Вы находитесь на странице: 1из 4

Santiago, 23 de Agosto de 2012

Situacin particular de Ingeniera en Control de Gestin

A continuacin se presenta la situacin particular de nuestra carrera Ingeniera en Control de Gestin, que de acuerdo a la Asamblea General de Estudiantes, que tuvo su sesin el Jueves 16 de agosto y que deriv en una posterior mesa de trabajo generacional en la que se trat principalmente el desarrollo de un petitorio interno que se elabore desde las propias bases estudiantiles, se concluy una propuesta basada en 2 ejes para nuestra carrera fruto de un intenso trabajo y discusin estudiantil.

Primer Eje: Aumento Profesores de Jornada Completa y Docente


Como estudiantes queremos recordar que en la planificacin estratgica de nuestra Universidad, instancia en la cual se piensa la Universidad en un plazo de 4 aos (donde participa el rector, directivos, acadmicos, funcionarios y representantes estudiantiles) realizada en Marbella el presente ao, se propuso aumentar la planta docente para todas las carreras de la UDP. Segn los datos de la Comisin de Acreditacin el ao 2012 en nuestra carrera hubo retrocesos enormes en lo que respecta a profesores, encontrndose en completa contradiccin con lo planificado por el conjunto de la Universidad. Dicho sto, proponemos como estudiantes de Ingeniera en Control de Gestin aumentar los niveles de profesores de jornada completa y docente. Como mencionamos anteriormente durante la planificacin estratgica de la Universidad, se apunt a tener ms profesores de planta, lo que no ha sido as en nuestra carrera ya que los datos de la Comisin de Acreditacin nos indican que al ao 2012 la cantidad de estudiantes por cada profesor de jornada completa es de 170 estudiantes y por cada profesor de jornada docente hay 73 estudiantes. Las cifras nos parecen graves y preocupantes, si consideramos la misma fuente de informacin que indica que el promedio de la Universidad Diego Portales es que por cada un profesor de jornada completa hay 44 estudiantes y por cada un profesor de jornada docente hay 30 estudiantes. Recordar que los profesores de jornada completa son los que generan investigacin, extensin, relacin educativa con los estudiantes, tienen un compromiso por mejorar cada da la carrera, resuelven dudas durante el da, entre otras caractersticas de sentido comn y ya interiorizadas por el estamento directivo. Como conclusin, consideramos imperante la necesidad de aumentar en un 200% nuestros profesores en jornada completa, as como tambin aumentar en un 71% nuestros profesores en jornada docente. Lo que significara llegar a un piso mnimo (de dignidad) de que por cada un profesor de jornada completa haya 58 estudiantes y por un profesor jornada docente haya 43 estudiantes.

Santiago, 23 de Agosto de 2012

Segundo Eje: Autonoma de la Escuela de Ingeniera en Control de Gestin Contextualizacin de la problemtica actual
1. Sello de la Carrera En la facultad Economa y Empresa y en especfico en la carrera de Ingeniera en Control de Gestin no existe un sello que distinga a la carrera del resto de universidades que la imparte, no existe una clara definicin de nuestra estrategia y ventaja competitiva en especial, no existe un claro norte que los estudiantes puedan destacar y reconocer con sus pares. Por lo mismo, no sabemos que nos diferencia como carrera a la hora de plantearnos en entrevistas de trabajo no conocemos cual es el valor agregado que tenemos con respecto a nuestra competencia directa que es la Universidad de Chile. 2. Malla curricular y enfoque de cursos Uno de los principales problemas de la carrera ha sido la construccin de una malla acorde a las necesidades del mercado, congruente con las capacidades de la facultad y que diferencie la carrera con sus smiles como Ingeniera Comercial y Auditora. Existe actualmente una malla con una fuerte base en contabilidad, sistemas de informacin y negocios en general, el problema de aquello es si estos cursos permiten el desarrollo de competencias claves para desarrollarse en el rea de control de gestin y el enfoque de los mismos fue pensado para nosotros. Para ejemplificar dicha situacin veamos lo siguiente: Curso de Direccin Estratgica: Este curso tiene por fin el desarrollo del pensamiento estratgico de los estudiantes adems de los principales modelos utilizados en el mundo empresarial, consideramos que esta es una pieza fundamental para el desarrollo de nuestra carrera debido a que uno de los principales objetivos del control de gestin es lograr que la estrategia empresarial con ayuda de diversos modelos genere los mecanismos e incentivos para llevar a la ejecucin prctica la estrategia, sin embargo los cursos tienen una visin clsica para Ingenieros Comerciales y los profesores que imparten el curso en su mayora nunca han trabajado en el rea de control de gestin. Juego de Control Gestin: En la actualidad es un curso de simulacin de negocios exactamente igual al de Ingeniera Comercial, donde se evalan diferentes competencias en reas funcionales de la empresa como (Marketing, Recursos Humanos y Finanzas), teniendo un software desarrollado para un enfoque de ejecucin de negocios y no desde el control de gestin, por tanto uno de los principales cursos de integracin de contenidos hasta el momento no cumple sus objetivos.

Santiago, 23 de Agosto de 2012 Desarrollo de Habilidades Directivas: Actualmente existe un slo curso de Habilidades Comunicacionales, cuando en la mayora de las empresas y en el desarrollo del mundo empresarial desde hace aos es de vital importancia el desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, liderazgo multidisciplinario y negociacin entre muchas otras habilidades blandas que son de gran relevancia para un perfil de egresado que pretende trabajar en Cargos como Controller, Gerente Contralor o Gerente de Control de Gestin. Destacar que este es un problema generalizado en los cursos de la malla curricular completa, no tenemos un enfoque de cursos debido a los profesores y asimismo el programa de planificacin no fue pensado para estudiantes de Ingeniera en Control de Gestin sino para Ingenieros Comerciales y Auditores. 3. Exmen de Grado Actualmente existe un grupo de estudiantes de la primera generacin de Ingeniera en Control de Gestin que se encuentran egresados o prximos a egresar. La actividad de titulacin despus de muchas incertidumbres se estableci en el exmen de grado. Para tener una referencia, los estudiantes de Ingeniera Comercial que egresaron este primer semestre su examen de grado ser la primera semana de Septiembre en cambio la realidad de Ingeniera en Control de Gestin es: Falta de Fechas Oficiales No hay un temario Oficial No hay material de Estudio No se sabe la metodologa del examen (tipo de preguntas, duracin, etc.) 4. Investigacin y Desarrollo En la escuela de Ingeniera en Control de Gestin y Auditora existe un grave problema con la planta docente de jornada completa que en la mayora de los casos son los generadores de conocimiento dentro de las casas de estudio. Esto ha dado como resultado la nula investigacin en disciplinas relacionadas con la carrera y ensimismo en nuestra carrera no existe ningn caso de estudio de algn modelo de control de gestin aplicado a empresas chilenas y su real impacto en el desempeo de las firmas, consideramos lo anterior de vital importancia para ser lderes en la generacin de conocimiento, ser reconocidos como expertos en la materia. Para ello es necesario tener profesores que realmente tengan el bagaje acadmico respecto a la disciplina y no hacia otras carreras.

Santiago, 23 de Agosto de 2012

5. Planta Docente y Directivos Sin lugar a dudas el principal problema para el desarrollo de la carrera es no contar con los profesionales capacitados en el rea, esto se ve reflejado al compartir un director de carrera con Auditoria y no tener la dedicacin exclusiva de un profesional que desarrolle ventajas competitivas y una estrategia clara para mejorar la calidad de Ingeniera en Control de Gestin. Adems, es fundamental reconocer que la principal competencia de nuestra carrera es la Universidad de Chile, y debido a la antigedad los nicos profesionales egresados, con experiencia laboral y con estudios de postgrado son de esa casa de estudio. En cambio en nuestra Escuela, la planta docente est compuesta por excelentes profesionales de Auditora que tienen un enfoque y una experiencia no acorde a las necesidades de nuestra carrera.

Concluimos y proponemos
Dicho todo lo anterior, derivamos en la conclusin de contar con un Director de Ingeniera en Control de Gestin que sea autnomo de la escuela de Auditora, con experiencia profesional clave en el rea y una planta docente acorde a una carrera de 600 estudiantes. Por ende, aspiramos a una separacin de escuelas para que exista un enfoque especfico en nuestra carrera. Con esto, se lograr solucionar la mayora de las problemticas anteriormente descritas.

Вам также может понравиться