Вы находитесь на странице: 1из 3

rbol de Fallas QUE ES UN ANALYSIS DE ARBOL DE FALLAS?

Un anlisis de rbol de falla (FTA) es un mtodo deductivo, efectivo de analizar el plan del sistema y actuacin. Involucra especificando un evento por encima de todo para ser analizado (Ej: un incendio), seguido por la identificacin de todos los elementos asociados en el sistema que podra causar que este evento ocurriera. Los rboles de la falla proporcionan una representacin simblica conveniente de la combinacin de eventos que producen la ocurrencia del evento de la cima. Los eventos y verjas en anlisis de rbol de falla son representados por smbolos. Generalmente se realizan grficamente anlisis de rbol de falla usando una estructura lgica de AND Y OR (y y en vez). A veces ciertos elementos, o los eventos bsicos, pueden necesitar ocurrir juntos para que ese evento de la cima ocurra. En este caso, estos eventos se colocaran bajo un Y, significando que todos los eventos bsicos necesitaran ocurrir para activar el evento de la cima. Si los eventos bsicos solo activaran el evento de la cima, entonces ellos se agruparan bajo una verja de OR (en vez). El sistema entero as como se analizaran interacciones humanas al realizar un anlisis de rbol de falla. El anlisis de rbol de falla es un proceso lgico, estructurado que puede ayudar identifique causas potenciales de fracaso del sistema realmente antes que los fracasos ocurran. Los rboles de la falta son herramientas de plan poderosas que pueden ayudar a asegurar que los objetivos de actuacin de producto se alcancen Figura 1. la Vista Grfica de un rbol de la Falla. Beneficios: Identificar la posible fiabilidad del sistema o problemas de seguridad en momento de la planificacin Evaluar la fiabilidad del sistema o seguridad durante el funcionamiento. Mejorar entendiendo del sistema, Identificar componentes que pueden necesitar pruebas o ms riguroso control de calidad Identificar fallas del equipo desde su raz.

Figura 1. la Vista Grfica de un rbol de la Falla. Beneficios: Identificar la posible fiabilidad del sistema o problemas de seguridad en momento de la planificacin Evaluar la fiabilidad del sistema o seguridad durante el funcionamiento. Mejorar entendiendo del sistema, Identificar componentes que pueden necesitar pruebas o ms riguroso control de calidad Identificar fallas del equipo desde su raz. Anlisis por rbol de fallas. El Anlisis por rboles de Fallos (AAF), es una tcnica deductiva que se centra en un suceso accidental particular (accidente) y proporciona un mtodo para determinar las causas que han producido dicho accidente. Naci en la dcada de los aos 60 para la verificacin de la fiabilidad de diseo del cohete Minuteman y ha sido ampliamente utilizado en el campo nuclear y qumico. El hecho de su gran utilizacin se basa en que puede proporcionar resultados tanto cualitativos mediante la bsqueda de caminos crticos, como cuantitativos, en trminos de probabilidad de fallos de componentes. Para el tratamiento del problema se utiliza un modelo grfico que muestra las distintas combinaciones de fallos de componentes y/o errores humanos cuya ocurrencia simultnea es suficiente para desembocar en un suceso accidental. La tcnica consiste en un proceso deductivo basado en las leyes del lgebra de Boole, que permite determinar la expresin de sucesos complejos estudiados en funcin de los fallos bsicos de los elementos que intervienen en l. Consiste en descomponer sistemticamente un suceso complejo (por ejemplo rotura de un depsito de almacenamiento de amoniaco) en sucesos intermedios hasta llegar a sucesos bsicos, ligados normalmente a fallos de componentes, errores humanos, errores operativos, etc. Este proceso se realiza enlazando dichos tipos de sucesos mediante lo que se denomina puertas lgicas que representan los operadores del lgebra de sucesos. Cada uno de estos aspectos se representa grficamente durante la elaboracin

del rbol mediante diferentes smbolos que representan los tipos de sucesos, las puertas lgicas y las transferencias o desarrollos posteriores del rbol.

Вам также может понравиться