la que fueron diseados los diferentes dispositivos conectados al sistema. Salirse de ste rango de operacin puede ser motivo de deterioro de los mismos. Cuando la tecnologa permite tener, la tensin de suministro en el rango adecuado, no se debe seguir confiando solo en la buena suerte

Aplicaciones Proteccin de sistemas disparando el seccionador de alta tensin por medio de una bobina de disparo. Proteccin de sistemas disparando el interruptor principal de baja tensin por medio de una bobina de disparo. Proteccin de un motor abriendo el circuito de alimentacin del contactor. Generando alarmas de voltaje anormal utilizando sus contactos para operar un anunciador de alarmas.

Rel de corriente

Descripcin Nadie en una fbrica quiere que se le quemen los motores. No solo los costos de rebobinado sino todo lo relacionado al hecho de tener una mquina parada, una produccin demorada, un cliente molesto, el jefe viendo salir los pesos (que estn tan escasos) de la cuenta corriente. Adems el tiempo de quitar el motor y volverlo a colocar, las pruebas y ajustes si es que los hay. Por esto, se puede repetir que fuera de la persona que los rebobina nadie quiere que se quemen los motores. Cuando la tecnologa permite tener protecciones confiables no se debe seguir confiando solo en la buena suerte.

Aplicaciones

Todo tipo de protecciones que impliquen el control de aumento y disminucin de corrientes elctricas. La ms aplicada es en los motores. Porque se queman los motores? Realmente hay varias causas: Sobre corriente de operacin Fuga corriente a tierra Sobre corriente por operacin con la falta de una fase La Sobre corriente La sobre corriente tiene varios orgenes: Puede ser que al motor le estn haciendo trabajar con una carga superior a la de diseo. Puede ser que estn gastadas sus balineras y est arrastrando lo cual produce artificialmente un exceso de trabajo. Puede ser porque algo bloquea el motor como parte de su operacin normal, por ejemplo, al llegar a un tope y por alguna razn no se tiene aviso de que se lleg a ese tope.

Rel de frecuencia

Descripcin

Trabajar un equipo o sistema elctrico con una frecuencia fuera del rango especificado por el fabricante puede ser muy costoso y puede poner en situacin de riesgo la vida de los equipos. Esto puede traer el dao del equipo , el motor o de la mquina que los usa.

Es importante tener la frecuencia de lnea adecuada para la cual fueron diseados los diferentes dispositivos conectados al sistema. Salirse de ste rango de operacin puede ser motivo de deterioro de los mismos. Cuando la tecnologa permite tener, la frecuencia de suministro en el rango adecuado, no se debe seguir confiando solo en la buena suerte. Los rels UFOF81, sensibles a frecuencia, son dispositivos de estado slido, diseados para cumplir una funcin de proteccin completa de frecuencia.

Aplicaciones Proteccin de sistemas disparando el seccionador de alta tensin por medio de una bobina de disparo. Proteccin de sistemas disparando el interruptor principal de baja tensin por medio de una bobina de disparo. Proteccin de un motor abriendo el circuito de alimentacin del contactor. Generando alarmas de voltaje anormal utilizando sus contactos para operar un anunciador de alarmas.

Rel de nivel

Descripcin Una de las ms corrientes aplicaciones de los motores elctricos se encuentra en los procesos de bombeo de agua y lquidos conductores. El trabajo de estos motores normalmente es una operacin automtica en donde los niveles de agua y de los otros lquidos adems de la misma presin de ellos son controlados por dispositivos diseados para estos propsitos.

Aplicaciones Estos dispositivos son utilizados en: Procesos industriales para la deteccin de nivel de lquidos conductores como puede ser el agua. Deteccin de lquido en el conductor de la fuente a la bomba para que esta no trabaje en vaco.

Rel alternador de bombas

Descripcin Una de las ms corrientes aplicaciones de los motores elctricos se encuentra en los procesos de bombeo de agua y de otros lquidos. El trabajo de estos motores normalmente es una operacin automtica en donde se tiene un sistema de respaldo por la importancia que tienen estos lquidos para el usuario. Un caso tpico se tiene en los edificios de habitacin en donde el sistema hidrulico no trabaja por gravedad sino que es necesario tener o bien un sistema hidroneumtico o subir el agua a un tanque superior para que baje por gravedad. Las dos bombas que se usan tienen un trabajo alternado de modo que su desgaste sea parejo y que adems se tenga la seguridad de un respaldo. Aplicaciones Procesos de bombeo de lquidos. Procesos de alternancia en motores. Procesos de llenado y vaciado de tanques

Rel de potencia inversa

Descripcin

Normalmente la energa fluye del generador hacia la carga. Sin embargo, en aplicaciones en donde hay varios generadores trabajando en paralelo puede ocurrir que uno de ellos empiece a trabajar no como generador sino como motor.

Aplicaciones Proteccin de motores en procesos industriales.

OTRO TIPO DE RELES

Rel de intensidad.

El aparato acta cuando la corriente que circula sobrepasa la corriente nominal. El rel de sobre intensidad no retrasado tiene el mismo funcionamiento pero tiene un contacto auxiliar. El rel temporizado de sobre intensidad independiente: es la combinacin de rels de tiempo y de intensidad, cuando se detecta una sobre intensidad se pone en funcionamiento el mecanismo de tiempo que es totalmente independiente de la magnitud de la intensidad. El rel temporizado de sobre intensidad trmica: este tipo de rel acta al cabo de unos segundos de producirse la sobrecarga, disminuyendo el tiempo de disparo fuertemente al aumentar la intensidad.

Rels de tensin.

Su comportamiento es similar al rel de sobre intensidad no retardada, distinguindose dos tipos: de mnima y mxima tensin. El rel de mnima tensin acta cuando la tensin de red disminuye a un valor que pudiera ser peligroso para los receptores (< 85 % de VL) y que persiste durante cierto tiempo. El rel de mxima tensin tiene la misin de evitar la elevacin de la tensin de red a valores superiores al mximo previsible. El rel de vigilancia de la tensin trifsica se coloca en redes trifsicas para la vigilancia de las tres tensiones en rels de proteccin o contadores y as evitar disparos o mediciones errneas. Generalmente sealan fuertes descensos o la cada de una o varias tensiones

Rel de vigilancia de contacto a tierra.

El rel de vigilancia de contacto a tierra tiene la misin de sealizar inmediatamente, en redes sin puestas a tierra del punto estrella, los contactos a tierra que se presenten en la red. Los dispositivos de extincin de contactos a tierra disminuyen la corriente en los puntos de contacto a tierra a una medida no perjudicial, evitando poner inmediatamente fuera de servicio las partes de la lnea afectadas por el contacto a tierra Rel diferencial.

Tiene la misin de detectar la corriente de defecto de una lnea por comparacin de las corrientes en sus dos extremos captadas por medio de

transformadores de intensidad. Cuando la comparacin de corrientes se hace de dos lneas en paralelo, se llama rel diferencial transversal. Rel de distancia.

Es un dispositivo que acta al producirse cortocircuitos en las lneas durante un tiempo que resulta proporcional a la distancia donde se haya producido dicho defecto. Este tipo de proteccin es el ms generalizado en lneas de media y alta tensin Proteccin contra sobrecargas.

Este tipo de protecciones suele utilizarse en lneas subterrneas como medida de precaucin para evitar el paso de intensidades superiores a las nominales, con el consiguiente peligro para el aislamiento, por causas trmicas. Naturalmente este exceso de intensidad es siempre muy inferior a la corriente de cortocircuito, utilizndose para su prevencin dispositivos trmicos o magnticos, similares a los utilizados en las protecciones de motores. Tambin puede utilizarse fusibles, como dispositivo para interrumpir el paso de corriente. Tambin puede conseguirse una proteccin eficaz de sobre intensidades con seccionadores en carga combinado con fusibles de apertura rpida y rels trmicos.

Вам также может понравиться