Вы находитесь на странице: 1из 2

Entrese: Alimentos que pueden producir dolor de cabeza

La lista no es corta. Incluye, quesos maduros, salame, carnes ahumadas, vegetales fermentados como chucrut, conservas de anchoas y sardinas. Aunque tambin espinacas, berenjenas, tomates, pltanos maduro, palta y bueno, bebidas alcohlicas como vino y cerveza, y el chocolate. Y eso, no es todo. Por qu? Lo que pasa es que contienen sustancias qumicas que provocan reacciones en el cuerpo que podran inducir estados de "jaquecosos". Segn cuenta Karen Basfi-fer Obregn, subdirectora de la Escuela de Nutricin y Diettica de la Universidad de Chile, los dolores de cabeza tienen mltiples causas. Pero al revisar la alimentacin, explica que hay dos teoras que se manejan. Una es por alergias alimentarias y otra, por efecto inflamatorio y vasodilatador de las arterias cerebrales que causan algunos productos comestibles. Cuando el organismo se enfrenta a un alimento que le produce alergia, libera una inmunoglobulina E (IgE) para defenderse y sta provoca que nuestras clulas liberen histamina y otras aminas, que causan inflamacin y desencadenan crisis de migraa en personas sensibles. En este caso los alimentos alergenos pueden ser variados. Todo depender de la persona, pero enumera al man, pescado, leche, mariscos y huevos, entre otros. Por otro lado, explica el por qu ciertos alimentos, tienen un efecto inflamatorio y vasodilatador en las arterias cerebrales. El problema est en que algunas aminas biolgicas pueden provocar este efecto, donde las ms conocidas son la tiramina y la histamina que pueden causar una crisis de aumento de presin, detalla. Karen Basfi-fer Obregn dice que existen compuestos fenlicos, como flavonoides que inhiben ayudan a disminuir los niveles corporales de estas aminas. Pero si se acumulan tambin provocan migraas. Agrega a los prohibidos, los aditivos que se ocupan en los alimentos, como el nitrato de sodio, glutamato monosdico y el aspartamo. En esta lnea estaran las conservas de anchoas, sardinas, embutidos curados como salame, quesos maduros, carnes ahumadas, vegetales fermentados como chucrut, y frescos como espinaca, berenjena y tomate, vino tinto, blanco, cerveza, levadura de cerveza, pltano muy maduro, palta.

Mientras que los alimentos con compuestos fenlicos son el chocolate, t, caf. Y, con aditivos con glutamato monosdico, caldos y sopas deshidratadas, conservas, salsas y los precocinados como pizza, nuggets, comida china. Con aspartame, dulces, snacks, bebidas. O sea, en definitiva, hay que leer la etiqueta.

Con precaucin Sin embargo, los ataques de migraa deben ser estudiados caso a caso porque no todas los organismos reaccionan de la misma manera. Y, por tanto, no se puede generalizar en cuanto a qu alimentos son buenos o malos para los dolores de cabeza. El tratamiento debe ser individualizado e ir probando, estudiando cules son los alimentos que posiblemente ocasionen los ataques y no eliminarlos de la dieta hasta que haya una comprobacin emprica, alienta el Dr. Renato Verdugo, jefe de neurologa de la Clnica Alemana. Agrega que hay personas que sufren de jaqueca que toman cerveza y nos les pasa nada, y otros que con vino blanco se les presenta el dolor. Hay mucha variabilidad en las respuestas que dan los pacientes con dolores de cabeza. Por eso lo mejor siempre ser tener una dieta balanceada e ir probando, sostiene. De todos modos, aade a la lista de sospechosos, los productos que contengan nitrititos y sulfitos, donde advierte que la comida china no ser bienvenida por los jaquecosos, al igual que todos los alcoholes. No es para menos. El Dr. Verdugo, invita a recordar lo que popularmente se conoce como el hachazo, con que se amanece cuando las personas se pasan de copas, donde no hay duda que la causa de ese dolor de cabeza es el alcohol. Fuente: EMOL

Вам также может понравиться