Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADMICO CHURUGUARA PROGRAMA DE EDUCACIN MENCIN AGROPECUARIA U.C.

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

BACHILLERES:

CHURUGUARA JULIO DE 2011

INTRODUCCIN

A continuacin desarrollaremos lo que es el PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario) lo cual tiene hoy en da una gran relacin, o mejor dicho es un material obligatorio en toda institucin educativa; esto por su parte contribuye a desarrollar y mejorar su estructura como tal contando sus deficiencias.

Qu es un P.E.I.C.? Es un instrumento que permite definir las estrategias de gestin escolar, en la bsqueda de alternativas de solucin a las problemticas o debilidades que afectan directamente el quehacer educativo. Que persigue el P.E.I.C? La formacin de un ser integral social, solidario, critico, creativo y autodidacta. El ejercicio de una cultura para la paz. La participacin democrtica. La creatividad y las innovaciones educativas. El empleo de las T.I.C.s. El trabajo productivo y liberador. La consolidacin de valores. La conciencia ambientalista. El desarrollo endgeno. La Identidad local, regional y nacional. El rescate de los valores histricos. La valoracin de la interculturalidad y la diversidad cultural. Los medios de comunicacin alternativos.

Cul es la finalidad del PEIC? Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosficos que orientan la misin de la escuela. Implica tener claro cul es nuestra finalidad, quines somos y hacia dnde vamos. CARACTERSTICAS DEL PEIC A partir de esas premisas, la construccin de un proyecto de

educacin integral de la institucin implica tomar en cuenta tres consideraciones: 1. Integralidad: la institucin y la gestin educativa es un espacio y un proceso integral.

2. Heterogeneidad: el plantel y la gestin educativa es un proceso en el cual interactan diversos actores y autores 3. Construccin compartida: la gestin del plantel es un proceso de construccin colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institucin Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar. Es dinmico, ya que mantiene una permanente interaccin con el entorno de la escuela. Define las PRIORIDADES EDUCATIVAS particulares de la escuela. Sistematiza y organiza la gestin pedaggica, administrativa y social de la escuela. Es un proceso particular de cada institucin (no acepta copias). Es una construccin praxiolgica (reflexin accin - reflexin) colectiva Se desarrolla en diversas fases: formulacin, ejecucin, evaluacin QU ES LA MATRIZ DOFA? La Matriz DOFA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en ingls) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrnimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posicin y direccin de una empresa, propuesta de negocios, o idea. Las letras D. O. F. A. Significan debilidad, oportunidad, fortaleza y amenazas, las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de una firma con el objeto de aprovechar las oportunidades externas. Para una empresa sera ideal poder utilizar sus fortalezas y as mismo explotar sus oportunidades externas. Ella podra partir de sus fortalezas y mediante el uso de sus recursos aprovecharse del mercado para sus productos y servicios. Generalmente las organizaciones utilizan estrategias DO. FA. o DA, para llegar a una situacin en la cual puedan aplicar una estrategia FO,

cuando una empresa afronta debilidades importantes, tratara de vencerlas y convertirlas en fortalezas, cuando se ve enfrentado a una amenaza grave luchara por evitarla y concentrarse ms en oportunidades. Pasos Para Construir Una Matriz DOFA 1. Hacer una lista de fortalezas internas claves. 2. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas. 3. Hacer una lista de las oportunidades externas importantes. 4. Hacer una lista de las amenazas externas claves. 5. Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en una casilla apropiada. 6. Cotejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes. 7. Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes.

CONCLUSIN

Las formas de organizacin del trabajo actual requieren mtodos de enseanza-aprendizaje que estn en consonancia con los procesos de cambio que se estn produciendo en los mbitos sociales, culturales, econmicos, laborales y tecnolgicos. En un momento en el que los ciclos de innovacin son cada vez ms breves, las instituciones formativas se ven obligadas a una mayor versatilidad y flexibilidad para adaptarse a las nuevas estructuras que se estn desarrollando en el mundo del trabajo. La internacionalizacin, la globalizacin de los mercados y el factor

competitividad obligan a las empresas a ser cada vez ms flexibles para adecuar los productos a las nuevas tecnologas, procesos productivos, servicios y demanda de competencias.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

www.rincondelvago.com www.wikipedia.com www.altavista.com

Вам также может понравиться