Вы находитесь на странице: 1из 22

LA FUNDAMENTACION DE LA ETICA

ASPECTOS METODOLOGICOS I. LA ETICA FILOSOFICA 1. Nociones preliminares La Etica filosfica o filosofa moral es aquella parte de la filosofa que estudia la vida moral del hombre, esto es su obrar libre. La Etica filosfica se distingue a) Del conocimiento moral espontneo, que es parte integrante de la vida moral; es una realidad vivida, una dimensin esencial de la existencia humana. Cada hombre, sin estudiar tica, tiene un conjunto de ideas y criterios morales de acuerdo con los cuales toma las decisiones relativas a su comportamiento. La tica filosfica es, en cambio, una reflexin sistemtica y crticamente elaborada, que no la realizan todas las personas. b) Del estudio teolgico de la vida moral, (teologa moral), que incluye todo aquello que la razn non ensea sobre la vida moral, y tambin la enseanza que viene de la fe, luz intelectual de la razn, fundada en la revelacin divina. La tica filosfica est de frente a la teologa moral como el incompleto al completo. c) De las ciencia positivas, en particular de aquellas que estudian la realidad moral (Psicologa y Sociologa de la moralidad) por la perspectiva de la totalidad y por el diverso grado de profundidad. La perspectiva de la totalidad es caracterstica esencial del estudio verdaderamente filosfico. El interrogante filosfico es en un cierto sentido omnicomprensivo, estudia el mundo, el hombre y Dios. Esto no significa que la filosofa se a una enciclopedia de todas las ciencias, sino que quiere llevar el ideal de la inteligibilidad hasta su realizacin ms plena. El origen etimolgico del trmino "tica" puede esclarecer la naturaleza de esta ciencia. Etica es un trmino muy antiguo. Aristteles tiene tres tratados morales que llevan el ttulo de: "Etica a Nicmaco", "Etica a Eudemo" y "Gran Etica".

Etica deriva del vocablo "thos" (_qoV), que significa "carcter", "modo de ser" que segn Aristteles, deriva a su vez de "thos" (_qoV), que se traduce por "habitus" o "costumbre". De aqu podemos deducir que la Etica es una disciplina prctica, porque se refiere a las acciones humanas y a la vida moral, no slo para conocerlas, sino sobre todo para dirigirlas; y que considera las acciones humanas en sus relaciones con el modo de ser (thos) que la persona adquiere a travs de ellas. Para concluir, podemos decir que la Etica estudia a la persona humana considerada directamente, no en su ser fsico o psicolgico, sino en el ser y en la configuracin buena (virtuosa) o mala (viciosa) que se da a s misma mediante las propias acciones. Este, en cierto modo es el objeto de la Etica. 2. El objeto de la Etica a. Objeto material: los actos humanos. El objeto material de una ciencia es la realidad o el conjunto de realidades que constituyen su objeto de estudio. El objeto material de la Etica son las acciones humanas; pero no de todo aquello que hace el hombre se ocupa la tica. Debemos por tanto distinguir entre actos humanos y actos del hombre. Actos humanos son aquellos en los cuales el hombre es absolutamente libre de hacerlos u omitirlos, de hacerlos de una manera o de otra. Son las acciones libres, esto es, aquellos que proceden de la voluntad y razn libres. Actos del hombre en cambio, son aquellos no libres, los quiere porque en el momento en que se realizan falta el conocimiento necesario y la voluntad, quiere porque se trata de procesos sobre los cuales el hombre no tiene un dominio directo (desarrollo fsico, circulacin de la sangre, etc.) Se puede explicar tambin por medio de conceptos de "obrar" y "suceder". Cuando el hombre hace alguna cosa, tiene el conocimiento de ser el agente activo y responsable de aquello que hace; es el autor de sus acciones; esto es un acto humano. En cambio cuando se cumple un acto del hombre, el sujeto humano tiene la conciencia de que alguna cosa sucede en l, como si su ser fuese un escenario sin su activa participacin personal. Santo Toms afirma que se llaman humanos slo aquellos que pertenecen al hombre en cuanto tal; aquellos que se hacen libremente. A diferencia de la actividad de los otros seres vivientes, los actos humanos no se adecuan instintivamente y en modo automtico a la realidad en la cual el hombre vive y a los bienes que lo solicitan: es el hombre mismo que debe orientarlos a su fin. Slo en relacin con los actos humanos hablamos propiamente de conducta humana. El hombre es un ser moral en la exacta medida en que es un agente

racional. Las acciones de la persona humana son objeto material de la Etica en cuanto son libres. Objeto formal: la moralidad de los actos humanos. El objeto formal de un saber es el aspecto o la propiedad del objeto material del cual se ocupa. Por objeto formal se entiende el aspecto del acto humano del cual la Etica se interesa directamente; es un aspecto de la realidad misma; es la moralidad de las acciones humanas. La moralidad es una dimensin real y esencial de la accin humana y no solamente un modo de considerarla. El objeto formal de la Etica es aquel segn el cual los actos humanos, vistos formalmente en cuanto tales, vienen calificados como buenos o malos. La bondad o maldad de las acciones humanas en cuanto tal se llama generalmente moralidad. Por esto decimos que el objeto formal de la Etica es la moralidad de los actos humanos. La moralidad -bondad o maldad- de las acciones humanas no se identifican formalmente con las cualidades naturales (inteligencia, habilidad, etc.) que la persona coloca en acto en el obrar. Las caractersticas naturales del hombre son moralmente ambiguas, porque pueden ser utilizadas en sentido positivo o negativo. Slo mediante una decisin libre, un hombre puede ser bueno o malo en sentido moral. San Agustn caracteriza la virtud moral diciendo que por ella se vive rectamente y que ninguno puede usarla con fines malos. Santo Toms afirma que slo quien tiene una voluntad buena es bueno en sentido absoluto. Debemos distinguir el bien o mal moral de la cualidad tcnica o natural. Podemos hablar de un ladrn que es bueno como ladrn (experto, hbil, no se deja sorprender de la polica) pero que no es bueno como persona. Cuando se habla de bien o mal como cualidad tcnica, se habla slo en modo relativo, pero cuando vienen utilizados en su acepcin tica, bien y mal tienen un sentido absoluto. El bien y el mal moral son el bien y el mal que las acciones poseen en cuanto humanas. 3. El estatuto cientfico de la Etica. 3.1 La Etica como ciencia especulativo-prctica y normativa La Etica es una ciencia prctica: La moralidad de los actos humanos, objeto de la Etica, no es una realidad nicamente especulable, al contrario, es una realidad del agente en cuanto tal, es real slo en cuanto realizada por el hombre. La moralidad es objeto de realizaciones y no simplemente de contemplaciones: es un objeto prctico relativo a la accin humana.

Objetivo de la tica no es solamente la comprensin de la moralidad de las acciones, sino tambin ayudar al hombre a realizar la moralidad en sus acciones. La Etica quiere dirigir los actos libres al bien perfecto o fin ltimo de la persona; dirigir las acciones humanas del punto de vista del bien en sentido absoluto. La Etica filosfica es un saber prctico, no slo porque tiene por objeto las acciones, sino porque es un saber que gua las acciones. La Etica tiene 3 fines fundamentales: - Aclarar los conceptos. - Justificar los juicios - Sistematizar: colocar en orden. La Etica estudia el obrar en cuanto libre. La Etica formula y funda filosficamente los juicios de valor de las normas de comportamiento dotadas de validez absoluta, con la intencin de orientar el ejercicio de la libertad personal hacia el bien de la persona humana en cuanto tal. La Etica filosfica es ciencia moral y como tal se distingue netamente de las ciencias positivas de la moralidad (psicolgicas, sociolgicas...) La Etica es una ciencia especulativo-prctica y no simplemente prctica. Los juicios y las normas ticas deben ser racionales y filosficamente fundadas, y no decididas e impuestas de modo arbitrario. Por esto, la finalidad prctica de la Etica presupone un momento especulativo, esto es, un momento en el cual se busca el conocimiento de la naturaleza y del sentido de la moral, de la virtud, de la justicia, etc. Carcter normativo de la Etica. Existen otras ciencias (medicina, lgica...) que establecen las normas de conducta; son disciplinas prcticas, pero en modo distinto de la Etica; el valor de las reglas lgicas, de medicina... es condicionado; estas reglas son vlidas en la misma medida en que es vlido el fin al cual tienden (el razonar correctamente, la salud...). La lgica enseas qu debe hacer quien quiere razonar correctamente, pero no puede establecer si existe la obligacin de razonar siempre correctamente, slo en algunas ocasiones o nunca. La medicina establece los medios necesarios para adquirir la salud o mantenerla, pero no puede decir nada a quien se muestre dispuesto a perder la propia salud. Los juicios y las normas ticas tienen en cambio un valor absoluto, incondicionado, que est a la raz de las otras ciencia prcticas. A la Etica le corresponde determinar cul debe ser la posicin de la persona de frente a la verdad lgica, a la salud, a la justicia fiscal. Por esto decimos que la Etica no es simplemente u saber prctico; es propiamente un saber normativo capaz de establecer virtud y normas de valor absoluto e incondicionado, el cual no depende de normas establecidas de otra ciencia prctica.

La libertad como facultad de la voluntad y de la razn. Aclaraciones sobre el concepto de razn prctica. El acto humano o acto libre es el fruto de la colaboracin de entendimiento y voluntad. En este pargrafo se desarrollan dos conceptos antitticos de razn prctica: el de Hume y el de Kant. Para Hume las sensaciones de placer y de dolor son los resortes fundamentales del dinamismo humano. El motivo de la accin es el impulso que estas sensaciones producen en el hombre: de acercamiento hacia lo que promete placer o de alejamiento de lo que anuncia dolor. El mbito especfico de la razn es de ndole terica y por esto no se puede atribuir a la razn una funcin propiamente directiva (normativa) de la accin. Tesis fundamental de Hume es 1 "que la sola razn no puede constituir jams el motivo de una accin de la voluntad"; 2 "que no puede oponerse en absoluto a la pasin en la direccin de la voluntad misma". La razn cumple un papel de servicio y obediencia de frente a la pasin que dirige las acciones. No existe un bien inteligible, pero, puesto que la motivacin tiene su origen en el nivel de los impulsos, Hume atribuye a la razn un limitado papel de direccin tcnica, no axiolgica. La razn juzga la adecuacin de los medios a los fines que surgen de la vida impulsiva, pero no es su competencia el pronunciarse sobre el valor de estos fines; lo que en Hume se pudiera llamar razn prctica es una razn tcnica e instrumental. La suerte que la voluntad tiene en Hume no es mucho ms favorable. Caracterizada como la impresin que tenemos cuando damos origen a un movimiento corporal o a una nueva percepcin de la mente, carece de dinamismo interno propio y, dando curso a los motivos procedentes de las pasiones, es arrastrada por ellas. Kant representa, desde un cierto punto de vista, el extremo opuesto. En Kant, la razn pura es inmediatamente prctica, y un principio puede ser considerado moral en la misma medida en que es puro, es decir, independiente de todo mvil emprico (placer y dolor; inclinacin o inters por el objeto de la accin). El nico mvil de la accin moral es la razn pura, el deber. Kant piensa con Hume que el sistema tendencial de la naturaleza humana est unvocamente gobernada por los sentimientos de placer y de dolor. Para que la moral pueda ser motivo de la voluntad, debe ser forzosamente hedonista, y ante la alternativa o hedonismo o formalismo, Kant se decide por el formalismo apriorista. El pesimismo rigorista de Kant no concede a la naturaleza una tendencia racional al bien. Kant habla de la voluntad pero no le reconoce un propio dinamismo y por esto la identifica con la razn prctica. Si el motivo de la accin es el deber, tenemos una accin libre y moral; si el motivo de la accin procede de la sensibilidad, no se tiene accin libre porque no hay autonoma respecto al determinismo causal psquico.

La accin que obedece a motivos empricos no puede ser libre porque libertad y heteronoma se excluyen; el error de ambos es que no advierten que entre la motivacin y la accin se encuentra el acto de la voluntad, por el que la persona toma postura ante lo presente en el plano de la motivacin; Hume y Kant no pueden comprender que la voluntad tenga una energa activa propia. Ninguno de los dos admite que en la naturaleza humana exista una inclinacin racional, es decir un dinamismo naturalmente orientado hacia el bien racional. Hume piensa que en una naturaleza sin voluntad, naturalmente egosta, es posible fundamentar la moral, que se configurara como la limitacin aceptada inteligentemente por el inters propio, a fin de volver pacfica, fructuosa y agradable para todos la necesaria coexistencia con los intereses de los dems individuos: no es muy difcil admitir que la exclusin del bienestar pblico no es el mejor camino para asegurar el propio bienestar. Kant piensa al contrario que tales motivaciones no son en s mismas morales ni pueden dar origen a una verdadera moral, y por eso concluye que es posible hablar de moral slo si la razn pura es inmediatamente prctica. No se puede comprender por qu la razn es prctica si es ajena al dinamismo y a los intereses de la naturaleza. El deber Kantiano es una normativa extraa, impuesta a la accin y a sus fines; es una instancia negativa, represiva e incomprensible, pues es muy dudoso que quien no quiere absolutamente nada pueda experimentar algn deber. el deber se comprende slo si responde a lo que en el fondo queremos y que la tradicin filosfica llama fin ltimo; las exigencias morales responden a aquello que en el fondo todos queremos. Vistas estas dos posiciones buscamos encontrar una respuesta. Podemos decir que la respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de la razn prctica est en la voluntad, es decir, por qu existe la razn prctica? porque en el hombre hay una tendencia que se llama voluntad, que no es ms que la tendencia racional al bien, caracterstica del hombre unida a su misma sensibilidad. La razn humana es llamada por la voluntad misma a regular desde el interior las actividades libres; la razn se vuelve prctica porque co-acta con la voluntad. La razn prctica no se debe separar del acto de voluntad. La razn prctica interviene dentro de la accin de la voluntad y en armona con ella, es decir, interviene en el acto humano gracias a que la voluntad asume como fines de su accin los objetos o las acciones cuya razn de bien le es presentada por la razn ordenadora. La voluntad realiza dos actos: el acto de querer o volicin y el acto de elegir o acto voluntario. El acto de querer es la expresin del dinamismo especfico e irreductible por el que la voluntad se dirige a un determinado objeto, hacindolo fin de un acto propio en el que aparece comprometida toda la persona. El acto voluntario es un acto por el cual la persona se autodetermina en relacin a los bienes que la razn le presenta, y que adquieren entonces el rango de fines o motivos. El objeto del juicio racional es la verdad sobre el bien que debe ser

realizado a travs de la accin (bien como fin); a la razn prctica le toca distinguir el verdadero bien para la persona humana de aquello que es slo aparente. La espontaneidad emocional ha de ser trascendida y corregida por la razn prctica que es la facultad de la verdad sobre el bien y el mal de la persona. La integracin de las emociones y sentimientos en la verdad sobre el bien es una tarea propia de la razn prctica. El fundamento dinmico de la razn prctica y de su posibilidad est en la referencia a la verdad sobre el bien contenido en la voluntad. La verdad prctica puede ser definida como la conformidad de la razn con el apetito recto. Este es el que quiere lo indicado por la razn verdadera. La razn especulativa considera la verdad en cuanto tal, que puede tambin ser la verdad sobre el bien. Razn especulativa no es lo mismo que ciencia especulativa, ni razn prctica es lo mismo que ciencia prctica: la ciencia es siempre un habito de la razn especulativa, pero hay ciencias prcticas como la tica. La razn prctica gua desde dentro la operacin voluntaria, discerniendo la bondad de la operacin y del objeto operable con relacin a la persona agente y tambin con relacin a la persona que es objeto de la accin. Ejemplo: el mdico valora si un tratamiento determinado va a beneficiar verdaderamente al enfermo. Para dirigir la accin la razn utiliza todos los conocimientos y procedimientos pertinentes en cada caso sin excluir ninguno por principio. En la razn prctica entrarn en juego la aprehensin de un bien como fin (salud), el conocimiento universal (la medicina incompatible con otra enfermedad) y las experiencias particulares (conozco bien esta medicina), consecuencias ciertas o probables de la accin. La razn humana es una, con dos funciones (especulativa y prctica) estrechamente relacionadas y comunicadas. 3.2 Las objeciones de matriz positivista a la Etica normativa El positivismo no es una doctrina especficamente tica, pero tiene repercusiones en la tica. Positivismo deriva del latn positum = lo que es dado, lo dado. Segn el positivismo, el saber debe limitarse registrar y a ordenar los hechos verificables por medio de la experiencia sensible, sin que sea nunca posible trascender el plano por ella determinado. La nica fuente legtima de conocimiento cierto est constituida por las ciencias positivas, y el nico mtodo cientfico es el emprico. a) El positivismo sociolgico. Su fundador fue Augusto Comte (1797-1858). El positivismo sociolgico considera los fenmenos morales como fenmenos de origen social que han sido interiorizados a causa de la presin ejercida sobre el individuo por la sociedad. Lvy-Bruhl afirma que el comportamiento moral depende en realidad de la estructura social. La consecuencia ms negativa del sociologismo positivista est en el relativismo tico, paralelo a la negacin positivista de la metafsica. As como niega la existencia de un conocimiento metafsico, intenta suprimir toda nocin de bien absoluto de las acciones humanas.

b) El empirismo lgico-lingstico. Se encuentran aqu varias posiciones ticas: el hedonismo de Schlick, el intuicionismo de Moore, Prichard y Ross, el emotivismo tico de Ayer y Stevenson, el prescriptivismo de Hare, etc. En Primer lugar se acepta el principio empirista que reduce el conocimiento humano a la experiencia sensible. Segn estos autores, la tica debera ser reducida a una lgica del razonamiento moral que definira los conocimientos morales, las relaciones entre s y con conceptos no morales y que estableceran el uso legtimo. Moore piensa que no hay espacio para una tica terica, porque el bien es indefinible. Russell opina que las proposiciones ticas no pueden ser funciones de verdad de las proposiciones atmicas empricas; Wittgenstein afirma en el Tractatus: "no puede haber proposiciones ticas. Las proposiciones no pueden expresar algo ms alto. Es claro que la tica no puede ser expresada. La tica es trascendental". La tesis filosfica que est detrs de estas expresiones lgicas es: "los valores no pueden residir en el mundo, puesto que si residiesen en l dejaran de ser valores para ser simplemente otra parte del mundo, seran hechos, y hablar de hechos es describir, no evaluar". (J. Searle) Los emotivistas piensan que las proposiciones ticas son no significativas porque no corresponden a ningn hecho emprico, no nos dicen nada del mundo y por lo tanto no pueden ser ni verdaderas ni falsas. El significado factual que se puede encontrar en el lenguaje moral no es originariamente tico, pero debe ser conducido a la psicologa y a la sociologa, que darn razn del proceso psquico o social que est en el origen de las valoraciones. Schlick afirma explcitamente que la tica es una parte de la psicologa. En la tradicin filosfica del empirismo lgico se advierte un carcter marcada y cerradamente escolstico, con un semblante no actualizado. Esto puede verse en el criterio de realidad aceptado por el crculo de Viena y conocido como principio de verificacin, que establece "que el significado de una afirmacin se determina por la forma en que puede ser comprobada, y su comprobacin consiste en ser contrastada por la observacin emprica". 3.3 El problema de la universalidad y singularidad de la verdad moral. Si la Etica es un saber cientfico ha de configurarse como un conjunto de proposiciones universales necesariamente verdaderas. Un saber universal puede ser verdaderamente prctico y eficaz en una situacin concreta? La distancia entre universal y singular, necesario y contingente es un problema de todas las ciencias prcticas. La distancia entre el saber universal moral y las exigencias de una situacin etica concreta, se supera gracias a la sntesis de diversos principios morales completados con el anlisis de las circunstancias, con la experiencia del pasado y con la previsin de las consecuencias futuras. Hacer esta sntesis es tarea de la prudencia que dirige la accin en modo ms inmediato que la tica. La

ciencia moral se basta a s misma para ensear a los hombres lo que no deben hacer nunca. Si la tica es un saber verdaderamente prctico, sin embargo no lo es en grado mximo y necesita recurrir a la prudencia de la cual se distingue y con la cual mantiene un conjunto de relaciones estrechas. La prudencia es un juicio directivo del acto singular. Su insuprimible novedad y particularidad impide que pueda ser el acto de un hbito cientfico, pero su esencial racionalidad obliga a considerarlo como aplicacin de la ciencia moral. Una concepcin inadecuada de las relaciones entre prudencia y tica es la de ciertas corrientes de pensamiento que no dejan espacio al conocimiento moral universal y que se llaman "ticas de situacin". La tica de situacin podra ser considerada tambin como un "intuicionismo del deber" por el cual la persona intuir cada vez lo que debe hacer en su situacin; la verdad y las normas morales seran la generalizacin de lo que ha sido instituido en las diversas situaciones concretas y no el reconocimiento de una verdad universal encarnada en el particular. La verdad tica es singular y slo como tal es vlida en modo absoluto. El ncleo de la cuestin est en entender por un lado que el juicio prudencial es epistemolgicamente juicio de conclusin, y por otro lado, esto no significa que sea siempre obtenido por medio de un proceso lgico, reflejo y consciente. Muchas veces la valoracin tica surge espontnea e instantneamente, y aqu est la parte de verdad del intuicionismo del deber, pero esto no significa que la verdad tica sea en s intuitiva, y se es el error. Los preceptos negativos obligan siempre y para siempre; los preceptos positivos obligan siempre y no por siempre. La originalidad de la prudencia est en su conexin con el saber moral. El verdadero saber moral se aprende cuando se desarrolla la accin. II. ETICA FILOSOFICA, TEOLOGIA MORAL Y ETICA CRISTIANA. Las relaciones entre Etica y teologa natural son una cuestin interna al saber filosfico cuya solucin debe salvar antes de todo la unidad de la filosofa, que es la unidad de la razn y de la persona humana. Entre Etica filosfica y Etica teolgica hay una diferencia: la Etica estudia con la luz de la razn las exigencias morales propias de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios; la Etica teolgica trata de la vida del hombre elevado a la dignidad sublime y misteriosa de hijo de Dios y hermano de Cristo. Partiendo de la revelacin, la teologa moral concentra su inters en la dignidad partcipe del hombre a travs de la gracia de la naturaleza divina. Entre la Etica y la teologa moral se establece por tanto la misma distincin y la colaboracin existente entre razn y fe o entre naturaleza y gracia.

Razn y fe no son principios cognoscitivos paralelos que no se encuentran nunca; no se debera hablar de razn y fe, sino de razn y razn enriquecida por la fe. Si la existencia de lo sobrenatural no modifica la naturaleza y las condiciones de la vida vegetativa o de la cantidad dimensiva, y por tanto no afecta el estudio filosfico de tales realidades, lo sobrenatural modifica accidentalmente la situacin existencial de la persona humana. La Etica filosfica puede parecer no solamente incompleta sino tambin problemtica: Qu valor prctico puede tener una tica tan distante de las condiciones reales de la actividad moral? Podemos decir que la Etica es la base sobre la cual se apoya lo sobrenatural. Pero el valor prctico de la filosofa moral es imperfecto porque no puede hacerse cargo de todas las condiciones reales de la actividad que debe ordenar. Para alcanzar la plenitud a la cual el hombre ha sido libremente destinado por Dios es necesario recurrir a la tica teolgica: a) Para conocer la finalidad y las exigencias ticas especficamente teolgicas y b) para disponer de una justificacin ms alta y eficaz en el cumplimiento de lo que es naturalmente justo. (La segunda razn todos la aceptan, pero la primera es negada por los autores de la tica autnoma o autonoma moral). La tica filosfica debe mantener en relacin con la tica teolgica la mxima apertura compatible con la esencial racionalidad de la filosofa. La razn humana tiene su origen y su fundamento en la razn divina; razn y fe tienen la misma fuente. Lo sobrenatural es una realidad gratuita al hombre y sera un error considerar como pura posibilidad (el hombre en vista de Cristo) lo que de hecho por gratuidad es la nica realidad existente y viceversa. NATURALEZA ==> GRACIA ==> CRISTO El telogo no puede olvidar que la gracia ha sido establecida sobre la naturaleza, y por esto, para conocer la gracia debe conocer tambin la naturaleza. ======== | CRISTO | REVELACION |--------| | GRACIA | |--------| RAZON | NATURA | ======== La Etica Cristiana. Es un caso particular del problema que toca a las relaciones entre tica y religin. Podemos preguntarnos: existe al menos en la cultura occidental una tica no cristiana? Debemos decir que no. Por tica cristiana se entiende no una tica fundada en la fe sino una tica deudora de valores introducidos en la cultura occidental por el cristianismo. La tica kantiana, por ejemplo, sera impensable sin el cristianismo. La teologa moral presupone el

ejercicio de la fe por parte de quien la elabora. La tica cristiana es reflexin filosfica sobre la vida moral, sobre la cultura, sobre la sociedad, sobre las manifestaciones artsticas y literarias consecuentes a la aceptacin y a la prctica de la fe por parte de los hombres. Etica cristiana y teologa moral no son sinnimos. La Etica cristiana es una pura investigacin filosfica y no introduce ningn argumento inaccesible a nuestra luz de la razn; en cambio en la teologa moral se presupone la fe y en la argumentacin se incluye la verdad revelada que sobrepasa nuestra razn. Una tica no cristiana sera una reflexin sobre la moralidad realizada por un pagano y tendra como objetivos los valores accesibles a un pagano virtuoso (Scrates). La tica cristiana es una reflexin sobre la totalidad de la moralidad, ya que aade a esos valores otros nuevos (humildad, bondad, servicio desinteresado, perdn y sobre todo el amor). Se trata de valores que pueden resultar incomprensibles para quien no conoce a Cristo. Junto a una tica cristiano encontramos una musulmana, una budista, etc. V.S. 36,37,40,44. III LA CONSTITUCION DE LA ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA La tica filosfica y el conocimiento moral espontneo o precientfico, tienen un objeto casi idntico, pero son dos disciplinas dotadas de estructura y condiciones epistemolgicas diversas. La constitucin de la Etica como disciplina filosfica es un problema diferente del de la formacin del conocimiento moral espontneo. El estatuto filosfico de la tica tiene ciertas dificultades: 1- El problema metodolgico comn tambin a otras ciencias. El mtodo es el camino que una ciencia recorre en su desarrollo. 2- Ambigedad de los temas de la metodologa filosfica. Los vocablos como: experiencia, induccin, deduccin, cambian de significado segn se utilicen, p.e. Aristteles, J. Stuart Mill, Hegel, hablan de experiencia pero cada uno en sentido diferente. 3- El diverso nivel en que varios autores ponen el problema metodolgico. P.e. un autor dice: "la tica debe ser emprica"; otro dice que debe ser fundada sobre la metafsica. Los dos pueden tener razn, sea que nos refiramos a) al punto de partida de la tica; b) a la introduccin del estudio; c) a la interpretacin y fundamentacin filosfica de la vida moral o d) al desarrollo de la ciencia. 4- El mtodo de una ciencia depende estrictamente de la naturaleza de su objeto y por esto los diversos modos de considerar el objeto de la tica dan lugar a otras tantas maneras de concebir sus bases filosficas y su mtodo.

2.

El punto de partida de la reflexin tica: la experiencia moral.

La tica tiene como punto de partida y como fuente de sus datos la experiencia, entendida como un contacto del hombre con el ser (con el mundo, consigo mismo, con otros hombres), que tiene lugar gracias a la cooperacin entre sentido e intelecto. El punto de partida de la tica es la experiencia de su objeto: experiencia de la moral y experiencia moral. El problema moral, antes de ser estudiado es una realidad existente. El objeto de la tica y su necesidad de estudiarlo no viene dado por otra ciencia, el problema moral surge por s mismo debido a que el hombre es un ser moral. La tica tiene un punto de partida experimental, propio y especfico. Experiencia de la moral es el conocimiento de realidades morales que se obtiene por observacin externa, de modo directo, o mediante la lectura, historia etc. La experiencia moral en cambio es la actividad espontnea con la cual nuestra razn prctica dirige las acciones voluntarias desde el punto de vista del bien absoluto. La experiencia de la moral sin la experiencia moral no es suficiente a la tica. El papel de la experiencia moral en la metodologa tica es muy complejo; esto porque la experiencia, que es la fuente de la tica, es tambin fuente de ilusiones y errores, no porque sea engaosa en s misma, sino por las pretensiones personales, sociales, ideolgicas, etc., que a veces la fuerzan y distorsionan; estos errores deben ser corregidos por la misma tica, basndose en sus experiencia pasadas. Entre la experiencia moral y la reflexin tica se establece un crculo vital que permite superar los errores y jerarquizar debidamente los diversos puntos de vista. La experiencia moral por ser la fuente y el punto de partida de la Etica, no es toda la Etica; a la reflexin tica le corresponde como tarea original propia la interpretacin y la fundamentacin filosfica de los contenidos de la experiencia. 3. Interpretacin y fundacin filosfica de la moral.

El punto de partida de la reflexin tica es la moral vivida y experimentada, en la cual los hechos morales son los mismos para todos, pero su interpretacin ha sido muy diversa, debido no a la solucin particular de cada uno de los problemas ticos, sino a las bases filosficas desde las cuales esos problemas son planteados y resueltos. La base que ahora nos planteamos es que la Etica puede ser elaborada de modo adecuado slo desde las bases de la filosofa del ser. Al margen de esta base se ha dado una fundamentacin empirista, trascendental y fenomenolgica de la moral. 3.1 La fundamentacin empirista

Tenemos que partir de los principios de que (a) el empirismo excluye todo lo que no es dado por los sentidos, y (b) para el empirismo, fundamentar filosficamente es, en general, lo mismo que analizar. El mtodo empirista es el anlisis; para los empiristas slo es real aquello que es captado por los sentidos. Analizar es tomar

aquellas palabras complejas y abstractas como alma, bien, etc., y llevarlas a las experiencias sensibles de las que proceden; es descomponer, reducir lo complejo a lo simple, lo universal inteligible a lo singular observable. (ej. la proposicin: "El hombre es mortal" se reducira a "todos los hombres que hemos conocido han muerto"). El problema lo encontramos sobretodo cuando se trata de proposiciones morales; a qu hecho sensible se puede reducir, por ejemplo el principio de que el aborto es moralmente malo? Los partidarios del mtodo empirista proponen 4 soluciones: a) Entender lo moral como la expresin de una voluntad superior que la impone; Positivismo teolgico (Ockam), Dios podra mandar que fuese bueno odiarlo, porque dicen, Dios no ordena (comanda) las cosas porque sean buenas, sino que son buenas porque Dios lo ordena. Existe tambin un positivismo jurdico, que es la voluntad del Estado. b) Psicologismo Etico (Adam Smith) Aqu la Etica se reduce al estudio de la gnesis y de las bases psicolgicas de las ideas y estructuras ticas. Las estructuras ticas y los sentimientos morales slo pueden ser estudiados por un "espectador imparcial" que mira todo desde fuera. Juzgar nuestra conducta es verla como la ven los dems, y al ver la impresin que causa en ellos la vamos ajustando. c) Emotivismo Etico Las normas morales son simplemente de los sentimientos subjetivos. La obligacin moral tiene en la prctica una fundamentacin utilitarista. d) Utilitarismo El bien o el mal moral se reduce al placer o al dolor que producen: el problema moral no sera un problema de cualidad sino de cantidad. Aqu se pierde el carcter especfico del bien y del mal moral; tampoco se puede fundamentar adecuadamente la obligacin moral, sea porque el deseo de felicidad es visto como un simple hecho psicolgico o natural que no admite una ulterior explicacin de tipo trascendente, sea porque la idea de felicidad del utilitarista es una idea no moral de felicidad (mximo de placer y ausencia de dolor). Segn Kant esta es una moral pura y simplemente hedonista y por ello relativista, ya que cada uno es muy dueo de formarse su idea de felicidad; al fin y al cabo no a todos les gustan o interesan las mismas cosas. Una moral as concebida excluye la existencia de normas ticas de valor absoluto y universal. "La ley de Hume" "Es imposible pasar del ser al deber, del indicativo al imperativo, del conocimiento a la norma, de la razn terica a la razn prctica". Niega que en el mundo puedan existir "valores": Hume es atomista y afirma que en el mundo slo existen "hechos" y stos no pueden ser calificados como buenos o malos: son simplemente hechos; defiende que no existe ni causalidad ni finalidad: solamente

existe el ser, pero no el deber ser. Ej. Podemos decir que el agua hierve a los 100, pero no podemos decir que el agua debe hervir a los 100. Crtica: No se pasa del plano del ser al del bien o deber ser: la tica parte de una experiencia moral que existe; no se puede inventar, y el principio haz el bien y evita el mal existe en la naturaleza. La tica no produce nada sino que explica las cosas. El deber no es puesto por la tica sino que se pone por s solo,y si se pone por s solo no se fundamenta por s solo, por tanto lo debe fundamentar la tica. El deber se fundamenta en una exigencia encerrada en el ser mismo y lo que se trata de explicar es precisamente cul es la naturaleza de esa exigencia contenida en el ser y por qu el ser contiene normatividad y valor. 3.2 La fundamentacin sobre la base de la filosofa del ser y la fundamentacin trascendental. La filosofa trascendental tiene su inicio en Kant, ya como reflexin filosfica, ya como instrumento racional del saber teolgico (K. Rahner). La filosofa del ser, comnmente llamada tambin realismo filosfico tiene como mximo representante a santo Toms de Aquino. a) Dos puntos de partida anlogos Fundamentar un hecho es hacer presente su fundamento. El hecho que se va a fundamentar aqu es la vida y la experiencia moral. Kant expresa esta experiencia como el "factum rationis"; es la experiencia de la necesidad prctica y absoluta de responder a la situacin en que me encuentro aqu y ahora con una cierta accin. Ej. si me encuentro un herido, siento una llamada categrica que me dice que lo debo socorrer, independientemente de que esto me interese o me resulte cmodo. Esta necesidad prctica e incondicionada es la que Kant llama "deber". Santo Toms en cambio quiere expresar este hecho con las palabras del Apstol S.Pablo: "Cuando los gentiles, que no tienen la Ley, siguiendo la naturaleza cumplen los preceptos de la Ley, ellos sin tener la Ley, son para s mismos ley. Con esto muestran que tienen grabado en sus corazones lo que la Ley prescribe, como se lo atestigua su propia conciencia y segn los acusan o los excusan los razonamientos que se hacen unos a otros." (Rom 2,14-15). Lo que exigen explicacin son los juicios formulados espontneamente por la razn humana, que califican moralmente nuestras acciones; a esa calificacin est unido el impulso natural para realizar lo que la razn aprueba y para omitir lo que condena. El punto de partida es algo diferente pero posee el denominador comn suficiente para establecer una comparacin. b) El planteamiento filosfico realista y trascendental

En toda fundamentacin filosfica, realista o no, se recorre de algn modo el camino del ser. El problema est en que el ser se dice y se entiende en varios sentidos como advirti Aristteles. Segn Santo Toms ser significa por una parte "acto de ser" (actus essendi): es el ser como acto o mejor dicho, el ser como acto existencial o de realidad; por otra parte, ser significa la composicin realizada por la mente entre sujeto y predicado, es decir, la verdad de la composicin realizada por el pensamiento: es el ser como verdad (ut verum) o con un lenguaje ms actual, "el ser veritativo" (S.Th I, q3, a4 ad 2). La diferencia fundamental entre la filosofa del ser y la filosofa trascendental est en que la primera respeta, en el proceso de fundamentacin, la entera amplitud de la semntica del ser, distinguiendo sus dos significados y la articulacin que existe entre ellos (el ser real es el fundamento del ser como verdad), mientras que la filosofa trascendental restringe la semntica del ser, y lo considera nicamente como verdad, esto es, en su presencia ante el sujeto cognoscente en cuanto tal. Para la filosofa del ser, fundamentar filosficamente un hecho de experiencia (hecho moral), significa explicar la realidad (existencia) de tal hecho y la causa de su realidad o existencia. Hay que explicar fundamentalmente "por qu es" y "por qu es as", y no slo "por qu yo puedo conocerlo". La filosofa del ser no olvida la existencia de las cosas (intra mentem), pero tampoco olvida la clara distincin entre los dos sentidos del ser: una cosa es el ser como acto existencial (actus essendi) y otra el ser como verdad, es decir el ser en cuanto conocido. La filosofa del ser sostiene a la vez que el ser real es la causa y la medida del ser en cuanto conocido. Para santo Toms "lo verdadero y lo falso estn en la mente" y la inteligencia en acto y lo entendido en acto se identifican. El acto de lo conocido en cuanto conocido es la operacin cognoscitiva, y no el acto de ser, y en ese sentido se sostiene que "ser" no equivale a "ser percibido", contrariamente a cuanto defiende el idealismo gnoseolgico de Berkeley, ya que el acto por el que algo existe es distinto del acto por el que algo es percibido. En la filosofa del ser, el proceso de fundamentacin recorre la lnea de las causas en el plano del ser real, y as llega en ltimo trmino a Dios Creador, causa primera del ser, tanto de los entes de la naturaleza, que obran segn el determinismo fsico, como de las realidades espirituales, que obran segn la libertad. No se trata de medir con la misma medida los seres espirituales y los que no lo son. Lo que se quiere evitar es la confusin entre el acto de ser y el acto de conocer, impidiendo tanto la constitucin del pensamiento metafsico como la elaboracin de una antropologa que d el debido realce a la originalidad del acto en que consiste el conocimiento. La filosofa trascendental centra su atencin exclusivamente en el ser como verdad, en el ser en cuanto presente ante la conciencia cognoscente. La pregunta

inicial de la reflexin Kantiana no es: por qu existen las cosas? ni cmo se explica su existencia? La pregunta kantiana es: cmo son posibles las matemticas y la fsica? es decir: cmo es posible el saber acerca de las cosas? cmo son posibles las cosas en cuanto sabidas? La filosofa kantiana se propone explicar el "ser sabidas" de las cosas y no su existencia real. El mtodo trascendental es una reflexin sobre las estructuras subjetivas de posibilidad de aparicin del objeto (natural o moral) ante la conciencia (cientfica o moral). La fundamentacin trascendental trata de individuar cules son las estructuras objetivantes del espritu que explican el objeto en cuanto presente, es decir, que explican la presencia del objeto ante la conciencia. El inters se centra en el saber acerca del objeto y no en su realidad. La fundamentacin trascendental no pretende explicar la existencia del objeto, sino la posibilidad de mi saber acerca de l, o mejor dicho, "la existencia para m" de la cosa. Esta existencia para m es lo nico que interesa, aunque la existencia real (la cosa en s) no se niegue. El problema surge cuando la fundamentacin gnoseolgica se convierte, sin ms, en la nica fundamentacin filosfica, porque entonces, el ser conocido es el nico ser. Hay una identidad entre ser, conocer y ser conocido. Esta identidad no se encuentra explcita en Kant, pero constituye la primera proposicin de la ontologa fundamental de K. Rahner. Esto tiene importantes consecuencias antropolgicas y ticas. c) Algunas consecuencias tico-antropolgicas El espritu humano no debe ser explicado ni fundamentado, porque es precisamente el espritu humano aquello que fundamenta y explica las cosas en cuanto sabidas. Para Kant la naturaleza significa formalmente la legalidad de los fenmenos espacio-temporales y por eso el entendimiento humano produce y domina la naturaleza formalmente vista. Se sigue de esto que es imposible hablar del espritu humano y de los fenmenos morales en trminos de naturaleza, porque esto supondra desconocer una de las caractersticas esenciales del espritu, que es la capacidad de conferir sentido a la naturaleza, que es lo mismo que decir: desconocer su ndole trascendental. La inteligibilidad del mundo fsico es un producto de las ciencias fsicas, un producto del espritu humano, el cual no es creador de la materialidad de las cosas, pero s confiere a esa materialidad su significado inteligible, al pensarla segn las formas y los conceptos a priori. se da as el dualismo entre naturaleza y espritu o entre naturaleza y persona. La naturaleza es lo fundamentado por el espritu en el plano del significado, el espritu o la persona es lo que fundamenta y da sentido a la naturaleza. Para la filosofa trascendental carece de sentido hablar de una ley moral natural. La consideracin exclusiva y absolutizada de las cosas en cuanto conocidas genera un dualismo entre naturaleza y espritu, que hace imposible, o

por lo menos muy difcil la elaboracin de una antropologa unitaria de mucha importancia para la Etica. d) Por qu el mtodo trascendental? Se utiliza en esta reflexin el mtodo trascendental, impulsado por Kant, porque subraya con energa y eficacia la existencia y el carcter absoluto e incondicionado del valor moral. La filosofa trascendental es la respuesta de Kant al idealismo gnoseolgico y al escepticismo terico en el que desemboc, especialmente con Berkeley y Hume, la interpretacin empirista de la realidad. Kant concede al empirismo que lo que en el objeto conocido es formal (forma segn Aristteles), es atribuido a la materia sensible por la funcin sintetizadora del espritu (sntesis a priori), pero esto no significa que el objeto as conocido carezca de validez necesaria y universal. La sntesis a priori no debe ser llevada a la subjetividad del individuo emprico sino al sujeto trascendental. El precio pagado por Kant es: a) el idealismo trascendental, o sea, que el conocimiento de los fenmenos no se podr ya considerar con rigor como una conmensuracin intencional con el ser real de las cosas; b) La imposibilidad de un saber cientfico acerca de realidades inaccesibles a la observacin sensible, pues faltando sta falta la materia que aquel saber ha de estructurar. por esta ltima razn se hace imposible para Kant la teologa natural, o sea el conocimiento racional de Dios, que para la tica clsica tiene una gran importancia. En cambio son posibles las ciencias de la naturaleza elaborada mediante la estructuracin de los conceptos a priori, principalmente por el de causalidad. Kant entiende la causalidad como una conexin necesaria entre fenmenos. Las ciencias permiten la previsin de acontecimientos naturales y el dominio tcnico de la naturaleza; desde este punto de vista el concepto de libertad resulta intil, ya que las ciencia naturales aceptan fcilmente una imagen determinista del mundo. En el mundo de la naturaleza, que es el mundo de las ciencias, no queda espacio para la libertad ni para el valor, y por lo tanto para la Etica. La reflexin trascendental de Kant subraya con energa y eficacia, la existencia y el carcter absoluto e incondicionado del valor moral, pero lo hace a costa de perder la unidad de la visin filosfica del mundo y del hombre. El sujeto humano es entendido por la ciencia (Psicologa, Sociologa) segn el determinismo causal y la Etica lo entiende al mismo tiempo desde el punto de vista de la libertad y el valor; ello es posible mediante la distincin dada por Kant entre mundo sensible y mundo inteligible, mundo de la naturaleza y mundo del espritu, mundo de la necesidad y mundo de la libertad, mundo de la razn terica y mundo de la razn prctica, mundo de la ciencia y mundo de la moral. La duplicacin de mundos es para Kant la condicin de posibilidad de la existencia de la libertad y de la moral. e) La fundamentacin ltima

La filosofa del ser coloca como fundamento ltimo de todos los seres a Dios Creador y la Etica considera esto como una verdad ya establecida por las ciencias. Si se emprende esta fundamentacin, no en lnea del ser real, como lo hace la filosofa trascendental, surgen dos alternativas: o la eternidad autosubsistente de la materia o la accin creadora de un Ser inteligente; La primera alternativa obviamente es absurda y nos condena a vivir en un mundo sin sentido, en el que el azar lo es todo y la razn y el amor no son nada; luego, debemos elegir la segunda, lo que implica para la Etica que la capacidad del hombre de regular moralmente su conducta se explica como la participacin del ser y de la bondad de Dios; La razn humana es prctica por participacin del orden y del proyecto finalizador de la Inteligencia creadora; esto se llama ley moral natural. El nexo participativo natural entre inteligencia humana e inteligencia divina se establece por dos canales: a) los primeros principios morales captados por el hbito intelectual llamado sindresis y b) la naturaleza de la persona humana, que es vista como regulada por la inteligencia creadora y dotada de racionalidad moral y de indicaciones normativas que la razn humana debe descubrir cuidadosamente. La creacin del hombre en cuanto obra de la inteligencia y del amor de Dios es tambin finalizacin. La finalizacin divina es intrnseca al acto creador; crear y finalizar es lo mismo por parte de Dios. Lo que en el creador es una finalizacin intencional, en la criatura es una finalidad interna o estructural. El hombre ha recibido su ser como una participacin del ser de Dios, y con ello ha recibido tambin una libertad plena, de modo que pueda actuar en un sentido moral. 3.3 La fundamentacin fenomenolgica

La Fenomenologa se puede entender de dos formas: como un mtodo abierto a una fundamentacin metafsica, y como una forma de fundamentacin filosfica alternativa a la filosofa del ser. Si la entendemos en el primer caso como un elemento descriptivo y analtico de la experiencia moral, se puede considerar de gran utilidad y eficacia; La Etica tiene su punto de partida en la experiencia moral, que en cierto sentido es experiencia del valor. La fenomenologa siempre y cuando no sostenga la separacin entre ser y valor, constituye un momento necesario de la Etica Filosfica, pero un momento que ha de ser completado. Si entendemos la Fenomenologa en el segundo caso, surge un problema bastante complicado. Despus de Husserl, fundador de la Fenomenologa, han surgido entre sus seguidores diversas orientaciones, entre otras la del "circulo de Munich", que es el sector epistemolgicamente ms realista de la fenomenologa. La idea fenomenolgica de fundamentacin filosfica se puede comparar a la de Kant, por ejemplo en la necesidad del apriorismo para fundamentar la moral, y por

consiguiente en la completa separacin de ser y valor (M. Scheler); tambin para ste al Etica se fundamenta con independencia de la reflexin metafsica, pero no est de acuerdo con el desenlace formalista que la reflexin tica trascendental adquiere en Kant. El apriorismo kantiano exige forzosamente el formalismo, ya que Kant pensaba que toda tica "material" es necesariamente una tica que reduce el valor moral al placer que esos bienes nos prometen, y que subordinan el valor de la persona al egosmo instintivo de la naturaleza humana del que brotan nuestros intereses por los bienes. Los fenomenlogos por el contrario piensan que se puede elaborar una tica "material" que no incurra en estos defectos. Tal conviccin se basa en un modo diverso de entender el apriorismo. Para Kant el elemento racional a priori es una condicin de la experiencia; si el a priori es funcional y sin contenido, todo contenido ser, para Kant, sensible y a posteriori, lo que equivale a afirmar que toda tica material es empirista. Para Scheler, por el contrario, el a priori es el contenido propio de un tipo particular de experiencia: la experiencia fenomenolgica entendida como intuicin de esencias. Para Kant las leyes de los objetos de la experiencia y del querer se rigen por las leyes de los actos de experimentar y de querer; para Scheler las conexiones entre actos y objeto son recprocas: a un tipo de objetos corresponde un tipo de actos y viceversa. Para Scheler el a priori tico es material; los valores constituyen el fundamento apriorstico material de la Etica. Los fenomenlogos defienden con insistencia la objetividad de los valores Segn Scheler existen valores objetivos y valores morales. Los valores objetivos son: los sensibles (agradable/desagradable), los de la percepcin afectiva-vital (vitales), los espirituales (estticos, jurdicos, filosficos) y los valores religiosos (lo santo); los valores morales no tienen un contenido objetivo propio, por lo que no entran en la clasificacin anterior. El valor moral no puede ser segn Scheler fin del obrar, sino que surge como a las espaldas de la accin, porque el valor moral no tiene una materia propia sino que surge en la experiencia emocional con ocasin de la realizacin de valores objetivos. Von Hildebrand distingue entre valores nticos, valores cualitativos, valores tcnicos y el valor integral de la persona. Para ste la fundamentacin epistemolgica de la Etica descansa sobre la consciencia moral, que aprehende los valores y distingue entre lo moralmente importante y lo que no lo es. La moralidad es entendida principalmente como respuesta al valor. La Etica, como saber fundamentado en la experiencia fenomenolgica de los valores es un saber dotado de base experiencial, pero no es una ciencia, ni menos, una ciencia emprica. Tampoco es un saber fundamentado en el ser porque la fenomenologa entiende por ser lo fctico existencial, el conjunto de los hechos ms o menos contingentes de que se ocupan las ciencias naturales, mientras que la Etica filosfica sera un saber de esencias verdaderamente a priori respecto a toda experiencia no fenomenolgica. Ejemplo: la amistad se me

da fenomenolgicamente como un valor positivo, aunque en mi experiencia del mundo no hubiese conocido an un solo amigo que no sea traidor. H. Reiner considera que el mtodo fenomenolgico en cuanto examina los contenidos de la experiencia atendiendo a su estructura interna a priori puede en principio presentar exigencias esenciales con valor normativo. Hay que aclarar que la ausencia de una fundamentacin ltima de carcter metafsico hace que el valor de la normatividad propuesta sea bastante endeble; por otra parte, la fenomenologa no proporciona un criterio decisivo para discernir lo verdaderamente bueno de lo aparentemente bueno; y es innegable que la experiencia moral personal puede ser vctima de las apariencias. Hay que afirmar con Scheler y Von Hildebrand que el valor no puede reducirse a lo fctico. Una cosa es lo que sucede y otra lo que debe suceder; que muchos se comporte de un cierto modo no significa que tal comportamiento sea justo; lo que es justo no deja de serlo porque nadie lo cumpla; lo que debe ser no pierde su valor porque de hecho no llegue a ser; una cosa mala no deja de ser mala porque muchos la hagan. Pero en su intento de superar el racionalismo y el positivismo Scheler establece una separacin indebida entre lo esencial y lo actual (existencial). En la filosofa del ser la esencia est fundamentada en el ser, lo que permite el acceso metafsico al Ser subsistente; en Scheler no est presente esa funcin fundante del ser, y no queda claro si la esencia se agota en su darse al conocimiento o si postula una fundamentacin ontolgica superior. El proyecto de fundamentar fenomenolgicamente la Etica responde a numerosas instancias positivas, pero, (al parecer de Luo), esas exigencias pueden ser salvadas en el marco de la filosofa del ser sin caer en los defectos sealados; basta con liberarse de los condicionamientos histricos que vician las nociones de ser, naturaleza y razn. 4. PRINCIPALES ASPECTOS DE LA METODOLOGIA ETICA

El mtodo propio de la Etica, segn santo Toms es el compositivo, que consiste en la iluminacin de las realidades y situaciones particulares y complejas a travs de la aplicacin de principios ticos ms simples y universales. Nuestro juicio tico ser legtimo si est verdaderamente fundamentado en principios justos y razonables. Quien quisiera justificar un comportamiento que parece instrumentalizar valores personales, aduciendo que ese comportamiento resulta til o placentero, o que satisface un deseo subjetivo, estara bien seguro de no haber alegado a su favor una justificacin tica. Los primeros principios prcticos, la luz fundamental y el horizonte de sentido de toda actividad de la razn prctica, los poseemos por el hbito de los primeros

principios morales o sindresis. Otros principios ms restringidos pero fundamentales se obtienen a travs de la induccin filosfica. El momento aplicativo o compositivo de la metodologa tica presupone los dos: primeros principios (base intelectual) e induccin filosfica (base experimental). Aclaraciones: Tomando en cuenta la distincin entre actividad intelectual y actividad racional, el hbito de los primeros principios especulativos y morales es el hbito por el que el conocimiento humano participa naturalmente del entender puro (la visin intelectual simple), y en el que el discurso racional tiene su primer origen. Los primeros principios morales giran en torno a la nocin de bien. La intuicin primera del bien explica que la razn humana pueda concebir un objeto, no slo como objeto de saber (A es A), sino como objeto de realizacin (A debe ser A), es decir, como bien, y determina por tanto el modo de ponerse frente al mundo propio del hombre como ser moral Lo propio del hombre es el discurso racional, el paso de una verdad a otra. La necesidad humana de pasar de lo conocido a lo desconocido (discurso lgico) tiene su causa en el discurso psicolgico, o sea el paso de lo inteligible en potencia (lo sensible) a lo inteligible en acto (lo propio de un espritu encarnado). Lo que hace posible el progreso cognoscitivo es la comunicacin entre sensibilidad e inteligencia, garanta del realismo cognoscitivo para un conocimiento que trasciende lo sensible, pero que slo participativamente goza de la visin intelectual pura. Esta es la importancia de la induccin de los principios morales a partir de la experiencia. La induccin consiste en un movimiento de la sensibilidad hacia la inteligencia. La induccin no es una demostracin ni un raciocinio propiamente dicho, sino un descubrimiento aprehensivo de orden intelectual basado en la experiencia y dotado muchas veces de plena certeza. El proceso inductivo pasa de lo pasajero de las sensaciones exteriores a la estabilidad de la memoria, de la multiplicidad de los recuerdos al significado de una experiencia y de la diversidad de experiencias a la presencia comn de un mismo significado esencial. En este proceso es muy importante el papel de la cogitativa o razn particular. Desde Aristteles se ha insistido en que el juicio moral requiere una amplia experiencia de la vida y de los hombres, la cual no es ninguna prueba, pero facilita la captacin de una unidad significativa y esencial. El razonamiento prepara el terreno a la induccin, mostrando las diversas facetas y relaciones a los problemas y valores, pero muchas veces es imposible formular una verdadera demostracin. Por ltimo santo Toms estima que el razonamiento tico se dirige a hombres libres que sienten tanto el atractivo del bien, como del bien aparente. El razonamiento tico no slo debe ser objetivamente vlido, sino que debe ser persuasivo. Una norma tica, si expresa la verdad sobre el bien de la persona, tiene valor por s misma, y no en virtud de un acuerdo negociado con nuestros interlocutores. Es posible y deseable una bsqueda colectiva de la verdad, pero querer fundamentar en el

consentimiento colectivo normas vlidas en s mismas es un proyecto contradictorio: las normas ticas o tienen valor en s y por s mismas o tienen valor en virtud del mutuo acuerdo. La tica busca la verdad y no slo la persuasin; sta es el objetivo de la retrica.

Вам также может понравиться