Вы находитесь на странице: 1из 6

INTERVENCIN EN VIOLENCIA FAMILIAR PROF. ESTELA SANTA CRUZ FLORES -2011 esantacruz@uigv.edu.pe / esantacruz@ipromif.

com

MATERIAL PARA DISCUSIN EN CLASE PROPUESTA PARA REVISAR 1

MITOS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR El problema de la violencia familiar est muy exagerado. El maltrato es la causa ms comn de lesiones o dao en la mujer, ms an que los accidentes automovilsticos, violaciones o robos combinados. Las secuelas de la violencia familiar producen altsimos costos al estado y a la sociedad en general. La violencia fsica es la causa de muchos intentos de suicidio realizados por la mujer. Hombres y mujeres han peleado siempre; es natural. En cada familia o relacin existen conflictos ocasionales o ms o menos permanentes, pero no hay necesidad de resolverlos mediante la violencia. El maltrato es abuso, poder y control. El agresor habitualmente piensa que tiene el derecho de controlar a su pareja y/o nios por cualquier medio, an a travs de los golpes. La violencia no es una manera aceptable ni justificable para solucionar problemas, an cuando slo sea ocasionalmente. La violencia familiar es un problema de las clases sociales bajas y de las poblaciones marginales. La violencia familiar se produce en todas las clases sociales, sin distincin de factores sociales, raciales, econmicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos econmicos son ms visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadsticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que consideran normal. Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el mbito privado y no figuran en las estadsticas. Cuanto mayor es el nivel social y educativo de la vctima, sus dificultades para develar el problema son mayores, por diversas razones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos econmicos y educativos son un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social. Si la mujer maltratada realmente quisiera, podra dejar a su agresor. Muchas mujeres dejan a sus parejas por causa de la violencia familiar, es motivo de un gran nmero de divorcios, sin embargo las mujeres que se divorcian por abuso eligen no hablar de la violencia. Cabe resaltar que existen razones sociales, econmicas, culturales, religiosas, legales y/o financieras que mantienen a las mujeres dentro de .la relacin. El miedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. Los agresores tratan de evitar que las mujeres se vayan a travs de amenazas de lastimarlas o matarlas, de lastimar o matar a sus hijos, de matarse ellos
1

Programa nacional contra la violencia familiar y sexual. Extracto del Mdulo de capacitacin tema: violencia familiar y sexual. Lima Per.

INTERVENCIN EN VIOLENCIA FAMILIAR PROF. ESTELA SANTA CRUZ FLORES -2011 esantacruz@uigv.edu.pe / esantacruz@ipromif.com
o de quedarse con la tenencia de los chicos. Si ellas de todas maneras pueden abandonarlos, los agresores son capaces de encontrarlas, acosarlas y maltratarlas nuevamente. Las actitudes sociales, tales como la creencia de que el xito del matrimonio es responsabilidad de la mujer y que las mujeres lastiman a sus hijos si los privan de su padre, sin importar cmo acte l, mantienen a muchas mujeres dentro de la relacin violenta. No existe la violacin conyugal. Por lo menos una quinta parte de las mujeres maltratadas son forzadas a mantener relaciones sexuales durante el episodio de violencia o inmediatamente despus. De la misma manera son forzadas a realizar actos sexuales indeseados. El embarazo detendr la violencia. Frecuentemente hay un aumento de la violencia durante el embarazo y muchas veces el primer episodio de violencia fsica se produce durante el embarazo. Generalmente los golpes se dirigen especialmente al vientre de la mujer, producindole un aborto o complicaciones en el embarazo. Muchas jvenes inician una relacin con un hombre violento al quedar embarazadas. Los chicos no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por lo cual no son afectados. Al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, tambin lo son los nios. Tambin pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre, a travs de objetos voladores, o mientras estn en sus brazos. An cuando los nios slo sean testigos de la violencia contra la madre, las consecuencias para su salud y su supervivencia son graves. Frecuentemente son ellos quienes instan a la madre a abandonar la relacin violenta o quienes se interponen entre los padres para proteger a la madre. Los varones tienen ms posibilidades de convertirse en violentos cuando crecen. Las nias aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres. Los nios que viven en hogares violentos se sienten asustados y confundidos. No reciben el beneficio de un ambiente seguro y continente como se merecen. Estn en un alto riesgo de experimentar problemas de conducta, aprendizaje, problemas fsicos relacionados con el stress y problemas de adiccin. Los nios aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona (se consigue lo que se busca) especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso. Aprenden que est bien solucionar problemas y controlar a los dems mediante la violencia, especialmente cuando no hay ninguna intervencin que frene la violencia.

INTERVENCIN EN VIOLENCIA FAMILIAR PROF. ESTELA SANTA CRUZ FLORES -2011 esantacruz@uigv.edu.pe / esantacruz@ipromif.com

Las mujeres maltratadas son masoquistas y locas, provocan y disfrutan del maltrato. Las mujeres no provocan ni merecen el maltrato. Merecen una vida libre de violencia. De la misma manera que sucede con la violacin, se hace el intento de acusar a la vctima del comportamiento del atacante. Los agresores comnmente echan la culpa de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia eleccin. No conocen maneras no violentas de manejar su enojo. Las reacciones de la mujer maltratada frente a la violencia son normales y necesarias para sobrevivir, dadas las circunstancias. Ella no est loca ni disfruta del maltrato. Generalmente lo que siente es miedo, impotencia, debilidad y vergenza. Sigue ilusionada en que su pareja va a cambiar. El muestra remordimientos o promete que va a cambiar. Los hombres que maltratan a sus mujeres estn enfermos y no son responsables por sus acciones. El maltrato es un comportamiento aprendido de las experiencias de la infancia y de los mensajes sociales justificando la violencia contra las mujeres. Los hombres que maltratan a sus mujeres o a sus hijos son, por lo general, sumamente seductores y agradables. Tambin son excelentes vecinos y cumplidores en el trabajo. Si realmente estuvieran enfermos seran violentos no slo dentro del hogar, sino tambin fuera de l. Pocos de ellos presentan alguna patologa. Los agresores no estn fuera de control y acusan a sus parejas de provocarla. Este mito permite justificar la violencia, evitando que la sociedad sancione el maltrato. La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas. El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibicin, pero no producen la violencia. La combinacin de modos violentos para la resolucin de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia. Muchos agresores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado. Los violentos no cambian. Los hombres que golpean pueden aprender a ser responsables de su propio comportamiento y pueden aprender modos no violentos de actuar o comunicarse. Obviamente, los cambios slo se producirn si el violento no toma conciencia de su problema y desea solucionarlo.

INTERVENCIN EN VIOLENCIA FAMILIAR PROF. ESTELA SANTA CRUZ FLORES -2011 esantacruz@uigv.edu.pe / esantacruz@ipromif.com
DEFINICIONES SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR La Violencia Familiar es definida por la OMS 2 como aquella accin que ocurre en el marco de las relaciones familiares, ejercida individual o grupalmente, de manera, deliberada o no, mediante el uso de la fuerza con el propsito de infringir dao y/o imponer una forma de pensar, sentir y actuar al interior de la familia; Afectando fsica, psicolgica y sexualmente, hasta restar o destruir su potencialidad de realizacin y de vida. Nuestro Marco normativo define a la Violencia Familiar, como: VIOLENCIA FAMILIAR 3 Violencia Familiar es cualquier accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive la amenaza o coaccin grave y/o reiterada, as como la violencia sexual, que se produzcan entre: a. b. c. d. e. f. g. Cnyuges: Ex cnyuges: Convivientes: Ex convivientes: Ascendientes Descendientes Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. (tos, sobrinos, primos, primos hermanos, suegros, cuados, etc.) h. Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales. i. Quienes hayan procreado hijos en comn, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia. TIPOS DE VIOLENCIA:

Violencia fsica. Es toda ocasin u omisin que causa muerte, dao o sufrimiento fsico. Se considera como abuso fsico: empujar, detener por la fuerza, golpear, quemar, lanzar objetos, agraviar con pies, manos o armas de fuego o punzo cortantes. La violencia fsica produce a veces daos no visibles (cuando hubo jalones de cabellos, golpes en la cabeza, jalones de oreja, pellizcos, por ejemplo), pero la mayor parte de las veces esos daos son visibles y pueden se evaluados. Violencia psicolgica. Es todo acto que tiene como fin destruir la autoestima de la vctima y denigrarla como ser humano, limitando o negando los estmulos que le producen bienestar. Se considera como violencia psicolgica el insultar, manipular, controlar relaciones con amistades, destruir o daar la propiedad o cosas personales o de valor sentimental, aislar a la vctima de sus relaciones familiares, etc.

2 3

Organizacin Mundial de la Salud Texto nico Ordenado (TUO) Ley de proteccin frente a la Violencia familiar 26260 y modificaciones.

INTERVENCIN EN VIOLENCIA FAMILIAR PROF. ESTELA SANTA CRUZ FLORES -2011 esantacruz@uigv.edu.pe / esantacruz@ipromif.com

Violencia sexual. Es cualquier accin de naturaleza sexual que se produce contra la vctima sin el consentimiento de sta y empelando para ello la amenaza o el uso de la fuerza. Se considera violencia sexual a: practicar relaciones sexuales por la fuerza, hostigamiento sexual, obligarla a hacer actos que ella no quiere, introducir objetos por la vagina o ano, entre otros. En el caso de menores de 14 aos, es intrascendente el consentimiento.

La ley tambin provee otras modalidades, como las siguientes: Maltrato sin Lesin.- es cuando se maltrata a una persona sin causarle lesin. La figura es agravada cuando el autor es el cnyuge o concubino. En el primer caso la sancin son diez o veinte jornadas de servicio a la comunidad, en el segundo caso la sancin es mayor, de veinte a treinta jornadas o multa. El maltrato sin lesin es una figura que est contenida en el Cdigo Penal como una falta. Amenazas. Consiste en el desarrollo de acciones o palabras intimidatorias que tienen por objeto forzar la voluntad de la vctima y alterar sus decisiones. Por la amenaza, el agresor genera un afecto negativo en la salud, la vida, los bienes o los seres queridos de la vctima, como posible respuesta a una decisin autnoma de sta; por ejemplo: te voy a matar si, o te voy a quitar los hijos, o botar a tus padres a la calle, har un escndalo en tu trabajo o frente a tus vecinos y parientes. Coaccin.- Por la coaccin se obliga a la vctima a hacer algo que ella no quiere o se le impide hacer lo que desea usndose directamente la fuerza o la intimidacin. Por ejemplo: impedirle que trabaje o salir de la casa, prohibirle determinadas amistades o concurrir a ciertos lugares. FASES DEL CICLO DE LA VIOLENCIA.La violencia familiar no constituye un hito circunstancial, sino que es un proceso que progresivamente va marcando la relacin, involucrando a sus integrantes en una relacin cclica que dificulta la bsqueda de soluciones. La desinformacin sobre lo que el proceso de la violencia implica para la mujer, dificulta la comprensin de sus dudas y vacilaciones en el circuito de denuncia, desercin o nueva denuncia. En este sentido, es relevante comprender que existe un ciclo de la violencia, cuyas fases son:

Aumento de Tensin. Se caracteriza por cambios inesperados en el agresor. Se produce una escalada de tensin hasta llegar a una tensin muy fuerte. Se comienza con reclamos y quejas, a ellos se van aadiendo palabras soeces, hacindose las situaciones ms frecuentes y de mayor dificultad. Explosin. Corresponde al acto mismo de la violencia. Es la ms corta de las tres fases y consiste en la descarga de las tensiones acumuladas durante la primera fase. En una primera ocasin ambas partes se perturban por la situacin. Reconciliacin o luna de miel. Caracterizada por la actitud de arrepentimiento del agresor. l le pide perdn, busca justificaciones: tuve problemas en el trabajo, estuve embriagado, no debes contestarme, no va a volver a suceder, etc. Esta actitud lleva a veces al perdn de la mujer y otras realmente a la creencia de que la situacin se va a modificar. Tambin en esta fase la mujer

INTERVENCIN EN VIOLENCIA FAMILIAR PROF. ESTELA SANTA CRUZ FLORES -2011 esantacruz@uigv.edu.pe / esantacruz@ipromif.com
puede sentirse culpable creyendo haber contribuido a la explosin violenta. Esta fase desaparece gradualmente. El varn ya no se molesta en disculparse ni pretende justificarse, ni siquiera ofrece cambiar; por su lado, la mujer ya no le cree ni le perdona, pero se siente atrapada. Si bien la violencia familiar se trata de un fenmeno cclico. Tambien hay que tener en cuenta que, este se puede iniciar con pequeas escaramuzas que ascienden en una espiral de tensin hasta producirse la explosin o situacin de violencia, para pasarse a una etapa de arrepentimiento, culpa y en general sentimientos contradictorios que usualmente derivan en situaciones de calma. Pasado un tiempo el ciclo vuelve a repetirse. Diversos estudios han logrado determinar que cuanto ms veces se repite el ciclo los daos son ms severos. En general el ciclo requiere cada vez de perodos ms cortos para volver a completarse y en sus fases avanzadas desaparece la etapa del arrepentimiento".

Вам также может понравиться