Вы находитесь на странице: 1из 16

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

CULTIVO HIDROPNICO PARA FORRAJE

5.1 INTRODUCCIN.
La palabra Hidropona deriva del griego Hydro (agua) y Ponnos (labor o trabajo), lo cual significa literalmente, trabajo en agua. Es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra . Es una tcnica ancestral; en la antigedad hubo culturas y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia. Tuvo un gran auge en la segunda guerra mundial, dado que los ejrcitos norteamericanos en el Ocano Pacfico se abastecan en forma hidropnica, Mara Milagros Gonzlez Real, Centro de Investigacin de Hidropona y Nutricin Mineral de la Universidad Nacional Agraria, Lima, Junio 2000. Los mtodos hidropnicos actuales emplean sustratos a los cuales se les aade una solucin nutritiva, que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de las plantas. El crecimiento de plantas sin tierra, debe su desarrollo a los hallazgos de experimentos llevados a cabo para determinar qu substancias hacen crecer las plantas y su composicin. Las primeras investigaciones en nutricin de plantas, demostraron que el crecimiento normal de estas puede ser logrado sumergiendo sus races en una solucin de agua que contenga nitrgeno (N), fsforo (P), azufre (S), potasio (K), calcio (Ca), y magnesio (Mg), que se define actualmente como macroelementos o macronutrientes (elementos requeridos en cantidades grandes). Con las tcnicas de laboratorio, los cientficos descubrieron siete elementos requeridos por las plantas en cantidades pequeas los microelementos. stos incluyen: hierro (Fe), cloro (Cl), manganeso (Mn), boro (B), zinc (Zn), cobre (Cu), y molibdeno (Mo). Al final de la dcada de 1.920 y principios de 1.930 el Dr. William F. Gericke, de la Universidad de California, extendi sus experimentos de laboratorio y trabajos en nutricin de plantas a cosechas en gran escala. A estos sistemas de nutricultura los llam hidroponia (trabajo en agua). Las caractersticas ms importantes al cultivar plantas en un medio sin tierra, son las que permiten tener ms plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas madurarn ms rpidamente y producirn rendimientos mayores, conservan el agua y los fertilizantes, ya que pueden usarse nuevamente, adems, la hidropona permite ejercer un mayor control sobre las plantas, con resultados ms uniformes y seguros.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 1

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

La historia e invencin del cultivo hidropnico, en la actualidad, nos ofrece las ventajas siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Reduccin de costes de produccin. Permite la produccin de semilla certificada. Independencia de los fenmenos metereolgicos. Obtencin de cosechas fuera de la estacin. Menos espacio y capital para una mayor produccin Ahorro de agua que se puede reciclar Menor gasto de fertilizantes e insecticidas Reduce maquinaria agrcola Limpieza e higiene en el manejo del cultivo Mayor precocidad de los cultivos Alta automatizacin.

La implantacin del cultivo hidropnico en la explotacin de ganado caprino que se proyecta, se justifica por la insuficiente superficie agrcola disponible en la finca y por la novedad tecnolgica que supone en Jumilla, apoyada por la diversa informacin de carcter tcnico-econmico, recabada de la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. Del estudio realizado en la Regin de Murcia, sobre la implantacin del cultivo hidropnico, se concluye que de lo poco que existe est orientado, principalmente, hacia la produccin hortcola (tomate, pimiento, berenjena, lechuga, etc.), y curiosamente no est introducido en la ganadera de la Regin, lo contrario de otros pases de Europa, donde es muy utilizado, por lo que este proyecto al ser novedoso podra servir en el futuro, a los ganaderos de caprino de la Regin de Murcia.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 2

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

5.2 METODOS DE CULTIVO.


En funcin de las caractersticas del sustrato, los mtodos de cultivo en hidropona se agrupan en: sin sustrato, con sustrato de origen vegetal y con sustrato mineral

5.3 FORRAJES VERDES HIDROPONICOS PARA FORRAJE.


Entre los diversos alimentos existentes para el ganado, consideramos forrajes verdes aquellos vegetales fotosintticos de consistencia herbcea y que se encuentran en estado vivo, mientras tanto, el forraje verde hidropnico, es el resultado de la germinacin de semillas de cereales o leguminosas, en un medio sin suelo y con un constante flujo de agua, a la que se le aade una dosis de solucin nutritiva. Con esta se consigue un desarrollo mximo de los cultivos en el menor tiempo posible. Como consecuencia de esto, obtenemos al final del proceso una especie de "sabana verde" de 10 a 15 centmetros de altura, formada por semillas, races y tallos. El germen, embrin de la futura planta, a partir de su almacn de energa en forma de hidratos de carbono y lpidos, es capaz de transformarse en pocos das en una plntula con capacidad para captar energa lumnica del sol (Fotosntesis) y absorber minerales de la solucin nutritiva. En este estado, la planta, tanto en su parte area como en su zona radicular, se encuentra en un proceso acelerado de crecimiento poseyendo poco contenido en fibra y un alto contenido en protenas, parte de la cual se encuentra en estado de formacin por lo que gran cantidad de aminocidos estn libres y son fcilmente aprovechables por los animales que la consuman. Las reservas de almidn de la semilla se desdoblan en azcares solubles y se sintetizan en vitaminas inexistentes y aumenta la concentracin de otras que se encuentran en ellas. Todas las vitaminas se presentan solubles, siendo asimilables directamente. Es significativo el contenido en vitaminas A. E y C. El forraje verde hidropnico es una planta (10 a 15 centmetros de altura) en pleno crecimiento que se suministra a los animales en vivo, llegando a su estmago con todas sus enzimas digestivas, hormonas y factores de crecimiento intactos, mejorando la asimilacin del resto de los componentes de la racin. Es un ptimo regulador del funcionamiento del aparato digestivo, reducindose los trastornos digestivos. los elementos

5.3.1 Caractersticas alimenticias


1 Est en pleno crecimiento: A diferencia de cualquier forraje no consumido
directamente "a diente" en una pradera, ste es un producto que llega a la boca del animal en

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 3

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

pleno crecimiento, conservando por tanto todas sus vitaminas y enzimas digestivas, que tan valiosos son para el ganado.

2 Es completo y compuesto: Es un forraje distinto a los dems, ya que el animal


consume la parte area (primeras hojas verdes), la semilla con el almidn movilizado y la zona radicular que es rica en azcares y protenas. En lo relativo a la composicin de minerales, se encuentran en aceptables cantidades todos los elementos ms importantes para la produccin animal. Con relacin a los principios inmediatos: glcidos, prtidos y lpidos, los analizaremos uno por uno, a continuacin:

a. Azcares: El 40% de los hidratos de carbono son azcares solubles que no


precisan de ningn proceso metablico para ser aprovechados y utilizados por el animal (se absorben directamente); un 47% de estos glcidos est en forma de almidn que, mediante ciclos metablicos precisos, es aprovechado por el animal; slo un 12% de los azcares totales corresponde a la celulosa, que es un glcido aprovechable en parte por los animales herbvoros (rumiantes o no) mediante degradaciones especficas realizadas en sus aparatos digestivos.

b. Prtidos: La protena de la semilla se disgrega en sus aminocidos constituyentes,


crendose tambin otros aminocidos nuevos que formarn otras protenas en el desarrollo posterior de la planta. Ms del 67% de la protena es digestible, con un contenido equilibrado en aminocidos esenciales.

c. Lpidos: Estn compuestos por cidos grasos con una cadena de tomos de
carbono de entre 17-20, que son fcilmente metabolizados por los animales que consumen este tipo de forraje. Es significativo el contenido en las vitaminas A, E y C, piezas claves, sobre todo la vitamina E, en la fertilidad y prolificidad de las hembras reproductoras.

3 Procedencia natural: A diferencia de otros forrajes o piensos, el forraje verde


hidropnico, procede de la germinacin natural y de la formacin de una plntula que el animal come por entero. Los mismos factores que producen el rpido crecimiento de la planta se trasmiten en una correcta asimilacin al proceso metablico del animal.

4 Es apetecible: Su aspecto, color, sabor y textura provocan en el animal una


atraccin favorable para su consumo.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 4

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

5.3.2 Composicin de nutrientes


En % sobre sustancia seca: Azcares: 56,8% Prtidos: 17,1% Minerales: 5,8% Fibra bruta: 13,6% Lpidos: 6,7% En % sobre sustancia mineral: Calcio: 13,4% Magnesio: 9,07% Potasio : 21,5% Sodio: 5,2% Cloro: 8,17% Fsforo asimilable: 12,3% Fsforo no asimilable: 8,16% Otros minerales: 18,6% Valoracin nutritiva de prtidos (en % sobre total prtidos) Protena digestible Compuestos nitrogenados Valoracin nutritiva de azcares (en % sobre azucares totales) Almidn Azucares soluble Celulosa 47,7% 40,1% 12,2% 67,4% 32,6%

5.4 SISTEMA DE CULTIVO. 5.4.1 Produccin


El cultivo hidropnico de forrajes, se realizar en mdulos que se proyectan para la obtencin de 1.000 Kilogramos de forraje por da, que corresponden a las necesidades alimenticias de 500 cabras, consumiendo 2 kilogramos de forraje por cabra y da.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 5

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

5.4.2 Instalacin modular


La sala hidropnica ha sido proyectada con unas dimensiones de 15,50 metros de largo, por 6 metros de ancho, por 3 metros de alto. sta a su vez se divide en dos dependencias:

Sala 1: Tiene unas dimensiones de 12,5 metros de largo, por 6 metros de ancho, por
3 metros de alto. En ella, tendrn lugar los procesos de siembra, germinacin, crecimiento y recoleccin del forraje verde hidropnico. Para ello, en dicha sala se dispondr de una serie de bandejas colocadas en mdulos. Cada mdulo estar formado por 4 estanteras de acero galvanizado, con 8 bandejas, por mdulo, y stas sern de Plstico antichoque, colocadas a diferentes alturas, al objeto de conseguir el mximo aprovechamiento del terreno. En cada mdulo, se obtendrn 500 kilogramos de forraje verde por da. Como las necesidades diarias de forraje son de 1.000 kilogramos, nos harn falta para cubrir dichas necesidades, 2 mdulos por da. Dado que el proceso de principio a fin, tiene una duracin de 6 das, necesitaremos, por tanto, un total de 12 mdulos. Tambin en esa sala, se montar un deposito de polietileno cilndrico de 2.500 litros y 2 cubetas de germinacin y la instalacin del riego correspondiente. Dicha sala no tendr ventanas por ser de ambiente controlado, slo dispondr de entrada y salida de aire producido con impulsores y extractores de accionamiento mecnico y automticos. La puerta de entrada ambientales. Las paredes y el suelo estarn aislados trmicamente con planchas rgidas de espuma de poliestireno extrudio. tendr un cierre hermtico con el fin de evitar alteraciones

Sala 2: Tiene unas dimensiones de 3 metros de largo por 6 metros de ancho. En sta
se realizarn los procesos de pregerminacin en cubetas, se instalarn los mecanismos necesarios y se dispondr de los materiales de oficina oportunos.

5.4.3 Automatizacin.
Los mecanismos de accionamiento automticos, que dispondr la sala hidropnica sern:

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 6

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

5.4.3.1 Iluminacin:
La luz permitir la produccin vegetal de determinados compuestos(carotenos, clorofila etc), que completan sus cualidades nutritivas y mejorarn su apetecibilidad para los animales. La iluminacin necesaria se logra mediante 12 lmparas fluorescentes de 65 W alojadas en luminarias hermticas. La iluminacin sigue un ciclo de 12 horas al da, y estar controlado por un programador elctrico que enciende y apaga automticamente la totalidad lmparas. Toda la instalacin elctrica ser estanca, segn el reglamento vigente de baja tensin, con un cuadro general de acometida, incluidos los mecanismos de proteccin y maniobra. Dicha instalacin estar compuesta de: interruptores magneto trmicos, interruptor diferencial, centralizador de reactancias y canalizacin diferencial. de las

5.4.3.2 Riego:
En los cultivos hidropnicos es imprescindible el uso de un sistema de riego para cubrir las necesidades de agua y nutrientes de las plantas. El riego, se llevar a cabo por el sistema de subirrigacin automtica, que consiste en una inundacin parcial de la bandeja por elevacin de la lmina de agua, logrando periodos ptimos de inundacin, drenajes y aireacin de las races. Este tipo de riego exige, una nivelacin precisa de las bandejas de cultivo, con el fin de repartir de forma homognea el agua y nutrientes. Este sistema de riego est compuesto de los siguientes elementos:

Grupo de Impulsin:

Depsito cilndrico de polietileno de 2.200 litros. Bomba de impulsin. Se utilizar un electro bomba centrfuga horizontal, silenciosa y ptima para riego localizado. sta tendr una potencia 0,8 C.V. y un caudal de 10 litros por minuto, prevista para posibles ampliaciones y llevar: - Filtro General de Anillas. - Acoplamiento rpido.

Grupo de Distribucin:

- Red General de reparto de las soluciones nutritivas - Homogeneizadores de caudal para 12 Unidades. - Repartidores a los bloques de cultivo. 12 Unidades.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 7

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

Torres de Subirrigacin: 12 Unidades.

- Vlvulas de subirrigacin automticas. 96 unidades. - Colectores de riego con filtro.384 unidades. - Difusor de subirrigacin. 384 unidades.

5.4.3.3 Climatizacin:
El control climtico de la instalacin se consigue mediante una unidad de acondicionamiento de aire termostatizada, consiguindose una rpida respuesta a los cambios de temperatura o humedad; estos parmetros deben encontrarse en todo momento entre los 18-20C, para la temperatura y un 60-80% para la humedad relativa, datos considerados como ideales para la mxima productividad. Adems, tambin, podremos controlar la renovacin del aire y la recirculacin de ste por el interior, por lo que lograremos un clima ptimo para el momento negativo de las plantas. Gracias an termostato, termmetro digital, podr prefijar la temperatura adecuada, actuando automticamente la unidad de calor o de fro, segn el momento de temperatura externa o interna, adems, la unidad de climatizacin lleva un economizador energtico. En el clculo de la potencia frigorfica intervienen distintos factores: Superficie de las paredes, altura de techos, temperatura exterior, orientacin de la instalacin, ubicacin geogrfica, materiales de construccin etc. Por tanto, en la prctica vamos a utilizar como base de clculo, que para 1 metro cuadrado hacen falta 100 frigoras. Entonces; como la sala 1 (mdulo cultivo hidropnico), tiene una superficie de 75 metros cuadrados, significa que el climatizador tendr un mnimo de 7.500 frigoras.

5.5 METODOLOGIA DE CULTIVO.


A continuacin se describen de las necesidades de la explotacin. los procesos a seguir para la obtencin de forraje

hidropnico con semillas de cebada, aunque se podrn utilizar otros tipos de semillas en funcin

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 8

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

5.5.1 Pregerminacin
El proceso de pregerminacin consistir en primer lugar, en la seleccin de la semilla a utilizar, despus, se proceder a su pesado, a continuacin, se realizar el lavado con agua clorada para conseguir una desinfeccin previa a la germinacin y adems, se logra la eliminacin de polvo, pajas y desechos. Esta operacin de desinfeccin y limpieza, se efectuar en las cubas de pregerminacin, que sern de fibra de vidrio, instaladas en la sala uno, y que van provistas de un sistema adecuado de desage.

5.5.2 Germinacin
La germinacin consta de dos fases: a) Fase de Inundacin. Una vez eliminada el agua procedente de la desinfeccin y limpieza, se cubrirn las semillas con agua clorada a la que se aadir un antifngico de poca toxicidad, Categora A. Este tratamiento, se realizar con el fin de eliminar las contaminaciones fngicas que pudieran existir, mxime cuando la temperatura ambiental sea alta o cuando el tiempo de almacenaje de la semilla sea muy largo (ms de tres meses), o bien el almacenado de la semilla no sea correcto. sta se har en la sala uno. b) b) Fase de Aireacin. Pasadas las primeras 24 horas, se proceder al vaciado del agua de la cuba de pregerminacin, quedando slo el grano, durante otras 24 horas ms, airendose las semillas en las mismas condiciones ambientales de temperatura (18-20 C). Durante este perodo se realizarn riegos de apoyo, de forma espaciada (cada 6-8 horas) por aspersin, durante 15-20 minutos, con un caudal de agua de 6-8 litros por minuto.

5.5.3 Siembra
Despus de las segundas 24 horas (fase de aireacin), se proceder a la siembra en las bandejas, depositando 3,75 Kg de semillas germinadas por cada bandeja, bien extendida y alisada su superficie, con el fin de asegurar un buen grado de enraizamiento de la semilla.

Clculo de semillas a utilizar: Cada da se sembrarn 64 bandejas (2 mdulos de


32 bandejas), a razn de 3,75 Kilogramos de semilla por bandeja, lo que resultan un total de 240 kilogramos de semilla al da. El riego diario precisar de la cantidad de 2.000 litros de agua, con un nivel de cloracin de 0,1 gramos de cloro libre por litro de agua y 4 litros de solucin nutritiva, que se aplicar automticamente en funcin de las necesidades de las plntulas.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 9

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

5.5.4 Recoleccin
Despus de la siembra y durante 6 das, se sometern a las semillas germinadas primero, y luego a las plntulas a foto perodos de 12 horas de luz, y 12 horas de oscuridad. La temperatura ambiental, en todo momento, ser de entre 18-20 C, con una humedad relativa del 80 al 95%, con los riegos diarios programados. A los 6 das de cultivo, se proceder a la recoleccin del forraje. Terminada sta, se proceder a lavar y desinfectar las bandejas con agua y leja. Despus de esta operacin de lavado y desinfeccin, se proceder a la siembra con las semillas pregerminadas que se depositarn en las bandejas correspondientes, de tal manera que todos los das se realizarn procesos de siembra y recoleccin de forrajes.

5.6 Evolucin de dimensiones y pesos


Das Cultivo Mxima P.R. 1 2 3 4 5 6 2,05 14,41 24,70 46,32 80,29 104,99 129,7 RAICES Mnima Media 0 0 0 0 20,07 22,64 32,42 1,18 5,88 14,04 24,57 53,82 59,67 74,88 Mxima 0 2,05 6,17 43,23 59,70 76,17 104,99 TALLOS Mnima 0 0 0 0 10,80 19,55 30,36 Media 0 0 1,17 10,53 36,27 47,97 66,69

Tabla 5.1. - Evolucin de la longitud de raz y tallos en mm. Fuente: Centro de Capacitacin y Experiencias Agrarias de Lorca (Murcia).

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 10

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

Periodo A las 48 horas de la Pregerminacin.

Longitud de races(mm) 0 1 2 3

% Plantas 59,36 22,15 11,51 5,31 15,94 12,84 30,56 28,79 11,07 11,96 3,10 14,62 18,60 29,68 18,61 2,21 2,21 0,95 6,64 16,45 23,10 21,83 18,67 4,43 2,21 2,22 3,41 3,03 4,55 11,01 15,56 11,77 16,32 27,72 5,31 1,13 2,21 2,53 13,92 18,98 24,05 17,40 7,27

1 da de cultivo

0 2 6 10 14

2 das de cultivo

0 6 10 14 18 22 26

3 das de cultivo

0 4 10 16 22 28 34 40 46 52

4 da de cultivo

19 26 33 40 47 54 61 68 75 82

5 da de cultivo

22 31 40 49 58 67 76

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 11

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

85 94 103 6 da de cultivo 40 49 58 67 76 85 94 103 112 130

9,81 1,58 0,94 3,10 5,75 8,41 16,83 30,12 13,73 9,74 5,31 3,11 0,89

Tabla 5.2.- Porcentaje de plantas segn la longitud de races en mm. Fuente: Centro de Capacitacin y Experiencias Agrarias de Lorca.

Periodo 1 da de cultivo

Longitud de Tallos (mm) 0 1 2 3

% Plantas 93,67 8,86 5,06 3,79 81,01 7,59 3,79 6,32 16,70 17,72 35,44 17,72 5,56 3,03 1,51 1,52 1,51 2,53 2,54 12,34 14,24 10,44 21,51 21,20 6,64 4.,3 2,53

2 das de cultivo

0 4 5 6

3 das de cultivo

0 4 10 16 22 28 34 40 46

4 da de cultivo

10 16 22 28 34 40 46 52 58

5 da de cultivo

20

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 12

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

26 32 38 44 50 56 62 68 74 6 da de cultivo 30 37 44 51 58 65 72 79 86 93 100 107

9,87 3,29 15,69 12,15 17,21 14,68 8,10 8,11 6,58 1,26 4,03 9,87 8,35 12,40 17,21 15,94 13,16 5,82 7,08 1,77 0,75

Tabla 5. 3.-Porcentaje de plantas segn la longitud del tallo (mm). Fuente: Centro de Capacitacin y Experiencias Agrarias de Lorca.

Das de Cultivo. 24horas Pregerminacin 48 horas Pregerminacin. 1 2 3 4 5 6

Races 0 0 3,47 6,08 13,04 31,30 39,13 56,52

Tallos 0 0 0 0,86 6,08 26,95 40,86 54,78

Semillas 49,56 53,91 54,78 54,78 54,78 57,39 56,52 57,39

Tabla 5.4 Evolucin de pesos ( mg) Fuente: Centro de Capacitacin y Experiencias Agrarias de Lorca.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 13

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

5.7 MANEJO DEL MODULO DEL CULTIVO.


Referente a las normas de manejo ms idneas para alcanzar la mxima produccin al menor coste, resaltaremos las siguientes recomendaciones:

5.7.1 Seleccin, Limpieza y Desinfeccin de Semillas.


En el proceso de pregerminacin se seleccionarn, cuidadosamente, todas las semillas a emplear, al objeto de no introducir en las bandejas las no deseadas o improductivas. Una vez seleccionada la semilla se proceder a su lavado con una solucin desinfectante de 0,3 gramos de Cloro libre por litro de agua, durante 20-30 minutos en los cuales se remover el contenido de la cuba intermitentemente. Despus se vaciar sta, aadindole agua limpia. Con esta sistemtica conseguiremos no slo la desinfeccin de la semilla de bacterias contaminantes sino que s producir un arrastre de la tierra que puedan llevar an las semillas. Los tratamientos antimicticos de las semillas, se realizarn despus de la anterior operacin, siempre que las semillas lleven mucho tiempo almacenadas y sobre todo en pocas de altas temperaturas ambientales o se tenga la certeza de su contaminacin mictica. Esta operacin se efectuar mediante la adicin al agua de pregerminacin de 40 centmetros cbicos de sulfato neutro de 8 hidroxiquinolena (Beltanol-L) por cada 100 litros de agua, con un tiempo de accin de 24 horas.

5.7.2 Riegos de apoyo.


Se harn cuando las semillas se encuentran en las cubas de pregerminacin, pasadas las primeras 24 horas. Esta norma es especialmente recomendable cuando usemos semillas de cebadas cerveceras duras (en referencia a la germinacin), con gran cantidad de almidn o con un peso especfico alto (normalmente empleadas en la fabricacin de piensos compuestos). Estos riegos de apoyo debern realizarse de forma espaciada en el tiempo y usando entre 6-8 litros por minuto, en forma de aspersin en la superficie de la cuba.

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 14

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

5.7.3 Desinfecciones de locales.


Se aplicarn peridicamente para evitar que la entrada de personas y materiales, provoquen la contaminacin del mdulo por hongos y bacterias. Es por lo que se recomienda la desinfeccin continua del mdulo con antifngicos de escasa toxicidad para animales y personas y que no precise de plazo de supresin. Esta operacin deber ejecutarse cada 15 das o cada mes, dependiendo del grado de contaminacin detectado.

La Limpieza y desinfeccin de bandejas ser despus de la recoleccin diaria del forraje, y procederemos a hacer una limpieza a fondo de las bandejas de siembra y a su posterior desinfeccin con leja, cuya solucin deber tener al menos 0,6 gramos de cloro libre por litro de solucin, precedindose despus a su aclarado con agua limpia.

5.7.4 Parada del mdulo.


Cada 6 meses se paralizara el mdulo para proceder a su total limpieza, tanto del local como de las conducciones de agua de riego, sistemas de vlvulas, utensilios. etc. As pues, las operaciones diarias a realizar sern: a) recoleccin de forraje verde, b) limpieza de bandejas, c) siembra, d) pregerminacin, e) germinacin. Las operaciones quincenales sern: La desinfeccin del local. Las operaciones semestrales, sern: A la parada del mdulo.

5.8 ANLISIS ECONMICO.


Compra de semilla: 240 Kilogramos por da x 25,50 pts/kg Mano de obra: 4,5 horas/da x 850 pts/horas Consumo de Agua: 2.515 litros/da x 0,095 pts/litro Desinfeccin: 1,24 litros de leja/da x 48 pts / litro 0,3 litros/da Beltanol x 28,28 pts/litro Solucin nutritiva: 4 litros/da x 182,25 Pts/litro 59,60 pts/da 8,48 pts/da 729 Pts/da. 6.120 pts/da. 3.825 pts/da 238,90 pts/da

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 15

Anejos a la Memoria

Anejo V: Cultivo Hidropnico

Energa elctrica: 12 lmparas (65Watios) = 9,36Kw/da x 16,65Pts/Kw 4 Kw x 24 horas= 96 Kw/da x 16,65 pts/Kw 155,84 ptas/da 1598,40 pts/da 1.382 pts/da. 185 Pts./da

Amortizacin: (obra civil + instalaciones) Mantenimiento:

Total gastos diarios del mdulo hidropnico:

14.302,22 Pts 1000 Kg

Produccin diaria de forrajes: Coste kilogramo forraje

14,30 Pts/Kg = 0,086 Euros/Kg.

Murcia, Enero de 2002 El Alumno

Lino Sala Pascual

Proyecto para la explotacin de 500 cabezas de ganado caprino de raza Murciana-Granadina, alimentado con forrajes hidropnicos en Jumilla (Murcia)

Pgina 16

Вам также может понравиться