Вы находитесь на странице: 1из 24

"Los adolescentes y la cultura-rock: apologas y conjeturas; sus manifestaciones en la escuela.

Hacia la bsqueda de la identidad adolescente" Abstract Resumen Teniendo en cuenta que la msica juega un papel importante en el aprendizaje y la comunicacin de la cultura, lo que pudimos evidenciar despus de hacer un anlisis exhaustivo de las distintas inquietudes de los adolescentes es que la cultura rock no es tomada como un elemento discursivo en la escuela. Por eso, el abordaje de la cultura rock se evidencia como una constante que la msica como herramienta para la construccin de la identidad se encuentra fuera de las consideraciones que los docentes tienen a la hora de ensear. esta la cultura rock dentro de los parmetros de legitimacin de lo que se debe ensear en la escuela? Hiptesis: las manifestaciones de la cultura rock en la escuela no constituyen un elemento de identidad del adolescente ya que no se lo considera como un elemento constitutivo de la misma. objetivos: Generales:

analizar

las manifestaciones y las implicancias ideolgicas de la cultura-rock en la Especficos:

institucin escolar.

confrontar la importancia que le da la escuela al rock como prctica comunicativa y espacio de identidad en la constitucin de la adolescencia.

Indagar acerca del conocimiento que los docentes tienen de la cultura rockera de los adolescentes.

El rock no naci como un movimiento elaborado y puesto en prctica con ciertas normas establecidas, ms bien se trat de la confluencia de ideas en un momento histrico particular. Coincidencias que determinaron segn Garca (1993) en: una esttica no muy claramente definida, pero que s saba a qu no quera parecerse. Y para eso haba que ser distinto y jugrsela ante un adversario enorme y poderoso que se expresaba con distintas tonalidades desde el cuerpo de la sociedad: sus mandatos, sus costumbres, sus fuerzas de seguridad sus instituciones. Aparecian en los sesenta personajes de la talla de Litto Nebbia, Moris, Pajarito Zaguri, Miguel Peralta (el inolvidable Abuelo), Tanguito, Javier Martnez, Pipo Lernoud y varios ms, que fueron dndole forma a una nueva manera de expresin, influenciada muy directamente por The Beatles y Bob Dylan. (Amiano: 1999). El rock de los 60 era un movimiento contracultural que se instal entre la marginalidad y la provocacin. Por eso, lo primero que se necesit fue una balsa para naufragar y afrontar el ser distinto, esto es: la vestimenta, los pelos, las lecturas, los discos... (ibidem).

Antes de los aos '80, el rock tenia tres patas .As lo sostiene Garcia ( 1993): Garca refleja la realidad en su propio espejo; Spinetta concreta la poesa en el rock, y Gieco se zambulle en las cosas simples y cotidianas con un pie en la msica popular, pero desde el espritu roquero).Pero llegan los '80. Punk tardo, new wave, pop, Guerra de Malvinas y la ilusin de la democracia. De la oscuridad salen cientos de bandas para traer un poco de luz y diversin al rock, que no saba mucho de fiestas. Y Virus, el regreso de Miguel Abuelo con Los Abuelos de la Nada, Los Twist... traen un nuevo lenguaje para sus historias; Sumo hace de la irreverencia una actitud para vivir; Riff junta el entrecejo y los Redondos conquistan Buenos Aires con un rock and roll inteligente, crudo e irnico que se sustenta tambin en otras disciplinas, con la potica del Indio Solari tan desgarradora como irnica. Se arma una nueva realidad y, con ella, un nuevo mapa del rock de ac, que extraamente se ve beneficiado por la dictadura comandada por Galtieri tras la recuperacin de Malvinas, porque las radios ya no pueden pasar msica en ingls, y la msica en nuestro idioma no alcanza para llenar el aire de las AM y FM. Llega la diversin. Hasta el momento en que Virus subi a un escenario, el rock desconoca y miraba con suma desconfianza la diversin.

En definitiva, eso quedaba para la msica comercial. Pero entre el humor y una mirada cida a las costumbres argentinas, el pop comenz a experimentar una nueva frmula. Amiano (1999) en un trabajo sobre rock nacional dice:Ahora se puede bailar, rer y hablar del sexo sin pudor. Charly pide, primero, "No llores por m, Argentina" y ms tarde ironiza con "No bombardeen Buenos Aires", en una etapa brillante de tres lbumes consecutivos: Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano bar. Los Redondos, mientras tanto, le cantan a una tal Brigitte Bardot; Sumo se sumerge con Luca Prodan en el Abasto; Los Twist advierten que "El primero te lo regalan, el segundo te lo venden"; Baglietto cantaba "como deca un cataln, / voy tratando de crecer/ y no de sentar cabeza", de un tal Fito Pez; Los Violadores daban furiosos el Comunicado 166; Memphis redescubra el blues en el empedrado de la ciudad, y Soda Stereo, donde Cerati comienza a exponer una potica muy cuidada, no encuentra Nada personal: "Busco en TV algn mensaje entre lneas;/ busco alguien que sacuda mi cabeza./ Y no encuentro nada". A mediados de los '80, el rock convoca a multitudes. Margulis (1997) sostiene que el Erock, finalmente, llega a un pblico muy amplio y variado. La efervescencia que haba generado el retorno de la democracia decay con la economa. Estables y globalizados. Y los aos '90 llegan con la estabilidad, el disco compacto y un aluvin de msicas generadas por la reactivacin del mercado musical, con MTV includa. Por supuesto, cambian el lenguaje, la actitud, las posibilidades y, sobre todo, las distancias. En definitiva, el rock nacional tambin forma parte de la globalizacin.

En este marco, las instituciones escolares, afincadas en la cultura del libro, del texto y la palabra escrita, tienen dificultades, en la medida en que los jvenes estn inmersos en una cultura de la velocidad, de la fragmentacin y de la imagen, y los adultos enfrentan el desafo de seguir ensendoles de manera secuencial y en base al texto (Cullen: 1996). Sostenemos que el rock es un universo simblico, una forma de vida, de expresin, una cuestin de actitud, una necesidad intrnseca de cambio del cual se apropia el adolescente. Por ello, la escuela como lugar de referencia y fuente de normas esta conformada por lo socialmente legitimo y aceptado, por lo que decide la comunidad cientfica como filtros sociales que determinan la validez y legitimidad de lo que es bueno o no ensear. Emerge como

contestacin al hecho de que las escuelas no son sitios neutrales, sino que estn relacionados con la construccin y control de la ideologa dominante, que se transmite a los jvenes (Cullen: 1996). Si bien, reconociendo que el aprendizaje escolar se basa sobre el habitus previamente adquirido, es posible afirmar que la escuela puede y debe cumplir una funcin compensatoria de las diferencias de origen social y cultural. La educacin institucionalizada es mas necesaria como una estrategia de adquisicin de capital cultural en la medida en que no es posible obtener el mismo mediante la herencia familiar. Para aquellos individuos que pertenecen a los sectores mas desprotejidos de capital econmico y cultural, el recurso de la escuela se constituye en el nico camino para la apropiacin de los bienes culturales (Bourdieu: 1997). Gramsci tambin ve en la escuela, no en la escuela burguesa, sino en esa escuela que responda a un proyecto socialista, la potencialidad de compensar las diferencias de origen y le atribuye la potencialidad para formar personas capaces de pensar, estudiar, dirigir y controlar a quien dirige (Gramsci: 1989). Considerando la escuela como aparato ideolgico del estado y reproductora de las

desigualdades de las clases sociales, el objetivo de este trabajo consistir el lugar en ver que ocupa la cultura-rock en la formacin de identidad de los adolescentes y el posicionamiento ideolgico de los docentes en la problemtica.

1. El rock como movimiento. Sus orgenes, breve recorrido histrico. El rock lleg a la Argentina en la dcada del 50; como reflejo de la explosin musical que se expanda por el mundo entero. Pero ese furor gil, rebelde y descontrado, llegara como una nueva msica de moda (Secchi, G: 1993). Las premisas de los rockeros argentinos se basaban en conceptos ticos y estticos opuestos a todo lo conocido. La idea consista en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellano los sentimientos y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo establecido por la sociedad. Como reflejo de la Beatlemana, los pelos largos comenzaron a aparecer y la imagen

sufri cambios notables. Pero el gran cambio no pasaba simplemente por el aspecto: en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba a ser una realidad (Ibidem). De los '60 a hoy, sostiene Amiano (1999) que el rock aprendi una forma de decir que tiene mucho que ver con la realidad, con el ahora. De todos los objetivos a los cuales apuntaban los militares en el poder, uno era muy claro: los jvenes. Ya sea porque se corra el riesgo de que fuesen hacia la izquierda o ejercitaran el equvoco derecho de pensar o discrepar, comenz all una de las pocas ms duras para una generacin en ebullicin constante. La necesidad, entonces, era la de ser libres. Por eso las primeras letras del rock nacional hablan, sobre todo, de la bsqueda de la libertad y del conocimiento de s mismo. Entonces, el rock necesit un lenguaje diferente. Como movimiento, propona una nueva forma de vida que desafiaba las normas establecidas. Los melenudos y desalineados hippies dicen presente. Es un juego distinto argumenta Cataruzza (1997)-que no todos juegan, aunque la movida comienza a tener una presencia cada vez ms fuerte, que alcanza su primera explosin con el lbum debut de Los Gatos en 1967.Aqu se construye la balsa para ir a naufragar, pero el naufragio no es la prdida, sino la ganancia de una nueva forma de vida. Los ltimos aos de la dcada llegan con un nuevo lenguaje. Parafraseando al autor, nos dice que mientras el Mayo Francs peda que furamos realistas, que exigiramos lo imposible, Manal ofreca retratos de la ciudad y su gente; Almendra elaboraba una poesa tiernamente surrealista, y Moris contaba nuevas fbulas; La Cofrada de la Flor Solar, desde La Plata, confirmaba una nueva forma de vida; Tanguito deliraba, y un tal Miguel Abuelo combinaba poesa con accin. Y Pipo Lernoud escriba cosas como: "La dorada princesa del verano entre los iluminados,/ su sol amarillo, caleidoscopio de hojas de oro, y
lgrimas que ren./ El tiempo se detiene y cuando nadie maneja el aire,/ una magia nueva se produce, una magia nueva, una balsa nueva".

La necesidad de aquellos aos era, sobre todo, que haba una nueva forma de expresarse que, adems, poda llevarse bien en la bsqueda de la belleza, como poda escucharse en algunas canciones del joven y productivo Luis Alberto Spinetta, que en 1967 (el primer lbum de Almendra se edit en 1970) ya haba compuesto, por ejemplo, "Plegaria para un nio dormido" y

"Zamba": "Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro./ He de gritarle a los vientos hasta reventar,/ aunque
slo quede tiempo en mi lugar.// ... Ya me apuran los momentos, ya mi sien es un lamento./ Mi cerebro escupe ya el final del historial,/ del comienzo que tal vez reemprender".

El rock segua adelante pero el clima de represin y terror comenz a hacer sentir. Muchos msicos eligieron exiliarse. Otros optaron por resistir. En la argentina de 1976, nadie poda sentirse seguro. El rock no era la excepcin a la regla. Contrariamente a lo que muchos pensaban, la llegada de la democracia tras los oscuros das de rgimen militar merm la popularidad del rock. La intensa difusin lograda en la poca de Malvinas sirvi para ensanchar el margen de edad de los consumidores del gnero (Melero: 1986). Los militares, aunque con otros nombres, siguen en el poder y la censura es una realidad cotidiana que no slo se hace cada vez ms efectiva, sino que adoctrina el aparato cultural como para que, por ejemplo, los sellos se encargaran de indicar incorrecciones a los msicos, mientras la subversin creca y la represin se deformaba (Amiano:1999). Quiz por la violencia que empezaba a vivirse en aquellos aos, el tema de la muerte segn relata Garca (1993) comenz a ser uno de los que atrajo la atencin de los rockeros, as como el regreso de la democracia incentiv a soltar un poco la lengua y ser ms directos. Entonces aparece Sui Generis, con Charly Garca como compositor de, por ejemplo, Confesiones de invierno:
"Dios es empleado en un mostrador, da para recibir./ Quin me dar un crdito, mi Seor? Slo s sonrer.../ Y tal vez espere demasiado,/ quisiera que estuvieras aqu;/ cerrarn las puertas de este infierno/ y es posible que me quiera ir".

Tambin Pedro y Pablo, con su Marcha de la bronca:


"Bronca porque est prohibido todo,/ hasta lo que har de cualquier modo./ Bronca porque no se paga fianza/ si nos encarcelan la esperanza". Y Javier Martnez gritaba: "Salgan al sol, idiotas!"

A su vez apareca Len Gieco con Hombres de hierro: "Larga, muchacho, tu voz joven,/ como larga la luz el sol./ Que aunque tenga que estrellarse contra un paredn,/ que aunque tenga que estrellarse se dividir en dos". Pero el sueo de la libertad de expresin es efmero. La censura es implacable aun en la democracia, y mientras la guerra sucia crece y Pern muere, las cosas empiezan a andar cada vez peor.(Amiano:1999). Empieza 1976 y se apagan muchas vidas, muchas palabras, muchas canciones. Decir sin que se note. El rock se dispersa y prepara nuevas mscaras. Spinetta, con Invisible, profundiza en un surrealismo criollo rico en imgenes y frases aparentemente inconexas y espontneas, de rara belleza. Garca, con La Mquina de Hacer Pjaros, hace que mira para otro lado con brillantes contraseas que, si bien hoy parecen inocentes, en su momento eran toda una declaracin de principios, como el :
"Qu se puede hacer, salvo ver pelculas", y canciones como Ruta perdedora o No te dejes desanimar, donde adems pide que "no te dejes matar".

Pero la mayor burla a quienes tenan todo controlado lleg con Seru Girn, en 1978.Y Spinetta lee a Castaneda:
"Es intil que pretendas brillar/ con tu historia personal./ Recuerda que un guerrero/ no detiene jams su marcha".

Con el restorno a la democracia en 1983, nuestro pas recupera el estado democrtico de gobierno, y el rock se vuelve ms demaggico todos ramos rockeros-segn Melero. Despus de la batalla de Malvinas, el rock en castellano se instituyo como otra msica libre a la radio, dejo de esgrimirse como una oposicin al pasatismo disco (...) de pelo corto y mocasines, tal como suceda antes de 1982 (Melero: 1986). El rock argentino accedi masivamente a las radios (donde la dictadura haba prohibido la msica en ingls) a travs de la guerra de Malvinas. Y la misma generacin que haba cantado "Si

ellos son la patria yo soy extranjero" (Botas Locas, Sui Generis) se termin imponiendo en la radio con hits pos guerra como Reina Madre (Ral Porchetto), Slo le pido a Dios (Len Gieco) y Seora Violencia (Miguel Cantilo). (Garca:2001). Tambin se reproduce a gran velocidad el rock and roll primitivo y machista, directo y simple que cultiva Ratones Paranoicos, pero que se reproduce en bandas barriales como Viejas Locas. Adems hay punk remozado, crudo y sin matices con 2 Minutos; pretensiones poticas en Caballeros de la Quema, y aspereza y sencillez en La Renga. Las Pelotas, por el camino independiente, marca su bsqueda constante entre el reggae y el rock, con un claro mensaje crtico e imaginativo, y Divididos, la otra parte de Sumo, se convierte en el power tro por excelencia, con un lbum que marca un antes y un despus, La era de la boludez, y una bsqueda en el folklore que no se daba desde los tiempos de Arco Iris. Y, curiosamente, el productor fue Gustavo Santaolalla, compositor de aquella mtica banda y exitoso productor en los aos noventa. De la mano de Santaolalla se ampla el rock a un mapa latinoamericano que hoy es de intercambio constante y que, tal vez en la Argentina, comenz con el hip hop de los Illya Kuryaki & The Valderramas. Los aos '90 tambin trajeron el rock alternativo de Babasnicos y hoy se expande ese concepto moderno que contempla las propuestas de, entre otros, Leo Garca. Algunos, como Pez, renunciaron pblicamente al rock. Otros, como Andrs Calamaro, explotan la imagen del rockero incomprendido dentro del sistema de consumo voraz. Los Redondos permanecen al margen. Spinetta ya ni habla, pero sigue en busca de la belleza. Charly desafa con un Say no more. Cerati se da el gusto de hacer un gran disco. Gieco sigue rockero y popular. Y mientras tanto asoman nuevas propuestas que, como se debe en el rock, desafan a sus padres, como Mister Amrica, La Saga de Sayhueque, Erica Garca, Arbol, y siguen las firmas...(Garcia:2001).

En la actualidad, escasos msicos de rock tienen ahora una postura crtica frente a la rplica de Bush porque eso los volvera casi clandestinos en el clima que se vive en Estados Unidos. Como les pas a los rockers argentinos el 16 de mayo de 1982 cuando a travs del Festival de la Solidaridad Latinoamericana juntaron 70.000 personas en Obras Sanitarias para ver un

festival de cuatro horas que termin con Len Gieco, Nito Mestre, David Lebn y Ral Porchetto, entre otros, cantando Algo de paz. 2. El rock y la identidad
Si los rganos de percepcin cambian, parecen variar los objetos percibidos. Si los rganos de percepcin se cierran, tambin parecen cerrarse sus objetos WILLIAM BLAKE ("Jerusaln")

El rock forma parte de la cultura de masas y constituye un fenmeno social que tiene profundas implicaciones ideolgicas, sociolgicas, polticas y filosficas. Es un fenmeno que esta inmerso en el adolescente y constituye un refugio no contaminado por los adultos y que puede serles propio ya que constituye un espacio de identidad (Secchi:1993). Rocambole (2004)1, afirmaba:
"Cuando el rock naci, en la dcada del cincuenta, nadie- ni aquellos que integraban la mezcla de confluencias que le dio origen- se dieron cuenta de lo que representaba como fenmeno cultural. As fue como nosotros, adolescentes de aquella poca, nos apropiamos instintivamente de l, convirtindolo en una propuesta de cambio contra todo un sistema cultural, atacando la hipocresa de la sociedad, y contra la represin, la alienacin y la masificacin. Se cuestionaba la existencia misma de la cultura. Ms tarde, otras generaciones de jvenes encontraron en el rock un territorio libre donde incorporar sus propuestas de creatividad, sus filosofas, sus polticas o sus viajes personales. Las ms diversas formas de folklore mundial se sumaron sin que nadie les achacara falta de ortodoxia; gracias a esa apertura no se anquilos ni envejeci, y a travs de la msica muchos jugamos a esa temida experiencia llamada libertad, buscando una verdadera revolucin total, una mutacin en la misma psiquis del hombre, pensando que las instituciones eran estructuras artificiosas e impuestas que no nos daban respuestas valederas. Fue en aquel momento que la mayor o menor fortuna de los msicos que, habiendo desechado los sacos plateados de los favoritos del sistema, suban a los escenarios con la misma ropa que su pblico, se basaba no en sus incipientes calidades o sonidos magnificados sino en su grado de representatividad. Perseguido o relativamente tolerado por el sistema, el rock aglutin a grandes multitudes y -en consecuencia- las miradas de los mercaderes que habiendo quedado afuera le apuntaron sus miras y por desgracia le acertaron, atravesndolo con un proyectil de vanidad. Los msicos volvieron a los trajes de luces, limitndose a cuidar la sofisticacin de sus sonidos y -cmo si nada hubiera pasado- descubrieron que en lo profundo de sus almitas quiz siempre quisieron ser estrellas rutilantes y frvolas. (...) Musicalmente hablando, se nota una general tendencia a regresar a formas del rock superadas y confortables tal vez en los aos cincuenta. Otros, ante la desesperacin frente al hecho de no verse incluidos en el proceso de cambio de la sociedad argentina en su totalidad (es evidente que el camino de la
1

Ricardo Cohen, diseador de las tapas de los cds de los redondos de ricota.

liberacin elegido por el pueblo no tiene puntos de contacto con el actualmente propuesto por el rock), lo llevaron al populismo y la demagogia, perdiendo genuinidad ideolgica. Con estas debilidades, el rock es blanco fcil para xenfobos que lo descalifican negndole insercin en la realidad nacional (otra cosa hubiera pasado con Moris, Tango o los Manal de la primera poca). Mientras tanto, los verdaderos hroes del rock fueron sus seguidores: el pblico de los recitales es el que probablemente haya sufrido en forma fuerte y humillante los efectos de la represin, el hijo de la clase media y por supuesto mucho ms el chico pauperizado de la villa que encontr en el rock una posibilidad de experiencia autntica de libertad y autodeterminacin. El reviente ha sido tal vez el sector de la juventud que pudo haber dicho no a la cultura oficial, pero en cambio le afirm con su adiccin, convirtindose en su paranoia- como el sistema queraen simple delincuencia. El reviente no pudo afirmar, ni siquiera realizar su propia cultura desarrollndose; eligi en cambio el camino del suicidio para lavar su pequea culpa de rebelda, no tuvo una opcin de libertad real e independiente, sino que se autoalien"

Por su parte, agregando a lo dicho por Rocambole, Indio Solari, (2003), lider de los redonditos de ricota sostenia:
(...)La cultura del rock es universalista y no localista, porque habla de cosas que le pasan a la especie. En el rock exista una voracidad cultural y se incorporaban filosofas o bsquedas de todas partes del mundo, incluyendo Oriente. Adems el rock nunca fu msica de nativos sino de inmigrantes. Nace con los negros en EE.UU. Hablar de rock nacional es casi un disparate. Tenemos que diferenciar bien aquello del rock contestatario (por dnde se desplazaba una serie de informaciones que el sistema tena encubiertas o negadas) del rock "business" que tiene ms que ver con las decisiones personales o jubilaciones personales de algunos msicos pero que no pueden involucrar al rock en su totalidad. El que conoce la diferencia va a preferir vivir ms marginado y no vender bocaditos Cabsha(.).

Sin embargo, una banda actual como Babasonicos (2004) afirma: (...) Seguimos siendo un grupo de ruptura (...). Al afirmar esto, los integrantes de la banda sostienen que en los 70 todo fue la revolucin; en los 80, lo dark y la transgresin.
(...) Nosotros somos de los 90, somos optimistas. Somos buenos, queremos a nuestros padres. Ya no nos quejamos: total, hoy todo da lo mismo. Mataron las ideologas (...).

La pregunta pertinente seria si: el rock es una ideologia?. Esta banda de rock nacional, aunque ellos prefieren no definirse de esta manera constituyen un nuevo imaginario dentro de la msica en la actualidad, al realizar imponentes afirmaciones tales como:
(...)no colaboramos con el sistema. Hoy, el rock como contracultura est muerto: es una puta mantenida por el Estado y la propaganda. Lo que queda son los vestigios de entretenimiento pop y el kitsch del rock. Mir a Lenny Kravitz: un producto como Britney pero con nostalgia. Ac el marketing empez en el 94 cuando Pappo se fue con

Tato Bores y ponen el programa "Rocanrol en Canal 11. Nosotros tampoco agarramos ese momento (...) (...) Pero siempre estuvimos listos pero no nos quisieron usar! Queremos estar en todos lados porque el plan es sembrar el caos, la duda y el desconcierto. Con Los Piojos, que son el oficialismo del rock argentino, coincidimos en cosas de la realidad: tambin apoyamos a Jauretche. Pero confiamos en que hay ms realidades adyacentes que la realidad cotidiana. (..). (Ibidem).

Se hace pertinente un analisis exhaustivo del material recogido. Por una parte, los jvenes al ingresar en la escuela, se deben enfrentar una escuela que les es ajena en cuanto sus cdigos remiten a la cultura de clase media. Por otra, ingresan a ella portando su propio saber, sus cdigos y su cultura de la calle. Otra modalidad de cruce entre culturas juveniles y cultura escolar. Tensin nunca resuelta y que, muchas veces, deviene en abierto conflicto. Y cada vez ms, en la medida en que la cultura de la calle ingresa a la escuela con ms actores y ms emblemas, da a da. Segn Sidicaro y tenti Fantani (1998) la escuela de la modernidad, y sus agentes, no esta preparada para procesar estas circunstancias. Pierde poder disciplinador, en la medida en que la nocin de autoridad de que dispone no es asimilable por los nuevos sujetos y, al mismo tiempo, no puede ofrecer figuras de identificacin adecuadas a la "demanda". En este sentido, se debilita, tambin su capacidad socializadora, en trminos de modelos de comportamiento y construccin de hbitos. No obstante, volviendo al tema de los cdigos, Balardini (2000) sostiene (...) hay que sealar como elementos discordantes con el medio escolar, tanto los usos del lenguaje como la dotacin de elementos disponibles por los alumnos en tanto reserva simblica, quienes, a menudo, ni siquiera entienden a sus docentes, en un mundo en dnde, adems, la accin tiene un poder que la palabra no posee. Esta circunstancia agrega una nueva dificultad para la habilitacin de un dilogo que permita establecer normas acordadas por todos, de convivencia. E instala un nuevo campo de negociacin (...). Por consiguiente, la "intromisin" en la escuela de una cultura juvenil, producida por fuera de la institucin, va a entrar en conflicto con la cultura escolar tradicional, que piensa un "sujeto pedaggico" en retirada frente a las mutaciones de la sociedad y la cultura. Los adolescentes, llegan ahora a la escuela como portadores de una propia cultura (o mejor en plural, culturas), estimulada por los medios y la propaganda, por su legitimacin en el sistema

de produccin de bienes y consumo, y por una nueva relacin con la tecnologa, que reconfigura el lugar de los saberes y sus poseedores. El sujeto imaginado, real o fantaseado, estalla, y se diversifican identidades juveniles. En consecuencia, los jvenes ingresan con estas dotaciones identitarias, irreductibles en un punto, a una institucin homogeneizante con dificultades para registrar y procesar aquellas diferencias, que vive como amenazas (Balardini:2000). De lo que se trata es de promover como afirma , Martnez (1999) espacios de reflexin, critica y toma de conciencia compartidas que permita promover la toma de decisiones, la posibilidad de elegir: en el sentido de ofrecer dispositivos en los que aparezca la apertura de grietas en los que, la posicin subjetiva se exprese y despliegue en sus mayores posibilidades. Otorgar un lugar al otro, sea al de un no deseo materno o al rechazo de las instituciones (...) y luego, ubicarlos en un discurso potencial del estar transitorio hacia un movimiento inesperado, propio, singular (...) Los distintos espacios de expresin de los adolescentes muestran su fisonoma desde los graffitis, los programas de televisin, la msica, la esttica, los modos de expresarse etc... Parafraseando a Tenti fantani (1999) la cultura meditica contribuye a esta estigmatizacin social. Lo negativo queda destacado y fijado en los medios de comunicacin. As, lo extraordinario se transforma en lo comn. El mundo adolescente aparece como peligroso, extrao, incompresible, violento, superficial, sin valores. Las polticas establecidas por el mundo adulto procuran "resolver" todas las disfunciones incluidas en la categora de "problemtica juvenil": delincuencia, adicciones, violencia, problemas de adaptacin y conductas desviadas. Rocambole (2004) sostiene que (...) A los medios les interesan los fenmenos que crecen dramticamente o que se derrumban dramticamente: el sistema tiene planes para cada persona, para cada cosa, para cada pensamiento. No le pide permiso a las cosas, las relaciona. Deja que el grabador copule con la caja de fsforos y de esa manera se genera una realidad avasallante en la cual el individuo se experimenta como perdido en un mundo laberntico. No es de extraar entonces, que un joven reaccione violentamente en un recital de rock (si adems, los medios de comunicacin le informan que se es el mbito de la violencia), porque est reaccionando contra toda esa asfixia, toda esa coraza, (..) Con la que hay que vivir todos los das. Ni siquiera es ideologa esto que estamos diciendo, porque no sabemos si maana estaremos de acuerdo con lo

que dijimos hoy. Hablamos y afirmamos, como preguntando, para ver si en alguna parte se responden estas preguntas afirmando nuevos interrogantes (...) Para Francoise Dolto (1.990), hay en estos adolescentes un abandono del individualismo propio de la modernidad, por un avance hacia actitudes colectivizadas ("Estos jvenes sienten pues, muchas cosas, pero las sienten colectivamente") y relaciona esto con la prdida de modelos individuales en favor de los colectivos. Aquella adolescencia que se identificaba con dolos, polticos, militares, artsticos, se ha trocado por sta que no encuentra entre los adultos los modelos ideales, y es que esta sociedad est perdiendo el espejo, toda representacin es puesta en duda y est en crisis. No es extrao tampoco, que en una sociedad donde los adultos perciben (y se expresan) de manera diferente, sea conflictiva la identificacin con dolos provenientes del mundo adulto, y busquen aquellos pares que puedan ser elevados a tal condicin pero con una transitoriedad propia de la vida al instante. Dice Deleuze: "somos todos grupsculos. No existe ya la representacin, no hay ms que accin..." (Foucault, M., 1.992), y sin ser su objeto de anlisis describe la calidad participativa de los recitales multitudinarios, en la que toda la tribu participa activamente con un oficiante circunstancial de la ceremonia. Para Fredric Jameson "La desaparicin del sujeto individual, y su consecuencia formal, ha engendrado la actual prctica casi universal de los que podramos llamar el pastiche" (citado por Obiols-Di Segni, 1.994), que nosotros preferimos denominar eclecticismo, y que es propio de los perodos de transformacin de las sociedades. Este eclecticismo que "toma prestado" de otros, cuando se expresa irnicamente produce la parodia, que hiperbolizada es el grotesco y politizada es la stira, y que la adolescencia apropia cambiando "La Familia Ingalls" por "Los Simpsons", expresando eclctica, irnica, pardica y colectivamente (conductas propias de un nuevo mundo que en lo perceptual se conduce hacia la oralidad), la profunda conmocin que produce la transicin entre dos culturas tecnolgicas, que pugnan entre s y donde no hay vencedores ni vencidos, ni podr haberlos, sino una sntesis cuyos efectos no se pueden predecir, pero que debemos tratar de comprender para no preparar a los

adolescentes para un mundo futuro que es simple proyeccin del actual, o peor, que se desvanece insensiblemente. A no dudar que los problemas con que se enfrente la sociedad, van ms all de que los adolescentes hayan cambiado el cine por la televisin por cable, Los Beatles por Nirvana, la AM por la FM, la gonorrea por el SIDA. Las nuevas formas de percepcin que imponen las nuevas tecnologas, mientras no sean dominadas acarrean el peligro de que el individuo confunda ver con comprender, a tomar verdades ofrecidas sin reflexionarlas, olvidando que la verdadera interaccin se produce entre las personas por aplicacin de la inteligencia sobre los recursos tecnolgicos, con el intercambio de significados en una relacin dialctica que potencie y resignifique lo que es dado (Marabotto, M.J., 1.996). La huida del pensar, entendido ste como reflexin meditativa opuesta al pensar calculador propio de la instrumentacin de la tcnica, es la enfermedad que justamente anticipaba Heidegger, en la bsqueda de una reconciliacin del hombre con la tcnica y la misma naturaleza, advirtiendo que aquella tanto como se muestra tambin se sustrae, y en la develacin de lo que oculta al hombre puede ste encontrar el sentido de la serenidad (Heidegger, M, 1985). La razn instrumental es la caracterstica del logocentrismo moderno, razn calculadora que conduce a la entificacin del ser, como consecuencia de su olvido que es en definitiva ocultamiento. El hombre moderno no "objetiviza" la realidad, sino la "objetiza" (Follari, R. A., 1.993). Para Balardini (2000) estos adolescentes con su nuevo modo de percibir no consiguen una visin distinta con la mediacin de la tcnica, podremos decir que la condicin postmoderna a la que alude Lyotard, slo es una culminacin de la sociedad moderna en el capitalismo avanzado, y el prefijo post es consecuencia anticipada de una perspectiva temporal incompleta que no nos ha permitido visualizar el concepto acabadamente ("el bho de Minerva levanta vuelo al anochecer"). La irona es el borde de un abismo que exige madurez para caminarlo, que intelectualizado lleva al escepticismo, pero que no elaborado puede sumir en una rebelda regresiva, que debe poner en un alerta a padres y docentes, y que se patentiza en la consigna "no s lo que quiero pero s cmo conseguirlo", paradoja que reemplaza aquella otra de la dcada del 60 "no s lo que quiero, pero s lo que no quiero", que igualmente pona en duda el futuro, pero con una actitud crtica ante

el pasado, que para el adolescente de hoy no existe, como referencia existencial. Es que tambin la consideracin temporal en una sociedad oral es distinta a aquella lineal, histrica, sucesiva y cuantificada que la tecnologa de la imprenta (la modernidad) impuso. El adolescente de hoy no niega su pasado, slo lo desconoce, y no se proyecta al futuro porque en una sociedad oral lo importante es el presente, lo importante es la accin (ibidem). Protagonista principal de la educacin, no es casualidad que su institucin principal, la escuela est en entredicho, no slo por la urgencia de su adecuacin al contexto de la incertidumbre que es el actual, sino por las respuestas que desde sus mismas entraas debe dar a estos adolescentes, que ya no vienen como antes. Si estamos convencidos de que el contexto es complejo e incierto, convendra tener en cuenta la necesidad de proyectar ideas-fuerza que motoricen el cambio epistemolgico como un faro que permita que la poltica controle el timn (navegue) ya que no gobierna la accin. Es lo que se conoce como ecologa de la accin que requiere de estrategias antes que programas, estrategias para las que es necesario pensar de manera compleja (MORIN, E., 1.996). 3- La modernidad: transformaciones tecnologicas y cambio de rol del estado. La modernidad construida sobre la preponderancia de lo visual basada en la representacin de la realidad en la que la metfora del espejo es sintetizadora de sus caractersticas est perdiendo azogue, y el espejo ha envejecido y no refleja totalmente, y esta situacin ambigua se puede describir con la ayuda de Gramsci que deca que el viejo tiempo an no est muerto y el tiempo nuevo no acaba de nacer. A lo mejor la crispacin de este tiempo proviene de la tensin paradjica de un modo representativo que se va y una transparencia que no es total: un espejo transparente no es espejo, y la transparencia no permite el reflejo (Secchi:1993) No se puede asegurar como afirma Mc luhan (1985)- que la tecnologa cambie la cultura porque el proceso es dialctico, desde la cultura (donde est la tecnologa) hacia fuera y viceversa. Comprender la complejidad de la trama y la funcin de la tecnologa en ese devenir puede ayudar a controlar el timn de una nave que navega en aguas turbulentas, mientras las sirenas cantan a lo lejos. Muchas cosas cambiaron, para ste momento. Las transformaciones tecnolgicas inciden en la esfera econmica, en la circulacin del capital y en las comunicaciones, alterando la divisin

tcnica y social del trabajo. El contexto se complejiza, - tal y como expresa Tenti Fanfani (1999)se trastoca la conformacin de las clases sociales, el acceso al empleo y al consumo, se rompe el eje integrador de la poblacin, vigente en la dcada anterior. Se fragmentan las posibilidades y los intereses, se dificulta la movilizacin poltica. Galileo dijo que el mundo natural est escrito en lenguaje matemtico. Actualmente, los tecncratas tratan de convencernos de que el mundo social est escrito en lenguaje econmico. Bourdieu (1997) dice que mediante el arma de las matemticas -y tambin el poder de los medios-, el neoliberalismo se ha transformado en la forma suprema de contraataque conservador, apareciendo durante los ltimos treinta aos bajo la denominacin del fin de la ideologa, o ms recientemente, el fin de la historia: (...)Hay una profunda desmoralizacin ligada al colapso de la solidaridad elemental, especialmente en la familia y todas las consecuencias de este estado de anomia: delincuencia juvenil, crimen, drogas, alcoholismo. Hay una destruccin gradual de las adquisiciones sociales y cualquier defensa de stas es denunciada como conservadurismo pasado de moda. A esto podemos sumar ahora la destruccin de las bases econmicas y sociales de las ms notables conquistas culturales de la humanidad. La autonoma de la cual gozaban los universos de la produccin cultural en relacin con el mercado, que haba crecido continuamente por medio de las luchas de los escritores, artistas y cientficos, est cada vez ms amenazada.

Sin embargo, Follari (1992) dice que en las dcadas anteriores la produccin organizaba los mercados. En este momento es exactamente al revs. Se produce exclusivamente lo que el mercado establece. En los trabajadores esto acarrea consecuencias decisivas. Se necesita un obrero discontnuo, polivalente y dinmico. Ello afecta los sistemas de remuneraciones, la organizacin laboral-sindical de los mismos. Las mquinas reemplazan a muchos trabajadores, se pierde el sentido del trabajo humano y comienzan los primeros "desocupados" a ocupar el escenario social. Aquellas sociedades que funcionaban sobre la premisa del "Estado Benefactor", tenan caractersticas organizativas integradoras. Las prcticas productivas estaban basadas en un modelo fordista - taylorista. Su lgica era obtener ganancias a travs de una creciente inversin en productividad. El objetivo que se persegua era bajar costos, abrir mercados y as obtener ganancias. Se necesitaban muchos recursos humanos bien formados para cada tarea. El consumo se ampliaba por la reduccin de costos.

El Estado agrega el autor- generaba empleos como base del crecimiento econmico, redistribua el ingreso e inverta en planes sociales. Garantizaba as, el estado de bienestar de la poblacin. Las instituciones de la sociedad - familia, trabajo y escuela -, se vieron atravesadas por una crisis de sentido. Esto afect la relacin vincular entre ellas y las culturas juveniles. La adolescencia y la juventud son estadios de vida potencialmente transformadores de lo institudo, vale decir contra el "mundo adulto", que heredarn y en el que tan pocas posibilidades de futuro avisoran. Sus actitudes y comportamientos contestatarios generan la reaccin de las generaciones adultas (Marabotto:1996). As, en las dcadas '60 - '70, la "juventud era rebelde", "posea compromiso militante", "transformadores activos", "hombres nuevos". Entre el '70 - '80, pasaron a ser: "impacientes", "imberbes", "sospechosos", "peligrosos". Entre el '80 - '90, fueron: "sacrificados", "defensores de la Patria"(poca de la Guerra de Malvinas), "valientes", "hroes". Luego, "democrticos", "defensores de los Derechos Humanos", etc. En los '90 - 2000, son: "fros", "desinteresados en la cosa pblica", "facilistas", "superficiales", "apticos", "violentos" (Obiols y Di signi :1994). Frente a esto, cabra preguntarse: Son los jvenes y adolescentes los que tanto cambiaron?. Qu modelos sociales brinda esta generacin adulta para que algunos adolescentes se expresen como lo hacen? Son los adolescentes los que constituyen el modelo social, o son el emergente de un momento sociohistrico determinado? 4-La identidad y el lugar de los adolescentes en la escuela. Como hemos visto y desarrollado en las lneas anteriores, podemos aseverar que el movimiento del rock rompe con la mera escucha juvenil para despertar creatividades insospechadas de mestizajes e hibridaciones: tanto de lo cultural con lo poltico como de las estticas transnacionales con los sones y ritmos ms locales.

Atravesado por los movimientos que le impone el mercado, desde las disquerias a la radio, en el rock se superan las subculturas regionales en una integracin ciertamente mercantilizada pero en la que se hacen audibles las percepciones que los jvenes tienen hoy de nuestras ciudades: de sus ruidos y sus sones, de la multiplicacin de las violencias y del ms profundo desarraigo. Terren (2002) murmura: identificado con el imperialismo cultural y los intereses de las multinacionales durante casi veinte aos, el rock ha adquirido, desde los aos 80, una capacidad especial de traducir la brecha generacional y algunas transformaciones claves en la cultura poltica de nuestro pas. Transformaciones que convierten al rock en vehculo de una conciencia dura de la descomposicin de los pases, de la presencia cotidiana de la muerte en las calles, de la sin salida laboral y la desazn moral de los jvenes, de la exasperacin de la agresividad y lo macabro. Cceres (2001) dice que no podemos olvidar algunas cuestiones bsicas dentro de lo que ha sido tradicin poltica en nuestro pas y que nos trae de regalo una msica que en su origen es revolucionaria y tremendamente contestataria. Sin embargo, se introduce en Latinoamrica con un ropaje que adquiri en su viaje por el Atlntico y que se convirti en placeres de las clases sociales que mantienen an el poder econmico. El retiro del Estado que haba funcionado como organizacin mediadora de bienes de tipo econmicos, sociales y simblicos, se percibe diariamente en los destinos individuales de las personas. La ausencia de estas redes de contencin afecta tambin la construccin de las identidades. El individualismo y la desconfianza hacia los otros, se agravan cuando comienza a percibirse que la igualdad es un valor deslegitimado. La igualdad fue un valor central del pacto social que significaba una tensin hacia el futuro para superar las condiciones iniciales de los sujetos y facilitar va redes sociales solidarias la pertenencia al colectivo. Una de las instituciones sociales que todava no ha perdido su legitimidad como esfera pblica para la creacin de los ciudadanos es la escuela. Sin embargo la tensin de su existencia actual pasa por ser un nuevo tipo de asilo social o una esfera pblica en la construccin de significados. Esta existencia dilemtica de la escuela merece ser resuelta porque siguen siendo espacios de construccin de significados, de identidad, subjetividades. Este mbito permanece en la tensin entre la reproduccin de las condiciones culturales y la transformacin y creacin de nuevas

condiciones culturales. Si bien, dentro de la identidad nacional, y de las identidades locales, se constituyen las identidades propias de cada sujeto. Canclini (1995) manifiesta que es misin de la escuela promover en el educando la bsqueda y el desarrollo de su propia identidad como sujeto social provisto de una historia personal y de una realidad que lo trasciende. Canclini al hablar del sujeto marcar la relacin que guarda con la identidad nacional determinndola de alguna forma como" una construccin que se relata. Se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiacin de un territorio por un pueblo, o a la independencia lograda por un pueblo enfrentado a los extraos" postulando a los libros escolares y los museos, los rituales cvicos y los discursos polticos, como los dispositivos con que se formula la Identidad nacional y se consagra su retrica narrativa.

Conclusiones
Si le sacamos a la adolescencia su capacidad de denuncia, de irreverencia le dejamos la capacidad de pensar en un mundo diferente?" (Jos Ingenieros)

El punto de partida de nuestro estudio es la cotidianeidad escolar, es decir, la prctica utilitaria y el pensamiento comn dentro de su mbito. Sostenemos que dicha cotidianeidad que conforma el aprendizaje infantil condiciona en gran medida la apropiacin del conocimiento del nio y el significado que ste va teniendo para l. En esta cotidianidad escolar entra la cultura rock como un recurso mas a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje. Descubrimos que en el establecimiento se trata muy poco l tema en el resto de las reas observadas, aunque en el rea de msica se comparte en parte el tratamiento del tema, dentro del aspecto curricular por el docente a cargo. En ocasiones concurren especialistas para dar conferencias o charlas que se apoyan habitualmente en videos, afiches, sobre temas de adolescencia e identidad etc... La utilizacin de la videocassetera por parte de los profesores tiene como objetivo incorporar elementos que faciliten la relacin docente-alumno en cuanto a la transmisin de conocimientos.

El sentido pedaggico en el universo de estos adolescentes est mediado por la utilidad que puedan obtener de la tecnologa en su vida futura de trabajadores. En ningn caso, los entrevistados dijeron que se comentara con los profesores los contenidos de algn programa de televisin, pero s se lo hace entre los alumnos. Indudablemente esto deriva en un interrogante: Qu demanda actualmente la sociedad de la educacin? En la sociedad actual la vida del hombre se va complejizando progresivamente y a pasos agigantados. El sistema educativo tal como esta no brinda al individuo la formacin adecuada para poder enfrentar cambios que se le imponen aceleradamente. Si bien la escuela media trato de cumplir con tres funciones bsicas, que iban desde la formacin del ciudadano, la preparacin para continuar estudios superiores y la formacin para desempear actividades laborales (Cullen:1996). Lo cierto es que la sociedad moderna demanda muchas cosas al sistema educativo, y entre ellas aparece una formacin que favorezca el desarrollo de capacidades (competencias fundamentales) que permitan a los estudiantes actuar y aprender en los diversos mbitos de desempeo, pudiendo enfrentar situaciones complejas, de cambios permanentes, con responsabilidad, espritu critico y capacidad de resolucin de problemas. No obstante; desde el encuadre de la Ley Federal de Educacin (1993) y el Acuerdo Marco (1995) el polimodal debera desarrollar habilidades instrumentales que, incorporando el trabajo como instrumento pedagogico, acrediten el acceso al mundo de la produccin, brindando a los jvenes una formacin que profundice y desarrolle valores y competencias vinculados con la elaboracin de proyectos personales de vida y con la integracin de la sociedad como personas responsables criticas y solidarias. Sidicaro y Tenti Fanfani (1998) expresan que las sociedades han centralizado siempre el saber, porque el saber fue siempre fuente de poder, desde los sacerdotes egipcios hasta los monjes medievales o los asesores de los polticos actualmente. Desde los monasterios medievales hasta las escuelas de hoy el saber ha conservado ese doble carcter de ser a la vez centralizado y personificado en figuras sociales determinadas: al centramiento que implicaba la adscripcin del saber a unos lugares donde circulaba legtimamente se correspondan unos personajes que detentaban el saber ostentando el poder de ser los nicos con capacidad de leer/interpretar el libro

de los libros. De ah que una de las transformaciones ms de fondo que puede experimentar una sociedad es aquella que afecta los modos de circulacin del saber. Y es ah que se sita la segunda dinmica que configura el ecosistema comunicativo en que estamos inmersos: es disperso y fragmentado como el saber puede circular por fuera de los lugares sagrados que antes lo detentaban y de las figuras sociales que lo administraban. Y sin embargo lo que nuestras sociedades estn reclamando al sistema educativo es que sea capaz de formar ciudadanos y que lo haga con visin de futuro, esto es para los mapas profesionales y laborales que se avecinan. Lo que implica abrir la escuela a la multiplicidad de escrituras, de lenguajes y saberes en los que se producen las decisiones. Cullen (1996) asegura que para el ciudadano eso significa aprender a leer/descifrar un noticiero de televisin con tanta soltura como lo aprende hacer con un texto literario. Y para ello necesitamos una escuela en la que aprender a leer signifique aprender a distinguir, a discriminar, a valorar y escoger donde y cmo se fortalecen los prejuicios o se renuevan las concepciones que tenemos de la poltica y de la familia, de la cultura y de la sexualidad. As la educacin Polimodal deber garantizar -adems de una slida formacin que permita continuar estudios superiores-, una orientacin hacia amplios campos del mundo laboral, fortaleciendo las competencias para adaptarse a los cambios. Los docentes se sorprenden de la existencia en los chicos de un mundo de intereses y conocimientos extraescolares. Por su parte, los adolescentes ligan la palabra aprendizaje a la escuela, afuera se juega o se entretienen o divierten. Por ltimo se puede plantear que los contenidos ms revolucionarios pueden ser objeto de una enseanza dogmtica y no liberadora. Si se mantiene el nfasis en la transmisin de contenidos, en qu momento se produce el salto que lleva a los alumnos de receptores de informacin a creadores de conocimiento?. Como hemos visto a lo largo del trabajo y nadie esta a la altura de negarlo, la msica se ha convertido en la expresin entre los adolescentes. Podra decirse que es generadora de cultura y de identidad, si aceptamos que la identidad es ante todo la fuente de sentido y de experiencia inmanente e inmutable de cada ser humano. No obstante, desde la msica se han gestado comunidades de sentido, estticas y estilos de vida. En este caso, el que nos atae en el trabajo- la cultura rock- si bien ha mutado de formas,

contenidos y esttica , se abri a distintos estilos apareciendo como el genero musical mas politizado por parte del adolescente. Si bien, durante las dictaduras se constituyo en un mbito de resistencia a la prohibicin de la palabra y a la represin de la accin colectiva. La creacin de un nosotros -como lo enuncia Eva Giberti- a travs del rock nacional propiciaba la libertad y la participacin. En los noventa el rock subsiste convertido en un producto de consumo muy rentable, ya lo vemos reflejado en remeras y productos que los chicos consumen diariamente. El rock anteriormente contestatario y con cierta faceta revolucionaria se presenta al mercado como una manufactura til y al alcance de los chicos. Identificado con el imperialismo cultural y los intereses multinacionales, el rock ha adquirido una capacidad especial de traducir la brecha generacional y algunas transformaciones claves de la cultura poltica de nuestro pas. Transformaciones que lo convierten en un vehculo de una conciencia dura de la descomposicin del pas, de la presencia cotidiana de la muerte en las calles, de la sin salida laboral y de la desazn moral de los jvenes (Margulis:1997). Esto nos llevaria a plantearnos la ceguera social por la cual estan pasando nuestras instituciones ceguera, como afirma Saramago: es tambien esto, vivir en un mundo sin esperanza. Ahora, en palabras de Lipovetsky, somos todos ms pragmticos y combatimos en pequeas luchas. Ya no hay grandes programas ni grandes sueos, y, sin embargo, el mundo sigue convirtindose demasiado a menudo en una pesadilla. Los jvenes, cobijados en sus diferentes tribus, enfrentan, resisten y construyen con los que recursos que les han tocado en suerte. Algunos, los obtienen fcil, otros disputan por ellos. La demanda de ms y mejores oportunidades para todos los jvenes, supone la decisin de promover su protagonismo en la vida social, poltica e institucional a travs de acciones sustentadas en la tica del dilogo y la escucha, estimulando el desarrollo de su autoestima, la creatividad y promoviendo una poltica de igualdad en la diferencia.

BIBLIOGRAFA CITADA

ABRAHAM; A La identidad profesional de los docentes y sus vicisitudes. En Revista II CE. Ao VII, N 13. Diciembre 1998. BALARDINI, S: La participacin social y poltica en el horizonte del nuevo siglo. CLACSO. 2000. BOURDIEU, P. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI, Mxico. 1997. BOURDIEU; P: Contra el fatalismo econmico En Radar Libros. Suplemento de Pagina/ 12. 12 /08/97. CACERES, E: Msica e identidad - La situacin latinoamericana En: Revista Musical Chilena, vol. 55, N 196, Santiago de Chile, julio 2001.

CANCLINI; NESTOR GARCA Consumidores y ciudadanos . conflictos multiculturales de

la globalizacin Introduccin edit. Grijalbo Mxico, 1995 . CATTARUZZA, A., "El mundo por hacer. Una propuesta de estudio de la cultura juvenil en los aos 70", en Entrepasados N 13, 1997. CULLEN, C: Critica a las razones de educar. Paidos. Buenos Aires, 1996. DI SEGNI DE OBIOLS, S.: "Uno y los otros". AZ Editora, Buenos Aires, 1994. DOCUMENTO SERIE A-10 La educacin Polimodal. Acuerdo marco. Ministerio de Cultura y Educacin. Diciembre 1995. DOLTO, F.: "La causa de los adolescentes". Seix Barral, Barcelona, 1990. FOLLARI, Roberto A.: "Modernidad y posmodernidad: una ptica desde Amrica Latina". IDEAS-AIQUE-rei, Buenos Aires, 1992. FOUCAULT, MICHEL: "Microfsica del poder". Las Ediciones de La Piqueta. Madrid, 1992. GARCA, F.: "Sex Pistols y el punk ingls". Editora AC, Buenos Aires, 1993. GRAMSCI; A: La alternativa pedaggica, Fontamara. Mxico. 1989. HEIDEGGER, MARTN: "Serenidad" en Revista de la Sociedad Argentina de Filosofa, AoV, N3, Crdoba, 1985 LA GACETA: "Vdeo clips, magia y esttica", en el suplemento HOY del 04/06/93, San Miguel de Tucumn. LEY FEDERAL DE EDUCACION 24.195. 1993. MARABOTTO, M.J.: "Multimedia en la educacin". Conferencia pronunciada en el II Congreso y Exposicin Internacional de Informtica y Telecomunicaciones (INFOCOM 96), Buenos Aires, 1996.

MARGULIS, M. y otros, La cultura de la noche. La vida nocturna de los jvenes en Buenos Aires, Buenos Aires, Biblos, 1997.

MARGULIS, M. Y OTROS, La juventud es ms que una palabra, Buenos Aires, Biblos, 1996. MARTINEZ; A. Habilitar para la vida, entre la singularidad y el antigrupo. UNR. Rosario, 1999. MC LUHAN, M.: "La galaxia Gutemberg. Planeta-Agostini, Barcelona, 1985. MELERO; D. Del disco Los encargados. Introduccin inscripta en el CD. silencio 1986. MORIN, EDGAR: "Epistemologa de la complejidad", en "Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad". Paidos, Buenos Aires, 1996. NOVEDADES EDUCATIVAS N 73, Buenos Aires, 1996. OBIOLS, G.: "La escuela necesaria". Kapelusz Editora, Buenos Aires, 1996. OBIOLS-DI SEGNI: "Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria". Kapelusz Editora, Buenos Aires, 1994. ROCAMBOLE. En revista Cerdos y Peces julio 1984 n 4. Proceso al Rock Argentino ROMERO, L. A., Breve historia contempornea de la Argentina, Buenos Aires, FCE, 1994. SIDICARO, R. Y TENTI FANFANI, E., La Argentina de los jvenes, Buenos Aires, UnicefLosada, 1998.

TENTI FANFANI, EMILIO: "Una Escuela para Adolescentes" Editorial Losada. Cap. I. 1999.

TERRN, EDUARDO: "Educacin y modernidad. Entre la utopa y la burocracia". Anthropos, 2002. En Internet:

http://www.redonditosdericota.com.ar/paginas/poesia_elrnoesunaideolo.htm http://www.diariojornada.com.ar/diario/analisis/2001_10_13_03_14_35.html

Texto Fernando Garca diario la jornada 13/10/2001. http://www.netgates.com.ar/spinetta/nuevoart26.htm El pas, el rock y todo lo dems. (Por Daniel Amiano - Diario La Nacin 27-06-1999)

Вам также может понравиться

  • Introduccion
    Introduccion
    Документ19 страниц
    Introduccion
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Introducción
    Introducción
    Документ1 страница
    Introducción
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Guión de encuestaJULIO
    Guión de encuestaJULIO
    Документ17 страниц
    Guión de encuestaJULIO
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • 2009
    2009
    Документ34 страницы
    2009
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Guión de encuestaJULIO
    Guión de encuestaJULIO
    Документ17 страниц
    Guión de encuestaJULIO
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Guión de Encuesta
    Guión de Encuesta
    Документ17 страниц
    Guión de Encuesta
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Genero y Pornografía
    Genero y Pornografía
    Документ6 страниц
    Genero y Pornografía
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Adult Os
    Adult Os
    Документ2 страницы
    Adult Os
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Estrategias Didácticas
    Estrategias Didácticas
    Документ4 страницы
    Estrategias Didácticas
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Deseo Del Autista
    Deseo Del Autista
    Документ2 страницы
    Deseo Del Autista
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Renacimi Emilia
    Renacimi Emilia
    Документ4 страницы
    Renacimi Emilia
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Trabajo Pedagogia Hospitalaria
    Trabajo Pedagogia Hospitalaria
    Документ14 страниц
    Trabajo Pedagogia Hospitalaria
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Trabajodecampoemilia
    Trabajodecampoemilia
    Документ24 страницы
    Trabajodecampoemilia
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Anexo I
    Anexo I
    Документ17 страниц
    Anexo I
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Gaston
    Gaston
    Документ11 страниц
    Gaston
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Trabajo Pedagogia Hospitalaria
    Trabajo Pedagogia Hospitalaria
    Документ14 страниц
    Trabajo Pedagogia Hospitalaria
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Brecht
    Brecht
    Документ1 страница
    Brecht
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • ANEXO
    ANEXO
    Документ11 страниц
    ANEXO
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Pie Bot
    Pie Bot
    Документ6 страниц
    Pie Bot
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Adult Os
    Adult Os
    Документ2 страницы
    Adult Os
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Genero
    Genero
    Документ109 страниц
    Genero
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Alejandra
    Alejandra
    Документ10 страниц
    Alejandra
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Derechos
    Derechos
    Документ28 страниц
    Derechos
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Feria de Ciencias
    Feria de Ciencias
    Документ31 страница
    Feria de Ciencias
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Presentación 1
    Presentación 1
    Документ21 страница
    Presentación 1
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Entre Los Muros
    Entre Los Muros
    Документ8 страниц
    Entre Los Muros
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Power 2
    Power 2
    Документ10 страниц
    Power 2
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • El Niño Hospitalizado
    El Niño Hospitalizado
    Документ16 страниц
    El Niño Hospitalizado
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет
  • Desmanicomialización y El Sueño de Lo Posible
    Desmanicomialización y El Sueño de Lo Posible
    Документ75 страниц
    Desmanicomialización y El Sueño de Lo Posible
    Ferreteria Fe
    Оценок пока нет