Вы находитесь на странице: 1из 98

BSICA

Qumica 1

BSICA / PROPEDUTICA

Qumica 1

CITA

BIOLOGO: MARCELINO CANO TORRES DRA. JUANA FLORES GALINDO.

a presente gua tiene como objetivo coadyuvar al desarrollo de tus habilidades cognitivas, actitudinales y valorales en el rea de ciencias experimentales, conocer acerca de la estructura y composicin de la materia, as como los cambios y transformaciones que sta sufre, as mismo te permitir comprender el mundo que te rodea; recordndote que diariamente tienes contacto con diversas sustancias qumicas, como por ejemplo, al comer, al jugar, al asearte, etc. Es por ello, que es fundamental el conocer de donde se obtienen dichas sustancias, que reacciones pueden presentar en tu organismo al ser ingeridas o utilizadas, y ms an, reconocer la contribucin de los conocimientos cientficos aportados por la qumica a la resolucin de problemas del entorno natural.

Contenido de la Gua Formativa

I. Introduccin II. Simbologa III. Estructura General de la Asignatura IV. En sus marcaslistos! V. Secuencias Formativas VI. Fuera! VII. Practicas. VIII. Anexos X. Fuentes de Informacin

conocer los fundamentos de esta importante ciencia, sino tambin de manipular a travs de la experimentacin utilizando diversas sustancias qumicas de inters para nuestra vida.

us maestros facilitadores tenemos un gran inters y compromiso

para mostrarte el maravilloso mundo de la qumica; como una

ciencia experimental, la cual te brinda la oportunidad no solo de

En este curso el estudio de la qumica inorgnica, te servir para conocer los procesos de reaccin y transformacin de la materia, los elementos qumicos que se encuentran presentes en diversas sustancias de uso cotidiano, as como la forma en que stos se combinan para formar nuevos productos.

Es importante considerar que el estudio de la qumica va mas all del conocimiento de frmulas, compuestos y elementos qumicos, se trata tambin de conocer aquellos procesos y sustancias que a diario contaminan de manera desmedida nuestro medio ambiente, y justamente a travs del estudio y conocimiento de esta importante asignatura podremos identificar y proponer nuevas alternativas que nos permitan desarrollarnos en un mundo ms limpio y ms sano, ya que nosotros como parte de este hbitat llamado tierra, formamos parte de esos cambios y deterioro que sufre ste.

En sus marcas, listos...

En sus marcas Listos Bienvenidos al fascinante mundo de las ciencias experimentales, tienen en tus manos una importante herramienta que te servir para desarrollar diversas habilidades que en algun momento de tu vida aplicaras para resolver problemas y/o plantear soluciones. Cada una de las actividades que desarrollars a lo largo de este curso, te per mitirn establecer relaciones entre el conocimiento cientfico y la realidad que vivimos. Esta es entonces, la oportunidad que estbamos esperando, para poner en prctica los c onocimientos en beneficio de nuestra propia vida.

Estructura general de la asignatura

Nota: Tabla peridica y reacciones qumicas deben desarrollarsecomo ejes transversalesde la materia
10

1
Mi hogar
11

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos, y herramientas apropiadas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Mtodo establecido. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relaciona considerando otros puntos de vista de manera crtica y creativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencias disciplinares
MATEMTICAS. 6. Cuantifica, representa, contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. 8. Interpreta tablas, grficos, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. COMUNICACIN. 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto considerando el contexto con el que se genero y en el que se recibe. 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 6. Argumenta un punto de vista Publio de manera precisa, coherente y creativa. 13. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la topologa textual, la intencin y situacin comunicativa. 14. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir materiales de estudio y fortalecer su formacin.

Atributos
Expresar Escuchar Jerarquizar Sintetizar Colaborar Identificar Construir Comunicar Interpretar Comprender

Resultados de aprendizaje de la asignatura respecto a la competencia

Identificar la estructura interna de la materia a traves de los distintos modelos atomicos moleculares y diseos experimentales para comprender los fenomenos fisico quimicos que ocurren en su entorno, de manera critica y reflexiva.

12

Relacin con otras disciplinas


INGLS: Adquisicion de vocabulario escrito, lectura y traduccion de textos que contengan el tema de materia y energia (composicion de la materia y el atomo). LECTURA, EXPRESIN ORAL Y ESCRITA: Expresar de manera escrita y oral las actividades escolares y extraescolares, haciendo uso de las diferentes formas de presentacin y exposicin. LGEBRA: Presenta e identifica informacin qumica en diferentes formas graficas, tablas y smbolos. TECNOLOGAS DE LA COMUNICACIN LA INFORMACIN: Utilizacin de los medios de comunicacin con responsabilidad para abordar los temas de materia y energa, adems de que los usa para la presentacin de sus trabajos de exposicin. CIENCIA, TECNOLOGA, SOCIEDAD Y VALORES: Valora y dimensiona las rela ciones entre la ciencia, tcnica y sociedad.

Tema integrador
Mi Hogar.

Concepto fundamental
Materia y Energa.

Concepto subsidiario
Composicin de la materia

Concepto(s) subsidiario(s) de primer nivel


Clasificacin de la materia tomo.

Categoras
Materia, Energa, Espacio y Tiempo.

Tiempo programado
20 horas/clase.

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

13

Dimensiones de la competencia
Conceptual (aprender a conocer): v v v v Conoce Relaciona Interpreta expresiones matemticas y qumicas Identifica material y reactivos

Procedimental (aprender a hacer): v Establece relaciones v Aplicacin de simbologia para representacion de la configuracion electronica de los atomos. v Tabla de ejemplos v Aplica simbologa para elaborar mapas mentales v Desarrollo de prctica de laboratorio v Creatividad v Organiza la informacin en mapas mentales y semnticos Actitudinal (aprender a ser): v v v v v v v Participacin Inters Respeto Sentido de colaboracin Saber escuchar Responsabilidad Tolerancia

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura

1. Realiza un listado de los integrantes de tu familia y mujeres. INTEGRANTE DE LA FAMILIA HOMBRES

separa a los hombres de las MUJERES

14

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1 2. Realiza un listado de tus primos e indica quien vi cerca y quien vive lejos de tu casa. ve MIS PRIMOS LOS QUE VIVEN CERCA LOS QUE VIVEN LEJOS

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1 3. Elabora un listado de los alimentos que consumiste en das anteriores en compaa de tu familia, seala como se prepararon estos alimentos. Alimentos Cmo se preparan?

Ejemplo
Alimentos Caldo de pollo Cmo se preparan? Poner a hervir agua en una cacerola. Agregar cebolla. Lavar el pollo y agregarlo al agua hirviendo Agregar verduras y sal Esperar su coccin

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1 1.Forma equipo con tus compaeros e identifica junto con ellos como han ido cambiando los hogares de las familias y anota en el siguiente recuadro los cambios mas relevantes.
La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1

Ejercicio

I.Con tus compaeros de equipo comenta cuantas personas viven en su casa y ordena de manera ascendente el numero de integrantes en cada familia.

15

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1 II. Con tu equipo elige, investiga y realiza una los siguientes temas y exponlo ante tu grupo. a. Energia y sus caracteristicas b. La historia del atomo c. La historia de la tabla periodica d. Los tipos de configuracion La actividad se evala con la lista de cotejo no. 7. linea de tiempo o un organizador grafico sobre

Ejercicio: Actividades de desarrollo


1. Lee y analiza el siguiente texto. Hola! Me llamo Claudia y les voy a contar un sueo que tuve, un poco extrao pero divertido. De repente me encontr con que todo mi entorno se haba convertido en tomos. Suena chistoso, pero yo estaba all brincando de un lado a otro entre las partculas que deca llamarse subatmicas, pero, Qu era un tomo? Y Quines eran las partculas subatmicas? Todo era muy extrao y no entenda nada. De repente me vi rodeada de cuerpos esfricos unos pequeos y otros ms grandes; eran muchos y con nombres raros, o por lo menos no comunes, pero en el fondo muy originales e impresionantes. Alguien se acerc a mi y se present; l dijo: Me llamo atomo, que en griego significa indivisible, aunque nada que ver, hoy en dia se sabe que si se puede dividir. Soy un atomo y conformo el cuerpo de un elemento quimico, aquellos que estan organizados en una tabla periodica. Realmente no comprenda nada de lo que me deca, pero deje que siguiera hablando. Fue entonces cuando me dijo que tena que descubrir cmo se encontraba conformado el tomo; esto lo tenia que hacer para poder despertar de mi sueo. Y siguio hablando Los atomos son las unidades fundamentales que intervienen en las reacciones quimicas para formar moleculas. Se definen como sustancias pequeas de la materia que retienen todas las propiedades que caracterizan a cada uno de los elementos. Los elementos estamos formados por partculas llamadas tomos. De pronto el tomo me dijo, ahora vamos a viajar al espacio, observa a los planetas girandoalrededor del sol; pues de esa manera estan mis eletrones girando alrededor de mi nucleo, son particulas subatomicas con carga negativa que conducen la electricidad. Ademas es importante que sepas que mi nucleo esta formado por protones (particulas cargadas positivamente) y neutrones (particuals sin carga) y ellas son conocidas como

16

particulas subatomicas nucleares. Son llamadas subatmicas porque me conforman a mi El atomo que a su vez conformo el cuerpo de los elementos quimicos. De repente todo desaparecio y ese lugar con muchos atomos se volvio a convertir en mi cama. Lo curioso de todo esto fue que despues de despertar me acordaba de todo y comence a dibujar la estructura del atomo con las particulas subatomicas que lo conformaban. Sorprendente no lo crees!

2. Con base en la lectura anterior completa la siguiente tabla:

Partcula Subatmica Protn Neutrn Electrn

Carga

Localizacin

Smbolo

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 2

3. Construye la estructura de un tomo

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 3

Atencin: La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio. La materia tiene cuatro manifestaciones en el universo: masa y energa (que pertenece a la materia), espacio y tiempo (que son asociados al cambio). 4. Investiga lo siguiente: Definicion de materia, su clasificacion, tipos, cambios de estado y propiedades con caracte risticas. Plasma tu informacion en un organizador grafico de agua mala. La actividad se evala con la lista de cotejo no. 4. 5. Recuerda como se prepararon los alimentos que compartiste con tu familia. Selecciona uno, investiga y completa la tabla siguiente: Alimento seleccionado:__________________________________________

17

Ingredientes

Estado de la Materia

Cambio que sufri Fsico/Qumico

Propiedades Fsicas

Propiedades Qumicas.

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 5 EJERCICIO. 1.Observa el siguiente mapa mental, tomando en cuenta lo investigado sobre la historia del atomo y completalo agregandole palabras o frases cortas.

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 6 6. Investiga los temas siguientes: el significado y valores de los nmeros cunticos y la distribucin de electrones en niveles y subniveles de energia. Organiza tu informacion en un mapa cognitivo d e cajas (numeros cuanticos) y un mapa semantico (distribucion de electrones). Analiza los temas con tu equipo y comparte con tus compaeros a travs de una exposicin. La actividad se evala con la lista de cotejo no. 7 7. Reunido en equipos de 5 integ rantes investiga los siguientes temas y expon uno de ellos utilizando un organizador grafico para ello ante tus compaeros, recuerda ser novedoso y claro en tu exposicion. . Evolucion de la tabla periodica. . Tipos de metales y Caracteristicas de los mism os. . Tipos de no metales y sus caracteristicas. . Gases nobles y sus caracteristicas. . Configuracion electronica y de KERNEL La actividad se evala con la lista de cotejo no. 7
18

Ejercicio: Actividades de cierre


Actividad de Cierre. I. Tomando en cuenta lo antes realizado contesta los siguientes cuestionamientos. 1. Rutherford demostr al. a. tomo. b. Molcula. c. Electrones. d. Ncleo atmico. 2. tomos de un mismo elemento que poseen masa atmica diferente. a. Isotopo. b. Aniones. c. Cationes. d. Alotropos. 3. Cuantos orbitales hay en el subnivel d cuando n = 4. a. 1. b. 3. c. 5. d. 7. 4. Son partculas subatmicas con carga negativa. a. Neutrones. b. Protones. c. Electrones. d. Positrones. 5. Descubridor de los protones. a. Thompson. b. Chawick. c. Stoney. d. Anderson. La actividad se evala con la lista de cotejo no. 8.

2. Elabora una tabla que contenga la cantida d maxima de electrones en los niveles principales de energia del 1 al 7 y sus niveles respectivos. La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1
3. Desarrolla la configutacion electronica de los siguientes atomos. peridica. Consulta tu tabla

B5_____________________________________________________________ F9_____________________________________________________________ Mn25___________________________________________________________ Kr36____________________________________________________ _______ Sn50__________________________________________________________

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1 Atencin:

Numero de electrones.

1
Nivel

H = 1s1
Subnivel

19

4. Con el apoyo de tu tabla periodica contesta lo solicitado en el siguiente cuadro. Datos Arsnico Plata Smbolo Grupo Periodo No. Atmico Protones Electrones Neutrones Estroncio Oro Bario Zirconio Estao Aluminio

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1 5. Relaciona correctamente las 2 columnas. 1. II A. ( ) Ne, Ar, Kr. 2. Halogenos. ( ) C, Si, Ge. 3. VII B. ( ) Mn, Te, Re. 4. Gases Nobles. ( ) F, Cl, Br. 5. Metales Alcalinos. ( ) k, Rb, Cs. ( ) Mg, Ca, Sr. La actividad se evala con la lista de cotejo no. 9.

6. Resuelve el siguiente crucigrama.

2 6 7 1 7

4 1

3 6

4
3 2

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 10.


20

7. Investiga los instrumentos de laboratorio de qumica y elabora un pequeo manual indi cando la imagen, caractersticas y usos de cada instrumento. La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1 Realizar Practica No. 1 y No. 2 (Encontrada en anexos).

21

2
Lazos de amistad
22

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos, y herramientas apropiadas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia considerando otros puntos

de vista de manera crtica y creativa.


Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencias disciplinares
MATEMTICAS. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodo numrico, grafico, analtico y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 6. Cuantifica, representa, contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. 8. Interpreta tablas, grficos, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. COMUNICACIN. 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto considerando el contexto con el que se genero y en el que se recibe. 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 6. Argumenta un punto de vista Publio de manera precisa, coherente y creativa.

Atributos
Expresar Escuchar Jerarquizar Sintetizar Colaborar Observar Identificar ideas claras. Construir Reconocer Interpretar Comprender

Resultados de aprendizaje de la asignatura respecto a la competencia


Comprender la formacin de diversos compuestos y sustancias de uso cotidiano a partir de la metodologa que establece la IUPAQ, para la formacin de los enlaces qumicos, Mediante el desarrollo de estructuras, practicas e investigaciones bibliogrficas en forma colaborativa.

23

Relacin con otras disciplinas


INGLS: Adquisicin de vocabulario escrito, lectura y traduccin de textos que contengan el tema de materia y energa (enlace qumico). LECTURA, EXPRESIN ORAL Y ESCRITA: Expresar adecuadamente los resultados de sus consultas y trabajos en forma oral y escrita, haciendo uso de las diferentes formas de presentacin y exposicin. LGEBRA: Presenta e identifica informacin qumica en diferentes formas: grficas y tabl as. TECNOLOGASDE LA COMUNICACIN YLA INFORMACIN: Utilizacin de los me dios de comunicacin con responsabilidad para abordar los temas de materia y energia (enlace quimico). CIENCIA, TECNOLOGA, SOCIEDAD Y VALORES: Valora relaciones entre la ciencia, tecnica y sociedad. y dimensiona las

Tema integrador
Lazos de Amistad.

Concepto fundamental
Lazos de Amistad.

Concepto subsidiario
Enlaces Qumicos.

Concepto(s) subsidiario(s) de primer nivel


Enlaces interatmicos. Enlaces intermoleculares.

Categoras
Materia, Energa, Espacio y Tiempo.

Tiempo programado
16 horas/clase.

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

24

Dimensiones de la competencia
Conceptual (aprender a conocer): v Relaciona y clasifica v Interpreta expresiones matemticas y qumicas v Identifica material y reactivos Procedimental (aprender a hacer): v Establece relaciones v Aplicacin de simbologia para representacion lenguaje quimico. v Tabla de ejemplos v Elaboracion de problemas. v Desarrollo de prctica de laboratorio v Creatividad Actitudinal (aprender a ser): v v v v v v v Participacin Inters Respeto Sentido de colaboracin Saber escuchar Responsabilidad Tolerancia

algebraica de expresiones en

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura


Las relaciones entre las personas, nos permiten conocer las afinidades, gustos y diferencias que tenemos en comn. 1. De la siguiente lista de personas escribe los tipos de relacionesque se podran formar a partir de la combinacin de diferentes personajes y justifica el porqu de la misma.
NOMBRE Vctor Ana Laura Pedro Raquel Andrea RELACIN Y/O JUSTIFICACIN

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1


25

Ejercicio
NOMBRE VCTOR Atencin: Es importante considerar que al hablar de relaciones entre personas, es con la finalidad de establecer compatibilidades, al igual que lo hacen los elementos qumicos cuando forman diversos compuestos; Por lo tanto, debes tomar siempre una actitud de respeto y tolerancia hacia todos tus compaeros RELACIN Y/O JUSTIFICACIN Vctor y Pedro son amigos desde hace 2 aos, por que van a la misma escuela.

Ejercicio
I.Conforma equipos de tres integrantes cada uno, comenten para contestar las siguientes preguntas. 1. Por qu es importante la compatibilidad de caracteres en una relacin entre amigos 2. Ser posible que exista algn tipo de relacin entre personasde diversos esquemassocioeconmicos, s porqu o no porqu: 3. Qu se requiere para que exista una fuerte atraccin entre dos personas 4. Si quisiramos formar un grupo de rock, que caractersticas debieran tener sus integrantes 5. Ivn es un joven dinmico, alegre, entusiasta y sincero, que desea entablar una relacion de noviazgo con Sara, que caracteristicas debe tener Sara, para que la relacion se de: La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1

II.Frota alguno de los siguientes materiales en tu cabello ( lpiz, globo, hoja de papel, bolsa de plstico, suter, peine) y describe que es lo que ocurre: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _______________________________________________________ La actividad se evala con la lista de cotejo no. 1

Ejercicio: Actividades de desarrollo


I. Con el apoyo de tu tabla peridica, identifica el grupo, valencia, carcter metlico o no metlico que corresponden a los siguientes elementos qumicos.
ELEMENTOS Na Cl K O Ca Al Br Kr Ag S GRUPO VALENCIA CARCTER

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 2


26

1. Con los elementosantes mencionados, escribe 5 compuestos que se pueden justifica porque se forman: COMPUESTOS JUSTIFICACIN

formar y

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 2 3. Investiga las siguientes preguntas: - Qu es un enlace qumico? - Qu es la electronegatividad? - Qu es la valencia? - Qu es la energa de ionizacin? - Qu es la afinidad electrnica? - Electrn de valencia La actividad se evala con la lista de cotejo no. 2 4. Analiza el siguiente texto. REGLA DEL OCTETO Y ESTRUCTURA DE LEWIS La tendencia de los tomos de los elementos del sistema peridico, es completar sus ltim os niveles de energa con n cantidad de electrones tal, que adquieran configuracionessemejantes a la de un gas noble. Como los gases nobles terminan su configuracinelectrnicaen s2p6 con un total de 8 electrones, los otros elementos ganarn o perdern electrones hasta quedar con esa cantidad en su capa externa. Esto se conoce como la regla del octeto. Gilbet N. Lewis propuso representar los electrones de valencia por cruces o puntos a fin de visualizar la transferencia o comparticin de electrones en un enlace qumico, cuando los tomos se unen.

He

Na Ne Cl

Ca

Ar

Se observa que los gases nobles tienen completo su octeto,que el oxigeno y el cloro ganaran electrones para completarlo y el sodio o el calcio lo perderan. Son excepciones a la regla del octeto los elementos del segundo periodo, tales como el Be, B y los de sus respectivos grupos. Otras excepciones son para el fosforo o para el azufre que llegan a completar 10, 12 y hasta 14 electrones.(ngeles Ocampo, Fundamentos de Qumica I, pp.81).

27

5. A los elementos proporcionados en el punto 1, representa sus electrones de valencia, utilizando la estructura de lewis. 6. Investiga los tipos de enlaces qumicos: 7. A tra vs de una investigacin sobre los tipos de enlaces qumicos, siguiente tabla.
ENLACE QUIMICO ELEMENTOS QUE INTERVIENEN Se presenta entre elementos de distintas electronegatividades, mediante la transferencia de electrones. CARATERISTICAS DEL ENLACE

contesta la

Metlico Dos tomos no metlicos de un mismo elemento. Se presenta cuando se combinan dos tomos no metlicos de diferente electronegatividad, formando polos dediferente carga. Puente hidrgeno de

Intervienen mas de dos atomos no metalicos que se coordinan para completar su octato

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 2


I. De los siguientes compuestos, ubica a qu tipo de enlace pertenece y representa su unin mediante la estructura de de Lewis: HF, Cu-Zn, NaCl, H2, CO2 , H2SO4

TIPO DE ENLACE

ESTRUCTURA DE LEWIS

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 2


28

Ejercicio: Actividades de cierre


I. Conforma equipos de 5 integrantes para realizar las siguientes actividades: 1. De los siguientes ejemplosy situaciones cotidianas especifica el tipo de enlace qumico que presentan. (Es necesario que analices los elementos que en ellas intervienen). a) b) c) d) e) f) g) Al condimentar la sopa con sal:__________________ _________ Al exhalar en un respiro:_____________________ Gas contaminante que se desprender de los vehculos_________________ Los cubos de hielo:______________________ Un anillo de oro de 18 K:_______________________ Una lmina galvanizada:________________________ Cal de piedra ( CaO):______________________

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 2. 2. Tomando enc uenta los siguientes enunciados analizalos, coloca la respuesta correcta y resuelve la siguiente sopa de letras. a. Interacion entre 2 nubes de electrones po larizadas forman las fuerzas de_____________________ b. Propiedad de los metales para formar alambres delgados. ____________ c. Fuerzas presentes al estructurar las moleculas. _____________ d. Tambien considerado como enlace intermolecular el de. ____________ e. Enlace presente entre una molecula polar y una no polar. ____________ f. Es un ion positivo _________________ g. Enlace covalente con pares electronicos no igualmente compartidos con asimetria de carga. _______________ h.Enlace entre 2 atomos compartiendo uno o mas pares de electrones. _________ i. Enlace con atomos de valores bajos en su electronegatividad. ______________ j. Capacidad de combinacion que tiene un atomo de un elemento para convinars e con otros.____________________
N X C C S C C C X E C C C B C D J D F F E T T V C F F R G E O F I R G T D G G F D G G T H F N G M S H P R H Y H F D H V M C D T K E U O F W G T G L T A D O U H O Z L L T S H N O E L L T N C F L V C A T I O N B E S E G E T G P G M R X V D X A N D N H G I H C Y K V C O F B S L F C Y O V J F F O G N H I B D A G I J R I K T G L Y N L N H F C H A Y D D L G H P U I N J U G E J D C I A O Y J A D J J I H H Q T F M H D U H K A B K K K J U U Y G E E V Y D D Z H O C I N O I J H T D F T G B S U Z S N N X M U J A E G R W H E I S R N M D I K U L T T E S E T N E L A V O C U K I N Y S A S X N E D M S E O I U C E H F V D D J R F K A R Z J I O U J G G G R I T G O F T D M F S P U H Z T C O Y H L S G T B G D I K U

La actividad se evala con la lista de cotejo no. 4. Realizar Practica No. 3. Enlaces Qumicos. (Encontrada en anexos).
29

3
El bautizo
30

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos, y herramientas apropiadas. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Mtodos Establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia considerando otros puntos de vista de manera crtica y creativa. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencias disciplinares
MATEMTICAS. 3. Explica e interpreta resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodo numrico, grafico, analtico y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. EXPERIMENTALES. 3. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 7. Explica las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. 14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. COMUNICACIN. 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto considerando el contexto con el que se genero y en el que se recibe. 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa.

Atributos
Expresar Propone Participa Concluye Colaborar Observar Aplica Identificar ideas claras. Construir Reconocer Respeta Comprender Aporta Define Ordena Formula Relaciona Interpreta Resuelve

Resultados de aprendizaje de la asignatura respecto a la competencia


Identifica y nombra correctamente a los compuestos inorgnicos en su vida cotidiana.

31

Relacin con otras disciplinas


MATEMTICAS I. Esta disciplina te apoya para comprensin de las relaciones cuantitativ as. LEOyE I y II. Nos auxiliamos de esta disciplina para que te expreses en forma verbal y escrita adecuadamente para trasladar el lenguaje comun al lenguaje quimico. CTSyV I y II. Contribuye en la aplicacin de la quim ica en la ciencia y tecnologia, considerando la etica y valores humanos. . TICs Para la aplicacin de los recursos tecnologico s para la obtencion de informacion actualizada y diseo de equipos en la industria. ECOLOGA. Te apoya en la comprension sustentable. de los procesos ambientales y desarrollo

Tema integrador
El bautismo.

Concepto fundamental
Materia y Energa.

Concepto subsidiario
Nomenclatura y obtencion de Compuestos Inorganicos.

Concepto(s) subsidiario(s) de primer nivel


Compuestos Binarios. Compuestos Terciarios. Compuestos Cuaternarios.

Categoras
Materia, Energa, Espacio y Tiempo.

Tiempo programado
20 horas/clase.

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

32

Dimensiones de la competencia

Conceptual (aprender a conocer): v v v v Conoce la conformacion de los compuestos quimicos. Relaciona y clasifica Interpreta expresiones qumicas Identifica material y reactivos

Procedimental (aprender a hacer): v Representaciones y desarrollo de compuestos quimicos v Aplicacin de simbologia para representacion de expresiones en el lenguaje quimico v Tabla de ejemplos v Aplica simbologa para elaborar mapas mentales v Desarrollo de prctica de laboratorio v Creatividad v Organiza la informacin en mapas mentales y semnticos Actitudinal (aprender a ser): v v v v v v v v Participacin Inters Respeto Sentido de colaboracin Saber escuchar Responsabilidad Tolerancia Creatividad

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura


Todas las cosas que te rodean tienen nombre y atreves de ese nombre es como las conocemos, por ejemplo, la palabra agua se forma por las letras a -g-u-a, y como ya tenemos una imagen de lo que significa es fcil hacer una relacin mental entre palabra e imagen. Pero si te das cuenta para formar la palabra escrita primero debiste aprender las letras del abecedario y despus juntndolas unas con otras se forman las palabras que t quieras. Actividad 1. A continuacin se presentan unas imgenes, escribe el nombre o bautzalo y luego deletrea la palabra que describe la imagen.

33

IMAGEN

NOMBRE

DELETREAR EL NOMBRE

34

Ejemplo
IMAGEN NOMBRE DELETREAR EL NOMBRE

Anillo

A n i ll - o

Atencin: La qumica cuenta con un lenguaje propio para nombrar a las sustancias. Dicho lenguaje constituye la nomenclatura qumica y se complementa con una forma abreviada de escribir tales nombres, que informa la composicin de la sustancia y constituye la notacin o formulacin qumica.

Ejercicio
En nuestra vida diaria hacemos uso de muchos compuestos quimicos que son necesarios, algunos de ellos nos los comemos y otros son utiles para obtener productos que nos genera n satisfacciones. puedes recordar algunos?, si es as escribe 5 de ellos.

puedes recordar algunos?, si es as escribe 5 de ellos. Puedes hacer equipo con tus compaeros para enlistar los 5 compuestos qumicos. 1.- ______________________________________ 2.- ______________________________________ 3.-______________________________________ 4.-______________________________________ 5.-______________________________________ Y para formar compuestos debes de tener presente a los elementos ya que los compuestos se forman con la union de los elementos quimicos. Recuerdas el nombre de los siguientes smbolos? Au ___________ Fe ___________ Mn ____________ Ti ____________ N _____________ F______________ O _____________ Cl ____________ B _____________ Li_____________ H______________ Br____________ Be_____________ Al ___________ Mg _____________ Se ____________ Ni _____________ Ag ___________ Ba _____________ Si______________

35

Errores Tpicos. Recuerda que para formar compuestos y saber el nombre de ellos es necesario que ya conozcas el nombre y el simbolo de los elementos quimicos. Por que son como las letras del abecedario para que aprendas a formar palabras, es decir, compuestos quimicos. Tambin es importante que tengas presente la siguiente tabla para que recuerdes el origen de algunos smbolos. Nombre Actual Azufre Cobre Oro Hierro Mercurio Potasio Plata Sodio Estao Smbolo S Cu Au Fe Hg K Ag Na Sn Nombre Antiguo Sulphurum Cuprum Aurum Ferrum Hydragyrum Kalium Argentum Natrium Stannum

El nombre antiguo se utiliza de la siguiente forma, ejemplos: FeO su nombre es: xido ferroso, y no xido hierroso. SO2 anhdrido sulfuroso, y no anhdrido azufroso

36

Ejercicio: Actividades de desarrollo


Actividad No. 1 Trae al salon de clases una etiqueta, o envoltorio de productos que utilizas o consumes para identificar 10 compuestos quimicos que contiene y escribelos en la siguiente tabla. Esta informacion se obtiene de los ingredien tes que contienen para su elaboracion. (Si no conoces la formula del compuesto, entonces tienes que investigarla).
NOMBRE DE LOS ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN

NOMBRE DEL COMPUESTO QUMICO

FORMULA

CUANTOS ELEMENTOS DIFERENTES LA CONFORMAN

ELEMENTOS METLICOS

ELEMENTOS NO METLICOS

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo 1.

Ejemplo
NOMBRE DEL COMPUESTO QUMICO FORMULA CUANTOS ELEMENTOS DIFERENTES LA CONFORMAN Dos NOMBRE DE LOS ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN Cloro y sodio ELEMENTOS METLICOS ELEMENTOS NO METLICOS

Cloruro de sodio

NaCl

sodio

cloro

Es importante sealar que hay compuestos qumicos orgnicos e inorgnicos, los orgnicos son aquellos que contienen bsicamente en su estructura carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrgeno, y los inorgnicos tienen en su formula diversos elementos que se encuentran en la tabla peridica. Qu compuestos encontraste? Socializa e identifica con tus compaeros 3 compue stos qumicos que sean orgnicos e inorgnicos: COMPUESTO QUMICO ORGNICO COMPUESTO QUMICO INORGNICO

En este curso vamos a aprender a mencionar los nombres de los compuestos quimicos inorganicos, porque los compuestos quimicos organicos los veras en quimica II, en quimica organica. Te habras dado cuenta que los compuestos quimicos inorganicos tienen dos, tres o cuatro elementos, los cuales son llamados binarios, terciarios y cuaternarios, respectivamente.
37

Ubica los compuestos inorgnicos que sean bi narios, terciarios y cuaternarios y llena la siguiente tabla. Si no logras llenarla con la informacin recabada investiga hasta completarla.
COMPUESTO BINARIO COMPUESTO TERCIARIO COMPUESTO CUATERNARIO

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo 2. Es importante que conozcas que los compuestos binarios, ternarios y cuaternarios, son bautizados por nombres que se mencionan en quimica, los cuales son los siguientes: COMPUESTO BINARIO Oxido Bsico Oxido Acido Hidruros Hidrcidos Sales Binarias COMPUESTO TERCIARIO Hidrxidos Oxiacidos Sales Ternarias COMPUESTO CUATERNARIO Sales Acidas Sales Bsicas

Aqu es preciso que ya conozcascomo obtener el numero de oxidacion, los cuales se encuentran en la tabla periodica, pero con la practica debes de aprender a obtenerlos y conocerlos.

38

FORMULA DEL COMPUESTO CaO -2

NMERO DE OXIDACIN DEL ELEMENTO NO METLICO

NMERO DE OXIDACIN DEL ELEMENTO METLICO +2

NOMENCLATURA xido de calcio

Observa que el numero de oxidacion del cal numero.

cio (Ca) es + 2 y es unico, es decir, es un solo

2.- Metales con dos nmeros de oxidacin: Hay dos formas de nombrarlos o bautizarlos: a).- Nomenclatura tradicional. b).- Nomenclatura propuesta por la IUPAC (Union Internacional de Qu Aplicada).

imica Pura y

a). En la nomenclatura tradicional tenemos que los compuestos son nombrados anteponiendo la palabra oxido y citando a continuacion el nombre del metal seguida de la terminacion (OSO) e (ICO), segn sea el nmero de oxidacin del elemento metlico. b). En la nomenclatura segn el sistema de la IUPAC se emplea la palabra xido y por medio de prefijos numerales griegos se indica el numero de atomos de cada elemento que interviene en el compesto. Los prefijos griegos son los siguientes:
39

UNO DOS TRES CUATRO CINCO SEIS SIETE OCHO NUEVE DIEZ

MONO DI TRI TETRA PENT HEXT HEPT OCT NON DECA

Observa el procedimiento para obtener el nombre correspondiente de estos compuestos.

Ejemplo
FORMULA DEL COMPUESTO FeO Fe2O3 NMEROS DE OXIDACIN DEL OXGENO -2 -2 NMEROS DE OXIDACIN DEL ELEMENTO METLICO +2 +3 NOMENCLATURA TRADICIONAL xido ferroso xido frrico Monxido de hierro Trixido de dihierro NOMENCLATURA DE LA IUPAC

Actividad 2. Renete en equipo de 5 integrantes comenta, analiza y resuelve los ejercicios que a continuacin se solicitan.

MnO3 Cr2O3 SrO CaO Sb2O5 Al2O3 INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo 4.
40

Los oxidos acidos son llamados tambien oxidos no metalicos o anhidridos, y resultan de la combinacion de un no metal con el oxigeno, donde el nu mero de oxidacion del no metal sera positivo. C Carbono v Nomenclatura: Para no metales con dos nmeros de oxidacin. Ejemplos: NMEROS DE OXIDACIN DEL OXGENO + + O Oxgeno CO Monxido de carbono

FORMULA DEL COMPUESTO SO2 SO3

NMEROS DE OXIDACIN DEL NOMENCLATURA ELEMENTO NO TRADICIONAL METLICO

NOMENCLATURA DE LA IUPAC

-2 -2

+4 +6

Anhdrido sulfuroso dixido de azufre Anhdrido sulfrico Trixido de azufre

Si te das cuenta en la nomenclatura tradicional en lugar de decir oxido se dice anhdrido. Y en cuanto al sistema de la IUPAC es lo mismo como ya se menciono en los oxidos metalicos.
Actividad 3. Con tu equipo previo comenta, analiza y res solicitan. FORMULA DEL COMPUESTO No. DE OXIDACIN DEL OXIGENO uelve los ejercicios que a continuacin se

No. DE OXIDACIN DEL ELEMENTO NO METLICO

NOMENCLATURA NOMENCLATURA TRADICIONAL DE LA IUPAC.

Cl2O3 As2O3 P2O5 Br2O7 S2O6 CO2


INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo 4.

3.- Hidruros (Metal + Hidrgeno). Los hidruros son compuestos binarios y corresponden a la union de metal y en ellosel hidrgeno presenta el nmero de oxidacin de -1. hidrgeno con un

41

Ejemplo
K Potasio + + H Hidrgeno KH Hidruro de potasio

Nomenclatura: Se nombran citando la palabra hidruro y el nombre del metal. Ejemplos: FORMULA DEL NUMERO DE COMPUESTO OXIDACIN DEL HIDROGENO. Hg H Hg H2 Actividad 4. -1 -1 NUMERO DE OXIDACIN DEL ELEMENTO METLICO +1 +2 NOMENCLATURA TRADICIONAL.

Hidruro mercuroso Hidruro mercrico

Con tu previo equipo comenta, analiza y resuelve los ejerci cios que a continuacin se solicitan. FORMULA No. DE DEL OXIDACIN COMPUESTO DEL HIDROGENO. CaH2 FeH3 AlH3 NaH MgH2 LiH INSTRUM ENTO DE EVALUACIN:Lista de cotejo no. 4 .
4. Hidrxidos.

No. DE NOMENCLATURA NOMENCLATURA OXIDACIN TRADICIONAL DE LA IUPAC. DEL ELEMENTO METLICO

Propiedades fsicas Estado de agregacin Slido Apariencia Blanco Densidad 2100 kg/m3; 2,1 g/cm3 Masa molar 39,99713 g/mol Punto de fusin 591 K (318 C) Punto de ebullicin 1.663 K (1.390 C) Propiedades qumicas Solubilidad en agua 111 g/100 ml (20 C

Sosa Caustica. (NaOH)

42

Una base es un compuesto que esta formado por la union deun ion de carcter metalico, ejemplo: Fe+3,Al+3 ,Na+3 ,Li+3 , etc., con iones hidroxilo (OH). A las bases que son solubles se les llama lcalis; stos,en solucin acuosa, proporcion an iones hidroxilo y de aqu que se llame tambin hidrxidos a las bases. Las bases o hidrxidos, se producen al reaccionar un xido metlico con agua. Ejemplo: Cu O + xido + Cprico v Nomenclatura: H2O Agua Cu(OH) 2 Hidrxido cprico

Cuando tenemos la formula dada,pero se desconoce el nombre se procede de la siguiente manera siguiendo los pasos que a continuacion se presentan: 1.- Identificacion del co mpuesto, para ello si en la for mula aparecen tantos hidrogenos como oxigenos y ademas un metal podemos tener un hidroxido. Puede presentarse el caso de que tanto el hidrogeno como el oxigeno existan en las mismas cantidades sin que por ello constituyan forzosamente un hidroxido y entonces es preciso que todos los oxigenos e hidrogenos se encuentren unidos formando iones OH; de no ser asi, o se a si los atomos de h idrogeno y oxigeno se encuntran separados, el compuesto sera un oxiacido mas no un hidroxido que son los que estamos estudiando. 2.- Identificada la base o hidroxido se debe de nombrar al compuesto como hidroxido. 3.- Para encontrar l a palabra especifica, es de cir el nombre completo del compu esto es preciso deducir el numero de oxidacion con que actue el metal. Y para ello se tienen dos casos que son los siguientes: Caso No. 1. Si el metal tiene numero de oxidacion unico , entonces el nombre del compuesto sera nombrando la palabra hidroxido y despues el nombre del metal, o bien el metal puede adquirir la terminacion ico. NOTA: Lo usual en el hombre de los hidrxidos con nmero de oxidacin nico, es utilizar la nomenclatura: hidrxido de litio, hidrxido de potasio, hidrxido de plata, etc.

FORMULA D EL COMPUEST O Na (OH) K (OH) -1 -1

NMERO DE OXIDACIN DEL I N (OH) -

NMEROS DE OXIDACIN DEL ELEMENTO METLI CO +1 +1

NOMENCLATU RA Hidrxido sdico Hidrxido de sodio Hidrxido potsico Hidrxido de potasi o

43

Caso No. 2. Si el metal tiene varios numeros de oxidacion , entonces se bautiza al compuesto mencionando primero la palabra hidroxido y despues se observa el numero de oxidacio n del metal, para el menor numero, tendra la terminacion oso, y para el mayor la terminacion ico. NOTA: Nunca se presentan ms de dos hidrxidos de un metal dado.

Ejemplo
FORMULA D EL COMPUEST O Cu (OH) Cu (OH)2
Actividad 5.

NMERO DE OXIDACIN DEL I N (OH) -1 -2

NMEROS DE OXIDACIN DEL ELEMENTO METLI CO +1 +2

NOMENCLATU RA Hidrxido cuproso Hidrxido cprico

Con tu equipo previo comenta, analiza y resuelve los ejercicios que a continuacin se solicitan. FORMULA DEL COMPUESTO No. DE OXIDACIN DEL ION (OH)No. DE OXIDACIN DEL ELEMENTO METLICO NOMENCLATURA NOMENCLATURA TRADICIONAL DE LA IUPAC.

Mo(OH)4 KOH Ta(OH)5 Cd(OH)2 Pb(OH)4 Ti(OH)2


INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo no. 4 . 5. HIDRCIDOS.

Acido Clorhdrico.

44

Ejemplo
Son compuesto binarios formados por hidrogeno y un no metal a excepcion del oxigeno. Ejemplo: F Fluor + + H Hidrgeno HF cido Fluorhdrico

v Nomenclatura: Se nombran citando la palabra cido seguida de la raz del nombre del no m etal y la terminacin hdrico.

Ejemplo
Ejemplos: FORMULA DE L COMPUESTO HBr HCl Actividad 6. Con tu equipo previo comenta, analiza y resuelve los ejercicios que a continuacin se solicitan. FORMULA No. DE DEL OXIDACIN COMPUESTO DEL HIDROGEN HCL HBR H2S HF H2Se H2Te
INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo no. 4 . 6. OXCIDOS.

NMERO DE OXIDACIN DEL HIDROGE NO +1 +1

NMEROS DE OXIDACIN DEL ELEMENTO METLIC O -1 -1

NOMENCLATUR A cido bromhdric o cido clorhdrico

No. DE OXIDACIN DEL ELEMENTO METLICO

NOMENCLATURA NOMENCLATURA TRADICIONAL DE LA IUPAC.

45

Acido Sulfrico. Son compuestos ternarios de hidrogeno, un no metal y oxigeno. Estos compuestos se consideran derivados de los an hidridos ya que al reaccionar estos con el agua producen oxiacidos. Ejemplo: S O2 + Anhdrido + Sulfuroso H2O agua H2SO3 cido sulfuroso

Cuando tenemos la formula dada, pero se desconoce el nombre se procede de la sig uiente manera para bautizarlo: 1. Primero se identifica si es un oxicido, recuerda que debe de estar constituido por el hidrgeno, un no metal, y el oxgeno, en ese orden. 2. El nombre se deriva de la palabra cido, seguida del nombre del no metal, diferente del hidrogeno y del oxigeno, con el prefijo y sufijo correspondiente que depende del nmero de oxidacin del elemento no metlico diferente del hidrogeno y del oxgeno. Para esto se requiere que uses la siguiente tabla que nos permite bautizar a los oxiacidos.

No. De Oxidacion De 1 a 2 3 a 4 5 a 6 7 a8

Prefijo Hipo - - Per

Sufijo OSO OSO ICO ICO

Ejemplo
FORMULA DEL COMPUESTO NMEROS DE OXIDACIN DEL HIDRGENO +1 +1 +1 +1 NMEROS DE OXIDACIN DEL ELEMENTO NO METLICO +1 +3 +5 +7 NMEROS DE OXIDACIN DEL OXGENO -2 -4 -6 -8

NOMENCLATURA

HClO HClO2 HClO3 HClO4

cido cido cido cido

hipocloroso cloroso clorico perclorico

FORMULA DEL COMPUESTO

NMEROS DE OXIDACIN DEL HIDRGENO +1 +1 +1

NMEROS DE OXIDACIN DEL ELEMENTO NO METLICO +1 +3 +5

H Br O H Br O2 H Br O3

NMEROS DE OXIDACIN DEL OXGENO -2 -4 -6

NOMENCLATURA

cido hipo bromoso cido bromoso cido bromico

46

Es necesario que recuerdes que el numero de o xidacion del hidrogeno (H) es + 1 y el numero de oxidacion del oxigeno (O) es 2. Y con estos datos puedes obtener el numero de oxidacion del elemento no metalico diferente del hidrogeno y del oxigeno. Actividad 7. Con tu equipo previo comenta, analiza y resuelve los ejercicios solicitan.
FORMULA DEL COMPUESTO No. DE OXIDACIN DEL HIDROGENO No. DE OXIDACIN DEL ELEMENTO NO METLICO

que a continuacin se

No. DE OXIDACIN DEL OXIGENO

NOMENCLATURA TRADICIONAL.

H2SO4 H2SO3 H2CO3 H2BO3 HPO3 HNO2 INSTRUMENTODE EVALUAC IN: Lista de cotejo no. 4 .

7.- SALES HALOIDEAS. Las sales son el producto de la reaccion entre acidos y bases, al disolverse en agua comunican a esta cierto carcter. Este resulta de la fuerza que domine, ya sea por parte del acido o de la base y si ambos compuestos son fuertes, entonces se neutralizan.

Si ponemos en contacto un acido (hidracido) y una base en solucion, ocurre lo que se llama una reaccion de neutralizacion. Los productos formados son agua y un compuesto al que se le ha nombrado SAL, y asi decimos que la sal esta constituida por particulas unidas entre si mediante fuerzas electricas muy intensas.

47

El fenomeno que ocure se expresa diciendo que el metal de la base se ha reemplazado o sustituido al hidrogeno del acido. La reaccin de neutralizacin es caracterstica de los cidos y las bases, y en general se puede representar as: HCl + NaOH NaCl + H2O cido + Hidrxido Cloruro de Agua Clorhdrico de sodio de sodio Son llamadas sales binarias o haloideas y es la combinacin de un metal y un no me tal. v Nomenclatura: 1. Cuando el metal tiene un solo nmerode oxidacin su nombre se deriva de la raz del no metal, agregando la terminacion URO y el nombre del metal.

Ejemplo

KF NaCl

Fluor Cloro

Potasio Sodio

Fluoruro de potasio Cloruro de sodio

2.- Si el metal tiene dos nmeros de oxidacin se tiene en el sistema tradicional: FORMULA DEL ELEMENTO NO ELEMENTO NOMENCLATURA COMPUESTO METLICO METLICO TRADICIONAL. CuBr +1 -1 Bromuro cuproso +2 -1 Bromuro cprico CuBr2 Actividad 8. Con tu equipo previo comenta, analiza y resuelve los ejercicios que a continuacin se solicitan. FORMULA DEL COMPUESTO No. DE OXIDACIN DEL NO METAL No. DE OXIDACIN DEL ELEMENTO METLICO NOMENCLATURA TRADICIONAL

NaCl B6I AlBr3 FeCl3 MgCl2 FeS3 INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo no. 4 .

48

Son llamadas tambin oxsales, y se obtienen de la sustitucin del hidrogeno de un acido (oxicido) por un metal. Observa la siguiente reaccin: HClO + cido + Hidrgeno Hipocloroso Na Sodio NaClO + Hipoclorito de sodio H?

Estn constituidos por un metal, un no metal, y el oxgeno. v Nomenclatura: Para bautizar a estos compuestos qumicos es necesario el uso de la siguiente tabla, l a cual es un poco parecida a la que se usa en los oxicidos. Tabla de los oxicidos: No. De Oxidacion De 1 a 2 3 a 4 5 a 6 7 a8 Prefijo Hipo - - Per Sufijo OSO OSO ICO ICO Sufijo ITO ITO ATO ATO

Tabla para las sales ternarias: No. De Oxidacion Prefijo De 1 a 2 Hipo 3 a 4 - 5 a 6 - 7 a8 Per Qu diferencias observas?

49

Ejemplo
FORMULA DEL COMPUESTO NMEROS DE OXIDACIN DEL SODIO +1 +1 +1 +1 NMEROS DE NMEROS OXIDACIN DEL DE CLORO OXIDACIN DEL OXGENO +1 -2 +3 -4 +5 -6 +7 -8

NOMENCLATURA Hipoclorito de sodio Clorito de sodio Clorato de sodio Perclorato de sodio

NaClO NaClO2 NaClO3 NaClO4

Ejemplo
FORMULA DEL COMPUESTO NMEROS DE OXIDACIN DEL SODIO +2 +2 NMEROS DE OXIDACIN DEL AZUFRE NMEROS DE OXIDACIN DEL OXGENO -6 -8

NOMENCLATURA

Na2 SO3 Na2 SO4

+4 +6

Sufito de sodio Sultato de sodio

Actividad 9. Con tu equipo previo comenta, analiza y resuelve los ejercicios que a continuacin se solicitan. FORMULA DEL COMPUESTO No. DE OXIDACIN DEL ELEMENTO METLICO No. DE OXIDACIN DEL ELEMENTO NO METLICO No. DE NOMENCLATURA OXIDACIN TRADICIONAL. DEL OXIGENO

K2SO4 Na2SO3 Na2SO4 CrSO4 Mg(ClO3)2 Ti2(SO4)3 INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo no. 4 .

9. SALES ACIDAS.
50

Bicarbonato de Sodio.

Las sales acidas son aquellas en que solo parte de los hidrgenos reemplazables han sido sustituidos por un metal quedando los otros hidrgenos formando parte de la sal. Ejemplo: H2 CO3 cido Carbnico v Nomenclatura: Para las sales acidas se utilizan cinco formas para bautizarlos, analiza los ejemplos con sus diversas denominaciones. FORMULA DEL COMPUEST O NaHSO4 FORMA No . 1 Sulfato ci do de sodio FORMA No. 2 FORMA No. 3 FORMA No. 4 Sulfato de sodio e hidrgeno FORMA No. 5 Sulfato monosdi co + + Na Sodio NaHCO 3 Bicarbonato de sodio + H? Hidrgeno

Bisulfato d Hidrogenosulfato e de sodi sodio o

FORMA No. 1: Se tiene que (SO 4) se nombre sulfato, es nombra de sodio (Na). acido por el hidrogeno (H) , y por ltimo se

FORMULA FORMA DEL No. COMPUESTO 1 NaHSO4 Sulfato cido de sodio

FORMA No. 2: Es usual anteponer a la palabra sulfato el nombre del metal.. prefijo bi , , para este caso, y despues el

FORMULA FORMA DEL No. COMPUESTO 2 NaHSO4 Bisulfato de sodio

51

FORMA No. 3: El nombre del sistema de la IUPAC, indica que se cite la palabra hidrogeno con el prefijo numerico que indique el numero de atomos presentes en el hidrogeno. En el ejemplo anterior el hidrogeno tiene solo un atomo, por lo tanto solo se men hidrogenosulfato de sodio. FORMULA FORMA DEL No. COMPUESTO 3 NaHSO 4 Hidrogenosulfato de sodio ciona

Ahora observa el siguiente ejemplo, y nota la diferencia.

FORMULA FORMA DEL No. COMPUESTO 3 Na2HSO4 dihidrogenosulfato de sodio

Notas la diferencia? Es decir: Numero de tomos de (H). 1 2 3 4 5 PREFIJOS hidrgeno Dihidrgeno Trihidrgeno Tetrahidrgeno pentahidrgeno NOMBRE H H2 H3 H4 H5

FORMA No. 4: Se indica el radical (SO4), el nombre del metal y por ltimo se menciona hidrgeno.

FORMULA FORMA DEL No. COMPUESTO 4 NaHSO4 Sulfato de sodio e hidrgeno.


52

FORMA No. 5: Se menciona sulfato (SO4), mono,por que solo hay un tomo de sodio (Na), esto es para el ejemplo. FORMULA FORMA DEL No. COMPUESTO 5 NaHSO4 Ahora analiza el siguiente ejemplo: FORMULA FORMA DEL No. COMPUESTO 5. Sulfato monosodico

Na2 HSO4

Sulfato disdico

Si tienes Na3 HSO4 Como lo bautizaras:________________________________

10. SALES BSICAS. Ingredientes del producto Malto dextrina, grasa vegetal, caseinato de sodio, fosfato di potsico y emulsificante Fosfato di bsico de Potasio. v Nomenclatura: Se forman con la unin de un metal ms (OH) ms no metal.

53

Observa el ejemplo: FORMULA DEL COMPUESTO Mg(OH)Cl FORMA No. 1 Hidroxicloruro de magnesio FORMA No. 2 Cloruro bsico de magnesio

Escribe tus propias conclusiones de cmo se deben de bautizar estos compuestos. Recuerda que: NUMEROS DE TOMOS DE (OH) 1 2 3 4 5

NOMEMCLATURA (OH) (OH)2 (OH)3 (OH)4 (OH)5

FORMA No. 1 Monohidrxi Dihidrxi Trihidrxi Tetrahidrxi pentahidrxi

FORMA No. 2 Bsico Dibsico Tribsico Tetrabsico Pentabsico

Ejercicio

54

Bibliografa

Brown, T., et al.(2004). Qumica, la cienciacentral, Mxico: Pearson Prentice Hall, 9 edicin. Burn, R. (2003). Fundamentos de Qumica, Mxico: Pearson Prentice Hall, 4 edicin. Chang, R. (2002). Qumica, Mxico: Ed. Mc Graw Hill. Charles E. Mortimer. (2007).Qumica. Grupo EditorialIberoamrica S.A. de C.V. Editorialtrillas, Mx. Fred H. Redmore. (1981). Fundamentos de Qumica. Prentice Hall Primera edicin.Mxico Garritz, A. y J. Chamizo.(1998). Qumica, Mxico: Ed. Pearson Educacin. Garca Becerril Mara de Lourdes, Qumica I, Segunda Edicin, Editorial Mc Graw Hill, Mxico, 2010. Horacio Garca Fernndez. Qumica I. Glinda Irazoque Palazuelos. Coleccin DGETI Ibargengitia, C. M. E., Ibaez C. J. G. y Garca, P. E. (2005). Qumica en microescala 1. Universidad beroamericana Kotz, J. y P.M. Treichel.(2003). Qumica y reactividad qumica, Mxico: Ed. Thomson. 5 Edicin. Landa, M. (2004). Qumica I. Mxico: Ed. Nueva Imagen. 1 edicin. Mario Medina Valenzuela.Qumica I. EditorialKapeluse Mexicana. Martnez Mrquez Eduardo, Qumica I, Editorial CENGAGE Learning, Mxico, 2009. Mora, G. V. M. (2006). Qumica1. Bachillerato. ST Editorial. Ocampo, G. A. (2005). Fundamentos de Qumica I. Publicaciones Cultural. Dcima reimpresin Mxico Phillips, J. y V. Strozak. (2000). Qumica. Conceptos y aplicaciones, Mxico: Ed. Mc Graw Hill. Pimienta, J. (2008). Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender. Pearson Prentice Hall. Tercera edicin. Ramrez R. V. (2006). Qumica. Bachillerato General. Publicaciones Cultural Ramrez Regalado Vctor Manuel, Qumica I, Segunda Edicin, Editorial Patria, Mxico, 2010. Raymundo Escutia Garca. Funciones Qumicas Inorgnicas y su Nomenclatura. Salvador Mosqueira. (1987). Qumica I. Editorial Patria Mxico. VALKENBURGH VAN, NOOGER Y NEVILLE, Electricidad Bsica 1, Primera Edicin, Editorial Continental S.A de C.V., Mxico, 1983. WilliamD. G. y WilliamS. S. (1996). Qumica. Editorial Prentice Hall. Sptima edicin

55

56

57

3.-Relaciona las formulas de los compuestos con los nombres correspondientes. MgI2 ( H2S ( CO2 ( Mg2O ( CaH2 ( ) ) ) ) ) 1. Dixido de carbono 2. Hidruro de calcio 3. Yoduro de magnesio 4. cido sulfhdrico 5. xido de magnesio

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Rubrica No.1 4.-Completa la siguiente tabla que contiene compuestos ternarios (hidrxidos). FORMULA DEL COMPUESTO K OH Ca (OH)2 Fe (OH)2 Fe (OH)3 Li ( OH ) Zn (OH) Mg (OH) Ba (OH)2 Cu (OH) Cu (OH)2 NMEROS DE NMERO DE OXIDACIN DEL OXIDACIN DEL IN ELEMENTO (OH) METLICO

NOMENCLATURA

INSTRUMEN TO DE EVALUACIN: Rubrica No.1


5.- Relaciona las siguientes columnas: ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) Hidrxido zinc ) Hidrxido de estroncio ) Hidrxido niqulico ) Hidrxido de plata ) Hidrxido amnico ) Hidrxido niqueloso ) Hidrxido de litio ) Hidrxido de aluminio ) Hidrxido de berilio ) Hidrxido de cesio
58

1. Li(OH) 2.NH4 (OH) 3. Ag(OH) 4. Sr(OH)2 5. Al(OH)3 6. Be(OH)2 7. Zn (OH) 8. Ni (OH)3 9. Ni(OH)2 10. Cs(OH)

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Rubrica No.1 6.- Completa la siguiente tabla de compuestos ternarios (oxiacidos).. FORMULA DEL COMPUESTO H N O2 H N O3 H3 P O2 H3 P O4 H2 S O3 H2 S O4 H Mn O4 H2 Mn O4 No. DE OXIDACIN DEL HIDROGENO NMEROS DE OXIDACIN DEL ELEMENTO NO METLICO NMEROS DE OXIDACIN DEL OXGENO

NOMENCLATURA

59

INSTRUMENTO DE EVALUACI N: Rubrica No.1

7. Relaciona los nombres con las formulas de oxiacidos correctamente. Te recomiendo utilizar colores: cido arsenioso cido ydico cido mangnico cido selnico cido hipoyodoso cido hiposulfuroso cido brmico H2 Mn O4 H Br O3 H3AsO3 H I O H2 S O2 H I O3 H2 Se O4

60

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Rubrica No.1

8. Coloca las siguientes terminaciones que se utilizan para bautizar a los compuestos correspondientes a los acidos y a las sales. URO HDRICO OTO ICO OSO ITO

CIDO

SALES

61

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Rubrica No.1 9.Coloca los siguientes compuestos qumicos en el lugar que les corresponden. NaBr CIDO H2S ZnSO4 H2Te AgBr SALES H2CO3 Fe2S3 HBrO2

62

63

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Rubrica No.1 11.- Escribe el nombre de los siguientes compuestos de sales bsicas. Na2(OH)Cl:__________________________________________________ K4(OH) 2CO3: ________________________________________________

64

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Rubrica No.1 ACTIVIDAD DE CIERRE. ACTIVIDAD 1. Elabora un cuadernillo para tu portafolio de evidencias que contenga lo siguiente: 1.- Portada. 2.- ndice. 3.- Introduccin 4.- Diferencias entre un compuesto orgnico y un compuesto inorgnico. 5.- Diferencias entre un compuesto binario, un ternario y un cuaternario. 6.- Compuestos. De acuerdo a los diferentes compuest os elabora una tabla con los sig uientes datos de por lo menos 2 ejemplos difere ntes a los vistos en clases cumpliendo con lo siguiente: v v v v v v v v Oxidos basicos. Oxidos acidos. Oxiacidos. Hidracidos. Hidroxidos. Sales binarias. Sales terciarias. Sales cuaternarias.
NOMBRE DE LA IUPAC NOMBRE COMUN Nos. DE OXIDACION DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL COMPUESTO. +1 Na -1 (OH) COMPUESTO AL QUE PERTENECEN PRODUCTOS DONDE SE ENCUENTRAN

FORMULA

NaOH

Hidrxido de sodio

Sosa caustica

Hidrxido

7.- Conclusiones. Describe la clasificacion y caracteristicas mas importantes de los compuestos en un mapa conceptual. (oxidos basicos y acidos hidracidos y oxacidos, hidra cidos y oxacidos, hidroxidos , sales binarias, terciarias y cuaternarias).

65

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo 4 EJERCICIOS 1.- De acuerdo a los nombres triviales que fueron dados a los siguientes compuest os, tu bautiza con la nomenclatura de la IUPAC e identifica a que tipo de compuesto pertenecen (hidroxidos, sales, oxidos, anhidridos, acidos) segn el ejemplo.

COMPUESTO SAL HIELO SECO AMONIACO SOSA ANESTESICO MARMOL PIRITA ACIDO MURIATICO CUARZO POTASA SALITRE CUPRITA RUTILO MAGNESITA DOLOMITA CALCITO

APLICACION

FORMULA

NOMBRE DEL COMPUESTO

TIPO DE COMPUESTO

66

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo 5. 2.- Ahora de ac uerdo a como han sido bautizados los compuestos segn la IUPAC encuentra su formula segn el ejemplo:

NOMBRE Acido selenhdrico xido de plata Bicarbonato de calcio xido cuproso cido brmico Hidrxido potsico Hidrxido cuproso Bixido de carbono Anhdrido carbnico Anhdrido carbnico Nitrito de clcio Anhdrido hipobrmoso Anhdrido brmico Perxido de sodio Perxido de calcio Sulfato de zinc cido fluorhdrico cido clorhdrico cido arsenioso cido selnico Carbonato cido de sdio

DESARROLLO H+1 Se+2

FORMULA H2 Se

67

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Lista de cotejo No. 6

Realizar Practica No. 4. Identificacin de compuestos qumicos. (Encontrada en anexos).

68

69

ASIGNATURA PRCTICA NO. TITULO 1 1

QUIMICA I. USO E IDENTIFICACION DEL MATERIAL DE LABORATORIO DE QUIMICA. 2 HORAS FECHA

DURACIN NOMBRE DEL ALUMNO NO. DE MATRCULA NOMBRE DEL RESPONSABLE

GRADO Y GRUPO

OBJETIVO: Reconocer y emplear correctamente el mat erial mas comun en un atraves de la realizacion de algunos experimentos.

laboratorio de quimica,

ACTIVIDADES DE REFLEXIN En una ciencia experimental como la quimica, es fundamental que antes de realizar practicas, conozcas los instrumentos de laboratorio, asi como tambien el uso que se le da a cada uno. Y esto se aprende haciendo distintos experimentos, d onde pongas en practica tus conocimientos previos, tus habilidades y capacidades. No olvides la vital importa ncia que tiene tomar las medidas exactas al realizar tus practicas experimentales. Suerte! CONTEXTUALIZACIN Para trabajar en un laboratorio, se requiere conocer los materiales y el equipo que lo constituyen, ya que de eso depende su uso correcto y seguro. Ademas de que te permite elaborar alunos de tus materiales cuando careces de ellos, es bueno teneralternativas que te permitan realizar dichos experimentos. La eleccion de los matriales adecuajdos, para la operacin o experimento que se vaya a realizar, presenta dificultades serias. Por lo que dicha eleccion es muy importante. Este material puede ser de: vidrio, porcelana, fierro, niquel, plastico, etc. Y puede ser utilizado para tomar medidas precisas. Siempre tenemos que tomar las medidas precisas Objetivos: Reconocer la importancia de tomar las medidas correctas para realizar bien sus practicas de laboratorio. Utilizar distintos instrumentos de medicion como son: A) La balanza granataria en la medicion de la masa. B) Las piopetas y probetas para medir el volumen de los liquidos. C) Apreciar la importancia de medir correctamente.
MATERIALES: 1 balanza 1 esptula 1 hoja de papel tamao carta 2 vasos de precipitado de 20 ml 3 objetos para pesar probeta graduada de 10ml y 25 ml Pipeta de 2 ml y 5 ml Jeringa, sin agua, con un trozo de manguera de hule en la punta 1 recipiente de plstico de 250ml capacidad REACTIVOS: Agua Sal de mesa Harina de trigo Color vegetal Glicerina o aceite para bebe

70

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EXPERIMENTO 1: USO DE LA BALANZA 1. Pesa tres objetos distintos de acuerdo con el siguiente procedimiento: 1.1. Coloca todas las pesas de la balanza en la marca de cero. 1.2. Verifica que la balanza marque cero cuando no tenga nada encima. Si no lo logras pide al instructor que te indique cual es el mecanismo para ajustarla en cero. 1.3. Coloca el objeto que vas a pesar. 1.4. Corre las pesas hasta que la balanza se equilibre, para lo cual. Mueve la de mayor peso hasta que el indicador (pieza que marca cuando la balanza esta equilibrada) seale que el peso se ha pasado. Entonces, regrese al numero anterior. Procede de igual manera con todas, de la mayor a la balanza quede equilibrada. Suma la masa que indica en cada escala. 2. Pesa 8.5 gramos de agua y 1.4 gramos de sal, de acuerdo con el siguiente procedimiento: 2.1. Pesa el recipiente en el que se vaya a poner la sustancia. 2.2. A la masa obtenida para el recipiente, sumale la masa que se requiere de la sustancia. Mueve las pesas hasta que sea la masa que requieres. Experimento 2: MEDICIN DE VOLUMEN 1. Vierte el agua en el vaso de precipitado vacio. Registra la medida del agua con la graduacin del vaso. De acuerdo con lo que observas, sera correcto utilizar un vaso de precipitado como instrumento para medir volmenes con exactitud? 2. Uso de la pipeta. La pipeta se utiliza para medir cantidades pequeas de lquidos, se debe utilizar una pro pipeta (bulbo de succin) para llenar la pipeta con el lquido. La pro pipeta en este experimento consiste en una jeringa, sin aguja y con un trozo de manguera de hule colocado en la punta. 2.1. Jala el embudo de la jering a hasta la marca de 0.5 ml. Este volumen de aire te permitir vaciar completamente la pipeta cuando as lo desees. 2.2. Coloca la jeringa en la parte superior de la pipeta y jalando el embolo, succiona 2 ml de agua, observando todo el tiempo el borde superior del agua dentro de la pipeta para evitar que el liquido llegue a la jeringa. 2.3. Jala o empuja el embolo, segn lo necesites, hasta lograr que la parte inferior del menisco del liquido quede exactamente en la marca de 2 ml. Repite la operacin cuantas veces sea necesario. Experimento 3: IMPORTANCIA DE LA MEDICION 1. Sin utilizar los instrumentos de medicion, prepara al tanteo una prcion de pasta para moldear (similar a la que comercialmente se vende como plasy -doh), de acuerdo con el siguiente p rocedimiento: Mezcla en un recipiente de plastico, en el orden en que se presentan los materiales que se indican a continuacion (recuerda no utilices instrumentos de medicion): 30 g de harina 15 g de sal de mesa 20 ml de agua 3 g de color vegetal (si se qu iere colorear la pasta) 3 ml de glicerina o aceite para bebe (evita que la pasta se reseque y se pegue en las manos) 2. Aprovecha lo que has aprendido en esta practica, ahora si UTILIZA los instrumentos de medicion para menor, hasta que con la menor consigas que la

71

3. Con cada una de las pastas que preparaste, moldea un objeto, Cul de las pastas te resulta para moldear figuras?

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN 1. Para que se utiliza la balanza? 2. Cul es la diferencia entre masa y peso? 3. Qu diferencia encuentras en el procedimiento para pesar un objeto cualquiera y pesar una cantidad determinada de sustancia? 4. Escribe la unidad basica del sistema internacional (SI) para la masa, sus multiplos y submultiplos. 5. Realiza las siguientes conversiones: a. 4.688 kg. = ____________ grs. b. 0.033 grs = ____________ mgs. c. 5.87 hg. = ____________ grs. d. 484 cg. = ____________ grs. e. 5,526mg = ____________ dg. 6. Qu es el menisco de un liquido? 7. Los vasos de precipitados tienen marcas que indiquen el volumen. De acuerdo con lo observado en el experimento, Crees que se deban usar cuando se requiera medir volumenes con exactitud? 8. Para que las siguientes mediciones resulten precisas y correctas, Cul de los instrumentos en esta practica utilizarias? a. 13 ml de agua b. 0.75 ml de cido sulfrico c. 2.5 ml de jugo de manzana d. El volumen de un clavo e. 7.5 cm3 de vinagre 9. Escribe la unidad que se utiliza en el SI para medir el volumen, sus multiplos y submultiplos. 10. Escriba las equivalencias del litro y el mililitro en las unidades del SI. 11. Realizar las siguientes conversiones: a. 687.3 ml = _________________________ dm3 b. 0.168 cm3 = _________________________ ml c. 5.45 m3 = ___________________________ cm3 d. 656.1 l = ___________________________ ml e. 0.088 ml = _________________________ dm3 12. Qu es medir? 13. Qu importancia tiene medir correctamente? 14. Qu diferencia observaste entre el producto realizado con las mediciones correctas y el que se hizo sin instrumentos de medicin? 15. Con tu experiencia en los resultados obtenidos en este experimento, Qu i mportancia crees que tenga hacer mediciones correctas cuando se realiza un experimento? DIBUJA E IDENTIFICA LAS PARTES DE TU MICROSCOPIO

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

______________________ Nombre y firma del alumno.

_______________ ______ Firma del Docente

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Gua de observacin No. 1.

72

QUIMICA I. PRCTICA NO. TITULO DURACIN NOMBRE DEL ALUMNO NO. DE MATRCULA NOMBRE DEL RESPONSABLE GRADO Y GRUPO 2 2 HORAS 1 FECHA ESTADOS DE LA MATERIA.

OBJETIVO: Observar algunas caracteristicas del agua en sus tres estados fisicos y llevar acabo algunos cambios de estado de la materia. ACTIVIDADES DE REFLEXIN La materia existe en tres estados fisicos: solido, liquido y gaseoso, dependiendo de la temperatura, la presion atmosferica y las caracteristicas especificas del tipo de materia que de que se trate. Cierto tipo de materia puede existir en los tres estados, como por ejemplo el agua. Otro tipo de materia se divide en nuevas sustancias (se descompone) cuado se intenta cambiar su estado fisico. Otro ejemplo: El azucar comun existe bajo condiciones norm ales solo en estado solido.Los intentos por cambiarla al estado liquido o al estado gaseoso mediante el calentamiento o la presion atmosferica dan como resultado su descomposicion: se vuelve caramelo de color caf a negro conforme se descompone en carbon y vapor de agua.

CONTEXTUALIZACIN En un solido, las particulas estan fuertemente unidas entre si, hay muy poco espacio entre ellas y casi no tienen libertad de movimiento, por lo que los solidos tienen forma y volumen definidos. En los gases, las particulas estan muy separadas unas de otras, con absoluta libertad de movimiento, por lo que un gas adopta tanto la forma como el volumen del recipiente que lo contiene. En un liquido las particulas estan muy juntas, pero tienen posicion fija, por lo que pu eden deslizarse unas sobre otras, de manera que los liquidos tienen volumen definido, pero adoptan la forma del recipiente que los contiene. Todas las sustancias pueden cambiar de estado, simplemente calentandolas o enfriandolas. Y cada cambio de estado tiene su nombre: CAMBIO DE ESTADO Slido a lquido Lquido a slido Lquido a gas Gas a lquido Slido a gas Gas a slido NOMBRE Fusin Solidificacin Evaporacin Condensacin Sublimacin Deposicin

73

MATERIALES:

REACTIVOS:

1 Vaso de plastico con medidas de volumen (por ejemplo: los de las medicinas -jarabe de la tos) 1 vaso de precipitado de 100ml o un frasco de ese tamao. 1 tripiee 1 lampara de alcohol o mechero de Bunsen Agua

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EXPERIMENTO : 1. Llena el vaso de plastico con agua hasta la marca de 5 ml (el equivalente a 1 cucharadita), metelo al congelador hasta que solidifique. Ya solidificado, marca el volumen que ocupara ahora el hielo. 2. Permite que se derrita un poco el hielo, para que puedas sacar lo del vaso, y viertelo (junto con toda el agua en estado liquido que tenga) en el vaso de precipitado. Tapalo con un trozo de alumnio. 3. Con un palillo raliza una pequea perforacion en el centro del papel aluminio. 4. Coloca el vaso sobre el tripiee, con la tela de asbesto, y calientalo utilizando un mechero o una lampara de alcohol, hasta que observes que por el agujero del papel sale un poco de vapor de agua. 5. Qu observas?, Qu volumen ocupa el vapor de agua en el vaso? 6. Deja enfriar el vaso, y anota tus observaciones Qu volumen ocupa ahora el agua en estado liquido? ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN 1. 2. 3. 4. 5. Qu diferencia existe en cuanto al volumen que ocupa el agua en los tres estados de la materia? Qu diferencia existe en cuanto la forma que toma el agua en los estados de la materia? Qu cambios de estado realizaste? Cmo lograste que se llevara a cabo esos cambios de estado? En el caso del agua, En que estado fisico ocupa el primer volumen?

DIBUJA LO REALIZADO

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

______________________ Nombre y firma del alumno.

_____________________ Firma del Docente

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Gua de observacin No. 2.

74

ASIGNATURA PRCTICA NO. TITULO DURACIN NOMBRE DEL ALUMNO NO. DE MATRCULA NOMBRE DEL RESPONSABLE 3 2 HORAS 1

QUIMICA I. ENLACES QUIMICOS. FECHA

GRADO Y GRUPO

OBJETIVO: Diferenciar los tipos de enlaces que presentan algunas sustancias a partir de las propiedades qumicas de las mismas, para comprender sus usos en la vida cotidiana, as como sus efectos en el medio ambiente. ACTIVIDADES DE REFLEXIN 1. El hidruro de litio (LiH), se combina con bisulfuro de titanio (TiS 2) los cules se utilizan en la fabricacin de pilas recargables para telfonos celulares. Qu tipo de enlace presenta? 2. El blanqueador ms popular es el hipoclorito de sodio (NaClO), Qu tipo de enlace presenta en solucin acuosa? 3. Cuando se queman los compuestos de la madera, se combinan qumicamente con el oxgeno (O 2) del aire, formando agua (H2O) y dixido de carbono (CO2), Qu tipo de enlace presenta cada molcula? 4. Por qu los lagos se congelan desde la superficie hasta el fondo? 5. Para elaborar una medalla de bronce se tuvo que realizar la aleacin de cobre y ____________? CONTEXTUALIZACIN Los tomos de un compuesto qumico se encuentran unidos entre s mediante fuerzas de atraccin, a las cules se les denomina enlace qumico. La unin de dos elementos de la tabla peridica genera partculas como: molculas, radicales o iones. Una de las caractersticas principales de los gases nobles e inertes es su extrema estabilidad, debido a que sus niveles energticos se encuentran completos. El enlace inico se forma entre dos tomos, uno positivo (metlico) y otro negativo (no metlico). El enlace covalente puede ser polar, no polar o coordinado , se realiza entre dos no metales, con sus diferentes variaciones entre cada uno de ellos. Tambin existe el enlace metlico, que se lleva a cabo cuando se combinan dos o ms elementos metlico. Y el enlace por puente de hidrgeno, que tiene propiedades muy importantes. MATERIALES: 4 vasos de precipitados de 100 ml. 6 tubos de ensayo 1 foco de serie de navidad * 30 cm de cable* 1 pila de 9 volts* 1 voltmetro 4 probetas 1 piceta 1 pinzas para tobo de ensayo 1 gradilla 3 capsulas de porcelana 1 pinza para crisol 1 mechero Cerillos* 25 ml de solucin de cloruro de sodio saturada 25 ml d solucin de azcar saturada 25 ml de cido clorhdrico al 1 M 25 ml de agua destilada Acetona* Vaselina* Glicerina* 5 gr de almidn* 5 gr de cloruro de sodio* 5 gr de azcar* *Materiales y sustancias proporcionados por los alumnos

REACTIVOS:

75

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EXPERIMENTO 1 : 1. En cuatro vasos de precipitado de 100ml agrega las siguientes soluciones: Vaso 1: 25 ml de agua destilada Vaso 2: 25 ml de solucin de cloruro de sodio Vaso 3: 25 ml de solucin de azcar Vaso 4: 25 ml de solucin de cido clorhdrico 2. Armar el circuito elctrico como se muestra en la figura:

FOCO

PILA
VOLTI METR O

S0LUCION

3. Mide la conductividad elctrica, intro duciendo en cada una de las soluciones las terminales de cobre del alambre, cerrando as el circuito. Anota tus observaciones Experimento 2: 1. Tomar tres tubos de ensayo 2. Coloca las sustancias de la siguiente manera: Tubo 1: Glicerina Tubo 2: Cloruro de sodio Tubo 3: Vaselina slida 3. Trata de disolver cada sustancia con agua 4. Repite los pasos 1 y 2 5. Trata de disolver cada sustancia con acetona 6. Anota tus observaciones Experimento 3 1. 2. 3. 4. 5. En una cpsula de porcelana coloca 5 gr de azcar. Sostn la capsula con las pinzas y colcala en la flama del mechero durante tres minutos. Repite el experimento, ahora con cloruro de sodio en la misma cantidad. Finalmente realiza el mismo procedimiento utilizando el almidn Anota tus observaciones.

76

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN 1.- Completa la siguiente tabla: Solucin Cloruro de sodio Azcar cido Clorhdrico Agua destilada mA Conductividad Inico Polar

2. Qu tipo de solvente es el agua? 3Qu tipo de solvente es la acetona? 4. Completa la siguiente tabla: Sustancia Soluble en agua Soluble en acetona Enlace Inico Enlace Covalente polar

Glicerina Cloruro de sodio Vaselina 5.- Completa la siguiente tabla: Sustancia Se funde Si/No Inico Polar Azcar Cloruro de sodio Almidn 1.- Cmo podrs saber si un compuesto es inico o covalente, con solo examinar su frmula? 2.- En cul de los siguientes estados el cloruro de sodio podra conducir electricidad? a) Slido b) Lquido c) Gas DIBUJA LO REALIZADO

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

______________________ Nombre y firma del alumno.

_____________________ Firma del Docente

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Gua de observacin No. 3 .

77

QUIMICA I. PRCTICA NO. TITULO DURACIN NOMBRE DEL ALUMNO NO. DE MATRCULA NOMBRE DEL RESPONSABLE GRADO Y GRUPO 4 2 HORAS 1 FECHA IDENTIFICACION DE COMPUESTOS QUIMICOS

OBJETIVO: Nombrar y escribir la formula quimica de los compuestos que se obtienen al efectuar dreacciones quimicas, con el proposito de conocer sus mecanismos de reaccion y la formacion de nuevos compuestos. ACTIVIDADES DE REFLEXIN 1. 2. 3. 4. Cules son los principales compuestos quimicos que contaminan el aire? Cul es el aditivo mas popular para dar sabor a los alimentos? Cules son los compuestos quimicos de las estalactitas y estalagmitas? Cules son los compuestos quimicos que forman los antiacidos?

CONTEXTUALIZACIN Todos los quimicos de mediados del siglo XVII sentian la necesidad de establecer una nomenclatura quimica que permitiera la comunicacin y el avance de esta ciencia. El 17 de abril de 1787, Lavoisier leyo en la real academia de las ciencias una memoria sobre la necesidad de reformar y perfeccionar la nomenclatura quimica. La nueva nomenclatura trataba de designar la propiedad fundamental de las sustancias y seguir una logica que permitiera ordenar el universo de la quimica. Las sustancias se caracterizan por sus propedades generales y especificas(fisicas y quimicas) o bien por su nombre. Este nombre es distintivo y describe a la sustancia. En quimica, al igual que en otras cienc ias, la necesidad de una nomenclatura general se hizo sentir en cuanto crecio el numero de compuestos conocidos y aumentaba el numero de quimicos en los diferentes paises del mundo. Fue asi, como para facilitar la comunicacin entre ellos, surgio la necesidad de elaborar un lenguaje unico, sistematizado y uniforme para identificar las sustancias quimicas.
MATERIALES: 1 cucharilla de combustin 1 tubo de ensayo 1 tapn de hule monohoradado 1 mechero 1 pinzas para tubo de ensayo 2 matraces Erlenmeyer 1 termmetro 1 soporte Universal 1 anillo metlico 1 tela de asbesto 1 vaso de precipitado Papel tornasol azul REACTIVOS: 0.1 g de azufre Agua caliente Solucin de cloruro de bario al 2% Solucin de anaranjado de metilo Solucin de hidrxido de sodio 0.1 N Solucin de fenolftalena Solucin de acido clorhdrico 0.1 N

78

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL Experimento 1 : 1. Calienta 50 ml de agua hasta que alcance una temperatura de 50 C. 2. Toma 0.1 g de azufre y calientalo en la cucharilla de combusti observe una flama azul, introduce la cucharilla en el Matraz on, llevalo a la flama del mechero , cuando se que contiene 50 ml de agua a 50C, agita

constantemente durante 3 min. Y ten cuidado de que la cucharilla no toque el agua. 3. Deja reposar 5 minutos y posteriormente moja el papel tornasol con el liquido. 4. Anota tus observaciones. Experimento 2: 1. En un tubo de ensayo coloca 1 ml de solucin de cloruro de bario al 2 %. 2. Agrega 2 ml de acido sulfuroso preparado en el experimento anterior. 3. Agita violentamente durante varios minutos. 4. Introduce una tira de papel tornasol azul. 5. Observa lo que pasa. 6. Agrega 2 gotas de anaranjado de metilo. 7. Anota tus observaciones. Experimento 3: 1. En un Mechero coloca 5 ml de solucin de hidrxido de sodio al 0.1 N. 2. Agrega 2 gotas de fenolftalena. 3. Procede a neutralizar agregando gota a gota acido clorhdrico al 0.1 N, hasta que el indicador vire. 4. Observa lo que ocurre.

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIN 1. Complementa las siguiente reacciones y nombra a los productos obtenidos. S + O2 SO2 + H2O H2SO3 + BaCl2 HCl + NaOH 2. Con que otro nombre se les conocen a los xidos no metlicos? 3. Qu le ocurre al papel tornasol en el experimento 1 y 2? 4. Para qu se utilizo el anaranjado de metilo? DIBUJA LO REALIZADO

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

______________________ Nombre y firma del alumno.

_____________________ Firma del Docente

INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Gua de observacin No. 4..

79

80

INSTRUMENTOS DE EVALUACION. SECUENCIA DIDACTICA UNO. Lista de cotejo No. 1 Competencia a evaluar Realizo listado y clasifico Realizo listado e identifico Elaboro Formo equipo, identifico las ideas y anoto Comento y ordeno la informacin Sealo Resolvi correctamente Competente (10) CUMPLO CUMPLO CUMPLO CUMPLO CUMPLO CUMPLO CUMPLO Insuficiente (5) NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO

Lista de cotejo No. 2 Criterios No. 1. 2. 3. NADA Indica correctamente la carga de las partculas subatmicas Indica correctamente la ubicacin de las partculas subatmicas Indica correctamente el simbolo de las partculas subatmicas Evaluacin POCO

SUFICIENTE

MUCHO

Lista de cotejo No. 3 Criterios No. 1. 2. 3 4. Construye una estructura atmica real y correcta Indica correctamente la carga de las partculas subatmicas Indica correctamente la ubicacin de las partculas subatmicas Indica correctamente el smbolo de las partculas subatmicas NADA Evaluacin POCO

SUFICIENTE

MUCHO

81

Lista de cotejo No. 4 Competencia a evaluar Investigo Organizo correctamente la informacin Entrego Organizador Grafico. Entrego sus ideas de manera clara, precisa y correcta. Trabajo adecuadamente CUMPLI NO CUMPLI CUMPLO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO Competente (10) CUMPLO CUMPLO Insuficiente (5) NO CUMPLO NO CUMPLO

Lista de cotejo No. 5 Criterios No. 1. 2. 3. 3. 4 5. Selecciona un alimento Anota los ingredientes Indica el estado de la materia que sufri Indica correctamente los cambios qumicos o fsicos. Indica correctamente las propiedades fsicas Indica correctamente las propiedades qumicas. NADA Evaluacin POCO

SUFICIENTE

MUCHO

Lista de cotejo No. 6 Competencia a evaluar Investigo Indico correctamente el nombre de los autores Sealo las fechas Indico correctamente el nombre de los modelos atmicos Competente (10) CUMPLO CUMPLO CUMPLO CUMPLO Insuficiente (5) NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO

82

Lista de cotejo No. 7 Competencia a evaluar Investigo Organizo correctamente la informacin Entrego Organizadores Grficos adecuadamente. Expreso sus ideas de manera clara, precisa y correcta. Trabajo adecuadamente CUMPLO NO CUMPLO CUMPLO NO CUMPLO Competente (10) CUMPLO CUMPLO CUMPLO Insuficiente (5) NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO

Lista de cotejo No. 8. Competencia a evaluar Investigo Relaciona suceso con investigador adecuadamente Analiza informacin previa Elige co rrectamente la Competente (10) CUMPLO CUMPLO CUMPLO CUMPLO Insuficiente (5) NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO

respuesta adecuada

Lista de cotejo No. 9. Competencia a evaluar Investigo Analiza adecuadamente ambas columnas Relaciona los conceptos adecuadamente Elige correctamente la respuesta corecta CUMPLO NO CUMPLO Competente (10) CUMPLO CUMPLO CUMPLO Insuficiente (5) NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO

83

Lista de cotejo No. 10. Competencia a evaluar Investigo Analiza adecuadamente los enunciados Relaciona los conceptos adecuadamente Elige correctamente la respuesta corecta CUMPLO NO CUMPLO Competente (10) CUMPLO CUMPLO CUMPLO Insuficiente (5) NO CUMPLO NO CUMPLO NO CUMPLO

84

Gua de observacin 1. PARA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA EN EL LABORATORIO PRCTICA No 1: USO E IDENTIFICACION DEL MATERIAL DE LABORATORIO Nombre del alumno:____________________________________ Grupo:____________

Atributos que se promueven No. 1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo Ordena informac in de acuerdo a categoras jerarquas y relaciones Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Estructura ideas y argumenta de manera clara coherente y sinttica. C A L I FI C A C I N

Criterios a evaluar

Registro del cumplimiento SI. NO. NA

Observaciones

Sigue el proc eso adecuado para el desarrollo de la prctica de manera crtica y reflexiva.

2.

3.

Aplica la informacin fundamental de manera ordenada. Registra en forma ordenada las observaciones y resultados del experimento.

4.

Presenta previa para actividad.

investigacin sustentar su

5.

Entrega un reporte de la prctica en tiempo y forma

85

Gua de observacin 2. PARA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA EN EL LABORATORIO PRCTICA No. 2: ESTADOS DE LA MATERIA Nombre del alumno:________________________ ___________ Grupo:____________ Atributos que se promueven No. 1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo Ordena informac in de acuerdo a categoras jerarquas y relaciones Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Estructura ideas y argumenta de manera clara coherente y sinttica. C A L I FI C A C I N Sigue el proc eso adecuado para el desarrollo de la prctica de manera crtica y reflexiva. Criterios a evaluar Registro del cumplimiento SI. NO. NA

Observaciones

2.

3.

Aplica la informacin fundamental de manera ordenada. Registra en forma ordenada las observaciones y resultados del experimento.

4.

Presenta previa para actividad.

investigacin sustentar su

5.

Entrega un reporte de la prctica en tiempo y forma

86

SECUENCIA DIDACTICA DOS. Lista de cotejo No.1. COMPETENCIA A EVALUAR Relaciono y justifico Comento y contesto Describo COMPETENTE (10) NO COMPETENTE (5)

Lista de co Lista de cotejo No.2. CRITERIOS No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Nada Maneja la Tabla Peridica Usa las frmulas Tiene habilidad para resolver todos los problemas Maneja los conceptos adecuadamente Aplica los procedimientos Puede resolver el ejercicio y los problemas Termina el ejercicio y problemas a tiempo Investigo adecuadamente los trminos Poco EVALUACIN Suficiente

Mucho

Lista de cotejo sopa de letras No.3. Competencia a evaluar Identifica adecuadamente las ideas Anota respuestas acordes a la pregunta Resuelve correctamente lo solicitado. Reafirma conocimientos adquiridos Competente (10) Insuficiente (5)

Lista de cotejo sopa de letras No. 4. Competencia a evaluar Identifica adecuadamente las ideas Anota respuestas acordes a la pregunta Resuelve marcando correctamente lo solicitado. Reafirma conocimientos adquiridos Competente (10) Insuficiente (5)

87

GUA DE OBSERVACIN No. 3. PARA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA EN EL LABORATORIO Practica de laboratorio No. 3. ENLACES QUMICOS Equipo No. __________ Integrantes:

COMPETENCIA 1 2 3 Asumo ser puntual. Asumo portar bata. Asumo el compromiso de manejar correctamente el material y reactivos. Participo activamente en el desarrollo de la prctica. Aplico de manera adecuada los procedimientos establecidos. Trabajo ordenadamente. Aporto puntos de vista. Observo y realizo anotaciones. Asumo limpiar el rea de trabajo

COMPETENTE

NO COMPETENTE

6 7 8 9

10 Termina el equipo la prctica a tiempo. EVALUACIN

88

SECUENCIA DIDACTICA TRES. Lista de cotejo No.1. ACTIVIDAD PONDERACIN COMPETENTE 60 100 % NO COMPETENTE 0 59 %

3 4 5 6

Respeto el dia establecido para el cumplimiento de traer etiquetas y/o envolturas. Identifico y escribo los compuestos encontrados en las etiquetas (Nombre del compuesto) Interpretoy anoto la frmula Propongo cuantos conforman la formula elementos

20%

2% por compuesto 3% por frmula 1% por compuesto 1% por compuesto 1% por compuesto

Anoto nombre de los elementos que conforman la formula Identifico elementos metlicos y no metlicos TOTAL

Lista de cotejo No.2. ACTIVIDAD PONDERACIN COMPETENTE 60 100 % NO COMPETENTE 0 59 %

Clasifico e identifico com puestos Binarios

6% por compuesto identificado y anotado en la tabla 6% por compuesto identificado y anotado en la tabla 8% por compuesto identificado y anotado en la tabla

Clasifico e identifico com puestos Terciarios

Clasifico e identifico com puestos Cuaternarios

TOTAL

89

Lista de cotejo No.3. ACTIVIDAD: Ponderacin NO COMPETENTE 0-59% COMPETENTE 60-100 %

1 Clasificacion de compuestos organicos e inorganicos .

2 Identificacin de compuestos binarios, ternarios y cuaternarios.

Relacin de frmula y nombre.

5% por compuesto identificado y anotado en la tabla correctamente 5% por compuesto identificado y anotado en el esquema correctamente 8 % por compuesto relacionado correctamente

TOTAL

Lista de cotejo No. 4. ACTIVIDAD COMPETENTE (10) BSICO AVANZADO (8) BSICO UMBRAL (6) NO COMPETENTE (5) TOTAL

PORTADA (Datos del colegio, materia, titulo, autor, docente, fecha). 2 NDICE COMPLETO 3 INTRODUCCIN (mnimo una cuartilla) 4 DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGNICOS E INORGNICOS 5 DIFERENCIAS ENTRE TIPOS DE COMPUESTOS 6 DESARROLLO DE EJEMPLOS DE COMPUESTOS 7 CONCLUSIONES (MAPA CONCEPTUAL) 8 BIBLIOGRAFA COMPLETA TOTAL COMPETENTE

DE 80 A PUNTOS

48

NO COMPETENTE

MENOS DE PUNTOS

48

90

PONDERACIN COMPUESTO FORMULA ( 1 PUNTO) NOMENCLATURA ( PUNTOS) 2 TIPO DE COMPUESTO ( PUNTOS) TOTAL 2

SAL HIELO SECO AMONIACO SOSA ANESTESICO MARMOL PIRITA ACIDO MURIATICO CUARZO POTASA SALITRE CUPRITA RUTILO MAGNESITA DOLOMITA CALCITO TOTAL PUNTOS COMPETENTE

DE 80 A 40 PUNTOS

NO COMPETENTE

MENOS DE PUNTOS

40

FORMULA

PONDERACIN PROCEDIMIENTO POR COMPUESTO (2PUNTOS)

PROCEDIMIENTO POR FORMULA (2 PUNTOS)

TOTAL

TOTAL COMPETENTE

80 A 50 PUNTOS

NO COMPETENTE

MENOS DE PUNTOS

49

91

Gua de observacin No. 4. PARA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA EN EL LABORATORIO. Practica de laboratorio No. 4. IDENTIFICACIN DE COMPUESTOS QUMICOS. Equipo No. __________ Integrantes: ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Se presenta el equipo puntua lmente al laboratorio Portan bata adecuadamente Cuentan con la prctica a realizar. Conocen el objetivo Cuentan con el marco terico. Manejan correctamente el material y reactivos Participan activamente en eldesarroll o de la practica Sigue de manera adecuada los procedimientos establecidos. Trabajan ordenadamente SI NO OBSERVACIONE S ESCALA 0.5 punto 0.5 punto 0.5 punto 0.5 punto 0.5 punto 0.5 punto 0.5 punto 0.5 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1punto 1 punto 10 puntos =10 CALIFICACIN RESULTAD OS

Trabajan en equipo 10 Anotan observaciones 11 Anotan conclusiones 12 Reportan bibliografa 13 Limpian su rea de trabajo 14 TOTAL

CAL

92

93

94

95

96

Вам также может понравиться