Вы находитесь на странице: 1из 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA

DE MECNICA CTEDRA: MECNICA DE MQUINAS SECCIN:001

SISTEMA DE APERTURA Y CIERRE DE VALVULAS DE MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA

Integrantes ngel Garca C.I. 19.795.831 Rafael Azuaje C.I. 18.202.829

Maracaibo Septiembre 2011

INTRODUCCIN En el presente trabajo se dar a conocer la relevancia del sistema de apertura y cierre de vlvulas de un motor de combustin interna, las diferentes posiciones en las que puede estar ubicado el rbol de leva y cul es la importancia de dicha ubicacin, tambin calcularemos los grados de libertad (GDL) mediante la frmula que ya manejamos y se realizara un diagrama representativo del sistema. Se definir brevemente el concepto de Qu es una vlvula?.

RESEA HISTRICA Aunque no se conoce con precisicion quien diseo el sistema de apertura y cierre de vlvulas de un motor de combustion interna se estima que fue diseada por vez primera por el Ingeniero Etienne Lenoir (1822-1910) quien es el creador del primer motor de combustin interna en 1863 y en el ao 1876 el motor fue mejorado notablemente por el Alemn Nikolaus Otto (1832-1891) quien hizo funcionar el motor con el ciclo de cuatro tiempos. En su honor este motor de explosin se denomina motor Otto.

El principal problema del motor de Lenoir se originaba en las vlvulas, las cuales se calentaban en exceso, por lo que deban estar siempre muy bien engrasadas; de ah que en un primer momento algunos ironizaran sobre el motor llamndole "bola de aceite rodante". Aunque, en esencia, ninguno de los elementos aplicados por Lenoir en el motor era nuevo, lo cierto es que el principio consistente en generar la mezcla explosiva en el interior del cilindro s era totalmente novedoso y revolucionario, proporcionando a su inventor un gran xito tanto tcnico como econmico.

Una de las importantes mejoras fue hecha en 1929 cuando se patento una vlvula con sodio en el interior. Desde 1910 haba habido varios intentos de mejorar el enfriamiento de las vlvulas, con diseos de vlvulas vacas y llenas de mercurio. El uso del sodio fue un progreso importante que se ha mantenido hasta la poca actual.

VLVULA Es un dispositivo mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta ms de 140 MPa y temperaturas desde las criognicas hasta 815 C. En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE APERTURA Y CIERRE DE VLVULAS DE MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

Este mecanismo es de tipo mecnico y consta de un engranaje acoplado al cigeal del motor a travs de un engrane, una cadena, o una correa dentada, que garantiza la sincronizacin entre el movimiento del pistn y la apertura y cierre de la vlvula de admisin. Este engrane est a su vez acoplado en un extremo a un rbol (eje) con levas llamado rbol de levas, en el rbol de levas existe una leva por cada vlvula de admisin, esta leva acciona un empujador o pulsador en cuyo extremo se apoya la vlvula, de manera que cuando gira, empuja la vlvula y la abre, un resorte recuperador se ocupa de cerrar la vlvula "siguiendo" el perfil de la leva.

Vale aclarar que para el motor de cuatro tiempos, el rbol de levas gira la mitad de las vueltas que el cigeal debido a que el ciclo de trabajo se completa por cada dos vueltas de este. En la figura 1 se muestra el mecanismo descrito

Figura 1

Figura 2

En este caso (figura 2) el rbol de levas est acoplado al cigeal por medio de un engranaje y las vlvulas son accionadas a travs de unas varillas o empujadores que mueven unos balancines, que son a su vez los que accionan las vlvulas. El mecanismo de regulacin puede verse entre el empujador y el balancn.

Resulta

importante

aclarar

que

es

muy

necesario

para

un buen

funcionamiento del motor acoplar el engranaje de mando del rbol de levas adecuadamente con el del cigeal para lograr el exacto tiempo de apertura y cierre de las vlvulas de acuerdo a la posicin del pistn. Los fabricantes de autos siempre proporcionan el modo de hacer este acople, lo mas comn es el uso de marcas en las caras de los engranes.

MECANISMO O MAQUINA?

El sistema de apertura y cierre de vlvulas de un motor de combustion interna a pesar de en conjunto formar parte de una maquina como es el motor el sistema en si es un mecanismo debido a que no ejerce o genera por si misma suficiente potencia como para clasificarlo como una mquina.

DIAGRAMA CINEMTICO

DIAGRAMA ESQUEMTICO

GRADOS DE LIBERTAD (GDL)

Nmero de Elementos = 5 Pares Superiores = 1 Pares Inferiores =5 Por medio del uso de la Ecuacin (Gruebler con modificacin de Kutzbach) 3(n-1) -2PI PS obtenemos los grados de libertad del mecanismo que sera: 3(5-1)-2(5)-(1) = 1GDL

CONCLUSIN

Durante la realizacin de este trabajo obtuvimos los conocimientos bsicos acerca del mecanismo de sistema de apertura y cierre de vlvulas en el motor de combustin interna el cual es indispensable para el funcionamiento del motor, sobre los orgenes histricos y procesos de modificacin por los cuales a transcurrido. Se nombraron las partes que conforman el mecanismo, como saber diferenciar entre mecanismo y maquina adems de haber realizado el clculo los grados de libertad.

Вам также может понравиться