Вы находитесь на странице: 1из 86

BSICA

Biologa

BSICA / PROPEDUTICA

Biologa

CITA

Biol. Marcelino Cano Torres Dra. Juana Flores Galindo

Objetivo

Desarrollar en los estudiantes los conocimientos , habilidades y destrezas que permitan comprender e identificar las diversas funciones generales que realiza el organismo de los seres vivos, destacando los aspectos esenciales para su relacin y conexin con otras disciplinas, a travs de la implementacin de estrategias didcticas y competencias genricas.

Objetivos Especficos

Comprender la importancia que tiene la los seres vivos.

organizacin estructural y funcional de

Comprender que todos los seres vivos estn constituidos por clulas as como las funciones de estructura de cada uno de los orgnulos que las componen. Identificara los diferentes procesos y funciones de crecimiento de los seres vivos. Conocer y comprender mediante la lectura del contenido de los temas, la relacin entre evolucin, biodiversidad y especiacin de los seres.

Contenido de la Gua Formativa

I.- Introduccin II.- Simbologa III.- Estructura General de la Asignatura IV.- Cronograma V.- En sus marcas..listos! VI.- Secuencias Formativas VII.- ..Fuera.! VIII.- Gua para la formulacin del proyecto integrador IX.- Fuentes de Informacin X.- Glosario XI.- Anexos

El colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Hidalgo, a travs de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior, tiene el compromiso de formar jvenes competentes, por tal razon, los docentes implementan actividades que coadyuvan a mejorar la calidad de la enzeanza aprendizaje de sus estudiantes, logrando con esto el desarrollo de habilidades y deztrezas que te garantizan a ti como egresado una mejor calidad profesional y de vida. La presente gua formativa, se apega al contenido que

establece el Sistema Nacional del Bachillerato para el area de Bioloia, implementa estrategias para el desarrollo de tu creatividad, conocimientos, habilidades y destrezas con el apoyo del facilitador, permitiendote un mejor aprovechamiento de todas las herramientas que tienes a tu alcance para construir nuevos conocimientos que te garantizan un aprendizaje significativo en cada una de las actividades que realices.

10

En sus marcas, listos...

HOLA! Cmo has estado? Espero que bien, ya que en este momento iniciaremos un gran recorrido por el asombroso mundo de la biologa, ya es una ciencia fascinante que nos muestra las maravillas de la naturaleza, describe los procesos que mantienen la vida y las relaciones entre todos los seres vivos, incluidos nosotros, los seres humanos., donde conocers como est constituido nuestro cuerpo. En tus manos tienes la gua formativa de Biologa, fue creada por tus maestros pensando en que pueda servirte como material de apoyo para construir tu propio conocimiento. Tambin te servir para que conozcas las funciones que desempean algunas partes de tu organismo y de esta manera aprendas a cuidar y valorar como ser vivo. No olvides que esta ciencia est relacionada con otros campos disciplinares de tu componente de formacin bsica en la estructura curricular, lo cual permite que tengas un conocimiento integral. Yo, tu maestro, espero que tengas la aspiracin por saber ms, descubre y aprende. xito!

11

Estructura general de la asignatura

12

13

1
El celular
14

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participay colabora en equipos Concienciacvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollosustentable

Atributos

Identifica Ordena Interpreta Argumenta Analiza

Explica Formula Disea Relaciona Actitud de respeto

Resultados de aprendizaje de la asignatura respecto a la competencia


Conoce la estr uctura y funciones de los seres vivos, a partir de los diferentes niveles de organizacin e identifica el nivel que ocupamos los seres vivos como individuoas en la estructura de la materia. Relacin con otras Disciplinas LEOyE. Nos auxiliamos de esta d isciplina para poder expresar en forma escrita, conceptos especificos de la asignatura para utiliarlos en forma correcta. CTSyV. Actualmente la tecnologa es indispensable para el desarrllo de las actividades del ser humano, por lo que nos apoyamos de est a asignatura para emplearla como herramienta en la adquisiscin de los conocimientos. INGLS. Nos apoyamos con esta disciplina para ampliar el vocabulario de alumnos a travs de la prctica escrita. QUMICA. Esta disciplina nos ayuda para entender las re acciones qumicas que se llevan acabo dentro de la clula.

15

Tema integrador Concepto fundamental


El Celular

Concepto fundamental
Ser vivo

Concepto subsidiario
Organizacin

Concepto(s) subsidiario(s) de primer nivel


Dominio Bacteria Dominio Archcea Dominio Eukaria Niveles de organizacin

Categoras
Espacio, Tiempo, Diversidad, Materia y Energa

Tiempo programado
14 hrs

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

16

Dimensiones de la competencia
Conceptual (Aprender a conocer). Tipos de clulas. Componentes Celulares. Organismos Unicelulares. Organismos Pluricelulares. Tipos de Tejidos.

Procedimental (Aprender a hacer). Investigacin. Aplicacin. Experimentacin. Ilustracin. Manipulacin.

Actitudinal (Aprender a ser). Organizacin. Responsabilidad. Inters. Disposicin.

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura


EL ORIGEN DEL CELULAR Bienvenido a esta nueva aventura, en la caul t sers el protagonista principal del descubrimeinto de la parte ms importante de los seres vivos, la clula.

Ejercicio
1.-Quin invent el celular? 2.- Cundo fue la primera aparicin del celular? 3.- Qu industria lo lanz al mercado? 4.- Qu caractersti cas tenan los primeros celulares? 5.- Con qu funciones inici el primer celular? 6.- Cul es la funcin inicial del celular? 7.- Menciona 3 cambios evolutivos de las funciones del celular? 8.- Menciona que funciones actuales tiene el celular?

17

Organzate con tu equipo para traer un celular digital (sin Chip)

Ejercicio
1.- En la actualidad se exige que todas las personas, en las que te incluyes t como estudiante, estn a la vanguardia de la tecnologa de la informacin, ya que es indispensable, el uso de estas herramientas como es el caso del celular. Si cuentas con un celular con chip, analiza y enlista todas las funciones con las que cuenta y comparalo con un celular digital (sin Chip). Utiliza la siguiente tabla para elaborar el cuadro comparativo.

Celular Digital

Celular con Chip

Caractersticas

Funciones

Caractersticas

Funciones

18

Atencin!
Recuerda, slo son vlidas las respuestas que te manden por mensaje de texto, y recuerdale a tus amigos la importancia de su participacin.

Ejercicio
MENSAJES DE TEXTO A continuacin manda 5 mensajes de texto a tus amigos y pregunta a cada uno, que entienden por biologa y que te digan que es una clula .

Actividad: De manera individual investiga los siguientes conceptos: Biologa Ramas de la biologa Reino Monera Dominio bacteria Dominio Archaea Dominio eukaria Clula Clula procariota Clula eucariota

Nota: La actividad se evalua con l a rubrica de exposicin. Anexo 1


Nota: La actividad se evalua con la rubrica de investigacin. Anexo 2 Actividad Reenvia el mensaje con las conclusiones a las personas que contactaste para que tengan claro los conceptos. Actividad Integra las definiciones que obtuvistes del los mensajes y de tu investigacin, posteriormente redacta de forma clara y precisa tus conclusiones.

Errores tpicos
Que confundan las funcin especificas de cada uno de los orgnulos celular.

Ejercicio: Actividades de desarrollo


Actividad En equipos de 4 alumnos, de los temas investigados, elige uno y exponlo frente al grupo, recuerda que debes preparar material, el cual tiene que ser innovador, creativo y didactico. Tomale una fotografia a t material de exposicin y guardalo en t portafolio de evidencias. Nota: La actividad se evalua con la rubrica de exposicin. Anexo 1

19

LOS TIPOS DE CELULAR Y LA BIOLOGA Es la hora de demostrar tu capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, sigue adelante t puedes, listos 1.- Observa condetenimiento las siguientes imgenes, representan celulares que se usan de manera cotidiana, contesta las siguientes preguntas. De que tipo de celular se trata? Qu componentes identificas, escribe los nombres sobre las lneas? Segel tipo de celular menciona las funciones que puedes realizar con ellos?

20

2.- De la misma manera observa con detenimiento las siguientes imgenes, representan diferentes tipos de clulas, contesta las preguntas.

A qu tipo de clula corresponde cada una de las imgenes? Escribe los orgnulos que contiene cada una de las clulas en la tabla siguiente segn corresponda?
Procariota Eucariota

Actividad A qu tipo de clula corresponde las siguientes imgenes?

21

Ejercicio
Escribe en las tablas el nombre de los orgnulos que contiene cada clula de la imagen anterior.

VEGETAL

ANIMAL

Actividad Desarrolla un mapa conceptual que contenga las caractersticas del Dominio Bacteria, Archaea, y Eukaria,. toma en cuenta las especificaciones que deben de seguir para elaborar un mapa conceptual. Nota: La actividad se evala con la rbrica de organizador grafico. Anexo 3 Actividad Al concluir el mapa conceptual, cada equipo lo expondr para su discucin en el grupo. Nota: La actividad se evala con la rbrica de exposicion. Anexo 1

Prctica
Realiza la prctica nmero uno que se encuentra en el apartado de anexos Material de Laboratorio de Biologa y Manejo del Microscopio. Nota: La actividad se evalua con la rbrica de prctica. Anexo 4

22

Ejercicio
Actividad De manera individual investiga los siguientes temas: Tejidos vegetales. Tejidos animales. Niveles de organizacin.

Actividad En equipos de 4 alumnos, de los temas investigados, elige uno y exponlo frente al grupo, recuerda que debes preparar material, el cual tiene que ser innovador, creativo y didctico.- Tmale una fotografa a t material de exposicin y gurdalo en t portafolio de evidencias. Nota: La actividad se evalua con la rbrica de exposicin. Anexo 1 Actividad Tomando encuenta la clave coloca los nombres que se relacionen con los enunciados.

23

Actividad A partir de material de desecho disear una maqueta de las clulas procariotas y eucariotas, identificando cada una de sus partes y la funcin que realizan cada una de ellas. Tmale una fotografa a t maqueta terminada y gurdala en t portafolio de evidencias. Nota: La actividad se evalua con la rbrica de maqueta. Anexo 5 Actividad Realiza una investigacin utilizando el Mtodo Cientfico, partiendo del ttulo: a) Clasificacin de los organismo en reinos b) Introduccin (breve descripcin del tema) c) Planteamiento del problema: Cul es la importancia de clasificar a los seres vivos en reinos? d) Plantea una hiptesis (respuesta tentativa al problema planteado) e) Desarrollo (en este apartado se incluye la informacin que has investigado sobre clasificacin de los seres vivos) f) Conclusiones (En este prrafo aporta tus conclusiones personales sobre este importante tema) g) Bibliografa (en este apartado debes incluir la bibliografa, medios electrnicos en lo cual fue consultada dicha informacin. Nota: Entrega el proyecto que debe ser de cuatro a seis cuartillas a tu facilitador e intgralo al portafolio de evidencias. Nota: La actividad se evala con la rbrica de investigacin. Anexo 2
24

Prctica
(Anexo 9) Realiza la prctica nmero dos que se encuentra en el apartado de anexos Comparacin Morfolgica de Clulas Vegetales y Animales. Nota: La actividad se evalua con la rbrica de prctica. Anexo 4

25

2
Mi auto
26

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal
Atributos

Aprende por iniciativa Participay colabora en equipos Concienciacvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollosusten table

Identifica Ordena Interpreta Argumenta Analiza

Explica Formula Disea Relaciona Actitud de respeto

Resultados de aprendizaje de la asignatura respecto a la competencia


Identifica y analiza diferentes funciones que realizan los seres vivos mediante la observacin directa, experimentacin e investigacin bibliografica, que le permita resolver problemas en su vida diaria.

Relacin con otras disciplinas


LEOyE.- Existe una completa relacin, ya que el alumno debe comprender, interpretar y organizar la informacin de forma oral y escrita que le permita jerarquizar y separar apropiadamente los saberes sobre los distintos procesos que transcurren en los seres vivos. CTSyV I y II.- La relacin que se guarda con estas asiganaturas, son los conocimiento que se adquieren en esta disciplina, ya que, favorecen el desarrollo de los valores en las distintas actividades a realiza. ECOLOGA.- La relacin que se tiene con esta materia es conocer la interaccin de los seres vivos y la materia inanmada. MATEMATICAS.- La aplicacin de las matematicas permite proporcionar las herramientas necesarias en la aplicacin de formulas y habilidades numericas para representar datos estadisticos. FSICA.- La relacin que se guarda es el de poder asimilar el por que los cuerpos tienen calor y este modifica su temparatura, de la misma manera la relacin que se ejerce del peso del aire sobre los mismos, y como la fuerza gravitacional, el movimiento de traslacin, rotacin de la tierra as como una diversidad de fenmenos naturales modifican los procesos. QUMICA.- Entender la composicin molecular de cada uno de los elementos que conforman los ciclos vitales para los seres vivos y comprender como se transforman. TIC'S.- Facilita la bsqueda de informacin a trves de la red y el manejo del software educativo.

27

Tema integrador Concepto fundamental


Mi auto

Concepto fundamental
Ser vivo

Concepto subsidiario
Procesos

Concepto(s) subsidiario(s) de primer nivel


Nutricin Auttrofa, Hetertrofa, Intracelular, Extracelular Respiracin Anaerobia, Aerobia, Directa, Indirecta Irritabilidad Homeostasis Excrecin Celular, Animal, Vegetal Transporte de sustancias Pasivo y activo Reproduccin Ciclo celular Mitosis, Meiosis Sexual, asexual Desarrollo Directo, Indirecto Embrionario, segmentario, diferenciacin y organognesis

Categoras
Espacio, Tiempo, Materia y Energa

Tiempo programado
30 hrs.

28

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

Dimensiones de la competencia
Conceptual (Aprender a conocer). Nutricin. Auttrofa, Hetertrofo, Intracelular, Extracelular Respiracin Anaerobia, Aerobia, Directa, Indirecta Irritabilidad Homeostasis Excrecin Celular, Animal, Vegetal Transporte de sustancias Pasivo y Activo Reproduccin Ciclo celular, Mitosis y meiosis, Sexual y asexual Desarrollo Directo, Indirecto. Embrionario, segmentario, diferenciacin y organognesis.
Procedimental (Aprender a hacer). Investigacin Aplicacin Experimentacin Ilustracin Manipulacin Exposicin Jerarquiza informacin Prctica
29

Actitudinal (Aprender a ser). Organizacin Responsabilidad Inters Respeto Disposicin Solidaridad Participa Sentido de colaboracin Creatividad Saber escuchar Disciplina.

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura Ejercicio


Observa la siguiente imagen.

Escribe en el siguiente espacio las partes que identificaste de la imagen anterior.

30

Actividad De acuerdo a las pa rtes que conforman a un automvil y que pudiste identificar, redacta un escrito donde expliques si existe alguna similitud con las partes funcionales que conforman tu cuerpo.

Actividad Escribe en las siguientes lneas tus conclusiones en l a comparacin entre las funciones que consideras realizan las partes de un automvil y las que puede realizar tu cuerpo.

Ejercicio
Organizados en equipos, pide a cualquiera de tus profesores que por favor te muestren su automvil, y que te expliquen la funcin de cada una de las partes que lo componen y llena con la informacin recabada, el cuadro que se te presenta a continuacin. Debes poner especial atencin en las partes del automvil como las que se muestran en las siguientes imgenes. No olvides explicar la importancia que tiene esta actividad en la asignatura y decir gracias.

Bien, ya conoces las funciones especificas que realizan ciertas partes de un automvil ahora relacinalas con las que lleva acabo tu cuerpo.
31

AUTOMVIL 1.- Bomba de gasolina. 1.- El corazn.

CUERPO

Ejercicio
Continuemos. Despus de haber analizado en el ejemplo anterior, puedes realizar el ejercicio que se te solicito anteriormente e iniciar con el llenado de la siguiente tabla. No dejes filas vacas. Nota: La actividad se evala con la lista de cotejo. Anexo 6 PARTES DEL AUTOMVIL PARTES DE NUESTRO CUERPO

32

Elige la funcin que realiza cada una de las partes que se encuentran sealadas en el siguiente esquema y escribe la respuesta que consideras correcta en cada lnea.

1.- Bombear sangre en el cuerpo 2.- Permitir el movimiento 3.- Permite realizar el proceso de la respiracin 4.- Percibe los factores externos del medio que provocan la irritabilidad.

Ejercicio: Actividades de desarrollo


Actividad El siguiente ejercicio describe como consideras que se llevan a cabo las formas de reproduccin, desarrollo, respiracin, excrecin, irritabilidad y homeostasis de cada uno de los ejemplares que se encuentran en las siguientes imgenes.

Reproduccin: Desarrollo: Respiracin: Excrecin: Irritabilidad: Homeostasis:

Reproduccin: Desarrollo: Respiracin: Excrecin: Irritabilidad: Homeostasis:

33

Reproduccin: Desarrollo: Respiracin: Excrecin: Irritabilidad: Homeostasis:

Reproduccin: Desarrollo: Respiracin: Excrecin: Irritabilidad: Homeostasis:

Reproduccin: Desarrollo: Respiracin: Excrecin: Irritabilidad: Homeostasis:

Reproduccin: Desarrollo: Respiracin: Excrecin: Irritabilidad: Homeostasis:

34

Ejercicio: Actividades de desarrollo


Resuelve la siguiente sopa de letras localizando palabras que se localizan en la parte inferior, relacionadas con las funciones que realizan los seres vivos.

35

Ejercicio: Actividades de desarrollo


Perfecto ya rescatamos tus conocimientos previos y relacionaste a un auto con las funciones que realiza nuestro cuerpo. Vamos a continuar trabajando con las actividades que te permitirn lograr las competencias como tambin adquirir los conocimientos.

Actividad: De manera individual realiza una investigacin bibliogrfica de los siguientes temas. No olvides que cada tema tiene subtemas y al finalizar tu investigacin registra la bibliografa donde obtuviste la informacin.
Nutricin Respiracin Irritabilidad Homeostasis Excrecin Transporte de sustancias Reproduccin Desarrollo.

Nota: La actividad se evalua con la rubrica de investigacin. Anexo 2 Actividad: Despues de haber investigado organizate con tu grupo, utilizando la tecnica de rejillas para formar 9 equipos, con el apoyo de tu ptofesor implementen una actividad para repartir los temas investigados. Al noveno equipo le tocara evaluar el resto de los equipos y al final expondra sus conclusiones personales sobre cada tema las cuales seran evaluadas por tu facilitador. Actividad: Ya asignados los temas a cada equipo te sugiero que preparen material para exponer que sea innovador, creativo y de preferencia con material que hay en tu regin. Tmale una fotografa a t material de exposicin y gurdalo en t portafolio de evidencias. Nota: La actividad se evalua con la rbrica de exposicin. Anexo 1 Actividad: Al finalizar cada exposicin elabora el organizador grafico que se te pide para obtener una calificacin extra de tu exposicin.
Nutricin (Mapa cognitivo de aspectos comunes) Respiracin ( Cuadro comparativo) Irritabilidad (Mapa conceptual) Homeostasis (Mapa cognitivo de cajas) Excrecin (Tcnica uve) Transporte de sustancias (Mapa cognitivo de comparaciones) Reproduccin. (Matriz de induccin) Desarrollo (Cuadro sinptico)

Nota: La actividad se evalua con la rbrica de organizador grafico. Anexo 3 Ejercicio: Realicemos algunas actividades que te permitan recordar los temas expuestos con anterioridad. Marca con una X el tipo de nutricin que tiene el ser vivo presente en la lista.
36

SERES VIVOS ALGAS OVEJAS MUSGO LEN HORMIGA GUSANO DE SEDA MARIPOSA MURCILAGO PASTO PLANTA DE MAZ PLATANO ORUGA GRILLO DELFIN PULGA BACTERIAS

AUTTROFA

HETERTROFA

Ejercicio
Hagamos un recorrido por tu comunidad. Observa a tu alrededor identifica a seis organimos y sus diferentes procesos que estos realizan, como te los solicitan en la tabla siguiente.
No. Nombre del ser vivo Nutricin Respiracin Excrecin Reproduccin

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

Prctica
(Anexo 10) Realiza la prctica nmero tres que se encuentra en el apartado de anexos Respiracin Vegetales. Nota: La actividad se evalua con la rbrica de prctica. Anexo 4

37

Ejercicio
Actividad Reciclando. Utiliza dos botellas transparentes de plastico, en cada un de ellas siembra una semilla de maz. Observalas durante una semana. Contesta la siguiente pregunta. Por qu las raices tienden a crecer hacia abajo y las hojas y el tallo hacia arriba? Explica. Toma una fotografa a las plantas para que lo integres a tu reporte y en el portafolio de evidencias. Nota: La actividad se evalua con la rubrica de expresion escrita. Anexo 13 Actividad En un recipente de aproximadamente un litro, agrega medio litro de agua y media cucharadita de sal, mezcla bien hasta disolver, posteriormente coloca una hoja de lechuga. Despues de 30min. observa y contesta las siguientes preguntas: Cmo estaba la hoja antes de sumergirla?Explica: Despues de los treinta minutos que caracteristicas presenta? Por qu consideras que ocurrio ese cambio? Qu tipo de transporte consideras que ocurrio? Toma una fotografa a la actividad para que lo integres a tu portafolio de evidencias. Nota: La actividad se evalua con la lista de cotejo de cuestionario. Anexo 14 Actividad Continuamos recordando los temas expuestos por tus compaeros anteriormente. Realiza el llenado de la siguiente tabla comparativa utilizando los criterios que se te enlistan
CRITERIOS Tiempo de reproduccin SEXUAL ASEXUAL

Numero de descendientes

Caractersticas de descendientes

Posibilidad de adaptacin al medio

Nota: La actividad se evalua con la lista de cotejo. Anexo 6

38

Ejercicio
Actividad Resuelve el siguiente crucigrama. a) Horizontales. 1. Glndula que maneja el comportamiento de las otras glndulas. 2. Periodo en donde el ser esta formado principalmente por cartlago. 3. rgano productor de las clulas reproductoras femeninas. 4. Periodo de desarrollo de la fecundacin a la etapa embrionaria. 5. Periodo en donde la alimentacin base es la leche. b) Verticales. 1. Glndula depuradora de las sustancias. 2. Etapa que va de la embrionaria al nacimiento. 3. Glndula que controla el nivel de calcio en los huesos. 4. Etapa de desarrollo de las caractersticas sexuales. 5. Glndula que controla la insulina.

1 1 2

3 4

Prctica
(Anexo 11) Realiza la prctica nmero tres que se encuentra en el apartado de anexos Observacin de la mitosis a travs de la cebolla. Nota: La actividad se evalua con la rbrica de prctica. Anexo 4

39

Desarrollo de la Secuencia Formativa Ejercicio: Actividades de cierre


Actividad Busca imgenes de diversos seres vivos y pgalas en la columna que dice organismos; determina cual es el tipo de funcin biolgica que puede realizar.

FUNCIN

NUTRICIN AUTOTROFA HETEROTROFA

RESPIRACIN DIRECTA INDIRECTA

EXCRECIN

REPRODUCCIN SEXUAL ASEXUAL

ORGANISMO

40

Ejercicio: Actividades de desarrollo


Actividad Para reafirmar tus conocimientos, resuelve las siguientes preguntas. No olvides expresarte apropiadamente y revisar tu ortografa antes de entregar. 1.- Cules son las semejanzas y diferencias entre los tipos de nutricin? 2.- Anota los tipos de respiracion que conoces 3.Cul es la funcin nerviosa autnoma sobre el estmago, corazn y pulmones? 4.- Qu son los sentidos? 5.- Por qu es importante la excrecion? 6.- Qu ventajas adaptativas presentan la reproduccion asexual y la reproduccion sexual?. 7.- Qu procesos de la reproduccin sexual permiten la gran variacin gentica? 8.- Qu relacin existe entre el proceso de crecimiento y el de reproduccin? 9.- Por qu es importante el metabolismo en los seres vivos? 10.- Cmo se relaciona el crecimiento con el desarrollo? Nota: La actividad se evala con la lista de cotejo de cuestionario. Anexo 14 Actividad Despus de haber terminado el cuestionario, en plenaria comenta, y discute cada una de las preguntas claro con su respectiva respuesta. Posteriormente registra tus conclusiones. Solicita a tu compaero de la derecha que te evale utilizando la lista de cotejo.

Ejercicio
Realiza tarjetas de 7x5cm. y dibuja en ellas los pasos de cada una de las fases de la mitosis, recuerda que tiene que llevar secuencia, pinta con rosa los cromosomas femeninos y con azul los masculinos, he ilumina el resto de la clula como te guste, ya que terminaste elabora un pequeo libro, psalo rpidamente veras una pelcula sobre proceso de la mitosis. Nota: La actividad se evala con la lista de cotejo. Anexo 6

Ejercicio
Forma equipos de 5 integrantes elijan y elaboren un modelo tridimensional de algunos de los siguientes sistemas: 1. 2. 3. 4. Sistema Digestivo Sistema Respiratorio Sistema Urinario Sistema Reproductor

Puedes utilizar solo material de reciclaje como tapas, popotes, mangueras, coladores, etc., ya finalizado exponlo frente al grupo y a tu facilitador como est conformado, cuales son las enfermedades del sistema y como pueden prevenirlas. Tmale una fotografa a t material de exposicin y gurdalo en t portafolio de evidencias. Nota: La actividad se evalua con la rbrica de exposicin y maqueta. Anexos 1 y 5
41

Ejercicio: Actividades de desarrollo

Relaciona la funcin con los organos de los sentidos correspondientes. 1.- Percibe el fro o calor. 2.- Es el responsable del equilirio.. 3.- En la punta de la lengua se presive el savor.. 4.- Formado por conos y bastones los.. 5.- Percibe las soluciones quimica Crepusculo Dulce Olfato Termorreceptores Fotorreceptores Salado Piel Passini Oido Quimioreceptores

Actividad integradora
Intgrate con dos compaeros ms y elaboren un comic donde destaques la importancia que implica la responsabilidad y el cuidado a nuestro organismo permitiendo as realizar adecuadamente sus procesos vitales. Recuerda que debes trabajar con respeto. Al finalizar anxalo a tu portafolio de evidencias. Despus de haber realizado t comic construye una galera con ellos, pgalos en la pared del saln y compara los contenidos de los diferentes trabajos. Anota tus comentarios y observaciones. Nota: La actividad se evala con la Tabla de Apreciacin para evaluar un Un cmic. Anexo 15

42

3
Medios de comunicacin
43

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal
Atributos

Aprende por iniciativa Participay colabora en equipos Concienciacvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollosustentable

Identifica Ordena Interpreta Argumenta Analiza

Explica Formula Disea Relaciona Actitud de respeto

Resultados de aprendizaje de la asignatura respecto a la competencia


Identifica y clasifica a los organismos de su entorno, as como analiza, interpreta y propone argumentos de manera crtica y reflexiva en la construccin de su ensayo sobre la evolucin biolgica de las especies.

Relacin con otras disciplinas


LEOyE.- Nos auxiliamos de esta disciplina para expresarse en forma verbal y escrita adecuadamente para dar a conocer sus opiniones, ideas y puntos de vista. CTSyV.- Al promover la colaboracin y concientizacin de losproblemas de uestra sociedad contribuimos al fortalecimiento de valores INGLS.- Nos apoyamos con esta disciplina para ampliar el vocabulario de alumnos a travs de la prctica escrita. TIC'S.- Con esta disciplina nos ayudamos para conocer el funcionamiento de un equipo de cmputo aplicado a nuestra vida cotidiana.

Tema integrador Concepto fundamental


Los medios de comunicacin

Concepto subsidiario
Ser vivo

Concepto(s) subsidiario(s) de primer nivel


Evolucin
44

Concepto(s) subsidiario(s) de primer nivel


Variacin gentica Mutacin, Migracin, Gentica de Poblaciones, Equilibrio Gentico, Combinacin gentica, Leyes de Mendel, Deriva Gentica, Teora Cromosmica Biodiversidad Clasificacin Taxonmica, Adaptacin, Especiacin Seleccin Natural Origen de la Vida Extincin

Categoras
Espacio, Tiempo, Diversidad y Energa

Tiempo programado
20 hrs.

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

45

Dimensiones de la competencia
Conceptual (Aprender a conocer). Categoras taxonmicas. Teora de la seleccin natural. Leyes de Mendel. Adaptacin de nuevas especies. Causas que provocan la extincin de los seres vivos. Procedimental (Aprender a hacer). Investigacin Clasificar organismos Lectura de compresin Resolver ejercicios Organizador grfico Elaboracin de ensayo Anlisis de daos Actitudinal (Aprender a ser). Organizacin Creatividad Reflexivo Responsabilidad Inters Respeto Sentido de colaboracin Honestidad Disposicin Solidaridad

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura


Actividad Contesta en forma individual las siguientes preguntas: 1.- Explica en qu medios de comunicacin existe mayor difusin acerca de la vida de las especies. 2.- En los medios de comunicacin se habla acerca de la extincin de las especies? (Si o No) De que especie se habla ms? 3.- Crees que falta mayor difusin en los medios de comunicacin acerca de la proteccin de algunas especies en peligro de extincin? (Si o No) Porqu? Actividad Coloca dentro de cada recuadro los nombres de animales y plantas ms comunes que recuerdes que habiten en este tipo de ecosistema, as como su nombre cientfico.

46

Selva Ejemplo: Tigre Ejemplo: Cactus

Desierto

Tundra Ejemplo: Oso Polar

Ros y Mares Ejemplo: Algas Verdes

Ejercicio
De acuerdo a la actividad tres, clasifica los organismos que sealaste y colcalos de acuerdo al reino que pertenece.
Ecosistema Mnera Desierto Tundra Ros/Mares Selva Algas Verdes Tigre Oso polar Protistas Reinos Fung Animal Vegetal Cactus

Actividad De los siguientes factores que determinan la biodiversidad completa los enunciados, utilizando los conceptos que siguen a continuacin: bixido de carbono, oxigeno, ecosistema, agua, bacterias, nitrgeno, medicinas, biodiversidad, plantas y animales, ropa, zapatos, diversas especies. Muchas de las cosas que usamos cotidianamente estn fabricadas con materiales que provienen de diversas especies. 1. 2. Los bosques y selvas constantemente capturan y filtran el agua de lluvia. Gracias a estos ______________ podemos disponer de _____________ para regar los cultivos y beber. Los diversos tipos de plantas y algas toman el __________________ de la atmosfera y producen el __________________ que se encuentra en el aire que t y otros organismos necesitan para respirar. Para poder cultivar Cacao, Maz, Frijol y Chile requiere la intervencin de las _____________ que se encuentran en el suelo. Estas fijan el ___________ que permite que las plantas se desarrollen adecuadamente.
47

3.

4. Muchas de las _____________ que encontramos en las farmacias contienen ingredientes que provienen de la _________________. Adems muchsimas personas obtienen tradicionalmente la cura de sus enfermedades directamente de ______________________ 5. Usualmente t ______________________ y _____________________ estn fabricados con distintos materiales que provienen de varios tipos de plantas y animales. Nota: La actividad se evala con la rbrica de lista de cotejo. Anexo 6

Ejercicio: Actividades de desarrollo


Actividad Resuelve de forma individual el siguiente cuestionario llevando a cabo una investigacin en tu biblioteca escolar o por medio del uso de internet. 1.- Define el concepto de biodiversisd? 2.- Describe cuales son las categorias taxonmicas? 3.- Biologicamente hablando Qu entiendes por adaptacin? 4.- Describe por que acurre el proceso de la especiacin. 5.- Menciona algunas causas por las que han provocado el extincin de especies. 6.- Cul es la diferencia entre un nombre comn y un nombre cientifico de las especies? Nota: La actividad se evala con la lista de cotejo de cuestionario. Anexo 14 Actividad En equipo de 5 integrantes realicen un informe bibliogrfico apoyndote de libros, revistas y paginas de intenet sobre los siguientes temas: Evolucin Variacin Gentica Biodiversidad Adaptacin Especiacin Seleccin Natural Extincin

Nota: La actividad se evala con la rbrica de investigacin. Anexos 2 Actividad Con tu respectivo equipo analicen los temas investigados extrayendo palabras que no comprendan y as mismo busque el significado de ellas en el diccionario.
PALABRAS 1.2.3.4.5.6.DEFINICIN

7.-

48

Actividad En forma individual responde las siguientes interrogantes: 1.- Qu es una especie endmica? 2.- Cul es el grupo animal con mayor nmero de especies en el planeta? 3.- Dnde se encuentra el refugio de la mariposa monarca?

Ejercicio
De forma individual resuelve el siguiente ejercicio para demostrar la Primera Ley de Mendel, tomando en cuenta que, vas a cruzar dos plantas con las siguientes caracteristicas: El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el colo de la semilla, el ovulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla; de la union de los alelos, solamente se manifieta aquel que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto.

a A A

a
Recuerda que para resolver este ejercicio deberas analizar y comprender de forma correcta las Leyes de Mendel. Actividad: Contesta, encuentra y encierra las respuestas de los enunciados que se presentan a continuacin.

1.- Padre de la teora de la evolucin por seleccin natural... 2.- Es el conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interaccin. 3.- Qu lugar acupa Mxico anivel mundial en biodiversidad.... 4.- Es considerado la unidad de almacenamiento de informacin gentica y unidad de la herencia. 5.- Son formas alternativas del mismo gen que ocupan una posicin identica en los cromosomas homologos y controlan los mism os caracteres. 6.- Se define como la posicin que ocupa un gen en un cromosoma.. 7.- Es cualquier caracterstica o rasgo observable de un organismo.............................................................................................. 8.- Proceso mediante el cual una poblacin de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas rep roductivamente entre s y con respecto a la poblacin original....

_________ _________ _________ _________

_________

_________ _________

_________

49

50

Actividad En equipos selecciona los puntos que integran el ensayo. En este cuadro coloca las principales ideas que seleccionaste de los textos, recuerda que son las que vas anexar en el ensayo. En el otro la comparacin de ideas. En el siguiente tus criticas Aportaciones.

IDEAS PRINCIPALES

COMPARACIN DE IDEAS

CRITICAS

APORTACIONES

51

Ejercicio: Actividades de cierre


Actividad Procedan a la redaccin de su ensayo bajo los siguientes puntos:
Portada Debe contener nombre del plantel,titulo del ensayo, autores,grupo, semestre, carrera y la echa. f El proposito es despertar el interes del lector, estos son algunos puntos con los que puedes iniciar: Partir de una definicion, dar un ejemplo concreto, antecedentes historicos, una ancdota introduciendo al tema o una frase provoca tiva. Es la parte gruesa del escrito, aqu es donde podras usar la mayor parte de esas ideas que antes jerarquizamos,para ello las iras asociando o contrastando. Una buena forma para llevarlo acabo es ejemplificar, justificar con razonamientos claros. Es ideal emplear un parrafo para cada idea, en la primera oracion se presentara el tema con una afirmacion que luego se sustentara en el resto. Las expresiones deben variar de longitud, alternando expresiones breves y contundentes con otraslargas y compuestas lo que dara dinamismo. No debe repetir lo planteado en la introduccin, se debe ser contundente en las palabras. El ltimo prrafo debe dar un cierre a las ideas antes desarrolladas. En el quedara claro cul ha sido el p unto de vista dominante a lo largo del trabajo: humor, desafo, profundidad en las ideas, etc. No olvides que la mejor manera de redactar es escribiendo correctamente las palabras. Tus comentarios y sentimie ntos personales o ideas deben plasmarlos en la parte del desarrollo del ensayo. Tu ensayo deber contener ideas o argumentos nuevos En este apartado debern demostrar la organizacin para plasmar sus comentarios y aportaciones.

Introduccin

Desarrollo

Conclusiones

Ortografa Desarrollo de ideas y sentimientos La innovacin La destreza

Actividad Intercambien sus ensayos para coevaluarse. Nota: La actividad se evala con la rbrica de ensayo. Anexo 7 Actividad De manera individual elige un organismo de tu regin y clasifcalo utilizando las categoras taxonmicas que anteriormente investigaste.

Ejemplo
Clasificacin del ser humano. REINO PHYLUM ORDEN CLASE FAMILIA GENERO ESPECIE
52

ANIMAL CHORDATA PRIMATE MAMALIA HOMINIDAE HOMO SAPIENS

Actividad Clasifica a los siguientes organismos segn tu criterio y lo aprendido previamente: Delfin, Mariposa, Gaviota , Lobo, Buitre, Cangrego, Chapulin, Almeja, Mosca, Hipopotamo, Lagartiga, Camaron, Estrella de mar, Pulpo, Jirafa. Comenta con tus compaeros tus respuestas.

Prctica
(Anexo 12) Realiza la prctica nmero tres que se encuentra en el apartado de anexos Variacin Gentica. Nota: La actividad se evalua con la rbrica de prctica. Anexo 4

53

Bibliografa

1.- Gama Fuertes Mara de los ngeles, Biologa, Biognesis y Microorganismos; Segunda Edicin, Pearson. 2.- Gama Fuertes Mara de los ngeles, Biologa Segunda Edicin, Pearson. 3.- Gama Fuertes Mara de los ngeles, Biologa Segunda Edicin, Pearson. 1, Competencias + Competencias + Vida, 1, Competencias + Competencias + Vida,

4.- Hidalgo Lemu s L. Biologa Manual de Experimentacin. 5.- Nasson Alvin., Biologa. Mxico: Limusa, 1998 6.- Ordanza N. Raul, Ordanza. Biologa Moderna. Editorial Trillas. 7.- Solomon Eldra P., Berg Linda R., Martin Diana W., Villee Claude. Biologa. Traducido por Roberto Palacis Martinez. Mxico: Mc Grawn Hill Interamericana, 1998 8.- Ville A. Claude Biologa: Octava Edicin, Mc Graw Hill. Bibliografia de Apoyo 1.- Alonso Erendira, Biologa, Un enfoque integrador; Segunda Edicin, Mc Graw Hill 2.- Espinoza Francisco., miralles Kyralina., Miro Fernando., Murillo M. Mar. Biologa. Mxico: Alhambra, 1997. 3.- Ibargengoitia C. M. E. et. Al 2004. Qumica en microescuela 1. E.d. Universidad 4.- Iberoamericana. Primera Edicin. http://celula-uhscp.blogspot.com/ 5.- Overmire Thomas G., Biologa. Mxico: Limusa, 1992. 6.- William F. Ganong. Fisiologa 20a. Edicin. Editorial manual moderno.

54

55

Anexo 1 Rbrica de Exposicin Oral

NIVEL DE DOMINIO

COMPETENTE 10

INDEPENDIENTE 9

BSICO AVANZADO 8

BSICO UMBRAL 6-5

NO COMPETENTE 5

ASPECTOS A EVALUAR Escucha con atencin, respeto y tolerancia las ideas de los dems. Muestra inters y asume el rol que desempea. Escucha con atencin respetando las ideas de los dems, adjudica el rol que desempea, pero muestra poco inters en la participacin. Respeta las ideas de los dems, no asume el rol que desempea y no muestra inters. Trata de respetar ideas pero no puede asumir su rol durante la participacin, ya que hace intervenciones exageradamente. No respeta las ideas de los dems, no muestra inters y no asume su rol.

Actitudes y valores

Participacin

Conocimientos

Se comunica con claridad y da ejemplos de la vida cotidiana.

Se comunica de forma entendible en problemas de su entorno (contaminacin).

Se comunica dando ejemplos de su comunidad.

Se comunica en forma bsica en situaciones cotidianas usando la informacin local.

Se comunica en situaciones cotidianas mostrando poco inters por la comunidad de su entorno.

Pertinente. Activa es fundamental para el buen desarrollo de la actividad.

Aporta buenos elementos, presta atencin a las distintas participaciones

Est presente. Presta poca atencin a las distintas participaciones

Carece. De atencin y participacin.

Nula. Atencin y participacin

56

Anexo 2
Rbrica de Reporte de Investigacin

Muy bien CRITERIOS 10-9

Bien 8-7

Regular 6

Presentacin

Contiene cartula, introduccin, desarrollo, conclusin, fuentes consultadas

Contiene solo cuatro de los elementos mencionados

Contiene solo tres de los elementos mencionados

Contenido

Describe correctamente lo solicitado en la actividad, est bien escrito, refleja claramente las ideas

Describe correctamente lo solicitado en la actividad, est bien escrito, pero no refleja claramente las ideas

Describe correctamente lo solicitado en la actividad, est mal escrito, refleja dudas en las ideas

Limpieza

La(s) superficie(s) de la hoja no est(n) arrugada(s) y/o manchadas

La(s) superficie(S) de la hoja est ligeramente arrugada y/o est manchada

La(s) superficie(S) de la hoja est arrugada y/o manchada

Ortografa

Cumple las reglas ortogrficas

No sigue por completo las reglas ortogrficas

No sigue reglas ortogrficas y hay ms de 5 faltas ortogrficas

57

Anexo 3 Rbrica de Organizadoes Graficos

Criterios

(7) No contiene todos los conceptos principales, secundarios y detalles expresados en ms de cinco palabras, faltan dos o ms de dos conectores y la coherencia que dan a la lectura del mapa es dbil. Separ las ideas pero estan confusas, las jerarquizo pero falto en ms de una y contien e la idea general, las ideas principales, ideas secundarias y los detalles pero omiti ms de una de estas estructuras.

(8) Contiene todos los conceptos principales, secundarios y detalles expresados en ms de cinco palabras, faltan dos o m s de dos conectores y dan coherencia a la lectura del mapa. Separ las ideas, las jerarquizo pero falta en una y contiene la idea general, las ideas principales, ideas secundarias y los detalles pero omiti una estas estructuras.

(9) Contiene todos los conceptos principales, secundarios y detalles expresados en dos o cuatro palabras, faltan solo uno o dos conectores y dan coherencia a la lectura del mapa. Separ las ideas, las jerarquizo, pero fall en una y contiene la idea general, las ideas principales, ideas secundarias y los detalles que deberian de tener.

(10) Contiene todos los conceptos principales, secundarios y detalles expresados en una o dos palabras, los conestores estn completos y dan coherencia a la lectura del mapa. Separ las ideas, las jerarquizo apropiadamente y contiene la idea general, las ideas principales, ideas secundarias y los detalles que deberan de tener.

Cuadro sinoptico

Mapa conceptual

No contiene todos los conceptos principales, secundarios o detalles, estn expresados ms de cinco palabras y las lneas de conexin no los relacionan apropiadamente.

Contiene todos los conceptos principales, secundarios y detalles, expresados en ms de cuatro palabras y las lneas de conexin los relaciona apropiadamente.

Contiene todos los conceptos principales, secundarios y detalles, expresados e ntres palabras y las lneas de conexin los relaciona apropiadamente.

Mapa mental

Contiene todos los conceptos principales, secundarios y detalles, expresado en una o dos palabras y las lneas de conexin los relacionan apropiadamente.

Separ las i deas pero estn confusas las jerarquizo pero falta en ms de una contiene la idea general, las ideas principales, ideas secundarias y los detalles pero omiti ms de una de estas estructuras y no separa apropiadamente los parametros.

Separ las ideas, la s jerarquizo pro fall en una, contiene la idea general, las ideas principales, ideas secundarias y los detalles pero omiti una de estas estructuras y compara parametros apropiadamente.

Cuadro comparativo

Separ las ideas, las jerarquizo pro fall en una, contiene la idea general, las ideas principales, ideas secundarias y los detalles que deberan de tener y compara los parametros apropiadamente.

Separ las ideas, las jerarquizo apropiadamente, contiene la idea general, las ideas secundarias y los detalles que deberan de t ener y compara los parmetros apropiadamente.

58

Anexo 4 Rbrica de Prctica PARA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA EN EL LABORATORIO PRCTICA No. _______ Nombre del alumno: _________________________________________________ Especialidad: ______________________ Semestre: ________ Grupo: _______ Fecha: _____________________________________ Equipo No. _____________
COMPETENCIA 1 Asumo ser puntual. COMPETENTE NO COMPETENTE

Asumo portar bata.

Asumo el compromiso de manejar correctamente el material y reactivos.

Participo activamente en el desarrollo de la prctica.

Aplico de manera adecuada los procedimientos establecidos.

Trabajo ordenadamente.

Aporto puntos de vista.

Observo y realizo anotaciones.

Asumo limpiar el rea de trabajo

10

Termina el equipo la prctica a tiempo.

EVALUACIN

59

Anexo 5 Rbrica de Maqueta


NIVEL DE DOMINIO Criterios Organizacin del trabajo COMPETENTE 10 Se organizan adecuadamente sugiriendo ideas Su procedimiento en adecuado y claro cubriendo todos los requerimiento Son novedosos, fomenta el reciclaje BASICO AVANZADO BASICO UMBRAL 8 Organizan ideas pero participan poco en ello Procedimiento y requerimientos moderadamente presentados 6 Poca organizacin e ideas NO COMPETENTE 5 No se organizan ni presentan ideas

Procedimiento para el trabajo

Pocos procedimientos cubre los requisitos

No tiene un procedimiento, ni cubre los requisitos solicitados

Materiales utilizados

Son novedosos fomenta medianamente el reciclaje Es moderadamente participativo con pocas habilidades

Poco novedosos, de uso general

No son novedosos, no fomentan criterios ecolgicos

Realizacin de trabajo

La participacin es adecuada, se trabaja con destreza En tiempo y forma

Poca pa rticipacin mostrando poco inters

No realiza el trabajo adecuadamente

Entrega de trabajo

Lo entrega a tiempo pero con inadecuada presentacin

Lo entrega con retraso y es inadecuado

No lo entrega en tiempo y forma

60

Anexo 6 Lista de cotejo No. 1


Evaluacin

Criterios

Mucho

Suficiente

Poco

Nada

1. Limpieza en la realizacin de sus actividades.

2. Puede resolver las actividades y ejercicio.

3. Termina las actividades y ejercicios a tiempo.

4. Maneja los conceptos adecuadamente.

5. Tiene habilidad para resolver todos los problemas.

61

Anexo 7 Rbrica de Ensayo


Nivel de dominio Introduccin Excelente (10) Incluye el propsito, la exposicin general del tema, objetivos claros y subdivisiones principales Fuentes de informacin Son variadas, confiables y mltiples, tiene relacin con el tema es relevante y actualizada Organizacin Ideas en orden lgico, coherentes y fluidas Cohesin Estructura y orden de las palabras es lgica, selecciona cuidadosamente Gramtica Sin errores ortogrficos, de acentuacin y conjugacin Contenido Ideas con relacin directa con el tema ,claras y objetivas Conclusiones Termina la presentacin con resumen muy claro, con propsitos y objetivos, tiene fluidez Creatividad Original, nico, poco utilizado, llama la atencin de la audiencia Presentacin Contiene todos lo s La portada est requisitos de la portada, especiacin y contenido. incompleta cumple con especiacin y contenido Poco utilizado o comn llama la atencin Poco comn, contribuye en forma limitante con el tema No cumple con los requisitos y las guas solicitadas No es consistente, no sigue la esp eciacin, falta contenido. No apropiado, no llama la atencin. Bueno (9 8) Incluye el propsito, la exposicin general y las subdivisiones principales, los objetivos son un poco confusos Son variadas, confiables y mltiples, actualiz ada pero alguna no relevantes. Ideas en orden lgico, coherencia y fluidez Estructura y orden de palabras es lgica, con pocos errores de puntuacin Pocos errores ortogrficos, de acentuacin y conjugacin Casi todas las ideas se relacionan con el tema, son claras y objetivas. Es claro y fluida Algunas ideas se repiten necesitan ser mas claras y objetivas. Con resumen satisfactorio con alguna fluidez Ideas con poca o nula relacin con el tema, no son claras ni objetivas Resumen limitado o no incluido, poca fluidez. Con errores ortogrficos que distraen al lector, falta de cuidado Ideas en orden lgico, poca coherencia y sin fluidez Con errores en las palabras, puntuacin y uso de pronombres Limitadas, poco variables no confiables, algunas no estn al da. Son muy pocas o ninguna, no confiables, sin relacin. No presenta orden, son incoherentes sin relacin al tema Con fragmentos y oraciones incompletas, errores de puntuacin sin relacin. Muchos errores que distraen totalmente al lector. Satisfactorio (7 6) Incluye el propsito, no presenta exposicin general, el resto requiere clarificacin Deficiente (5) Incompleta, inefectiva, confusa, el resto no lo incluye o no estn claros.

62

Anexo 8
ASIGNATURA PRCTICA NO. TITULO BIOLOGA 1 MATERIAL DE LABORATORIO DE BIOLOGA Y MANEJO DEL MICROSCOPIO. DURACIN NOMBRE DEL ALUMNO NO. DE MATRCULA NOMBRE DEL RESPONSABLE OBJETIVO Conocer la importancia, utilidad de material de laboratorio, as como el : Manejo y cuidado del microscopio, para garantizar la obtencin de resultados confiables. ACTIVIDADESDE REFLEXIN 1.- Qu significa tener el material en condiciones de asepsia? 2.- Menciona tres alteraciones que pudra sufrir tu experimento si el material no se encuentra perfectamente limpio 3.- Cul es la utilidad de un microscopio? 4.- Cuales son los grupos principales del material usado en biologia? 5.- Menciona 2 formas de realizar asepsia en el laboratorio. GRADO: GRUPO: 2 HORAS FECHA:

63

CONTEXTUALIZACIN En el laboratorio escolar se utilizan diversos materiales que por su naturaleza pueden ser sustancias o instrumentos. Los instrumentos ms comunes, por su uso, pueden ser de: Soportey sujecin: soporte universal, trpode, pinzas y tela de alambre con asbesto. Contenci n: matraces, vasos de precipitado, frascos, tubos, charolas. Agitacin varillas, cucharas : Trituracin mortero con pistilo. : Medicin metro, probeta, cronometro, balanzas. : Produccinde calor: lmpara de alcohol, mechero de Bunsen. Conexin tubos de ltex, de vidrio, cables elctricos. : Trasvase embudos de tallo largo, de tallo corto, de decantacin. : Observacin microscopio, lentes, espejo, lupas. : Limpieza escobilln, fibra, papel, franela. : Todos estos instrumentos tiene un uso especfico; su empleo requiere de ciertos cuidados para evitar su deterioro o su destruccin. As mismo, es conveniente limpiarlos antes y despus de utilizarlos. MICROSCOPIO El microscopio es un aparato utilizado en el laboratorio de biologa para aumentar el tamao de las imgenes de objetos pequeos, planos y semitransparentes; est formado por un conjunto de componentes organizadas en los siguientes sistemas: Sistema ptico: lo forman los tres objetivos, localizados en el revlver, y una lente ocular, situado al final del tubo ptico. Sistema de iluminacin: es una fuente luminosa (puede ser un espejo o foco); el diagrama (regula la cantidad de luz) y el condensador (concentra la luz en la preparacin que se deba observar). Sistema mecnico: est formado por la base, la columna, la platina, el tubo ptico, el revlver, las pinzas de la platina y los tornillos micromtricos y del condensador. Sirve de soporte para el resto de los sistemas. En esta prctica conocers como trabajan estos tres sistemas, su ubicacin y la forma en que se utilizan eficientemente. Microscopio MATERIALES Porta objetos Cubre objetos Gotero

ACTIVIDADEXPERIMENTAL

1. Coloca el cabello en el porta objetos; agrgale una gota de agua y acomoda el 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.


cubre objetos sobre la preparacin. Sube el tubo del microscopio girando el tornillo micromtrico, acomoda el portaobjetos en la platina y mueve el espejo o enciende el foco para iluminarlar la preparacion. Abre el diafragma y aproxima el condensador a la plantilla Fija el portaobjetos con las pinzas y da vuelta al revolver para enfocar con el objetivo de menor aumento. Mueve el tornillo micromtrico hasta que el objetivo casi toque la preparacin. Mira a travs del ocular con los dos ojos abiertos.Gira lentamente el tornillo micromtrico para que el objetivo se separe en forma gradual de la preparacion. Primero observas una imagen borrosa que se ira aclarando poco apoco. Ya que hayas enfocado la imagen gira con lentitud el tornillo micrometrico para lograr mejor nitidez. Regula la cantidad de luz abriendo y cerrando el diafragma. Mieve ligeramente la preparacion para hacer una observacion general de la muestra. Gira al revolver y cambia al objetivo de mayor aumento. Recobra la nitidez de la imagen girando el tornillo micrometrico. Describe y dibuja lo que observaste.
64

9. Limpia el microscopio, cubrelo y guardalo.

ACTIVIDADESDE CONSOLIDACIN 1.- Qu partes del microscopio forman el sistema ptico? 2.- El sistema mecnico del microscopio est compuesto por: 3.- Qu parte del microscopio sirve para regular la cantidad de luz? 4.- Las lentes objetivos se localizan en: 5.- Cul es el poder de resolucin de cada uno de los objetivos? 6.- Cul es la funcin de los tornillos micromtricos y macromtricos? 7.- Escribe el uso de los siguientes materiales de laboratorio. Caja de petri: Mortero: Tubo de ensaye: Microscopio: Porta objetos: Cubre objetos: Gotero: Micrmetro: Vaso de Precipitado: Agujas de Diseccin: Pinzas para tubo de ensaye: Bistur: Esptula: Pipeta:

DIBUJA E IDENTIFICALAS PARTES DE TU MICROSCOPIO

OBSERVACIONESY CONCLUSIONES

______________________ Nombre y firma del alumno.

_____________________ Firma del Docente

65

Anexo 9
ASIGNATURA PRCTICA NO. TITULO DURACIN NOMBRE DEL ALUMNO NO. DE MATRCULA NOMBRE DEL RESPONSABLE OBJETIVO Identificar las caractersticas diferenciales entre las clulas animales y vegetales, mediante la : observacion directa de diferentes dos, para comprender las funciones especificas de los organismos. teji ACTIVIDADESDE REFLEXIN GRADO: GRUPO: 2 HORAS BIOLOGA 2 Comparacin Morfolgica de clulas vegetales y animales FECHA:

1. 2. 3. 4. 5.

Sabes como estan constituidos los organismos?. Cul es la estructura de una bacteria? Cuntos tipos de celulas conoces? Qu organulo participa en el proceso de fotosintesis? Qu organulo participa en la formacion de ATP? CONTEXTUALIZACIN

La clula es la unidad atmica y funcional comn a todos los organismos vivos, pero aunque los seres vivos estan formados por celulas, no todos se encuentran constituidos de la misma manera. Debe esempear por si misma todas las funciones que realiza un ser pluricelular para mantenerse vivo. As pues la clula se nutre, responde a los estmulos de medio ambiente, crece, se reproduce, etc. Para realizar de estas funciones requiere de diferentes estructuras como: nucleo, citoplasma, membrana, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, etc. Que tienen un trabajo especifico cada una de ellas y que en conjunto hacen que la celula pueda ser una unidad funcional. En trminos generales, se distinguen dos tipos de celulas, las vegetales y las animales; que ademas de contener los organulos celulares, comunes a todos los seres vivos, tienen ciertas caracteristicas exclusivas. La clula vegetal presenta dos componentes, estos son: a) Una capa resistente formada por celulosa, localizada por fuera de la membrana plasmtica que se llama cpsula de secrecin o pared celular; esta capa tiene la funcin de dar resistencia y proteccin. b) Los cloroplastos, son orgnulos membranosos; estos contienen la clorofila.

66

MATERIALES:

1 microscopio ptico 1 bistur 1 portaobjetos 1 cubreobjetos 1 gotero 1 lanceta 1 pinzas 1 caja de petri

SUSTANCIAS

1 ml de sol. de yodo 2 ml de aceite de inmersin 3 ml de colorante Wright 1 ml lugol 1 ml colorante azul de metileno o violeta de genciana. 1ml colorante fucsina 1 ml alcohol

OTROS

1 palillo de dientes 1 abate lenguas 1 paquete de pauelos 1 cebolla 1 hoja verde (Espinaca, Arbol, Elegante, elodea-planta acuatica-.). 1 flor de buganvilia o camelina 1 papa 1 col morada Yogur Caldo de pollo con 3 dias a temperatura ambiente.

67

ACTIVIDADEXPERIMENTAL PREPARACION DE TEJIDOS VEGETALES. a. Clorofila de cebolla. 1. 2. Con el bistur corte un pedazo de tejido transparente que se encuentra entre las dos capas dela cebolla, pues por ser muy delgada le ayudara a que se puedan observar las celulas mas facilmente, Coloque el tejido extendido sobre un portaobjetos, ponindole una gota de agua y a continuacion una de solucion de yodo. Esto hara que las estructuras celulares se tian y pueda verlas mejor. 3. 4. 5. Coloque un cubreobjetos sobre la muestra y observala al microscopio. Se sugiere que utilice primero el objetivo de menor aumento que le dara un campo mas amplio y le ayudara a observar las caracteristicas generales del tejido. Coloque despues un objetivo de mayor aumento para que pueda observar las estructuras celulares mas pequeas. Las celulas pueden por diversos motivos, cambiar su forma y no todas son iguales. b. Epidermis de Hoja: 1. Procede a realizar los mismos pasos anteriores, pero ahora utilizando una hoja verde, de por lo menos 3 plantas diferentes para que observes las diferencias y semejanzas. c. Observacion de cloroplastos: 1. Coloca una hoja de elodea en el portaobjetos. 2. Agrega una gota de agua y coloca el cubreobjetos. 3. Observa con el microscopio en la zonas mas verdes, a distintos aumentos. d. Observacion de Leucoplastos: 1. Corta una rebanada de papa y rasca suavemente con el bisturi en la zona interna 2. Extiende con cuidado en un portaobjetos el material raspado. 3. Agrega una gota de lugol. 4. Coloca el cubreobjetos y observa al microscopio los granulos que se observan. e. Observacion de cromoplastos en buganvilia: 1. Coloca un corte delgado de una hoja de color de buganvilia en el portaobjetos 2. Agrega una gota de agua y coloca el cubreobjetos. 3. Observa el microscopio y dibuja las celulas, su forma, tamao y distribucion de cromoplastos de color violeta que se observan. f. Observacion de vacuolas en col morada: 1. Haz un corte delgado de la epidermis de la col. 2. Coloca el corte en un portaobjetos. 3. Agrega una gota de agua y coloca el cubreobjetos. 4. Observa al microscopio a distintos aumentos. PREPARACION DE TEJIDOS ANIMALES. a. Epitelio bucal: 1. 2. 3. 4. Con un palilo de dientes o con un hisopo raspa suavemente el interior de tu mejilla y frota el material obtenido en un portaobjeros, extendiendolo para que quede una capa muy delgada. Deje que se seque el frotis y luego agregue una gota de solucin de yodo cubrindolo despus con un cubreobjetos. Retire el exceso de colorantecon un pauelo desechable y observala al microscopio. Identifique las estructuras observadas en la celula animal, reconociendo aquellas que no hayan visto en la vegetal. b. Frotis sanguneo: 1. Se realiza una pequea puncin del dedo ndice en la yema previamente esterilizado con una lanceta. 2. Secoloca una gota de sangre en un portaobjetos y se realiza una extensin de la sangre, se deja secar, colocndolo en una cuba hidroneumtica, despus agrguele 10 gotas de Wright. 3. Dejelo reposar 8 minutos; pasando ese tiempo agrguele agua destilada y cbrala posteriormente, deje reposar 10 minutos. 4. Pasando ese tiempo enjuague la muestra con agua de la llave y deje reposar el frotis, hasta que se seque. 5. Con un palillo pngale aceite de inmersin, observe la preparacin con objetivos 10x, 4x y de inmersin, sin cubreobjetos. c. Observacion de bacterias: 1. Con una asa toma una muestra de yogur o caldo de pollo en descomposicion.

68

ACTIVIDADESDE CONSOLIDACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Escribe las diferencias que encontraste entre los dos tipos de clulas. Cul es la importancia de la pared celular en las clulas vegetales? Qu estructuras celulares observaste en las celulas vegetales? Cul es la funcion de las vacuolas en los vegetales? Qu pigmentos le dan el color morado a la col? Cules son las partes de una clula? Elabora un dibujo de cada una de las clulas observadas, identificando y coloreando las estructuras. Qu ventajas presenta un organismo integrado por clulas?. Cul es la forma que lograste observar en las bacterias.? Qu estructuras observas en las celulas eucariontes que no veas en las procariontes?. DIBUJA E IDENTIFICALAS PARTES DE TUS CELULAS Y TEJIDOS.

OBSERVACIONESY CONCLUSIONES

______________________ Nombre y firma del alumno.

____ _________________ Firma del Docente

69

Anexo 10
ASIGNATURA PRCTICA NO. TITULO DURACIN NOMBRE DEL ALUMNO NO. DE MATRCULA NOMBRE DEL RESPONSABLE GRADO: GRUPO: 2 HORAS BIOLOGA 3 SMOSIS FECHA:

OBJETIVO Observar el fenomeno de osmosis atraves de la experimentacion utilizando un organismo, : para comprender los procesos de nutricion y excrecion de los seres vivos. Asi como la capilar transpiracion. ACTIVIDADESDE REFLEXIN 1. 2. 3. 4. 5. Cmo absorben las plantas el agua de su medio ambiente? Menciona como pasan los nutrientes del intestino a la sangre. Cmo se alimentan los organismos unicelulares? Por qu es importante el proceso de smosis en los seres vivos? Qu pasa si no hay un adecuado equilibrio osmotico? idad y la

CONTEXTUALIZACIN Las plantas no se mueven como lo haces t, o como los animales, sin embargo,sabemos que tienen vida, y para ello requieren de algunos elementos como son los nutrientes y el agua que absorben de sus races, es decir, necesitan alimentarse. El agua de la tierra atraviesa paredes de las races y llega a la savia, la cual es una solucin espesa que circula por los vasos de la planta y que contiene el alimentoque necesitala misma. Al mezclarse el agua con la savia sta ultima se hace ms liquida y facilita el proceso de nutricin de la planta. Lo asombroso es que el agua si puede entrar a la planta por medio de las races y la sabia no puede salir. Esto se debe a un proceso llamado osmosis, lo cual significa que estn separados dos liquidos por una membrana porosa, por lo que hace pasar ciertos alimentosde una disolucina otra.

70

MATERIALES

1 papa grande 1 pela paps 1 recipiente(plato sopero) 1 cuchara 2 vasos de precipitado 1 varilla de cristal 1 lampara Planta de tallo ancho (alcatras, gladiola) 0.5 grs. azcar 10ml de agua 0.5 ml anilina ACTIVIDADEXPERIMENTAL

SUSTANCIAS

Paso Uno: 1. 2. 3. 4. Parte la papa a la mitad y haz un hueco en una de las mitades. Coloca esa mitad en el recipiente con agua, para que no se voltee corta la punta Redondeada Disuelve 0.5 gr. Cucharadas de azcar en 10ml de agua. Vaca esta mezcla en el hueco de la papa, hasta llenar la mitad. Observa la papa despus de unas horas y vers que el hueco se va llenandode agua. El lquido del recipienteva pasando a travs de las paredes de la papa por osmosis. Est tratando de disolver la solucinazucarada, como sucede con la savia. Elabora un esquema y descripcin de los resultados obtenidos.

5.

Paso Dos: . 1. Coloca agua hasta la mitad de los vasos de precipitado, agrega anilina de diferente color a cada vaso. 2. Con una navaja parte longitudinalmente el tallo sin separarlo totalmente. Introduce una mitad de tallo en cada vaso. Observa y dibuja lo que sucede a los 10 y a los 25 minutos.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cmo defines el fenmenode smosis? Escribe ejemplosen los cuales el proceso de smosis se lleve a cabo? A qu se debe el fenmenode smosis? Durante la smosis, la clula consume energa? Explica tu respuesta A qu se le llama presin osmtica? A que se debe que el agua empiece a entrar al hueco de la papa que contiene el agua azucarada? En que sentido se mueve la sabia bruta en el tallo? Qu estructura identificas al observar un corte longitudinal de tallo y cual en el transversal? DIBUJA EL PROCESO DE OSMOSIS.

OBSERVACIONESY CONCLUSIONES

______________________ Nombre y firma del alumno.

_____________________ Firma del Docente

71

Anexo 11
ASIGNATURA PRCTICA NO. TITULO DURACIN NOMBRE DEL ALUMNO NO. DE MATRCULA NOMBRE DEL RESPONSABLE OBJETIVO Conocer las distintas fases de la mitosis a partir de de la observacin, : para comprender el proceso. ACTIVIDADESDE REFLEXIN 1. 2. 3. Por qu es importante la reproduccin en los seres vivos? Qu funcin realizan las clulas que se reproducen por medio de la mitosis? Escribe cmo se lleva a cabo el ciclo celular? GRADO : GRUPO : BIOLOGA 4 Observacin de la mitosis a travs de una cebolla 2 HORAS FECHA:

CONTEX TUALIZACIN La mitosis es un proceso por el cual, nuestras clulas se dividenpara formar clulas hijas identicas a la madre en estructura e informacin gentica, las clulas que se reproducen por mitosis las cuales se encuentran en constante divisiny estas tienenla nica funcin de formar o en su defecto reconstruir tejidos. Durante la divisincelular (mitosis), el ncleo que presentan las clulas eucariotas se divide para repartir el materialgentico en partes iguales, de la misma manerasucede con el citoplasma repartiendo equitativamente los organjulos celulares. Usualmente en la mitosis se estudian cuatro fases las cuales son: Proface: el materialque es cromosmicose condensa y empiezana hacerse visible los cromosomas y buscan ubicarse en el plano ecuatorialde la clula. Metafase: los cromosomas estn alineados en el plano ecuatorialformando la placa madre. Anafase: las cromatinas se separan emigrandocada cromosoma hacia los polos opuestos con sus respectivos husos. Telofase: Ya los cromosomas situados en los polos opuestos de la clula comienzala membrana celular a reconstruirse, como tambin se desarrollan los cromosomas formando la cromatina y el nucleo. Por ltimoiniciala citocinesis que originaa dos clulas hijas idnticas a la madre. Microscopio MATERIALES Porta objetos Cubre objetos Vidriode reloj Pinzas Bistur Tiras de papel filtro Pinzas de madera Mechero Orcena actica clorhdrica Bulbode cebolla

SUSTANCIAS LO QUE OTROS

72

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.

ACTIVIDADEXPERIMENTAL Unos cinco das antes de realizar la prctica, en un vaso con agua se coloca un bulbo de cebolla, cuya base se mantengaen contacto con el agua durante 4 o 5 dias, nos proporciona abundante cantidad deraces jvenes para nuestra prctica. Con el apoyo del bistur corta las puntas de la raz, aproximadamente siete milmetros, y ponlas en el vidrio de reloj. Agrega orcena hasta cubrir completamente raz. la Deja reposar la preparacin aproximadamente minutos 10 Despus del tiempotranscurrido toma con unas pinzas el vidrio de reloj por los bordes y calienta hasta observar vapor tenue o blanco, evita la ebulliciny que se te queme la raz. Deja enfriar aproximadamente 10 minutos. por Corta una pequeaporcin de la preparacin y colcalosobre un portaobjetos. Agrega una gota de orcena, y colcaleel cubre objetos y por encimauna almohadilla hecha de papel filtro para quitar el excesode colorante posteriormente ejerciendo presion sobre la preparacion con el apoyo del dedo pulgar.(sin retirar la almohadilla) . Retira la almohadilla,observa en el microscopio utilizandolos diversos objetivos de menor a mayor intensidad. . ACTIVIDADESDE CONSOLIDACIN

1.- Se observan clulas de distintas fases o estados de divisin celular si Por qu?, no Por qu? 2.- Es observado el uso acromtico? Por qu? 3.- Escribe que tipo de colorante es la orcena? DIBUJA LO OBSERVADO.

OBSERVACIONESY CONCLUSIONES

______________________ Nombre y firma del alumno.

_____________________ Firma del Docente

73

Anexo 12
ASIGNATURA PRCTICA NO. TITULO DURACIN NOMBRE DEL ALUMNO NO. DE MATRCULA NOMBRE DEL RESPONSABLE GRADO: GRUPO: 2 HORAS BIOLOGA 5 VARIACION GENETICA FECHA:

OBJETIVO Identificar las caractersticas de la mosca Drosophila melanogaster en un : cultivo de la misma para los caracteres dominantes y recesivos. ACTIVIDADESDE REFLEXIN 1.- Sabes por qu tienes ese color de pelo? 2.- Sabes por qu tienes ese color de piel? 3.- Explica por qu tienes ese color de ojos? 4.- Sabes por qu tu amigo es diferente a ti? CONTEXTUALIZACIN La gentica es la ciencia que estudia la herencia biolgica, es decir la transmisin de los caracteres morfolgicos y fisiolgicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes. Los caracteres morfolgicos o fisiolgicos de un ser vivo, como color de ojos, pelo rizado, presencia de enzima amilasa en la saliva, etc. se encuentran archivados en los genes, que son fragmentados de acido nucleico generalmente. El ADN, en el momento de la divisin celular adquiere la forma de cromosomas. Los genes que estn en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos. Gen, la unidad del material hereditario es un fragmento de ADN que contiene la informacin de un carcter. Un carcter es cada una de las partculas morfolgicas o fisiolgicas de un ser vivo, por ejemplo color de ojos, tipo de pelo, presencia de enzima amilasa, etc. Los caracteres pueden ser dominantes si se manifiestan o recesivos si no lo hacen. Thomas Hunt Morgan, genetista norteamericano haba observado que las moscas de la fruta solan tener los ojos de color brillante, sin embrago, descubri un macho que tenia los ojos blancos. Entonces cruzo el ejemplarde los ojos blancos con hembras de ojos rojos. El resultado fue que solo tres de los 1240 individuos de la generacin (f1) tenan ojos blancos. A partir de esto Morgan concluyo que el ojo rojo es dominante. En la segunda fase experimental cruzo los machos y las hembras de ojos rojos de f1., obtuvo una proporcin de 3:13 470 individuos de ojos rojos y 782 blancos pero las 782 moscas de ojos blancos eran machos. Morgan contino su experimentacin y confirmo que los resultados genticos estaban relacionados con el sexo de los individuos que se cruzaban. Por lo tanto concluyo que los ojos blancos son recesivos, y que se da por un gen que se encuentra en la mosca macho y que esta ligado a su cromosoma x.

74

MATERIALES 1. Para el cultivo de drosophila:

1 frasco de vidrio de un cuarto 5 cm de tela adhesiva 1 mortero de pistilo 1 gotero 1 gasa 1 gota de antibitico(penicilina) Un lupa Un trozo de algodn Un pltano machacado Una franela 1 frasco vacio 1 lupa 1 frasco con poblacinde drosophila 3 ml de ter etlico 1 trozo de algodn 1 pincel del No.0 1 gasa 1 hoja de papel blanco

2. Para la observacinde drosophila:

ACTIVIDADEXPERIMENTAL CULTIVO DE DROSOPHILA: 1. Machaca la lupa del pltano en el mortero y agrega una gota del bactericida y mzclala uniformemente. 2. Vierte la pasta en un frasco perfectamente limpio. 3. Toma un trozo de algodn y cbrelo con la gasa para formar un tapn que embone perfectamente en la boca del frasco y sujeta las puntas de la gasa con la tela adhesiva. 4. Forma un embudo de papel ajustndolo a la boca del frasco. Coloca el frasco cerca de un frutero. Cuando 6 u 8 mosquitos hayan penetrado retira el embudo y cierra con el tapn de algodn. 5. Revisa que se encuentren machos y hembras. Las hembras son ms grandes y con amplio abdomen; los machos son ms pequeos y tienen el extremo del abdomen pigmentado de negro. OBSERVACIONES DE CARACTERES: 1. Da un ligero golpe en el frasco de cultivo para que las moscas caigan en el fondo. Quita el tapn y colca en su lugar la boca de un frasco vacio; golpea suavemente hasta que las moscas caigan en el frasco. 2. Tapa el frasco que contiene las moscas con el algodn empapado con ter, espera unos segundos hasta que las moscas queden dormidas. 3. Pasa con cuidado, las moscas dormidas a un papel blanco para observarlas con la lupa. 4. Separa las moscas con el pincel. 5. Observa las moscas, identifica las caractersticas que presentan, el color y forma de ojos, si las alas son normales lo cual ser un carcter dominante o estn cortadas, enroscadas o no existen en este caso el carcter ser recesivo. 6. Observa las diferencias entre hembra y macho. 7. Anota tus observaciones. 8. Clasifica y cuenta el nmero de organismos que encontraste con cada caracterstica diferente. 9. Dibuja las moscas con las caractersticas diferentes. 10. Observa si hay relacin entre las caractersticas y el sexo.

75

ACTIVIDADESDE CONSOLIDACIN 1. Cuntos de tus compaeros tienen el pelo negro y cuantos el pelo claro? Explica 2. Menciona que es lo que determina que una persona sea de sexo femenino o masculino. 3. A quien te pareces de tu familia? Explica. 4. Define genotipo. 5. Define fenotipo. 6. Escribe la primera ley de Mendel. 7. A que se refiere la tercera ley de Mendel? DIBUJA LO OBSERVADO.

OBSERVACIONESY CONCLUSIONES

______________________ Nombre y firma del alumno.

_____________________ Firma del Docente

76

Anexo 13 Rbrica de Expresin Escrita


CATEGORA Competente 10 Identificar los elementos que se desean comparar. Es congruente, plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo. La separacin del cuadro claramente plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo, pero no es particularmente atractiva para el lector. Bsico Avanzado 9-8 Bsico 7-6 La introduccin plantea el tema principal, pero no anticipa adecuadamente la estructura de l trabajo o es particularmente atrayente para el lector. La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor informacin de apoyo. La estructura del trabajo es excelente y bien organizada. No hay una introduccin clara del tema principal o la estructura del trabajo. An no competente 5

Enfoque en el tema (Contenido)

Hay tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal es relevante.

La idea principal es clara, pero la informacin de apoyo es general.

La idea principal no es clara. Parece haber una recopilacin desordenada de informacin.

Estructural

Presenta con toda claridad la estructura correcta y requisitos solicitados.

Contiene todos los elementos solicitados en el cuadro comparativo al momento de calificarlo. Muestra inters, pero solo muestra poca informacin de los temas a elaborar.

A el resumen le falta estructura y parecen estar incompletas o no tener sentido.

Actitudinal

Muestra inters y valora las producciones personales y ajenas y entrega en tiempo y forma el trabajo solicitado.

El resumen tiene pocos errores de comprensin y falta ms anlisis y claridad de las ideas principales.

En el resumen comete varios errores en el empleo de la narracin y/o en la puntuacin lo que llama la atencin e interrumpe en gran medida el flujo de informacin. Los prrafos raramente varan en su extensin.

Alcance del contenido

Estructura los contenidos del tema solicitado.

Casi todas las comparaciones describen las caractersticas del tema sealado

Algunos prrafos varan en su extensin y contenido principal.

Conclusin (Organizacin)

La conclusin es fuerte y deja al lector con un sentimiento de que entendi lo que el escritor quera "alcanzar".

La conclusin es reconocible y ata casi todos los cabos sueltos.

La conclusin es reconocible, pero no ata varios de los cabos sueltos.

No hay conclusin clara, slo termina.

77

Anexo 14 Lista de cotejo de Cuestionario

Competencia a evaluar

Competente (10)

Insuficiente (5)

Identifica adecuadamente las ideas.

Anota respuestas acordes a la pregunta

Seala conceptos y da conclusiones.

Resuelve correctamente lo solicitado.

78

Anexo 15 Tabla de Apreciacin para evaluar un Un cmic


No logrado (5) Por lograr
( 7 8 )

Aspectos Del diseo Elaboran un cmic, con al menos seis vietas de diversos tamaos. Realizan cartuchos o cartelas, en algunas de las vietas dibujadas Incluyen bocadillos y globos, en la realizacin de algunas de sus vietas. Incluyen algunas calles o puentes en la elaboracin de sus vietas. Dibujan lneas cinticas, como una forma de registrar el movimiento o trayectoria de recorrido. Aplican onomatopeyas, para efectuar una representacin grfica del sonido Aplican en la realizacin de su cmic: una elipsis Elaboran al menos cinco tipos de planos, en la realizacin de sus vietas. Incluyen una metfora visual, para representar estados de nimo, sensaciones o ideas de los personajes Consideran en la elaboraci n de sus vietas, algunos aspectos visuales, tales como: los colores, la iluminacin y el enfoque De la narracin Elaboran un cmic con un ttulo atractivo, que capta la atencin del lector. Inventan un argumento, cuya lectura resulta interesan te y sugerente. Incluyen personajes principales y secundarios, que intervienen en el cmic Especifican los lugares y ambientes en donde transcurre la historia narrada Dibujan vietas, considerando los momentos ms representativos de la historia Escriben un guin con dilogos entretenidos e interesantes, siguiendo la pauta entregada Titulo: Nombre(s): Puntaje:

Logrado (9 10)

80

81

82

83

84

Вам также может понравиться