Вы находитесь на странице: 1из 3

Estructura externa del peridico y se refiere a su tamao.

FORMATO

Estndar: mide aproximadamente 39 por 58 cm y tiene ocho columnas, cada una de las cuales mide a su vez 5 cm de ancho. Tabloide: tambin llamado compacto, mide aproximadamente de 29 por 38 cm y tiene cinco columnas de ancho.

TIPOGRAFA

Se deriva de griego typos, tipo, y graphein, escribir .La tipografa es el arte del manejo y seleccin de los tipos o caracteres de imprenta que originalmente se realizan en el plomo.

TTULOS

Representan lo primero que el lector ve al tomar un peridico, por lo cual debe en primer trmino atrae r, persuadindolo de que lea todo su contenido.

Al elegir la tipografa de los titulares o encabezados se deben tomar en cuenta: legibilidad de la letra, atraccin, negrura adecuada, variedad.

EL PERIDICO

TEXTOS

Al igual que en los titulares, al elegir la tipografa de los textos se debe considerar factores como la legibilidad y la negrura adecuada.

PERIODICIDAD

La mayora de los peridicos se publican diaria o semanalmente, pudiendo, por tanto, clasificarlos en diarios y no diarios. Algunos de los que se publican todos los das tienen ediciones matutinas o vespertinas. Generales: agrupan en su mayora a los grandes peridicos matutinos que recaban informacin variada durante la jornada. Especializados: dedican la mayor parte de sus pginas en una sola clase de informacin.

TPICOS PERIODSTICOS

De acuerdo con el tipo de informacin que manejan, los peridicos se clasifican en generales o especializados.

MARCAS DISCURSIVAS

Corresponden a las seales lingsticas que definen el sentido del discurso y las podemos encontrar contestando la pregunta: Cmo se habla?

Los elementos fijos son: Logotipo: se le llama tambin bandera, rotulo, titulo o cabecera. Lema: sirve para identificar al peridico. Fechario: nos indica el lugar, da, ao y tomo correspondiente. Directorio o membrete: nos indica el nombre del peridico. Folios: se refiere a los nmeros de las pginas. Ttulos permanentes: son aquellos que no varan, como los que designan a las columnas.

PIRMIDE INVERTIDA

Los transitorios comprenden los textos e informacin bsica. Entre ellos podemos distinguir los ttulos no permanentes y los textos propiamente dichos. Los ttulos no permanentes pueden adoptar varias formas: Cabeza principal Cintillo o encabezado Zapatilla Subcabezas o subttulos Balazo

Otros textos no comprendidos dentro de la clasificacin de resultados son: El escritor transmite a los lectores datos concretos y conceptos precisos sobre determinado hecho real; es decir, de manera objetiva. FUNCION REFERENCIAL Rasgos caractersticos de esa funcin son el uso de: Primera persona del plural. Tercera persona en singular. Modo verbal indicativo tiempo pasado Vocabulario tcnico Oracin impersonal. Sumario Pies de grabados Orejas Fotografas: elementos esenciales del peridico. Dibujos o bocetos: sirven para representar personas, objetos o determinadas situaciones. Mapas: sirven para ubicar el sitio de una accin. Grficas: representa de manera objetiva algn tipo de informacin. Caricaturas: sirven para destacar de manera irnica alguna noticia. Tiras cmicas: su funcin principal es proporcionar entretenimiento a chicos y grandes.

EL PERIDICO

IMGENES

FORMATO

Su tamao, es muy variable y responde a los intereses de las editoriales, el tema tratado y el pblico hacia el cual va dirigido.los formatos ms usuales son el tamao carta, la media carta y el tabloide.

PERIODICIDAD

La periodicidad es variable; generalmente, tienen circulacin semanal, quincenal o mensual.

Las revistas pueden ser clasificados en dos grandes grupos: de inters general y especializadas. General: temas atractivos como salud, economa, educacin, bibliografas de personajes o personas comunes. Especializadas:

TPICOS

De acuerdo con la edad del lector, las revistas se dirigen a nios, adolescentes, jvenes, adultos,etc. Constituye un medio de comunicacin masiva de publicacin peridica de gran popularidad. PIRAMIDE INVERTIDA De acuerdo con los tpicos de inters: deportes, hogar, manualidades, jardinera, decoracin sexo, humor, polticas, etc.

LA REVISTA

No incluye notas informativas. La revista incluye, en su mayora, artculos donde se comentan hechos pasados.

TIPOGRAFA

Portada: es la caratula de la revista. Contraportada: tambin llamada cuarta de forros. Membrete o directorio: aparece en la primera o segunda pagna y contiene el nombre del fundador.

IMGENES

Representan un elemento muy importante en el diseo de este medio.

FUNCIN REFERENCIAL

Sus contenidos no pierden actualidad.

MARCAS DISCURSIVAS

Nos sirven para identificar al enunciador, observando la conjuncin de los verbos.

Вам также может понравиться