Вы находитесь на странице: 1из 23

PSICOLOGA. TERICOS Qu es la psicologa? No existe tal definicin de psicologa, al menos una que sea unnimemente aceptada.

En distintos momentos histricos nos encontramos con muchas y dismiles definiciones, por ejemplo: es el estudio del alma, es el estudio de la vida psquica, es el estudio de la conciencia, etc. Esta dispersin es la expresin de un amplio debate epistemolgico acerca de las bases sobre las que se apoya la delimitacin de un campo de conocimientos: la definicin de su objeto de estudio y el mtodo adecuado para acceder al conocimiento de dicho objeto. La identidad de cualquier campo cientfico se funda en la posibilidad de recortar un sector de problemas que le son propios. Kuhn Podemos subrayar dos aspectos: a)la diferenciacin de dos mbitos del conocimiento: el de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales; b)los desacuerdos no se refieren a tal o cual problemas especfico dentro de un campo de conocimientos, sino a la naturaleza misma de los problemas, y a la cuestin del mtodo. Estas cuestiones se ubican en el centro del debate epistemolgico que ha caracterizado la bsqueda de una identidad por parte de la psicologa. Una disputa en la que la psicologa es reclamada desde el mbito de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales. El objeto de estudio de una ciencia es un objeto conceptual, abstracto, delimitado desde el punto de vista epistemolgico, y no la suma de los temas y de los problemas que esa ciencia trata de resolver. Hay temas o problemas de los que se han ocupado distintas escuelas del pensamiento psicolgico, pero las respuestas a esos problemas varan de acuerdo con la perspectiva epistemolgica. Resulta imposible plantear una discusin acerca del objeto y del mtodo de la psicologa sin considerar la evolucin histrica de dicha discusin. Las distintas respuestas slo cobrarn sentido en la medida en que podamos ir vinculndolas con las cosmovisiones de las cuales emergen, en determinados contextos socioculturales e histricos. La preocupacin de la filosofa y de la teologa por la naturaleza del alma y su relacin con la materia La emergencia de las ciencias del hombre a partir del siglo XIX, pone en crisis la divisin hasta entonces imperante entre la filosofa y la ciencia.

Hasta el siglo XIX, las ciencias del hombre constituan ramas de una antropologa filosfica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. Sus postulados se corresponden con la concepcin acerca del hombre que predomina en cada momento. En la cultura occidental dichas concepciones pueden ser divididas en tres fases: Concepcin clsica: Abarca desde los filsofos griegos hasta la Edad Media, estuvo centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos. El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razn, y haba una preocupacin por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platn hizo una distincin entre el espritu y la materia, afirmando que las ideas son reveladas por la razn, mientras que las cosas son reveladas por los sentidos. Consider al mundo de las ideas ms verdadero que el mundo conocido por los sentidos. Aristteles no estableci esa divisin jerrquica: afirm que materia y espritu no pueden existir por separado; el cuerpo existe en razn del alma, pero el alma existe solamente en y a travs del cuerpo. La concepcin aristotlica se constituye en un antecedente remoto de la psicologa considerada como ciencia natural. Concepcin cristiana: El pensamiento medieval, dominado por la concepcin cristiana va a constituirse como geocntrico. La fuente del conocimiento se ubica en un Dios creador. Debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento. La utilizacin de la introspeccin se basa en la conviccin de que en el fondo del alma se halla Dios. sta concepcin se va a derrumbar con la llegada de la nueva ciencia basada en el iluminismo, que introduce una diferenciacin entre el conocimiento cientfico y el conocimiento filosfico. La realidad se descompone en partculas que son estudiadas por distintas ramas de la ciencia. El hombre pasa a ser valorado como sujeto del conocimiento. Concepcin moderna: Es profundamente antropocntrica: el hombre sustituye a Dios como fuente del conocimiento. Esta nueva edad de la razn no puede considerarse sin una referencia a Descartes, cuyas ideas tuvieron una profunda repercusin, fundamentalmente aquellas que sientan las bases del moderno dualismo. En el siglo XVII, Descartes introduca una clara diferenciacin entre el espritu y la materia (sustancia pensante y sustancia extensa). El modo de acceso al conocimiento de cada una es por completo diferente. Se accede al conocimiento del espritu en forma directa; el de la materia se realiza a travs de los sentidos. Se abre as un dualismo entre lo fisiolgico y lo psicolgico. El conocimiento de ambos rdenes genera una bifurcacin: un conocimiento organicista y mecnico del ser corporal y biolgico del hombre y un conocimiento espiritualista, intelectual, introspectivo del alma humana.

La filosofa emergente es una filosofa de la conciencia, ya que el cogito cartesiano es la forma bajo la cual el alma de la filosofa clsica se transforma en conciencia. Intento de constitucin de una psicologa independiente a partir del modelo de las ciencias fsico naturales del siglo XIX Por una parte, la filosofa, bajo la influencia cartesiana, mantena la idea de hombre como ser racional, dotado de conciencia: por lo tanto, la psicologa se constitua como la explicacin racional de los hechos de conciencia. Las ciencias experimentales proporcionan un modelo tentador: existe una metodologa rigurosa que permite acceder a amplios dominios del saber humano a travs de la formulacin de leyes que dan cuenta de verdades unvocas e inmutables. La defensa de la ciencia experimental tiene su mximo exponente en Comte, quien seala que la revolucin que caracteriza la fuerza de nuestra inteligencia consiste en sustituir la inaccesible determinacin de las causas propiamente dichas x la simple bsqueda de las leyes, es decir, de las relaciones constantes que existen entre los fenmenos observados. Queda as resumido el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales: la funcin de las ciencias experimentales no era la de explicar los fenmenos, sino la de preverlos con exactitud. Ya Kant haba afirmado la imposibilidad de que se convirtiera en una ciencia dado que los fenmenos psicolgicos carecen de una dimensin espacial. Comte le niega un lugar en su clasificacin de las ciencias, distribuyendo su objeto de estudio entre la fisiologa y la sociologa. La extraordinaria repercusin de la teora de la evolucin de Darwin contribuy a afianzar la idea del hombre como ser natural. Deja de ser el ser privilegiado de la creacin para convertirse en un objeto ms del conocimiento, sujeto a las leyes de la naturaleza. Esto caracterizaba el clima positivista del siglo XIX; el contexto en el cual se produce el momento fundacional de la psicologa como campo autnomo del saber. Todo fenmeno empieza a cobrar sentido y a hacerse inteligible en la medida en que lo ubiquemos en el contexto del cual emerge. Asomarnos al contexto cientfico- filosfico del siglo XIX nos permitir comenzar a comprender la razn por la cual se ubica el nacimiento de la psicologa como ciencia independiente en el ao 1879, coincidente con la fundacin del primer laboratorio de psicologa experimental. La psicologa slo puede recibir su diploma de ciencia en la medida en que demuestre la utilizacin del mtodo experimental y se ajuste a los principios y procedimientos de las ciencias naturales. Todo lo anterior fue considerado carente de valor cientfico.

En su intento por liberarse de su dependencia con respecto a la filosofa, la psicologa se ve obligada a someterse al ideal de cientificidad imperante: el de las ciencias fsico-naturales. Esta naciente disciplina autnoma, comenz siendo una psicofsica o una psicofisiologa , que intentaba establecer las conexiones entre la vida psquica y sus correlatos. Wundt decide romper con la psicologa metafsica del alma, basada en la introspeccin pura y fundar una psicologa experimental que cumpla los requisitos de la ciencia natural. Su objeto de estudio ser la experiencia interna y su mtodo la introspeccin experimental. Con respecto al objeto de estudio, seala Wundt que toda maifestacion del espritu humano tiene su causa ultima en los fenmenos elementales de la experiencia interna. Dichos elementos fueron la sensacin y la imagen (ms tarde se agregaron los sentimientos). Era una psicologa elementalista y analtica: intentaba descomponer la vida psquica en sus elementos simples y luego recomponerlos por asociacin. El asociacionismo se remonta a las tres leyes de la memoria enunciadas por Aristteles: asociacin por contigidad en el espacio o el tiempo, por semejanza y por contraste. Wundt considera que todo lo que ocurre en la conciencia tiene su basamento en procesos fisiolgicos especficos. La experimentacin permite el control de los datos pasivos proporcionados por la introspeccin. De este modo, el mtodo se transforma de especulativo en cientfico. La frontera entre la psicologa anterior y la nueva psicologa experimental del siglo XIX, es una frontera metodolgica: de un lado tendramos mtodos reflexivos, intuitivos; del otro, mtodos objetivos. En este momento de ruptura de la psicologa como rama de la filosofa y la psicologa como ciencia experimental, se sientan las bases de una discusin epistemolgica que va a atravesar la historia de la psicologa: de un lado, quienes postulan la necesidad de que la psicologa debe adoptar los criterios de la ciencia experimental positiva; del otro, quienes afirman que, al ser el objeto de estudio de la psicologa un objeto histrico y no esttico, el estatuto de cientificidad de la psicologa debe alcanzarse a travs de criterios diferentes a los de las ciencias naturales. Criterios de cientificidad y nocin de progreso cientfico La perspectiva que se adopte, y la forma como se defina el objeto de estudio implican un recorte particular de este objeto as como tambin una metodologa consecuente. El ideal cientfico de las ciencias fsico-naturales es, con frecuencia, una meta inalcanzable en las ciencias del hombre. Es innegable la pertinencia del mtodo experimental para la investigacin de algunas areas del conocimiento. Lo que se cuestiona es la universalizacin del mtodo para el abordaje de cualquier rea del conocimiento.

Las ciencias del hombre produjeron logros que cuestionan tanto al procedimiento metodolgico como a los postulados de base que se intenta imponer de forma monoplica a todas las reas de la ciencia. Esos logros hacen pensar que es en el seno de las ciencias del hombre que deben elaborarse los mtodos apropiados para acceder al conocimiento de sus objetos de estudio. Consideremos las tres reas en las que se desarrolla la actividad cientfica: el contexto de descubrimiento (la manera de llegar a enunciar hiptesis), el de justificacin (validacin del conocimiento) y el de aplicacin. El mtodo postulado por las ciencias fsico-naturales se centra en el segundo de estos contextos y pone nfasis en la cuestin de probar si una teora enunciada es pertinente o no. El investigador justifica as la validez del conocimiento. Corrientes contemporneas del positivismo no ignoran la importancia de los otros contextos en que se desarrolla el conocimiento cientfico, pero afirman que el mtodo mismo garantiza la pureza de la actividad cientfica. El contexto de descubrimiento hace referencia a como surgen las hiptesis a explorar. Tiene que ver no solo con las necesidades de la sociedad, sino tambin con las experiencias personales de quien las formula. Todo aquello que mueve al investigador es un proceso que no siempre est en el dominio de lo consciente. Existe la conviccin de que la coherencia misma del mtodo es suficiente para resguardarse de elementos no racionales, los cuales quedan fuera de su esfera de inters, y as tambin su ilusin de objetividad. Esta ausencia de lo subjetivo hace al ideal cientfico de las ciencias fsiconaturales. Pero en las ciencias del hombre, el sujeto irrumpe constantemente, desde lo individual, lo social, lo cultural, lo histrico. Son estos factores los considerados por Kuhn para dar cuenta de la nocin de paradigma como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante un tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica, es decir, el conjunto de supuestos, creencias o principios que es sostenido por una determinada comunidad cientfica. El progreso cientfico es concebido como una sucesin de momentos paradigmticos y momentos de crisis que generan una ruptura con el paradigma vigente. El pasaje de un paradigma a otro se produce porque el segundo responde a ms interrogantes que el primero. Este pasaje se ve obstaculizado por la adhesin de la comunidad cientfica al viejo paradigma. La adhesin del cientfico al conocimiento vigente, impide ver otros conocimientos, hecho que lo inmoviliza y lo fuerza a concebir el mundo a travs de un esquema de pensamiento de terminado por el paradigma vigente. El papel que juega el conocimiento previo en el proceso de conocer es un tema central en la epistemologa de Bachelard, quien sostiene que se conoce en contra de otros conocimientos, es decir, los conocimientos previos pueden funcionar como barreras para la adquisicin de conocimientos nuevos.

Su propuesta de conocer contra los conocimientos tiende a un cuestionamiento constante del saber adquirido. Para que a stos no se los d por vlidos por el slo hecho de gozar de prestigio o aceptacin. Esta concepcin se opone a la adicin o prolongacin de una determinada lnea terica. Se propone descentrar al sujeto que investiga, respecto del objeto a investigar. Se opone a una concepcin de un saber continuo, acumulativo, lineal. El lector que aborda esta unidad, llega a ella con un saber previo que proviene de diferentes fuentes; es un saber que tiene un doble y contradictorio efecto en el proceso del conocimiento: al tener origen en datos directos, tiende a transformarse en creencia u opinin que, en consecuencia, se opone a la reflexin y a la crtica, rasgos que definen el quehacer cientfico. En forma no consciente, el saber previo se transforma en obstculo para la adquisicin de nuevos conocimientos. Bachelard seala tambin la situacin paradojal del saber previo para la adquisicin de nuevos conocimientos, ya que stos se alcanzan slo a partir de la base de otros conocimientos, aunque sean errneos, pero nunca desde la ignorancia. Define el progreso del conocimiento cientfico como un proceso de rectificaciones incesantes. Construccin de los sistemas psicolgicos contemporneos a partir de diversas rupturas No podemos acercarnos a las cuestiones que plantea la psicologa contempornea sin entender previamente las races histricas y los contextos en los que se fueron dando las sucesivas rupturas epistemolgicas. Globalmente se distinguen tres etapas: 1. La psicologa pre-cientfica o filosfica, estrechamente ligada a la evolucin de las cosmovisiones filosficas, y entendida como una rama de la filosofa. 2. La psicologa fundacional del siglo XIX, que surge a partir de la ruptura con la filosofa, reclamando para la psicologa el rango de ciencia independiente. 3. Los sistemas psicolgicos contemporneos que, a partir de principios del siglo XX, intentan una ruptura con los conceptos tericos y metodolgicos de la psicologa decimonnica. La primera ruptura busca desembarazarse de la psicologa del alma, por considerar sus nociones meramente especulativas y carentes de fundamento cientfico, la segunda ruptura apunta a los tres pilares de la psicologa del siglo XIX: conciencia, introspeccin y elementalismo asociacionista. Esto nos permite comprender el surgimiento casi simultneo del psicoanlisis, el conductismo y la teora de la Gestalt. El psicoanlisis surge como respuesta a la psicologa clsica, que circunscriba sus estudios al campo de la conciencia. La ruptura se produce a partir de la tematizacin de la vida psquica inconsciente. El conductismo rechaza a la

conciencia como objeto de estudio y a la introspeccin como mtodo, proponiendo el uso de mtodos objetivos. La teora de la Gestalt ataca el elementalismo asociacionista de la psicologa clsica, consiste en reducir los fenmenos complejos a sus elementos constitutivos, introduciendo la premisa de que el todo es ms que la suma de sus partes, antecedente del estructuralismo moderno. Cada una de esas escuelas mantiene un compromiso con alguno de los supuestos fundamentales de la psicologa tradicional. El psicoanlisis y el conductismo se estructuran sobre la tradicin elementalista y asociacionista. La Gestalt ataca especficamente este ltimo punto, pero su compromiso queda establecido con la psicologa de la conciencia y la introspeccin. Los momentos de ruptura se dan a partir del surgimiento de hiptesis que redefinen el problema del objeto y de los mtodos, y que actan a modo de ncleos que organizan la bsqueda del conocimiento. Esta visin no permite adjudicar a los sistemas tericos las categoras de verdaderos o falsos, ya que todos ellos constituyen momentos parciales y provisionales en el desarrollo de la ciencia en general, y de la ciencia psicolgica en particular.

El banquete Platn Ninguno de los presentes se encuentra en condiciones de beber, por lo cual Exirmaco aconseja no embriagarse, ya que lo considera perjudicial para el hombre. Puesto que ninguno se emborrachara, Exirmaco propone pasar la velada en mutua conversacin. Todos asintieron. Fedro, all presente, indignado dice que es irritante que nadie haya compuesto jams nada en honor al Amor. Exirmaco se muestra de acuerdo y estima que en la presente ocasin est en consonancia con los all reunidos, el honrar al dios. Propone que cada uno pronuncie un discurso, el ms bello que pueda, en alabanza del Amor, y que empiece Fedro, ya que es el padre del discurso. Scrates manifest que la empresa no presentaba condiciones de igualdad para los que estaban en los ltimos puestos y que, en todo caso, si los que los precedan hablaban hasta agotar el tema; se daran por contentos En primer lugar habl FEDRO, diciendo que el Amor es un dios grande y admirable entre los hombres y los dioses, aparte de otras muchas razones, sobre todo por su origen. Afirm que el Amor no tiene padres y que, de hecho, nadie los menciona.

Por muy diversas partes se conviene en que el Amor es el dios ms antiguo y, adems, es principio de los mayores bienes. No puedo decir que exista para un joven recin llegado a la adolescencia mayor bien que tener un amante virtuoso, o para un amante, que tener un amado. La norma que debe guiar durante toda la vida a los hombres que tengan la intencin de vivir honestamente, nada es capaz de inculcarla en el nimo tan bien como el amor. Esta norma es la vergenza ante la deshonra y la emulacin en el honor; sin estos sentimientos es imposible que ninguna ciudad lleve a cabo grandes obras y bellas. Es ms; cualquier enamorado, si es descubierto cometiendo un acto deshonroso o sufrindolo sin defenderse por cobarda, no le dolera tanto el haber sido visto por su padre, o cualquier otro, como el haberlo sido por su amado, Y el amado siente vergenza ante sus amantes cuando es sorprendido en alguna ocasin innoble. Nadie es tan cobarde que el propio Amor no le inspire un divino valor, de suerte que quede en igualdad con el que es valeroso por naturaleza. Es mpetu que inspira la divinidad en algunos hroes, lo procura el Amor a los amantes como algo que brota de s mismo. A dar la vida por otro slo estn dispuestos los amantes, no slo hombres, sino tambin mujeres. A pesar de que entre los muchos que realizaron muchas y bellas hazaas son muy contados aquellos a quienes concedieron los dioses el privilegio de dejar subir del Hades su alma a la tierra, dejaron no obstante subir la de la hija de Pelias, Alcestis, ya que fue la nica que estuvo dispuesta a morir por su marido. A Orfeo, en cambio, le despidieron del Hades sin que consiguiera su objeto, despus de haberle mostrado el espectro de la mujer en busca de la cual haba llegado, pero sin entregrsela, porque les pareca que se mostraba cobarde; y no tuvo el arrojo de morir por amor, sino que busc el medio para penetrar con vida en el Hades. Por esta razn le impusieron un castigo. Muy diferente fue el caso de Aquiles, a quien colmaron de honores porque prefiri valientemente, por prestar socorro y vengar a su amante Patroclo, no slo sacrificar su vida por l, sino seguirle en la muerte. Los dioses le honraron ms que a nadie porque llev a tal extremo su devocin por el amante. Los dioses estiman esta virtud, la admiran, se complacen en ella y la recompensan ms cuando es el amado quien demuestra su afecto por el amante, ya que el amante es algo ms divino que el amado. El Amor no slo es el ms antiguo de los dioses y el de mayor dignidad, sino tambin el ms eficaz para que los hombres consigan virtud y felicidad. Luego habl PAUSANAS, que dijo as: no me parece que se nos haya propuesto bien la cuestin, es decir, que en forma tan simple se haya dado la invitacin de hacer el encomio del Amor. Si slo hubiera un Amor, estara bien la invitacin. Yo, por tanto, tratar de corregir esto, de indicar primero al Amor que se debe encomiar y de hacer despus la alabanza de una manera digna del dios. No hay Afrodita sin Amor. En el caso de que fuera nica habra un Amor, pero como existen dos, necesariamente habr dos amores. Son dos las diosas: una de ellas es hija de Urano (el cielo), por eso le damos el nombre de celeste; la otra es hija de Zeus y la llamamos vulgar. De la misma forma se llama al Amor que colabora con cada una. Toda accin en s misma no es ni bella ni fea, pero en el modo de realizarla, resulta de una forma o de otra. Si se efecta bien y rectamente, resulta bella y,

en caso contrario, torpe. De la misma manera no todo amar ni todo Amor es bello ni digno de ser encomiado, sino slo aquel que nos impulse a amar bellamente. Pues bien, el Amor de Afrodita Pandemo verdaderamente es vulgar y obra al azar. ste es el amor con que aman los hombres viles. Aman por igual los de tal condicin a mujeres y mancebos; aman ellos ms sus cuerpos que sus almas y prefieren los individuos cuanto ms necios mejor, pues tan slo atienden a la satisfaccin de su deseo, sin preocuparse de que el modo de hacerlo sea bello o no. En cambio, el Amor de Urania deriva de una diosa que no participa de hembra, sino tan slo de varn (es ste el amor de los muchachos). Es a lo masculino adonde se dirigen los inspirados por este amor, sintiendo predileccin por lo que es por naturaleza ms fuerte y tiene mayor entendimiento. Tan slo se enamoran de los muchachos cuando ya empiezan a tener entendimiento. Los que empiezan a amar a partir de este momento estn dispuestos a tener relaciones con el amado durante toda su vida y a vivir en comn con l, en vez de engaarle. Debiera incluso existir una ley que prohibiera amar a los muchachos, para que no se gastase en un resultado incierto una gran solicitud. Los hombres de bien, se imponen a s mismos esta ley de buen grado, pero sera preciso tambin obligarles a hacer lo propio a esos enamorados vulgares, de la misma manera que los forzamos a no enamorarse de las mujeres libres. La costumbre permite alabar al enamorado, que por tentar una conquista comete actos extravagantes, actos que si alguien osara realizar, persiguiendo otro fin, incurrira en los mayores vituperios. Si alguno por querer obtener dinero o conseguir una magistratura o cualquier influencia, se mostrara dispuesto a cometer actos similares a los de los amantes con respecto a sus amados, se vera impedido de llevar as las cosas, tanto por los amigos como por los enemigos, pues stos le colmaran de oprobio y se avergonzaran de su comportamiento. En el enamorado que hace todo esto hay cierta gracia, porque se piensa que realiza un acto enteramente bello. El enamorado es el nico que, al hacer un juramento, alcanza el perdn de los dioses si lo infringe, pues dicen que no hay juramento amoroso. Tal es la absoluta libertad que los dioses y los hombres han conferido al amante. Se podra creer que en esta ciudad se tiene por bello en todos sus aspectos no slo el amar, sino el hacerse amigo de los enamorados. Pero desde el momento en que los padres ponen pedagogos al cuidado de los muchachos amados y no les consienten conversar con sus amantes; que los jvenes de su misma edad y sus compaeros les echan en cara todo hecho que vean de este tipo. Pero la verdad sobre esta costumbre es la siguiente: no es algo absoluto, y de por s no es ni bella, ni fea, sino bella cuando se efecta bellamente y fea cuando se efecta torpemente. As pues, es cosa realizada de fea manera el complacer a un hombre vil vilmente; y de bella manera, el ceder a un hombre de bien en buena forma. Es hombre vil aquel enamorado vulgar que ama ms el cuerpo que el alma y que, adems, ni siquiera es constante, ya que est enamorado de una cosa que no es constante; tan pronto como cesa la lozana del cuerpo, se marcha en vuelo, tras mancillar promesas. El que est enamorado de un carcter virtuoso, lo sigue estando a lo largo de toda su vida, ya que est

inseparablemente fundido con una cosa estable. A estos enamorados es a los que quiere nuestra costumbre probar bien y escrupulosamente, para que se ceda a unos y se rehya a los otros. sta es la causa de que se considere deshonroso el dejarse conquistar prontamente, lo que tiene por objeto el que transcurra el tiempo; en segundo lugar, el rendirse al dinero o a la pujanza poltica. Ninguna de estas cosas parece segura ni estable. Est establecido que si alguno est dispuesto a servir a alguien por pensar que gracias a ste se har mejor en algn saber o en alguna otra parte constitutiva de la virtud, esa servidumbre no es deshonrosa. Y es preciso que esas dos normas, la relativa al amor de los mancebos y la relativa al amor a toda forma de virtud, coincidan en una sola, si ha de suceder que resulte una cosa bella que el amado conceda su favor al amante. Pues cuando coinciden en un mismo punto el amante y el amado, cada cual con su norma (uno la de servir a los amados en todo servicio, y el otro la de colaborar con el que le hace sabio en lo que sea de justicia) coinciden las dos normas en una sola, y tan slo en esta ocasin, sucede que es bello que el amado ceda al amante. En tal caso, incluso el se engaado no es deshonroso; en todos los dems, la complacencia acarrea el deshonor, se sea engaado o no. Si alguno, en la idea de complacer a un hombre de bien, fuese engaado por revelarse el amante malvado y desprovisto de virtud, su engao, a pesar de todo, es bello, porque, a la inversa, parece haber puesto ste de manifiesto que, en lo que depende de s, estara dispuesto a todo con todo el mundo, y es esto a su vez lo ms bello de todas las cosas. As, el entregarse por alcanzar la virtud es algo completamente bello. Es ste el Amor de la diosa Celeste, que es de mucho valor para la ciudad y para los ciudadanos, ya que obliga tanto al amante como al amado, a tener un gran cuidado de s mismo en relacin a la virtud. A continuacin dijo EXIRMACO: Es necesario, ya que Pausanas no ha concluido satisfactoriamente, que yo trate de llevar la cuestin a trmino. Cierto es que la existencia de dos tipos de Amor la ha distinguido acertadamente; pero que no slo existe en las almas de los hombres, sino tambin en las dems cosas, como una inclinacin hacia otros objetos, tanto en los cuerpos de todos los animales como en los productos de la tierra. Empezar a hablar tomando como punto de partida la medicina. La constitucin fsica de los cuerpos contiene en s ese doble Amor. El estado sano del cuerpo y el estado enfermo, son cada uno un estado distinto y diferente; y lo diferente es en lo diferente donde pone su amor y su deseo. As pues, uno ser el amor que resida en un cuerpo sano y otro ser el que resida en un cuerpo enfermo. Es bello en el caso de los cuerpos complacer a las tendencias buenas y saludables de cada cuerpo; es esto la medicina. En cambio, es vergonzoso complacer a las tendencias malas y morbosas y es preciso mostrarse intransigente. Es la medicina, el conocimiento de las tendencias amorosas del cuerpo con respecto a llenarse y a vaciarse, y el que diagnostique en esas tendencias al amor bello y el morboso es el mdico mejor capacitado. Lo que se requiere, respecto de los elementos del cuerpo, es ser capaz de hacerlos amigos y de amarse mutuamente. Y son los elementos ms enemigos entre s los ms opuestos. Herclito dice que uno, pese a diferir en s, concuerda consigo mismo, como la armona del arco y la lira. Es un gran desatino decir que la armona difiera o que resulte de cosas que todava difieran. La armona, en efecto, es una consonancia,

y la consonancia es un acuerdo; pero un acuerdo que resulte de cosas discordantes, mientras sigan siendo discordantes, es imposible que exista. Precisamente, as se produce el ritmo: de lo rpido y de lo lento, de cosas que antes discordaban y que despus llegaron a un acuerdo. A los hombres morigerados, y con el fin de que adquieran cordura los que an no la tienen, se les debe complacer y conservar su amor. Y es ste el Amor Celeste. En cambio, el de Polimnia es el Vulgar, que se debe aplicar prudentemente a quienes se aplique para recoger, llegado el caso, el placer que proporciona sin que d origen a ningn exceso. En todas las dems actividades divinas y humanas, en lo que esto se puede hacer, ha de vigilarse uno y otro amor, pues ambos se dan en ellas. Siempre que en sus recprocas relaciones les toca en suerte el amor morigerado a esos contrarios de que hablaba, y de l reciben armona y temperada mezcla, traen prosperidad y salud a los hombres, y no ocasiona ningn dao. Cuando es el amor incontinente el que predomina, destruye y daa muchas cosas. Toda impiedad suele acontecer cuando no es el Amor morigerado a quien se complace, se honra y se venera, sino el otro, tanto en las relaciones con los padres, como en las relaciones con los dioses. Es un poder mltiple y enorme, un poder universal el que tiene y rene el Amor en general. Pero el amor que se manifiesta en el bien unido a la moderacin y a la justicia, es el que posee el mayor poder y el que nos proporciona la felicidad completa.

La manipulacin de la memoria por los medios de comunicacin en el caso de los mellizos Reggiardo-Tolosa Los mellizos Reggiardo Tolosa aparecieron en los medios de comunicacin pidiendo que la opinin pblica adhiera a su posicin. Piden que no los separen de los Miara, sus apropiadores desde el momento en que nacieron en el cautiverio de su madre, desaparecida. Piden que olvidemos que su vnculo con los Mira est sostenido sobre, al menos, cinco personas desaparecidas. Nos piden que olvidemos la catstrofe social que produjo el terrorismo de estado y su mtodo de desaparicin forzada de personas y de la apropiacin de menores de edad. Lo dicen claramente nosotros la guerra sucia no la vivimos en carne propia, es decir, los argentinos no vivimos en carne propia el terrorismo de estado. Entonces, de qu son vctimas los mellizos?, de la locura de Abuelas de Plaza de Mayo?, de una familia que clama por el valor del vnculo sanguneo, que exige el derecho a la igualdad y pide restitucin? Los mellizos defienden su relacin con los Miara y su discurso, pero en su hablar, su tartamudez, su diccin dificultosa, muestran la imposibilidad de una situacin en la que deben adherir a un discurso impregnado de certezas, donde las dudas aparecen en su dificultad para hablar. Algunos medios de comunicacin proclaman que a chicos de 17 aos hay que escucharlos, no importa el pasado ni el origen del vnculo, importa la crianza y el presente.

Brook Lerner, periodista de la revista News Week de EEUU, hizo un seguimiento sobre el tema. Les dedica a los mellizos un apartado dentro de la publicacin y comienza con ellos una relacin. En una oportunidad les muestra un documental sobre la cada de la muralla de Berln; al finalizar los hermanos se abrazan emocionados y durante el regreso a la casa uno de ellos comenta haberse conmovido porque esas personas no tenan idea del mundo al otro lado del muro, slo saban lo que el sistema les deca y luego pudieron ver que el mundo era mucho ms grande. Los mismos mellizos estn viviendo detrs de una muralla de Bern en la mente, y Lerner los describe as los mellizos manifiestan inseguridad en sus movimientos, sus sentimientos estn sin explorar y sus sonrisas aparecen con una demora de siete segundos. Son dciles y obedientes, y son tratados como nios frgiles. Beatriz Miara dice : son como las plantas; si uno intenta trasplantarlos tienen pocas posibilidades de sobrevivencia. Luego agreg que a los chicos no les interesa su origen. Gonzalo est de acuerdo pero dice que le gustara saber su origen porque sino le quedar siempre una duda. Ms tarde, cuando Beatriz explica que ella no ha tenido influencia sobre la manera de pensar de los chicos, Matas dice: Pero mam, un beb es como un diskette virgen esperando para ser grabado. Extraamente los mellizos dieron en la tecla: funcionan como diskettes acumulando montones de datos al mismo tiempo que mantienen las emociones bajo siete llaves. Pero hay momentos en que hay fisuras. Matas se equivoc con su mes de nacimiento, y, en otras oportunidades, hablan con palabras que contradicen con la ideologa de los Miara; mostrando que informacin independiente ha infiltrado su mundo hermtico. En su decir transparentan lo que se trata de renegar: el robo de nios durante la dictadura, el tipo de vnculo con los apropiadores, el accionar de las instituciones, en particular, la judicial. A los mellizos se los somete a evaluaciones psicolgicas, sin vistas a modificar la situacin (a los que los profesionales de la salud no se niegan); se decide la restitucin (no se consulta a APM), son llevados a una familia sustituta y rpidamente pasan a la familia de origen; luego de su aparicin en los medios, se quita la guarda de la familia Tolosa. Se los pasa a una familia sustituta y deciden otorgar visitas a la familia de origen y a los apropiadores. As se legaliza lo ilegal, y se mantiene la renegacin. Qu piden los mellizos cuando piden ser escuchados?

Las Abuelas: Entre dioses y ausencias No sera mejor dejar las cosas como estn?

El comentario sincero de una mujer a las APM, se refera a los nios como cosa y a las familias de militares que presuntamente asesinaron a sus padres como al lugar donde estn. Cmo responder?Cmo eludir el fundamento contundente, el que hace uso del dogma para lidiar contra otras verdades monolticas y completas?Cul entonces, la respuesta que nos ayude a explorar lo impensable? Se trata, para empezar, por reconocer que algo tenemos que hacer con el deseo y la ausencia, con el olvido y la memoria. Que tanto el olvido como la memoria nos son necesarios, y que es preciso saber y recordar para poder olvidar. Se trata de pensar sin miedo en la cuota de sentido y en la cuota de insensatez que tiene seguir denunciando la ausencia, continuar buscando a esos nios. Cunto tiene esa bsqueda de repeticin traumtica que sera mejor interrumpir para dejar las cosas donde estn? Para los psicoanalistas, pensar en estos temas, nos expone a quedar cautivos en un dilema de hierro. O sostenemos el dogma, la ideologa y la creencia, o apelamos a la tecnologa cientfica que todo lo blanquea y desactiva. Es difcil evitar el peligro. Es difcil disponerse a pensar lo impensable cuando no tenemos antecedentes, la teora no ayuda, la sociedad nos presiona a que abandonemos este tema que a nadie le interesa, ya; cuando, adems, el propio miedo nos amenaza con la fascinacin o la identificacin con las vctimas. Casi nada sabemos pero algo podramos pensar sobre nuestro patrimonio mortfero. Ese rasgo de nuestra identidad que se nos impone como destino. Pensar como elaboracin simblica. La que permite y augura que el espanto no se repita, que se conjure la tragedia. Se trata de recordar para no repetir. Saber para poder, al menos, cicatrizar heridas. Si algo sabemos, es que el hecho traumtico que no es simblicamente resignificado, se transmite de generacin en generacin y se expresa como compulsin a la repeticin. La pregunta insiste y se ampla: No sera mejor resignarse, aceptar, cmplices, el vaco por el que sus seres queridos se esfumaron como humanos y consolidar as una identificacin mortal con el poder de un Estado sin fallas, que desea su muerte reeditando el fantasma originario que acta como trauma siderante? Acaso el de las abuelas, no es un amor ciego? Amor que nunca existi. Si esas abuelas jams conocieron a sus nietos. Cmo puede dolerle la ausencia de lo que nunca tuvieron? La propuesta dejar las cosas donde estn, sugiere un pacto entre las partes: una, acorralada por la ausencia. Otra, duea de la vida y la muerte, que les sugiere como nica salida para conjurarla hacer suyo el deseo de muerte. O, peor aun, aceptar que sus hijos nunca existieron como humanos. Acuerdo propuesto para convalidar dejando a los dioses en su lugar de poder. Pacto que

intenta atribuirles a las vctimas la intencin agresiva y violenta que soportan. De ah que a las abuelas se les pida cesar en su bsqueda, acabar con el secuestro de nios. El Terrorismo de Estado, fue la aplicacin del miedo como mtodo y prctica permanente. Se caracteriz por la aplicacin de una ley corrupta. No se trat, solamente, de la violacin de los derechos consagrados por la DU en 1948. En nuestras tierras se violaron aquellos derechos cuyo respeto pareca garantizado en el siglo XVIII. El terrorismo de estado bas su eficacia en la aniquilacin fsica y en la destruccin de los cuerpos y de los smbolos. Mataron cuerpos y mataron la propia muerte, Los militares que impusieron el terrorismo fueron ascendidos a Dioses. Magos de la aparicin y la desaparicin. Antes de que ellos fueran promovidos, no existan madres ni bebs. Ellos los hicieron. Despus de ellos no existieron los padres. No es cuestin de entender que fueron asesinados. La lgica imperante supone que no existieron. Son crmenes sin crimen. No hay duelo posible para una ausencia que as se considere. Aparicin y desaparicin. Tarea de dioses que ocupan el lugar vaco de la Ley. La nica que garantiza la condicin humana. Nuestra identidad nacional, la historia de nuestra cultura se forj con oleadas de inmigrantes. Sobrevivientes y victimarios de otros proyectos genocidas. Sabemos muy poco de su historia, por la transmisin oral. Mitos que se repiten hasta el cansancio para disimular silencios, vacos. Se trata de marcas no significables. Experiencias que se inscriben por huecos. El silencio de los sobrevivientes y de los verdugos se inscribi como hecho traumtico. Tanto ms eficaz cuanto que su causa fue muda. Seguramente no se puede comparar la persecucin masiva, la tortura y la desaparicin a la que fue sometida la sociedad argentina entre 1977 y 1983 con los horrores de las guerras convencionales o con los cortes de los inmigrantes y refugiados, pero, sin embargo, algo tienen en comn. Son parte de una historia traumtica, identidad nuestra hecha con marcas letales. Todas ellas ponen en peligro la supervivencia de la especie y, por lo tanto, comparten una particular manera de impedir una captura simblica. Dejar las cosas donde estn significa, entonces, exponernos a la perpetuacin de la desaparicin y la muerte. Seguir ofrecindoles sacrificios a los dioses para sostenerlos en su lugar de poder. Significa someternos haciendo nuestro el deseo de muerte y de desaparicin que nos toma por destinatarios. Para las Abuelas, dejar las cosas donde estn significa que ellas mismas deberan aportar a su aniquilamiento. Ignorar la verdadera identidad de esos nios, la que pone en deuda la omnipotencia de sus captores. Con la bsqueda que no cesa, las Abuelas configuran el destino que se opone al despliegue del poder totalitario. Lo que no callan es, simplemente, la existencia de sus nietos. Lo que las abuelas pretenden es poder llamarlos por su nombre. Dejar las cosas donde estn, invita a aceptar el silencio, la insensatez y la muerte. La muerte y la abolicin de muerte. Propone, tambin, resignarse a la

prolongacin del Terrorismo de Estado que nuestra precaria Democracia intenta interrumpir. El mtodo psicoanaltico de Freud El mtodo psicoteraputico que Freud aplica proviene del procedimiento catrtico, en colaboracin con Breuer. La terapia catrtica fue un descubrimiento de este ltimo, quien haba curado con su ayuda a una enferma histrica, obteniendo al hacerlo una inteleccin sobre la patognesis de sus sntomas. Freud retom despus el procedimiento y lo puso a prueba en un nmero mayor de enfermos. El procedimiento catrtico tena por condicin que el paciente fuera susceptible de hipnosis y se basaba en la ampliacin de la conciencia. Su meta era eliminar los sntomas patolgicos, y la alcanzaba haciendo retroceder al paciente hasta el estado psquico en que el sntoma se haba presentado por primera vez. Emergan en el hipnotizado recuerdos, pensamientos e impulsos hasta entonces ausentes de su conciencia. Tan pronto como comunicaba al mdico estos procesos anmicos suyos, el sntoma quedaba superado y no retornaba ms. El sntoma reemplazaba a unos procesos psquicos sofocados que no llegaban hasta la conciencia; figuraba una conversin de esos procesos. Su procedimiento provocaba la descarga del afecto adherido a las acciones anmicas sofocadas, que hasta entonces se encontraba por as decir, estrangulado. La intervencin teraputica se complic; en efecto, se vio que en la gnesis del sntoma no participaba una impresin traumtica nica, sino una serie de ellas, difcil de abarcar. El carcter principal del mtodo catrtico reside en que no trasfiere la eficacia teraputica a una prohibicin impartida por el mdico mediante sugestin. Espera que los sntomas desaparezcan por si mismos, logra hacer que unos procesos anmicos pasen a un circuito diferente del que desemboc en la formacin del sntoma. Las modificaciones que Freud introdujo en el procedimiento catrtico fueron cambios en la tcnica; estos brindaron nuevos resultados y obligaron a adoptar una concepcin diversa acerca del trabajo teraputico, no contradictoria con la anterior. El mtodo catrtico ya haba renunciado a la sugestin; Freud emprendi el segundo paso: abandonar la hipnosis. A pesar de la habilidad del mdico, el ser o no hipnotizado depende del albedro del paciente, y un gran nmero de personas neurticas no pueden ser puestas en estado de hipnosis mediante ningn procedimiento. La renuncia a la hipnosis asegur la aplicabilidad del procedimiento a un nmero irrestricto de enfermos. Por otro lado, se perdi la ampliacin de la conciencia que haba brindado al mdico justamente aquel material psquico de recuerdos y representaciones con cuya ayuda poda consumarse la trasposicin de los sntomas y la liberacin de los afectos. Y si no poda encontrarse ningn sustituto para esa falta, hubiera sido imposible hablar de influencia teraputica.

Freud hall en las ocurrencias de los enfermos un sustituto de esa ndole, enteramente satisfactorio. Son los pensamientos involuntarios, sentidos casi siempre como perturbadores y por eso apartados en circunstancias corrientes. Para apoderarse de esas ocurrencias, Freud exhorta a los enfermos a que se dejen ir en sus comunicaciones. Antes, les recomienda participarle todo cuanto se les pase por la cabeza, aunque les parezca que no es importante, o que no viene al caso; por el contrario, les pide con particular nfasis que no excluyan de la comunicacin pensamiento u ocurrencia algunos. Gracias a recopilar este material, hizo las observaciones que pasaron a ser decisivas en toda su concepcin. En el relato salen a relucir lagunas en el recuerdo del enfermo; se olvidan hechos reales, se confunden las relaciones de tiempo o se desarticulan los nexos causales de tal modo que resultan efectos incomprensibles. Sin amnesia de alguna clase no existe historial clnico neurtico. Si se insta al relator a llenar estas lagunas, se advierte que las ocurrencias que le vienen sobre este punto son refrenadas por l con todos los recursos de la crtica, hasta que por fin siente un franco malestar cuando se le instala realmente el recuerdo. La amnesias son el resultado de un proceso que l llama represin y cuyo motivo individualiza en el sentimiento de displacer. Las fuerzas psquicas que han originado esta represin, cree registrarlas en la resistencia que se opone a la reproduccin. Cuanto mayor es la resistencia, ms vasta es la desfiguracin. El valor que para la tcnica teraputica tienen las ocurrencias estriba en este vinculo suyo con el material psquico reprimido, sin recurrir a la hipnosis, volver asequible a la conciencia lo que antes era inconsciente en la vida anmica. Sobre esa base Freud ha creado un arte de interpretacin destinado a extraer de las ocurrencias no deliberadas, el contenido de pensamientos reprimidos. Objeto de este trabajo son las ocurrencias y tambin los sueos (que brindan la va de acceso ms directa para el conocimiento del inconsciente), sus acciones no deliberadas, y los deslices que comete en su vida cotidiana. Se trata de una serie de reglas adquiridas por va emprica para construir el material inconsciente a partir de las ocurrencias. La interpretacin de los sueos, ha de verse como el precursor de esta introduccin a la tcnica. La tcnica del psicoanlisis es mucho ms fcil de aplicar de lo que podra creerse por su descripcin. Adems, no hay ningn otro camino que lleve hasta la meta. A la hipnosis debe reprochrsele que oculta la resistencia, y as ha impedido penetrar en el juego de las fuerzas psquicas. Proporciona datos incompletos y resultados efmeros. Si se han llenado todas las lagunas del recuerdo y esclarecido todos los enigmticos efectos de la vida psquica, se ha imposibilitado la prosecucin de la enfermedad, y aun su neoformacin. La condicin para ello puede concebirse tambin as: Deben deshacerse todas las represiones; el estado psquico resultante es el mismo que produce el llenado de todas las amnesias. De mayor alcance es otra concepcin: se trata de volver asequible lo inconsciente a la conciencia, lo cual se logra venciendo las resistencias. En caso de que la cura o sus resultados sean incompletos se obtiene bsicamente una importante mejora del estado psquico general, mientras que

los sntomas pueden persistir aunque su importancia habr disminuido para el enfermo. El procedimiento teraputico es el mismo para todos los cuadros de la histeria, y aun para todas las variedades de la neurosis obsesiva. La naturaleza del mtodo psicoanaltico supone indicaciones y contraindicaciones, con relacin a las personas que deben ser tratadas en cuanto al cuadro patolgico. Los ms favorables para el psicoanlisis son los casos crnicos de psiconeurosis con escasos sntomas peligrosos. La persona que haya de someterse con provecho al psicoanlisis debe llenar muchos requisitos: tiene que ser capaz de un estado psquico normal; y corresponde exigirle cierto grado de inteligencia natural y de desarrollo tico. Las malformaciones acusadas del carcter, son rasgos de una constitucin realmente degenerativa, se exteriorizan en la cura como fuentes de resistencias que es muy difcil vencer. Tambin se crean condiciones desfavorables para el psicoanlisis si la edad del paciente ronda el quinto decenio, pues ya no es posible dominar la masa del material psquico. A pesar de todas estas restricciones, el nmero de personas aptas para el psicoanlisis es extraordinariamente grande y es muy considerable la ampliacin que este procedimiento trae a nuestro poder-hacer. La indagatoria forense y el psicoanlisis Freud desestim la importancia tanto de los experimentos de asociacin como de la teora de los complejos. Y aun aqu su opinin favorable sobre stos tiene como trasfondo una crtica tcita. Freud se esfuerza por demostrar que los descubrimientos del grupo de Zurich son aplicaciones particulares de principios psicoanalticos subyacentes. Y seala el peligro de extraer conclusiones apresuradas de los resultados de las pruebas de asociacin. Adems de su nueva clasificacin de las formas que adoptan las reacciones verbales frente a palabras estimulo, el principal inters de los descubrimientos hechos en Zurich radicaba en la importancia que asignaban a determinado factor que influa en las reacciones, y que en la primera de estas publicaciones, fue descrito como un complejo de representaciones emcionalmente coloreado. Con ello aludan a la totalidad de representaciones vinculadas con determinado suceso emocionalmente coloreado. No se hace referencia directa a que las representaciones en cuestin fueran inconscientes o reprimidas; un complejo puede consistir o no en material reprimido. La palabra complejo as definida no parece tener especiales virtudes. Breuer parece insistir en el carcter inconsciente, cuando escribe que representaciones que fueron evocadas pero no entraron en la conciencia en muchas ocasiones forman agregados y complejos: el estrato psquico sustrado de la conciencia. Cuando el trmino pas a ser de uso corriente, el hecho de que las representaciones estuviesen sustradas de la conciencia, qued como una parte esencial de su connotacin. En el futuro, Freud slo tendra con la jurisprudencia contactos escasos y distanciados entre s. El tercero de sus estudios sobre Algunos tipos de carcter dilucidados por el trabajo psicoanaltico guarda relacin directa con la

psicologa del delito, y en dos oportunidades presento informes vinculados a causas criminales. En ambos casos, Freud desvaloriz cualquier aplicacin inexperta de las teoras psicoanalticas a los procesos judiciales. La creciente inteleccin sobre la inseguridad de las declaraciones de testigos, que constituyen hoy la base de tantas condenas, ha acrecentado en todos ustedes el inters por un nuevo procedimiento de indagacin, que constreira al imputado a probar su culpa o su inocencia mediante unos signos objetivos. Este procedimiento consiste en un experimento psicolgico y se funda en trabajos psicolgicos. Todos ustedes estn familiarizados con ese juego en que una persona propone a otra una palabra, a la que ella debe agregar una palabra que forme con la primera una expresin compuesta. Por ejemplo vapor-barco; en consecuencia barco de vapor. No otra cosa que una modificacin de este juego infantil es el experimento de la asociacin, introducido en la psicologa por la escuela de Wundt. Consiste en proponer a una persona una palabra (la palabra estmulo), a la que ella debe responder lo ms rpido posible con una segunda (la llamada reaccin), sin que nada la limite para elegirla. Los factores observados son el tiempo que la reaccin demanda y su nexo con la palabra estmulo, que puede ser muy variado. Tales experimentos slo adquirieron pleno sentido y se volvieron fecundos cuando Bleuler y sus discpulos empezaron a ocuparse en Zurich de stos experimentos de asociacin. Sus ensayos slo cobraron valor mediante la premisa de que la reaccin frente a la palabra estmulo estar determinada por un contenido de representacin presente en quien reacciona. Se ha hecho costumbre llamar complejo a un contenido de representacin de esta ndole, capaz de influir sobre la reaccin a la palabra estmulo. Este influjo se produce porque la palabra estmulo afecta directamente al complejo, o bien porque este ltimo se pone en conexin con aquella mediante unos eslabones intermedios. La prehistoria de esta tesis dice que el complejo determina la reaccin de la persona examinada. Freud sostena que toda una serie de acciones que se consideraban inmotivadas ests, sin embargo, sujetas a un rgido determinismo; as contribua a restringir el campo del libre albedro psquico. Adems demostr que, si un persona se traba al hablar, no cabe responsabilizar por ello al azar, ni a las solas dificultades de articulacin o semejanzas fnicas, sino que en todos los casos se puede pesquisar un contenido de representacin perturbador (un complejo) que modific en su favor el dicho intentado, creando la apariencia de un error. Consider las pequeas acciones casuales de la gente en que esta no parece guiada por propsito alguno y las desenmascar como acciones sintomticas que se vinculan con un sentido escondido. Y lleg al resultado de que ni siquiera es posible que a uno se le ocurra al azar un nombre propi, pues se verificar siempre que su ocurrencia estuvo comandada por un poderoso complejo de representacin; ms an, cifras que uno escoja al azar se reconducen a uno de esos complejos escondidos. Adler pudo documentar aos ms tarde estas, las ms sorprendentes de las tesis de Freud. Y toda vez que uno se habite a esta concepcin del condicionamiento en la vida psquica, le

parecer legitimo deducir que tampoco la ocurrencia del sujeto en el experimento de la asociacin estar librada al azar, sino acaso condicionada por un contenido de representacin eficaz en l. Si partimos de un complejo conocido por nosotros, provocamos reacciones en l mediante palabras estmulo deliberadamente escogidas, las reacciones ofrecen diversos puntos de apoyo para decidir si la persona examinada posee el complejo que se explora por medio de las palabras estmulo. 1. Un inslito contenido de la reaccin, que pida esclarecimiento. 2. El alargamiento del tiempo de reaccin, pues, segn se comprueba, palabras estmulo que han acertado con el complejo son respondidas slo tras una ntida demora. 3. El error en la reproduccin. Cuando, despus de concluido el experimento con una larga serie de palabras estmulo, se las vuelve a proponer al examinado, l repite las mismas reacciones de la primera vez. Slo para aquellas que dieron directamente en el complejo es fcil que sustituya por otra la reaccin anterior. 4. El hecho de la perseveracin (efecto duradero): con frecuencia sucede que el efecto producido al ser reavivado el complejo por una palabra estmulo que lo alcanz (palabra estmulo crtica), por ejemplo el alargamiento del tiempo de reaccin, perdura y altera tambin las reacciones a las palabras siguientes, no crticas. Si estos indicios coinciden, el complejo demuestra estar presente como algo perturbador en la persona encausada. Quienes utilizan este mtodo de indagatoria, comprenden esa perturbacin en el sentido de que el complejo presente en el encausado est investido por afecto y habilitado para restar atencin a la tarea de reaccionar; hallan as en esta perturbacin una autodelacin psquica. Freud dice que un proceso enteramente anlogo a este se aplica desde hace mucho tiempo en un campo diferente, para revelar algo anmico que est escondido o se mantiene en secreto. Y muestra las semejanzas y diferencias entre uno y otro. Se refiere a la terapia de ciertas enfermedades nerviosas, llamadas psiconeurosis, por ejemplo la histeria y el representar obsesivo. El procedimiento mencionado se llama psicoanlisis, y ha sido desarrollado por l a partir de la terapia catrtica. Existe una analoga entre el criminal y el histrico. En ambos se trata de un secreto escondido. En el criminal se trata de un secreto que l sabe y oculta a los dems; en el histrico, de un secreto que tampoco l sabe, que se oculta a s mismo. Todas estas enfermedades tienen por base el haber producido en esas personas una represin de ciertas representaciones y recuerdos de intensa investidura afectiva, as como de los deseos fijados sobre estos; y los han reprimido de tal modo que no desempean papel alguno en su pensar, y as permanecen en secreto para ellos mismos. De estos complejos provienen los sntomas somticos y psquicos, que martirizan a los enfermos

exactamente igual que una mala conciencia. La diferencia entre el criminal y el histrico es fundamental en este punto. Debemos descubrir lo psquico oculto, y a tal fin hemos inventado una serie de artes detectivescas. Despus que el enfermo ha referido por primera vez su historia, lo exhortamos a abandonarse por entero a sus ocurrencias y a exponer sin ninguna reserva crtica cuanto se le pase por la mente. As partimos de la premisa de que esas ocurrencias no ser fruto de su libre albedro, sino que estarn comandadas por el nexo con su secreto, su complejo; se las puede aprehender como unos retoos de ese complejo. Pero el enfermo no parece capaz de hacerlo. Retiene ocurrencias, y para ello se vale de diversas motivaciones: que no tiene importancia, que no viene al caso, o que carece de sentido. Entonces le exigimos que comunique la ocurrencia; es que justamente esa crtica que obtiene valimiento es para nosotros una prueba de que la ocurrencia obedece al complejo. En semejante conducta de los enfermos discernimos una exteriorizacin de la resistencia. En el psicoanlisis podemos observar todos los signos de complejo que llaman la atencin de ustedes. Cuando el enfermo ya no se atreve a infringir la regla que se le ha dado, notamos que se atasca, vacila, hace pausa en la reproduccin. Cada vacilacin es para nosotros exteriorizacin de la resistencia y nos sirve como un signo de obediencia al complejo. Y lo consideramos el indicio ms importante, como lo es para ustedes el tiempo de reaccin. Las pausas que se producen en el psicoanlisis son, por regla general, varias veces ms largas que las demoras que ustedes registran en los ensayos de reaccin. Otro de los signos de complejo que ustedes emplean, la alteracin en el contenido de la reaccin, cumple su papel en la tcnica del psicoanlisis. Aun desviaciones leves suelen ser consideradas por nosotros como signos del sentido oculto. Estamos al acecho de dichos en los que el sentido oculto se trasluzca a travs de la expresin inocente. No es difcil comprender que un secreto celosamente guardado slo se denuncie por indicios finos, especialmente de doble sentido. Por ultimo, el enfermo se acostumbra a brindarnos en la llamada figuracin indirecta todo lo que nos hace falta para el descubrimiento del complejo. En un mbito ms limitado empleamos en la tcnica del psicoanlisis el tercero de los signos de complejo, el error (la variante) en la reproduccin. Una tarea que a menudo se nos plantea es interpretar sueos. A veces no sabemos por donde empezar, y nos servimos de una regla empricamente fundada, que nos aconseja pedir que se repita el relato del sueo. Es comn que al hacerlo el soante altere sus expresiones en muchos pasajes, en tanto repite otros con fidelidad. Entonces nosotros nos aferramos a los pasajes en los que la reproduccin vara, porque esta infidelidad nos garantiza la obediencia al complejo y nos promete el mejor acceso al sentido secreto del sueo. En el psicoanlisis no se presenta ningn fenmeno parecido a la preseveracin. Ustedes no le dejan tiempo al efecto del complejo para desarrollarse; apenas ha empezado a haerlo, ustedes reclaman la atencin del examinado mediante una

nueva palabra estmulo. En el psicoanlisis evitamos tales perturbaciones, hacemos que el enfermo siga ocupndose del complej y no podemos observar ese fenmeno como episodio aislado. Por medio de tcnicas como las comunicadas logramos hacer consciente al enfermo lo reprimido, su secreto, y as cancelamos el condicionamiento psicolgico de los sntomas de su padecer. Iluminemos las diferencias en la situacin psicolgica en uno y otro caso. La principal de esas diferencias es que en el neurtico, un secreto se oculta a su propia conciencia; el criminal slo se lo oculta a los dems; en el primero hay un legtimo no saber. En el psicoanlisis el enfermo pone su empeo consciente en cooperar en la lucha contra su resistencia, pues espera que la indagacin le brinde una ventaja: la curacin; el criminal no presta su colaboracin, pues lo hara en contra de todo su yo. En la indagacin de ustedes slo interesa que obtengan una conviccin objetiva, a la terapia se le requiere que el propio enfermo alcance ese convencimiento. En el psicoanlisis se aborda una tarea ms simple, un caso especial de la tarea de descubrir lo escondido en la vida anmica. La tarea del psicoanlisis se plantea de manera uniforme para todos los casos; es preciso descubrir complejos que fueron reprimidos a consecuencia de sentimientos displacenteros y, a raz del intento de introducirlos en la conciencia, dan de s unos indicios de resistencia. Esta resistencia se encuentra por as decir localizada, nace en el paso fronterizo entre inconsciente y consciente. En el caso de ustedes se trata de una resistencia que proviene enteramente de la conciencia. Slo la experimentacin les permitir establecer si la resistencia consciente se denuncia por idnticos indicios que la inconsciente. En los sujetos de experimentacin de ustedes puede darse el caso de que el complejo alcanzado est teido de placer, y cabe preguntarse si ste producir las mismas reacciones que un complejo displacentero. El ensayo de ustedes puede estar expuesto a una contaminacin: pueden ser despistados en su indagacin por el neurtico que reaccionara como si fuera culpable an siendo inocente, porque lleva en su interior una conciencia de culpa aprontada. Cabe preguntarse si la tcnica de ustedes conseguir distinguir entre estos que se acusan a s mismos y los realmente culpables. Ustedes no estn autorizados a tomar por sorpresa al imputado mediante procedimiento alguno. l sabr, pues, que en ese experimento es preciso no delatarse, y as nace otro problema: si puede contar con idnticas reacciones en quien tiene su atencin dirigida al complejo y en quien se encuentra extraado de l, y hasta dnde el designio de ocultar puede afectar el modo de reaccin de diversas personas. Debera permitrseles emprender tales indagaciones durante una serie de aos en todos los casos reales de inculpacin penal, sin que los resultados de ellas puedan ejercer influjo alguno sobre la instancia juzgadora. Compiladas a lo largo de los aos y sometidas a elaboracin comparativas, por fuerza se solucionaran todas las dudas sobre la viabilidad de este procedimiento. La aparicin del nio. La niez y el jugar.

A partir de la Revolucin Francesa, se modific la funcin del Estado y, con ello, la responsabilidad hacia el nio y el inters por l. Los gobiernos comenzaron a preocuparse por el bienestar y la educacin de los nios. Esto trajo aparejada la fundacin de escuelas y guarderas para los hijos de trabajadores. El papel del Estado fue en aumento y las escuelas privadas dieron cabida a la escolaridad obligatoria y gratuita. Loa poderes pblicos empezaron a pensar en los nios en cuanto tales y no como adultos pequeos con derecho a prestar sus servicios. Diferentes autores coinciden en sealar la severidad y por momentos crueldad de la disciplina reservada para el aprendizaje corporal de los nios. A partir del siglo XIX, comienzan a aparecer mtodos de disciplina y control ms humanos. La educacin se considera de inters para el progreso del hombre. Diferentes movimientos ejercieron su influencia en la nueva consideracin de lo infantil. La estructura y el desarrollo psicomotor del nio no van aislados del concepto de niez, de lo infantil y de la infancia. Son determinados por esos conceptos en un efecto de retardo con respecto al mundo adulto, o del adulto, el cual vive de sus reminiscencias infantiles. El papel del cuerpo a lo largo de la historia del nio ubica la relacin estructurante del nio con su cuerpo a travs del discurso del Otro que, a su vez, lo determina. Lo real, lo imaginario y lo simblico se anudan en la infancia y, para ello, el nio tendr que aprender algo. Por un lado, el efecto de estructura que implica para el recin nacido el atravesamiento de la estructura significante, que implicara el aprendizaje de la lengua fundamental (la del discurso materno); y, por otro lado, el aprendizaje de lo que proponemos denominar la lengua corporal (el desarrollo psicomotor), en su funcin imaginaria y constitutiva del yo y su ideal. En esos momentos se constituye la infancia. La niez no es concebible sin la dimensin ldica que entrelaza las representaciones a las cosas. No hay anudamiento ni aprendizaje ni desarrollo sin la produccin ldica. Concebimos el jugar como ese espejo simblico que transforma lo grande en pequeo, lo chico en grande, el nio en adulto, los padres en pequeos, los nios en padres, lo traumtico en dramtico, etc. Sin la dimensin del jugar no hay aprendizaje de la lengua, no hay espacio ni tiempo posibles, no hay estructura, ni desarrollo. No hay niez ni sujeto parlante. Lo propio de la niez es el jugar como espejo que anuda lo real, lo imaginario y lo simblico en la infancia. En este lugar, es necesario el toque y la palabra del Otro para que el cuerpo se anude en el universo discursivo.

Hemos querido recortar diferentes escenas y escenarios donde el cuerpo del nio y su desarrollo aparecen enunciados a travs de distintos decires que el contexto histrico fue delineando como sntoma social. Sntoma del adulto, en tanto la niez corporificada en ese cuerpo pequeo represent y representa el linaje, el encadenamiento, los eslabones que deniegan la inevitable muerte del cuerpo subjetivado. Si se hereda lo que se transmite, si la voz trasciende la palabra como escritura primordial, si el cuerpo responde a esta demanda como sujeto, es porque el cuerpo del nio representa el propio lmite de sus padres. La niez testimonia el paso del tiempo en tanto el nacimiento se constituye en acontecimiento de un decir. El nio en su desarrollo marca su paso, marcando el tiempo del otro como un tiempo finito. La infancia funda un destiempo en la estructura cuyo lmite remite al sujeto-Adulto a la experiencia dolorosa de su propia muerte, aunque ella en s misma es inimaginable. La muerte slo es planteable por la muerte del otro. Freud se interroga Y, en definitiva, no constituyen nuestros hijos nuestro nico acceso a la inmortalidad?. El tiempo de la crianza de un nio es del orden de lo familiar. Un nio no es tal sin las funciones parentales que arman estructura y generan el desarrollo. Cuando as ocurre, la familia, como resto, soporta el imaginario social de la poca. El estatuto de lo corporal adquiere su investimiento ms imaginario en el lazo del cuerpo con las divinidades y la religin; donde el cuerpo se crea a imagen y semejanza de esa imagen corporal que no tiene cuerpo; es un cuerpo incorporal, es el cuerpo de Dios.

Вам также может понравиться