Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA

MATERIA: MARCO LEGAL

DERECHO CIVIL

NOMBRE DEL PROFESOR: BLANCA DIAZ RUBEN

NOMBRE DEL ALUMNO: MARCO ANTONIO SOTELO RODRIGUEZ

GRUPO: 2

FECHA: 06-03-2012

INTRODUCCION: DERECHO CIVIL


En Roma se distingua entre Ius Civile e Ius Gentium (o Naturale), el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposicin, sino como un privilegio. El segundo se refiere al Derecho comn a todos los hombres sin distincin de nacionalidad. Segn el profesor Arangio Ruiz el Ius Gentium se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurdico a las relaciones entre romanos y extranjeros, sistema que sera producto de la expansin econmica y militar del pueblo romano o civitas.

El Ius Civile, en su sentido propio y originario sera el ordenamiento tradicional que habran adoptado los grupos primitivos romanos reunidos en una comunidad poltica y estara constituido por una serie de principios fundamentales establecidos por la jurisprudenciareligiosa y luego laica de los prudentes.

Este ncleo de principios tradicionales se va ensanchando a lo largo de la historia del Derecho romano naciendo un Ius Civile Novum, por obra de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos y decretos de los prncipes. Al mismo tiempo, el viejo Ius Civile, el de los principios tradicionales experimenta la influencia del Ius Gentium y del Ius Pretorium o Honorarium, y todos estos Derechos van a ser Ius Civile en la compilacin de Justiniano, porque con aquel se entroncaron y no se diferenciaron.

En la Edad Moderna, el Estado se convierte en el Estado absoluto que tiende a que su Derecho nacional sea el exclusivo o predominante. De ah que el Derecho civil, entendido como Derecho romano, sufra un gran eclipse, si bien ello ya estaba preparado desde finales de la Edad Media por la crtica a que se somete: las fuentes que se manejaban -se dice- no son genuinas; las glosas y comentarios a los textos romanos eran cada vez ms contradictorios y ms abundantes; la aplicacin del Derecho se haba convertido en una tarea insegura ante tantas interpretaciones dispares.

DESARROLLO:
DERECHO CIVIL: normas jurdicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o pblicas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium. Se le puede definir tambin, en trminos generales, como el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones ms generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideracin de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando ste acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas.

El Derecho civil habitualmente comprende: 1. El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurdicas, la capacidad jurdica y la administracin de los bienes de los incapaces, losderechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relacin jurdica con los dems, tales como elestado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalsimos", por cuanto no pueden transmitirse o transferirse a otras personas.

2. El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurdicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesin y la mera tenencia.

3. Normas de responsabilidad civil

4. El Derecho de familia que regula las consecuencias jurdicas de la relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autnoma del Derecho.

5. El Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurdicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo en cuanto a las formas de transmisin de sus bienesy derechos a terceros.

6. Por ltimo, tambin incluye normas genricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicacin e interpretacin de las normas jurdicas, y normas de Derecho internacional privado. Por esta ltima razn, el Derecho civil recibe su denominacin de "Derecho comn".

La cristalizacin definitiva del Derecho civil como Derecho nacional y privado se opera con la codificacin. La idea de un Cdigo civil hay que ligarla con el pensamiento de la Ilustracin y del racionalismo que domin en Europa a partir del siglo XVIII. Hasta ese momento se acostumbraba, como ya hemos visto, a recoger las diversas leyes vigentes en un determinado momento en un solo texto, recopilndolas. La idea de la codificacin es, sin embargo, ms amplia que la de una pura recopilacin de textos. Recopilar es reunir en un texto, por orden sistemtico o por orden cronolgico, las leyes que hasta un determinado momento han sido dictadas. Codificar es una tarea ms ambiciosa. Una codificacin es la reunin de todas las leyes de un pas o las que se refieren a una determinada rama jurdica, en un solo cuerpo presididas en su formacin por una unidad de criterio y de tiempo. Segn esto, un Cdigo civil es un cuerpo de leyes racionalmente formado y asentado sobre unos principios armnicos y coherentes

Efectivamente, si hoy el criterio de valores est en crisis, el Derecho civil no puede por menos de sufrir tambin las consecuencias de esa crisis. La del Derecho civil es, adems, la del desmoronamiento de la sociedad que contempl la obra de la codificacin, y si estamos ante otra sociedad o hacia ella nos dirigimos, el Derecho civil heredero de los Cdigos decimonnicos nos va a servir de poco. La codificacin se basaba en la afirmacin del individuo frente al Estado, sin cuerpos intermedios; el Cdigo civil aseguraba el libre desenvolvimiento del individuo, de su voluntad. De ah que el principio de la autonoma de la voluntad, con su reflejo en el derecho de propiedad que se conceba absoluto y con las mnimas excepciones posibles a este absolutismo, fuese el pilar de sustentacin de todo el edificio. El sistema jurdico va a ser en realidad el sistema de los derechos subjetivos, seala ORESTANO, de poderes delindividuo. Pero la evolucin social ha ido por otros caminos. Los ideales de la burguesa, que

detentadora de los bienes econmicos y de produccinquera un sistema que le permitiese su libre y omnmodo disfrute, no se han aceptado por inmensas capas de la sociedad sin podereconmico, para las que el juego de la autonoma de la voluntad no significa ms que la sumisin al ms fuerte y para la que los derechos subjetivos que les reconoce el ordenamiento jurdico no son ms que abstracciones. Por otra parte, el rechazo de un puro sistema liberal de economa, cuyo motor era la persecucin del inters individual que redundara en el bienestar colectivo, hace que la propiedad de los medios de produccin no se identifique con propiedad privada.

CONCLUSION:
La conclusin del derecho civil es que todas las personas fsicas y morales tiene que respetar el derecho civil ya que es el que nos rige para poder en nuestras actividades y acciones ya que es conjunto de normas que constituyen el Derecho privado, entendiendo por tal a aquel que regula las relaciones entre las personas. Se opona, por tanto, al Derecho pblico, que regula las relaciones de las personas con los poderes del estado y de los poderes pblicos entre s, y el derecho comn se aplican a todas las materias de Derecho privado que no tengan una regulacin especial de carcter legal. La evolucin del derecho, y su especializacin, hicieron nacer ramas especficas del Derecho privado como el Derecho mercantil. Estas ramas tienen en comn el hecho de mantener como Derecho supletorio al Derecho civil, que se instituye as como Derecho comn.

FUENTES DE INFORMACION:
DERECHO CIVIL- SANCHEZ CORDERO DAVILA. 1981
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_civil

Вам также может понравиться