Вы находитесь на странице: 1из 47

Caja Reductora

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 1

Caja Reductora

Introduccin A travs del tiempo el hombre siempre busco maneras de impulsar mquinas para su desarrollo crendose as los motores de combustin interna, este a su vez trajo la necesidad de aprovechar mejor su poder, crendose las cajas reductoras de velocidades que podran aumentarla a grandes velocidades con la misma potencia u generar un torque extraordinario solo con la variacin de engranajes en una caja de velocidades. Este hecho transcendental permiti al hombre desarrollarse e imponerse ante la naturaleza y a continuacin en el presente trabajo disearemos una caja reductora de velocidades con los principios aplicados en el curso de elementos y diseo de mquinas.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 2

Caja Reductora

ENGRANAJES Uno de los problemas principales de la Ingeniera Mecnica es la transmisin de movimiento, entre un conjunto motor y mquinas conducidas. Desde pocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados de madera para solucionar los problemas de transporte, impulsin, elevacin y movimiento. El inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dej para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente. La forma ms bsica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilndricas. En la figura se aprecia un mecanismo para repeler ataques enemigos, consiste de aspas al nivel del techo movidas por un eje vertical, unido a un "engranaje" , el movimiento lo producen soldados que giran una rueda a nivel del piso y provocando que los enemigos que han alcanzado el techo sean expulsados. En este mecanismo se muestra la transmisin entre dos ejes paralelos, uno de ellos es el eje motor y el otro el eje conducido. Leonardo se dedica mucho a la creacin de mquinas de guerra para la defensa y el ataque, sus materiales son madera, hierro y cuerdas las que se elaboran en forma rudimentaria, pero sus esquemas e invenciones trascienden el tiempo y nos ensean las mltiples alternativas que nos brindan mecanismos bsicos de palancas, engranes y poleas unidas entre si en una mquina cuyo diseo geomtrico es notable. En la segunda figura se puede apreciar la transmisin trasera para un carro, el eje vertical mueve el "engrane" que impulsa las ruedas hacia adelante o atrs. En este mecanismo los ejes estn perpendiculares entre s. Se puede deducir que la posicin entre los ejes es de gran importancia al disear la transmisin. Las situaciones son principalmente tres: ejes paralelos, ejes que se cortan y ejes que se cruzan. Un ejemplo de esta ltima situacin se aprecia en la figura, en donde una manivela mueve un elemento que llamaremos tornillo sin fin el que a su vez mueve la rueda unida a l. En este caso, el mecanismo se utiliza como tecle para subir un balde. Los ejes se encuentran en una posicin ortogonal, o sea, se cruzan a 90 grados.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 3

Caja Reductora

Los engranes propiamente tales son ruedas provistas de dientes que posibilitan que dos de ellas se conecten entre s. Leonardo nos entrega el siguiente esquema en donde se indican los tres dimetros que definen el tamao del diente. CLASIFICACION Los engranes se clasifican en tres grupos : Engranajes Cilndricos (para ejes paralelos y que se cruzan) Engranajes Cnicos (para ejes que se cortan y que se cruzan) Tornillo sin fin y rueda helicoidal (para ejes ortogonales)

ENGRANAJES CILINDRICOS Se fabrican a partir de un disco cilndrico, cortado de una plancha o de un trozo de barra maciza redonda. Este disco se lleva al proceso de fresado en donde se retira parte del metal para formar los dientes. Estos dientes tienen dos orientaciones : dientes rectos (paralelos al eje) y dientes helicoidales (inclinados con respecto al eje). En las figuras se muestran un par de engranajes cilndricos y un engrane cilndrico de diente helicoidal.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 4

Caja Reductora

Los engranajes de diente recto son mas simples de producir y por ello mas baratos, la transmisin del movimiento se realiza por medio de los dientes, quienes se empujan sin resbalar. En el caso de los dientes helicoidales los dientes se empujan y resbalan entre s, parte de la energa transmitida se pierde por roce y el desgaste es mayor. La ventaja de los helicoidales es la falta de juego entre dientes que provoca un funcionamiento silencioso y preciso. Los engranajes cilndricos se aplican en la transmisin entre ejes paralelos y que se cruzan. En la figura se aprecia una transmisin entre dos ejes que se cruzan, utilizando dos engranajes cilndricos de diente helicoidal.

Los engranajes pueden ser desde muy pequeos hasta muy grandes, para facilitar la puesta en marcha y la detencin de un mecanismo es importante que el engranaje tenga poca masa, esto se logra quitando material a la llanta. Puede fabricarse una llanta delgada, con perforaciones o simplemente sacar la llanta y reemplazarla por rayos. En la figura se aprecian tres engranes de distinto tamao, desde un engrane macizo hasta un engrane con rayos pasando por un engrane con llanta aligerada.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 5

Caja Reductora

El proceso de fabricacin es el maquinado con fresas u otro mecanismo de corte, dependiendo del tamao del engrane. En la figura se aprecia un engrane cilndrico de diente helicoidal de gran tamao, durante el proceso de maquinado de dientes.

Especificaciones: Potencia a transmitir: 40HP ( W) Velocidad de salida: 3500 rpm. Motor Motores trifsicos jaula de ardilla, eficiencia estndar. Construccin horizontal con patas, 60 Hz.220-230/440-460 V.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 6

Caja Reductora
Datos que sern usados para los clculos de nuestro informe tomados del manual de motores de SIEMENS. HP 50 , Interior y exteriormente Cada motor Siemens es una combinacin de caractersticas y materiales cuidadosamente seleccionados para proporcionar un motor confiable, eficiente y durable. Cada componente es un ejemplo de excelente diseo, mano de obra calificada y valor agregado, cojinetes antifriccin de alta capacidad, rotor balanceado dinmicamente bobinados de cobre, aislamiento superior. Aseguramiento de calidad Adems de incorporar materiales de alta calidad, cada motor Siemens pasa por ms de 100 distintas inspecciones de calidad antes de salir de nuestra planta. Para que sea lo suficientemente bueno para ser ofrecido a Usted. La responsabilidad de nuestra gente ayuda a poner la confiabilidad extra en los motores Siemens. Eficiencia en operacin ahoray en el futuro cuandosta ms se necesita Los motores Siemens estn diseados para ser resistentes en el trabajo y operan tan eficientemente que tienen un gran ahorro de energa. RPM 1200 Armazn 365T

Datos caractersticos tpicos

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 7

Caja Reductora

Motor trifsico de uso mltiple.

Caja Para la carcasa elegiremos Aluminio A380 fundicin, por sus propiedades. Se usar una carcasa de aluminio de medidas 183*300*650 mm. El aluminio A380, que es la ms utilizada a nivel internacional, debido a que ofrece la mejor combinacin de moldeabilidad y de propiedades mecnicas y trmicas. La misma es empleada en una amplia gama de productos, incluidos los bastidores de equipos electrnicos, soportes de motores, carcasas de reductores de velocidad, muebles domsticos y herramientas elctricas y de mano. ALUMINIO A380.0 SEGUN NORMA ISO 115 ALEACION PROMEDIO Si 7,5 - 9,5 Fe 2,00 Cu 3,0 - 4,0 Mn 0,50 Mg 0,10 Ni 0,50 Zn 3,00 Sn 0,35 Al Resto

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 8

Caja Reductora

Propiedades fsicas Density Propiedades mecnicas Hardness, Brinell Tensile Strength, Ultimate TensileStrength, Yield Elongation at Break Modulus of Elasticity Poissons Ratio Fatigue Strength Machinability ShearModulus ShearStrength

Sist. Metrico 2.76 g/cc Sist. Metrico 80 324MPa 159MPa 3.50 % 71.0GPa 0.330 138MPa 50 % 26.5GPa 185MPa

Sist. Ingles 0.0997 lb/in Sist. Ingles 80 47000 psi 23100 psi 3.50 % 10300ksi 0.330 20000 psi 50 % 3840ksi 26800 psi

Engranajes Para satisfacer las especificaciones descritas, se ha pensado en una configuracin de dos pares de engranajes repartidos en 3 ejes. 4 engranajes rectos, Fabricados en Acero AISI 4820.

Z1

Piones tallados sobre Los ejes.

Z2

Z3 Z4

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 9

Caja Reductora
Mayor eficiencia de Transmisin.

Lubricacin SAE 80.

Para escoger los engranajes nos basamos en clculos que siguen los modelos matemticos seguidos en la parte de Marco Terico. Mostraremos los datos necesarios y luego, estando estos normalizados, podr procederse a su obtencin.

Acero AISI-SAE 4140 Descripcin: es un acero al carbono aleado con cromo y molibdeno de alta templabilidad y buena resistencia a la fatiga, abrasin e impacto. Este acero puede ser nitrurado para darle mayor resistencia a la abrasin. Es susceptible al endurecimiento por tratamiento trmico. Normas involucradas: ASTM 322. Propiedades mecnicas: Dureza Esfuerzo a la fluencia Esfuerzo mximo 401 HB 1180 MPa 1350 MPa

Usos: se usa para piones, tijeras, tornillos de alta resistencia, esprragos, guas, seguidores de leva, ejes reductores, cinceles. Tratamientos: se austeniza a temperaturas entre 830 - 850 grados centgrados y se da el temple en aceite. El revenido se da por dos horas a 200 grados centgrados para obtener la dureza de 57 HRc y si se da a 315 grados centgrados la dureza ser de 50 HRc. Para recocido se calienta entre 680 - 720 grados centgrados con dos horas de mantenimiento, luego se enfra a 15 grados centgrados por hora hasta los 600 grados centgrados y se termina enfriando al aire tranquilo. Para el alivio de tensiones se calienta entre 450 - 650 grados centgrados y se mantiene entre 30 y 120 minutos. Se enfra en el horno hasta 450grados centgrados y luego se deja enfriar al aire tranquilo

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 10

Caja Reductora

Datos para los engranajes: Potencia de entrada = 40 HP Numero de revoluciones de salida = 350 RPM Para el desarrollo de este informe nos hemos basado en el libro de ROBERT L. MOTT.

Numero de dientes del pin

Z1 = 16

Numero de dientes del engranaje Z2 = 41

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 11

Caja Reductora
Perfil de involuta de 20* a profundidad completa Relacin de velocidad nominal (VR): se define como la relacin de la velocidad angular del engrane de salida, para un solo par de engranes.

Factor de sobrecarga (K0): los factores de sobrecarga consideran la posibilidad de que variaciones de carga, vibraciones, choques, cambios de velocidad y otras condiciones especificas de la aplicacin, puedan causar cargas mximas mayores que Fr (fuerza radial) aplicada a los dientes del engrane durante su funcionamiento. Para fuentes de potencia se usaran los siguientes: Uniformes: motor elctrico o turbina a gas a velocidad constante. Choque ligero: turbina hidrulica e impulsor de velocidad variable. Choque moderado: Motor multicilindrico.

Ejemplos de asperezas para las maquinas impulsadas: Uniforme: generador de trabajo pesado contino. Choque ligero: ventiladores y bombas centrifugas de baja velocidad, agitadores de lquidos, generadores de rgimen variable, transportadores con carga uniforme y bombas rotatorias de desplazamiento positivo. Choque moderado: bombas centrifugas de alta velocidad, bombas y compresores alternos, transportadores de trabajo pesado, impulsores de mquinas herramienta, mezcladoras de concreto, maquina textil, moledoras de carne y sierras. Choque pesado: trituradoras de roca, impulsores de punzadoras o troqueladoras, pulverizadores, molinos de proceso, barriles giratorios, cinceladores de madera, cribas vibratorias y descargadores de carros de ferrocarril.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 12

Caja Reductora

Potencia de diseo (Pdis):

Modulo (m): El mdulo de un engranaje es una caracterstica de magnitud que se define como la relacin entre la medida del dimetro primitivo expresado en milmetros y el nmero de dientes. El valor del mdulo se fija mediante clculo de resistencia de materiales en virtud de la potencia a transmitir y en funcin de la relacin de transmisin que se establezca.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 13

Caja Reductora

TABLA DE RESULTADOS PRINCIPALES DE LOS CUATRO ENGRANAJES Engranaje 1 Engranaje 2 Engranaje 3 Engranaje 4 Modulo 4 4 4 4 Numero de dientes (Z) 16 41 16 41 N (RPM) 1200 468.29 468.29 182.75 Dprimitivo (mm) 64 164 64 164 Distancia entre eje (mm) 114 114

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 14

Caja Reductora
Paso circular (mm) Ancho de cara (mm) Adendun (mm) Dedendun (mm) Ft (N) Fr (N) T (N/m) Vt (m/s) 12.57 50 4 9 9275.75 3376.10 296.82 4.02 760.61 1.57 4 9 4 9 23769.11 8651.25 1949.07 4 9

Ancho de cara (F):

Normas de calidad para engranaje. Las calidades permisibles de variacin en la forma real de los dientes, respecto de la forma terica, o la variacin compuesta, se especifican en la AGMA como numero de calidad. Las cartas detalladas, proporcionadas para las tolerancias en muchas propiedades, se incluyen en la norma AGMA 2000-A88 Gear Clasification and Inspection Handbook, Tolerances and Measuring Methods for Unassembled Spur and Helical Gears (Manual de clasificacin de engranajes, tolerancias y mtodos de medicin para engranajes rectos y helicoidales). Calidad:

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 15

Caja Reductora

ESFUERZO DEL PIN (SP): el mtodo de anlisis diseo que e emplea aqu se basa principalmente en la norma AGMA 2001- C95. Sin embargo, como no se incluyen esa norma los valores de algunos factores, se agregaron datos de otras fuentes. Estos datos ilustran los tipos de condiciones que afectan al diseo final. Por ltimo, el diseador tiene la responsabilidad para tomar las decisiones adecuadas de diseo.

Ko = factor de sobrecarga para resistencia flexionante. Ks = factor de tamao para la resistencia flexionante Km = factor de distribucin de carga para la resistencia flexionante. KB = factor de espesor de orilla Kv = factor dinmico para la resistencia flexionante.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 16

Caja Reductora
Factor dinmico (Kv):

Factor de distribucin de carga para la resistencia flexionante (Km):

Cpf = factor de proporcin del pin Cma = factor por alineamiento de engranado
Factor de proporcin del pin (Cpf:):

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 17

Caja Reductora

Factor por alineamiento de engranado (Cma):

Reemplazando en la formula de Factor de distribucin de carga para la resistencia flexionante (Km):

Factor de espesor de orilla (KB):

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 18

Caja Reductora

Factor de geometra (Jp y Jg):

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 19

Caja Reductora

Entonces reemplazando en la ecuacin para hallar el esfuerzo en el pin (

):

Reemplazando en la ecuacin para hallar el esfuerzo en el engranaje.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 20

Caja Reductora

RESISTENCIA DE LA PICADURA (ESFUERZO DE CONTACTO Sc): Factor de tamao (Ks):

Coeficiente elstico (Cp):

Factor de geometra (I): relacin de engranajes = 2.56

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 21

Caja Reductora

Datos anteriores: Kb = 1.15 Ko = 1.25 Km = 1.13 Reemplazando en la formula de Esfuerzo de contacto (Sc):

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 22

Caja Reductora

Acero cementado y templado 58 - 64 HRC grado 1.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 23

Caja Reductora

AISI 4820 DOQT 450 Dureza Brinell (HB) = 401 Dureza superficial (HRC) = 56 mnima.

Ejes

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 24

Caja Reductora
Usaremos ejes de 210mm 30mm 40mm 45mm (1u). Emplearemos como ACERO 4140, presenta esfuerzo fluencia adecuado para nuestro fin. material AISI que un de 3

circulares longitud y de (1u), (1u) y

dimetros:

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 25

Caja Reductora

Propiedades fsicas

Sist. Metrico

English

Density Propiedades mecnicas Hardness, Brinell Hardness, Knoop Hardness, Rockwell B Hardness, Rockwell C Hardness, Vickers TensileStrength, Ultimate TensileStrength, Yield Elongation at Break Reduction of Area Modulus of Elasticity BulkModulus Poissons Ratio Machinability ShearModulus Metrico

7.85 g/cc

0.284 lb/in English

229 252 96 19.0 241 772MPa 580MPa 23.2 % 64.9 % 205GPa 140GPa 0.290 65 % 80.0GPa

229 252 96 19.0 241 112000 psi 84100 psi 23.2 % 64.9 % 29700ksi 20300ksi 0.290 65 % 11600ksi

En esta parte es muy importante saber qu fuerzas actuaran sobre nuestros ejes y que esfuerzos recibirn, para de esta manera poder determinar cul debe ser el dimetro mnimo que debe tener cada eje, as como para elegir correctamente los rodamientos a usar

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 26

Caja Reductora

EJE 1 EJE 2 EJE 3

Z1

Z2

Z3

Z4

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 27

Caja Reductora

Calculo de ejes: Eje 1 Fuerza radial

Hallamos las reacciones:

Tramo 0 < X < 70:

Tramo 70 < X < 210:

Graficos de fuerza cortante y momento:

Fuerza tangencial:

Hallamos las reacciones:

Tramo 0 < X < 70:

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 28

Caja Reductora

Tramo 70 < X < 210:

Graficos de fuerza cortante y momento:

Hallamos el momento resultante:

Hallamos el dimetro:

Eje 2

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 29

Caja Reductora
Fuerza radial:

Hallamos reacciones:

Tramo 0 < X < 70:

Tramo 70 < X < 140:

Tramo 140 < X < 210:

Graficos de fuerza cortante y momento:

Fuerza Tangencial:

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 30

Caja Reductora

Hallamos reacciones:

Tramo 0 < X < 70:

Tramo 70 < X < 140:

Tramo 140 < X < 210:

Graficos de fuerza cortante y momento:

Hallamos el momento resultante: a) Para el Engranaje:

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 31

Caja Reductora

b) Para el Pion:

Eje 3 Fuerza radial

Hallamos las reacciones:

Tramo 0 < X < 140:

Tramo 140 < X < 210:

Graficos de fuerza cortante y momento:

Fuerza tangencial:

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 32

Caja Reductora

Hallamos las reacciones:

Tramo 0 < X < 140:

Tramo 70 < X < 210:

Graficos de fuerza cortante y momento:

Hallamos el momento resultante:

Hallamos el dimetro:

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 33

Caja Reductora

LENGETAS: AISI 1015 SWQT (templado una vez en agua y revenido). Esfuerzo de fluencia de 414 MPa. Temperaturas de revenido: 300 y 450F. Acero cementado durante 8 horas. La profundidad de la cementacin vara de 0.045 a 0.075 Engranaje 1: Dimetro = 30 mm Medidas segn tabla = 10 x 8 Por corte:

Por aplastamiento de la chaveta:

Engranaje 2: Dimetro = 40 mm Medidas segn tabla = 12 x 8 Por corte:

Por aplastamiento de la chaveta:

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 34

Caja Reductora

Engranaje 3: Dimetro = 40 mm Medidas segn tabla = 12 x 8 Por corte:

Por aplastamiento de la chaveta:

Engranaje 4: Dimetro = 45 mm Medidas segn tabla = 14 x 9 Por corte:

Por aplastamiento de la chaveta:

Rodamientos

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 35

Caja Reductora
Los rodamientos son piezas de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, para facilitar la ejecucin de rigurosos tratamientos trmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste y a la fatiga. En la seleccin de los materiales, deben tomarse en consideracin las temperaturas de operacin y una adecuada resistencia a la corrosin.

Medidas de los rodamientos ms comunes Sabemos que los dos ltimos dgitos (de los rodamientos de serie), multiplicado por 5 nos dan el dimetro interior. De la misma manera, si tenemos el dimetro interior y lo dividimos por 5, sabemos cul es la terminacin de la pieza. Ej: Si el dimetro es de 100, entonces ser un 6020, 6220, 6320, etc. Con las dems medidas determinamos si es un 6200 o un 6300. Esto se da a partir del 04. Para el 00, 01, 02 y 03 las medidas son caprichosas. Es importante que manejemos de memoria las principales:

Interior, exterior y ancho de rodamiento vel. max. con grasa. Interior Exterior Ancho Rodamiento Vel. 10 10 12 12 15 15 17 17 20 20 25 25 30 35 32 37 35 42 40 47 47 52 52 62 9 11 10 12 11 13 12 14 14 15 15 17 6200 6300 6201 6301 6202 6302 6203 6303 6204 6304 6205 6305

mx.

con grasa 24000 22000 22000 20000 20000 17000 17000 15000 15000 14000 13000 11000

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 36

Caja Reductora
30 30 35 35 40 40 45 45 62 72 72 80 80 90 85 100 16 19 17 21 18 23 19 25 6206 6306 6207 6307 6208 6308 6209 6309 11000 9600 9200 8500 8300 7700 7700 6800

Teniendo los clculos de las fuerzas aplicadas sobre los ejes, sobre los engranajes a usar y sobre sus fuerzas de transmisin, podremos elegir correctamente el tipo de rodamientos apropiados. En este caso escogeremos dos tipos distintos: rodamiento de bolas de una hilera y rodamiento de rodillos cnicos de una hilera.

Cmo comienza una falla en un rodamiento?

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 37

Caja Reductora
Los materiales se fatigan con el uso. El tiempo que transcurre hasta la aparicin de los primeros sntomas de fatiga depender del nmero de revoluciones, la magnitud de la carga, la lubricacin y la limpieza del lubricante. Con el paso del tiempo, por debajo de la superficie que soporta la carga (pistas), comienzan a formarse pequeas grietas que se van extendiendo hasta alcanzar la superficie. A medida que las bolas o rodillos van pasando por las grietas, se va desprendiendo material (exfoliacin). El lubricante va arrastrando esas partculas, apareciendo nuevos daos en otros sectores. En poco tiempo, el rodamiento queda inservible. Podemos notar estos sntomas por el aumento del ruido y las vibraciones. Este es el momento justo para cambiar el rodamiento, antes que se produzca la falla total, con riesgo de rotura de otros elementos.

Mantenimiento previo Las mquinas actuales trabajan en su mayora en condiciones crticas o en entornos muy severos. Los rodamientos son el centro de atencin del mantenimiento preventivo, por constituir un factor vital en cualquier maquinaria con partes giratorias. Es obvio que resulta ms econmico cambiar un rodamiento en una parada de mantenimiento programada con anticipacin, que verse obligado a parar la mquina y por ende la produccin, en forma imprevista. Si bien hoy en da se cuenta con instrumental muy preciso para detectar (en general en base a medicin de vibraciones), no siempre se disponen en tiempo y forma. Por lo tanto, es fundamental que el

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 38

Caja Reductora
operador est alerta y sepa reconocer los primeros sntomas. Escuchar, Tocar y mirar son tres factores importantes. Escuchar: los rodamientos en buenas condiciones de funcionamiento emiten un suave zumbido. Tocar: Las altas temperaturas generalmente indican que el rodamiento no est funcionando de manera normal. Mirar: Se debe comprobar visualmente, cada vez que sea posible, el estado del rodamiento y de las obturaciones cercanas (retenes y blindajes)

Lubricacin y conceptos generales El lubricante reduce el rozamiento. Tambin impide el desgaste y la corrosin. El lubricante forma una pelcula entre las superficies de rodadura, con lo cual se evita el contacto metal-metal, incluso con carga elevada. Las propiedades que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un lubricante son, fundamentalmente, laviscosidad (aceite) y la consistencia (grasa). La viscosidad es la facilidad con la que fluye un lquido. La consistencia es el grado de rigidez de una grasa. De acuerdo a las caractersticas del lugar donde se va a aplicar, a la temperatura, a la carga, a la velocidad, etc., ser la eleccin que hagamos. El 90% de los rodamientos son lubricados con grasa, ya que requiere un sistema ms sencillo y barato, tienen mejor adhesin y proteccin contra la humedad y los contaminantes del ambiente de trabajo. Sin embargo, cuando la velocidad es muy elevada, o cuando es necesario evacuar el calor del rodamiento, se prefiere el aceite.

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 39

Caja Reductora

RODAMIEN DO A-B
A = 7.13 MAr = 0 Br x 0.183 = 3.08 x 0.038 Br = 0.6395kN Fy = 0 Ar = 2.44 kN Para el rodamiento A: A= 1; y = 0 P = Fr = 7.13 kN L10= kN P = xFr + yFa Donde x =

L10= L10 = 610.938 x 106 rev L10h = L10 = 8485.25 hrs

MAZ = 0 Bz x 0.183 = 8.48 x 0.038 Bz = 1.76 kN

Fz = 0 Az= 6.71 kN Para el rodamiento B:

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 40

Caja Reductora
B= B = 1.87 kN P = xFr + yFa Donde x = 1; y = 0 P = Fr = 1.87 kN L10= L10= L10 = 33864.23 x 106 rev L10h = L10 = 470336.52 hrs

RODAMIEN DO C-D

P = xFr + yFa MC = 0 Dr x 0.183 = 3.08 x 0.038 + 6.94 x 0.091 Dr = 3.86 kN Fy= 0 Cr = 6.16 kN Para el rodamiento C: C= C = 17.44 kN L10= L10 = 6.47 x 106 rev L10h = L10 =231.06 hrs Donde x = 1, y = 0 P = 17.44 KN L10=

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 41

Caja Reductora

19.08 KN

MC = 0 Dr x 0.183 = 8.48 x 0.038 + 19.08 x 0.091 Dr = 11.24 kN Fz= 0 Cr = 16.32 kN Para el rodamiento D: D= D = 11.88 kN P = xFr + yFa Donde x = 1, y = 0

P = 11.88 KN L10=

L10= L10 =20.47x 106 rev L10h = L10 = 731.06 hrs

RODAMIEN DO E-F

MH = 0 Gr x 0.183 = 6.94 x 0.092 Gr = 3.48 kN Fy = 0 Hr = 3.46 kN Para el rodamiento G: G= G = 10.20 kN P = xFr + yFa Donde: x =1, y=0

P = Fr = 10.20 kN L10=

L10= L10= 159.35x106 rev

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 42

Caja Reductora
L10h = 14634.30 hrs

L10h =

MH = 0 Gz x 0.183 = 19.08 x 0.092 Gz= 9.59kN Fz = 0 Hz = 9.48 kN Para el rodamiento H: H= H = 10.09 kN P = xFr + yFa Donde: x =1 , y=0 P = Fr = 10.09 kN L10=

L10= L10= 164.62x106 rev L10h = L10h = 18291.11hrs

Elemento de Mquinas y Fundamento de Diseo

Pgina 43

Imagen de caja reductora con rodamientos

ENGRANAJES CONICOS

Se fabrican a partir de un trozo de cono, formndose los dientes por fresado de su superficie exterior. Estos dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisin entre ejes que se cortan y que se cruzan. En las figuras se aprecian un par de engranes cnicos para ejes que se cortan y un par de engranes cnicos hipoidales de diente curvo para ejes que se cruzan. Se muestra tambin la solucin de Leonardo para ejes en esta posicin.

TORNILLO SIN FIN RUEDA HELICOIDAL

Este mecanismo se compone de un tornillo cilndrico o hiperblico y de una rueda (corona) de diente helicoidal cilndrica o acanalada. Es muy eficiente como reductor de velocidad, dado que una vuelta del tornillo provoca un pequeo giro de la corona. Es un mecanismo que tiene muchas prdidas por roce entre dientes, esto obliga a utilizar metales de bajo coeficiente de roce y una lubricacin abundante, se suele fabricar el tornillo (gusano) de acero y la corona de bronce. En la figura de la derecha se aprecia un ejemplo de este tipo de mecanismo. En la siguiente figura se aprecia una gata de tornillo accionada por un mecanismo tipo tornillo sin fin y rueda helicoidal, creada a partir de los planos de Leonardo, una manivela manual gira el tornillo que mueve la rueda helicoidal, la cual tiene un agujero roscado con el cual se conecta al eje que sube el peso.

CREMALLERAS Este mecanismo permite transformar movimiento circular en movimiento lineal para mover puertas, accionar mecanismos y mltiples aplicaciones en mquinas de produccin en lnea. En la figura se muestra una cremallera conectada a un engrane cilndrico de diente recto.

CAJAS DE REDUCTORES El problema bsico en la industria es reducir la alta velocidad de los motores a una velocidad utilizable por las mquinas. Adems de reducir se deben contemplar las posiciones de los ejes de entrada y salida y la potencia mecnica a transmitir. Para potencias bajas se utilizan moto-reductores que son equipos formados por un motor elctrico y un conjunto reductor integrado. Las herramientas manuales en general (taladros, lijadoras, cepillos, esmeriles, etc) poseen un moto-reductor.

Para potencias mayores se utilizan equipos reductores separados del motor. Los reductores consisten en pares de engranajes con gran diferencia de dimetros, de esta forma el engrane de menor dimetro debe dar muchas vueltas para que el de dimetro mayor de una vuelta, de esta forma se reduce la velocidad de giro. Para obtener grandes reducciones se repite este proceso colocando varios pares de engranes conectados uno a continuacin del otro. Las figuras muestran dos cajas de reductores con engranes cilndricos y cnicos. Una de ellas tiene dos pares de engranajes cilndricos de diente helicoidal y la otra posee adems un par de engranajes cnicos de diente helicoidal.

En estas cajas es importante notar que se abren en dos mitades y la lnea de unin est en el plano que forman los ejes. Este diseo se basa en la conveniencia de abrir la caja al nivel de los ejes para extraerlos con facilidad y permitir el cambio de rodamientos, sellos de aceite, revisar el desgaste de los dientes y otras mantenciones preventivas. La figura siguiente muestra una caja con engranes tipo tornillo sinfin y rueda helicoidal, como ya se dijo, este mecanismo es muy conveniente como reductor de velocidad en un solo paso. El tornillo o gusano se ubica en la parte inferior de la caja para asegurar una lubricacin abundante.

Вам также может понравиться