Вы находитесь на странице: 1из 3

GUA DE TRABAJO PROGRAMACION BASICA INGENIERIA DE SISTEMAS KHARLA LILIANA BOTELLO 2010 PROPSITO: Para el estudiante de los sistemas

computacionales, resulta relevante el hecho de conocer los conceptos propios del funcionamiento y conceptos de programacin bsica que subyace al nivel explcito de la informacin, la programacin y dems aplicaciones de la computacin digital. Dicho bagaje conceptual deber reforzarse con prcticas. ETAPAS DEL PROCESO. Es indispensable desarrollar la asignatura desde un enfoque teoricoprctico, ya que la formacin de esta rea se debe construir desde el Saber-hacer. Habrn espacios de desarrollo catedrtico, indispensables para la comprensin de temas y desarrollo de competencias. Se desarrollarn laboratorios mediante guas que indicarn al estudiante cmo se realizan las diferentes aplicaciones de lo planteado en el desarrollo terico. Esto ser de forma dirigida, teniendo en cuenta la necesidad de construir en el estudiante una estructura de conocimiento enfocado hacia el auto-Aprendizaje. Se desarrollarn talleres de carcter terico o practico, siempre observando la pregunta a abordar y la solucin que se desea del estudiante.

TEMATICA Conceptos Bsicos. Que es clase. Caractersticas de clases.

INTRODUCCIN Una clase define la forma y comportamiento de un objeto. Para crear una clase slo se necesita un archivo fuente que contenga la palabra clave reservada class seguida de un identificador legal y un bloque delimitado por dos llaves para el cuerpo de la clase. class MiPunto { } Una clase por lo general representa un sustantivo, como una persona, lugar o (posiblemente bastante abstracta) cosa - es el modelo de un concepto dentro

de un programa de computadora. Fundamentalmente, encapsula el estado y el comportamiento del concepto que representa. Encapsula el estado a travs de marcadores de datos llamados atributos (o variable miembro o variables de instancia), encapsula el comportamiento a travs de secciones de cdigo reutilizables llamados mtodos. Ms tcnicamente, una clase es un conjunto coherente que consiste en un tipo particular de metadatos. Una clase tiene tanto una interfaz y una estructura. La interfaz describe cmo interactuar con la clase y sus instancias con mtodos, mientras que la estructura describe cmo los datos se dividen en atributos dentro de una instancia. Una clase tambin puede tener una representacin (metaobjeto) en tiempo de ejecucin, que proporciona apoyo en tiempo de ejecucin para la manipulacin de los metadatos relacionados con la clase. En el diseo orientado a objetos, una clase es el tipo ms especfico de un objeto en relacin con una capa especfica. Los lenguajes de programacin que soportan clases difieren sutilmente en su soporte para diversas caractersticas relacionadas con clases. La mayora soportan diversas formas de herencia. Muchos lenguajes tambin soportan caractersticas para proporcionar encapsulacin, como especificadores de acceso. Las caractersticas de una clase son las siguientes: 1) Todas las variables y funciones de Java deben pertenecer a una clase. 2) Si una clase deriva de otra (extends), hereda todas sus variables y mtodos. 3) Java tiene una jerarqua de clases estndar de la que pueden derivar las clases que crean los usuarios. 4) En Java no hay herencia mltiple. 5) En un fichero se pueden definir varias clases, pero en un fichero no puede haber ms que una clase public. 6) Si una clase contenida en un fichero no es public, no es necesario que el fichero se llame como la clase. 7) Los mtodos de una clase pueden referirse de modo global al objeto de esa clase al que se aplican por medio de la referencia this. 8) Las clases se pueden agrupar en packages, introduciendo una lnea al comienzo del fichero (package packageName;).

CONCEPTOS BSICOS OBJETO: un objeto es el resultado de la instanciacin de una clase. Una clase es el anteproyecto que ofrece la funcionalidad en ella definida, pero sta queda implementada slo al crear una instancia de la clase, en la forma de un objeto.

INSTANCIA: Una instancia de un programa es una copia de una versin ejecutable del programa que ha sido escrito en la memoria del computador. METODO: consiste generalmente de una serie de sentencias para llevar a cabo una accin. TIPOS DE CLASES Hasta ahora slo se ha utilizado la palabra clave public para calificar el nombre de las clases que hemos visto, pero hay tres modificadores ms. Los tipos de clases que podemos definir son: ABSTRACT Una clase abstract tiene al menos un mtodo abstracto. Una clase abstracta no se instancia, sino que se utiliza como clase base para la herencia. FINAL Una clase final se declara como la clase que termina una cadena de herencia. No se puede heredar de una clase final. Por ejemplo, la clase Math es una clase final. PUBLIC Las clases public son accesibles desde otras clases, bien sea directamente o por herencia. Son accesibles dentro del mismo paquete en el que se han declarado. Para acceder desde otros paquetes, primero tienen que ser importadas. SYNCHRONIZABLE Este modificador especifica que todos los mtodos definidos en la clase son sincronizados, es decir, que no se puede acceder al mismo tiempo a ellos desde distintos threads; el sistema se encarga de colocar los flags necesarios para evitarlo. Este mecanismo hace que desde threads diferentes se puedan modificar las mismas variables sin que haya problemas de que se sobreescriban. Una clase en Java puede contener variables y mtodos. Las variables pueden ser tipos primitivos como int, char, etc. Los mtodos son funciones.

GUIA DE ESTUDIO 1. 2. 3. 4. Defina que es clase? Diga dos caractersticas de clase? Cules son los tipos de clase? Qu es un objeto?

Вам также может понравиться