Вы находитесь на странице: 1из 6

Sancin por no exhibir el Rut en un lugar visible al pblico

Los responsables del impuesto a las ventas pertenecientes al rgimen simplificado estn en la obligacin de exhibir una copia del Ru en un lugar visible al pblico, y en caso de incumplir con esta obligacin, se exponen a ser sancionados con el cierre del establecimiento de comercio por tres das. El estatuto tributario colombiano en su artculo 658-3 contempla una serie de sanciones por el incumplimiento de obligaciones relacionadas con el Rut y una de esas sanciones trata especficamente de la exhibicin del Rut en un lugar visible al pblico: Sanciones relativas al incumplimiento en la obligacin de inscribirse en el Rut y obtencin del Nit 2. Sancin por no exhibir en lugar visible al pblico la certificacin de la inscripcin en el Registro nico Tributario, RUT, por parte del responsable del rgimen simplificado del IVA. Se impondr la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el trmino de tres (3) das Como se puede advertir, la sancin por no exhibir una copia del Rut en que sea visible al pblico consiste en el cierre del establecimiento de comercio por un trmino de 3 das, das que en nuestro criterio son calendario ya que si la ley no especific nada al respecto, se entender que los plazos son das calendarios.

Sancin por no inscribirse en el Rut


Cuando una persona natural o jurdica inicie alguna actividad econmica sin haberse inscrito previamente en el Rut, se expone a la imposicin de las sanciones que para el efecto ha establecido nuestra legislacin tributaria. El artculo 658-3 del estatuto tributario, adicionado por el artculo 49 de la ley 1111, contempla las siguientes sanciones relacionadas con el Rut:

Sanciones relativas al incumplimiento en la obligacin de inscribirse en el Rut y obtencin del Nit. 1. Sancin por no inscribirse en el Registro nico Tributario, RUT, antes del

inicio de la actividad, por parte de quien est obligado a hacerlo. Se impondr la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el trmino de un (1) da por cada mes o fraccin de mes de retraso en la inscripcin, o una multa equivalente a una (1) UVT por cada da de retraso en la inscripcin, para quienes no tengan establecimiento, sede, local, negocio u oficina. 2. Sancin por no exhibir en lugar visible al pblico la certificacin de la inscripcin en el Registro nico Tributario, RUT, por parte del responsable del rgimen simplificado del IVA. Se impondr la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el trmino de tres (3) das. 3. Sancin por no actualizar la informacin dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualizacin, por parte de las personas o entidades inscritas en el Registro nico Tributario, RUT. Se impondr una multa equivalente a una (1) UVT por cada da de retraso en la actualizacin de la informacin. Cuando la desactualizacin del RUT se refiera a la direccin o a la actividad econmica del obligado, la sancin ser de dos (2) UVT por cada da de retraso en la actualizacin de la informacin. 4. Sancin por informar datos falsos, incompletos o equivocados, por parte del inscrito o del obligado a inscribirse en el Registro nico Tributario, RUT. Se impondr una multa equivalente a cien (100) UVT. Esto aplica para toda persona que desarrolle cualquier actividad econmica, as pertenezca al rgimen simplificado. As por ejemplo, si una seora madre, cabeza de familia que en una esquina de la calle tiene un espacio para vender comidas rpidas, de la cual obtiene unos ingresos diarios de $10.000, est en la obligacin de inscribirse en el Rut, de lo contrario se expone a que algn funcionario de la Dian pueda iniciarle un proceso administrativo que conlleve a la imposicin de la sancin.

Afortunadamente por ahora la Dian no ha actuado en contra de pequeos comerciantes informales, pero seguramente llegar el momento en que la necesidad de incrementar el recaudo los lleve a realizar una cacera de quienes no cumplen con su obligacin de inscribirse en el Rut, que por cierto son muchos; cientos de miles tal vez.

Menores de edad pueden inscribirse en el Rut


Los menores de edad pueden y deben inscribirse en el Rut en la medida en que sean responsables de alguna obligacin tributaria. Recordemos que los menores de edad tambin pueden ser sujetos pasivos de las diferentes obligaciones tributarias, caso en el cual tendrn la obligacin de inscribirse en el registro nico tributario. En este caso, los menores de edad no pueden inscribirse por s mismos en el registro nico tributario como en el caso de los mayores de edad, sino que deben acreditar algn representante que bien puede ser sus padres o un tercero que acte como su representante. En la pgina de la Dian se encuentra que los menores de edad para inscribirse en el Rut deben allegar los siguientes documentos:

Documento de identificacin del menor (registro civil de nacimiento del menor o tarjeta de identidad) Documento de identidad del representante legal que ejerce la patria potestad En los casos en que la representacin sea de persona diferente a los padres del menor se requerir el documento que asigne esa representacin.

Recordemos que en el Rut deben inscribirse todos los contribuyentes, personas naturales o jurdicas que deban cumplir con alguna obligacin tributaria, sin excepcin.

Cundo una persona natural debe inscribirse en el Rut?


El registro nico tributario (Rut), es un mecanismo establecido por el estado para identificar a las personas que tienen alguna obligacin tributaria, ya sea formal o sustancial. Pero, cundo una persona natural tienen la obligacin de inscribirse en el Rut? Una persona natural est en la obligacin de inscribirse en el Rut cuando tenga alguna obligacin o responsabilidad tributaria frente a la Dian. Entre las obligaciones tributarias est la obligacin de declarar renta, le de inscribirse en el rgimen comn o en el rgimen simplificado cuando desarrolle operaciones gravadas con el impuesto a las ventas, de practicar retencin en la fuente cuando de acuerdo a la ley sea agente de retencin, la de expedir factura, etc. Del artculo 555-2 del estatuto tributario, se pueden inferir los casos en que una persona natural debe inscribirse en el Rut: El Registro nico Tributario, RUT, administrado por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, constituye el mecanismo nico para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Rgimen Comn y los pertenecientes al rgimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y dems usuarios aduaneros, y los dems sujetos de obligaciones administradas por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de los cuales esta requiera su inscripcin.() Si no se tiene ninguna obligacin tributaria, no habr necesidad de inscribirse en el Rut, como es el caso de las personas vinculadas mediante un contrato de trabajo, siempre que no estn obligados a declarar. Una persona cualquiera que preste un servicio gravado o venda un producto gravado, as el valor de sus ventas sea nfimo, tendr que inscribirse en el Rut, puesto que en algn momento algn cliente se lo exigir, ya que por desarrollar una actividad gravada, est obligado a inscribirse en el Rut.

Cundo un empleador persona natural debe actualizar su Rut por ser agente de retencin por salarios?
Sucede que las personas naturales son agentes de retencin por ingresos laborales sin importar topes de ingresos o patrimonio y si importar si son o no comerciantes, luego surge la duda sobre en qu momento estas personas naturales que son empleadores debe actualizar el Rut para incorporar la obligacin como agente de retencin. La persona natural se convierte en agente de retencin cuando debe practicar retencin en la fuente por ingresos laborales, luego, en el momento en que ocurre tal obligacin, naturalmente que tendr que actualizar el Rut. Inicialmente la persona natural puede no ser agente de retencin debido a que no es comerciante o a que no cumple topes de ingresos y patrimonio para ser agente de retencin. Ahora, el hecho de ser empleador tampoco lo convierte en agente de retencin. No importa si tiene pocos o muchos empleados. Se convierte en agente de retencin el mes en que debe pagar un salario que por su monto est sujeto a retencin. Se deduce entonces que cuando la persona natural contrata a un empleado por un sueldo al que tendr que practicarle retencin, tendr que actualizar el Rut para incorporar esa nueva obligacin. Se debe tener en cuenta que el valor tope del salario que se tiene en cuenta para saber si habr que practicarle retencin, es el valor depurado con los conceptos que se le pueden deducir para determinar la base a la que efectivamente se le practica retencin en la fuente. De suerte que si el salario bruto dara para practicarle retencin pero realizados los descuentos y deducciones permitida por la ley el valor resultante est por debajo de la base mnima sujeta a retencin, no hay que practicarla y en consecuencia an no nace la obligacin como agente de retencin, y no nace la obligacin de actualizar el Rut ni de presentar la declaracin de retencin.

Si un agente de retencin no expide el certificado de retenciones debe devolver las retenciones practicadas?
Cuando un agente de retencin no expide los certificados de retencin, o lo hace extemporneamente, debe devolver las retenciones practicadas si el sujeto pasivo as lo solicita? Nos comenta un lector que aunque el agente de retencin expidi el certificado, este no le fue enviado por correo a la empresa sometida a retencin, y esta ltima ha solicitado que debido a que no le entregaron el certificado procedan a devolverle las retenciones que le fueron practicadas. Tal solicitud es improcedente. No es posible devolver las retenciones en la fuente practicadas correctamente. Las nicas retenciones que el agente de retencin puede devolver al sujeto pasivo son la practicadas en exceso o indebidamente ya que carecen de fundamento legal, pero este no es el caso de la retencin debidamente practicada y no certificada. Todo contribuyente del impuesto a la renta debe ser sometido a la retencin en la fuente en sus ingresos segn las regulaciones vigentes, y el incumplimiento de alguna obligacin por parte del agente de retencin no exime al contribuyente de su obligacin de contribuir con las cargas del estado as sea mediante el mecanismo de retencin. El sujeto pasivo sometido a retencin al que no se le expida el certificado de retencin, en lugar de pedir la devolucin de las retenciones practicadas, lo que puede hacer es comunicar esta situacin a la Dian para que si es el caso, le imponga la sancin contenida en el artculo 667 del estatuto tributario. Por ltimo, precisar que el agente de retencin no est obligado a enviar el certificado de retenciones por correo a la empresa, oficina o casa del sujeto pasivo. Su obligacin se limita a expedir el certificado cuando el sujeto pasivo lo solicita, aunque hoy que el avance de la tecnologa, la certificacin se puede expedir va Internet, o generar un PDF o cualquier formato de imagen que se pueden enviar al correo electrnico del sujeto pasivo.

Вам также может понравиться