Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

0. PERRO

Observa con atencin el siguiente anuncio publicitario y responde a las siguientes preguntas:

a) Intenta deducir el mensaje y la intencionalidad del emisor de este texto. b) Qu canal crees que utiliza para difundirlo? c) Identifica otros elementos de la comunicacin que intervienen en el anuncio. d) Expn tu opinin de forma razonada sobre el uso de la televisin en los tiempos actuales. Crees que es abusivo o no?

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

1. MAFALDA

Lee con atencin la tira cmica de Mafalda y responde a las siguientes preguntas:

a) Intenta deducir la intencionalidad del emisor de este texto. b) Resume la ancdota en tres lneas. c) Indica, al menos, tres cdigos comunicativos utilizados por el autor de la vieta. d) Describe detalladamente la situacin comunicativa en la que se produce este texto.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

2. CARTEL

Observa el cartel que viene a continuacin y contesta a las siguientes preguntas:

a) Quin es el emisor y quin o quines los receptores del mismo? b) Indica, al menos, tres tipos de signos que aparecen en l. c) Qu cdigos se han utilizado para elaborarlo? d) Qu intencionalidad manifiesta el emisor? e) Qu finalidad pretende conseguir del receptor? f) Formula con tus palabras el mensaje g) Qu canal te parece ms adecuado para emitirlo? h) Explica la relacin significativa que existe entre la imagen y las palabras del texto i) Hay coherencia entre la imagen y las palabras? Explica en qu consiste.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

3. FUNCIONES

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas: Y ahora qu va a pasar? Le harn dao a Ramn? T qu crees que deberamos hacer? le pregunt a Flix a la hora del desayuno. Pues ahora no tenemos ms remedio que esperar respondi l. Se volvern a poner en contacto con nosotros, estoy seguro. Pero los secuestradores no deben de entender nada sostuve, cada vez ms agitada. Ellos no conocen al inspector! Y si le reconocieron, todava peor: creern que fuimos nosotros quienes avisamos a la polica. No, mujer, tranquila dijo Flix. Estoy seguro de que no vieron a Garca, de otro modo no se hubieran atrevido a coger la maleta. Pues entonces, peor! Porque pensarn que les hemos traicionado, que estamos locos. Imagnate! gem. Justo cuando el tipo agarra el dinero, hala!, aparece Adrin como un poseso y se lo arranca de las manos. Yo no aparec como un poseso se pic Adrin. Yo te o decir que haba que abortar la entrega y la abort.

ROSA MONTERO. La hija del canbal.

a) Seala la funcin lingstica que predomina en estos enunciados del texto.: -Le harn dao a Ramn? -Ahora no tenemos ms remedio que esperar -Ellos no conocen al inspector! -Estoy seguro de que no vieron a Garca -Pues entonces, peor!

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

4. SIGNOS Determina cul es el significante y cul el significado de los siguientes signos y clasifcalos en indicios, iconos o smbolos:

-La cruz verde de la farmacia. -Las estrellas que figuran en la puerta de un hotel. -El humo en un bosque -La fotografa en el carnet de identidad. -La seal de prohibido fumar. -Unas huellas en la nieve. -Un mapamundi. -Los colores de la camiseta de un club de ftbol. -El vapor de agua que sale de una olla. -Unas nubes oscuras. -El timbre de la puerta. -Un apretn de manos. -Un toque de corneta.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

5. SITUACIN a) Ests leyendo en el diario una noticia sobre la inauguracin de un edificio pblico importante. Seala quin es el emisor y el receptor. Cul es el canal? Y el mensaje? Qu cdigo se ha utilizado?

b) Identifica los elementos que intervienen en las siguientes situaciones comunicativas:

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


6. PROCESO COMUNICATIVO

Distingue en cada caso los elementos que integran el proceso comunicativo: - Suena el despertador a las siete de la maana. Debes salir de viaje. - Al llegar a casa lees esta nota que te ha escrito tu madre: Cena a la hora de siempre. Llegar tarde. Estoy en casa de la abuela. -Durante la reunin de la redaccin, el jefe pega un puetazo en la mesa ante sus compaeros de trabajo.

7. CONTEXTO

Para interpretar correctamente el significado de un mensaje es necesario tener en cuenta el contexto. Deduce cul puede ser la intencin de estos mensajes:

-Me voy a resfriar! (Dirigido a alguien que acaba de entrar y ha dejado la puerta abierta). -Que calor hace aqu! (Dicho a alguien que se encuentra en una sala y est situado al lado de la ventana cerrada). -Yo tambin tengo prisa! (Dirigido a alguien que intenta adelantarse en la cola del supermercado). -Hay alguna fuente por aqu? (En una excursin, despus de llevar un buen rato caminando bajo el sol). - Toni, has dejado la libreta en el comedor! (Dicho por la madre a su hijo). -Vete a pasear (Dicho por un joven a un amigo). -No hizo ningn ruido (Dirigido a la madre de un beb).

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


8. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Explica qu funciones comunicativas estn presentes en los siguientes textos. Seala tambin mediante qu recursos lingsticos se expresan.

La prpura es un colorante que, en la Antigedad, se empleaba para teir telas de color rojo intenso, reservadas para la vestimenta de reyes y emperadores. El color en s tambin denominado prpuraera smbolo de mximo podero.

Este tinte se obtena de una sustancia amarilla que segregaban las glndulas de un pequeo caracol llamado mrice que se da en casi todos los mares clidos. En las playas del Lbano (la antigua Fenicia) se los encuentra an, y docenas de muchachos estn siempre dispuestos a mostrar al viajero curioso cmo puede teirse un pao de lana.

Podr nublarse el sol eternamente; podr secarse en un instante el mar; podr romperse el eje de la tierra como un dbil cristal.

Todo suceder! Podr la muerte cubrirme con su fnebre crespn; pero jams en m podr apagarse la llama de tu amor.

Gustavo Adolfo Bcquer

El lenguaje se caracteriza por cinco universales, entre los cuales se distinguen tres universales primarios: creatividad, semanticidad, alteridad y dos universales secundarios o derivados: historicidad y materialidad. La creatividad (enrgeia) caracteriza a todas las formas de la cultura. Entre estas, el lenguaje es la actividad que crea significados, es decir, crea signos con significaciones, y en esto consiste su semanticidad. Estos signos son siempre creados para el otro o, mejor dicho, como perteneciendo desde el inicio tambin al otro, y en esto radica su alteridad. E. Coseriu.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


-Juan- llam Quico. -Qu? -Qu es una pueta? -Pueta? -S. Juan se adelant mucho el labio inferior y meti la cabeza entre los hombros: -No s confes. -Mam dice que es pecado respondi Quico.

Miguel Delibes.

-Usted primero - le dijo don Marcial. Y salieron los tres de la cocina. Coca-Coa gritaba, al verlos llegar: -Esas fichas, a ver! Ya estn aqu los puntos! Qu pasa, seor Esnider? Dispuesto a la pelea? -Esto mismo - le contestaba.

Rafael Snchez Ferlosio.

-Hola, hola... -... -Hola. Me escuchas? -S, s, te escucho. -Ah, bueno, o un ruido y cre que se haba cortado la comunicacin.

-Padre mo! Padre mo! Qu bueno es usted! Sus santas palabras me prestan valor. Yo me dominar, yo me vencer. Sera bochornoso, no es verdad que sera bochornoso que don Luis supiera dominarse y vencerse, y yo fuera liviana y no me venciera? Que se vaya. Se va pasado maana. Vaya bendito de Dios. Mire usted su tarjeta. Ayer estuvo a despedirse con su padre y no le he recibido. Ya no le ver ms. No quiero conservar ni el recuerdo potico de que usted habla. Estos amores han sido una pesadilla. Yo la arrojar lejos de m.

Juan Valera.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


Sus ojos adoptan de pronto la dimensin de sus gafas. Advierto que me he erguido ante l, que me he inclinado hacia l y que se hace un ovillo en su silln. Y entonces, timbrazo telefnico. Descuelga precipitadamente, sin apartar de m la mirada. -Dgame, s? S? Eso es, s? Hospital Saint-Louis, s, en urgencias, claro, se lo agradezco mucho.

Daniel Pennac. -Hija! exclam el seor Braulio, qu te ha pasado? -Y usted, padre, as vestido... Y cubierto de sangre! -De sangre y de oprobio, Delfina, hija ma querida, ya lo ves. Pero t, qu has hecho? dijo el fondista. -Lo mismo, padre. Igual que usted respondi Delfina. -Sobre todo, que tu pobre madre no se entere dijo l.

Eduardo Mendoza.

Le pasa a usted algo, joven? Se siente usted mal? El joven poeta no contesta. Tiene los ojos abiertos y pasmados y parece que se ha quedado mudo. Sobre la frente le cae una crencha de pelo. -Est usted enfermo? Algunas cabezas se volvieron. El poeta sonrea con un gesto estpido, pesado. -Oiga, aydeme a incorporarlo. Se conoce que se ha puesto malo. Los pies del poeta se escurrieron y su cuerpo fue a dar debajo de la mesa. -chenme una mano; yo no puedo con l. La gente se levant. Doa Rosa miraba desde el mostrador. -Tambin es ganas de alborotar...El muchacho se dio un golpe en la frente al rodar debajo de la mesa.

Camilo Jos Cela.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


9. ROTO

Reescribe los siguientes mensajes empleando una funcin del lenguaje y una intencionalidad comunicativa distintas.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


10. PUBLICIDAD

Rellena el siguiente cuadro con las funciones del lenguaje que aparecen en los distintos eslganes y, posteriormente, busca informacin en Internet sobre otros mensajes publicitarios que vemos actualmente en televisin y aade la funcin comunicativa que est presente en ellos.

Busque, compare y se encuentra algo mejor, cmprelo Si da, no da T pasas el Pronto y yo el pao l nunca lo hara Del Casero me fo No se nota, no se mueve, no traspasa A mi plin, yo duermo en Pikoln Hoy comemos con Isabel Dnde est Curro? Hola, soy Edu, Feliz Navidad Pntelo, pnselo

11. TEXTO Explica por qu razn se puede afirmar que El Quijote es un texto. Lo es tambin este brevsimo cuento de Ernest Hemingway? Vendo zapatos de beb, sin usar.

Se puede observar en l una estructura semntica, sintctica y pragmtica? Comenta los aspectos ms significativos.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

12. TEXTOS PARA LA ADECUACIN

Teniendo en cuenta los elementos que intervienen en la situacin comunicativa, comenta los aspectos que consideres pertinentes en torno a la adecuacin en los textos siguientes. Has de responder a las siguientes cuestiones:

a) Identifica al emisor de cada acto comunicativo. b) Quin o quines son el receptor y el destinatario de estos textos? Coinciden? c) Indica cul es el mensaje. d) Seala cules son el canal y el cdigo que se emplean. e) Explica en qu situacin se dan estos actos comunicativos. f) Cul es la intencin comunicativa?

ARENA APLASTADA Desde hace nueve aos los hombres de ciencia han venido discutiendo sobre una nueva explicacin de la desaparicin de los dinosaurios 65 millones de aos atrs. Pero esa cuestin parece haberse dilucidado al fin. En 1980 se inform de que en una delgada capa de sedimentos de tal antigedad haba una desusada concentracin de un metal raro, el iridio. Se sugiri que poda proceder de una colisin o impacto de un asteroide de tamao apreciable o de un cometa con la Tierra. El impacto habra perforado la corteza, provocado la explosin volcnica, causado enormes incendios y aguajes y lanzado tanto polvo a la estratosfera que bloque durante largo tiempo la luz solar. Esto habra hecho perecer gran parte de la vida terrestre, incluidos todos los dinosaurios. No existe duda de que hace 65 millones de aos hubo una gran mortandad y que se produjo una catstrofe, pero no todos los cientficos estaban dispuestos a aceptar que era resultado de un gran impacto. En 1987, por ejemplo, se puso de relieve que si la Tierra sufri sbitamente un perodo de vulcanismo explosivo, con numerosos volcanes en erupcin ms o menos simultneamente, eso habra bastado para provocar una catstrofe de la envergadura suficiente para ocasionar las extinciones en masa. El caso es que estas cosas han llegado a originar teoras en contraposicin de impacto frente a vulcanismo.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


La cuestin no es justamente acadmica, dado que podemos enfrentarnos de nuevo algn da a una u otra catstrofe (aun cuando, en el caso de un objeto que golpee la Tierra, quiz lleguemos a aprender el modo de prevenir el impacto). Necesitamos saber todo lo posible sobre los efectos de estos hechos para que podamos intentar planear alguna clase de medidas de emergencia, que se tomaran en el caso de enfrentarnos a tales fenmenos en el futuro. En 1961 un cientfico sovitico llamado S. M. Stishov descubri que si se somete a gran presin el anhdrido de silicio (arena muy pura), sus tomos se ven forzados a agruparse estrechamente, con lo que el material se hace muy denso. Un centmetro cbico de esta arena aplastada pesaba considerablemente ms que la misma medida de arena corriente. Desde entonces se llam stishovita a esa arena ms densa. La stishovita no es realmente estable. Los tomos se hallan muy juntos y tienden a separarse y a convertirse de nuevo en arena ordinaria. Sin embargo, se mantienen tan apretados que ese cambio tiene lugar muy lentamente, por lo que la stishovita puede conservarse como es durante millones de aos. Lo mismo pasa con los diamantes. Los tomos de carbono en los diamantes se encuentran apretados de modo tan inusitado que tienden a esparcirse y tornarse carbn negro corriente, pero tambin ese proceso requiere millones de aos en condiciones normales. Sin embargo, se puede acelerar ese cambio si se eleva suficientemente la temperatura, lo que aade energa a dos tomos y les permite separarse de sus vecinos y recobrar su configuracin usual. As, si se calienta stishovita a 850 grados centgrados durante treinta minutos, se transformar en arena corriente. Por ejemplo, la stishovita se ha encontrado en lugares donde existen pruebas de que un meteorito de tamao apreciable choc en alguna ocasin contra el suelo. La gran presin del impacto form la stishovita. sta se hall asimismo en sitios donde hubo explosiones nucleares experimentales. Las enormes presiones de una bola de fuego en expansin la generaron. Parece cierto que la stishovita debe de darse igualmente a gran profundidad bajo la corteza terrestre, donde las presiones son extremadamente altas. En ese caso podra aflorar a la superficie por medio de las erupciones volcnicas. Sin embargo, esas erupciones son enormemente calientes y la roca est fundida. Cualquier stishovita que surgiera de un volcn se convertira en anhdrido de silicio ordinario. Y en realidad nunca se ha detectado stishovita en lugares de actividad volcnica.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

Isaac Asimov.

Al principio y a lo largo de esta intervencin me he referido a la capital importancia que posee la educacin en la supervivencia de la humanidad y en el desarrollo individual de la persona. He hablado de gramtica y de enseanza, pero no quisiera cerrar mi discurso sin recordar que en este proceso es vital la labor mediadora de los docentes. Sin ellos no hay educacin. Si su tarea siempre ha sido difcil y sacrificada, en la actualidad se hallan atravesando un perodo convulso en el que tienen que adaptarse a cambios sociales que se han producido en el alumnado, a una constante expansin y transformacin de los conocimientos en su disciplina, as como a una desequilibrante sucesin de planes. El profesorado es uno de los puntos ms sensibles de la cadena educativa, y uno de los estamentos de cuya formacin y actualizacin con mayor mimo se ha de preocupar la sociedad. Quisiera introducir en este punto dos observaciones que considero importantes, aunque suenen a estrambote: primero, que no solo de didctica vive el hombre; y, segundo, que ensear no es un verbo intransitivo (se ensea algo). Las satisfacciones ms reconfortantes que he sentido como profesor, las he experimentado en mis correras misioneras explicando aspectos de innovacin terica a los docentes: los vea reencontrarse con la ilusin que los haba llevado a elegir su carrera. Existen dos axiomas que no aparecen en los libros de didctica, pero que son tan contumaces como el principio de Arqumedes, por no aludir al antes discutido principio de gravitacin universal de Isaac Newton: Solo consigue apasionar al alumno el profesor apasionado. Solo consigue ilusionarse con una disciplina la persona que la conozca y la domine.

En la enseanza trabajamos en un proyecto con horizontes lejanos donde los resultados no se ven de manera inmediata. Pero siempre hay una rotura de cielo por donde se cuela el rayo de la esperanza. Las generaciones siguientes no solo son depositarias de ese pequeo cofre de conocimientos que les permitir mitigar el castigo de Ssifo, sino que en ellos proyectamos nuestra realizacin. Un profesor de los que ms me han enseado y apasionado en los aos jvenes me recordaba el efecto alegrico de las palabras del monje Bermudo:Si non venc reyes moros / Engendr quien los venciera.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


Discurso Salvador Gutirrez Ordez: Del arte gramatical a la competencia comunicativa.

Travel Agency Group Mercedes Salis Paseo de la Playa 25 Valencia, Espaa

Estimada Sr. Salis,

Estoy entusiasmada con el puesto de prcticas que su empresa ofrece en la web www.stepbystep.it, y creo que es el puesto idneo para finalizar mis estudios, junto con la idea de trabajar en Espaa.

Soy estudiante en la Universidad de Palermo, especialidad Marketing Internacional y en estos momentos las materias de estudio son Comercio Internacional, combinando econmicas y los idiomas de mi eleccin: ingls y espaol, ya que creo que son los dos idiomas principales en el mundo de los negocios.

La experiencia laboral me ha enseado a priorizar las tareas en funcin de la urgencia o importancia que tienen, adems de saber trabajar en equipo y ayudar a los dems en su trabajo. Prximamente finalizar mis estudios y me gustara realizar prcticas en Espaa, ya que creo que es la mejor oportunidad de combinar turismo, experiencia laboral y mejorar mi nivel de espaol.

Este puesto es perfecto para mi y estara encantada de empezar las prcticas a partir del mes de abril. Si necesita ms informacin estar encantada de hablar con usted por telfono o enviarla por e-mail.

Nos vemos en Espaa, espero

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


Un cordial saludo

Sara Calima 13. TEXTOS PARA LA COHERENCIA

Comenta los siguientes textos desde el punto de vista de la coherencia en sus distintos niveles. Has de responder, en resumen, a estas cuestiones:

a) Cul es la idea central que da unidad al fragmento? Ennciala en una oracin. b) Extrae las ideas principales y secundarias del texto y exprsalas con tus propias palabras en un nico prrafo. c) Qu parte del contenido se trata en cada prrafo? d) Empieza el autor por una idea general y luego ofrece detalles, o empieza por los detalles para acabar con una idea general? e) Se trata de un texto cientfico, ensaystico o periodstico? Justifica tu eleccin.

El momento crucial Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabidura, y tambin de la locura; la poca de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperacin". As arranca la novela Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, el periodista ms famoso de todos los tiempos. La trama del libro, escrito en 1859, se desarrolla durante la Revolucin Francesa. Dickens, que trabaj en media docena de peridicos, podra haber escrito las mismas palabras hoy sobre la revolucin de Internet. La irrupcin de la world wide web en el antiguo imperio del periodismo ha provocado incertidumbre y confusin, sin que nadie tenga muy claro si la toma de esta Bastilla debe de ser motivo de esperanza o de desesperacin. El consenso slo existe alrededor de una gran contradiccin: que vivimos en el mejor de los tiempos para el periodismo, y tambin en el peor. Nunca ha habido una mejor poca para hacer periodismo escrito, y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejercindolo; hay ms mercado que nunca, pero menos ingresos. La tendencia se ve con especial nitidez en Estados Unidos, tantas veces precursor de lo que nos espera en el resto del mundo occidental. El panorama es

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


inquietante: la media diaria de ejemplares vendidos all ha bajado de 62 millones a 49 millones desde que hace 15 aos Internet empez a volverse accesible a todos. Unos cien diarios se han visto obligados a dejar de imprimir en papel. En el mismo periodo, el nmero de lectores de periodismo digital en Estados Unidos ha ascendido de cero a 75 millones. La fuga de la publicidad, la sangre comercial del periodismo en papel, ha reducido las ganancias de manera drstica, lo que ha derivado en grandes cantidades de despidos (se maneja una cifra de 15.000 en Estados Unidos el ao pasado) o, para los que han tenido ms suerte, de prejubilaciones. Philip Bennett, jefe de redaccin de The Washington Post entre 2005 y finales de 2008, se vio con la infeliz tarea de prejubilar a 250 de sus compaeros. "Y esto lo tuve que hacer con la paradoja siempre en mente de que vivimos una poca horrible para las empresas de noticias, pero una edad de oro para el periodismo", dijo Bennett, un ilustre periodista, ampliamente reconocido como tal en su pas. "Hay muchos ms lectores, pero una presin terrible sobre el dinero y los recursos. Por eso el Post y tambin The New York Times han perdido dinero en 2008 por primera vez en 50 aos". La prensa europea, sin excluir a EL PAS y otros grandes diarios espaoles que han vivido un fin de 2008 horrbilis, comparte la sensacin generalizada de que lo ms complicado est por llegar. Y aunque lo mismo se puede decir de casi todos los sectores de la economa, la diferencia reside en que el negocio del periodismo ha recibido una sacudida doble: est tambin en el epicentro de la tormenta Internet. La crisis global lo que ha hecho es acelerar el inevitable impacto de la revolucin digital. EL PAS ha obtenido informacin para este reportaje a travs de entrevistas cara a cara (como en los viejos tiempos); entrevistas por telfono fijo y mvil; por telefona de Internet (voz, o voz y vdeo); a travs de artculos en diarios del establishment meditico, como The New York Times (o el propio EL PAS), o frente a la pantalla de un ordenador, va el babel sin fronteras de la red. Se recibi todo un abanico de opiniones, desde el pesimismo de un gur de la red en Estados Unidos, convencido de que no hay fuerza capaz de impedir la extincin del periodismo, no slo en papel, sino como concepto, hasta el optimismo de un empresario nigeriano que acaba de inaugurar un peridico que se comercializar en papel por toda frica y por va digital a millones de clientes internacionales; desde un directivo de The Guardian de Londres, que se pregunta si el nuevo periodismo -suponiendo que la palabra siga teniendo relevanciaser meramente local, una especie de Facebook para vecinos, hasta The Wall Street Journal, que hoy mismo est abriendo nuevas corresponsalas internacionales y cuyo

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


dueo, el magnate Rupert Murdoch, apuesta por peridicos de un mayor alcance global. Ahora, lo que nadie sabe, ni pretende saber, es la respuesta a la pregunta del milln: cmo seguir ganando dinero con el periodismo? O desaparecer la profesin, como los dinosaurios o Marie Antoinette? Se trata de algo ms que la supervivencia de un sector minoritario de la economa. Los peridicos han desempeado un papel central en la sociedad durante los ltimos 200 aos. Influyen en el poder de los Gobiernos, en el dinero de las empresas y en el entretenimiento de las masas. Por eso muchas voces, muchas veces discordantes, se han sumado al debate sobre su futuro. En lneas generales hay tres corrientes de opinin: los blogueros (por as llamarlos), convencidos de que el peridico como lo hemos conocido durante 200 aos y el ancien rgime del periodismo empresarial estn condenados a la extincin; los viejos rockeros, defensores del antiguo orden, que creen que tras una poca de inevitables ajustes y transformacin, los grandes buques insignia no slo sobrevivirn, sino que emergern fortalecidos; y los de mentes abiertas (o confusas) que observan el espectculo con honesta perplejidad y, al estilo Dickens, no saben muy bien qu conclusiones sacar.

JOHN CARLIN. Diario 'El Pas'.

Cuando las seales nos traicionan Mal colocadas, deterioradas, camufladas, apiadas. En ocasiones, demasiadas; en otras, muy escasas. Y muchas veces, incapaces de indicar correctamente la ruta. Las seales de trfico, guas sobre el asfalto y presuntas aliadas del conductor, se convierten en ocasiones en su enemigo. A veces, resulta un dilogo de sordos, porque dos de cada cinco automovilistas espaoles tiene dificultad para comprender correctamente los mensajes. Los expertos coinciden en que la sealizacin es una asignatura pendiente y el aspecto de la seguridad vial que menos ha evolucionado en Espaa en los ltimos aos, en los que el descenso de las vctimas mortales ronda el 50%, fundamentalmente por la mayor concienciacin de los conductores y las medidas coercitivas que se han implantado. Las Administraciones central, autonmica y local, titulares de las vas, deben dar el siguiente paso. Los expertos calculan que con una mejora de los mensajes viales se podran evitar entre un 5% y un 10% de los siniestros, lo que se traducira en cerca de 30 muertes anuales y miles de heridos menos. Cada ao mueren unas 120 personas en curvas pronunciadas

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


sin sealizar. El desembolso, segn el nico clculo dado a conocer por el Ministerio de Fomento, hace ya 10 aos, se amortizara en dos aos y medio, y reducira el riesgo de mortalidad en un 39%. Pero son slo estimaciones, porque la sealizacin deficiente es la hermana silenciosa de los siniestros: casi imposible de demostrar, salvo en casos clamorosos. Un ejemplo: en una bifurcacin un conductor duda ante una indicacin o se abstrae para descifrar el jeroglfico de un panel informativo. Realiza una maniobra brusca ya que advierte que se encuentra en el carril errneo, y choca contra otro vehculo. Seguramente el parte de los agentes reflejar como posible causa del siniestro una maniobra antirreglamentaria. David Calavia, director tcnico de la Asociacin para el Estudio de Equipamiento de Carreteras, ha recopilado en un informe varios estudios internacionales que concluyen que la mejora de la sealizacin (horizontal y vertical), junto con la inversin en una iluminacin correcta y la adecuacin de los laterales de las calzadas, para minimizar los daos en caso de salida de va, son las medidas ms efectivas y baratas para evitar accidentes. No fue la sealizacin la que postr a Sofa Balsalobre, de 32 aos, en una silla de ruedas, sino la ausencia de ella. Regresaba a casa en su ciclomotor por la nacional 344 que une Alcantarilla y Murcia. El reloj marcaba las cuatro de la madrugada, un 7 de septiembre. La carretera no tena iluminacin, y los encargados de una obra para enterrar cable de telefona se fueron a casa dejando una zanja abierta, sin ocuparse de advertirlo. "Perd la consciencia, pero el taxista que me socorri me cont que met la rueda en la zanja, volqu, me di con la cabeza en el bordillo y la moto se me cay encima". A sus padres les dijeron que no contaran con ella ms de 48 horas. Adems de cargar con su lesin, una paraplejia, Sofa vio cmo su novio la abandonaba cuando an estaba ingresada, y cmo su madre sufra una enfermedad mental irreversible al ser incapaz de asumir lo ocurrido. ELSA GRANDA. Diario 'El Pas'.

Caza es lo que un animal hace para apoderarse, vivo o muerto, de otro que pertenece a una especie vitalmente inferior a la suya. Viceversa, esa superioridad del cazador sobre la pieza no puede ser absoluta si ha de

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


haber caza. Aqu es donde empieza el asunto a ser de verdad sutil e interesante. No se olvide que hablamos ahora no slo de la caza deportiva, sino de toda venacin, de la humana como de la infrahumana. Pues bien, para que se produzca genuinamente ese preciso acontecimiento que llamamos cacera es menester que el animal procurado tenga su chance, que pueda, en principio, evitar su captura; es decir, que posea medios de alguna eficacia para escapar a la persecucin, pues la caza es precisamente la serie de esfuerzos y destrezas que el cazador tiene que poner en ejercicio para dominar con suficiente frecuencia los contramedios del animal objeto de ella. Si no existiesen stos, si la inferioridad del animal fuese absoluta, las actividades venatorias no tendran ocasin de dispararse o, lo que es igual, no existira el peculiar hecho de la caza. Cuando opongo al animal cazador el cazado, entiendo el buscado y perseguido, que puede muy bien no ser logrado. No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sera esfuerzo de caza, sera otra cosa. A la eventualidad o chance, por parte de la pieza, de escapar al cazador corresponde, por parte de ste, la eventualidad de rentrer bredouille. Toda la gracia de la cacera est en que sea siempre problemtica. La especie cazadora y las cazadas tienen, pues, que hallarse entre s a una distancia muy determinada en la escala zoolgica. Ni ms ac ni ms all de esa distancia vital puede suscitarse entre ellas la relacin venatoria. Como he dicho, no se caza al superior, o al casi igual, pero tampoco al demasiado inferior, porque ste no puede entonces tener "su juego". Est en un error el deportista si cree que es l quien ha inventado "dejar su juego" al animal por pura gentileza de Caballero de la Tabla Redonda. Sin duda que el hombre abre ese margen a la bestia deliberadamente y por propia voluntad. Podra aniquilar de modo fulminante y facilsimo la mayor parte de las especies animales, por lo menos precisamente esas que se complace en cazar.

Jos Ortega y Gasset. La mismidad de la caza.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

14. TEXTOS PARA LA COHESIN

Analiza en los siguientes textos los mecanismos lingsticos que facilitan la cohesin textual y explica su uso en relacin con el tema y la estructura interna. Has de responder, en definitiva, a estas preguntas:

a) Indica qu tipo de lxico emplea el autor. b) Predomina la connotacin o la denotacin? c) Qu tipo de sustantivos utiliza? d) Qu persona gramatical es la ms abundante? e) Qu tipo de oraciones son las ms frecuentes? f) Identifica los marcadores discursivos presentes en el texto e indica para qu sirven. g) Localiza los pronombres que se refieran a una misma entidad en el texto.

Para un prematuro, cada nuevo gramo es un poco ms de vida. El 31 de diciembre, Antonio lleg al kilo y sus padres brindaron con champn junto a la incubadora. La Nochevieja lo mereca. Cuando naci, con 24 semanas y 475 gramos, nadie contaba con celebrar muchos cumpleaos. Fue un parto gemelar, pero su hermano Gonzalo, con 510 gramos, falleci tres das ms tarde por una insuficiencia respiratoria. Antonio, como todos los prematuros, adelgaz al nacer y lleg hasta los dramticos 400 gramos. A un beb en sus condiciones se lo considera en el lmite de la viabilidad y hace una dcada su supervivencia habra sido casi imposible. Sin embargo, despus de cuatro meses en la UCI de neonatos del hospital La Paz las perspectivas son muy distintas. Ha pasado por varias operaciones, pero no ha tenido hemorragia cerebral y su aspecto es lo ms parecido al de un beb a trmino: pesa casi tres kilos, ha dejado la incubadora y los paps cuentan los das para llevrselo a casa, a su habitacin azul, aunque sea con el oxgeno a cuestas. De cada 100 nios que nacen en Espaa, diez son prematuros y dos muy prematuros. Esta cifra se ha incrementado un 13 por ciento en los ltimos tres aos y las causas,

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


segn los especialistas, tienen mucho que ver con la situacin que viven las espaolas en edad frtil: el retraso en el primer embarazo (la media son 33 aos), la falta de reposo durante la gestacin, el estrs, las dietas descontroladas y, sobre todo, la necesidad de usar tcnicas de reproduccin asistida y fecundacin in vitro han aumentado los riesgos, a la vez que la neonatologa avanza a pasos agigantados. Antes, cuando naca un nio con 800 gramos, se deca `si va para adelante, bien, y si no, angelitos al cielo explica el doctor Jess Prez Rodrguez, director de la UCI neonatal. Cuando se abri La Paz, en el ao 65, se moran 38 de cada mil; ahora ocho. Pero en aquella poca slo se contabilizaban los nios que nacan con ms de mil gramos y ahora entran en la estadstica todos los que nacen vivos. Los avances son espectaculares, aunque no podemos dar un mensaje triunfalista porque, a pesar de que se ha mejorado mucho, sigue habiendo secuelas y hay que trabajar en prevencin. El aspecto fsico de los bebs prematuros no tiene nada que ver con las expectativas de una madre primeriza. Tienen la cabeza grande y desproporcionada, la piel es muy fina, se transparentan las venas superficiales, la masa muscular es pobre y los genitales estn poco desarrollados. Todos los padres sufren un shock inicial la primera vez que ven a sus hijos, pero es fundamental que lo superen porque tan importante para el prematuro es el tratamiento mdico como su soporte emocional. Los mdicos lo saben y se es el motivo por el que hoy la mayora de las unidades de cuidados intensivos estn abiertas a los padres, que pasan horas susurrando y acariciando a sus hijos dentro de las incubadoras. Noa Suskind es belga y espera con impaciencia el momento del da en que le permitan coger en brazos a su beb. Ethan slo tiene seis semanas y, aunque ha ganado algo de peso, le est costando mucho salir adelante. Ha tenido infecciones, depende del respirador y necesita transfusiones de sangre para combatir la anemia. Impresiona la cantidad de sondas y monitores que invaden su pequeo cuerpo. Est entubado. Una onda nasogstrica lo alimenta con la leche de su madre. Los monitores cardiorrespiratorios controlan sus signos vitales. La frecuencia cardiaca est en 155, pero es lo normal. Su corazn late ms rpido que el de un adulto, en parte, porque los bebs estn creciendo y necesitan que les llegue ms oxgeno a los tejidos, pero tambin porque el corazn de un nio es muy pequeo y para bombear ms sangre tiene que contraerse ms veces. En la incubadora, Ethan es la viva imagen de la fragilidad. Da la sensacin de que podra romperse con tocarlo, pero las enfermeras lo sacan con delicadeza, y sin miedo, para que su madre se lo lleve al pecho y lo coja con ternura, no

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


para mamar, sino para tenerlo un poco ms cerca. A este contacto madre-hijo se lo conoce como mtodo canguro y su eficacia se descubri por casualidad, ante la falta de incubadoras de un hospital colombiano. Gracias a este experimento se comprob que los prematuros que estn piel con piel no slo engordan antes, sino que maduran ms rpido desde el punto de vista neurolgico. Cuando recuperan el olor, el latido y el calor de la madre, los bebs se sienten ms cerca del tero, su particular paraso perdido, y las madres, un poco ms tiles, lo que tambin es importante para su propia recuperacin psicolgica.

Reportaje Los bebs milagro. Revista XL Semanal.

Les presento a Saili Sipil. Tiene 15 aos. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilmetros para conocerlo. Por qu? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qu Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminar la Secundaria con excelentes notas, hablando ingls a la perfeccin y leyendo un libro por semana. Lo tpico para un finlands. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en ingls y sin el menor inters por la lectura. Lo tpico para un espaol. Hubiera sido diferente si hubiera nacido en Finlandia? Qu comparaciones entre la educacin finlandesa y la espaola puedo hacer como periodista? Qu lecciones puedo aprender como padre? Repaso en el avin los resultados calentitos del ltimo informe Pisa, un examen trianual que mide las capacidades de los alumnos de 15 aos de 57 pases en ciencias, matemticas y lectura. Participaron 375.000 estudiantes. En Espaa, casi 20.000 alumnos de Secundaria de 686 coles e institutos. Veamos las notas. Ciencias: Finlandia, 1, 563 puntos. Espaa, 31, 488 puntos. Si el aprobado lo marca la media de los pases de la OCDE (491 puntos), ya tenemos el primer suspenso. Matemticas: Finlandia, 2, 548 puntos, a slo uno de China Taipei. Espaa, 31, 480, a cuatro de la media de los pases desarrollados. Segundo insuficiente. Lectura: Finlandia, 2 (547), por detrs de Corea del Sur. Espaa, 35 (461), protagoniza adems el peor descenso en comprensin lectora de los pases de la OCDE (485) desde el ltimo informe. Nuestros hijos no entienden lo que leen. A la cuarta lnea de cualquier texto se pierden. Muy deficiente.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


Tres cates en las tres asignaturas bsicas. Qu hacemos? Castigamos de cara a la pared a los alumnos, a los padres, a los profesores, a las autoridades, a todos? Alemania cosech unas calabazas semejantes hace tres aos y la conmocin fue tan mayscula que los polticos se pusieron las pilas y este ao sus estudiantes han aprobado con nota. Aqu, el Gobierno culpa a Franco (la precaria educacin de los padres dificulta la de los hijos). Adems, la fiesta va por barrios, lase por comunidades autnomas. Los riojanos pueden sacar pecho: estn en el grupito de cabeza. Los andaluces deberan ir pensando en las recuperaciones: en mates les gana hasta Azerbaiyn. Son las siete de la maana y todava no ha amanecido. Ni lo har. No ver el sol durante mi estancia en Finlandia. Cielos cubiertos y noche cerrada a las tres de la tarde. En esta poca del ao es un pas en penumbra y con sus 5,3 millones de habitantes obsesionados en encender cirios, velas y lamparitas. Limosnas de luz. Llego a casa de los Sipil a tiempo para ser invitado al desayuno familiar. No es lo habitual, porque cada uno suele tomar un bocado por su cuenta, pero ayer (6 de diciembre) fue el Da de la Independencia y la ocasin lo merece. Me sorprende que Saili no tenga puente, pues el festivo cae en jueves. Mi hijo enlaz cuatro das de vacaciones gracias al viaducto de la Constitucin. En Finlandia, si una escuela hace puente (los centros tienen autonoma para toman estas decisiones), antes obliga a sus alumnos a salir algo ms tarde cada da hasta completar las clases que se hubieran perdido. Me descalzo, dejo los zapatos en el recibidor y converso con los Sipil en calcetines mientras damos cuenta del caf, los panecillos, el zumo de bayas y el queso lapn con mermelada. Seppo, el padre, es telogo y se gana la vida traduciendo la Biblia. Domina una docena de idiomas, entre ellos arameo, copto y rabe clsico. Leena, la madre, es enfermera y trabaja en un hospital. Mikael, el hermano mayor, tiene 18 aos y quiere estudiar Arte Dramtico en la universidad, pero reconoce que las posibilidades de pasar el corte a la primera son escasas. Joel, el menor, de 12 aos, es discapacitado psquico y acude a un colegio de educacin especial. La vivienda familiar es un dplex de clase media en el centro urbano de Espoo. Lo de urbano hay que matizarlo. Un bosque de abetos limita con la casa. Nos mudamos aqu hace ao y medio. El aire es muy puro. Espoo es la segunda ciudad de Finlandia en habitantes y la de mayor porcentaje de poblacin universitaria en un pas donde el 34 por ciento de los adultos tiene estudios superiores. No hay apenas delincuencia. Nuestros hijos pueden pasear de noche con tranquilidad, explica el padre. Y Saili apostilla en un ingls prstino: Finlandia es segura. Ni tsunamis, ni terremotos Me gusta vivir aqu. Yo les explico que me cri

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


en la calle. Y eso es algo que se ha perdido en Espaa, por los menos en las grandes ciudades. Que los nios puedan jugar al aire libre sin vigilancia.

Reportaje 'El secreto de los finlandeses'. Revista XL Semanal. Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzar en su vida, pero tienen en las manos, en la agenda electrnica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qu cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un ndice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretera o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un mster en Tokio, o al revs, van por las maanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en ingls cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversin y de neoliberalismo econmico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgn cargado de dinero van a atropellarlo el da menos pensado, y ni siquiera le quedar el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro pblico, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economa financiera que nada tienen que ver con la economa productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aqu nadie va a perder. El riesgo es mnimo. Los avalan premios Nbel de Economa, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unin de bancos helvticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasitico, y la madre que los pari a todos, se embarcan con alegra en la aventura, meten viruta

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar an ms a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operacin ya estn arriesgando ms en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los das. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economa real, con la vida de cada da de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, seores, es Jauja. Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tena sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen ms peso en la economa mundial, muestran su lado negro. Y entonces, oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las prdidas, no. Las prdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economa internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las prdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvacin para evitar efectos domin. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Prez Snchez, de profesin empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada da a las seis de la maana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonar un duro de la deuda externa de pases pobres, pero nunca faltarn fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. As que podemos ir amarrndonos los machos. se es el panorama que los amos de la economa mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo econmico y tanta mierda, de tanta especulacin y de tanta poca vergenza Arturo Prez-Reverte. Revista XL Semanal.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


15. MARCADORES DISCURSIVOS

Las jugarretas de la informtica son increbles. Al copiar y pegar el siguiente texto al procesador, se ha desordenado complemente y se ha vuelto irreconocible. Intenta dotarlo de nuevo de significado uniendo entre s unas y otras palabras. Cada palabra equivale a un rengln y no se pueden agregar nuevas lneas. Haz uso de los marcadores del discurso que hemos visto en clase (intenta utilizar uno de cada tipo: adicin, causalidad, reformulacin, etc...) y tambin de tu imaginacin.

A un seor se le caen ruido terrible el seor se agacha. afligidsimo descubre con asombro este seor que lo ocurrido de modo que un estuche de cuero. curarse en salud

al agacharse le lleva un rato los designios de la Providencia el milagro ha ocurrido ahora.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


16. MARCADORES DISCURSIVOS II

Redacta un texto de temtica libre en el que hagas uso de los siguientes marcadores discursivos. Una vez que lo hayas escrito, ordena los marcadores segn la clasificacin que hemos visto en clase. Posteriormente, aade a este listado ms marcadores del discurso tiles para la composicin escrita y presenta la compilacin al profesor.

-As las cosas. -En primer lugar; en segundo lugar. -Adems. -Por tanto. -Por el contrario. -No obstante. -Mejor dicho. -Esto es. -De todos modos. -En conclusin. -En realidad. -De hecho. -Por ejemplo. -En particular. -Igualmente. -As que.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


17. RELATOS

Determina el tema y resume el contenido de los siguientes relatos medievales:

Cuento 2: Avis
Enxenplo del omne e de la muger e del papagayo e de su moa -Seor, o dezir que un omne que era eloso de su muger, e conpr un papagayo e metilo en una jabla e psolo en su casa, e mandle que le dixiese todo quanto viese fazer a su muger e que non le encubriese ende nada, e despus fue su va a recabdar su mandado, e entr su amigo d'ella en su casa do estava, e el papagayo vio quanto ellos fizieron. E quando el omne bueno vino de su mandado, asentse en su casa en guisa que non lo viese la muger. E mand traer el papagayo e preguntle todo lo que viera, e el papagayo contgelo todo lo que viera fazer a la muger con su amigo. E el omne bueno fue muy saudo contra su muger e non entr ms do ella estava. E la muger cuid verdaderamente que la moa la descubriera e llamla estones e dixo: -T dexiste a mi marido todo quanto yo fize? E la moa jur que non lo dixiera: -Mas sabed que lo dixo el papagayo. E quando vino la noche, fue la muger al papagayo e desendilo a tierra e comenle a echar agua de suso como que era luvia e tom un espejo en la mano e pargelo sobre la jabla, e en la otra mano una candela, e parvagela de suso, e cuid el papagayo que era relnpago; e la muger comen a mover una muela, e el papagayo cuid que eran truenos; e ella estuvo as toda la noche, faziendo as fasta que amanesi. E despus que fue la maana, vino el marido e pregunt al papagayo: -Viste esta noche alguna cosa? E el papagayo dixo:

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


-Non pud' ver ninguna cosa con la gran luvia e truenos e relnpagos que esta noche fizo. E el omne dixo: -En quanto me as dicho es verdat de mi muger as commo esto. Non cosa ms mintrosa que t, e mandarte matar. E enbi por su muger e perdonla e fizieron paz. E yo, seor, non te di este enxenplo sinon por que sepas el engao de las mugeres, que son muy fuertes sus artes e son muchos, que non an cabo' nin fin. E mand el Rey que non matasen su fijo.

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

Cuento 7: Mel
Enxenplo del terero privado, del caador e de las aldeas

E vino el terero privado ante el Rey e finc los inojos ant' l e dixo: -Seor, de las cosas, quando el omne non para mientes en ellas, viene ende grande dao; e es atal commo el enxenplo del caador e de las aldeas. E dixo el Rey: -Cmmo fue eso? Dixo l: -O dezir que un caador que andava caando por el monte, e fall en un rbol un enxanbre, e tomla e metila en un odre que tena para traer su agua. E este caador tena un perro, e traalo consigo. E traxo la miel a un mercador de un aldea que era aerca de aquel monte para la vender. E quando el caador abri el odre para lo mostrar al tendero, e cay d'l una gota, e posse en l una abeja. E aquel tendero tena un gato, e dio un salto en el abeja, e matla; e el perro del caador dio salto en el gato e matlo; e vino el dueo del gato e mat al perro; e estones levantse el dueo del perro e mat al tendero porque l' matara al perro; e estones vinieron los del aldea del tendero e mataron al caador, dueo del perro; e vinieron los del aldea del caador a los del tendero, e tomronse unos con otros e matronse todos que non finc ninguno; e as se mataron unos con otros por una gota de miel. E, seor, non te di este enxenplo sinon que non mates tu fijo fasta que sepas la verdat por que non te arrepientas

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO

Cuento 12: Canis


Enxenplo del quinto privado, e del perro e de la culebra e del nio

E vino el quinto privado ante el Rey e dixo: -Loado sea Dios! T eres entendido e mesurado, e t sabes que ninguna cosa deve fazerse apresuradamente ante que sepa la verdat e, si lo fiziere, far locura e, quando lo quisiere emendar, non podr, e conteerle as commo a un dueo de un perro una vez. E dixo el Rey: -Cmmo fue eso? E l dixo: -Seor, o dezir que un omne que era criado de un rey, e aquel omne ava un perro de caa muy bueno e mucho entendido, e nunca le mandava fazer cosa que la non fiziese. E vino un da que su muger fue veer sus parientes, e fue con ella toda su conpaa, e dixo ella a su marido: -Sey con tu fijo que yaze durmiendo en la cama, ca non tardar all, ca luego ser aqu. El omne asentse cabo su fijo. l seyendo all, lleg un omne de casa del rey que l' mandava llamar a gran priesa. E el omne bueno dixo al perro: -Guarda bien este nio, e non te partas d'l fasta que yo venga. E el omne err su puerta e fuese para el Rey. E el perro yaziendo erca del nio, vino a l una culebra muy grande, e qusolo matar por el olor de la leche de la madre. E quando la vio el perro, dio salto en ella e despedala toda. E el omne torn ana por amor de su fijo que dexava solo. E quando abri la puerta, abrindola, sali el perro a falagarse a su seor por lo que ava fecho, e traa la boca e los pechos sangrientos. E quando lo vio tal, cuidse que ava matado su

UNIDAD DIDCTICA 1: LA COMUNICACIN Y EL TEXTO


fijo e meti mano a un espada, e dio un gran golpe al perro, e matlo. E fue ms adelante a la cama, e fall su fijo durmiendo, e la culebra despedaada a sus pies. E quando esto vio, dio palmadas en su rostro e ronpiselo, e non pudo l fazer, e tvose por malandante que lo ava errado.

Вам также может понравиться