Вы находитесь на странице: 1из 2

El Espritu Mora Adentro de Nosotros

Actualmente nuestro Salvador es Jesucristo, pero Jess regres al cielo, y en Su lugar, nos envi al Espritu Santo, para morar adentro de nosotros. ANTES DE regresar, Jess habl de la venida del Espritu Santo en una forma futura (Jn 14:16-17). Este hecho sucedi en dos puntos de la historia, cuando Jess formalmente mand a los discpulos, solp recibid el Espritu Santo (Jn 20:22) y actualmente en Hechos 2. Despus de Hechos 2, la Biblia habla usando el tiempo pasado de la venida del Espritu Santo en nosotros.
Efe 3:16 Para que os d, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espritu; 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seis plenamente capaces de comprender con todos los santos cul sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seis llenos de toda la plenitud de Dios. Col 1:26 el misterio que haba estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, Rom 8:9 Ms vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l.

de Dios que nos afectan y nos cambian para vivir la voluntad de Dios (Rom 12:1-2). Recibimos o cumplimos con la voluntad de Dios por dejar al Espritu guiar y controlar nuestras vidas.

La Garanta de la Salvacin
2Co 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungi, es Dios, 22 el cual tambin nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espritu en nuestros corazones. Rom 8:16 El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios. 1Jn 4:13 En esto conocemos que permanecemos en l, y l en nosotros, en que nos ha dado de su Espritu.

voluntad, haciendo nada ms lo que fue programada antemano. Dios quiere que nuestro servicio, amor, y dedicacin brote de un corazn voluntario. Aunque Dios nos deja vivir nuestra voluntad en una forma, Dios nos afecta espiritualmente por poner ideas, conceptos, y ejemplos espirituales enfrente de nuestros ojos y en nuestra mente. Dios hace esto para ver si respondemos en amor a Su voluntad, a Su deseo. El poder de Dios que nos afecta es muy grande, pero el chiste es entender que nos afecta por Su Palabra (el Verbo tanto en palabras que en principios espirituales) para que nuestra mente, corazn, y alma responden con el poder de Dios en lo que hacen.

Las arras son un anticipo de buena fe de que una parte de un contrato entre dos va a cumplir su palabra. Dios nos ha dado el Espritu Santo como anticipo de la completa salvacin en el cielo futuro. Este Espritu y su efecto son presentes en nuestros corazones ahora, y tendremos ms del Espritu Santo en la medida de dejemos el control a l.
Efe 1:13 En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria.

El Espritu nos vivifica


Rom 8:9 Ms vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. 10 Pero si Cristo est en vosotros, el cuerpo en verdad est muerto a causa del pecado, mas el espritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espritu de aquel que levant de los muertos a Jess mora en vosotros, el que levant de los muertos a Cristo Jess vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por su Espritu que mora en vosotros.

Especialmente en Romanos 8:9 vemos la lgica de Pablo, si alguien NO TIENE EL ESPRITU DE CRISTO, no tiene nada de ver con Dios, o sea, no es aun salvo. Pero la salvacin es tanto por la fe en Jess como nuestro Redentor de nuestra vida. La salvacin es actualmente la habitacin de Cristo en nosotros, esta constante presente morada de Dios en nosotros que es el carcter moral de Dios viviendo por nuestras vidas como testimonio al mundo. Entonces la morada de Dios en nosotros es por medio de la aplicacin de nuestra fe, y esto es, las creencias y moralidad

Es muy importante observar la secuencia de eventos en Efe. 1:13-14. 1) or el evangelio. 2) de haber credo en Jesucristo, 3) de ser sellado con el Espritu Santo. Dios valida la salvacin en nosotros por enviarnos el Espritu Santo (Su venida es un hecho una vez para todos, pero Su bautismo es individual a cada persona en particular que es salvo). Su obra en sellarnos es para empezar una transformacin completa de un hijo del diablo a ser un hijo de Dios.

O sea, todo el propsito divino del Espritu morando en nosotros es para vivificarnos o activarnos en nuestros deseos y voluntad, en nuestras actitudes, y en nuestras acciones. Dios nos hace vivir en una forma santa por medio de Su Espritu morando en nosotros.
1Co 6:19 O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios.

Afectamos al Espritu Santo


Efe 4:30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin.

Es muy importante ver que Dios estima nuestras voluntades. Dios no nos hace robots sin

La morada del Espritu dentro de nosotros igualmente demuestra el sello de Dios sobre nosotros. Un sello es una marca de quien es el dueo. Somos posesin de Dios. Dios nos rescat para s mismo. Siendo posesin de Dios, tenemos la obligacin moral de glorificar a Dios

por imponer la moralidad divina en nuestras vidas no solamente como obligacin, sino por el gozo que fluye de nuestro amor por quien nos salv.

Dios, y esto actualmente indica la actitud de alguien que no es salvo. Cuidado!

El Espritu Nos Afecta a Nosotros


Jn 7:37 En el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. 38 El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. 39 Esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyesen en l; pues an no haba venido el Espritu Santo, porque Jess no haba sido an glorificado.

La Morada del Espritu Santo en el Creyente


Es una cosa que tenemos el Espritu, y es otra cosa que el Espritu nos tenga a nosotros.

SI TENEMOS SED DE DIOS, entonces el Espritu Santo entrar al mundo grandemente POR MEDIO DE NOSOTROS! O sea, seremos el canal o el medio por lo cual Dios (la moralidad de Dios) vive abiertamente en este mundo. Por medio de esto, glorificamos a Dios por promover Su carcter moral entre la humanidad. Pero hay un problema aqu, y este problema gira completamente alrededor de nosotros, si queremos, o sea, nuestra participacin. 1Te 5:19 No apaguis al Espritu. Es una lstima que tantos cristianos no entienden cmo funciona todo esto. Ellos quieren ir al cielo al morir, pero no quieren prestarse en ninguna forma para vivir la santidad y piedad de Dios. No poner ni sus esfuerzos y energa en ello, ni tienen ganas al respecto nada. Ellos apagan al Espritu. Ellos contristan al Espritu (Efe 4:30).
Stg 4:4 Oh almas adlteras! No sabis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5 O pensis que la Escritura dice en vano: El Espritu que l ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 6 Pero l da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huir de vosotros.

Jn 14:16 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: 17 el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros.

Muchas personas, aun buenos cristianos, no entienden la enseanza bblica sobre la morada del Espritu Santo adentro del creyente. De un lado, es una promesa de Dios con que Dios sella Sus promesas de salvacin, santificacin, y unin con Dios. De la otra mano, la morada del Espritu Santo adentro de nosotros tiene que ver nuestro esfuerzo de vivir en la voluntad de Dios.

Dios ha puesto Su Espritu en nosotros para efectuar nuestra victoria espiritual sobre el pecado. La falta de tener victoria en tu vida, habla de tu terca voluntad en rehusar a responder a

Вам также может понравиться